Datos personales

Vistas de página en total

martes, 4 de diciembre de 2012

LA MULETA.
Los avíos de torear: Orígenes de la Muleta (Parte 1/2) Como todos sabemos en tauromaquia, se denomina muleta a un instrumento para torear que consiste en un “paño” o tela de color rojo con la que el matador templa y encauza la embestida del toro durante el último tercio de la lidia. Va montada sobre un palillo de madera denominado palillo o estaquillador elaborado de madera artesanal y anatómica (para que no se resbale fácilmente de la mano) y sirve para que en este, se monte o arme la muleta, para ello en la parte anterior lleva una punta que atraviesa un orificio de la muleta y en la parte posterior una alcayata que atraviesa la tela y la tensa para permitir el debido armado. La invención de la muleta se remonta a los tiempos primitivos del toreo; comenzó por un capotillo que se arrollaba al brazo izquierdo del lidiador y se utilizaba para llamar la atención del toro y marcarle la salida. Si bien las primeras muletas se remontan al último tercio del siglo XVII, con objeto de desviar al toro de su viaje natural y evitar las cogidas, además de poder matar al toro de frente. Su tamaño varió mucho; las primitivas fueron pequeñas y airosas y de cualquier color, pues no tenía otro objeto que el indicado, esto es, desviar al toro de su viaje natural; a mediados del siglo XIX comenzaron a agrandarlas. Muchos historiadores dan como veraz la noticia arrastrada, dato que publicó Nicolás Fernández de Moratín en su Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España, publicada en 1776, de la paternidad de su creación a Francisco Romero (padre de Juan y abuelo de la zaga de los Romero, entre los que destacó Pedro), esta noticia está muy divulgada; pero no existen pruebas fehacientes de ello. Pues bien: un lienzo blanco al principio no fue otra cosa que la muleta primitiva, y, así, lo describe Eugenio García Baragaña, primer tratadista que escribió una tauromaquia para los toreros de a pie, el título de su obra Noche Fantástica. Método para torear a pie, libro publicado en 1750. En referencia a la muleta dice: “Sin duda, por lo aclarado del tratadista, hasta la mitad del siglo XVII solamente se usaba la muleta para estoquear a la res y se usaba indistintamente la capa, seguramente liada en un palo a guisa de muleta”. Los antiguos viajeros extranjeros, turistas del pasado que viajaban a España a conocer su carácter y costumbres, han dejado algunas notas sueltas sobre la muleta. Hacía 1770 el viajero ingles Richard Twiss llega a España y presencia una corrida en el Puerto de Santa María, después de hacer una descripción meticulosa de todo cuanto presencia, no se olvida ni de la divisa de los toros, medida de la espada etc… y habla de la muleta. Otro compatriota suyo, Henry Swinburne, seis años más tarde presencia una corrida a Aranjuez (Madrid). Asiste al encierro de los toros, y de la muleta aporta los siguientes datos: “…Entonces un campeón (torero) llevando en su mano izquierda una capa parda suspendida al extremo de un palo, y en la otra una espada (….) provoca la lucha”. Por primera aparece el color rojo de la muleta, esta vez leemos al viajero Joseph Townsend. La corrida que nos describe la presenció en la plaza de toros de Madrid el 19 de junio de 1786. Reproducimos lo concerniente a la muleta: La muleta, que sus inicios se utilizaba como ayuda, y que servía únicamente para desviar la embestida del toro y no ser arrollado y, además, para poder matar de frente, no es el utensilio o trebejo de antaño; se convirtió, con la profesionalización del toreo, en la parte más principal de la lidia, por su riesgo, entrega, variedad y profundidad artística de los pases y adornos. Fernando García Bravo Documentalista Taurino dice: “Es una herencia del lienzo o sábana blanca que se usaba en la primitiva tauromaquia. La muleta también recibe otros nombres, como franela, pañosa, muletilla o lienzo. Su tamaño puede variar según la envergadura y gustos del matador, así como su peso y consistencia, en función de las circunstancias. Lo normal es que, armada con el estoque, arrastre ligeramente por el suelo. Se debe distinguir del capote de brega, de color rosa, utilizado en los dos primeros tercios de la corrida. La muleta es más pequeña y ligera que el capote, lo que permite el lucimiento artístico y ajustado del toreo de muleta”. (Continuará).
TRES EMPRESAS TAURINAS OFERTAN POR LA PLAZA DE TOROS DE ANTEQUERA
Tras expirar el plazo de presentación de ofertas el pasado jueves, esta mañana ha tenido lugar el acto de apertura de sobres de los empresarios que optan a gestionar la plaza de toros de la localidad malagueña de Antequera. Al concurso han concurrido tres aspirantes: Toros Torcal -encabezada por José Luis Lara, socio de los Matilla y Curro Mateos en Algeciras-; Torosanda -capitaneada por Manuel Ángel Millares- y Justo Benítez. Se abre ahora un plazo de subsanación de posibles errores tras el cual se abrirán los sobres para conocer en detalle las ofertas, poder baremarlas y adjudicar finalmente el coso.
ALBARREAL
Divisa: Blanca y azul. Propietario: María Luisa, S.A. Explotaciones Agropecuarias. Representante: José Luis García Palacios y Guillermo García Palacios y Álvarez. Fincas: 'Dehesa de Juan Esteban' ZUFRE (Huelva), 'El Campillo' SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE (Huelva). Procedencia: Marqués de Domecq. Temporada 2012: lidia toros en Ubrique la tarde del 31 de marzo. Lidia toros en Alicante la tarde del 25 de junio. Lidia novillos en Almonte (Huelva) la tarde del 2 de julio. Lidia toros en Torremolinos la tarde del 6 de septiembre. Temporada 2011: lidia toros en La Algaba la tarde del 15 de mayo. Antecedentes: creada en 2000 con vacas y sementales procedentes de Marqués de Domecq, Concha y Sierra y Martelilla. En 2001 cambia el anuncio de ”José Luis García Palacios e hijos” a la denominación actual.
Y COMO YA DIJIMOS PONDREMOS TODOS LOS DIAS CUATRO TOREROS QUE POR UNAS RAZONES U OTRAS FIJARON SU RESIDENCIA EN CATALUÑA, GOBERNANTES CATALANES RECAPACITEN, CATALUÑA SIEMPRE FUE TAURINA, NO DESCRIMINEN A SU AFICIÒN, LA DEMOCRACIA ES LA RIQUEZA MAYOR DEL MUNDO, POR QUE NO LES CONSULTAN AL PUEBLO EN REFERENDUN EL SI O EL NO A LAS CORRIDAS. CON QUE PARA UNA INDEPENDENCIA DEL ESTADO SI QUIEREN UN REFERENDUN AUNQUE SEA ILEGAL, PERO PARA LAS CORRIDAS DE TOROS NO. USTEDES NO SON DEMOCRATAS SON UNOS DICTADORES, USTEDES ESTAN EN EL SITIO QUE ESTAN POR LOS VOTOS DE UN PUEBLO Y PARA PROHIBIR DEBERIAN DE CONSULTAR A LOS VOTANTES. - VICTORIANO VALENCIA (Victoriano Cuevas Roger): Nació en Madrid el 30-5-1933, pero residió en su juventud en Barcelona, donde el padre fue destinado como Comisario de policía y allí cursó el Bachillerato. Alternativa en Barcelona el 28-7-1958. Pertenece a la dinastía torera de los Valencia. Es suegro y co-apoderado del torero Enrique Ponce. - CARLOS CORPAS Brotons: Nació en Córdoba el 6-1-1934, pero criado en Barcelona donde el padre que fue banderillero era el Conserje de la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona. Alternativa en Murcia el 18-4-1954. Falleció en Andújar(Jaén), donde vivía, el 1-2-2005. Llegó a ser Asesor taurino de esta plaza. Hermano del torero Paco Corpas. - ENRIQUE MOLINA Castro: nació en Alhama de Granada el 25-5-1934, aunque reside desde muy joven en Barcelona y en ella forjó su carrera taurina. Alternativa en San Feliú de Guixols(Gerona) el 6-9-1959. Profesor de la Escuela Taurina de Cataluña. - FERMÍN MURILLO: Nació en Zaragoza el 4-11-1934, pero a los 12 años emigró con su familia a Barcelona y allí inició su carrera en la Escuela Taurina de Pedrucho. Alternativa en Zaragoza el 21-4-1957. Falleció en Valencia(donde residía) el 29-10-2003 de un derrame cerebral.
ENTREGA DE TROFEOS FERIA DE ALGEMESI
La decisión del jurado fue seriamente cuestionada El pasado día 30 de noviembre, por la noche, en el Teatro Municipal de Algemesí fueron entregados los premios destinados a los triunfadores de la pasada feria de Algemesí. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Vicente Ramón García Mont, a quien acompañaban el presidente de la Comisión Taurina, Francisco Rubio Lluch, el vicepresidente, Juan Vicente Grau y el director de la Escuela Taurina de Valencia, Manolo Carrión. La presentación estuvo a cargo de Quico Reinoso, de la televisión local Berca TV, quien tras una impecable exposición de los méritos de los distintos premiados se mostró muy crítico con la decisión de los miembros del jurado, quienes optaron por no conceder el premio destinado al triunfador de la feria. Reinoso insistió en censurar esta absurda actitud, manifestando que en esta ocasión hubo motivos sobrados para no declarar desierto el premio, y citó varios nombres de los que habían intervenido en el ciclo. El presentador se lamentó igualmente de la falta de equidad del jurado, que sin duda, habría ocasionado más de una decepción entre los jóvenes aspirantes a alcanzar notoriedad en esta difícil profesión. Reinoso finalmente propuso que la Comisión Taurina deberá poner en el futuro más acierto en la composición del jurado, en el que deberían estar los medios de comunicación, representantes de asociaciones taurinas, profesionales del toreo y aficionados de reconocida solvencia. También se refirió la falta de sentido común que supone la decisión del jurado, de reunirse diez días después de concluir el ciclo para fallar los premios. Los premios entregados fueron para: Mejor novillo. "Lenguadulce" de la ganadería de Lagunajanda. Mejor ganadería. Guadaira. Mejor sulbalterno. César Fernández. Premio de Berca TV. Pascual Javier Mención especial "Manolo Cortés". Jorge Expósito. Como cierre del acto intervinieron el presidente de la Comisión Taurina, Francisco Rubio, quien agradeció la colaboración recibida por parte de todos aquellos que habían hecho posible, que a pesar de la situación económica, la feria se había celebrado sin perder absolutamente nada de su prestigio en todo el mundo taurino. Cerró el acto el alcalde, Vicente Ramón García Mont, quien coincidió en la palabras pronunciadas anteriormente por Paco Rubio, a la vez que hacía votos para que la feliz actuación del torero local, Jorge Expósito tuviera continuidad y Algemesí volviera a ser referente en el mundo de los toros. Fuente:Paco Delgado.
EL MATADOR DE TOROS JUÀN JOSÈ PADILLA OTRA VEZ PASARÀ POR EL QUIROFANO.
Juan José Padilla ha pasado consulta hoy en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo. El doctor Javier Fernández-Vega Sanz ha dictaminado que el diestro presenta "ptisis bulbi en el el ojo izquierdo por lo que se recomienda evisceración en dicho ojo". Tras comprobar que no se ha recuperado visión alguna en el ojo los doctores le han recomendado la evisceración. La cirugía, tendrá lugar el próximo 20 de diciembre
SEGÙN SE COMENTA EL MATADOR DE TOROS JULIO APARICIO REGRESA A LOS RUEDOS (ESO SI PARECE SER QUE SOLAMENTE ACTUARÀ EN PLAZAS DE PUEBLOS) ESO ESTA BIEN MAESTRO A MADRID, SEVILLA BILBAO, PAMPLONA QUE VALLAN OTROS.
Julio Aparicio ha decidido volver a los ruedos en la temporada 2013. Según fuentes cercanas al torero, su temporada estaría compuesta por quince tardes aproximadamente y sus actuaciones serán siempre en plazas de menor importancia. Es decir, en su planteamiento de temporada no está el pisar plazas de primera categoría ni otras de capitales importantes. Aún no se conoce ni la fecha ni el lugar de reaparición, aunque será confirmado en los próximos días. Además, compaginará su vuelta a los ruedos con su labor de apoderado de Emilio Huertas. De este modo, Julio Aparicio volverá a vestirse de luces tras cortarse la coleta el pasado mes de mayo en la Feria de San Isidro en Las Ventas (Madrid)
LA MATADOR DE TOROS MARI PAZ VEGA EN LA TEMPORADA AMERICANA
Maria Vega la matadora de toros Española contratada en tierras Americanas, el sabado dia 8 empezarà en Mexico terminando si nole salen mas compromisos en Aguazul (Colombia) Estas son las fechas y lugares determinados. 08 de diciembre: Champotón (México). Michelito (Puerta Grande) 16 de diciembre: Chetumal (México). Lupita López y Paola San Román (Vergel) 22 de diciembre: Tlaxcala (México) Festival 20 de enero: Aguazul (Colombia). Willy Rodríguez y Paco Perlaza (E. Gutiérrez)

lunes, 3 de diciembre de 2012

MARCIAL DEBUTA EN LA MEXICO
Hoy hace 90 años debuta en El Toreo de México con triunfo Marcial Lalanda alternando con Larita y Gaonita

La suerte de matar.

Toda la lidia converge en la muerte del toro. Ese fue el fundamento del toreo. La estocada, la llamada "suerte suprema", es quizás la mas difícil y la mas arriesgada de llevar a cabo. Es el único momento de la lidia en la que el torero pierde la cara del toro. Es la parte de la lidia en el que se producen mas percances graves. Una buena estocada separa al torero del triunfo y Del fracaso.
Hablaremos de las suertes de matar: según el "terreno" y según la "forma". Esta clasificación es distinta de la que hablamos anteriormente sobre la "colocación" de la espada.


Según el terreno:

- EN EL TERCIO:
Las posiciones que el toro puede tener en el ruedo son infinitas, pero históricamente se reducen a cuatro y, de acuerdo con esta clasificación, también son cuatro las suertes correspondientes: suerte natural, contraria, de dentro afuera y de banderillas.

. Suerte natural: El costado derecho del toro está paralelo a las tablas. Al ejecutar la estocada, el torero se quedará en el terreno cercano a tablas, mientras que el toro saldrá por las afueras, hacia el centro del ruedo.
El matador sale entre las tablas y el toro.

. Suerte contraria:
El toro tiene el costado izquierdo paralelo a la barrera. El torero saldrá hacia fuera y el toro hacia los tableros al ejecutar la suerte. Si el toro mansea, luego tiene querencia a tablas, es corriente y aconsejable esta suerte.
El toro pasa entre las tablas y el matador.

. De dentro a fuera: El toro se encuentra en los tercios dando la cara a las tablas y el torero debe ejecutar la suerte partiendo de dentro y tirándose hacia fuera, lo que conlleva la lógica exposición.

. Suerte de banderillas: No hay que confundirla con la suerte a paso de banderillas. En la suerte de banderillas el toro está perpendicular a las tablas con la cabeza dirigida hacia el ruedo. En posiciones más o menos sesgadas se puede ver este tipo de colocación.

- EN LOS MEDIOS:
Este terreno se considera el más neutro de todos, puesto que difícil es que el toro desarrolle aquí querencias, si bien es verdad que también el toro empujará y hará menos por el torero a la hora de ejecutar la suerte.

- EN TABLAS:
. El toro puede estar con los cuartos traseros apoyados en las tablas y el cuerpo sesgado en relación con ellas, lo que obliga a un mayor esfuerzo y riesgo por parte del torero. Se dice que el toro está EN TABLAS o ACULADO EN TABLAS.
. Si el toro está con el costado pegado a la barrera, se dice que está AL HILO DE LAS TABLAS. Se supone que el animal tiene una clara querencia hacia los tableros, por lo que la suerte no será excesivamente comprometida.

--
Formas de entrar a matar:
Son tres las maneras fundamentales de ejecutar la suerte fundamental, la de matar: recibiendo, a volapié y a un tiempo. De éstas surgen algunas variaciones, que a continuación se detallan. Además, hay otras formas de dejar estocadas, más bien como recursos.

- RECIBIENDO:

Se realiza cuando el toro acomete y el torero permanece quieto tras citar al astado sin perder un punto de su posición, clavándole el estoque. Los historiadores aseguran que es Pedro Romero quien se ocupa del refinamiento de un tipo de estocada que todos los toreros primitivos realizaban y que es el antecedente de la estocada recibiendo. Las condiciones de la lidia actual -desde hace varias décadas- hacen que se vea esta suerte muy de tarde en tarde. Para recibir existe dos teorías. La primera consiste en explicar que el torero debe situarse un poco más lejos que si fuera a matar al volapié. Adelantando la muleta hacia la cara del toro, a la vez que la pierna izquierda se desplaza hacia el centro de la suerte, se cita al toro para que tome el engaño.

Con el toro humillado y tomando la muleta, el torero se acerca la muleta a la vez que vuelve a colocar el pie en su situación, la original, junto al derecho. En este momento, cuando el estoque se hunde en el morrillo, es cuando el torero debe buscar un punto de apoyo con el pie izquierdo.
La otra teoría consiste en que el torero mete la muleta hacia la cara del animal a la vez que el pie izquierdo permanece quieto, hundiendo así el estoque en el morrillo del toro.
La suerte de recibir, es la modalidad originaria de matar los toros, la mas arriesgada y bella de cuantas haya conocido el toreo. Se hace cuando la res tiene fuerzas para acudir al cite. Es el toro el que acude hacia el torero.

El maestro José Pedro Prados 'El Fundi', explica que la suerte de 'Recibir' es "muy bonita cuando se hace bien, pero poco usada".
Dice que esta suerte tiene gran dificultad porque "tienes que llamar al toro y traértelo prácticamente hacia ti, y pegar un pase de pecho". La clave es "llamarle bien y tirar de él hacia tu cuerpo". Pese a su dificultad, bien realizado, es una obra de arte.

- A VOLAPIÉ:

Su origen proviene de la palabra vuelapié y vuela-pies. Es el torero quien arremete contra el toro y éste, sin moverse, bien por falta de fuerza o por la rapidez del diestro, es herido por el estoque. La forma de entrar a matar al volapié es la siguiente: El torero se arranca hacia el animal, llevando baja la muleta en la mano izquierda y obligando a humillar al toro, al tiempo que con la derecha hunde el estoque. Su invención se atribuye a Joaquín Rodríguez, "Costillares".
El Volapie es la manera de matar toros parados y sin fuerza. Es la forma mas habitual de matar.

El maestro José Pedro Prados 'El Fundi', explica que la suerte de "A volapié" es la "más usada normalmente". Se realiza a toro parado. El secreto de este arte es la distancia.
"El Fundi" reconoce que "cada torero tenemos la nuestra". "Se cita al toro con la muleta arrastrándola hasta el morro, ligeramente al ojo contrario y con la pierna y el brazo izquierdo, que es lo primero que sale; a continuación sale brazo y pierna derecha y tronco; por último acabamos con la salida, casi por instinto".

- A UN TIEMPO o AL ENCUENTRO:
En esta suerte destacó Francisco Arjona, "Cúchares". Es modalidad mixta de las anteriores. El espada y el toro arrancan a la vez y el embroque se realiza en el punto medio de la distancia que queda entre ambos al iniciar la suerte. Puede darse el caso de que ambas arrancadas, o una u otra, se realicen o no al mismo tiempo, por lo que se producen dos variaciones: aguantando y arrancando.

. Aguantando: Se produce cuando acomete el toro y el torero ha hecho también por acometer al toro, pero el encuentro se produce mucho más próximo al torero que en el término medio. Hay que aclarar la confusión existente en la actualidad con la suerte de recibir: aguantando, el torero no ha citado previamente al toro, como ocurriría si matara recibiendo.

. Arrancando: Es el caso inverso al anterior. El torero inicia el ataque primero, pero el toro acude hacia el diestro con rapidez, produciéndose el encuentro en un terreno más próximo al toro que al punto medio entre ambos. Es hoy la suerte más comúnmente practicada, puesto que el volapié ortodoxo se ve en contadas ocasiones.

- AL CUARTEO:
Aunque es una forma de matar que se ve poco en la actualidad, algunos diestros la siguen practicando entre el abucheo del público. Sucede por miedo del diestro a la realización de la suerte suprema. El espada parte hacia el toro en forma sesgada para clavarle el estoque sin sujeción alguna a las normas clásicas de entrar a matar.

- RECURSOS:
Existen otras maneras de entrar a matar a los toros además de las explicadas, que se engloban en un apartado que consideramos de recursos. Pueden ser:

. A paso de banderillas: El torero hace un regate o cambio de terrenos al estilo de los banderilleros.

. A toro arrancado o levantado: El matador aguanta la arrancada del toro y a su encuentro le clavará el estoque.

. A la media vuelta:

El toro está distraído y el torero le entra por detrás sorprediéndole para clavarle el estoque.





. A toro movido o corrido: El torero mete la espada aprovechando que el toro está fijo en el capote con el que le corre el subalterno.

. A la carrera: Se utiliza para los toros huídos, de muchos pies, cuando no hay posibilidad de fijarlos y consiste en salirles al encuentro el matador y cobrar la estocada.

. Al relance: El torero coloca la espada aprovechando la salida del toro de un capotazo.






. Descabello: Tan herido está el toro que ya no admite el volapié, y el torero lo remata descabellándole.
Descabellar es matar instantáneamente al toro cuando está aún en pie tras la estocada, hiriéndole en la cerviz con la punta del verduguillo o de la espada.
El toro ha de tener bajada la cabeza y tener descubierto el sitio por donde se le introducirá el verduguillo o estoque.

Estos recursos son maneras de entrar a matar a los toros que ofrecen problemas para ejecutar la suerte suprema de forma ortodoxa.
LA SUERTE DELANTE DE UN TORO DE DON TANCREDO
Recibe este nombre la llamada "suerte del pedestal", invención de un zapatero valenciano llamado Tancredo López. Fundándose en que los toros no embisten si no son hostigados, ni arremeten contra personas o cosas inmóviles, ideó esperarlos a la salidad el toril, vestido de blanco y con la cara empolvada de blanco, simulando una estatua, y sobre un pedestal blanco. El toro, llegaba hasta el pedestal, lo olfateaba y se iba a otro lado de la plaza. Durante varios meses repitió el tenso espectáculo con gran regocijo del público. La verdad, es que tal idea le fue sugerida, encontrándose en La Habana (Cuba), por el mejicano José María Vázquez apodado "Orizabeño", que según algunos autores, fue el que realmente inventó esta forma estatuaria de torear y que se dice que murió haciendo su suerte. De regreso en España, realizó el experimento, con éxito en Valencia, y al darse a conocer en Madrid el 30 de diciembre de 1900, obtuvo un sensacional éxito y ganó dinero y en seguida brotaron no pocos imitadores por todas partes, como El Cojo Bonifa, Manuel Álvarez, El Arrongatito, El Fideísta, y las mujeres Olga Miñón, la francesa Mercedes Barta y la propia esposa del artista, María Alcaraz "Doña Tancreda", que sufrió en Madrid una grave cornada en la plaza de Tetuán de las Victorias (Madrid) y ya no volvió a repetir la suerte. Tancredo López comenzó este espectáculo como un medio desesperado de ganar dinero en las postrimerías del siglo XIX. El público acogió con entusiasmo la actuación, y poco a poco fue extendiéndose. Normalmente el Tancredo era interpretado por personas desesperadas a la búsqueda de ganar dinero fácil y con poco que perder, ya que eran numerosas las cogidas que se producían. Así las cosas el Tancredo fue prohibiéndose por las autoridades, y ya a mediados del siglo XIX se realizaron las últimas representaciones. Se prohibió en 1908, pero se repitió alguna vez con posterioridad. La "suerte", hoy proscrita, se estuvo realizando durante mas de treinta años. Realmente más que suerte era espectáculo. La fama de Don Tancredo se extendió mucho, pues hasta en una obrita del género chico titulada "Juicio oral" aparecía un personaje representativo cantando cuplés que terminaban con el estribillo: Hay que ver a Don Tancredo subido en su pedestal Una de las apariciones más populares del Don Tancredo es el interpretado por Fernando Fernán Gómez en la película "El Inquilino". También es muy conocida la descripción que hace el novelista Pío Baroja en su novela "La Busca". Tancredo López fue un novillero fracasado, que alcanzó cierta celebridad a principios del siglo XX introduciendo en el toreo el principio de la inmovilidad en una época en la que el toreo era más arte de destreza y de movimientos. Murió olvidado de todos en un hospital de Valencia en 1923.
NUESTRA COMPAÑERA DE LA INFORMACIÒN TAURINA Y FOTOGRAFO RAQUEL MONTERO, HA ESPUESTO UNA ESPOSICIÒN DE FOTOGRAFIAS TAURINAS EN EL CLUB TAURINO DE PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)
Una de las actividades programadas por el Club en su Semana Cultural que finalizará el próximo viernes con una mesa redonda con los toreros Anibal y Luis Miguel Vázquez y los novilleros Carlos Aranda e Isidro Vallez "La esencia de una mirada" es el título de la exposición que permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre en el Club Taurino (calle Amargura entreplanta) y que recoge el trabajo fotográfico de Raquel Montero a través de medio centenar de instantáneas. Las actividades del Club se completarán el 7 de diciembre, a las 20 horas, con una mesa redonda en la que participarán los matadores de toros, Anibal y Luis Miguel Vázquez y los novilleros Carlos Aranda e Isidro Vallez. A la búsqueda del detalle Raquel Montero, cronista y fotógrafa taurina, primero en el diario El Día y ahora de una forma virtual a través de burladero.com, ha pretendido mostrar por medio de la fotografía la otra cara de la fiesta nacional, el lado más íntimo, el que el público no percibe o no puede ver y muy pocos están llamados a descubrir. En esta exposición no se muestran pases, faenas, cambios de tercio o salidas a hombros, sino que ha intentado captar el misterio que rodea el mundo taurino, cómo los sagrados minutos en los que se viste al torero, momentos de tensión antes de cualquier festejo o cuando el diestro se encuentra en el interior de la capilla de la plaza para encomendar su suerte a lo que Dios diga. La mirada serena de Alberto Marín Cada detalle tiene su historia y es algo que Raquel Montero ha logrado captar con bastante acierto, y si hay un detalle con el que quedarse es el de la mirada serena del desaparecido ganadero Alberto Marín, una de las que quizás guarda con mayor cariño como fotógrafa taurina. Impulso de la actividad del Club Taurino En la apertura de la exposición Raquel Montero estuvo acompañada por el presidente del Club Taurino , Andrés Mora, exnovillero y empresario, que señaló que con estas actividades se intensa impulsar la actividad del club, que inició su andadura en 1960, y en especial en esta nueva etapa desde con las nuevas instalaciones de la calle Amargura con el fin de transmitir al público la cultura taurina. La exposición puede visitarse en horario de 11,30 a 14 horas y de 18 a 21 horas en la sede del club. Fuente: Prensa Ayuntamiento de Puertollano
Rompen Sergio Domínguez, Pabecema y Antonio Sáinz ROMPEN EL REJONEADOR SERGIO DOMINGUEZ, LA EMPRESA PABECENA Y ANTONIO SÀINZ.
El rejoneador Sergio Domínguez y la empresa Pabecema y Antonio Sáinz han roto su relación de apoderamiento. La ruptura entre ambas partes se ha llevado a cabo de mutuo acuerdo y de manera amistosa, según ha explicado a este medio el propio César Sánchez. El jinete riojano y sus mentores ponen así punto y final a una andadura de cuatro años juntos.

Presentada la tradicional novillada de Samadet, FRANCIA.



El cartel es el siguiente:La localidad francesa de Samadet presentó el cartel de su tradicional novillada que se celebra cada año en marzo, en este caso el 17. 

Domingo 17 de Marzo 2013 novillos de Fuente Imbro, para EL NOVILLERO JUAN LEAL unico espada.

OTROS CUATRO TOREROS QUE SE FUERON A VIVIR A BARCELONA, NOSOTROS CUMPLIREMOS LO PROMETIDO Y TODOS LOS DIAS PONDREMOS CUATRO, HABER SI ALGUIEN DEL GOBIERNO CATALÀN SE LE CAE LA CARA DE VERGUENZA POR PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS SIN CONSUTAR A PUEBLO CATALÀN, QUE SEPÀN EL DAÑO QUE CAUSADO A LA MAYORIA DE CIUDADANOS.
JOSÉ PASTOR y Mezquida: Nació en Oliva(Valencia) el 15-12-1903. Residió unos años en Barcelona con su hermano, donde se hizo como torero.
Alternativa en Barcelona el 17-3-1929.
- "NIÑO DE LA ESTRELLA" (Silvino Zafón): Nació en el barrio de La Estrella, perteneciente a Mosqueruela (Teruel) el 12-9-1908. A los 12 años se trasladó a Barcelona donde aprendió el oficio de panadero y donde empezó su afición.
Alternativa en Barcelona el 16-5-1937. La guerra civil truncó su carrera, donde ocupó el cargo de comisario político del bando Republicano. Terminada la guerra no le reconocen la alternativa y regresa al escalafón de novilleros. Perseguido por los servicios secretos españoles emigra a Francia. Falleció en Orange(Francia) el 14-3-1963 de accidente de tráfico.

- ANTONIO MARTÍNEZ Torrecillas:

Nació en Hellín (Albacete) el 27-11-1926, pero residió en Barcelona desde niño. Alternativa en Hellín el 25-9-1949. Falleció en Madrid el 22-9-2006.


- "AGUSTINILLO" (Agustín García Muñoz): Nació en Monteagudo (Murcia) el 28-8-1928, pero residente en San Baudilio del Llobregat(Barcelona). Aprendió el oficio de carpintero.
Alternativa en la plaza Las Arenas de Barcelona el 1-11-1952. Su vida taurina estuvo ligada siempre a Barcelona. Asesor taurino de la plaza Monumental de Barcelona.

Plaza de toros de Rion des Landes (Francia). Cinco novillos de Hermanos Jalabert y uno de Santa Ana. 'Joselito' (mozo de espadas de Juan Bautista), oreja; Juan Bautista, dos orejas; Fernando Robleño, lesionado; Fernando Cruz, dos orejas; Juan Leal, oreja y Juan Bautista Moras, oreja.
Plaza de toros de Motul. Primera de Feria. Toros de La Estancia. Sebastián Castella, silencio y palmas; Joselito Adame, dos orejas y palmas y Juan Pablo Sánchez, silencio y palmas.
Lima toros Roberto Puga 1º y 2º devueltos, flojos escasa presencia. Ponce oreja/oreja a hombros. El Juli ovación/palmas. Manzanares ovación/palmas.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Plaza de toros de Mexico, toros de Marcos Garfias mal presentados y mansurrones. Manolo Mejias palmas y oreja en el toro de su despedia. Fabiàn Barba Palmas y dicisiòn de opiniones. David Mora que confirmaba alternativa Palmas y palmas.
En la plaza de Mexico, el matador de toros Manolo Mejias corta una oreja al cuarto de la tarde, el ultimo toro de su carrera taurina, la faena ha sido porfiona y torera, la anecdota ha sido que el toro ha saltado al callejòn y ha liado un pequeño devarajuste
En la plaza de toros de Mexico en el ecuador de la corrida lo mas destacado un quite por gaoneras de Fabiàn Barba, los toros de Marcos Garfias mal presentados y manseando. David Mora en el toro de la confirmaciòn palmas, Manolo Mejia Palmas y Fabiàn Barba Palmas.
FIESTA CAMPERA EN PINOS BAJOS
Hoy en la finca ganadera de Pinos bajos donde pasta la ganaderia emblematica de Victor y Marin un paraje bello junto al lado del pantano de Gaset en el pueblo de Fernancaballero se ha celebrado una fiesta campera organizada la asociaciòn taurina de Miguelturra (Ciudad Real), en ella se han lidiado cuatro becerras que han salido estraordinarias, bravas y nobles repitiendo las embestidas, ha actuado como director de lidia el novillero Castellano Manchego Carlos Aranda que ha toreado magistralmente. Luego han actuado los chavales pertenecientes a la organizaciòn que han estado muy bien con sus correspondientes fallos es normal en chiquillos de corta edad, luego han toreado todos los aficionados que han querido probar el arte de Cuchàres, se animo a ponerse delante de las becerras nuestra reportera grafica Gloria Trapero y tambien se puso un servidor de ustedes como se puede apreciar en las fotografias. Los chiquillos pertenecientes a la asociaciòn, Adriàn, cristiàn,Paco Perez, Juan Mamuel y Josè Angel luego ha toreado un chavalin de siete años algunos que otro se han llevado un sustillo pero es normal a su corta edad. El profesor de la asociaciòn Juàn Carlos Moya Cano Banderillero profesor de la asociaciòn ha tenido un dia muy ajetreado con los chiquillos tenia la responsabilidad que todo saliera bien y gracias a Dios asi ha sido. Luego despues ha habido una sabrosa comida en el patio y comedor de la casa, que por cierto desde alli se veian los novillos preparados para la temporada venidera que el mayoral de la vacada Ignacio nos ha ido esplicando con detalle la procedencia y el buen resultado que estan dando. Quisiera destacar a un hombre que dio todo por la fiesta y aùn lo esta dando, antes vestido de luces y ahora como empresario su nombre Antonio Alegre El Clavileño, que tambien se ha animado y ha dado unas tandas de muletazos superiores. Y terminamos diciendo de este Portal, que les estamos muy agradecidos por la invitaciòn y lo amables que han sido con nosotros, recordandoles que esta siempre serà su casa para todo lo que les haga falta sobre los asuntos taurinos.