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lunes, 29 de octubre de 2012

Plaza de toros Monumental de Pamplona
Detalle existente en la plaza de toros con el Escudo republicano de la ciudad de Pamplona. Obsérvese la corona mural timbrando el escudo. La Plaza de Toros de Pamplona es el coso taurino proyectada en 1920 en el Segundo Ensanche de Pamplona para festejar las corridas de toros. Cuenta con un aforo de unos 19.720 espectadores, tras la última reforma para cumplir la normativa de seguridad, lo que la convierte en el mayor coso de Navarra, y el cuarto mayor del mundo en cuanto a aforo, tras las plazas de toros de México, Valencia (Venezuela) y Madrid. Es mundialmente conocida por los encierros de la Feria de San Fermín, que tienen lugar anualmente entre el 7 y el 14 de julio. Actualmente también se utiliza para conciertos y espectáculos. Desde su construcción es propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona, que a su vez es quien gestiona su uso y los espectáculos que en ella se producen. Se inauguró para los Sanfermines, el 7 de julio de 1922, realizada por el arquitecto de San Sebastián Francisco Urcola, con una capacidad de 13.620 localidades.1 Se utilizaron los nuevos materiales del momento, como el hormigón armado, pero con formas historicistas, con aspecto clásico. Su cuerpo principal se resuelve a la manera de un gran arco de triunfo, con galería superior y crestería de claro origen plateresco y al renacimiento remite el orden gigante empleado, jónico en el cuerpo principal y dórico alrededor del ruedo.2 En 1966 fue reformada por Rafael Moneo con la colaboración del ingeniero Carlos Fernández Casado, mediante concurso, ampliando la estructura existente de hormigón exponiéndola a la vista con una serie de costillas triangulares, y logrando un aforo de 19.529 espectadores.1 La teja original se sustituyo a principios de los años ochenta por chapa metálica, pintada de un color verde poco afortunado que llama demasiado la atención.3 Durante las obras realizadas del 2004-2005 para cumplir la normativa de seguridad, reduciéndose el número de plazas, se encontró en la zona del coso una fuente y un canal del siglo XVI que abasteció al burgo de Navarrería hasta 1852,4 un puente también del siglo XVI, y restos del desaparecido Revellín de la Tejería de las muralla La primera plaza de toros fija que tuvo Pamplona fue en 1844. Esta aguantó hasta 1849 que se decidió demoler dada la endeble estructura, y realizar otra que se inauguró para los sanfermines de 1852. En estos tres años se volvió a utilizar una plaza de toros provisional. La plaza de toros vieja estaba situada en la actual avenida de Carlos III en su parte inicial desde la calle Cortes de Navarra. Para la realización del Segundo Ensanche se acordó en 1920 entre el Ayuntamiento y la Casa de la Misericordia de construir una nueva plaza (la actual), para inaugurar en 1922. La polémica existente de si debía estar construida la nueva antes de derruir la vieja se acabó cuando se produjo un incendio el 12 de agosto de 1921. Hay sospechas de que este fue provocado pues hay referencias de olor extraño, que recordaba a la gasolina, que sin embargo nunca se pudo probar.
El Palacio de Vistalegre de Madrid fue construido sobre el lugar que anteriormente ocupó la plaza de toros de Carabanchel conocida como ‘La Chata’ desde 1908 hasta su demolición en el año 1995. El actual Palacio es un moderno recinto multiusos cubierto y climatizado capaz de albergar espectáculos taurinos, conciertos, espectáculos deportivos… La actual plaza de toros fue inaugurada el 12 de abril del año 2000. El cartel lo formaron Curro Romero, José María Manzanares y Enrique Ponce. Los toros pertenecieron a la divisa de Juan Pedro Domecq. El coso fue concebido desde su construcción como un recinto moderno y multifuncional como demuestra el hecho de que albergue un centro comercial y cuente con un parking subterráneo con capacidad para 2000 vehículos. El Palacio de Vistalegre tiene un aforo de 14.000 localidades con asientos individuales con respaldo. Por este motivo y la amplitud de sus instalaciones es, sin lugar a dudas, una de las plazas más cómodas de nuestro país. Además, cuenta con varios palcos vip a la altura de la barrera, ‘bautizados’ desde el principio con los nombres de figuras del toreo. La cubierta está dividida en dos partes, una con forma de corona, de estructura metálica, que cubre las gradas, y otra, que coincide con el diámetro del ruedo, que consiste en una membrana transparente. La
Empezó la temporada europea en el mes de mayo después de un periplo americano que podría calificarse de histórico tanto por la cantidad de festejos como por lo destacado de sus triunfos, y una vez en nuestros cosos, el navarro continuó ejerciendo su magisterio. La compenetración con su cuadra, la perfección de su doma y la calidad de su toreo hace tiempo que subyugaron al público. Lo realmente asombroso es cómo el navarro renueva esa sensación temporada a temporada y en los cosos de más exigencia y solera... Jerez, Lisboa, Madrid, Pamplona, Bilbao, Zaragoza... y Nîmes, donde en cortó en dos actuaciones doce orejas y tres rabos... que sea por muchos años maestro.
Fernando Robleño estrena una nueva etapa en su ya larga carrera profesional. El torero madrileño será apoderado por Raúl Galindo (hasta este mes apoderado de El Fundi, ya retirado). Tras finalizar su relación con Manolo Hurtado, el propio Robleño confiesa 'confiar en Raúl por su trayectoria'. Esta unión se produjo 'anoche' y sin contrato: 'a veces la palabra dada tiene más fuerza que un papel'. El objetivo es ratificar el ambiente que he despertado sobre mí. Ya hemos hablado de cosas, de querer afrontar retos y dar la cara'
DIEGO GARRIDO
ivisa: amarilla y grana. Señal: las dos orejas rasgadas. Antigüedad: 30 de septiembre de 1990. Fincas: "Los Centenales". Propietario: Trisasur SA. Representante: Bernardo Moya Tocino. Mayoral: Antonio Aparicio Pérez. Temporada 2005: lidia toro en Ciudad Real la tarde del 9 de julio. Lidia toro en Zaragoza la tarde del 8 de octubre. Temporada 2004: lidia toros en Vitoria, en la tarde del 9 de agosto. Lidia toros en Sabiote, en la tarde del 23 de agosto. Lidia toros en Villaviciosa de Odón, en la tarde del 26 de septiembre. Lidia novillo en festival benéfico en Trigueros, en la tarde del 24 de octubre. Temporada 2003: Lidia en La Línea, en la tarde del 20 de julio. Lidia novillos en Valverde del Camino, en la tarde del 15 de agosto. Lidia en Sabiote (Jaén), en la tarde del 24 de agosto. Corta tres orejas en Alcazar de San Juan, en la tarde del 7 de septiembre. Temporada 2002: Lidia en Calasparra, en la tarde del 7 de septiembre. Temporada 2001: Lidia en Almendralejo, en la tarde del 1 de mayo. Lidia novillos en Calasparra, en la tarde del 7 de septiembre. Temporada 2000: Lidia toros en El Puerto de Santa María en la tarde del 27 de mayo. Lidia en Soto del Real (Madrid), en la tarde del 7 de agosto. Lidia en Colmenar Viejo, en la tarde del 27 de agosto. Procedencia: por división de la ganadería de Juan Bautista Conradi, el lote correspondiente a Cecilia Conradi Alonso, fue vendido en 1952 a Diego Garrido Dominguez, variando el hierro por el que actualmente utiliza, y adquiriendo un lote de vacas de José Benítez Cubero procedentes de Hidalgo Barquero, eliminando lo procedente de Conradi. En 1964 por fallecimiento de Diego se anunció la ganadería a nombre de su viuda. En 1993 pasó a denominarse Diego Garrido, siendo sus propietarias Consuelo y María Josefa Cañas Amores, las cuales en 1996 dividieron la vacada, adquiriendo Consuelo, mediante el art 5º Bis. de los estatutos de la U.C.T.L., un hierro con la titularidad de su esposo Guillermo Acosta Otero. En 1997 la titularidad de la ganadería Diego Garrido pasa a ser en exclusiva de María Josefa Cañas Amores y en 1998 es adquirida por sus actuales propietarios conservando el nombre, hierro y divisa. Procedencia Hidalgo Barquero.
LOS DE MUNDOTORO QUIERE CAMBIAR EL NOVILLO DE MADRID PERO QUE PESADITOS SON Y...QUE INTERESES DEFIENDEN?? (Javier Salamanca) Leo en el diario digital taurino de mayor repercusión que...URGE CAMBIAR EL NOVILLO DE SEVILLA Y EL DE MADRID, de tierras Andaluzas nada voy a comentar, eso ya es territorio perdido o casi, pero aun estamos a tiempo de salvar Madrid, si es que nos dejan y la sin razón avalada por la falta de argumentos no se apodera de nosotros y nos hace aumentar el tamaño de nuestras tragaderas Para colmo acompañan esto con el nombre de dos novilleros sin caballos destacados en 2012, como si los demás estuvieran desaparecidos, hasta en eso tiene descaro los que han escrito el editorial, uno de los chicos (Lama de Góngora) dijo en una ocasión que no quería ver a los cárdenos ni en pintura y el otro (J. Garrido) del que hablan muy bien, viene avalado por matadores de toros en activo, como se les ve el plumero a los de Mundo.....??. Digo yo, que tendrá que ver el cuajo de un novillo con lo que lleve dentro? Si es más terciado, garantiza el éxito de los novilleros? Y si pesa 500 kilos y tiene un par de cuernos ya no vale?, ni embiste? Ejemplos a montones hay para desmontar tal majadería defendida desde hace cosa de un año por parte del taurineo, e incluso por algunos aficionados. Se preocupen ustedes de que los llamados del G-8 toreen en puntas y TOROS, no animaluchos que no les llegan ni a las rodillas en plazas de por ahí, eso no es problema. Hace unos días vi en internet el siguiente esquema: TORO DE SEVILLA---------IGUAL A ----------NOVILLO DE MADRID TORO DE MADRID---------IGUAL A-----------MEDIO-TORO NOVILLO DE SEVILLA----IGUAL A---------POSIBLE CHOTA NOVILLO DE MADRID----IGUAL A--------???????? FUTURO INCIERTO Los veedores de Mundo.....?? lo tienen fácil para reseñar ese novillo propicio para el éxito, ahora que el pienso y la paja están caros, claro que ustedes no cuentan con que haya veterinarios y presidentes con algo de sentido común y rechacen las pulgas sin chicha que ustedes escojan, urgen muchas cosas señores, pero no utilicen Madrid para sus ocurrencias, vayan a comentárselas a la famosa Comisión de sabios o a los ganaderos, para que cambien en un minuto el tipo de su ganadería, que alguno les mandara a hacer puñetas y con razón Año 2009, plaza de Madrid, miren en este enlace, novillada de la divisa de Hnos.Dominguez Camacho, 6 hermosos novillos, de media cerca de los 500 Kilos y con su cara, dos de ellos ovacionados en el arrastre, el de mas peso, fue uno de ellos, 506 Kilos,y cercanos varios a la edad de 4 años, entonces no dijo nadie nada, quizá los novilleros no eran del agrado de ninguna figura ni de ningún cronista de Mundo...???? Y han pasado solo 3 años, vaya, vaya.....a ver ahora que decimos a este y otros ganaderos, que dejen delgaduchos a sus animales, que bajen una cuarta su altura, que humanicen sus cuernos, o esperamos a ver que se les ocurre a los señores de Mundo...?? Y a algún entendido en la materia? El día que salga un novillo pequeño pero encastado y con poder que ponga en aprietos a los novilleros, tenían que salir estos juntaletras al ruedo a propiciar el ÉXITO. Y ojo, que estos señores defienden la misma teoría con el cuatreño, el pequeño vale y no se cae, el grande no vale pa. nada, ni lo uno ni lo otro. FUENTE: NUESTROJAEN,
Escolar Martín, Carlos, "Frascuelo"
Matador de toros español, nacido en Madrid el 21 de septiembre de 1948. En el planeta de los toros, es conocido por el sobrenombre de "Frascuelo". Se vistió de luces por vez primera en el pueblo cacereño de Torrequemada, un 21 de septiembre de 1965, pero no hizo su debut con picadores hasta la temporada de 1971. Fue entonces cuando la Unión de Peñas Taurinas de Vizcaya le otorgó una honorífica distinción, por los méritos contraídos en la treintena de festejos económicos en los que había participado. El 17 de julio de 1973 se presentó ante la afición madrileña en la plaza Monumental de Las Ventas, para dar cuenta de dos novillos pertenecientes al hierro de don Juan Sánchez, en compañía de Luis Algara Moreno ("El Estudiante") y "Curro Vega". El 14 de abril de 1974, en las arenas de la Ciudad Condal, recibió la alternativa de manos del diestro sevillano Francisco Romero López ("Curro Romero"), quien le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque a un astado de la vacada de don Juan María Pérez Tabernero. Fue testigo de aquel evento el coletudo manchego Francisco Alcalde Morcillo ("Paco Alcalde"), quien también recibió aquella tarde su doctorado taurino. Un año después, el día 6 de julio de 1975, compareció de nuevo ante el público venteño para confirmar su alternativa. Actuó entonces de padrino el matador albaceteño Antonio García Rojas ("Antonio Rojas"), quien, en presencia del espada conquense Arcadio Fuentes Moya ("Curro Fuentes"), le cedió la lidia y muerte de un morlaco del hierro de don Celestino Cuadri. Torero clásico e inspirado, tan valeroso como preocupado por la pureza de su arte, "Frascuelo" mantuvo un tono aceptable a pesar de los serios percances que le ocasionaron las reses bravas. El 14 de agosto de 1977, en las arenas del ruedo bilbaíno, sufrió una gravísima cornada que le apartó del ejercicio activo de la lidia durante dos temporadas. Vuelto a los ruedos, intervino en diez festejos durante la temporada de 1979, pero tan sólo en cuatro durante la siguiente. Pasó entonces a tierras de Ultramar, donde su buen conocimiento del toreo -aliado con una mejor fortuna en el enfrentamiento con el ganado hispanoamericano- le permitió triunfar en ferias como la de San Juan de Chota-Camarca (Perú) de 1985, de la que salió como triunfador indiscutible. A partir de 1990 volvió a vestirse de luces en los cosos españoles, sin llegar a alcanzar todo el reconocimiento que su arte merecía. En la temporada de 1994 participó en siete corridas y cortó tres orejas. En la de 1996, sus buenas actuaciones en el coso venteño le permitieron torear el festejo que cerraba la temporada en Madrid: a sus cuarenta y ocho años, compareció vestido de blanco como si de un novillero ansioso de triunfos se tratase, para recibir a su primer enemigo de rodillas, a porta gayola, frente por frente a la puerta de toriles. El toro hizo un extraño en su salida al ruedo, se paró a escasos metros de "Frascuelo" y, habiendo visto al diestro y sus engaños, se arrancó furioso contra el bulto; pero el seguro oficio y el valor sereno de "Frascuelo" -que no había descompuesto la figura ni un sólo instante- consiguieron cambiar el rumbo en la embestida de la res y sacar indemne al diestro de aquel acongojante apuro. Tal exhibición de técnica, coraje y sangre fría fue largamente ovacionada por la primera afición del mundo, lo que hizo posible que en la temporada de 1997 "Frascuelo" hiciera el paseíllo en varias ocasiones en la plaza Monumental de Las Ventas. En las tardes del 20 de julio y del 3 de agosto dictó sendas lecciones de toreo de capa, dejando en la memoria del público asistente una honda sensación de lidiador añejo y depurado. Fuente.J.R.
MANUEL ÁNGEL MILLA
Divisa: amarilla, roja y negra. Señal: zarcillo en la oreja derecha. Antigüedad: 31 de julio de 1932. Fincas: “La Dehesilla” TRIGUEROS (Huelva) y “El Pelegrín” GIBRALEÓN (Huelva). Propietario: Ganadería Manuel Ángel Millares, S.R.L. Representante: Manuel Ángel Millares García. Fortuny, 47. 28010 MADRID. Telf.: 91-3084178. Mayoral: Fernando Ramos. Temporada 2009: lidia novillos para rejones en Atarfe la tarde del 11 de enero. Temporada 2008: lidia toros en Illescas la tarde del 20 de enero. Lidia novillos para rejones en Atarfe la mañana del 27 de enero. Lidia toro en Teruel la tarde del 23 de abril. Lidia cuatro toros y dos novillos en Cieza la tarde del 6 de julio. Lidia novillos en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 21 de septiembre. Temporada 2007: lidia novillos en el festival en Lucena del Puerto la tarde del 27 de enero. Lidia novillos en Atarfe la tarde del 25 de marzo. Lidia añojos en Espartinas la tarde del 14 de abril. Lidia dos toros y dos novillos en Castejón la tarde del 1 de julio. Lidia en Montilla la tarde del 13 de julio. Lidia toros en El Castillo de las Guardas la tarde del 10 de agosto. Lidia cinco toros, dos con el hierro Espantalobos, en Las Ventas la tarde del 15 de agosto. Lidia toros en Ayamonte la tarde del 8 de septiembre. Temporada 2006: indulta toro, Pionesito con el nº 164, en Benalmádena la tarde del 16 de abril. Lidia toros para rejones en Puertollano la tarde del 7 de mayo. Lidia toros en Cortegana la tarde del 21 de mayo. Lidia novillos en Huesca la tarde del 5 de agosto. Lidia erales en Málaga la tarde del 8 de agosto. Lidia toros en Calatayud la tarde del 14 de agosto. Lidia toros en Ayamonte la tarde del 8 de septiembre. Lidia toros en Moguer la tarde del 12 de septiembre. Temporada 2005: lidia res en Cortegana, en la tarde del 12 de marzo. Lidia erales en Montilla la tarde del 14 de julio. Lidia novillo en Higueras de la Sierra la tarde del 23 de julio. Lidia toros en Campillos la tarde del 13 de agosto. Lidia dos toros en Zalamea la Real la tarde del 10 de septiembre. Lidia dos toros en Cortegana la tarde del 11 de septiembre. Lidia siete toros en Moguer la tarde del 11 de septiembre. Lidia tres novillos en el festival de Trigueros la tarde del 23 de octubre. Temporada 2004: lidia novillos en Lucena del Puerto, en la tarde del 25 de enero. Lidia toros en Zalamea, en la tarde del 4 de abril. Lidia un toro en Pamplona la tarde del 7 de julio. Lidia novillos en Montilla, en la tarde del 16 de julio. Lidia novillos en Sevilla, en la noche del 22 de julio. Lidia toros en La Merced de Huelva la tarde del 2 de agosto. Lidia toros en Almonaster, en la tarde del 7 de agosto. Lidia novillos en La Maestranza, en la tarde del 5 de septiembre. Lidia toros en Zalamea la Real, en la tarde del 5 de septiembre. Lidia toros en Moguer, en la tarde del 10 de septiembre. Lidia novillos en Cortegana, en la tarde del 11 de septiembre. Lidia utreros en Arcos, en la tarde del 3 de octubre. Lidia novillos en festival benéfico en Trigueros, en la tarde del 24 de octubre. Temporada 2003: lidia toros en Algeciras, en la tarde del 29 de junio. Lidia en la real Maestranza de Sevilla, en la tarde del 24 de agosto. Temporada 2002: lidia toros en Las Ventas, en la tarde del 31 de marzo. Lidia toros en Jaén, en la tarde del 15 de junio. Lidia en Medina del Campo, en la tarde del 7 de septiembre. Lidia en Calasparra, en la tarde del 8 de septiembre. Temporada 2001: lidia en El Puerto de Santa María, en la tarde del 24 de febrero. Lidia una corrida de toros en El Puerto de Santa María, en la tarde del 12 de mayo. Lidia toros en Benalmádena, en la tarde del 27 de mayo. Lidia novillos en Madrid, en la tarde del 10 de junio. Lidia en Pamplona, en la tarde del 8 de julio.Lidia toros en Almodóvar del Campo, en la tarde del 16 de septiembre. Lidia toros en Ecija, en la tarde del 22 de septiembre. Temporada 2000: lidia una corrida en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en la tarde del 26 de marzo. Lidia en Benalmádena, en la tarde del 16 de julio. Lidia en Requena (Valencia), en la tarde del 26 de agosto. Lidia en Ejea de los Caballeros, en la tarde del 6 de septiembre. Lidia en Benalmadena, en la tarde del 1 de octubre. Lidia en Vera, en la tarde del 15 de octubre. Procedencia: formada en 1930 por Emilio Bueno y Bueno por compra de la mitad de la ganadería de Joaquín López Moreno de Villena. En 1932 eliminó lo anterior, sustituyéndolas por hembras y sementales de la del conde de Santa Coloma y de Manuel García-Aleas, siendo aumentada en 1935 con hembras de la de Argimiro Pérez-Tabernero. Posteriormente, en 1942, su viuda adquirió de la de Joaquín Buendía un semental. En 1972 fue vendida a José Ortega Sánchez y en 1976 la adquirió Francisco Muñoz Vázquez, vendiéndola en 1977 a los hermanos Martín, que anunciaron "El Tomillar". En 1982 fue adquirida por Antonia Julia de Marca, eliminando todas las reses de la ganadería y formándola nuevamente con vacas y sementales de Atanasio Fernández. En 1985 adquiere vacas y sementales del hierro de José Luis Marca, de procedencia Jandilla. En 1993 ha sido vendida a Manuel Ángel Millares García, que continúa manteniendo ambas procedencias. En 1994 adquiere vacas y sementales a los herederos de Atanasio Fernández. En 1995 la incrementa con vacas y sementales de Pablo Vázquez, con procedencia de Jandilla. En 1998 elimina lo procedente de Atanasio Fernández, quedando como único encaste el de Domecq.
Plaza de toros de Nochistlán. Toros de San Mateo de juego desigual. Rafael Ortega, oreja y ovación; El Capea, dos orejas y dos orejas.
El diestro Iván Fandiño sustituirá a Jiménez Fortes que causa baja en Lima tras renunciar a hacer temporada americana por 'problemas personales y físicos.' El diestro vasco entra en el cartel de la primera corrida de feria junto a Javier Castaño y

domingo, 28 de octubre de 2012

La temporada ha tenido para Raúl Martín Burgos un sabor ciertamente agridulce. La Puerta Grande lograda en Madrid en junio trajo felicidad en el comienzo de la temporada y dio nuevas alas a unas esperanzas que, a la postre, no se han visto del todo satisfechas. El propio rejoneador confiesa que pensó que aquello valdría para más, le abriría al 'gran circuito'. A pesar de eso, Martín Burgos no ha dejado de cortar trofeos en ninguno de los veinte paseíllos que ha hecho esta temporada. Eso es señal de que cuadra, cabeza y corazón han funcionado y están listos para competir en lo má alto. Ahora apoderado por Hipolito y Melquiades Garrido, tratarà en la proxima campaña taurina del año 2013, subir peldaños y triunfar en cosos importantes.
Hace tiempo que Leonardo Hernández dejó de ser un complemento a las dos grandes figuras para ser una de ellas. El joven rejoneador no sólo no comparte éxitos con la dupla de rejoneadores más laureada de la historia, sino que incluso hay tardes en las que su rejoneo puro y fresco, desenfadado y atrevido, los eclipsa. ¿Ejemplos? Nada menos que Bilbao, donde cortó tres orejas -hay que tirar de estadística para ver cuando un rejoneador obtuvo idéntico éxito en El Bocho- y Logroño, donde cortó el primer rabo de la historia del coso de La Ribera. Y como los cracks no entienden de descanso, ahora coge las maletas y se marcha a México, para seguir conquistando territorios y expandiendo sus dominios.
Pastor y Durán, Vicente
atador de toros español, nacido en Madrid el 30 de enero de 1879, y muerto en su ciudad natal el 30 de septiembre de 1966. En el planeta de los toros fue conocido durante los primeros compases de su carrera como “El Chico de la Blusa” y “El Chiclanero”. En los últimos años del siglo XIX era costumbre en Madrid dar suelta a una res brava al final de las entonces frecuentísimas novilladas que allí se celebraban, para que los animosos aficionados que habían asistido al festejo pudieran exhibir ante sus paisanos una palpable muestra de su arte, su valor y sus deseos de llegara a ser figuras del toreo. Por aquel tiempo y en aquellas populares oportunidades, se hizo célebre en la arena capitalina un joven madrileño al que pronto se le conoció por el apelativo de “El Chico de la Blusa”, en alusión a un largo y llamativo blusón azul que, conjuntado con una gorra de idéntico color, constituía el atuendo fijo del joven y valiente maletilla. Precedido de aquellos triunfos cosechados cuando era todavía un niño, el joven Vicente Pastor quiso dejar de ser, a sus dieciséis años de edad, “El Chico de la Blusa”, para anunciarse en una becerreda bajo el sobrenombre de “El Chiclanero”. Corría, a la sazón, el día 10 de mayo del año, y tanto éxito logró en su Madrid natal como esforzado becerrista, que al año siguiente ya estaba Vicente Pastor anunciado en los carteles de las principales plazas del país, como miembro de una cuadrilla de novilleros infantiles completada por dos jóvenes aficionados barceloneses (“Patata” y “Mellaíto”). Decidido, en fin, a emprender una seria andadura torera en solitario, el día 13 de febrero de 1898 compareció de nuevo ante sus paisanos, en la primera novillada picada de la que estaba llamada a convertirse en una larga y fructífera carrera. A la sazón, Vicente Pastor había recuperado su antiguo remoquete de “El Chico de la Blusa”, apodo que decidió sustitutir por su auténtico nombre a partir del día 21 de septiembre de 1902, fecha en la que hizo el paseíllo en Madrid dispuesto a tomar la alternativa. Fue su padrino de ceremonia el admirable espada guipuzcoano Luis Mazzantini y Eguía, quien le cedió los trastos con los que el toricantano dio lidia y muerte a estoque al astado Aldeano, perteneciente al hierro del duque de Veragua. Los comienzos de Vicente Pastor como matador de toros no fueron tan felices como se presumían durante su brillante trayectoria novilleril, ya que en la temporada en que tomó la alternativa sólo firmó cuatro ajustes. En la siguiente hizo el paseíllo en quince ocasiones, para vestirse de luces ocho tardes en 1904, y sólo siete en 1905. Así las cosas, y habida cuenta de que durante la campaña de 1906 menguó aún más el número de ofertas que recibía -firmó seis contratos nada más-, Vicente Pastor optó por cruzar el Atlántico y emprender por diversas plazas hispanoamericanas un final de temporada que se resolvió en grandes éxitos y un abundante número de contratos. Vuelto entonces a España, el eco de estos triunfos ultramarinos le permitió hacer veintiún paseíllos en 1907, y veintitrés durante la temporada siguiente, cifra que para aquellas fechas puede tildarse de cumplida, teniendo en consideración que entonces imponían su reinado dos grandes figuras del toreo universal: el diestro sevillano Ricardo Torres Reina (“Bombita”), y el coletudo cordobés Rafael González Madrid (“Machaquito”). Fue precisamente en 1909, y aprovechando que el llamado “pleito de los Miuras” (véase Tauromaquia) había alejado del ruedo madrileño a “Bombita” y a “Machaquito”, cuando Vicente Pastor consiguió el mayor número de contratos que se le habían ofrecido hasta entonces en el transcurso de una temporada, de tal manera que puso fin a esta campaña habiendo despachado treinta y seis corridas. Catapultado, así, a los primeros puestos del escalafón, en 1910 recibió idéntico número de ofertas. El día 2 de octubre de aquel mismo año protagonizó una de las faenas más memorables (y, a la par, uno de los hitos más curiosos) que jalonan el dilatado historial taurino de la Villa y Corte. Tras enjaretar una espléndida faena a un toro de Concha y Sierra que atendía al nombre de Carbonero, fue galardonado con la primera oreja que se concedía en la plaza madrileña. Aupado por este triunfo, en la temporada de 1911 se vistió el terno de torear en cincuenta y una ocasiones, al cabo de las cuales volvió a cruzar el Atlántico para medirse, en México, con los toros hispanoamericanos. Fueron estos los mejores momentos de su fértil dedicación al Arte de Cúchares, como lo prueba el dato de que en 1912 firmara cincuenta y seis ajustes, cantidad que constituye la cifra más alta de corridas que llegó a lidiar en una misma temporada. El día 11 de octubre de aquel afortunado año volvió a protagonizar otro episodio relevante ante la severa atención de sus paisanos, ya que se encerró en solitario con seis morlacos pertenecientes a la vacada de Benjumea, y les dio lidia y muerte a estoque en menos de dos horas. Sin embargo, en la campaña de 1913 sólo intervino en cuarenta festejos, cifra que marca el comienzo del declive de su andadura taurina. En efecto, si el honrado y valiente empecinamiento de “Machaquito” y “Bombita” supuso un azaroso impulso para la carrera de Vicente Pastor, la deslumbrante irrupción de otras dos estelares figuras del toreo -los sevillanos José Gómez Ortega (“Joselito”) y Juan Belmonte García- vino a eclipsar el toreo noble, esforzado y aguerrido -pero exento de colorido artístico- del antiguo “Chico de la Blusa”. Así, en la campaña de 1914 Vicente Pastor redujo a treinta y seis el número de sus intervenciones sobre los ruedos patrios, para firmar al año siguiente veinticinco ajustes, y veintisiete en la temporada de 1916. Tras rematar la campaña de 1917 habiendo dado lidia y muerte a dieciocho lotes, emprendió la de 1918 con la firme decisión de abandonar, a su término, el ejercicio activo del toreo. Y en cumplimiento de dicha determinación, el día 23 de mayo de 1918, sobre la arena de ese ruedo madrileño que tantas emociones le había deparado, se cortó la coleta tras haber dado lidia y muerte al primer toro de la tarde, un burel que acudía a la voz de Cabrero. Se lidió aquella tarde un encierro a beneficio del Montepío de Toreros, benemérita institución que, illo tempore, era presidida por el propio Vicente Pastor y Durán. Celebrado como un ídolo por sus paisanos dentro y fuera de la plaza (Vicente Pastor fue uno de esos “toreros de Madrid” a los que la rigurosa afición capitalina ha valorado siempre), el pundonoroso espada madrileño vivió plácidamente en su ciudad natal hasta la lejana fecha de su muerte, acaecida un día de otoño de 1966. Si bien nunca llegó a lucir un toreo que deslumbrase por la belleza de su ejecución, la pureza de las suertes que ejecutaba y la verdad que imprimía a cada uno de sus lances calaron hondamente en una afición poco amiga de lucimientos engañosos, poses ventajistas y fingidos alardes. Además de estos méritos, en la figura de Pastor concurre la honrada valentía de haberse medido con maestros del Arte de Cúchares tan relevantes como los ya citados “Bombita”, “Machaquito”, “Joselito” y Belmonte, y a otros de cuya alta estima ha quedado un recuerdo indeleble en el precioso archivo de la lírica popular española: «Marcial, eres el más grande, / se ve que eres madrileño, / rival de Belmonte, José, / “Machaquito”, Pastor, / y “El Algabeño”». También se recuerda a Vicente Pastor por una aportación personal al instrumental propio de la lidia: fue el inventor del estoque de cruceta, usado para descabellar a las reses que no doblan después de haber sido estoqueadas. Fuente: J. r.
Oreja para Barrera en su despedida en Mérida.- Mérida, Mëxico, Toros de Celia Barbabosa para Antonio Barrera, oreja y vuelta tras petición, Joselito Adame, ovación y silencio, y El Payo, silencio en su lote.
Plaza de toros de Aranjuez.
Plaza de Toros construida en 1796 sobre la anterior, que databa de 1760 por orden de Carlos IV, fue inaugurada por este y su esposa, María Luisa de Parma, el 14 de Mayo de 1797. En 1809 fue destruida por un incendio, y reconstruida en 1829 por Fernando VII, que la cedió al Ayuntamiento. Cuando se construyó, su capacidad era de 9000 espectadores y la población, según el censo de Godoy, era de 4226 personas. Se encuentra al final de la calle de Almíbar, donde se ubica la puerta grande. Hay doce puertas de entrada al público que se comunican con el interior por medio de diez escaleras y tres galerías. Los Reyes tenían su propia puerta de acceso y su escalera privada que lleva directamente al Palco Real. Es una de las pocas plazas de toros del siglo XVIII que siguen en pie y uso, compartiendo ese privilegio con cosos tan importantes como la Maestranza de Sevilla o la plaza de Ronda, convirtiéndose así en un Monumento Histórico y Artístico de más de 200 años. Su ruedo es uno de los más grandes España y por él han pasado las máximas figuras del toreo. Hoy en día, la Plaza de Toros de Aranjuez acoge en su interior el Museo Taurino que permite realizar un recorrido por el interior del edificio, además de observar diversas prendas, utensilios y carteles de importantes maestros del toreo.
Plaza de Monterrey. Algo menos de media. Toros de San Martín. Zotoluco, silencio y ovación; Sebastián Castella, silencio y silencio; Juan Pablo Sánchez, silencio tras aviso y ovación.
Plaza México. Lleno en el numerado. Toros de Xajay. Enrique Ponce, ovación, silencio tras aviso; Fermín Spínola, silencio tras dos avisos y Diego Silveti, vuelta tras aviso. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del matador de toros Mariano Ramos. Posteriormente Juan Luis Silis dio una vuelta al ruedo con las cenizas del fallecido a la que se sumó toda la terna. Los tres toreros saludaron una ovación antes del comienzo. Los toros de escaso trapio, el publico muy descontento abucheò al finalizar el espetacùlo.
Suspendida en el 4º la 2ª de la Temporada Grande en Guadalajara.- Guadalajara México. Toros 3 de Torreón de Cañas y 3 de Rancho Seco, que remiendan la corrida, para Fabián Barba, oreja, José Mauricio, ovación, y Ricardo Rivera, vuelta. La corrida se suspende, y al cuarto se lo llevan los cabestros, por una fuerte tormenta.
Garza Arrambide, Lorenzo torero
Matador de toros mejicano, nacido en Monterrey el 14 de noviembre de 1909, y muerto en Ciudad de México el 21 de septiembre de 1978. Tras lidiar en su tierra natal una serie de festejos que le otorgaron cierto renombre, en el verano de 1932 cruzó el océano y se presentó en España, donde fue oportunamente promocionado por el empresario taurino don Eduardo Pagés. Así, el día 6 de agosto de aquel mismo año compareció ante la afición de la plaza de Santander, dispuesto a tomar la alternativa que había de darle el coletudo madrileño José Mejías Jiménez ("Pepe Bienvenida"). El toricantano, que se doctoró dando lidia y muerte a estoque a reses bravas del hierro de don Celso Cruz del Castillo, renunció pronto a esta alternativa y se retrotrajo al escalafón novilleril, para iniciar de esta forma una andadura torera que, por desarrollarse íntegramente en cosos españoles, habría de darle mayor prestigio. Ya fogueado en la dura brega por los ruedos patrios, el día 5 de septiembre de 1934 compareció ante el público de la pequeña plaza de Aranjuez (Madrid), donde el genial espada sevillano Juan Belmonte García le cedió los trastos con los que hubo de dar lidia y muerte a estoque a reses bravas de la vacada de don Ángel Sánchez. Una vez doctorado -con el rigor y la seriedad que requiere tan grave ceremonia- en tierras españolas, Lorenzo Garza Arrambide retornó a su México natal, donde cosechó una serie de importantes triunfos que no pudo revalidar en las plazas hispanas por culpa del contencioso entablado entre los matadores españoles y los aztecas. Solucionado el pleito, reapareció en las arenas de la Península Ibérica en la temporada de 1945, y volvió de nuevo a su patria para torear allí en 1946 y 1947, año en que se cortó la coleta. El 21 de septiembre de 1978, una afección hepática puso fin a sus días. Lorenzo Garza Arrambide dejó fama de diestro valiente y poderoso, muy destacado en la difícil suerte de parar toros bravos; sin embargo, nunca llegó a asimilar las nuevas artes de quietud y dominio que, postuladas y practicadas por Juan Belmonte, ya habían conducido el Arte de Cúchares por unos derroteros que quedaban muy alejados de su arcaica concepción de la lidia. Fuente: J. R.
Plazas de toros de Monterrey
Monumental Lorenzo Garza. Primera Categoría. Inaugurada el 29 de agosto de 1937 con 6 de La Punta para Fermín Espinosa Armillita,Lorenzo Garza y Carnicerito de México. Reinaugurada el 17 de noviembre de 1963 con 6 de La Punta para Juan Silveti, Juan García ”Mondeño” y Mauro Liceaga. Capacidad para 15.000 personas. La Monumental Lorenzo Garza fue techada en la década de 1970 con interesante y sencilla solución para cubrir y descubrir la zona del ruedo. Historia: (Por José Navarro en “Revista de revistas”). La primera corrida o juego de toros que se efectuó en la ciudad de Monterrey fue en junio de 1798, en ocasión de la “reciba” del nuevo gobernador, General Juan Francisco de Vergara y Mendoza, en un improvisado coso en los aledaños de la Plaza Zaragoza, y la “plaza” fue hecha con carrizo, morillos y ramazones. (Esa plaza estuvo en lo que hoy es el Círculo Mercantil Mutualista, en la esquina de Zaragoza y Ocampo). En 1860 funcionó por primera vez una plaza postinera llamada “Del Convento”, construida en las cercanías del convento de San Francisco, de donde tomó su nombre. Se cobraban dos reales en sombra y un real en sol. En la llamada plaza de toros de la Escuela Real, propiedad de don Alfonso Vega, toreó el célebre Lino Zamora por el año de 1879. Hubo otras dos plazas de toros menos famosas, la “de los Guerra” y otra más en la calle de Guerrero. La plaza de toros de “Cinco de Mayo” (construida en los terrenos de lo que hoy es el Hospital San Vicente), se inauguró el 5 de junio de 1885, habiéndole estrenado Luciano Rodarte, padre de los hermanos Rodarte y Francisco Peralta “Barrilito”. En esa plaza se presentó el primer matador de toros español que visitó México, Francisco Gómez “El Chiclanero”, quien a la postre fue suegro del empresario José del Rivero. En aquella época, la suerte llamada de Don Tancredo, se llamaba en Monterrey “Suerte del Comendador”. En esa plaza de Cinco de Mayo se consagró la ganadería de Atenco; un toro de dicha vacada, lidiado por Ponciano Díaz, mató catorce caballos. La plaza de toros de Santa Lucía, ubicada en los ojos de agua del mismo nombre, fue inaugurada en 1893 por Carlos Borrego “Zocato”. En esa plaza actuaron los que formaban la flor y nata de la torería de la época como Luis Mazzantini, Antonio Fuentes, “Cocherito de Bilbao”, Chicuelo padre, “Cuatro Dedos”, “El Boto”, Antonio Montes, “Machaquito”, Joselito el Gallo, Valentín, “Morito”, Vicente Pastor, “El Camaleño”, “Colorín”, Félix Velasco, “Reverte Mexicano”, Machío Trigo, los dos “Moreno de San Bernardo”, Vicente Segura, Silverio Chico, Rodolfo Gaona, Pascual Bueno, “El Serio”, “Parrao” y hasta un torero irlandés llamado Carleton Bass. En 1908 fue inaugurada la primera plaza denominada “Monterrey”. La lucha se estableció entre ese coso y el de Santa Lucía, con gran contento de los aficionados, pero con un resultado económico tan desastroso que al fin tuvieron que fusionarse las dos empresas. Dicha plaza postinera la inauguraron Rafael el Gallo y Enrique Vargas “Minuto”, con toros de Malpaso y tenía un cupo para siete mil espectadores. Por tal plaza desfilaron toreros de polendas como Joselito el Gallo, Rodlfo Gaona, Juan Belmonte, Pablo Lalanda, Vicente Segura, Luis Freg, Juan de la Rosa, “Reverte Mexicano”, Marcial Lalanda, Manolo Jiménez “Chicuelo”, José González “Carnicerito”, “Facultades”, Paco Gorráez, Ernesto Pastor, Heriberto Gacía, Jesús Solórzano, Juan Silveti. La plaza fue destruida en 1929, habiendo salido como sobresaliente en la última corrida Lorenzo Garza. El 31 de mayo de 1931 se estrenó la placita de Guadalupe, propiedad de Remigio González, con Tamarit Chávez y Heriberto García. El 9 de agosto de 1931 se inauguró la plaza Cadereyta Jiménez, con el mano a mano entre “El Tato” y Heriberto García. El 5 de mayo de 1937 fue estrenada la Plaza La Feria, construida por el coronel Matías Rodríguez, Juan Aguirre “Conejo Chico” y otras personas, con un cartel de tronío: Armillita y Lorenzo Garza, mano a mano. La plaza de madera de El Coliseo, propiedad de Ángel de Fuentes, fue inaugurada el 20 de junio de 1937 con el siguiente cartel: José Ortiz, Heriberto García y El Vizcaíno, con toros de La Laguna. La madrina de esta plaza fue la señora Sofía Guajardo de Fuentes y en su construcción asemejaba a la Plaza de Aranjuez. En Monterrey se han editado periódicos taurinos, destacando “Arlequín”, “Instantáneas”, “Palmas y Pitos”, el célebre “Monterrey Taurino”, “Grana y Oro”, “Toros y Teatro”, “Actualidad” y “La Reseña”. De las plumas de aquella época se recuerda a Gonzalo Espinosa “Don Verdades” y a Enrique de Llano “Rascarrabias”. De entre los matadores de toros regiomontanos de principios del siglo XX se cuenta a Francisco Salazar, Jesús Brondo y Alfonso Zambrano. Picadores de antaño lo fueron Francisco Olvera “Berrinches” y José Gutiérrez “Pisones”. El primer toro indultado en Monterrey fue “Rumboso” de Pastejé, el 4 de septiembre de 1937 y fue rebautizado con el nombre de Coliseo, por haberse lidiado en la plaza de ese nombre. Correspondió su lidia consagratoria a Alfonso Ramírez “El Calesero”.
El matador de toros Pepín Liria recibirá la insignia de oro y brillantes de la Asociación Pro Encierros de Cehegín durante la cena de entrega de premios y distinciones que se celebrará en el restaurante La Muleta de esta población el próximo tres de noviembre. Con este reconocimiento, la Asociación quien poner de manifiesto sus méritos, "tanto por sus valores personales como por su ejemplar trayectoria profesional", han indicado a Efe los organizadores, que han añadido que es la primera vez que se concede esta insignia En el acto también recibirán distinciones la plaza de toros de Murcia y el Club Taurino por su 125 aniversario, mientras que los premios de la pasada Feria de San Zenón serán entregados a los matadores de toros Francisco Montiel y Antonio José López "El Rubio", al novillero Antonio Puerta y al banderillero Antonio Cama. Fuente: www.abc.es
El crítico francés Pierre Charrain falleció el pasado viernes en Bayona a causa de un infarto de miocardio. Los restos mortales del periodista, que tenía 65 años, han sido incinerados y sus cenizas serán esparcidas el próximo martes en la ganadería Fano, a la que estuvo muy vinculado. Desde esta pagina taurina le mandamos nuestro mas sentido pesame a la familia y que Dios acoja en su seno al gran critico taurino.
Diez orejas y un rabo en el festival de Trigueros.- Festival reses de Manuel Ángel Villares, Hijos de Celestino Cuadri -premiado con la vuelta al ruedo-, Murteira Grave, Tomás Prieto de la Cal, Buenavista y Arucci, para rejones, también con vuelta al ruedo. Víctor Puerto, dos orejas. Antonio Ferrera, dos orejas tras aviso. Antonio José Blanco, una oreja. Manuel Jesús Pérez Mota, una oreja. El novillero local David de Miranda, dos orejas y rabo. El rejoneador Andrés Romero, dos orejas.
El malagueño Jiménez Fortes suspende sus corridas en América para recuperarse.- Este es el comunicado del torero malagueño Saúl Jiménez Fortes ha emitido confirmando que para recuperarse físicamente no viajrá este invierno a América suspendiendo por tanto las actuaciones contratadas en Perú y Colombia: “Queridos aficionados: Me dirijo a vosotros, al igual que a todos los profesionales y amantes del mundo taurino, para comunicaros mi decisión de no torear en América durante este invierno. A pesar de los compromisos adquiridos por mis apoderados, distintos problemas personales y físicos me impiden cumplir ese sueño. Por ello, pido disculpas a las empresas que han apostado por mi, en aquellas ferias de tanto arraigo e importancia para la Tauromaquia. Espero muy pronto cumplir el sueño de debutar en equellas tierras, de corazón”.
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Cervato' de la ganadería El Ventorillo ha sido elegido como mejor toro de la temporada 2011 por la Asociación de Abonados de Las Ventas. Esta mañana Juan Carlos Carreño, como representante de la ganadería, ha recogido el premio en Madrid. La votación de todos los abonados del coso madrileño ha sido unánime. Alejandro Talavante fue quien lidió el toro el 17 de mayo del pasado año, cortándole las dos orejas y logrando el triunfo de salir por la puerta grande
Castella a hombros en la primera de Calaveras de Aguascalientes.- Toros de Teófilo Gómez, para Sebastian Castella, dos orejas y silencio, Juan Pablo Sánchez, silencio en ambos, y Arturo Saldívar,ovación y silencio. Uno de Guadiana para el rejoneador Emiliano Gamero, ovación. Castella salió a hombros.
Dos aparatosas cogidas cierran la programación taurina en Onda
La víctima más grave, aunque no se teme por su vida, es un experto corredor de Almassora que recibió cornadas en la espalda y el glúteo La última jornada de festejos taurinos en Onda se saldó ayer dos heridos de relevancia, y es que a las múltiples caídas de aficionados registradas tanto durante el encierro matutino como durante los 'bous al carrer', se sumaron dos aparotosas cogidas En concreto, el primero de los afectados fue José Luis Marín, un experto corredor de la vecina localidad de Almassora, donde ejerce como presidente de la Asociación de Peñas Taurinas. El joven sufrió dos cornadas, una en el gluteo y otra en la espalda que le salió por el pecho pero que, afortunadamente, no le afectó a ningún órgano vital. De hecho, tras una breve intervención a cargo del cirujano en la misma enfermería de Onda, el corredor fue trasladado al Hospital de la Plana, donde fue nuevamente intervenido y trasladado a planta. Ya por la tarde, otro joven, de 22 años y vecino de Burriana fue embestido por un astado contra un cadafal y corneado en el glúteo derecho. Rápidamente fue trasladado atendido en la enfermería y trasladado al hospital de la Plana aunque su estado es leve. Con estos dos nuevos incidentes, se eleva a tres el número de heridos durante la programación taurina de la Fira d'Onda. Y es que no hay que olvidar que este mismo viernes otro joven resultó herido después de sufrir, precisamente, sendas cornadas tanto en la espalda como el glúteo. Fuente: www.lasprovincias.es
Plaza de toros de Ronda
La Plaza de Toros de Ronda, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, por su historia y su arquitectura, por su carácter y su belleza está reconocida como una de las más antiguas y una de las más monumentales que existen. No es por casualidad. Ronda se considera una de las cunas de la tauromaquia moderna surgida en el siglo XVIII, en una ciudad donde se conservaba muy viva la tradición de la caballería al existir una corporación dedicada a que no se perdiera el disciplina ecuestre. Las necesidades de defensa del territorio hicieron que Felipe II fundase en 1572 la Real Maestranza de Caballería de Ronda, para que se mantuviese el necesario manejo de los caballos. Para ello, este cuerpo dedicó un espacio de la ciudad para los ejercicios ecuestres, entre los cuales, como es tradicional en España desde la Edad Media, se incluyeron los juegos de destreza con toros. La bravura de este animal al acometer a caballos y jinetes servía de inigualable entrenamiento a los caballeros, y se convertía en un emocionante espectáculo para toda la población. Cuando en el siglo XVIII los toreros a pie toman el relevo de los caballeros en los juegos con el toro, surge en Ronda la familia de los Romero, que durante tres generaciones reúne a los toreros más singulares de la época. Entre ellos destacó sobre todos Pedro Romero (1754-1839), figura cumbre y la más representativa de la historia de la tauromaquia. Se retiró después de estoquear más de 5.600 toros, sin recibir el más mínimo rasguño. Su personalidad consiguió que su oficio alcanzara respeto y dignidad social, al reunir valor, destreza y sentido estético. Pedro y su hermano José Romero fueron retratados por Goya. El auge del toreo llevó a la Real Maestranza de Caballería de Ronda a erigir su famosa plaza, obra que se atribuye a Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto del grandioso Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda, que despierta la admiración general por la espectacularidad de su emplazamiento. La construcción de la plaza duró seis años, y fue inaugurada en 1785 con una corrida de toros en la que actuaron Pedro Romero y Pepe-Hillo. Concebida en piedra arenisca con un esquema monumental, la nobleza de su traza arquitectónica, con su doble galería de arcadas y la ausencia de tendidos al descubierto, tiene más espíritu de claustro que de recinto para espectáculos, y recuerda al patio circular del famoso palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Su ruedo de 66 metros de diámetro esta considerado como el más amplio del mundo y está circundado por un callejón formado por dos anillos de piedra. Los tendidos tienen cinco filas de gradas, de dos pisos, con 136 columnas formando 68 arcos de columnas toscanas, salvo la del Palco Real. Cubierta con tejado a dos aguas de teja árabe, la elegancia de su interior no tiene igual en ninguna otra plaza de toros. En el siglo XX, una segunda dinastía de toreros rondeños, los Ordóñez, constituye otra aportación de Ronda a la historia de la Tauromaquia. Sus dos figuras fundamentales fueron Cayetano Ordóñez (1904-1961) y su hijo Antonio Ordóñez (1932-1998), que despertaron, por su manera de concebir el toreo, el interés de personalidades como el cineasta Orson Welles y del escritor norteamericano Ernest Hemingway, a los que dedicó obras como Fiesta y Muerte en la tarde. Fueron los Ordóñez los que inauguraron en 1954 la corrida goyesca de Ronda, con motivo de la celebración del II Centenario del nacimiento de Pedro Romero. Desde entonces se han convertido en una de las citas más llamativas del calendario taurino, además de constituir un acontecimiento social. Se trata de un festejo con el exorno, vestimenta y el aparato de los tiempos de Francisco de Goya. La corrida tiene lugar a principios de septiembre, coincidiendo con la más popular de las tres ferias que celebra Ronda, junto a una exhibición de carruajes y enganches y una corrida de rejoneo. El Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda está situado bajo los tendidos de sombra, y sus contenidos se dividen en tres grandes apartados: La Real Maestranza de Caballería de Ronda, Orígenes y evolución de la Tauromaquia, y Ronda en la Historia de la Tauromaquia. Cuenta con una colección de aguafuertes, grabados, litografías y estampas, con una edición de la «Tauromaquia» de Francisco de Goya, y las tauromaquias de extranjeros como Lake Price, Victor Adam y Edward Orme; libros, ejecutorias y grabados relativos a la disciplina ecuestre, óleos del XVII, XVIII y XIX, cartelería histórica y contemporánea, trajes, objetos y documentación relacionados entre sí con complementos gráficos para ofrecer una visión de conjunto que permite acercarse al universo de la tauromaquia de forma didáctica y clara
Eduardo Ordóñez
Nombre: Eduardo Ordóñez Acosta Fecha de Nacimiento: 19/03/1944 Localidad de Nacimiento: Arriate Provincia de Nacimiento: Málaga Pais de Nacimiento: España Historial: Alternativa: Fecha: 26/08/2001 Plaza: Olvera (España) Padrino: Ruiz Miguel Testigo: Antonio Lozano Ganadería: Núñez del Cuvillo Resultado artístico: Aplausos Cortó dos orejas al segundo de su lote.
La Junta de Castilla y León ha abierto el procedimiento para declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural con categoría de patrimonio cultural inmaterial. La Consejería de Cultura y Turismo, en una resolución publicada el pasado 17 de septiembre, asegura que con esta declaración "la tauromaquia viene a ratificar la relevancia de esta tradición con raíces en nuestra cultura desde tiempo inmemorial, que constituye uno de los hechos más singulares de nuestra Comunidad". En ese mismo documento, en el que se incoa el procedimiento para la declaración de los toros Bien de Interés Cultural (BIC), se hace referencia al toro como "animal sagrado, objeto de caza y también de juegos, ritos y espectáculos diversos"que procede del paleolítico. Asimismo, recorre la historia de la tauromaquia en la Comunidad de Castilla y León hasta llegar al siglo XX, donde "se puede hablar de la consolidación de la tauromaquia tal y como la conocemos en la actualidad". Además, la Consejería de Cultura y Turismo también se refiere a la arquitectura de las plazas de toros, algunas de ellas históricas en la Comunidad, y concluye destacando que "la tauromaquia forma parte inseparable de la identidad de su pueblo y su influencia cultural en nuestra sociedad es evidente en todos los ámbitos de la misma".
Jerez de los Caballeros celebra sus festival benéfico de banderilleros con un cuarto de entrada en los tendidos en tarde agradable. Pepe Elbal estuvo aseado y bien con el novillo de Ferrera, aplaudido en el arrastre. Dos orejas. Fernándo González, ante un novillo de Piriz, destacó con el capote y dejó una faena aceptable con la muleta. Saludó una ovación y el toro fue aplaudido en el arrastre. Jesús Marquez, templado con la muleta, tras un buen tercio con el capote. Cortó una oreja al novillo de Guadajira, que fue aplaudido en el arrastre. El segundo de Guadajira fue más toro que novillo. El Bache estuvo torero y profesional y cortó dos orejas. Lolín recibió a portagayola al de Peñajara, al que banderilleó al violín, al sesgo y con un par de cortas. El novillo fue complicado y puso más ganas que efectividad, a pesar de lo que cortó dos orejas. Miguel Murillo tuvo una intervención más que digna ante un ejemplar de Arcado Albarrán, potable. Y cortó una oreja. El rejoneador Pablo Ramos pasó sin pena ni gloria con uno de Valdeamor. Cortó una oreja.
Roberto Galán, oriundo de Montánchez, lleva casi una década en México, donde viajó en busca de oportunidades ESTEFANÍA ZARALLO, Badajoz A pesar de estar contento, siempre piensa en regresar a España y poder torear en Las Ventas El diestro verá cumplido uno de sus sueños el 6 de enero: confirmar alternativa en México D Más de 9.000 kilómetros separan la ciudad de Madrid de la de México. Dos países distintos ubicados en sendos continentes, dos culturas pero una misma pasión: la tauromaquia. Ahora, cuando la temporada taurina española llega a su fin, muchos matadores de toros se acercan hasta el aeropuerto de Barajas para viajar hasta América. La mayoría lo hace a México, Venezuela, Colombia, Ecuador o Perú durante los meses de noviembre, diciembre, enero o febrero, a participar de sus ferias más importantes. Son esperados y aclamados en plazas como La Monumental de México, ubicada en la capital del país, donde los aficionados sentían auténtica devoción por Manuel Rodríguez 'Manolete' o, más recientemente, por diestros como José Tomás o 'El Juli', que forjaron su carrera al otro lado del océano Atlántico. Los toreros consagrados son habituales en los carteles de las ferias. Viajan en invierno y vuelven a España en marzo para comenzar la temporada en Olivenza, Valencia o Castellón. Sin embargo, también existen novilleros y matadores de toros que acuden a América buscando las oportunidades que no encuentran en España. Cansados de no ver su nombre anunciado en los carteles ni siquiera de la feria de su ciudad, hacen las maletas y ponen rumbo a sus sueños como muchos jóvenes arquitectos, ingenieros, enfermeros o periodistas se marchan del país buscando un trabajo a cualquier nación de Europa. Algunos tienen suerte y América, no sin la dureza propia de la profesión, les brinda las oportunidades que no encuentran en España. Se alojan con ganaderos que les ayudan o encuentran el apoyo en otros compañeros que también se marcharon en busca de tardes de gloria. Este es el caso de Roberto Galán (Madrid, 1981) un matador de toros de origen extremeño -su familia procede de Montánchez- que después de nueve años verá cumplido uno de sus sueños el próximo 6 de enero: confirmar la alternativa en la plaza más importante del continente, la Monumental de México. El diestro compartirá cartel con Israel Téllez y Lupita López, ante toros de La Punta, en un cartel que será para él el mejor regalo de Reyes desde que empezó su andadura al otro lado del Atlántico, aunque sus inicios en el mundo del toro se gestaron en su infancia. Su padre, Germán, un gran aficionado a la tauromaquia compraba cada semana la revista 'Aplausos'. El pequeño Roberto ojeaba las páginas de aquella publicación albergando el sueño de emular a los diestros que en sus páginas aparecían reflejados. Después, su padre le llevaba con él a Las Ventas y poco a poco se fue enamorando de la profesión, viendo a los toreros triunfar, disfrutando de la magia del coso madrileño hasta decidir que él quería ser como ellos, que su vida estaba destinada al mundo del toro. Roberto Galán decidió inscribirse en la Escuela Taurina de Madrid y para ello tuvo que comunicar a sus padres su decisión. En casa la noticia sentó bien a Germán, pues él también hubiese querido dedicarse a la tauromaquia en su juventud, aunque su madre, Toñi, pasó un mal trago cuando tuvo que firmar ante notario que sería responsable de cualquier percance que le sucediese a su hijo, algo que la impresionó profundamente. En la Escuela Taurina aprendió a coger una muleta o un capote pero donde realmente se formó fue en el campo bravo extremeño. Muy pronto comenzó a frecuentar ganaderías como la de Zalduendo (propiedad de Fernando Domecq y ubicada en las inmediaciones de Aliseda), Sánchez Ibargüen (cercana a Mérida) o la mítica vacada de Victorino Martín, en Portezuelo. De hecho, incluso Victorino Martín hijo echó una mano al joven en sus inicios. Debutó con picadores en Cantalejo el 16 de agosto de 2002, hace ya una década. Le acompañaban en el cartel Matías Tejela y Salvador Vega y fue ovacionado cortando una oreja al segundo de su lote, de la ganadería de María Luisa Paniagua. «Mis inicios fueron muy bonitos, viví lo que es el toreo en ganaderías, buscándote la vida y conociendo muchos compañeros y figuras del toreo muchas vivencias», explica a HOY Roberto Galán. Esa campaña toreó un total de dieciocho tardes, llegando incluso a estar anunciado en México DF. El diestro también recuerda las siete tardes que toreó en Madrid, una de ellas en la Feria de San Isidro, como los momentos más importantes de su trayectoria. «Hubo triunfos que me hicieron torear mucho de novillero», afirma Galán. La primera de sus tardes en Las Ventas con los del castoreño fue en junio de 2003 ante astados de 'El Serrano' a los que cortó un apéndice. Ese mismo año también hizo el paseíllo en Moraleja y un año después en la feria de Cáceres, en concreto el 22 de mayo y con novillos de Rubio Martínez. Se llevó una oreja del segundo de su lote. Sin embargo, a Roberto Galán nunca se le quitó de la cabeza la tarde en la que toreó por primera vez en la Monumental de México. Sufrió una cornada grave y decidió marchar a probar suerte en América. «Mi familia y mis compañeros me apoyaron cuando decidí venir porque saben que el toreo es mi vida. En principio mi idea era torear en México la temporada chica de la plaza, y pensaba quedarme unos tres o cuatro meses», añade. Aterrizó en América en 2003 y volvió a España para recuperarse de la grave cornada que sufrió. Sin embargo, pronto volvió a México y esta vez para quedarse. «No fue fácil. Dejé a mi familia, a mis amigos, toda mi vida... Todo cambió totalmente porque es otra cultura y profesionalmente fue volver a empezar», destaca Roberto Galán. La situación no fue fácil para el novillero. Con 22 años cumplidos tuvo que empezar de cero, darse a conocer en un país en el que tuvo que vivir lejos de los suyos. Sin embargo, se sobrepuso a las dificultades y a base de mucho sacrificio empezó a torear en el continente americano. «Algunos ganaderos me ofrecieron ir a tentar a sus casas, y había toreros que me conocían de España, pero debo reconocer que me tuve que buscar la vida», reconoce. De hecho, incluso le tocó adaptarse al toro de América, con una embestida más pausada. «La afición también es distinta. Viven con mucha intensidad y pasión las faenas cuando uno se entrega en ellas», apostilla tras comentar que sienten mucho interés por los diestros españoles porque su técnica es diferente. Tras varias campañas toreando por el país azteca tomó la alternativa en San Miguel el Alto el 29 de septiembre de 2009. Fernando Ochoa fue el padrino y Arturo Macías el testigo. El astado del doctorado llevaba por nombre 'Cielito Lindo', un ejemplar cárdeno oscuro de 462 kilos y herrado con el número 731, de la ganadería de Chinampas. Fue ovacionado tras la lidia de ese ejemplar y recibió los aplausos del respetable tras estoquear al segundo de su lote y al sobrero de regalo. «Fue un día muy bonito, porque llevaba mucho tiempo esperando este momento», relata Roberto Galán. «Consagrarte como matador de toros -prosigue- fue un paso más en mi carrera y hay muchos que se quedan en el camino y no llegan a conseguirlo». Tras este paso de nuevo le tocó abrirse camino y volver a empezar, en esta ocasión, como matador de toros. Según Galán, el toreo es difícil desde que una persona decide iniciarse en la profesión y la suerte influye mucho y tiene un papel determinante. El diestro oriundo de Montánchez ha llegado a torear en México, Perú y también en las corridas sin muerte que se han celebrado en el sur de los Estados Unidos. En su opinión la plaza más importante de América es la Monumental de México, la más grande del mundo y en la que recibió su primera cornada. «Te abre las puertas de este país. Hay otras plazas que son también muy importantes como la de Aguascalientes o Guadalajara, en las que también he toreado y he llegado a triunfar en ellas como novillero», indica. Sin embargo, su sueño es volver a España como matador de toros y confirmar su alternativa en Las Ventas. Cree que su tarde en la capital del país azteca puede ser determinante, pues un triunfo rotundo en ella facilitaría las cosas también para ver su nombre anunciado en Madrid. De hecho, ha hablado con el empresario Manuel Chopera y espera tener su oportunidad. Sus seres queridos es lo que más echa de menos en América, y también a Extremadura. «La mayor parte de mi infancia la he pasado en Montánchez y mi familia procede de ahí. Hay muchos aficionados y amigos que me quieren y a los que quiero y que siempre confiaron en mí. Le debo mucho a mi pueblo», señala el matador madrileño. De hecho, aprovecha la entrevista con HOY para enviarles un mensaje. «Me gustaría decirles que les extraño mucho, que les quiero y que son los que me dan vida y fuerzas día a día porque a pesar de estar tan lejos, siguen confiando en mí y me siguen dando ánimos sabiendo lo difícil de esta profesión. Tan solo espero no decepcionarles». Ya falta poco tiempo para esta cita tan importante en México, un compromiso con el que seguro que ha soñado muchas noches y en el que ha depositado sueños e ilusiones. Esa tarde, madrugada en España, sus amigos y familiares trasnocharán para seguir por la radio o por internet lo que acontece en el coso más importante de América. Porque a veces para conseguir lo que uno sueña, haya que recorrer más de 9.000 kilómetros... Fuente: www.hoy.es
La puerta grande de Madrid volvió a colocar a Sergio Galán entre los mejores del arte del rejoneo. El conquense ha ganado en poso y madurez y ha ido cosechando éxitos con un toreo clásico y elegante donde no existen fisuras. El 2012 ha sido un año reivindicativo para él en el que ha logrado demostrar a base de tesón y esperanza que merece estar en todas las ferias. Alicante, Bayona, Vitoria o Ronda fueron algunas de las plazas que le han visto triunfar en su mejor nivel esta temporada.
Plaza de toros La Florecita. Un tercio de entrada. Ejemplares de Teófilo Gómez, Reyes Huerta, Autrique, Celia Barbabosa, La Muralla, Reyes Huerta, Monte Caldera y Campo Real. Federico Pizarro, dos orejas; Alfredo Gutiérrez, ovación; Jorge San Román; ovación; Paco Ureña, oreja; Joselito Adame, dos orejas; René Muñoz, dos orejas; Paco Velázquez, dos orejas; y el aficionado práctico Patricio Pons, ovación.
El Parlamento Europeo ha aprobado el mantenimiento de las subveniciones destinados al ganado bravo. La cantidad aún se desconoce pero se hará oficial en los próximos meses cuando se conozca el presupuesto total para el 2013, según publica el diario La Razón. Según la eurodiputada socialista francesa Bernadette Vergnaud, están luchando 'para que la cantidad de la subvención sea la misma, al menos, que la destinada para este año'. A pesar de los 'antitaurinos de España, Francia y toda Europa, la votación ha sido más positiva que el año pasado'. La eurodiputada afirma que mantener las subvenciones es 'una buena noticia para los ganaderos, pues somos conscientes de las dificultades que atraviesan para criar al bravo'. Además, detrás del toro 'hay miles de puestos de trabajo que no podemos perder en la situación actual'.
Monumental de Aguascalientes. Primera corrida de Las Calaveras. Unas 10.000 personas sobre 16.000 de aforo. Toros de Teófilo Gómez (3º como sobrero), descastados, mejor el primero; y uno de Guadiana, para rejones, premiado con arrastre lento. El rejoneador Emiliano Gamero, palmas; Sebastián Castella: dos orejas y silencio; Juan Pablo Sánchez: silencio y silencio tras dos avisos; Arturo Saldívar, ovación y silencio tras un aviso.