Datos personales

Vistas de página en total

sábado, 1 de diciembre de 2012

JOSÉ MANUEL CALVO BONICHÓN " MONTOLIU

Nació el 15 de agosto de 1954 en Valencia; debut con caballos en Algemesí, 21 de septiembre de 1986 (donde corta dos orejas) con novillos de Giménez Indarte, compartió cartel con Javier Buendía y Juan Diego. Debut en Las Ventas el 30 de julio de 1989 (festejo nocturno), novillos de Antonio San Román, compartió cartel con Cruz Ordóñez y Rafael de Julia. Temporada 1987: 11 novilladas, 26 orejas;
Temporada 1988: 12 novilladas, 12 orejas; Temporada 1989: 4 novilladas, 1 oreja. A partir de esta fecha se emplea como banderillero de reconocidos matadores. El día 1 de mayo de 1992, en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, un toro de los Señores herederos de don Atanasio Fernández Iglesias de nombre “Cubatisto” de una cornada en el costado derecho le partió el corazón. Era el toro marcado con el número 27, negro zaino de capa, que pesó 596 kilos quien le causo una: "Herida inciso contusa en la base y cara interna del tórax derecho. Rompe las arterias suprahepáticas, rompiendo también la base del pulmón derecho y el pericardio atravesando el ventrículo derecho del corazón y la aurícula izquierda, rompiendo el lóbulo superior del pulmón izquierdo llegando hasta la base izquierda del cuello. Ingresó en la enfermería prácticamente cadáver, sin reflejos, sin respiración. Inmediatamente se procedió a abrir el tórax, a realizar maniobras de resucitación sin que se pudiera lograr en ningún momento la resucitación del paciente". El tal toro de los Herederos de don Atanasio era un "tiarrón". Negro, altote, más bien basto que fino, con fiereza de enterado en el fulgor de su espabilada mirada. Monstruosa la exageración de su peso, pues le faltaron cuatro kilos para llegar a los seiscientos. ¡Toro anormal, ilógico, irracional y tremendamente astifino!

Se recreó —en banderillas— con exceso Montoliu e hizo la suerte por afán de hacer las cosas bien hechas, con demasía en la despaciosidad. Perdió una milésima de espacio en el momento del embroque y en ese instante, al desequilibrarse, le prendió el toro que ya conocía el olor de la sangre. El toro, con el pitón izquierdo, el que le clavó a Montoliu hasta abrirle el corazón en dos hojas como si fuera un libro, en frase del doctor Vila, que en realidad lo único que pudo hacer es certificar el hecho de que era el aún caliente cadáver de Montoliu lo que entró en la enfermería. Escenas patéticas en la enfermería. Sobran todas las palabras. Se notifica que el resto de la corrida se suspende —se arría la bandera y toque de duelo en el clarín— por la muerte de Montoliu.
SE HACEN REPORTAJES Y ENTREVISTAS.




Desde el portal taurino Sabiendo de Toros por Angel y Gloria, queremos anunciar que nos ofrecemos a realizar todo tipo de resportajes fotograficos y entrevistas a matadores de toros, novilleros, subalternos, mozos de espadas y ganaderos. Nos desplazamos,
pida informaciòn.
 Correo electronico: a-valle53@hotmail.com
 o llamando a los telefonos: 618428064 y 673166223
ALFREDO GORROCHANO TORERO
Alfredo Corrochano Miranda Nacimiento 5 de octubre de 1912 (87 años) España, Madrid Fallecimiento 27 de agosto de 2000 España, Granada Nacionalidad español Ocupación matador de toros Alfredo Corrochano Miranda (Madrid; 5 de octubre de 1912 - Granada; 27 de agosto de 2000), fue un famoso torero (matador de toros) español de la década de los años 1930. Vivió en Asturias a partir de la Guerra Civil. Era hijo de Gregorio Corrochano Ortega, crítico taurino del diario ABC. Toma la alternativa en Castellón el 28 de febrero de 1932, siendo el padrino Marcial Lalanda y testigo Domingo Ortega. El toro de la ceremonia se llamaba: "Pagador" de la ganadería de Carmen de Federico. La confirmaría en Las Ventas el 12 de mayo de ese año, siendo el padrino Manuel Mejías "Manolo Bienvenida" y el testigo Domingo Ortega. El toro se llamaba: "Cantero" de Argimiro Pérez Tabernero. El 11 de agosto de 1934 interviene en la corrida de la plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real) en la que Ignacio Sánchez Mejías es herido de muerte por el toro "Granadino", siendo Corrochano al que le tocó terminar la faena sobre "Granadino". En la misma corrida en la que se despidió Juan Belmonte, cortó un rabo en la plaza de Las Ventas en Madrid en 22 de septiembre de 1935,. Torero bajito, de valor, técnica, buen banderillero y muy bueno con la mano izquierda. Tenía buena cultura y educación. Su maestro fue Ignacio Sánchez Mejías. Se puede decir que la Guerra Civil lo retiró de los ruedos, dado que sólo toreó cuando intentó volver en 1949 y actuó dos tardes, en Pontevedra y Oviedo.
MANUEL DÍAZ HERRERA "MINUTO CHICO" (1884 - 1911)
Obra del ilustre pintor Ricardo Villegas Cordero (Sevilla - 1849-1896) Matador de toros que nació en Sevilla el 15 de febrero de 1884, era sobrino de Enrique Vargas (Minuto). El 3 de septiembre de 1911 se produjo la única cogida mortal ocurrida en la Plaza de Toros de Alicante. El novillo “Faccioso”, de la ganadería de D. Samuel Flores, acabó con la vida del torero sevillano Manuel Díaz “Minuto Chico” siendo muerto al día siguiente a los 27 años de edad. Fue el tercer toro de la tarde, y al darle “Minuto Chico” los primeros lances, en un capotazo fue enganchado por la entrepierna y sufrió una gran cornada que tuvo fatales consecuencias, ya que la herida contusa en la cara antero-interna, del tercio medio izquierdo hacia arriba, tenía 25 centímetros de profundidad e interesaba la piel, tejido celular, músculos, así como el desgarro de la arteria femoral, terminó con su vida a las siete de la mañana del siguiente día, 4 de septiembre de 1911. Esa tarde compartía cartel con Andrés Nebot "Esparteret”. Refiere el cronista coetáneo D. Juan Moreno Castro, que “El Cossío” le considera novillero, pero que en algún lado ha leído que recibió la alternativa concedida por su tío Enrique Vargas "Minuto". Al respecto del suceso, d. Manuel Ledesma (Matador de Toros y cronista) refiere a forma de contar sobre el suceso, que no le tocaba esa suerte tan negra, sino que su destino llevó sus pasos al desenlace:" Cuando Andrés Nebot, "Esparteret" pasaba de muleta a "Faccioso" de la ganadería de Sabino Flores, a Manuel Díaz Herrera, "Minuto Chico", le pareció oportuno darle un capotazo, con tan mala suerte que resultó corneado en el triángulo de Scarpa del muslo izquierdo con rotura de la femoral. El hecho tuvo lugar el día 3 de septiembre de 1911en la Plaza de Toros de Alicante, en cuya enfermería fallecería a primeras horas del siguiente día." Por su parte don Juan José de Bonifaz Ybarra, el erudito taurino español, refiere así su trágica singladura taurina en su obra “Víctimas de la Fiesta” << no le correspondió en el sorteo a Manuel Díaz Herrera (Minuto chico) aquel astado de la divisa de Sabino Flores llamado “Faccioso”, lidiado en tercer lugar en el festejo celebrado el 3 de septiembre de 1911 en la plaza de Alicante. Le había tocado a Andrés Nebot (Esparteret), quien le estaba pasando de muleta cuando a “Minuto Chico” le pareció oportuno darle un capotazo, con tan mala fortuna que resultó corneado en el triangulo de Scarpa del muslo izquierdo, con rotura de la arteria femoral. En la misma enfermería del coso dejaría de existir cuando comenzaba el siguiente día.
LOS HERMANOS MATADORES DE TOROS CASTAÑO CONTRADATOS PARA ACTUAR EN LOS FESTEJOS TAURINOS DEL CARNAVAL DE TORO.
Adjudicado por el Ayuntamiento, el empresario Martín Perrino es el nuevo empresario que organizará el próximo Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y quiere que Javier y Damián (foto) actúen en los festivales. El nuevo empresario del ciclo de festivales de la localidad salmantina presentó en su propuesta a David Mora, Damián Castaño, Javier Castaño y Jiménez Fortes y las ganaderías de El Pilar y García Jiménez, ambas salmantinas. En el apartado de los encierros, desencierros, capeas o novilladas, el empresario ofrece reses de los hierros Sancho Dávila, Torrehandilla, Torreherberos, Paco Galache y Sayalero. En las próximas semanas se confirmarán los carteles de esta primera feria taurina de la temporada 2013.
EL MATADOR DE TOROS VICTOR BARRIO SIN APODERADO.






El matador de toros Victor Barrio que tomarà la alternativa el dia 8 de Abril pasado en las Ventas( Madrid), y el ganadero que ha sido su apoderado Pablo Gonzalez han roto la uniòn que tenian de apoderamiento, segùn Gonzalez la causa ha sido que no puede llevar al torero como se merece por no poder atender en todo momento a causa de su trabajo.
Por su parte Victor Barrio ha dicho que esta muy agradecido a Pablo como a toda su familia, diciendo que siempre llevara a la familia Gonzalez en el corazòn.
Plaza de toros de Los Felices. Siete novillos deLagunajanda, el séptimo como sobrero de regalo, de juego desigual. El cuarto y el séptimo, premiados con la vuelta al ruedo. Óscar Higares, dos orejas y rabo;Curro Díaz, dos orejas y rabo; Román Pérez, dos orejas y rabo; Pepe Moreno, dos orejas y rabo; Javier Conde -que actuó en quinto lugar pese a su fecha de alternativa-, silencio y dos orejas y rabo en el de regalo y el novillero José María Requena, dos orejas y rabo.

Tobarra programa un certamen de novilla






La empresa taurina Tauroarterepresentaciones, SL. junto con el Exmo. Ayto. deTobarra han organizado tres novilladas sin picadores para diferentes novilleros de distintas escuelas taurinas de toda España, que se celebrarán en la plaza de toros cubierta de Tobarra entre los días 9 y 16 de diciembre de 2012 y el 13 de enero de 2013, día que se celebrará la final.
Los carteles son los siguientes:


Domingo 9 de diciembre de 2012: 5 novillos de la ganadería de Los Chospes para: Manuel Bautista(Linares), Lucia Carrión (Albacete), Jiménez Soro(Albacete), Rubén Luna (Petrer) y Sergio Atienzar(Albacete).


Domingo 16 de diciembre de 2012: 5 novillos de la ganadería de Los Chospes para: Miguel de Miguel(Moralzarzal), Kevin Hernández (Tobarra), Eduardo Navarro (Socovos), David Fernández (Cehegín) y David Martínez (Albacete).


Domingo 13 de enero de 2013: 5 novillos de la ganadería de Los Chospes para los finalistas de las 2 novilladas anteriores.
Y COMO TODOS LOS DIAS OTROS CUATRO TOREROS CATALANES, QUE SEPA EL MUNDO TAURINO QUE CATALUÑA SIEMPRE FUE TAURINA Y LO SEGUIRA SIENDO

ANDRÉS PALACIOS Martínez: nació en Lleida el 20-4-1982, aunque reside desde niño en Albacete.
Alternativa en Barcelona el 7-8-2005.



- SERAFIN MARÍN" (Serafín Serrano Marín): nació en Montcada y Reixat (Barcelona) el 5-5-1983. Su familia es jiennense.
Alternativa en Barcelona el 14-8-2002.



- JIMENEZ CABALLERO (Juan Carlos): Nació en Sabadell el 11-4-1985.
Alternativa en Palma de Mallorca, el 12-7-2007.






- ENRIQUE GUILLÉN García:

Nació en Badalona (Barcelona) el 22-5-1985. Alternativa en Barcelona el 16-8-2009. En 2011 se hace banderillero.

LA JUNTA DE ANDALUCIA DA TODA SU CONFIANZA Y SEGUIRA AYUDANDO A LAS ESCUELAS TAURINAS.
El pasado jueves 15 de noviembre, tuvo lugar una reunión por parte del Director General de Espectáculos Públicos Emergencia y Protección Civil, José Saavedra Moreno, con la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, representada por Eduardo Ordóñez Acosta (Presidente), Miguel Serrano Falcón (Vicepresidente) y Rafael Osorio Monterroso (Vicetesorero). A dicha reunión también asistieron, Dolores Gallardo Blanco-Morales (Adjunta al Director General) y Carmen Capitán Carmona (Jefa de Servicio de Espectáculos Taurinos). En dicho encuentro se analizó el desarrollo del proyecto de las escuelas taurinas del presente año. Según afirmaron ambos organismos 'estamos todos satisfechos, después de obtener unos resultados excelentes, y de haber cumplido todos los objetivos marcados a principios del presente año. Todo gracias al esfuerzo realizado por todas las partes y haberse adaptado la A. A. E. T. a la situación actual que vivimos todos los ciudadanos'. Por ello, el Director General, explico que 'me siento muy satisfecho y orgulloso por el trabajo realizado por la A. A. E. T. y les he comunicado que tanto el Consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera Suárez-Barcena y su dirección general dentro de las limitaciones económicas que se están viviendo continuaremos apostando por fomentar la Fiesta de los toros y a las Escuelas Taurinas, puesto que esta parcela es una de la base de la cultura de Andalucía. En nombre de la Junta, deseo que Eduardo Ordóñez, transmita a todos los dirigentes de las escuelas de Andalucía nuestra gratitud por el esfuerzo tan importante que se ha realizado para que este proyecto sea un éxito'.
OTRO TRIUNFO DE JULIÀN LOPEZ EL JULI.
Plaza de toros de Latacunga. Lleno total. Toros de Huagrahuasi, el primero con el hierro de Triana, de variado juego aunque todos en mayor o menor medida colaboraron. Más complejo el segundo. El cuarto, 'Localeño', de 475 kilos, fue indultado. El Juli, que actuó en solitario, obtuvo el siguiente balance: oreja, oreja, oreja y dos orejas y rabo simbólicos.
LABOR QUE DESEMPEÑA EL MAYORAL DE UNA GANADERIA.
Una dehesa es una gran extensión de tierra de secano, normalmente acotada y destinada a pastos. Allí, rodeado de encinas y robles se cría el toro bravo (en España) en México por cuestiones geográficas distintas, son terrenos muy áridos y extremistas en el aspecto climático, que por lo general debe ser un lugar ideal para crecer y alimentarse. Las ganaderías donde nacen estos toros, disponen de varios centenares de vacas, de varios cabestros para mover el ganado por el campo y de los sementales necesarios para cubrir a las vacas que son el pie de simiente. Las ganaderías que crían este tipo de animales no solo están en España, pues también se pueden encontrar en Portugal, Francia, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y México. Pero para hablar o escribir sobre la profesión del mayoral de reses bravas no debemos crear de forma imaginaria un sin fin de escenas bonitas y espectaculares, debemos ser muy claros y objetivos al hacerlo porque sin duda ser mayoral o caporal de una dehesa es una profesión bonita, muy bonita pero sacrificada, porque así como pueden observar cada mañana lo mejor que ofrece la naturaleza al ser humano: esos amaneceres espectaculares, a cambio de ese placer bien propiamente el precio que hay que pagar por disfrutarlo, porque en ese mismo momento para él y todo su equipo comienza la ardua jornada del día (sin importar el clima). Pero ¿que labores realiza en una ganadería brava? Primero hay que saber que es el hombre de confianza del ganadero y es el encargado de dirigir todas las faenas de campo y administrativas, además de responderle por el cuidado de la vacada. Sus labores principales son: recorrer todos los días uno a uno los potreros para contar el ganado que hay en cada cercado para checar que este completo; revisar los lotes de vacas para ver cuantas han parido y si las crías son hembra o macho, darlas de alta y proceder a su registro, asegurarse de que no hay vacas enfermas y en caso de las vacas “cargadas” (preñadas) saber cuales están por parir, así como conocer a las que han quedado vacías para darles un tratamiento y poder cargarlas. Con los toros es muy importante revisarlos a diario, ya que en esta etapa se pelean con frecuencia entre ellos y las cornadas están a la orden del día, debe observarles los ojos porque están expuestos a lesiones por peleas, pajazos o nubes, que se les van formando y que con el tratamiento indicado puede salvarles el ojo evitando así, que quede tuerto y materialmente inservible para ser lidiado en una plaza de toros. La ciencia del saber del mayoral no es solamente sobre los toros en general, debe de saber sobre cada toro en particular, esto es algo esencial y necesario para el perfeccionamiento de la ganadería, debe tener en la mente con el simple de hecho de ver una vaca, un toro, becerro o cualquier otro ejemplar, todo el árbol genealógico de éstos, así como los triunfos y fracasos de toda su estirpe, para evitar se vuelvan a repetir. En México, se confunde el termino “Caporal” con el de 'Mayoral' y aunque pudieran ser sinónimos no son la misma cosa, ya que el caporal se limita a labores de campo que en el mayor de los casos se reduce a unas cuantas faenas, en lo administrativo, en la selección, en cuestiones de genética, alimentación, algo básico en las ganaderías como es el comportamiento del toro en la plaza no interviene para nada y estas son las tareas fundamentales que el mayoral realiza en España y que son necesarias para el buen funcionamiento de la dehesa.

Pasodoble A Los Miuras

Este pasodoble torero fue compuesto en honor  a ese hierro legendario que fundara en su dia un señor que era sonbrerero en Sevilla, ya han pasado muchos años y los familiares descendientes siguen conservando la misma fuente de fiereza y de bravura.

viernes, 30 de noviembre de 2012

PLAZA DE TOROS DE PIEDRABUENA, ESTA DENTRO DE UN CASTILLO LLAMADO DE MORTARA-



















Edificada sobre la fortaleza de origen cristiano perteneciente a la Orden de Calatrava, que se construyó al abandonar el antiguo castillo árabe, en 1901 es adquirido a los herederos de los marqueses de Montehermoso, Condes de Lences, por una sociedad taurina.



La plaza de toros fue inaugurada el 15 de septiembre de 1901.
En 1988 es adquirida por el Ayuntamiento de Piedrabuena. Actualmente se encuentra muy bien conservada.
Pasodoble A Iván Fandiño

Fandiño ya tiene pasodoble


Lima (Perú). El matador de toros español Iván Fandiñoya cuenta con un pasodoble propio. Ha sido compuesto enLima por el Dr. Moisés Tacuri, un buen compositor peruano de pasodobles taurinos, a petición de Manuel González de AficiónPerú. Este pasodoble se estreno enAcho el pasado 11 de noviembre 2012 en el quinto toro de la tarde en el que el diestro cortó una oreja.

Fuente: Mundotoro
El proximo Domingo dia 2 de Diciembre, fiesta campera de nuestros amigos la peña de Miguelturra (Ciudad Real), en la finca ganadera de Pinos Bajos en el cercano pueblo de Fernancaballero, serà un dia agradeble los novilleros de Ciudad Real y los alunnos que entrenan en la plaza de toros de Miguelturra tentaràn unas becerras.
Estamos impacientes por ver a ese gran chavalin hijo de una gran amiga nuestra Nieves, este chaval se le ha metido el mundo de toro en la cabeza y ya dijimos en un comentario anterior que cuando llega del  colegio  coje una muleta y el capote se viste de corto y entrena en el salòn de su casa, se ha puesto de nombre artistico Cristiàn Zumajo.
Bien  chaval con aficiòn e intere siempre se consiguen las cosas, sigue con esa ilusiòn a y no debes de olvidar que tienes una deuda con nosotros con Gloria la reportera grafica y con migo, Nos debes el brindis, pero ese brindis debe de ser cuando te enfrentes vestido de luces en una novillada y en una plaza que seguro vas a torear la de tu pueblo.


HOY PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DIEGO PUERTA-








Hoy 30 de Noviembre se cumple el primer aniversario de la muerte de un gran matador de toros Sevillano concretamente del barrio de San Bernando y criado por un matrimonio conserjes del matadero de Sevilla, ese torero que realizò su ultimo  paseillo por las calles Sevillanas era ni mas ni menos que Diego Puerta Dianez. Diego Puerta para la aficiòn.
Maestro esperamos que estes con tantos compañeros tuyos que estan tambien en el cielo y desde alli nos hecheis una mano para que esta fiesta tan nuestra y tan bonita vuelva por sus derroteros normales y ocupe la importancia que tubo siempre.
ORIGEN DEL TORO DE LIDIA: 
Las castas fundacionales. 






Todas las ganaderías de ganado bravo de Europa y América tienen su raíz en las conocidas como castas fundacionales. 
Lógicamente se ha producido una evolución en esta especie: algunas de las castas se han extinguido con el pasar del tiempo, esencialmente por sus características físicas, y han dado paso a que la crianza de otras se generalice.
Cinco son las castas fundamentales, coinciden la mayoría de investigadores, en las cuales tienen su raíz todas las demás. Jorge Laverón, en su libro "Historia del Toreo", recoge las principales características de cada una:
JIJONA:
Fundada por José Sánchez Jijón. Tuvo sus asentamientos en la provincia de Ciudad Real (Villarrubia de los Ojos, a orillas del río Guadiana, y en Madrid, en Colmenar Viejo y en la ribera del río Jarama.
CABRERA:
Es de origen andaluz, una creación de Rafael José Cabrera. Dio origen a las ganaderías más legendarias de la historia: los Miura. Los herederos de Cabrera, enajenaron la ganadería a Juan Miura, el 4 de noviembre de 1852. El toro de Cabrera era de gran alzada y bravura, de constitución agalgada, de gran poder y dureza de patas. De variadísima capa; iba desde la negra, cárdena, "colorá", hasta la jabonera.
VAZQUEÑA:
Fue fundada por don Gregorio Vázquez. Con estos toros, Fernando VII funda una ganadería a nombre de su cuarta esposa, María Cristina de Nápoles. Fue vendida luego al Conde de Veragua. Estos toros son de tamaño medio, tienen una gran variedad de capas: sardos, jaboneros, negros, cárdenos y castaños. De esta casta procede la Real Vacada de Portugal.
VISTAHERMOSA:
Es preponderante en la actualidad. El fundador de esta ganadería fue Don Pedro Luís de Ulloa, primer conde de Vistahermosa, en la mitad del siglo XVIII. Está considerada como el prototipo del toro de lidia. Este encaste, después de más de dos siglos de existencia, ha renovado con su sangre, casi la totalidad de las ganaderías españolas y americanas, y por supuesto, las ecuatorianas.
Es de talla mediana, de constitución robusta, de cabeza pequeña y cola y patas finas. Su conjunto es armonioso y extremadamente bello. En el pelaje abunda el negro, el cárdeno y el castaño.
Descendiente de esta casta es la ganadería Ibarra, la cual, a principios de siglo, se dividió en Parladé y Santa Coloma. Parladé se divide en Juan Pedro Domecq y Conde de la Corte. De Juan Pedro Domecq se originan alrededor de 80 ganaderías y del Conde la Corte se derivan 20 ganaderías más.
Del brazo de Santa Coloma se derivan cuatro castas: Victorino Martín, Celestino Cuadri, Lorenzo Fraile y Joaquín Buendía. De este último se derivan a su vez 30 ganaderías más.
NAVARRA:
Se criaban en las Bárdenas Reales. Se distinguen por su pequeña talla, de mucha cabeza, ligero, nervioso, bravo, de embestida incansable. Su pelaje de color castaño, retinto, colorado y negro. Los fundadores fueron Don Francisco Gündulain, de Tudela y Don Joaquín Zalduendo, de Caparroso.

«El toreo no solo consiste en hacer cosas bonitas y el arte magnánimo»

1Jose Joaquin Moren016El propietario de toros de encaste Saltillo apuesta por darle más emoción a los astados y abrir carteles y ganaderías en las ferias
José Joaquín Moreno Silva Ganadero de reses bravas
Enviará al matadero a los sementales y vacas del hierro de Moreno de la Cova, de Urcola
«Llega un momento en el que no compensa tener una ganadería para lidiar en las calles», afirm
Para conocer la procedencia histórica de la ganadería de Alonso Moreno de la Cova hay que remontarse al lote de Alicio Cobaleda Marcos que Jesús Cobaleda anunció como 'Campogrande' aumentando con hembras y un semental de Urcola. En 1959 vendió ese ganado a Alonso Moreno de la Cova que falleció en 1992.
Así lo recoge la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) asociación a la que pertence la vacada, ahora propiedad de José Joaquín Moreno Silva. Sin embargo, los míticos ejemplares de Moreno de la Cova, de encaste Urcola, tienen sus días contados. El ganadero ha decidido enviar al matadero a los seis machos y el lote de vacas que aún posee de este hierro.
Una desaparición de una ganadería mítica que llega en un momento complicado para la fiesta, pero sobre todo para los encastes que menos se lidian en los festejos de las ferias españolas.
-Los urcolas de Moreno de la Cova van al matadero. ¿Ha sido una decisión muy complicada?
-Obviamente. Es una ganadería que me ha dado muchas satisfacciones. Doce toreros han salido a hombros de Las Ventas lidiando estos toros, hay dos baldosines en el patio de arrastres de Madrid y fue declarada como la mejor corrida de San Isidro en 1985. Por desgracia, hay una cuestión que es evidente, luchar contra el monoencaste es muy complicado. Llega un momento en el que no compensa tener una ganadería para lidiar toros en las calles.
-¿Sigue manteniendo su decisión de no vender ganado?
-Sí, y lo digo bien claro. Vacas no vendo ni una, antes me las como. La decisión de llevarlos al matadero está tomada.
-Este año han desaparecido algunas ganaderías, como los 'Coquillas de Cifuentes', Concha y Sierra se traslada a Francia... ¿Es un bache o una situación que empieza a ser preocupante?
-No es un bache, es un socavón. Hay menos espectáculos, la gente no va a los toros, apenas se ven jóvenes en los tendidos... Una de dos, o se ponen los estamentos las pilas, o terminarán por organizarse tan solo ferias puntuales.
-Francia es la esperanza de muchos ganaderos como usted.
-Gracias a Dios. Mi salvación es Francia y el norte de España. Si no fuera por Francia, ganaderías como Miura, Escolar o La Quinta no tendrían salida, no nos dan chance.
-¿Abrir el elenco ganadero en las ferias ayudaría a salvar la fiesta?
-Siempre digo que no le tengo ningún miedo a los antitaurinos, se lo tengo a los taurinos, que están pilotando muy mal. Mientras nos miramos el ombligo y trabajamos pensando de un año para otro, vamos mal. En mi casa en los últimos quince años han pasado más de 70.000 niños franceses que vienen de excursión para conocer el toro bravo. Todavía no he visto ningún colegio español que lo haga. Lo que hay que hacer es sembrar, abrir carteles, abrir granaderías, dar a la fiesta mucha más emoción, ajustar precio y calidad... Es una cuestión de sentarse, ver las cosas y sobre todo quererlas ver. Ahora, si te sientas y no las quieres ver, pues este es el resultado.
-¿El hecho de que muchos toros no transmitan emoción hace que el aficionado se desencante?
-Eso influye, no cabe duda. Cuando un aficionado se lo pasa bien en una corrida de toros está deseando ver otra. Cuando ve una que es aburrida se pregunta en qué hora ha ido al festejo. Como los toros no te transmitan y como no haya emoción... Comprendo que todas las corridas no van a ser buenas, pero lo que pasa es que tenemos que darle a esto mucha más emoción. Pero claro, si resulta que las cuatro figuras de arriba matan las cinco mismas ganaderías todos los años. 'El Juli', Manzanares, Morante, ¿qué es lo que matan?. Lo de Jandilla, Domingo Hernández, Victoriano del Río, Torrehandilla... ¿Entonces qué? Eso son cartas marcadas, hay que abrir las cartas.
-Se dice que hay toros de encastes duros que no permiten interpretar el toreo que ellos sienten.
-Hay una cuestión que es evidente. Cuando el toro tiene más dificultades es más complicado hacer ese toreo que, por ejemplo, se puede hacer en un tanto por ciento mayor con toros del monoencaste. Pero el toreo no solo consiste en hacer cosas bonitas y el arte magnánimo. También hay que lidiar un toro, enseñarle a embestir, hacer una faena de aliño. En la lidia hay infinidad de interpretaciones. Además hay una cuestión que es evidente. Solamente a un encaste le han dado la vuelta al ruedo en una feria de San Isidro a tres toros en el mismo año y fueron astados de Hernández Plá, Escolar y Victorino Martin. Del encaste domecq, que hay toros muy buenos, se lidia al menos el 80%. Dígame usted a mí cuando le han dado una vuelta al ruedo en San Isidro a un toro del encaste Domecq. Le habrán dado una vuelta puntual, pero tres no. Y eso habla por sí solo.
-Alejandro Talavante ha pedido la de Victorino Martín en Madrid. ¿Pasos como el suyo indican que los toreros comienzan a tomar constancia de la necesidad de lidiar otros encastes?
-Es evidente. Basta con ver una revista taurina y mirar la composición de carteles y ganaderías en Francia, en el norte de España y del norte de España para abajo. Mira si ahí se abren o no se abren los encastes.
Indulto en Cáceres
-Cambiando de tercio muchos extremeños aún recordarán el indulto de 'Ruidón', un toro de su otra ganadería, Moreno Silva, lidiado por Ruiz Miguel en Cáceres en 1985. ¿Cómo recuerda usted esa faena?
-Muchas veces digo que, si hubiese una universidad de ganaderos, seguro que pondrían como ejemplo de indulto el de 'Ruidón'. Fue un toro que se indultó después de ir tres veces al caballo, al que le dieron 130 pases y dos puyazos más después de estar indultado. Ahora ves que indultan toros y a la semana están en el campo con las vacas. 'Ruidón' estuvo con los brazuelos partidos tres meses. Un astado se indulta por bravo en el caballo, también por ser colaborador en la muleta, pero lo importante y lo vital es el caballo. Fue un morlaco sensacional. Siempre digo que las corridas concurso suelen ser concurso de mansos, pero ese día hubo cuatro o cinco toros muy bravos porque el de Alonso Moreno fue sensacional, uno de Guardiola también. No hay ningún encaste que transmita, humille y que tenga la emoción que tiene Saltillo en lo bueno. En lo malo es el más hijo de puta.
-¿Cómo fue 'Ruidón' como semental?
-Fue un gran semental, aunque luego tuve un problema de saneamiento porque estaba tuberculoso. Iba matando animales y no sabía quién era el transmisor hasta que salió él. 'Ruidón' nos dio la gloria y la muerte. Tuve la suerte de que un nieto suyo, 'Tinajero', fue indultado y fue el que me armó la ganadería al cien por cien.
-¿Cómo se presenta 2013?
-Creo que iré con dos corridas de toros a Francia, no sé si estaremos anunciados en Madrid. Tengo tres novilladas para Francia. En mi corazón la ganadería ocupa el cien por cien y en mi negocio no llega al diez por ciento.
-¿Y cómo ve la temporada?
-Todo depende de lo que haga José Tomás, 'El Juli', que Manzanares no se lesione... En cuanto a los ganaderos, la suerte influye mucho. Si llegas a Valencia y la cosa sale bien, llegas a Sevilla y rompen corridas. Creo que este año se van a abrir más los encastes. Talavante ha hecho el gesto y tendrán que hacer más gestos los de arriba. De todas maneras como no nos pongamos las pilas, mal plan.
Fuente: www.hoy.es

Nueva manifestación taurina en Quito





Quito (Ecuador). Decenas de personas de grupos taurinos se congregaron el jueves en los exteriores de la Plaza de Toros Quito desde las 10.30 horas, para exigir que se respete su afición.
'El objetivo de la marcha es defender los intereses culturales no solo del distrito sino de todo nuestro país. Lo hacemos de una manera ordenada, artística y cultural. Llevaremos capotes y muletas, no piedras y ni palos. Creamos arte y cultura', sostuvo Juan José Robalino, presidente de la Unión de Toreros del Ecuador.
Santiago Aguilar, aficionado taurino dijo, según El Universo, que por la cancelación de la Feria Jesús del Gran Poder -que se realizaba todos los años por las fiestas de la capital- se han perdido 6.000 plazas de trabajo directo. Pero además del tema económico, censuró la privación de las libertades de decidir si acude o no a un espectáculo de este tipo.



MANUEL LUQUE ARCAS (1845 - 1880)

MANUEL LUQUE ARCAS

Aguafuerte en color del excelso pintor español  Daniel Merino
Manuel Luque Arcas, picador de toros, nacido en Sevilla el 25 de febrero de 1845, estuvo muy ocupado en la temporada de 1880, ya que los días 12 y 25 de abril  volvió a trabajar en Madrid con éxito, siendo muy aplaudido por una soberbia vara que colocó al sexto de la tarde de la segunda corrida, llamado “Pichichi”, de la ganadería de don José Antonio Adalid, antes de don Ildefonso Núñez de Prado, que aguantó ocho varas por cuatro caídas y tres caballos muertos. La labor brillante que venía realizando en la plaza de la Corte duró poco tiempo, pues el 9 de mayo de 1880 salió a picar por última vez en dicha plaza, en una corrida de seis toros, dos de don Ildefonso Núñez de Prado, dos de Pérez de la Concha, dos de Anastasio Martín y uno de don Ignacio Roquete; los seis primeros para “Lagartijo”“Currito” y “Frascuelo”, y el último para Hipólito Sánchez Arjona. El primer toro, llamado “Agachaito”, negro y corniapretado, de don Ildefonso Núñez de Prado, dio una caída a Manuel Luque, que ya le había puesto tres puyas, y entró por su pie a la enfermería con una fuerte contusión en el vientre que al caer se produjo con la perilla de la silla. Ni el público dio importancia a la lesión, ni los médicos que le reconocieron tampoco. Arcas, pues, marchó a caballo a su hospedaje, con simples molestias, y a la mañana siguiente se declaró la peritonitis, muriendo el 11 de mayo de 1880. Fue Manuel Luque un varilarguero de los bueno, arrebatado a la vida cuando llegaba a la perfección su arte. Buen jinete y con grandes conocimientos de las reses, sobresalió en seguida por su decisión y su coraje, y se le olvidó injustamente a poco de morir. (Crónica del Dr. Juan José Zaldívar Ortega)

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere del trágico acontecer de este lidiador en su obra “Víctimas de la Fiesta” que << una peritonitis traumática, como consecuencia de una caída ocurrida en Madrid, el 9 de mayo de 1880, fue la causa del fallecimiento de Manuel Luque Arcas. El toro causante del siniestro atendía por “Agachaito” y lucía la divisa de Núñez de Prado. El deceso tuvo lugar en la madrugada del posterior día 12 de mayo de 1880 "
Refiere "Don Victor", el historiógrafo propietario del Blog en la Internet: "A los Toros" que el 9 de mayo de 1880, en la corrida celebrada esa tarde en la plaza de toros de la carretera de Aragón de Madrid, al picador Manuel Luque Arcas le correspondió picar al sexto toro, "Agachaíto", negro, corniapretado y pequeño, de la ganadería de don Ildefonso Núñez de Prado; debido a su escasa presencia el público se encolerizó pidiendo que fuera devuelto a los corrales. El animal, que arremetió con bravura a los jamelgos, tomó nueve puyazos, Manuel Luque le puso tres siendo derribado en el último, en la caída sufrió un fuerte golpe en el vientre con la perilla de la silla. Una vez asistido en la enfermería se trasladó montado a caballo a la fonda de la calle Gorguera -hoy Núñez de Arce- donde se hospedaba junto con el resto de sus compañeros de cuadrilla. Salió a cenar con ellos y ya de madrugada empezó a notar dolores y a tener algo de fiebre, horas más tarde se le declaró la peritonitis. Falleció en la madrugada del día 12. Su entierro fue presidido por Francisco Arjona Reyes "Currito" y por el empresario de la plaza Rafael Menéndez de la Vega, entre ambos costearon los gastos del sepelio.

PLAZA DE TOROS DE VILLALUENGA DEL ROSARIO, otra joya Andaluza






Construida sobr las rocas existentes en el lugar, con la peculiaridad de no ser completamente redonda, destacando sus curiosos burladeros o garitas, incrustados en el muro, así como sus estribos, que son unas piedras sobresalientes de la pared. Data de antes del S. XVIII.
Reinaugurado el 4 de septiembre de 2004 por Finito de CórdobaEl Cordobés y Canales Rivera, que estoquearon reses de Victoriano del Río.
Aforo de 3.500 localidades.
Categoría: 3ª
Propietario: Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.
Fiestas: Nuestra Señora del Rosario, del 4 al 6 de septiembre.