Datos personales

Vistas de página en total

miércoles, 6 de junio de 2012

FESTEJOS TAURINOS PROGRAMADOS EN LA LOCALIDAD DE LAS NAVAS DEL MARQUES. La localidad abulense de Las Navas del Marqués tiene definida la estructura de su próxima feria de julio, que, organizada por la empresa Amotauro, tendrá lugar durante el mes de julio y estará compuesta de dos corridas de toros, una novillada picada y una becerrada. Las corridas de toros lucirán los hierros de Sánchez Urbina y Las Monjas, y para las mismas se cuenta con Uceda Leal, El Cordobés, Ángel Teruel e Iván Vicente, mientras que para la novillada picada son fijos los nombres del colombiano Sebastián Ritter y de David Martín Escudero
Plaza de toros Monumental de Frascuelo (Granada). Segunda corrida de la Feria del Corpus. Toros de Peñajara. Iván Fandiño, ovación y oreja; David Mora, oreja y palmas y Miguel Hidaldo, que tomó la alternativa, ovación y dos orejas.
Plaza de toros de Las Ventas. Toros de Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río (3º y 4º). Morante de la Puebla, silencio y pitos; José María Manzanares, silencio y silencio y Alejandro Talavante, oreja y oreja.
Comentario de Jaime Montoya Escamilla ( TORERO ) Los Encastes en España: Debido a lo anterior en la segunda mitad del siglo XVIII nacieron las que se consideran las castas fundacionales, estas son las raíces de donde nacen o vienen todas las ganaderías de ganado bravo de Europa y América. de las que parten los encastes actuales: Morucha Castellana (Boecillo), Navarra, Toros la Tierra y Jijona (Madrid y la Mancha), Cabrera y Gallardo (El Puerto de Santa María), Vazqueña, Vega-Villar (Utrera) y Vistahermosa, aunque ya en la actualidad el 90% de las divisas existentes proceden todas de esta última. Debemos tener muy claro que hay diferentes versiones y disparidad de opiniones sobre cuántas son las castas fundacionales que dan origen al toro de lidia actual, existen investigadores que sostienen que son cinco y otros defienden que son más. Con el objeto de dar más amplitud, vamos a repasar hasta siete castas, pero ya decimos que para esto hay disparidad de criterios, las que mencionaremos a continuación, son las castas fundacionales de donde emergen todas las ganaderías de toro de lidia que campan en la actualidad por las dehesas continentales, en cada una de ellas se describe el origen histórico, su fenotipo típico y comportamiento habitual así como algunos ejemplos de ganaderías actuales que provienen de cada una de las castas: Navarra. Finales del siglo XVII. Procedían de Navarra y de términos de la orilla izquierda del Ebro en Zaragoza. Prácticamente inexistentes en la actualidad para festejos mayores, fueron toros de sierra, pequeños de tamaño, pero de temperamento tan bronco y casta tan señalada que suplían su falta de trapío con una portentosa acometividad y bravura. Morucha Castellana. Principios del siglo XVIII. Procedían de El Raso de Portillo (Valladolid) y, genéricamente, de la cuenca colindante del río Duero. Toros grandes, hermosos y muy duros de lidiar. Hoy en día no se lidia nada proveniente de esta casta. Jijona y Toros de la Tierra. Finales del siglo XVI. Procedían de Ciudad Real, Albacete, montes de Toledo, riberas del río Jarama y Colmenar Viejo en Madrid. Reconocible por sus muchos ejemplares de pelo colorado, todavía hoy se denomina a los animales de este pelaje como toros jijones. Los toros jijones eran grandes, muy bien armados y predominaban las capas coloradas encendidas, siendo muy duros y bravos en los primeros tercios, pero apagándose su acometividad al final de la lidia. En la actualidad no queda ninguna ganadería con ejemplares de esta casta, que está completamente extinguida, al haberse ido cruzando todas sus vacadas con sementales principalmente vistahermoseños. Sin embargo también hay informaciones que sostienen que la actual ganadería de Peñajara podría tener aún algo de jijona. Gallardo. Del mismo tronco frailero surgieron las ramas de Gallardo (del Puerto de Santa María, con posible cruce con reses de casta navarra), Espinosa (de Arcos de la Frontera, con incorporación de reses de Salamanca) y Freire (Alcalá del Río). Actualmente, ya no quedan ejemplares puros, subsistiendo los últimos en la ganadería de Partido de Resina (antes Pablo Romero), aunque no en pureza sino cruzados con otras líneas Jijonas y Vazqueñas, que han contribuido a definir un vacuno de gran belleza corporal y con el tipo muy definido. Los toros de Pablo Romero son habitualmente de capas cárdenas y negras, habiendo desaparecido los ejemplares berrendos que antiguamente se daban en esta divisa sevillana, los accidentales más característicos son el bragado, meano y el gargantillo (con una mancha blanca que rodea el cuello como collarín). Cabrera. Mediados del siglo XVIII. Procede de Utrera (Sevilla), formada a través de compras de ganado realizadas a los cartujos o dominicos de Jerez de la Frontera o de Sevilla; de gran alzada, cuerpo largo y agalgado, con defensas muy desarrolladas, de la que proceden, entre otros, los ejemplares de Miura. Vazqueña. Mediados del siglo XVIII. Originaria de Utrera (Sevilla). Del mismo origen que la casta Cabrera, a la que a finales del siglo XVIII se incorporaron reses de Casta Vistahermosa, una casta de toros muy bien armados, de variadísimas capas, preciosos de lámina, cortos de patas y anchos; fuertes, muy poderosos y bravos en el primer tercio, en seguida gozaron de la predilección de los públicos. Actualmente, podemos aún admirar la belleza de estos toros en la ganadería de Concha y Sierra (si es que aún no se ha cruzado por completo), posiblemente en la de Prieto de la Cal y, sobre todo, en la portuguesa de los Herederos de D.ª María do Carmo Palha. Vistahermosa. Segunda mitad del siglo XVIII. Originaria de Utrera (Sevilla) y formada con reses de los Hermanos Rivas y otras de origen desconocido que, seguramente, procedían de diezmos, dentro de la casta Vistahermosa, que prácticamente monopoliza hoy día el mercado del toro bravo, podemos distinguir varias líneas o encastes bien diferenciados: Albaserrada, Contreras, cruces con Vistahermosa, Murube-Urquijo, derivados de Parladé, Saltillo, Santa Coloma y Urcola. Seguramente aparezca alguna inexactitud en el texto porque es un tema lo suficientemente complejo y dispar que puede dar lugar a diferentes visiones o interpretaciones. (Continuará con Los encastes en España 2)
Comentario de Jaime Montoya Escamilla ( TORERO ) El Toro Bravo. Alguna vez de has preguntado ¿Por qué es bravo?, ¿Cómo lo seleccionan?, ¿Cómo lo crían?, ¿Como vive? Comenzaremos por definir ¿Qué es la bravura? Es la capacidad de lucha del toro hasta la muerte, con la condición de que lo haga con entrega, la bravura del toro consiste en embestir constantemente hasta el final, sin mostrar síntomas de fatiga, cualquier animal salvaje si se le diesen tres puyazos ¿iría a más? ¿Se arrancaría más fuerte? Esa es la cualidad que distingue el toro bravo de las otras especies. Bravura es la capacidad de acometividad con potencia, resistencia y nobleza, ir de menos a más. La bravura incluye la casta, como argumento para ello retomo algunos textos de este tema, que fue tratado en el VIII Congreso Mundial de Criadores de Toros de Lidia celebrado en la Ciudad de Aguascalientes, México: se mencionó en dicho congreso que no se pueden identificar con exactitud ambos términos, porque la palabra bravura conlleva más cosas que la casta. Son caracteres independientes que se heredan de forma independiente. (Casta y bravura) se han confundido porque se les ha querido atribuir el mismo significado, casta es la unión de los caracteres de fortaleza física y fiereza. Casta y bravura en realidad son distintas, pero están muy cerca, son caracteres que ni siquiera se heredan conjuntamente. Derivado de esto debemos llamar casta a la agresividad. Distinguir la raza de la casta. La raza sería la capacidad de luchar hasta la muerte (una de las definiciones de bravura), porque un toro puede ser a la vez bravo y encastado; o manso y encastado, o bravo y noble. ¿Que es un encaste? Es la fijación de un conjunto de caracteres definitorios, que separan una ganadería, o grupo de ellas, de las restantes. Finalmente, constituyen un encaste los rasgos morfológicos y conativos, o conductuales, que les son comunes a una población de ganado de lidia. El encaste está unido a la actitud de pelea en la plaza, que es diferente según el origen. Sobre todo hay dos cosas que distinguen los encastes: el comportamiento con el caballo y en las banderillas. Orígenes del toro de lidia: también es denominado toro bravo, procede de las razas autóctonas de la península ibérica, conocidas como “tronco ibérico”, que desde tiempo inmemorial propiciaron las formas más primitivas de tauromaquia, algunos especialistas consideran que es el descendiente más directo del uro, el antepasado de todas las razas bovinas actuales, ya que, además de su rusticidad y su vida salvaje, comparte con él numerosas características fenotípicas. Se caracteriza por unos instintos atávicos de defensa y temperamentales, que se sintetizan en la llamada "bravura", así como atributos físicos tales como unos cuernos grandes hacia delante y un potente aparato locomotor, superiores a los de otros especímenes de bovinos. En tiempos de los Reyes Católicos se empezaron a conocer, así que los primeros indicios de selección del toro bravo apuntan a los siglos XV y XVI en la provincia de Valladolid, donde la proximidad a la Corte, aún itinerante en esta época, hizo que se criara en amplios terrenos una vacada que pudo sentar las bases del toro de lidia actual, el nombre de esta pretendida ganadería primigenia fue Raso de Portillo, y fue conocida hasta finales del siglo XIX. Existe la creencia de que estos toros fueron los primeros empleados en festejos reales, paralelamente comenzaron a desarrollarse ganaderías en otros lugares de España; Andalucía se puso a la cabeza en la cría de toros, si bien también tuvieron su importancia los que se criaron a orillas del Jarama, los llamados Jijones de Villarrubia de los Ojos, los navarros y los aragoneses, fue hasta la segunda mitad del siglo XVII cuando las vacadas de toros bravos empezaron a organizarse, aunque todavía sin fines claramente comerciales; para ello tuvo que pasar un siglo más para que el espectáculo taurino cobrara auge y aparecieran las ganaderías orientadas claramente a los espectáculos taurinos ya con fines comerciales. Así pues, el toro actual debe considerarse como resultado del trabajo de selección efectuado desde principios del siglo XVIII mediante la prueba de la tienta a fin de elegir para su reproducción ejemplares en los que concurrieran determinadas características, aquellas que permitieran el ejercicio de la lidia; es decir, la sucesión de suertes que se ejecutan en las corridas de toros desde que el toro sale al ruedo hasta que, una vez que el diestro le ha dado muerte, es arrastrado por las mulillas. Estas características han variado tanto a lo largo de los siglos como el toreo mismo, manteniéndose como sostén del mismo un único denominador común: la bravura del toro. (Este tema continuará con los encastes)
Ficha: Primera corrida de toros de la feria del Arte y la Cultura, con tres cuartos de entrada en los tendidos, se han lidiado seis astados del hierro de Valdefresno, bien presentados, con cara, y bravucones el peor el quinto un verdadero buey y el mejor del encierro el lidiado en tercer lugar, a este le cortaron una oreja, pero se llevo la otra camino de los garfios, lastima esos toros se deben de aprovechar. Curro Diaz, de rosa y oro, palmas y silencio. Cesar Jimenez, de rosa palo y oro, silencio y silencio con algunos pitos. David Mora, de verde manzana y oro, oreja y oreja tras aviso. David Mora, abre la puerta grande de Madrid, con protestas de los aficionados del siete. Curro Diaz en su primero, nada de capote como es natural en este encaste, este toro cojió al banderillero Montoliú sin consecuencias, le dieron de lo lindo en varas, y curro le enjaretó dos tandas de redondos que fueron muy jaleados, luego con la izquierda bajó la faena, a este le mató de pinchazo y estocada. En su segundo que tambien le sacudieron en varas, faena porfiona, a este le mató de estocada delantera. Cesar Jimenez, en su primero nada con el capote, Mora es cojido al hacer el quite correspondiente sin consecuencias, y cesar en la faena de muleta, siempre al hilo y toreando sin llegar al tendido, a este le mató de pinchazo saliendose, espadazo atravesado y un golpe con la espada de cruz. En su segundo el peor del encierro, faena sin trasmitir y siempre sin arriesgar nada, a este le mato de estocada. David Mora, ha sido el mayor suerte en el sorteo, le toco un tercer burel, bueno bravo y repetidor, le enjaretó tres veronicas buenas de salida, el matador se cae al suelo quedando a merced del astado y se hace el mismo el quite con una larga cambiada que fue muy jaleada, se levanta y torea por delantales rematando con media superior, con la muleta dos pases cambiados por la espalda en el centro del ruedo, sacandose el toro por la espalda. tres tandas de redondos buenos, rematados con pectorales de calidad, cambia de mano y la faena decae, es decir va a menos, el toro es menos claro pero hay que consertirle mas, le sacó tres naturales buenos, mató de una estocada trasera y la primera oreja a la espuerta. En su segundo, un toro que buscaba los terrenos de los adentros y se queria marchar, con el capote nada, en la faena de muleta unos doblones de tanteo muy toreros flesionando la rodilla, dos tantas de derechazos y unos naturales buenos junto a toriles, tiene que irse a ese terreno que es donde el bural esta mas a gusto, vuelve sobre la mano derecha y le da otra tanda de derechazos buenos y dos pases de pecho superiores, a este le mató de estocada saliendo prendido, sin consecuencias, suena un aviso, y da un golpe con la espada de cruz, oreja a la espuerta, aunque con protestas de los aficionados del siete,

lunes, 4 de junio de 2012

La empresa que regenta el coso de Nimes (Francia), Simón Casas ha adelantado las convinaciones de carteles de la feria de la vendimia, - Jueves 13 de septiembre. Novillos por designar por Juan Leal, Román y un tercero. - Viernes 14 de septiembre. Toros de Robert Margé para Javier Castaño y Julien Lescarret, mano a mano. - Sábado 15 de septiembre. Matinal. Toros de Los Espartales (aún por confirmar) para Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Joao Moura hijo. - Sábado 15 de septiembre. Tarde. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla y Jose Mari Manzanares, mano a mano. - Domingo 16 de septiembre. Matinal. Toros por designar para José Tomás como único espada. - Domingo 16 de septiembre. Tarde. Toros de Daniel Ruiz para El Juli, Sebastián Castella y Fernando Adrián, que tomará la alternativa.
. El rabo de Manolo Bienvenida en Madrid.- El 4 de junio de 1936, un mes antes de que estallara la guerra, Manolo Bienvenida corta un rabo en Madrid a uno de Sánchez Fabres, alternando con Domingo ortega y Rafael Ponce Rafaelillo. Era la corrida del Montepío de Toreros y el séptimo rabo que se cortaba en Madrid

domingo, 3 de junio de 2012

JOAQUÍN CAMINO SÁNCHEZ (1943 - 1973)
Novillero y banderillero español, nacido en Camas (Sevilla) el 23 de noviembre de 1943, y cogido por un toro en la Plaza Monumental de Barcelona el 3 de junio de 1973. Era hermano y peón de confianza del incomparable matador de toros hispalense Francisco Camino Sánchez (El Niño Sabio de Camas), y tío del torero Rafael Camino Sanz. Tras una irregular andadura novilleril, en la que quizá debió insistir (por su extrema juventud, y la sabiduría de su hermano a modo), optó por cambiar de escalafón y sumarse al honroso tropel de los toreros que visten de plata. En calidad de banderillero y peón de confianza, formó parte de la cuadrilla de su hermano Francisco hasta que, en la aciaga tarde del 3 de junio de 1973, el toro “Curioso”, de la dehesa de don Atanasio Fernández, le cogió mortalmente en la arenas de la Ciudad Condal. Joaquín observó que el toro le cortaba el viaje. Se alivió por un instante clavando medio par de garapullos, pero no fue suficiente y fue alcanzado, sufriendo dos cornadas tremendas, afectándole el tórax, cavidad abdominal y muslo derecho, falleciendo el día 5 de agosto de 1973, a la una menos cinco del mediodía, a los 30 años de edad; hundiendo al “Niño Sabio de Camas” y a la afición, en terrible depresión. Dios le guarde al abrigaño de su Santa Gloria. Fuente: Santiago Sanchez Traver.
Plaza de toros Monumental de Frascuelo (Granada). Un tercio de entrada. Toros de Benítez Cubero (1º, 3º y 5º) y Pallarés (2º, 4º y 6º). Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas; Diego Ventura, ovación y dos orejas y Leonardo Hernández, palmas y dos orejas.
Plaza de toros de Getafe Tres cuartos de entrada. Toros de Buenavista, de juego variado. Destacó el tercero por su clase. Complicados los tres últimos. El Cordobés, dos orejas y oreja; El Fandi, dos orejas y oreja y Javier Cortés, oreja y ovación.
Plaza de Moralzarzal. Menos de media plaza. Toros de Valdeolivas (1º para rejones), desiguales de presencia y juego. Álvaro Montes, oreja; Víctor Puerto, oreja y silencio tras aviso; Iván Vicente, dos orejas y oreja; Alberto Aguilar, palmas tras aviso y oreja.
Plaza de toros de Zaragoza. Un tercio de entrada. Toros de Toros de Gerardo Ortega, correctos de presentación y de poco juego. Rivera Ordóñez "Paquirri", silencio en su lote; El Cid, oreja y oreja; y César Jiménez, silencio y silencio. Se desmonteraron en banderillas Carlos Casanova y Jesús Arruga tras parear al tercero y El Boni en el segundo.
.
Buena corrida de rejones en las Ventas Madrid, se han lidiado astados de Benitez Cubero, nobles y con clase pero se desfondaron pronto, los mejores primero y tercero, el peor el segundo que se aquerenció en tablas, con algo mas de media entrada en los tendidos en tarde agradable de temperatura. Fermin Bohorquez, silencio y palmas. Raul Martin Burgos, Palmas y dos orejas. Joao Moura, oreja y oreja. Raul Marin Burgos, ha estado sensacional, en su primero un toro rajado, se fue a tablas enseguida, pero el caballero rejoneador que esta en un gran momento le saco partido esponiendo muchisimo junto a tablas, lastima si mata bien le habria cortado algún trofeo,pero donde ha estado en torero de verdad ha sido en el que hacia quinto, segundo de su lote, ha estado sensacional, con los caballos Benfica, Uruguay y Gallo, pisando unos terrenos verdaderamente muy dificiles e incluso sacando sus cabalgaduras trompicadas, clavó dos rejones de castigo al esctribo, y cuajo un gran tercio de banderillas, sobre todo las del violin, quebrando a un palmo de los pitones, mato de un certero rejón, y dos orejas de ley al esportón. Moura, esta tambien muy puesto, le ha tocado el mejor burel del encierro un berrendo en colorao, que tenia mucha clase, le ha cuajado una faena importante, sobre todo en las banderillas al quiebro, a este le mató de rejón trasero que el toro tardó en doblar, corto una oreja, con petición de la segunda no atendida, en su segundo y ultimo del encierro, estubo tambien en torero, cuajo una labor buena, banderillas al quiebro y ha dado una lección de doma en sus cabalgaduras, a este le mato de pinchazo sin soltar en los costillares y rejón, cortando otro trofeo. Fermin Bohorquez,le ha tocado otro enemigo de los de mas clase, el primero del encierro, ha estado bien, en rejones y clavando banderillas, y haciendo una monta a sus cabalgaduras bien con mucha doma, pero hace un rejoneo mas campero, eso si con los aceros de muerte haa estado hecho un desastre, perdiendo un trofeo posiblemente. en su segundo cuarto de la tarde, ha esstado bien en lineas generales, clavando baanderillas un par a dos manos bueno, pero matando otro desastre, ademas entrando muy mal y por detras al toro, y claro asi se pierden los trofeos y muchos mas en esta plaza de las Ventas

sábado, 2 de junio de 2012

(Los dorados sesenta) Diego Puerta da que hablar en el San Isidro de 1960. El Viti figura en el siguiente y es referencia en todos los que torea: hasta un rabo le piden de un toro de Garzón el 25 de mayo de 1966. Paco Camino tarda en entrar en Madrid hasta su tercera feria, pero lo hace por la Puerta Grande en 1963; luego, sería el diestro que más orejas cortaría durante el período festivo del Santo Labrador. Los tres espadas son representativos y forman la base de toda la década. El Cordobés cambia su reconocimiento madrileño por una cornada en 1964. Casi siempre mantiene su gran nivel y corta ocho orejas, de cuatro toros, en 1970. El Litri vuelve a reaparecer y triunfar en 1964. El genial Curro Romero consigue seis de sus siete Puertas Grandes entre 1963 y 1973 -la primera fue en 1959 con sólo una oreja-. En 1967 se deja un toro vivo por decir que está toreado, es detenido y pasa a la Dirección General de Seguridad. Al día siguiente logra su sexta salida a hombros en unión de Puerta y Camino, frente a toros de Benítez Cubero. Antonio Chenel resucita un verano con una corrida de Félix Cameno y deja para el recuerdo, el 15 de mayo de 1966, la llamada faena del toro blanco, al «Atrevido» de Osborne. En la de la Prensa de esta temporada se hace con cuatro orejas. Pedrés, en 1963, y Rafael Ortega, en 1967, ambos en trance de reaparición, realizan dos grandes faenas. Miguelín triunfa en 1968 con un Urquijo, se lanza de espontáneo a un toro de El Cordobés y corta seis orejas en una arrolladora Corrida de la Prensa. A finales de los sesenta dejan huella Ángel Ternel, Miguel Márquez y Manolo Cortés. Los dos primeros repiten actuaciones exitosas en los setenta. Antonio Bienvenida se retira en 1966 matando seis toros y vuelve con la misma vigencia a las ferias de 1971 y 1972. Andrés Vázquez se erige en el nuevo ídolo de Madrid, tras su faena al toro «Baratero» de Victorino, que empieza a tomar cuerpo como el ganadero más importante de la historia. Andrés Remando consumó interesantes actuaciones. Ruiz Miguel se hace el amo en la feria de 1973 y sigue como predilecto del público hasta su retirada en 1989. Manzanares y Galloso, en 1971, y Robles y Capea, al año siguiente, novilleros de moda.
.
Autobús para acompañar a Carlos Aranda en Lucena (Córdoba) El próximo día 10 de Junio, por solo 12Euros Entrada + Autobus El próximo Domingo día 10 de Junio de 2.012, el joven novillero Carlos Aranda, alumno de la Esc.Taurina de Baeza participara en el XVIII Ciclo de Novilladas Andaluzas - Canal Sur. En la plaza de Toros de Lucena (Córdoba), donde se lidiaran 6 erales de la prestigiosa Ganaderia de Espartaco. Para los Espadas: Emilio Molina (Esc.Taurina de Espartinas) José David Gomez (Esc. Taurina de Atarfe) Jesus Alvares (Esc.Taurina de Camas) Rafael Reyes (Esc. Taurina de Córdoba) Lama de Gongora (Esc.Taurina de Sevilla) CARLOS ARANDA (ESC. Taurina de Baeza) Se pondran autocares hasta completar plazas por el precio de 12€ Entrada + Autobus, con salida desde: ** Miguelturra (C.Real)--- Salida a las 9:30 desde la Plaza de Toros de Miguelturra, inscripciones en Peña Taurina Capote de Oro y en el 616488209. ** Daimiel (C.Real)--- Salida a las 10:00 desde la Estación de Autobuses, inscripciones en Zapateria José y en el 616488209. El regreso será al finalizar el festejo, antes del inicio del festejo se podra visitar la ciudad histórica de Lucena (Córdoba) Esperamos la aceptación de un gran numero de aficionados manchegos para la asistencia a este importante festejo, esperamos que puedan acompañarnos, ya que hemos facilitado el acceso a traves de diferentes puntos de salida ENTRADA + AUTOBUS POR SOLO 12 € !! ANIMATE, NO TE ARREPENTIRAS !!
Plaza de toros de Zaragoza. Menos de un cuarto de plaza. Novillo de Hermanos Torres Gallego, bien presentados y de buen juego en general. Diego Hermosilla, silencio y ovación tras aviso; Imanol Sánchez, oreja y vuelta al ruedo tras aviso y Curro de la Casa, vuelta al ruedo tras aviso y oreja tras aviso
Plaza de toros de Ávila. Toros de Miranda de Pericalvo. Rivera Ordóñez 'Paquirri', ovación y ovación; César Jiménez, oreja y oreja y Serafín Marín, oreja y oreja.
Plaza de toros de Moralzarzal. Primera de feria. Novillos de Hermanos Pérez Villena, buenos y con calidad. El rejoneador Álvaro Montes que lidió el cuarto, oreja; los novilleros Manuel Fernández 'Mazzantini', oreja y oreja; Román, ovación y dos orejas; Sebastián Ritter, dos orejas y vuelta al ruego.
Cornada en el muslo derecho con dos trayectorias de 10 y 5 centímetros. Trasladado al hospital. Pronóstico reservado. Plaza de toros de Cáceres. Toros de José Luis Marca. El Cid, dos orejas, ovación y dos orejas; El Fandi, oreja y oreja; Jairo Miguel, dos orejas en el único que mató.
Madrid (España). El matador de toros Alberto Lamelas sigue el camino de la recuperación después de las graves cornadas que sufrió en Alpedrete y que le afectaron colon, estómago e intestino. 'La evolución está yendo bien, desde que salí del hospital no he tenido ninguna complicación y noto la mejoría día a día,' comenta el torero. Lamelas fue herido el pasado 20 de mayo y recibió el alta ocho días después
Sorteo y orden de lidia de esta tarde en Madrid.- Sorteados los toros de Adolfo Martín este es el orden de lidia, nombre, capa y peso de los toros: Sevillanito, Cárdeno,556; Madroñito, Cárdeno, 523; Mulillero, Cárdeno, 515; Medroso, Cárdeno, 568; Aviador, Negro entrepelado, 520; Sombrerillo, Cárdeno, 566. Los sobreros son de Ortigao Costa, Los lidiarán José Luis Moreno, Juan Bautista e Iván Fandiño. En la imagen el cuarto. Todos cárdenos como es habitual. Informó: Santiago Sanchez Traver

viernes, 1 de junio de 2012

La estocada también llamada “Suerte suprema” o “La hora de la verdad” De todos es sabido que toda lidia de un astado bravo converge en la muerte del toro. Este ha sido el fundamento principal de la tauromaquia. La estocada, conocida como "suerte suprema" o “la hora de la verdad”, es quizá la más difícil de las suertes del toreo y por ende la más arriesgada de llevar a cabo. ¿La razón? Porque es el único momento de las corridas de toros o novillos en que el torero, le pierde la cara al toro y es la parte de la lidia en el que se han producido los percances más graves. Y es llamada así, porque es sabido que una buena estocada separa al torero del triunfo o del fracaso y puede malograr una faena magistral, que inclusive puede llevarlos al retiro de la profesión. En la actualidad muchos son los matadores de toros en activo, pero son muy pocos los que ejecutan la suerte suprema con la honradez y autenticidad que esta exige, El autor de este artículo Jaime Montoya Escamilla desea hacer un pequeño paréntesis en el tema por honradez personal y profesional, para hacer patente una vez más su agradecimiento a quién le enseñó desinteresadamente los secretos y la forma de matar a los astados, así como la técnica de banderillear por ambos lados con resultados óptimos, fue un torero reconocido por su garra, carácter, valor, arte, elegancia y facilidad al banderillear a los toros y por su efectividad con el estoque, me refiero al gran torero mexicano nacido en el Distrito Federal DAVID LICEAGA MACIEL, quién fuera el primer matador de toros en despedirse en el Coso de Insurgentes “La Monumental Plaza de Toros México”, el 2 de febrero de 1947, llevando como alternantes al Monstruo de Córdoba Manuel Rodríguez “Manolete”, al Faraón de Texcoco Silverio Pérez y al extraordinario rejoneador Don Álvaro Domecq; siendo por cierto esa la última tarde que “Manolete” actuó ante la afición capitalina de México, antes de su trágica muerte en Linares. Continuando con el tema, es menester mencionar la colocación del torero y la forma correcta de ejecutarla para no fallar con el acero: 1) El matador SIEMPRE deberá colocarse en medio de los pitones, a una distancia tal que le permita apuntar con el estoque o espada de matar hacia el morrillo del astado un poco delanterito, sin que este le embista, teniendo igualadas las dos manos delanteras, el cuerpo recto y con la cabeza baja o descolgada (humillada). 2) El brazo izquierdo (que lleva la muleta), deberá quedar en línea recta desde el hombro hasta la punta del engaño y apuntando hacia el espacio formado entre la cara y el pitón izquierdo a la altura del ojo, como si se fuese a dar un muletazo (con esta acción el torero hará que el toro humille y deje al descubierto el morrillo); no es conveniente flexionar el brazo (como la mayoría lo hace en la actualidad) porque al extenderlo se estrella la muleta en la cara del toro y este la levanta la cabeza ocasionando que el estoqueador falle la mayor de las veces en el intento. 3) Una vez que se encuentre en esa posición el toro, el torero deberá arrancar hacia él dando un paso hacia la pala del pitón derecho (para evitar ser encontrado en el viaje por el toro) y simultáneamente deberá adelantar la mano derecha (en la que lleva la espada de matar) para poder hundirla en el morrillo y marcarle la salida en una especie de pase de pecho con la izquierda. 4) Debido al movimiento descrito anteriormente, se forma una cruz con los brazos y por ello decían los toreros y los conocedores de antaño, que aquel que no hacía la cruz se lo llevaba el diablo, dando a entender que se perdían trofeos y se malograban faenas. Hay varias formas de realizar esta suerte para matar a un toro: A Volapié: es la más habitual y en ella el torero arranca hacia el animal echando la muleta debajo de la cara del toro, arranca con la pierna izquierda y vacía la embestida con un pase de pecho con la mano izquierda, atacando al mismo tiempo con la mano derecha el morrillo del animal. Se utiliza preferentemente para estoquear a los toros muy parados o que ya no embisten. Recibiendo: Se realiza cuando el astado tiene todavía fuerzas para acudir de forma espontánea o como consecuencia de un cite, el torero permanece en su lugar y adelanta un pequeño paso la pierna derecha para citar, al arrancarse el burel, regresa la pierna a su posición original clavándole coincidentemente el estoque mientras vacía la embestida por el pitón derecho. A un tiempo: El espada y el toro arrancan a la vez y el embroque se realiza en el punto medio de la distancia que queda entre ambos al iniciar la suerte. Puede darse el caso de que ambas arrancadas, o una u otra, se realicen no al mismo tiempo, por lo que se producen dos variaciones: aguantando y arrancando. Aguantando Se produce cuando embiste el toro y el torero ha hecho también por acometerle, pero el encuentro se produce mucho más próximo al torero que en el término medio antes descrito. Hay que aclarar la confusión existente en la actualidad con la suerte de recibir. Si el torero mata aguantando, no ha citado previamente al toro, como ocurriría si matara recibiendo. Arrancando Es el caso inverso al anterior. El torero inicia el ataque primero, pero el toro acude hacia el diestro, produciéndose el encuentro en un terreno más próximo al toro que al punto medio entre ambos. Es en la actualidad la suerte más comúnmente practicada, puesto que el volapié ortodoxo se ve en contadas ocasiones. Al cuarteo Aunque es una forma de matar que se ve poco en la actualidad, algunos diestros la siguen practicando entre el abucheo del público. Sucede por miedo del diestro a la realización de la suerte suprema o porque el toro ha desarrollado muchísimo sentido y busca al torero. El espada parte hacia el toro en forma sesgada para clavarle el estoque sin sujeción alguna a las normas clásicas de entrar a matar. Existen otras maneras de entrar a matar a los toros además de las explicadas, que se engloban en un apartado que se considera como de recursos y pueden ser a paso de banderillas, a la media vuelta, al relance, a toro movido... Son maneras de entrar a matar a aquellos toros que ofrecen problemas para ejecutar la suerte suprema ortodoxamente. Para concluir, los matadores deberán tomar en cuenta antes de tirarse a matar las características que ha presentado el toro durante su lidia, para elegir si es mejor hacerlo en la suerte natural o en la suerte contraria: Esta circunstancia esta dictada por el estado en el que se encuentra el toro al momento de la suerte suprema, si el burel ha escogido una querencia hacia toriles, el matador deberá ejecutar la suerte de forma contraria, o sea dándole la salida al toro hacia las tablas. En cambio si el toro se muestra bravo hasta el final, la suerte deberá ser ejecutada al natural o sea dándole la salida al toro hacia los medios. Infoma Jaime Montolla Escamilla (TORERO)
Hoy dia 1 de junio se cumplen 30 años de la corrida de toros lidiada en Madrid, la llamada corrida del siglo,en ella se lidio una corrida del ganadero de Galapagar Victorino Martin Andres, la cual a sido el unico evento repetido por televisión española tres veces en ella salieron por la puerta grande de la plaza de toros las ventas del Espiritusanto los tres matadores actuantes en mencionadao ganadero y el mayoral que precisamente se llamava Julio Presumido, la terna que actuaba esa tarde estaba compuesta por los matadores de toros Francisco Ruiz Miguel,Luis Francisco Esplá y Jose Luis Palomar, los nombres de los toros del mencionadao ganadero eran los siguientes, POBRETON,PLAYERO,MOSQUETERO,DIRECTOR,GASTOSO, Y CARCELERO.
CORRIDAS DE SAN FERMIN 2012 Dos tardes El Juli La Casa de la Misericordia de Pamplona ha presentado ya los carteles que componen la Feria de San Fermín, un serial que este año irá del 5 al 14 de julio y cuyas combinaciones son estas: Jueves, 5 de julio: Novillos de El Parralejo para Gómez del Pilar, Román y Gonzalo Caballero. Viernes, 6 de julio: Toros de San Mateo para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz. Sábado, 7 de julio: Toros de Dolores Aguirre para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo. Domingo, 8 de julio: Toros de Miura para Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño. Lunes, 9 de julio: Toros de Cebada Gago para Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré. Martes, 10 de julio: Toros de El Pilar para Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora. Miércoles, 11 de julio: Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Rubén Pinar y Jiménez Fortes. Jueves, 12 de julio: Toros de Torrehandilla y Torrehebreros para Juan José Padilla, El Juli y Daniel Luque. Viernes, 13 de julio: Toros de Juan Pedro Domecq para El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Sábado, 14 de julio: Toros de Victoriano del Río para Juan Mora, El Juli y Castella.

jueves, 31 de mayo de 2012

Ficha: Alcazar de San Juan (Ciudad Real), corrida de toros en el dia de Castilla la Mancha, se han lidiado seis toros, dos de Antonia Aguado y cuatro de Emilio Victor, bravos pero con poca fuerza, el tercero fue devuelto por invalido y el sobrero fue de Antonia Aguado noble pero con poca fuerza, con un cuarto de plaza en los tendidos en tarde de mucho calor, la corrida fue televisada en directo por el canal autonomico de Castilla la Mancha. incididencias: se guardo un minuto de silencio en recuerdo de la niña de 7 años natural del pueblo de Campo de Criptana fallecida en un centro comercial de catar, y por el aficionado vecino de Alcazar de San juan Rafael Benavet. Eugenio de mora:Grana y oro, oreja y oreja. Anibal Ruiz de purisima y oro,oreja y dos oreja. Antón Cortes corinto y oro,oreja y oreja tras aviso. En Alcazar de San juan, la terna en hombros por la puerta grande con oreja de poco peso. Eugenio de Mora, recibio a su primero por veronica, el toro tiene poca fuerza ,faena llena de altibajos el burel no transmite nada, el matador trata de hacer las cosas bien pero todo a media altura, a este le mato de un espadazo. En su segundo bien con el capote, faena con pase de todas las marcas unos mejores y otros con algo mas de ligazon,a este le mató de un pinchazo y un espadazo. Anibal ruiz ,recibio a su primero, con dos verinicas sentado en el estribo, unos delantales rematados con media buena, la faena de muleta estubo en torero, y porfiando mucho le sacó muletazos buenos pero todos a media altura, a este le mató de dos espadazos caidos, en su segundo dos largas cambiadas de rodillas rematadas con unas veronica buenas. llevo al torete galleando al caballo para darle un picotazito, en la faena de muleta, muy bullidor dando muletazos de todas las marcas y unos adornos de cara al paisanaje, a este le mató de pinchazo y estocada, el paisanaje enloquecido, saco los moqueros blancos obligando al usia sacar dos veces el pañuelo blanco. Antón cortes en su primero unas veronicas buenas, rematadas con media, pero el burelito tubo que ser debuelto porque siempre estaba rodando por el suelo, corrio turno y soltaron el sexto, un burraquito anovillado, nada con el capote faena sin transmitir dando unos muletazos en cadena unos aqui y otros alli, a este le mato de un espadazo contrario. y en el ultimo del festejo ,un torete asardinado estubo algo mas decidido, unos muletazos al hilo del piton y adornos,estocada al canto y los tres en hombros por la puesta grande.
Fotografia de Rober
La suerte de varas. Estimado lector, la idea de estas líneas van con la única finalidad de ayudar a entender a los nuevos aficionados un poco más sobre el por qué de la suerte de varas en la fiesta brava, podremos estar de acuerdo o no al respecto, pero estas líneas se basan en opiniones de gentes certificadas y en la experiencia personal de quien escribe estas líneas. La suerte de varas se realiza a caballo para casi finalizar el primer tercio de la lidia de toros a pie y sirve principalmente para dos motivos: el primero restarle poderío al toro y el segundo, para ahormarle la cabeza y el cuello de cara a la faena de muleta, todo ello sin inutilizarle, ni menoscabar el aparato locomotor. Y esta suerte nos permite también conocer y calibrar el grado de bravura y poder del astado que se está lidiando. Al toro se le debe picar en el tercio posterior del morrillo, pero dentro de esta área y, naturalmente, en el centro, no caído hacia un lado u otro, la razón (según lo han explicado ilustres veterinarios) es porque en esa zona hay una gran masa muscular y además, el “gran ligamento cervical” va desde la cruz, aproximadamente, hasta la cabeza, en ese ligamento se insertan los músculos que mueven la testa, que le permiten al toro pegar los derrotes. Debido a esta estructura la gran masa muscular impide que la puya llegue al esqueleto y/o articulaciones y sólo se lesionarían músculos y el gran ligamento, con lo cual el toro sangra y se descongestiona, se ahorma la embestida, humilla más y derrota menos. De ahí que un puyazo en el hoyo de las agujas se deba considerar como un puyazo trasero, y en la cruz como muy trasero. Los puyazos puestos más atrás del tercio posterior del morrillo, sobre todo si son caídos, pueden, por razones anatómicas, lesionar la parte ósteo-articular del animal, lo cual es frecuente, dificultando sumovilidad. Por ello podemos ver, con frecuencia, que al salir del caballo, muchos toros pierden las patas delanteras al haberse producido las mencionadas lesiones. Puyazos muy traseros y caídos pueden, incluso, llegar al pulmón provocando un neumotórax al toro, lo que le impedirá respirar normalmente. Vemos en ocasiones picar a un toro en la cruz y recibir el picador una fuerte ovación o inclusive un premio al final de temporada, ello que es un grave error, porque son los mismos que aplaudieron el mal puyazo y los que al mismo tiempo protestan airadamente porque el caballo traspasó, unos centímetros la primera raya, hecho que no tiene en verdad, la más mínima importancia. Se puede decir que la suerte de varas es el eje de la lidia de toros a pie y sus cometidos principales son: a) Descubrir las condiciones de bravura, temperamento, comportamiento y cualidades del toro. b) Ahormar o corregir lo descompuesto de las embestidas y restar poder a su embestida, para su posterior lidia y muerte, mediante puyazos en el morrillo, breves y dosificados. Y c) Cuando las condiciones sean propicias, crear belleza y transmitir la emoción de esta incomparable suerte. Para lograr esto debe realizarse según mandan los cánones: Cuadrar al toro ante su picador, quien debe ofrecer los pechos a tres cuartos del caballo (para evitar el tumbo) y provocar su embestida. Picar en el lugar señalado líneas arriba, echando el palo por delante (lo que se llama chorrear la vara) y picar en el morrillo del toro antes de que éste llegue al peto del caballo. Mientras el toro empuja, el varilarguero debe defenderse recargando su peso en la puya, echándose encima del palo y sacando su cuerpo de la montura sin rectificar ni barrenar, midiendo el castigo. No debe taparse la salida al toro ni hacerle la llamada “carioca” (dar la vuelta al caballo picando al burel), salvo en los casos de manifiesta mansedumbre. La importancia de este primer tercio para el desarrollo posterior de la lidia requiere que matadores, subalternos y picadores, cada uno en la medida de sus responsabilidades, ocupen su sitio, realicen la suerte correctamente, por derecho y sin ventajas, colocando bien al toro, midiendo el castigo y haciendo el quite tan pronto el toro haya sido picado, no masacrado; para que llegue en las mejores condiciones posibles para la faena de muleta.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Plaza de toros de Aranjuez. Tradicional Corrida del Día de San Fernando. Lleno. Toros de Domingo Hernández - Garcigrande (6º), preciosos de hechuras, nobles y con calidad. Destacó la clase del quinto y el sexto, encastado. Mas medidos de raza el resto. El Juli, oreja y dos orejas y rabo; Sebastián Castella, aplausos tras aviso y dos orejas tras aviso; José María Manzanares, oreja tras aviso y dos orejas y rabo. Saludaron en banderillas Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez.

carlos

El novillero sin caballos castellano Manchego Carlos Aranda,perteneciente a la escuela taurina de Baeza (Jaen),se prepara en el campo de tierras Andaluzas,precisamente el ultimo tentadero que a participado ha sido en la ganaderia de Martin Carrasco, sabemos que el joven novillero se esta preparando a fondo para el reto que tendra el proximo dia 10 de junio en la Plaza de lucena Cordova, dentro de las novilladas de la promocion de las escuelas Andaluzas y que retrasmitirá canal sur en directo.
Plaza de toros de Las Ventas. 21ª de la Feria de San Isidro. Más de tres cuartos de plaza. Toros de Carriquiri, bien presentados, nobles, pero sin fuerza. 'Frascuelo', silencio y silencio; Ignacio Garibay, silencio y silencio tras aviso y Javier Castaño, palmas y vuelta al ruedo.

martes, 29 de mayo de 2012

El matador de toros Julio Aparicio, se corta la coleta hoy en la plaza de toros de las Ventas (Madrid) le pidio a su compañero de cartel el Fandi y en presencia de su otro compañero de cartel Miguel Angel Perera que decidia cortarse la coleta y dar por terminada su carrera profesional, la decisión fue tomada despues de ser abroncado en sus dos oponentes.
Corrida del Día de Castilla La Mancha Por Ángel del Valle Ya hay cartel para la tradicional corrida con que se celebra el Día de Castilla la Mancha, un festejo que este año se celebrara una corrida de toros en la localidad de Alcázar de San Juan el día 31 de mayo La combinación de toros y toreros es totalmente autóctona, castellano manchega, puesto que, se lidiará una corrida de Antonia Aguado, procedencia Ventorrillo, y la terna estará compuesta por los matadores, Eugenio de Mora, de Toledo, Anibal Ruiz, de Ciudad Real, y Antón Cortes, de Albacete. Dicho evento será televisado en directo por el canal autonómico.
Debuta en Madrid Diego Puerta.- El 29 de mayo de 1958 debuta como novillero en Las Ventas de Madrid el diestro Diego Puerta, alternando con el albaceteño Emilio Redondo, y Miguel Mateo “Miguelin”. con novillos de Sánchez Fabres. Corto una oreja al segundo de su lote
Los hombres habituales en su cuadrilla fueron, los picadores Curro toro y Cipriano Velazquez y los banderilleros Almensilla, El Pirfo y El Niño del Brillante.

lunes, 28 de mayo de 2012

Hoy dia 27 de Mayo de 2012 inaguramos este Blog, y quisieramos brindar la oportunidad a todas las personas que esten interesadas en el mundo del toro bravo y los eventos taurinos, poder expresarse con toda libertad, pueden mandar fotofrafias,noticias,cronicas de eventos todo lo relacionado con el toro y la fiesta brava, solamente pedimos un cosa, no faltar el respeto a las personas, no decir palabras groseras ni poner fotografias pornograficas que puedan herir la sensibilidad de los lectores, y si alguna persona tiene alguna duda, sobre algún evento taurino, o forma de escribirle, puede dirigirse a este correo, y será atendido a la brevedad mas posible (angeldelvalleserna@gmail.com , gracias anticipadas de Angel y Gloria