Datos personales

Vistas de página en total

sábado, 23 de junio de 2012

La feria taurina 2012, estara compuesta por dos corridas de toros, una la primera con matadores de toros y la segunda del bello arte del rejoneo, para la primera se barajan los nombres de los matadores de toros Mnuael Jesus el Cid, Manuel Diaz el Cordobes y Ivan Fandiño,mientras para la corrida de rejones se barajan los nombres de los rejoneadores Noelia Mota, Armendariz y el rejoneador Castellano Manchego Miguel Angel Martin,en cuanto a los hierros a lidiar sabemos que en la corrida de rejones se lidiará un encierro de Manuel Angel Millares. El proximo jueves dia 28, será la presentación en el salón de actos del Ayuntamiento de dicha localidad, los carteles de la referida feria.
El torero José María Arenas ha partido hoy con destino a Cutervo para cumplir con su cita doble en la feria peruana. El albaceteño está anunciado los días 27 y 28 de junio, en un ciclo que cuenta con Antonio Ferrera, Salvador Cortés e Israel Lancho
Aldeahermosa (Jaén). Primer festejo taurino en la localidad. Novillos de Hnos. Collado Ruiz, de buena condición, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo. Ruiz Miguel, oreja y dos orejas y rabo; Javier Castaño, cuatro orejas y David Galván, dos orejas y dos orejas. El becerrista Alejandro Conquero, dos orejas y rabo.
Badajoz. Segunda de feria. Erales de Bernardino Piriz. Jesus Díez, ovación; Fermin Sanchez. palmas; Miguel Angel Silva, vuelta al ruedo; José Manuel Garrido, dos orejas; Posada de Maravillas, dos orejas y Luis Manuel Terrón, oreja
La Brede (Francia). Toros de Baltasar Ibán. Antonio Nazaré, silencio y ovación; Arturo Saldívar, oreja y ovación y Thomas Dufau, dos orejas y oreja.
Muro (Baleares). Toros de Buenavista, de juego desigual. El Cordobés, dos orejas y dos orejas; El Fandi, oreja y ovación y Esaú Fernández, oreja y oreja.
Las Rozas de Puerto Real (Madrid). Toros de Saboya. Sánchez Vara, oreja y dos orejas y rabo; Francisco Javier Corpas, oreja y ovación y Chechu, silencio y dos orejas
Recinto ferial de Arganda del Rey. Media entrada. Novillos de Valdeolivas, Torrenueva, José Vazquez, Navalrosal, Toros de Cortés y Fernando Peña. Álvaro Montes (rejoneador), oreja; Juan Mora, oreja; Javier Conde, palmas; Álvaro Justo, silencio; David Mora, ovación con saludos y el novillero Paco Carmona, oreja.
Plaza de Toros de Alicante. Sexto festejo de la Feria de Hogueras. Un cuarto de plaza. Novillos de Martelilla -2 y 5 con el hierro de Casa de los Toreros- de desigual remate, con más trapío los tres últimos, nobles y manejables en su mayoría. Mejores primero, tercero y quinto. Más exigente el cuarto. Jesus León, oreja y ovación tras aviso; Daniel Palencia, ovación tras aviso y silencio tras aviso; Borja Álvarez, que debutaba con picadores, oreja y oreja tras aviso.
La localidad burgalesa de Roa de Duero ha cerrado la composición de su feria taurina del mes de agosto, un serial organizado por Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos y que se desarrollará entre los días 15, 16 y 17 de agosto. Entre las novedades del abono destaca la presencia del diestro burgalés Morenito de Aranda, el regreso a la provincia de Burgos de Antonio Ferrera. Entre las ganaderías, destaca la divisa de Navalrosal, triunfadora en la localidad durante años anteriores. Las combinaciones son las siguientes: Martes 15: Ferrera, Morenito y Bolívar (Navalrosal) X.16 Nov: Conchi Rios, Rafael Cerro, Borja Jiménez (Espioja) J.17 Rej: J. M. Callejón, Álvaro Montes y Jorge D'Almeida (El Cahoso)
El 2 de septiembre se dará la tradicional corrida de Vall d'Alba. El Ayuntamiento de Játiva ha decidido que sea Santiago López, miembro de la actual empresa gestora de la plaza de Valencia, quien se encargue de organizar la tradicional Feria de Agosto de esta ciudad. Una feria que este año constará de dos festejos, una corrida de toros, a celebrar el día 16, y una novillada sin picadores que organizará la Escuela de Tauromaquia de Valencia. Para la corrida habrá toros de García Jiménez y sus matadores serán Manuel Díaz "El Cordobés", Rivera Ordóñez "Paquiri" y El Fandi. Por otra parte, también hay ya cartel para la corrida que cada año se da en la localidad castellonense de Vall d'Alba con motivo de sus fiestas patronales, anunciándose para el día 2 de septiembre a Javier Castaño, Paco Ramos y David Galván, quienes se enfrentarán a toros del ganadero local Fernando Peña. Fuente : Paco Delgado.
Ángel Teruel: 'Volver es un reto personal' Decidimos reaparecer el 1 de julio en Soria porque es el marco adecuado. Es un reto personal para mí'. Así se expresa Ángel Teuel en la previa de su vuelta a los ruedos. Casi tres meses apartado por una grave cornada en la cara cuando toreaba en Arles no le han quitado ni el sitio ni la ilusión por su profesión. Mientras sigue entrenando en el campo, Teruel analiza la que será la tarde de su regreso: 'Es una plaza importante por categoría y es un cartel bonito'. Especialmente habla de quien se ha convertido en un buen apoyo este tiempo, 'el maestro Juan José Padilla. Dijo que quería estar en mi reaparición y me ha demostrado ser un gran compañero y amigo. Se ha preocupado por mí y por mi recuperación. Ha vivido algunas sensaciones similares, aunque son dos circunstancias con diferencias'. 'De moral estoy bien, yo quería volver pronto. No hay que dejarlo correr, ya han pasado algo más de dos meses'. Pero mientras llega el momento, el torero tiene que 'compaginar campo y clínica; a veces no puedo ir a entrenar por tener revisiones y consultas médicas. Este proceso es lento, añade, hay ciertas zonas que aún no siento. Tomo fármacos para mejorar y recuperarme cuanto antes. Pero lógicamente es cuestión de tiempo', sin mostrar un ápice de resignación y sí mucha resistencia. Habla de su nuevo primer paseíllo y sabe que 'en Soria viviré sensaciones muy fuertes. Hay que darlo todo'. Y aunque reconoce que la cita del primero de julio marcará a buen seguro su temporada, afirma contar con 'varias citas en el propio julio'.
José Tomás, un torero de época sin época "Dónde otros ponen muleta, él pone el cuerpo", apunta el escritor José Tomás, un torero de época sin época Le define como 'la estatua' porque «parece que torea con el cuerpo de otro, con el dolor de otro y con la vida de otro». Santi Ortiz (Huelva, 1949) conoce a la perfección la tauromaquia de José Tomás. Es un enamorado de su arte y le sigue siempre que las circunstancias se lo permiten desde que le vio por primera vez como novillero, en un certamen que fue televisado por Antena 3 Ha publicado dos libros sobre el maestro de Galapagar ('José Tomás, el retorno de la estatura' en 2008 y 'El valor histórico de José Tomás' un año después). Escucharle hablar sobre el diestro ayuda a comprender y entender su manera de torear y sobre todo sirve para tomar conciencia de que se trata de un torero de época que marcará un antes y un después en la historia del toreo. Afirma que se trata del mejor torero que ha visto en su vida, que no es poco para alguien que lleva siguiendo la fiesta desde 1954 y sabe lo que es ponerse delante, pues fue matador de toros además de licenciado en Física, profesor de Bachillerato, crítico taurino y escritor. -¿Recuerda la primera vez que vio a José Tomás? -Sí, fue en un certamen de novilladas picadas que se celebraba en Benidorm. Lo televisaba Antena 3 y es ahí donde tengo conciencia de haberle visto por primera vez. En total fueron dos tardes porque fue elegido para la final que ganó Canales Rivera. A mí el que más me impactó fue José Tomás. Antes de ese día no había oído hablar de él, creo que fue de las primeras novilladas picadas que él toreó. Me quedé con ganas de verle después en Madrid, pero lo cogió un novillo recién salido del chiquero y lo mandó a una enfermería con una conmoción cerebral. Después estuve pendiente de su alternativa en México y a partir de ahí no le he perdido la pista. -¿Cómo ha sido su evolución estos años? -José Tomás ha sido un torero un poco atípico, por no decir extraordinario en el sentido literal del término. Cuando apareció, a los aficionados que teníamos cierta edad, nos llamó la atención uno de los vértices de su personalidad torera que es su faceta de restaurador. José Tomás nos recordaba cosas que hacía muchísimo tiempo que no veíamos y que de pronto este hombre, volvía a traer a los ruedos. José Tomás es el restaurador de la pureza en una fiesta que estaba prostituida por el exceso de festejos. Es un restaurador del pase natural en una de las épocas más derechistas de la historia del toreo y un restaurador de la solemnidad y del respeto al rito en un tiempo donde tanto el toreo como el torero se habían vuelto chabacanos. Eso es lo que más se podría destacar de un torero que nos recuerda a los matadores de los años 60 y a 'Manolete' y trae esa referencia a cosas que están fuera de lo que se veía diariamente en los ruedos. -Aparte de su faceta de restaurador, ¿qué otras virtudes destaca en su tauromaquia? -Otro de los vértices de su tauromaquia es su faceta de creador. No solamente rescata del olvido un antiguo legado sino que es un creador que en su horizonte está esculpiendo el toreo del futuro. En esa primera época, antes de que se fuera en 2002, yo señalaría dos aspectos fundamentales dentro de ese aspecto creativo. Por un lado cambia el sitio del toreo, se coloca en el sitio donde los demás ponen la muleta. Y José Tomás se pone en esos momentos donde los toros cogen, donde hieren, donde matan, pero también donde no tienen más remedio que embestir, donde no encuentran más salida que entregarse y donde al final acaban descubriendo su secreto. Además yo percibo que sustituye el tercer canon del toreo, el mandar por persuadir. Esta sustitución me viene a la mente a partir de la suavidad que imprime a su toreo, es decir, la lentitud con que logra sus lances y pases es tanta que pese a dejar a los toros crudos en el caballo, acaban por olvidar sus brusquedades, y hasta la violencia natural de su instinto, y eso le permite desarrollar un toreo que cuando verdaderamente ha podido plasmarse, supera su etapa de armonía para revelarse como pura caricia. -¿Qué evolución encuentra en su toreo en su segunda etapa, a partir de 2007? -Ese vértice creador del que hablaba, cuando encuentra su apogeo es en esta segunda época, porque se embarca en una aventura arriesgadísima que es la de tratar a todos los toros como si fueran buenos. Intenta nada más y nada menos que la osadía de conseguir una tauromaquia capaz de relegar la condición del toro a un término radicalmente secundario. Y es un empeño que lógicamente le costó caro y, desde luego, no lo estoy diciendo por las diez cornadas que se llevó en 2008, sino por la saña con la que se le atacó tachándolo de suicida, de torpe, de loco... Es algo que le ha pasado a toros los toreros que verdaderamente han querido llevar la tauromaquia más allá. Nunca el metro de hoy sirvió para medir la verdad del mañana. José Tomás se situaba en una tauromaquia que todavía está por hacer, pero eso le pasó a todos. -Por ejemplo... -Con Belmonte también lo decían, que se iba a morir muy pronto y que corrieran a verlo. Eso lo decían los gurús del toreo con Guerrita a la cabeza. A 'Manolete' cuando era novillero, como era larguirucho, tristón, seco y no tenía ángel, no valía tampoco ante la gracia de Pepe Luis. A 'El Cordobés' que era un 'charlot' que no podían sacarlo de las plazas de carro, según le aconsejó Camará al Pipo y a Paco Ojeda casi se lo cargan y lo echan del toreo antes de que dejara una de las tauromaquias que está más vigente actualmente. Eso le ha pasado a todos los toreros, lo que ocurre es que yo no he visto jamás que la afición y la crítica increpase a un torero por jugarse la vida sin trampa ni cartón como lo he visto con José Tomás. Ante tanta incomprensión y menosprecio a partir del año 2009 aparca esa aventura y lo que se dedica es a colonizar con sumo magisterio el terreno descubierto antes. Y ya no lo vuelven a herir más los toros hasta la tarde de Aguascalientes, donde fue un verdadero milagro que salvara la vida. Pero esa tauromaquia que empezó a confeccionar José Tomás está ahí para que venga otro y la siga evolucionando porque desde luego es algo que está inconcluso. -Quizás sea él quien retome ese camino. Aún le queda mucho por hacer en el toreo, ¿no cree? -Es un torero al que no se le encuentra techo, yo hasta ahora no se lo he encontrado. Lo que ocurre es que José Tomás, aunque a veces no lo parezca, es un hombre. No sé si ya ha pasado su etapa de plenitud o si aún nos sorprenderá con una plenitud aún mayor. Lo veremos a partir de Badajoz y sobre todo cuando se recupere totalmente si es que no lo está ya. Lo más lógico es que la plenitud de José Tomás haya llegado a su etapa de declinación porque eso le ha pasado a todas las figuras del toreo, aunque como es un caso especial, yo desde luego no pondría la mano en el fuego por lo contrario. -¿No está recuperado de la cornada de Aguascalientes? -Yo lo he visto en varios sitios. En la reaparición en Valencia, Huelva, Linares... Y bueno, hay una cierta secuela. José Tomás es un hombre que no trata de vender nada y todo se lo guarda, pero así y todo, aunque es muy poco perceptible, le he notado una leve cojera. Por lo demás está fuerte y se ha preparado todo lo que ha podido, pero tenemos que ser consecuentes con lo que ha ocurrido. Con esto no quiero decir que lo haya visto echar un paso atrás, al revés, lo he visto como siempre. -¿Por qué cree que algunos críticos y aficionados lo han tachado de loco y de suicida? -José Tomás es una persona que no se deja domesticar y eso molesta. Le da igual que le pasen la mano por el lomo. Él no se hace esclavo del público, ya bastante tiene con entregarse como se entrega en el ruedo. No se hace amigo de la prensa, vive su independencia y quiere que lo traten como lo que es, como un artista que se pone en el ruedo. Y de eso es de lo que tienen que hablar los periodistas. Esa es su manera de expresarse. Además su manera de torear deja a más de uno en evidencia y esas cosas también duelen. Y como en esto de los toros, como en otras cosas, hay muchos intereses creados, pues también existen envidias, rencillas, zancadillas... Si a eso le unimos que cierta parte de la prensa ejercita tan solo la crítica contra él, que parece que todo el mundo siempre es bueno, pues resulta que el mejor, no lo es. -¿Cree que el hecho de iniciar la batalla por la gestión de los derechos de imagen en las retransmisiones televisivas contribuyó de alguna manera a crear esa falsa imagen de suicida? -Está claro que ahí es donde hay un punto de inflexión en el tratamiento de cierta prensa, es evidente. Sin embargo ahora mismo es lo que están haciendo los demás toreros, con unos pocos de años por detrás. Ahora están empezando a pedir, quizás en el momento más inoportuno, pero con una razón muy grande quieren intervenir en la negociación de una cosa donde ellos son los principales protagonistas. Entonces, en vez de hacerlo a dos bandas, piden que se haga a tres. Esta ha sido la reivindicación de José Tomás durante todo el tiempo anterior. Después yo no sé si se habrán sumado más elementos a esas primeras reivindicaciones, pero esas son las fundamentales. Aparte, cuando José Tomás llega al toreo existe una banalización de la fiesta de la que tiene parte de la culpa la proliferación de festejos taurinos de todo tipo, algunos verdaderamente lamentables, que se televisaban. Eso fue lo que a él también le hace adoptar una postura de prevención con respecto a dejarse televisar por dejarse televisar donde quieran las televisiones y las empresas. -¿Cree que José Tomás entraría en el famoso G10? -Yo no es que no lo vea, creo que ha habido contactos, según tengo entendido. José Tomás es una persona muy particular y desde luego si no ve las cosas claras no se va a meter, si no lo ve como él cree que deben ser las cosas no entrará. De todas formas el G10 tiene aspectos positivos, sobre todo en un mundo tan individualista como el toreo, que cada uno va por su lado y así le va, pero por otra parte, representativo, en honor a la verdad, no es. Tampoco veo una cohesión de grupo pues hay elementos que no sé cómo casarlos y no le auguro mucho futuro. -¿Conoce a José Tomás? ¿Cómo es como persona? -Lo he conocido a través de Antonio Corbacho, pero he estado muy poco con él y apenas he cruzado un par de palabras, pero las suficientes para darme cuenta de cómo una persona que tiene esa capacidad tan enorme de imantar la atención hacia él en el ruedo, después es la persona más sencilla. No se hace notar y es un contraste verlo en la calle y después verlo en la plaza, es tan extraordinario que no tiene más remedio que llamarte la atención. De todas formas no soy el más indicado para hablar de él porque lo conozco poco y sería un atrevimiento por mi parte. -¿Por qué decidió escribir sobre José Tomás? -He escrito artículos y crónicas, pero el primer libro, que publiqué en diciembre de 2008, lo titulé 'José Tomás, el retorno de la estatua'. Lo escribí por tres motivos. El primero para rendir homenaje a un torero sin par. Llevo viendo toros desde 1954 y para mí es el mejor torero que he visto en mi vida. Eso lo digo y lo he publicado. En segundo porque me apetecía divulgar las reflexiones que yo me hacía sobre su figura y por último porque tuve la necesidad de que sirviera de reacción ante la difamación a la que lo sometía parte de la crítica y el sector más recalcitrante de sus detractores. Es decir, salir al paso de todo lo que ha hecho que José Tomás sea como yo lo he definido más de una vez, un torero de época sin época. -¿Y el segundo de sus libros? -Fue una continuación del primero. Acababa la temporada 2008 y el segundo fue sobre la campaña de 2009. En 2010 no lo he hecho porque toreó cuatro festejos, incluyendo el de Aguascalientes, y 2011 no ha dado para más. Si la cosa se normaliza tengo ganas de hacer otro sobre él. -¿Conoce cómo es su preparación, su forma de entrenamiento diario? -Físicamente está muy preparado, no hay nada más que verlo. Está muy delgado pero muy fuerte y musculado dentro de que no es una persona de músculos voluminosos. Lógicamente la preparación física tiene que existir, pero lo principal es lo mental, porque yo no tengo ni la menor idea de lo que hará, pero desde luego de lo que estoy seguro, y yo creo que eso explica su negativa a torear muy seguido, es del grado de mentalización que requiere salir al ruedo, con esa capacidad de autocontrol. Esa misma fue la que a mí me inspiró llamarle la estatua, porque parece que torea con el cuerpo de otro, con el dolor de otro y con la vida de otro. Creo que necesita de una preparación mental intensísima y si no, no concibo estar un día y otro de la manera en la que él está delante de un toro. -¿Qué le parece la expectación que existe en torno a su persona? -Es lógica. Es parte de la cosecha que José Tomás recoge tras sembrar en el ruedo y tiene que ver con todo eso, con su faceta de restaurador y de creador, pero con un tercer vértice que es el de torero simbólico, que es importante para mover a las masas. Creo que José Tomás trasciende lo puramente taurómaco y es de los pocos capaces de llevarnos con su toreo a esa segunda realidad oculta que tienen las cosas y que nos pone un poco en contacto con el mito y con la magia, y con eso que hace que la gente que está alejada del mundo del toro, de pronto vuelva su atención hacia las plazas. -Aparte de que los aficionados tienen la sensación de que cada tarde pasará al capítulo de la historia del toreo pues es un torero del que se hablará toda la vida. -Claro. Además José Tomás es un torero que tiene un sentido de la pureza, de la honestidad. Tiene una ética insobornable y la verdad es que impregna con su toreo. Tiene un valor extraordinario, esa capacidad de autocontrol que él tiene es dificilísimo de conseguir. Yo no he visto un torero capaz de responder con esa impasividad ante cualquier extraño, derrote o cualquier cosa que le hagan los toros. Todo eso le crea un halo que lo hace una persona extraordinaria y es muy atractivo. Por eso estaré en Badajoz y en todos los sitios que pueda. Los aficionados tenemos ese 'nomadeo' alrededor de su figura porque nunca nos ha defraudado, siempre se ha dado por entero y es una garantía que hace que vaya la gente. Podrá estar mejor, podrá estar peor, le saldrán las cosas de una manera o de otra, pero la honestidad, autenticidad y entrega va a estar siempre ahí. Cuando se tiene esa personalidad, se torea como él torea y se tiene el valor que él le pone es muy difícil quedarse al margen. Si uno no lo ve es porque no puede, sino estarían todos hasta viéndole en el campo cada día. Fuente: Estefania Ceballos.

viernes, 22 de junio de 2012

Plaza de Toros de Las Palomas (Algeciras). Más de media entrada. Toros de Núñez del Cuvillo. Indultado el 5º de la tarde, de nombre 'Pegajoso'. Morante de la Puebla, silencio y ovación tras aviso; El Fandi, ovación y dos orejas simbólicas y José María Manzanares, silencio y oreja.
El Juli, toearà en Badajoz. La nota de prensa dice así: Tras la grave lesión sufrida el pasado día 8 de junio por “El Juli” en Granada y tras 15 días de intensiva rehabilitación y tratamiento con factores de crecimiento plasmáticos, los doctores Domingo Delgado y Pablo De la Cuadra, han realizado un análisis de la evolución de la lesión, advirtiendo de las consecuencias y reservas del estado del diestro
Plaza de toros de Alicante. Quinto festejo de la Feria de Hogueras. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Puerto de San Lorenzo -2 con el hierro de La Ventana del Puerto- bien presentados, de variadas hechuras pero en su mayoría en tipo. Corrida deslucida por su genio y falta de entrega. Enrique Ponce, ovación tras aviso, oreja y ovación tras aviso en el que mató por Perera; Sebastián Castella, silencio y oreja; Miguel Angel Perera, dos orejas en el único que mató.
Plaza de toros de Badajoz. Media plaza en la primera de la feria. Corrida de rejones con toros de Luis Terrón (correctos de presentación, distraído el 1º y el peor el 6º) para : Hermoso de Mendoza: silencio y dos orejas Diego Ventura: silenci y oreja con fuerte petición de la segunda Joao Moura Caetano: oreja y aplausos
Plaza de toros de Badajoz. Media plaza en la primera de la feria. Corrida de rejones con toros de Luis Terrón (correctos de presentación, distraído el 1º y el peor el 6º) para : Hermoso de Mendoza: silencio y dos orejas Diego Ventura: silenci y oreja con fuerte petición de la segunda Joao Moura Caetano: oreja y aplausos
estos son los carteles de Chota L.25: Víctor Puerto, Joselito Adame y Jairo Miguel M.26: Corrida de los Banderilleros: Fernando Roca Rey, Jairo Miguel y Marco Leal M.27: Víctor Puerto, Joselito Adame, Sebastián Vargas J.28: Extraordinaria: Germán Páez (alt), Marialba Valencia, Andrés González y otro. Las ganaderías son las de de Hnos. Garzón, Monterrey, San Antonio de los Lagos y Armerías
Plaza de Toros de Béjar,Es la mas antigua de España,ya a sufrido varias reformas. La plaza está construida en el paraje de "El castañar" a tan solo 2 Km. De la ciudad, está considerada como la plaza de toros más antigua de España. Del primer festejo que hay constancia se realizó en 1667 en una improvisada plaza cerrada con maderas. Después del éxito de las corridas allí celebradas el duque D. Juan Manuel II concedió el permiso para construir el coso taurino. Según un libro de cuentas de la cofradía de la Virgen del "castañar" se demuestra que en septiembre de 1711 la actual plaza de toros estaba ya construida. Después de su reforma del siglo XIX ha pasado a tener el ruedo redondo ya que en un primer momento tenía una estructura rectangular, hoy en día nos queda algunos restos de su primera forma en la parte este del graderío. Tiene un aforo aproximado de 3500 personas y está considerada como una plaza de 3ª categoría y tiene un perímetro de 41 metros de diámetro. Fue restaurada en 1962 teniendo el festejo de reinauguración el día 1 de mayo de aquél año. El 9 de agosto de 1996 fue reinaugurada tras 27 años de inactividad con una corrida en cuyo cartel aparecían Emilio Muñoz, José Miguel Arroyo "Joselito" y José Ignacio Sánchez que lidiaron astados de Manuel San Román Valdés. En la restauración se mantuvieron los dos tendidos originales labrados directamente en la piedra, además de haber dotado a la plaza de un callejón. Actualmente el edificio que alberga el palco presidencial, las taquillas, enfermería y palcos se encuentra el museo taurino instalado en 1998 en el cual podremos observar objetos relacionados con los toreros y las fiestas aquí celebradas
Alicante - Jueves, 21 de junio de 2012 Toros de Zalduendo, bien presentados,serios, sin exceso de romana y de buen juego en conjunto, destacando cuarto y quinto. • Morante de la Puebla (de negro y cordoncillo blanco), ovación y oreja con petición de otra más. • César Jiménez (de blanco y oro), oreja y palmas. • Alejandro Talavante (de malva y oro), ovación con aviso y silencio. • De las cuadrillas destacaron El Lili y Carlos Casanova.
Algeciras. Ficha del festejo: Salvador Vega (vainilla y oro) dos orejas y ovación con saludos David Galván (blanco y oro) una oreja Salvador Barberán (azul marino y oro) ovación con saludos en su alternativa
Los novilleros Sergio Flores y Adrián de Torres entran en el cartel de la novillada que se celebrará pasado mañana domingo en Las Ventas. La baja de Gómez del Pilar, herido el pasado fin de semana en Sevilla y cuyo parte médico se recibió ayer en Las Ventas, ha motivado a la empresa a organizar un festejo con una terna de novilleros en vez del anunciado mano a mano. En el caso del mexicano será el tercer paseíllo de la temporada en la Plaza de Madrid mientras De Torres hará lidiará su primera novillada en Madrid este año. El cartel queda de la siguiente forma: novillos de El Cotillo (toma antigüedad en Las Ventas) para Adrián de Torres, Sergio Flores y Gonzalo Caballero. La novillada comenzará a las siete de la tarde. La modificación del cartel implica la posibilidad de devolución de las localidades que se hubieran adquirido, en caso de que los espectadores así lo deseen.
Tras la buena y accidentada novillada del pasado año el ganadero onubense volverá a lidiar en la plaza navarra acartelado con el novillero cordobés, Juan Romero "El Zorro" estará acartelado el próximo 4 de Agosto, en plenas colombinas, en la feria de Lodosa (Navarra), donde tendrá que dar cuenta de una novillada de la legendaria divisa de Prieto de la CalSegún nos confirma el apoderado del novillero, en sus redes sociales (Twitter: @carlosblancobon) y tal y como publica la web oficial del torero: www.juanromeroelzorro.com, esta será la primera presencia de Juan en la localidad Navarra, pero además en los próximos días se harán públicas varias fechas más para el torero de Córdoba.
La Feria de La Peregrina de Pontevedra volverá a constar de cuatro corridas de toros. Tras el paréntesis de tres corridas y una novillada del 2011, se recupera la estructura tradicional del ciclo gallego. Esta noticia, adelantada por el diario El Faro de Vigo, ha sido confirmada por el empresario Eduardo Lozano, quien presentará las combinaciones oficiales la próxima semana. La Peregrina acogerá los dos primeros fines de semana de agosto, los días 4 y 5 y 11 y 12.
José María Manzanares y los diestros malagueños Salvador Vega y Jiménez Fortes harán el paseíllo en dos ocasiones en La Malagueta. La Casa Chopera ya tiene muy adelantados los carteles de la próxima Feria de Agosto, según publica el diario La Opinión de Málaga. El abono constará de una novillada con picadores, ocho corridas de toros y una de rejones; a las que habrá que añadir otra corrida de toros y una novillada a celebrar en el mes de septiembre. El resto de las figuras acudirán a una tarde al coso de La Malagueta, con la ya conocida excepción de José Tomás, que ha decidido limitar su temporada a tres actuaciones en Badajoz, Huelva y Nimes. No faltarán a la cita El Juli, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera o Cayetano, entre otros. La empresa también cuenta inicialmente con los también malagueños Javier Conde, Mari Paz Vega y David Galán. Lo que sí que está cerrada, según La Opinión de Málaga, es la nómina de ganaderías que lidiarán corridas de toros: Fuente Ymbro, El Capea, Guardiola, Garcigrande, Jandilla, El Torero, Alcurrucén, El Pilar y La Quinta. El avance de carteles es el siguiente: 14 de agosto. El Juli, Manzanares y otro (Garcigrande) Miércoles 15. Conde, Castella y Talavante (Jandilla) Jueves 16. Padilla, Rivera y Fandi (El Torero) Viernes 17. Ponce, Vega y posiblemente Perera (Alcurrucén) Sábado 18. Morante, Manzanares y Jiménez Fortes (El Pilar) Domingo 19. Hermoso, Leonardo y otro Las tres primeras corridas quedán reservadas para las ganaderías más toristas como son Fuente Ymbro y Guardiola. La temporada taurina en Málaga se cerrará en septiembre con una novillada y otra corrida en la que parece que estarán presentes Salvador Vega, en su segunda tarde y Curro Díaz que lidiarán toros de La Quinta.
CARTELES SAN SEBASTIÁN Un festejo más en 2012 San Sebastián: siete dobletes y festejo con seis figuras Publicación: 22/06/2012 (13:13) MIGUEL TELLERÍA San Sebastián (España). La Casa Chopera ha presentado este mediodía los carteles de la Semana Grande de San Sebastián. El ciclo, de alto nivel en sus combinaciones, se desarrollará del 12 al 18 de agosto. Con respecto a otras ediciones crece debido a la novedosa corrida de toros para seis figuras, último festejo mayor de la feria. Morante, Juli, Manzanares, Talavante, Castella, Padilla y Pablo Hermoso hacen doblete. Están anunciados, además, Enrique Ponce, Antonio Barrera, Iván Fandiño o Leandro, entre otros. La propia empresa ha manifestado su intención de unificar el sector taurino para defender la Fiesta en San Sebastián, frente a la situación actual de total falta de apoyo institucional. Estos son los carteles. Dom. 12 Hermoso, Castella y Fortes (Sánchez y Sánchez/Alcurrucén) Lun. 13: Morante, Juli y Talavante (Cuvillo) Mar. 14: Barrera, Leandro y Fandiño (El Pilar) Mie. 15: Hermoso, Ponce y Manzanares (Terrón/Juan Pedro) Jue. 16: Padilla, Paquirri y Fandi (Torrestrella) Vie. 17. Padilla, Morante, Castella, Juli, Manzanares y Talavante (por designar). Sáb. 18: Concurso de recortes.

jueves, 21 de junio de 2012

Plaza de toros de Alicante. Cuarta de la Feria de Hogueras. Dos tercios de plaza. Toros de Zalduendo. Morante de la Puebla, ovación tras leve petición y oreja tras fuerte petición de la segunda; César Jiménez, oreja y silencio; Alejandro Talavante, ovación tras aviso.
El empresario Ignacio Zorita ha presentado al Ayuntamiento de Huesca los toreros y ganaderías para la próxima Feria Taurina de San Lorenzo que ahora los técnicos tendrán que analizar y ver si cumplen los requisitos marcados en el pliego de condiciones. En vista de lo presentado, el nivel y calidad de la feria pierde respecto a años pasados. No hay corrida concurso y tampoco una ganadería que pueda considerarse 'torista' En concejal responsable de la Plaza de Toros, Gerardo Oliván, ha indicado que serán los técnicos los que evaluarán los carteles y en función de esa decisión la junta de gobierno tendrá que dar el visto bueno o bien sugerir al empresario mejorarlos. Según las informaciones que han trascendido, los carteles bajan mucho el nivel de otros años y se echa en falta a las principales figuras por lo que son muchas las dudas sobre si las combinaciones presentadas por Toros del Ebro cumplen las exigencias mínimas del pliego. También incluso hay algunas variaciones en los carteles que Zorita presenta como alternativa con una corrida mixta. La feria consta de cuatro corridas de toros y una de rejones. Comenzará el día 10 con toros de Luis Algarra para El Cordobés, El Fandi y Rivera Ordóñez "Paquirri". El día 11 toros de Carmen Segovia para Juan José Padilla, Iván Fandiño y Cayetano. Una de las novedades es la colocación en medio de la feria, el domingo día 12, de la corrida de rejones con Sergio Domínguez, Noelia Mota y Juan Manuel Manzanares con toros de Castillejo de Huebra. Para las dos últimas corridas, Toros del Ebro presenta a toreros como Javier Castaño, David Mora, Daniel Luque, Uceda Leal, Serafín Marín y Morenito de Aranda con toros de Alcurrucén y Fernando Peña. Faltan muchos nombres importantes, entre ellos el triunfador del año pasado Miguel Ángel Perera, que han sido habituales en la feria y que no se han presentado por el empresario que ha suprimido la corrida concurso y que aduce a la crisis como causa principal de la ausencia de toreros de primer nivel, aunque el pliego exige un número de toreros de categoría especial en la Feria Taurina de San Lorenzo. Fuente: Radio Huesca.
La empresa gestora de la plaza de toros de Marbella ha dado a conocer los carteles que se celebrarán a lo largo del mes de julio en la emblemática capital de la Costa del Sol. Las combinaciones son las siguientes: - Domingo 1 de julio: novillos de Fuente Rey para Lázaro Escalona y Manuel Ponce. - Domingo 8: toros de Manuel Blazquez para José Luis Torres, David Galván y López Simón. - Domingo 15: toros de Benitez Cubero para Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera Paquirri y David Fandila El Fandi. - Domingo 22: novillos de Santiago Domecq para Ana Rita y Lea Vicens. - Sábado 28, CORRIDA DE CANDILES: toros de Buenavista para Juan José Padilla, Sebastián Castella y Miguel A. Perera.
Plaza de toros de Tudela.Navarra Cinco festejos con sus correspondientes encierros con los toros de lidia componen el abono taurino de Santiago y Santa Ana de Tudela, segunda ciudad en importancia de la geografía foral de Navarra. Se trata de dos corridas de toros, otra corrida de rejones, una novillada picada y un concurso de recortadores de toros en puntas. Los carteles programados por el empresario Manuel Ángel Millares son los siguientes: Miércoles, 25 de julio: Novillos utreros de Manuel Ángel Millares para Imanol Sánchez, Conchi Ríos y Tomás Campos. Jueves 26: Toros de Celestino Cuadri para Javier Francisco Marco, Castaño y Alberto Álvarez. Viernes 27: Concurso de recortadores con toros en puntas de la ganadería de Los Bayones. Sábado 28: Toros de Santiago Domecq para Francisco Rivera Paquirri, El Fandi e Iván Fandiño. Domingo 29: Toros de Los Millares para Roberto Armendáriz, Manuel Manzanares y Noelia Mota.
Oliva Soto debuta en Francia como matador de toros El torero de Camas sigue con el desarrollo de su temporada y debuta como matador de toros en Francia donde en la localidad de Saint-Giles,.la puerta de la Camarga, el próximo domingo toreará una corrida de de Cebada Gago. Estando encartelado con el también Sevillano Manuel Escribano y el francés Camile Jean. De esta forma Oliva Soto realizará el cuarto paseíllo de la temporada tras su presencia en la Maestranza de Sevilla, donde dio una importante vuelta al ruedo, Las Ventas de Madrid y Puertollano, protagonizando un debut exitoso en la plaza manchega al firmar el gitano de Camas un importante triunfo de tres orejas. Ahora da el salto al Languedoc-Rosellon francés, una tierra, la francesa, que ya disfrutó en numerosas ocasiones del toreo de arrebato de Alfonso Oliva Soto en su época de novillero muy vinculada al sur de Francia. Está corrida supondrá también el debut ante reses del criador de Medina Sidonia Fuente: Ambitoros.
Porzuna (Ciudad Real), habrá dos espectáculos. El día 28, un festejo de rejones con Ana Rita y Lea Vicens, junto al novillero sin picadores Diego Gutiérrez, con astados de Víctor y Marín. Un día más tarde tendrá lugar una corrida de toros de Arcadio Albarrán. Torearán El Cordobés, Juan Bautista y Alejandro Enríquez.
Plaza de primera categoría inaugurada en 1962 y perteneciente al Ayuntamiento de Bilbao y La Misericordia. Tiene un aforo para 14.700 espectadores y celebra su feria principal durante la Semana Grande de Bilbao, a mediados de agosto. También se llevan a cabo corridas conmemorativas del Club Taurino y del aniversario de Bilbao. Cuenta con almohadillas, alumbrado, banda de música, bar y venta ambulante durante el festejo. Pueden adquirirse las entradas por teléfono. Además, posee un museo sobre la historia de la tauromaquia en Bilbao (ver ficha). Se utiliza así mismo para otro tipo de eventos como conciertos.
La Casa Chopera, junto a la Junta Administrativa de la Plaza de toros de Bilbao, han vuelto a confeccionar otra gran Semana Grande con los dobletes de Enrique Ponce, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Iván Fandiño, Diego Urdiales y David Mora y cuya única ausencia destacada será la de Sebastián Castella. La Casa Chopera y la Junta Administrativa presentarán oficialmente los carteles de la Aste Nagusia la próxima semana, unas combinaciones que salvo cambios de última hora, serán las siguientes: Sábado 18 de agosto: Hermoso, Galán y Leonardo (Ángel Sánchez) Domingo 19: Morenito, Gallo y Barrera o Ferrera (La Quinta) Lunes 20: Urdiales, David Mora, Leandro o Luque (Fuente Ymbro) Martes 21: Padilla, Manzanares y Talavante (El Pilar) Miércoles 22: Morante, Juli y Talavante (Cuvillo) Jueves 23: Cid, Fandiño y David Mora (Jandilla) Viernes 24: Ponce, Manzanares y Fortes (Juan Pedro Domecq) Sábado 25: Ponce, Perera y Fandiño (Alcurrucén) Domingo 26: Urdiales, Castaño y Bolívar (Victorino)
Plaza de toros de Algeciras. Un cuarto de plaza. Tarde de mucho calor. Primer festejo de feria. Novillos de Miguelín, el quinto, como sobrero tris. José Monje, ovación tras aviso y oreja; Álvaro Sanlúcar, ovación y ovación tras aviso y Antonio Santana, que debutaba con picadores, silencio y silencio.
Plaza de toros de Alicante. Tercer festejo de Hogueras. Casi lleno. Toros de Carmen Lorenzo -2º y 4º de San Pelayo y 3º de San Mateo- correctos de presencia, desiguales de tipo, nobles pero muy justos de raza. Juan José Padilla, ovación y oreja; El Fandi, ovación tras aviso y oreja con petición de la segunda tras aviso; José María Manzanares, silencio tras aviso y oreja. Saludaron en banderillas Curro Javier y Luis Blazquez.

miércoles, 20 de junio de 2012

Enrique Ponce recibirá el Premio a la Mejor Estocada del 50 aniversario de la nueva Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao otorgado por la Federación Taurina de Bizkaia. Con ocasión de las corridas conmemorativas de Vista Alegre, esta institución ha decidido convocar una edición especial del Premio a la Mejor Estocada -que desde el año 1973 concede anualmente en el marco de las Corridas Generales de Bilbao Aste Nagusia- acordando otorgar el mismo al diestro Enrique Ponce por la dispensada al segundo toro de su lote y cuarto del encierro, de la ganadería de Garcigrande lidiada el domingo 17 de junio, un cuatreño de 542 Kg. de peso, marcado con el nº 140, y bautizado con el nombre de Halagado, que sin duda alguna le valió al matador la concesión de las dos orejas y el honor de salir por la Puerta Grande de la bilbaina Plaza de Toros de Vista Alegre en una efemérides tan señalada. El trofeo, diseñado por Marino Montero (secretario de la Federación Taurina de Bizkaia), y realizado por la empresa KOPAS, consiste en la reproducción de un estoque clavado sobre una de las típicas baldosas 'Bilbao' con las que se adoquinan las calles de esta ilustre Villa; y hasta la tercera semana de agosto de 2012, en que le será entregado a Enrique Ponce, con ocasión de la celebración de las Corridas Generales de Bilbao Aste Nagusia,podrá admirarse en las vitrinas del histórico CAFE IRUÑA bilbaino (desde 1903 en Jardines de Albia), donde la Federación Taurina de Bizkaia tiene establecida su sede.
El matador de toros Manolo Zerpa ha fallecido este martes en su domicilio de Villanueva del Ariscal (Sevilla), a los 81 años de edad y tras una larga enfermedad. Manuel Bernáldez-Zerpa, conocido como Manolo Zerpa, nació en la citada localidad el 29 de septiembre de 1930. Su niñez transcurrió en su pueblo donde se inició en el mundo del toreo a finales de los años 40 en tentaderos, capeas o becerradas que él mismo organizaba ante la mirada del mismísimo Rafael 'El Gallo', una afición que compaginaba con sus estudios de la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla. En 1951 se vistió por primera vez de luces en Huelva y al año siguiente lo hizo en Sevilla con una novillada de Lancha compartiendo cartel con Miguel Ortas y Antonio Chenel 'Antoñete' y también en Madrid, tarde en la que estoqueó reses de D. Antonio Cembranos con Manolo Sevilla y Morenito de Córdoba, obteniendo un sonado éxito. Tras pasar por estas dos plazas, en el año 1953 toreó en Alicante, Huelva, Pamplona, Madrid, entre otras ferias, en Portugal y en toda España y parte de Francia y en muchas tardes hizo pareja con Antonio Borrero 'Chamaco', toreando un total de 45 novilladas. En 1959 decidió tomar la alternativa en Cartagena en un cartel conformado por Cascales, Vicente Blau 'El Tino' y Zerpa, con toros de Pérez de la Concha. En tal categoría toreó poco y en el año 1964 abandonó los ruedos, tras el nacimiento de su primer hijo. No obstante, toda su vida ha estado ligada al mundo de los toros hasta su fallecimiento. El entierro tendrá lugar esta tarde a las 18,30 horas en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves en Villanueva del Ariscal.
Pepe Luis Vázquez Sevilla (barrio de San Bernardo), el 21 de diciembre de 1921 Primera vez de luces: 18 de julio de 1936, en el coso de Algeciras (Cádiz). Lidia becerros de Gallardo, alternando con Antonio Bienvenida. Debut con caballos: En Sevilla, 5 de junio de 1938. Lidia novillos de Gallardo, alternando con Manolete y Calderón. El 19 de junio vuelve a la Maestranza y corta su primera oreja a un novillo de Carmen de Federico, alternando con José Ignacio Sánchez Mejías y Boni. Con estas dos, torea cuatro novilladas seguidas y en la tercera, 3 de julio, corta un rabo y una pata a un novillo de Benítez Cubero. Debut en Las Ventas: 13 de junio de 1939, con Mariano García y Félix Almagro, lidiando novillos de Domingo Ortega. Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, el 15 de agosto de 1940 (Corrida de la Virgen de los Reyes). Padrino: Pepe Bienvenida. Testigo: Rafael Vega de los Reyes ”Gitanillo de Triana”. Reses de Francisco Chica (Braganza?). El toro de la cesión se llamaba Sabiondo, negro. Confirmación en Las Ventas: 20 de octubre de 1949. Padrino: Marcial Lalanda. Testigo: Rafael Ortega ”Gallito”. Reses de Bernardo Escudero. El de la ceremonia se llamaba Carmoneño. Temporada 1942: 83 corridas. El 18 de octubre sale en triunfo de Las Ventas. Temporada 1952: 1 corrida. Temporada 1953: 1 corrida. El 29 de marzo se retira, lidiando en Toledo. Temporada 1959: Vuelve a torear el 1 de marzo, en la Monumental de Barcelona. Se retira definitivamente. Otros datos: padre del también matador Pepe Luis Vázquez, y hermano del matador Manolo Vázquez. En 1998 el Gobierno español le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Se ha celebrado un festejo en la bonita plaza de Alicante, se trataba de una clase practica en la que han actuado seis novilleros pertenecientes a la citada escuela de dicha localidad, han estado todos en torero, unos con menos clase que otros, pero quisiera hacer una mención especial a un chico que actuó en tercer lugar se llama Adrián Velasco, demostro tener clase y arte a raudales, templo y mando a un novillito que tenia sus cosas, lo primero que le vimos de importancia fue un quite por gaoneras bastante bueno, luego con la muleta siempre muy bien colocado y templando con calidad, ademas siempre se pone en el sitio, y trata de hacer siempre las cosas por abajo, muy bien chaval asi se torea, que sigas asi y tomatelo en serio. respecto al ganado se han lidiado seis añojos de Juan Ruiz Palomares, que han salido bravos y repetidores, enhorabuena al ganadero.
El matador de toros Manolo Zerpa ha fallecido este martes en su domicilio de Villanueva del Ariscal (Sevilla), a los 81 años de edad y tras una larga enfermedad. Manuel Bernáldez-Zerpa, conocido como Manolo Zerpa, nació en la citada localidad el 29 de septiembre de 1930. Su niñez transcurrió en su pueblo donde se inició en el mundo del toreo a finales de los años 40 en tentaderos, capeas o becerradas que él mismo organizaba ante la mirada del mismísimo Rafael 'El Gallo', una afición que compaginaba con sus estudios de la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla. En 1951 se vistió por primera vez de luces en Huelva y al año siguiente lo hizo en Sevilla con una novillada de Lancha compartiendo cartel con Miguel Ortas y Antonio Chenel 'Antoñete' y también en Madrid, tarde en la que estoqueó reses de D. Antonio Cembranos con Manolo Sevilla y Morenito de Córdoba, obteniendo un sonado éxito. Tras pasar por estas dos plazas, en el año 1953 toreó en Alicante, Huelva, Pamplona, Madrid, entre otras ferias, en Portugal y en toda España y parte de Francia y en muchas tardes hizo pareja con Antonio Borrero 'Chamaco', toreando un total de 45 novilladas. En 1959 decidió tomar la alternativa en Cartagena en un cartel conformado por Cascales, Vicente Blau 'El Tino' y Zerpa, con toros de Pérez de la Concha. En tal categoría toreó poco y en el año 1964 abandonó los ruedos, tras el nacimiento de su primer hijo. No obstante, toda su vida ha estado ligada al mundo de los toros hasta su fallecimiento. El entierro tendrá lugar esta tarde a las 18,30 horas en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves en Villanueva del Ariscal.
Enrique Ponce atendió a los compañeros de La Divisa en Onda Cero, horas después de abrir por quinta vez la Puerta Grande de Bilbao. Habló de ello y no esquivó el de Chiva hablar de otros temas polémicos como el expediente abierto a ASM por la Comisión de la Competencia. Se cumplían cincuenta años de Vista Alegre y tras más de cincuenta paseíllos en Bilbao, Ponce abría la Puerta Grande por quinta vez en su carrera, motivo de alegría y feliciadad. "Estoy muy contento, es difícil cortar dos orejas a un toro en Bilbao. Para mi es precioso volver a sentir esas sensaciones en Bilbao, una plaza que tanto he podido disfrutar a lo largo de mi carrera." El domingo estuvo a punto de producirse un hecho destacable y salir dos matadores por la Puerta Grande de Bilbao, lástima que el Presidente le negara la segunda oreja a Talavante: " Yo no recuerdo recientemente dos toreros a hombros en Bilbao y ayer pudo ser con Talavante, yo me creía que se la darían. La del domingo son tardes que crean afición y me hubiera encantado salir acompañado a hombros porque la Fiesta en estos momentos lo necesita." Sin pasar por Sevilla ni Madrid, Ponce llegaba a una plaza de la misma categoría como Bilbao sin ningún miedo. " El toro de Bilbao es un toro grande y aunque no haya estado ni en Sevilla ni en Madrid no me voy a asustar después de tantos años con un toro de ese tamaño. Yo no eludo ninguna responsabilidad pero tengo la libertad de elegir donde quiero torear. Yo no descarto volver a Sevilla y Madrid. La faena de Bilbao en esas plazas, hubiera sido bonito haberla sentido." Ponce estará fuera de la Feria de Julio y aclaró el motivo. "Después de tantos años aprecio que se me eche en falta en Valencia. Estuve dos tardes en Fallas y tenía pensado desde el primer momento no ir en julio. Ya estuve a punto de no ir el año pasado. En Valencia siento un cariño especial, pero es una plaza que me exige mucho, es de las plazas que más me exige. He salido treinta y siete veces por la puerta grande, no hay problema que no esté en julio" Pedro Javier Cáceres le preguntó por el miedo escénico a no llenar de algunas figuras. "Uno quiere que la plaza esté llena pero estamos atravesando un momento complicado. A estas alturas la verdad no es lo que más me preocupe. Soy un torero que sigue teniendo tirón después de veintitrés años de alternativa, dos mil y pico corridas, en valencia más de ochenta tardes, más de cincuenta en Bilbao y sigo siendo un torero que interesa. Tiene mérito" Sin eludir ninguna pregunta se habló de la posible multa a ASM por parte de la Comisión de la Competencia. "Lo de al multa no va a llegar el agua al río porque no hay motivos. Estamos tranquilos en ese sentido. Nosotros no hemos pedido nada que no sea nuestro. Aquí la unión que hemos hecho es por el bien de la Fiesta. Los empresarios se creen que nos hemos unido para ir en contra de ellos. La rebaja del canon en Madrid ha sido gracias a nuestra unión, hemos velado por el bien de la empresa de Madrid. Queremos hacer una Fundación y hacer cosas buenas." Ninguna duda tiene Ponce sobre la empresa que gestiona sus derechos desde hace unos meses y que tanta polémica ha suscitado esta temporada. "Estamos contentos con ASM, yo por lo menos. Hemos conseguido tener el control que antes no teníamos sobre nuestros derechos de imagen. No hemos pedido más dinero. Se ha dado un paso importante y estamos empezando en ello. Lo malo es que nuestra información no llega como debe llegar."
HABLA UN GANADERO: VICTORINO MARTÍN ANDRÉS-AÑO 2001 (Javier Salamanca) “LOS QUE MANDAN EN LA FIESTA SON LOS TOREROS” He rescatado parte de la entrevista publicada en la revista”Toro Bravo” con motivo de cumplirse 40 años desde que la familia Martín Andrés se hizo cargo de la mayor parte de las reses del encaste “Albaserrada”, en 1961, precisamente este año se cumplen 100 años del nacimiento de ese encaste(1912). ¿Qué valores considera V. Martín fundamentales en su vida? Primero y antes que nada, que soy aficionado y sigo aquí por afición, que luego coja el dinero o no, es otra cosa, no es el motivo más importante.Solo mi familia es para mi mas importante que la fiesta. El otro valor importante para mi es la honradez, muy por encima del éxito o el triunfo. Las preguntas son las mas jugosas a mi modo de entender, en otras interviene Victorino(hijo) que ya entonces empezaba a mandar algo en la ganadería, cosa que hoy día 11 años después, es un hecho, Victorino Martín Andrés tiene 83 años y entonces en aquél año la ganadería estaba en muy buen momento, hoy día la cosas están algo irregulares, con mas tendencia a la muleta , menos caballo y con saltos atrás que nadie sabe como cogerlos. Recordar que Victorino tiene dos hermanos que estuvieron con él, Adolfo, ya fallecido y Venancio, que aún vive, sin duda ha sido y es uno de los ganaderos mas importante de los últimos años y sus palabras siempre han creado polémicas, en este caso algunas cosas que dice siguen de actualidad. P-Su ganadería es una referencia para la fiesta ¿soñaba con esta meta cuando comenzó? Mi única meta ha sido siempre procurar por la fiesta, preocuparme porque sea cada día mas integra y lo voy a seguir haciendo pese a quien pese.Creo que muchos de los que dicen que aman la fiesta como a su propia madre, quieren poco a su madre. Es necesario mirar por ofrecer un espectáculo integro y autentico, donde el toro sea toro, los picadores tengan oficio y realicen bien su suerte y donde a los toreros se les exija que toreen de verdad. P-¿Cuáles deben ser las cualidades que debe tener un ganadero? Criar un toro bravo, que de espectáculo y emoción. P-¿Qué ha conseguido con sus denuncias sobre la fiesta? Hay una cosa de la que me siento orgulloso y fue conseguir que se supiera la edad con que salen los toros a la plaza, INPONER EL GUARISMO, fue en el año 68, a raíz de unas declaraciones que hice al periodista Julio Urrutia en el periódico de Madrid. P-¿Qué ha cambiado en los criterios de selección durante estos años? Se está criando un toro con menos fiereza, eso lleva a ver con frecuencia un toro bobalicón, que no da emoción.Eso no es espectáculo porque se esta basando en la FACILIDAD.Este espectáculo NO PUEDE SER FÁCIL PORQUE SE CONVIERTE EN VULGAR.o es durísimo basado en la emoción o no tiene valor. P-¿Que aporta el modelo Francés? Creemos al cien por cien en el modelo Francés, porque hay interés por todo lo que rodea al espectáculo y sobre todo por la absoluta implicación de los aficionados y porque son ellos los que resuelven, los que controlan y los que exigen responsabilidades de una forma clara, aquí haces un pufo y no pasa nada.Allí la haces y te la has cargado P-¿Quién manda hoy en la fiesta? “EL TORERO, NI EL EMPRESARIO NI NADIE, LAS FIGURAS, LOS QUE PUEDEN ESTAN IMPONIENDO SUS CRITERIOS Y SUS GUSTOS” A ver que ganadero se atreve hoy día a decir esto, entonces no había G-10 ni novilleros que se creían Dioses por cortar una oreja en Madrid, si entonces casi todo olía a podrido, hoy día no hay duda que a esto le quedan 4 telediarios, mientras tanto los taurinos siguen arrebañando lo poco que queda de este lodazal.
El Consell del Gobierno Valenciano ha aplazado tres años más declarar Bien de Interés Cultural las corridas de toros y los Bous al Carrer en la Comunidad Valenciana. Según informa Europa Press, la proposición de la Consellería de Gobernación no encontró los 'apoyos' suficientes entre las entidades consultadas, por lo que el Gobierno valenciano ha decidido paralizar la declaración de los "bous al carrer" y de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural tras haber logrado únicamente el apoyo de una de las entidades consultadas. Según establece la ley de Patrimonio Cultural Valenciano, la declaración BIC debería contar con los informes favorables de al menos dos de las instituciones consultivas, que en este caso eran la Universitat de València, la Academia San Carlos, la Universidad Católica y el Consell Valencià de Cultura (CVC). Para que las fiestas hubieran quedado protegidas de forma inmediata, este mismo Gobierno debería haber declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por el convenio de la Unesco que se logra tras comunicar a la Consejería de Cultura las numerosas declaraciones que se están dando en ayuntamientos de la Comunidad, para inscribirlas en el inventario autonómico. Por esta razón, el 'gran error' del Gobierno Valenciano, en este caso, ha sido el intentar proteger las fiestas a través de la fórmula BIC. Se da la circunstancia además de que los mas legitimados para determinar cuál es su patrimonio cultural inmaterial son los propios ciudadanos valencianos a través de sus declaraciones en los pueblos como Almassora, Alcora, Onda, Puçol, Castalla, Turís, etc, y no los universitarios que carecen del mínimo conocimiento de la propia cultura taurina valenciana, lo que demuestra que van en contra de su propia historia cultural o son claramente antitaurinos. En este caso, tanto la Universitat de València como la Academia de San Carlos se han mostrado contrarios a la declaración de estos espectáculos como BIC, mientras que la Universidad Católica votó a favor y el CVC emitió un informe contrario que finalmente no fue aprobado en el pleno. Ante esta situación, que desde la Conselleria han definido como de "empate técnico", se ha decidido dejar la cuestión en suspensión ya que la citada ley establece que una vez caducado el proceso éste no podrá volver a iniciarse en los tres años siguientes, salvo a instancia de algunas de las entidades consultivas, o de la declaración de más pueblos como PCI. Cuestión que depende de la promoción que se haga del mismo a través de las distintas asociaciones, federaciones y desde la propia Consellería. Entonces sí se forzaría al Consell a declarar todas las fiestas debidamente protegidas.
El empresario Ignacio Zorita tiene prácticamente definidos los carteles de la próxima Feria de San Lorenzo de Huesca, un ciclo que se desarrollará del 10 al 14 de agosto y estará compuesta por cuatro corridas de toros y un festejo de rejones que, salvo cambios de última hora, contará con estas combinaciones: Viernes 10 agosto: El Cordobés, El Fandi y Rivera Ordóñez (Algarra) Sábado 11: Padilla, Iván Fandiño y Cayetano (Carmen Segovia) Domingo 12: Sergio Dominguez, Noelia Mota y otro (Castillejo Huebra) Lunes 13: Javier Castaño, David Mora y Daniel Luque (Alcurrucén) Martes 14: Uceda Leal, Morenito de Aranda y otro (Fernando Peñ

martes, 19 de junio de 2012

El novillero madrileño, Noé Gómez del Pilar, abandona USP Sagrado Corazón tras la fuerte cogida sufrida en la novillada del pasado domingo en la Maestranza. El novillero ingresó el domingo tras ser intervenido en la plaza por el Dr. Octavio Mulet Zayas, Cirujano Jefe de la Real Maestranza, de una cornada en la región axilar derecha de 25 cm, de pronóstico grave, por la que ha permanecido ingresado dos días en USP Sagrado Corazón. El doctor Mulet, le ha retirado este mediodía el drenaje y le ha dado el alta hospitalaria para continuar la recuperación en casa. El novillero, que se encuentra muy animado, sólo tiene en mente su próximo compromiso de Madrid el domingo 24, para el que no tiene cierto si estará recuperado. Gómez del Pilar emprende el regreso a Madrid para continuar la recuperación en su domicilio. Por su parte, el también novillero, Pascual Javier, que sufrió la rotura de dos costillas tras una tremenda voltereta que le propinó el mismo toro que hirió a Gómez del Pilar, ha recibido el alta hospitalaria a primeras horas de la mañana para continuar el reposo en su domicilio.
Telemadrid ha otorgado al matador de toros Iván Fandiño el premio al Mejor Torero de la Feria de San Isidro 2012 por 'su actuación en su conjunto' en sus dos corridas de la Feria. El galardón al Mejor Toro de la Feria recayó en 'Pistolero', de la ganadería de Baltasar Iban, lidiado en segundo lugar, el 27 de mayo de 2012, por Serafín Marín. El Trofeo al Mejor Torero de la Feria del Arte y la Cultura ha recaído en Alejando Talavante, por su actuación en la corrida de la Beneficencia del 6 de junio, en la que salió por la Puerta Grande. Y el premio correspondiente al Mejor Toro en la misma Feria ha sido otorgado a 'Bilanero', de la ganadería de Valdefresno, lidiado en 3er lugar, el 5 de junio, por David Mora. El jurado que ha fallado estos galardones ha estado formado por José Antonio Donaire (presidente), Pedro Antonio Martín Marín, Carlos Ilián, Enrique Mazas, Patricia Navarro, Rosa Jiménez Cano y Miguel Angel Moncholi (secretario).
Madrid (España). Ocurrió el pasado mes de mayo un un pueblo de Ciudad Real. Un debut nada corriente, pues se trataba de un novillero de Irlanda del Norte vestido de luces que se llama y anuncia como David White. Una noticia curiosa, anecdótica quizá, pero que refleja bien a las claras que la afición y la pasión por la Fiesta no entiende de nacionalidades. Los que le conocen cuentan que en el año 2000 viajó a Madrid, asistió a un festejo en la plaza de Las Ventas y quedó fascinado con todo cuanto presenció, hasta tal punto que empezó a merodear en su cabeza la idea de ponerse delante de una becerra y probar fortuna, primero en el campo y luego en la plaza. Más de una década después, los que le han visto torear aseguran que a pesar de su bisoñez tiene valor y hasta cierto 'pellizco' a la hora de interpretar las suertes. De momento, su presentación se saldó con el corte de tres orejas y una triunfal salida en hombros. Y de su éxito se hicieron eco varios medios y televisiones tanto de su país como del Reino Unido.
Cádiz una provincia taurina Los toros se resisten en la provincia. Veinte corridas se celebraron en Cádiz en 2011, cuatro menos que el año anterior; solo hubo dos festejos con todos los billetes vendidos. Resulta que, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, ha presentado la memoria de la temporada taurina de 2011 en la provincia de Cádiz. Informe constituido por una profusión de datos estadísticos que evidencian la evolución de la fiesta en sus diversos sectores. El número total de espectáculos celebrados en el ámbito provincial alcanzó la cifra de 115, cuatro menos que en el año 2010. Cuatro han sido los festejos de rejones, cinco las novilladas con picadores y cinco las novilladas sin caballos, idénticos números a los contabilizados en el año anterior. Sin embargo, sólo fueron 20 las corridas de toros celebradas durante 2011, frente a las 24 de la temporada 2010, las 30 de 2009, las 34 de 2008 y las 40 de 2007. Progresiva disminución de festejos mayores que pone de manifiesto la inevitable repercusión de la crisis económica en el ámbito taurino. En cuyo abundamiento se añade la difícil coyuntura por la que atraviesan muchos Ayuntamientos, lo que ha originado un importantísimo retroceso en el número de festejos celebrados en plazas portátiles, que ha pasado de los 38 verificados en 2008 a los siete en 2010 y a los cinco en la reciente campaña de 2011. Excluidas las clases prácticas y eventos populares, El Puerto de Santa María, con 16 festejos, vuelve a erigirse en la localidad de la provincia de Cádiz donde se han organizados más espectáculos taurinos, de los que seis de ellos fueron corridas de toros. Algeciras con siete, Sanlúcar con seis y Jerez con cuatro, siguen a El Puerto en el número de citas programadas. Frente a las cuatro reses que se indultaron en 2009 y a las cinco en 2010, durante la temporada de 2011 tan solo se le perdonó la vida a Humorista, de la ganadería de El Torero, en la plaza de toros en Ubrique, por el diestro local Víctor Janeiro. No se computa como indulto el concedido antirreglamentariamente en el coso de Algeciras, al producirse en un festival. El presidente de ese festejo fue inhabilitado por la Consejería de Gobernación y Justicia. En el capítulo de expedientes sancionadores, cabe resaltar que se han incoado un total de 21 a lo largo del pasado año. Entre los que afectan a profesionales taurinos, llama la atención el abierto al rejoneador Fermín Bohórquez, por negarse a matar un toro en la plaza de Jerez. Los tres expedientes incoados a ganaderos lo han sido por deficiencias en la presentación de la documentación de las reses. Las Figuras Como por fortuna ya es habitual, lo más granado de la torería ha realizado el paseíllo en los principales cosos gaditanos. Morante de La Puebla pisó en seis ocasiones los alberos provinciales, Manzanares y Ponce lo hicieron en cinco, El Fandi en cuatro y Perera y Talavante en tres. Cabe destacar, nuevamente, la ausencia del diestro José Tomás en las plazas de la provincia. En cuanto a las ganaderías, es reseñable el hecho de que han sido vacadas ubicadas en el territorio provincial las que más apariciones han tenido en los diversos festejos taurinos. Núñez del Cuvillo, Gavira y La Palmosilla, con tres corridas lidiadas cada una, encabezan la lista de intervenciones ganaderas en festejos mayores. La temporada 2011 ha destacado por la dificultad encontrada por las empresas en atraer a los públicos a las diversas convocatorias taurinas. Sólo en dos ocasiones se ha colgado el cartel de «no hay billetes». La primera vez sucedió en Jerez, el 13 de mayo, la segunda acaeció en El Puerto, el 6 de agosto. En ambas ocasiones, el cartel fue el mismo: mano a mano entre Morante y Manzanares con toros de Núñez del Cuvillo. Esperemos que como buenos aficionados disfrutemos en nuestra comarca campogibraltareña este año 2012 de buenas faenas y toros, de momento, la Feria de Algeciras, promete.

lunes, 18 de junio de 2012

El Juli, Badajoz como meta para su reaparición Roberto Domínguez. «Hay que esperar a ver cómo evoluciona el proceso de los factores de crecimiento plasmáticos que se les están inyectando para favorecer la cicatrización de los tejidos», ha comentado Domínguez.«Estamos descartando corrida a corrida, y la meta para reaparecer ahora es Badajoz, el lunes 25. Pero nada hay seguro»,
Las Ventas. Encastes minoritarios. Concha y Sierra en Septiembre Partido de Resina -procedencia pablorromero-, Concha y Sierra -encaste vazqueño-, Rehuelga -encaste santacoloma-, Aurelio Hernando -procedencia veragua- y Sánchez Fabrés -encaste coquilla- son los cinco hierros que, salvo sorpresa de última hora, estarán anunciados en el ciclo de novilladas dedicado a encastes minoritarios que se celebrará el próximo mes de septiembre en Las Ventas de Madrid. Según ha podido saber este medio, a falta de confirmación oficial por parte de la empresa, esas cinco ganaderías serán las elegidas para protagonizar un novedoso serial de festejos que apuesta por la recuperación de sangres que corren peligro de extinción.
El diestro extremeño Alejandro Talavante sustituirá a Julián López "El Juli" en la corrida de toros que se celebrará el próximo jueves en Alicante de la Feria de Hogueras, según ha informado hoy la empresa Serolo, gestora del coso. El torero, reciente triunfador en Madrid, hará el paseíllo junto a José Antonio Morante de la Puebla y César Jiménez, en un festejo en el que se lidiarán ejemplares de Zalduendo. Idéntica sustitución se produjo ayer en el coso bilbaíno de Vistalegre, donde Talavante ocupó el puesto del matador madrileño, todavía convaleciente de una luxación en el hombro derecho que sufrió el pasado 8 de junio en una actuación en Granada. Fuente: www.abc.es
Se celebró el festival taurino de Navas de San Antonio, una población asentada en lugar frondoso y de bonitas perspectivas, aseptico y muy actualizado en estructura y zonas residenciales. Una pega que aportar a la crítica: el escaso volumen de los erales lidiados. Para toreros de la entidad de los tres matadores de toros, insuficiente peso específico dando la sensación de tentadero. Por lo demás, los bureles tuvieron buen comportamiento y los toreros rayaron a buen nivel. CANALES RIVERA Ante el colorado eral que abría plaza, escuchó los primeros olés de la tarde para premiar sus lances a la verónica. Buenos los muletazos en redondo mostrando puesta a punto y su reconocido buen concepto torero. Firme, seguro y confiado, ligó tres seguidas series de muy alta valoración estética y técnica. Compuso faena de inspiración pero con algunas indecisiones. Escuchó ovación. VICTOR JANEIRO. Se las vio con el mejor novillo del encierro y supo aprovechar su bonancible embestida, aunque al principio flojeó en condición física. Magníficos lances abierto el compás y por ambos lados. Tres pases de hinojos y en redondo muletazos muy bien concebidos y excelentemente ejecutados. Al natural sin relieve. Retorno a la mano diestra para cuajar tres series entre olés y ovaciones. Molinetes, tres lentos y templados muletazos y una tanda de rodillas. Magnífica la estocada y dos merecidas orejas. EMILIO DE FRUTOS Está puesto a nivel físico, anímico y torero. Lástima de que no vista el traje de luces y se limite a torear festivales tan sólo. Se estira con el capote abrochando con ceñida media verónica. Toreo de sentimiento y ligazón. Estilo y personalidad. La embestida del novillo corta en recorrido y el torero corriendo la mano alarga el viaje. Desgranó dos tandas de excelente concepto torero que gustaron al respetable por la hondura y el sabor aportado por el temple. Impulsos vitales de Emilio y faena valorada por el buen gusto y la tauromaquia del artífice. Cortó una oreja. JAIME RODRIGUEZ Ha ganado en valoración torera, manteniendo el idéntico valor natural, la apostura y las buenas condiciones. Voluntad, ilusión y deseos. Tras dos desiguales lances, exquisita media verónica en mitad del ruedo, bella por su plasticidad. Quite por tafalleras. Gustándose, aguantó impertérrito la arrancada del astado y pasó a mayores estirando la planta y mostrando adelantada la muleta. Bisoñez pero más cuajado y con mejores recursos técnicos. Avanza que es lo importante. Faena basada por el pitón derecho con muestrario de pases a veces ligados que tuvieron temple y buen corte torero. Mantuvo las constantes y cuajó buena labor que se supo valorar. Cortó una oreja
. Las localidades de navarras de Estella y Tafalla ya han definido sus respectivos ciclos feriales. Ambos abonos se desarrollan en el mes de agosto y contarán con Hermoso de Mendoza y Francisco Marco entres sus combinaciones. Además hay varios guiños de corte torista en los dos seriales. Sus cartelerías son las siguientes: ESTELLA Sábado 4 Agosto: Bolívar, Gallo y Agustín de Espartinas (Victorino) Domingo 5: Fco. Marco, Alej. Amaya y J. M. Sandín (alt) (Torregrande) Lunes 6: Hermoso, Armendáriz y Manuel Manzanares (Rosa Rodrígues) Martes 7: Concurso de Recortes TAFALLA Miércoles 15 agosto: Curro Díaz, Juan Bautista y Gallo (Recitales) Jueves 16: Hermoso, M. Manzanares, Noelia Mota (Rosa Rodrígues) Viernes 17: Concurso de Recortes Sábado 18: Fco. Marco, Serafín Marín y Joselillo (Baltasar Ibán) Domingo 19: El Cordobés, Paquirri, Fandi (Hnos. Sampedro) Sábado 20: Diego Hermosilla, Javier Antón y Jesús Sánchez (La Quinta)
El matador de toros mexicano Fernando Ochoa está anunciado el próximo mes de julio en la localidad abulense de Las Navas del Marqués. El torero michoacano, gran amigo de José Tomás por cierto, cuenta con más de quince años de alternativa y el pasado verano estuvo en nuestro país haciendo campo y tomando contacto con la embestida el toro español. Además del torero azteca, el ciclo, organizado por la empresa Amotauro, contará con la presencia de Uceda Leal, El Cordobés, Palomo Danko y Ángel Teruel. Los carteles son los siguientes: Domingo 8: Uceda Leal, Iván Vicente y Fernando Ochoa (Las Monjas) Lunes 9: Becerrada local Martes 10: Sebastián Ritter, David Martín y Sergio Felipe (Carreño) Miércoles 11: Cordobés, Palomo Danko y Ángel Teruel (Sánchez Urbina)
Plaza de toros de Torrejón de Ardoz. Tercera de Feria. Casi lleno. Toros de Castillejo de Huebra, nobles, de buena condición y de buen juego. Destacaron el tercero y el cuarto. Andy Cartagena, oreja y oreja; Joao Moura, silencio y dos orejas y Leonardo Hernández, dos orejas y dos orejas.

domingo, 17 de junio de 2012

Plaza de toros de Alicante. Tres cuartos de plaza. Toros de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza, oreja y ovación; Sergio Galán, oreja y dos orejas y Manuel Manzanares, oreja y ovación.
Sevilla. Novillada fuera de abono. Un cuarto de plaza. Novillos de El Cahoso. Pascual Javier, silencio y silencio en el mató por Gómez del Pilar. Tras el tercero pasó a la enfermería; Gómez del Pilar, herido en el segundo, y Tulio Salguero, silencio, silencio en el que mató por Pascual Javier, ovación en el que mató por Gómez del Pilar y ovación.
Plaza de toros de La Malagueta. Corrida de la Prensa. Menos de un cuarto de entrada. Cinco toros de Marqués de Domecq, devuelto el segundo y un sobrero de Esteban Isidro (2º bis). Antonio Barrera, silencio tras aviso y silencio; Iván Fandiño, silencio tras aviso y oreja David Mora, ovación y silencio.
Plaza de toros de Las Ventas. Menos de un cuarto de plaza. Tres novillos de Hermanos Domínguez Camacho, de juego dispar; dos de Antonio Palla (2º, 4º), éste último extraordinario y un sobrero de La Campana (6º), serio, noble y apagado. Damián Castaño, silencio y silencio tras aviso; Javier Jiménez, silencio y silencio tras aviso; Jesús Duque, ovación tras petición y aviso y silencio tras aviso. Saludó en banderillas Juan Carlos Donaire.
Plaza de toros de Vista Alegre. Media entrada. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández. Enrique Ponce, silencio tras aviso y dos orejas; Juan José Padilla, oreja tras aviso y silencio; Alejandro Talavante, oreja y oreja con petición de la segunda.
RAFAEL MARTÍN VIGARA "EL ZORRO" (1931 - 1958) “El Zorro”, oriundo de Almaden, fue mortalmente cogido el 25 de mayo de 1958 en la Monumental de Barcelona por el novillo “Dominante” de la ganadería de Pepe Luis Vázquez. La cornada fue en el vientre análoga a la del inolvidable “Joselito” en Talavera, al entrar a matar. A las nueve y cuarto de la noche entregaba su alma buena a Dios. Abundando sobre este lidiador, d. Juan José Zaldívar Ortega refiere que <
PLAZA DE TOROS DE ALMADÉN Ciudad Real También llamada Plaza Nueva. Plaza de toros exagonal, construida entre 1755 y 1757. Posiblemente los primeros festejos realizados son los referidos a octubre de 1752: se lidiaron 21 toros entre los días 19, 21 y 23 a cargo de Pedro Campanero y Pedro Martín Zancudo siendo el precio del asiento de un real. Fue declarada Monumento Nacional en 1979. Tras más de cien años sin celebrarse festejos taurinos, la corrida de reinauguración se anuncia para la tarde del 24 de julio de 2004. Aforo: 3.000 localidades. Categoría: 3ª Propietario: Ayuntamiento de Almadén. Según el Real decreto 3027/1979 del 16 de noviembre, por el que se declara Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional la plaza de Toros de Almadén, la descripción es la siguiente: La plaza de toros de Almadén, llamada también Plaza Nueva, constituye realmente algo más que un coso taurino convencional. Se trata de todo un elemento urbano originalísimo de forma hexagonal y dos pisos de altura, constituido por sólo una manzana, integrada por veinticuatro viviendas al exterior. En cuyo interior se diseñó la plaza propiamente dicha. Presenta en su entrada principal un amplio balcón con voladizo que corresponde al palco presidencial, sobre el cual, por la fachada interior, existe un esbelto frontón con guarniciones neoclásicas, siendo el graderío inferior de sólida obra de mampostería. Formando un conjunto de gran pureza arquitectónica perfectamente armónica en estética y volumen. El edificio es de planta hexagonal, el exterior está blanqueado. En el interior existen graderíos precedidos por arcos elípticos (semielípticos). La cubierta es a dos aguas a excepción del espacio de entrada. El conjunto arquitectónico está considerado como único en el mundo por su forma hexagonal. Antecedentes históricos Indudablemente, para dar una explicación al por qué de la construcción de la Plaza de Toros de Almadén es necesario vincularla a la construcción del Real Hospital de Mineros de San Rafael. A principios de agosto de 1752, el Superintendente de las Minas que por aquel entonces era D. Francisco Javier De Villegas, ante las frecuentes epidemias y la alta mortandad de la población y los Forzados que trabajaban en las minas, propone la Fundación del Real Hospital de Mineros. Las frecuentes epidemias unidas a la falta de viviendas para albergar a los temporeros que trabajaban en las minas van a dar con la construcción de 24 viviendas que conforman una plaza hexagonal. Estas 24 viviendas tendrán una doble finalidad, evitar el hacinamiento de vecinos en las casas de la localidad –4 ó 5 familias por casa– lo cual aumentaba el riesgo de epidemias y aportar con el alquiler de las mismas dinero para la construcción del Hospital de Mineros. Las 24 viviendas a su vez conformarán una plaza para la celebración de festejos taurinos y lugar de reunión para la población en general, con una capacidad de unas 4.000 personas, dedicándose igualmente los ingresos obtenidos en dichos festejos a la construcción del Real Hospital. Para la ubicación de la plaza de toros o Plaza Nueva será elegido el lugar mas llano e idóneo, el sitio de la Cruz de Hierro en las eras del camino de la Villa Real (actualmente Ciudad Real). Un motivo más para la construcción de la plaza de toros fue la extensión de las labores mineras hasta la plaza donde hasta la fecha se venían celebrando festejos, concretamente se hace mención a un torno (pozo) de la mina de Santa Bárbara. Construida la “Plaza Nueva” se establece la realización de seis festejos o más de a cinco o seis toros cada uno para el beneficio del hospital. El superintendente Villegas no esperó a la aprobación por parte de sus superiores para dar comienzo a las obras de la plaza. En una comunicación del 16 de agosto de 1752 informó del inicio de la construcción a la vez que solicitó permiso para la celebración de los primeros festejos taurinos con el fin de obtener el primer dinero para hacer frente a los créditos concedidos para su construcción por parte de vecinos de la localidad, principalmente oficiales de mina y algunos miembros de la congregación de la Caridad. Estas peticiones son aprobadas por Real Orden del 28 de Agosto de 1752. El 4 de abril de 1753 estaban hechas todas las paredes interiores y exteriores hasta el primer piso con el fin de celebrar los primeros festejos. El alquiler de las casas, destinadas principalmente a temporeros, comenzó a finales de 1753 con sólo 8 casas habitadas. En 1755 estaban habitadas más de la mitad y el número de personas que las ocupaba superaba las 200. Entre 1755 y 1757 las obras se agilizan por el paro forzoso de obreros a causa del incendio que afectó a las minas y que duró dos años y medio. En este periodo tanto la plaza como el propio Hospital – que comenzó a construirse en noviembre de 1755- se beneficiaron del empleo de un mayor número de obreros en un intento de evitar una emigración masiva. Este incendio al que hacemos referencia va a provocar durante años una confusión a cerca de la fecha del comienzo y el motivo de la construcción de la plaza de toros o Plaza Nueva, indicando como fecha del comienzo de las obras el año 1755 y el motivo evitar la emigración de mineros a causa del paro forzoso del trabajo en las minas. Las obras de la plaza finalizan totalmente en 1765 con un coste superior a los 320.000 reales de vellón. Posiblemente los primeros festejos realizados en la Plaza Nueva son los referidos a octubre de 1752 se lidiaron 21 toros entre los días 19, 21 y 23 de octubre a cargo de Pedro Campanero y Pedro Martín Zancudo siendo el precio del asiento de un real. Como dato curioso cabe reflejar que en 1754 se promulga una Real Orden del 10 de Mayo en la que se prohibe la celebración de festejos en todo el Reino. Esta disposición pretendía la recuperación de la cabaña ganadera diezmada por la sequía y las epidemias. Esta orden sólo afectó parcialmente a Almadén, ya que Villegas argumentando el destino de los ingresos obtuvo una dispensa para la celebración de festejos, en total se lidiaron en Almadén un total de 35 toros por Pedro Campanero, vecino de Ciudad real, Pedro Martínez Zancudo, vecino de Almagro y Raimundo Franco de Torres, alias “El Indiano” vecino de Ciudad Real que rejoneo dos toros a caballo y realizo otras habilidades en los festejos. Otra curiosidad de la plaza de Almadén es la de contar con toques específicos de clarín, incluido el toque de muerte hoy día en desuso. Por la plaza de Almadén pasaron Curro Guillén, Juan León, “Paquiro”, “Cúchares”, “Lagartijo”, “Costillares”, Rafael Bejarano,-que por cierto, cuentan se cantaba en Córdoba, una coplilla que decía-: Arrogante costillares, Anda vete al Almadén Para ver matar bien toros Al famoso “cordobés”.
La plaza de toros Cuatro Caminos de Santander vivirá una nueva edición de las Ferias de Santiago con una serie de carteles repletos de estrellas para deleite de los aficionados. La feria taurina de Santiago dará comienzo el 21 de julio con una novillada picada y finalizará el 29 tras celebrar un total de 11 festejos taurinos entre los que se encuentran dos fuera de abono. Los carteles contarán con grandes figuras del toreo actual, como El Fandi, El Cid, Talavante o Enrique Ponce entre otros. Carteles, toreros y ganaderíasAyuntamiento de Santander de la feria de Santiago de Santander 2012 La composición de los carteles de la edición de este año de la feria de Santiago es la siguiente Fecha Hora Festejo Toreros Ganadería 21 julio 18:30 Novillada picada Gómez del Pilar, Raúl Rivera y Roberto Blanco Baltasar Ibán 21 julio 23:00 Recortadores 22 julio 18:30 Rejonada Hermoso, Ventura y Leonardo Ángel Sánchez 23 julio 18:30 Corrida Perera, Alejandro Talavante y Juan del Álamo Puerto de San Lorenzo 24 julio 18:30 Corrida El Juli, José María Manzanares y Jiménez Fortes Garigrande y D. Hdez. 25 julio 18:30 C. Beneficencia El Cid, David Mora y Rubén Pinar Montecillo 25 julio 12:00 Becerrada Escuelas taurinas 26 julio 18:30 Corrida E. Ponce, Morante de la Puebla y Daniel Luque Núñez del Cuvillo 27 julio 18:30 Corrida Padilla, El Fandi y Daniel Luque Torrestrella 28 julio 18:30 Corrida A. Ferrera, Javier Castaño y Morenito de Aranda Vitorino Martín 29 julio 18:30 Corrida Hermoso de Mendoza, Marquitos e Iván Fandiño Espartales y Bañuelos Precio de los abonos y fechas para comprar las entradas de la feria de Santander 2012 Los abonos mantendrán los precios de la edición de 2011 incrementándose solo en el IPC, aunque la página web oficial aún no ha publicado los precios confirmados y solo dispone de los datos del pasado año. El abono incluye todos los festejos salvo la becerrada y el concurso de recortadores. Las fechas para la renovación de los abonos son el 11 y el 12 de julio. El 13 y el 14 de julio se dedicarán a las personas que deseen adquirir un abono y la venta de entradas sueltas comenzará el 16 de julio. La venta se hará en las taquillas de la plaza en horario de 9 a 21 horas.
, José Mata García, fue un matador de toros canario, nacido el 23 de julio de 1939 en Garafia, en la isla de La Palma en la provincia de Tenerife, que murió con 32 años, el 27 de julio de 1971 a consecuencia de la cornada que dos días antes le propinó el toro cascabel, de la vacada de Luís Frías, en la plaza de toros de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), cornada que le partió la vena femoral. José Mata debutó con picadores el 24 de junio de 1960 en Orduña (Vizcaya) anunciándose entonces en los carteles como “José Mata El Canario”. Debuta como novillero en Las Ventas el 5 de agosto de 1962, alternando con José Morán “Facultades” y Guillermo Sandoval, actuación que fue muy apreciada por la afición madrileña por su valor y pundonor torero. Tuvo una brillante trayectoria como novillero hasta que el 8 de agosto de 1965 toma la alternativa como matador en la Plaza de Benidorm, de manos de Manuel Benítez “El Cordobés” actuando como testigo Manuel Herrero, con astados de Pío Tabernero, ocasión en la que cosechó una buena actuación pues salió a hombros por la puerta grande tras cortarle una oreja a cada uno de sus toros. En septiembre de ese año le otorgan “La Oreja de Oro” en el ruedo francés de Ceret. Confirma su doctorado en Madrid el 12 de octubre de ese año, apadrinado por Andrés Vázquez y Enrique Trujillo como testigo. Durante estos años (1969-70) alternó su profesión de torero con la de actor de cine. Su fecha fatídica fue el 25 de julio de 1971, en que toma parte en una corrida que se organizó para la inauguración de la Plaza de Toros de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en sustitución de Juan Asenjo “Calero”. El cartel de aquel trágico día lo completaron Francisco Ceballos y Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, lidiándose reses de la ganadería de Luís Frías Piqueras. Aquel día José Mata vistió un precioso terno salmón y oro que quedaría roto y manchado de sangre. Ocurrió el percance al entrar a matar a cascabel un toro negro y bragao, que le corneó de lleno en el muslo derecho en el momento del embroque, rompiéndole de cuajo los vasos femorales. En la enfermería de la Plaza se vieron desbordados por la gravedad de la herida por lo que le hicieron un torniquete en la pierna y lo trasladaron en ambulancia a Valdepeñas. Una vez allí vieron que tampoco podían operarlo ni hacer nada por él, por lo que la ambulancia llegó a Madrid al Sanatorio de Toreros cuatros horas mas tarde de que se produjera el percance, momento en el que fue operado. La larga demora en la operación y el deambular en ambulancia de un lado a otro, parece ser que fue determinante para su proceso postoperatorio que no pudo superar, llegándole finalmente la muerte en las primeras horas de la noche del día 27. La demora en su atención fue muy criticada por la prensa de aquellos días. Las explicaciones posteriores dadas tras su fallecimiento no lograron aclarar la dinámica de la fatal complicación. Su cuerpo descansa en el cementerio de La Almudena de Madrid, donde fue enterrado después de que el furgón fúnebre con sus restos mortales diera la vuelta al ruedo en la Plaza de Las Ventas donde el torero había triunfado en numerosas ocasiones. En Villanueva de los Infantes su muerte sobrecogió sobremanera, de tal forma que aun hoy se le recuerda pues el municipio manchego le erigió un busto en su memoria en 1972, al cumplirse el primer aniversario de su muerte. José Mata fue un valiente torero que tuvo poca fortuna en esta profesión, ya que pasó casi desapercibido en una carrera plagada de cornadas e infortunios.
PLAZA DE TOROS LAS VIRTUDES (CIUDAD REAL) La Ermita-Santuario y Plaza de Toros de Las Virtudes, se encuentran situadas en la provincia de Ciudad Real (Spain), rodeadas por alamedas donde se celebran romerías muy populares en la zona. Se declaró Conjunto Histórico en 1981. La Plaza de Toros es cuadrada con sillería clásica y está fechada en 1645, un siglo antes que la Plaza de Toros de Almadén.
A poco menos de un mes del inicio de estos populares y multitudinarios encierros, en este artículo trataremos el tema de su origen, cuándo tuvieron lugar las primeras celebraciones y qué características tenían. Aunque muy posiblemente, casi con toda seguridad los encierros como festejo en sí partan de una tradición muy anterior y de origen casi indescifrable, las primeras ferias de San Fermín tuvieron lugar en la Edad Media. En esta época la Feria se dividía en tres tipos de celebraciones: los actos religiosos en honor del santo patrón, San Fermín, que fueron siendo cada vez más populares a partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, cuyos primeros registros proceden del siglo XIV. En sus primeras celebraciones, los sanfermines se realizaban en el mes de octubre, pero a finales del XVI se decidió trasladarlos al mes de Julio, haciéndoles coincidir con la Feria de Pamplona.
IMPARABLE AUMENTO DE AYUNTAMIENTOS QUE DECLARAN LOS TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EL PROYECTO TAUROMAQUIA-UNESCO AVANZA EN TODA ESPAÑA CON OCHO NUEVAS DECLARACIONES Las declaraciones de PCI. totalmente legitimadas por las autoridades municipales, supone el blindaje de la Fiesta en las distintas localidades, a la vez que suma argumentos para que el Gobierno Central se atreva a declarar que Los Toros son patrimonio cultural de todos los españoles. CATALUÑA. La defensa de la Fiesta de los Toros a través de las declaraciones de las localidades que identifican la Tauromaquia como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial se ha extendido con mucha fuerza por Cataluña, concretamente en la provincia de Tarragona, donde cientos de miles de personas tienen al toro como elemento alrededor del cual giran todas sus festividades y celebraciones tanto lúdicas como religiosas. Esta vez, gracias a la implicación de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebre, las localidades del Alcanar, L Ampolla, Camarles, Corbera d'Ebre y Hortas de Sant Joan, todas de las Tierras del Ebro, han dado el paso al frente en defensa de una de sus mas arraigadas y profundas tradiciones culturales. CASTILLA LA MANCHA Tarazona de la Mancha se suma a las poblaciones de esa Comunidad Autónoma que, fieles a sus tradiciones están asumiendo una actitud valiente en defensa de la Fiesta de los Toros, cuya repercusión en la vida social de estos pueblos va mas allá de lo cultural, turístico y religioso, pues para muchos de ellos significan importante fuente de ingresos que contribuyen a su sostenimiento económico en tiempos de crisis. Así, desde el corazón de Castilla, el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha aprobó por acuerdo de su pleno, con los votos favorables de los grupos del PP y PSOE, declarar los festejos taurinos de esa localidad como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus habitantes de acuerdo a lo previsto en la Convención de la UNESCO. Socuéllamos Ciudad Real, con los votos favorables del Partido Popular y la abstención del PSOE aprobó la declaración de sus celebraciones taurinas como parte integrante del patrimonio cultural de la localidad. La apuesta que en esa Comunidad viene realizando el grupo de jóvenes presidentes de plazas de toros, está resultando en un continuo aumento de localidades que blindan su tradición taurina fuertemente arraigada como lo demuestra en esta ocasión la construcción de su original plaza de toros con la implicación de la gran mayoría de los vecinos que colaboraron con mano de obra, piedra y otros materiales, y suscribiendo títulos de aportación voluntaria en la cuantía que cada cual estimó. Alicante. También el Ayuntamiento de Orba en Alicante, se convirtió en la segunda localidad de esa provincia en proteger sus festejos taurinos de conformidad con las estipulaciones de la Convención de la UNESCO, al aprobar en el último pleno municipal, la identificación de sus "Bous al Carrer" como Patrimonio Cultural Inmaterial, invocando mas de 180 años de tradición ininterrumpida. La petición fue presentada por la Asociación Taurina de Orba y contó con el apoyo de todos los grupos políticos.