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jueves, 15 de noviembre de 2012

La construcción de la Plaza de Toros
El lugar histórico de Toledo donde habitualmente se realizaban espectáculos taurinos fue la céntrica plaza de Zocodover, siendo el 25 de junio de 1833 la fecha del último festejo allí celebrado. En la década siguiente el sitio elegido sería un despejado paraje contiguo al antiguo cuartel de San Lázaro, habilitándose un coso provisional de madera. En 1858 un industrial solicitó levantar en esta misma zona un edificio de fábrica, quedando en suspenso la iniciativa, pues el suelo era de propiedad municipal y se requería el acuerdo corporativo correspondiente. Fue en septiembre de 1865, cuando tras la constitución de la citada sociedad Labandero, Bringas, Villasante y Compañía, el Ayuntamiento aprobaría la oportuna venta de aquellos terrenos.

La sociedad encargó la construcción a dos arquitectos, el de la Diputación, Santiago Martín y Ruiz y el municipal, Luís Antonio Fenech. Ambos presentaron un proyecto de para acoger a 8.000 espectadores repartidos en los tendidos y en dos galerías de gradas con un presupuesto que superaba ligeramente el millón de reales. Algunas discrepancias entre los dos técnicos y los deseos societarios para abaratar los costes dejaron a Fenech como único arquitecto que eliminó una de las galerías y otras estructuras para dejar la plaza como hoy, en esencia, pervive. La adopción de un sencillo estilo mudéjar para su imagen externa fue una decisión adelantada que luego se adoptó en los principales cosos que se alzaron en España.
Las obras marcharon con gran celeridad, siendo supervisadas por el Ministerio de Fomento a través del arquitecto Francisco Jareño. En agosto de 1866 se daba por finalizado el grueso de la construcción que, según un periódico de la época, tenía un diámetro exterior de 88 metros, un ruedo de 60 metros, 15 filas en los tendidos, 47 palcos, dos puertas abovedas a los patios de picadores y arrastre, 9 puertas de acceso desde la calle, además de los corrales, enfermería, capilla y otras dependencias auxiliares. Posteriormente se hicieron algunos retoques, diversas obras de mantenimiento y mejoras, como la última disposición de asientos y pasillos en los tendidos efectuada en el año 2000.
Las dos corridas inaugurales de 1866
Aunque muchos detalles del coso no estaban concluidos, el sábado 18 de agosto de 1866, Toledo vio inaugurada la Plaza de Toros, previamente engalanada, con una corrida compuesta por los espadas Antonio Sánchez El Tato y Cayetano Sanz y toros de Vicente Martínez y Félix Gómez y Sobrinos, ganaderías ambas de Colmenar Viejo. Aunque Cayetano Sanz fue cogido, volvió a actuar al día siguiente con reses del marqués de Saltillo de Carmona y Esteban Antonio Oliveira de Lisboa, toreando igualmente El Tato. En ambas corridas destacó el banderillero Frascuelo que colocó algunos pares sentado en una silla, además de estoquear dos toros en sendos festejos.
Un siglo más después, el 15 de agosto de 1966, bajo la gestión de la empresa A. González Vera-Felicísimo Tejedor, se celebraba el centenario de su inauguración con un cartel que reunió a Diego Puerta, Gregorio Sánchez y Paco Camino. Será pues en 2016 cuando la Plaza de Toros de Toledo cumpla siglo y medio de vida
 
 
 
 
 
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PLAZA DE TOROS DE GIRONA
Plaza de Toros de Santa Eugenia Su inauguración se efectuó el 29 de octubre del año 1897, estoqueando los diestros Luis Mazzanitini y Nicanor Villa (Villita) seis toros de la ganadería de Benjumea; y en una segunda corrida, celebrada el día 31, dieron muerte los mismos lidiadores a seis astado de Bañuelos. La plaza de toros se halla situada al extremo del paseo-alameda de La Dehesa, y tan próximo al río Ter, que el desbordamiento de este la ha inundado en diversas ocasiones, produciendo en ella daños de consideración. Recibe ese nombre por su emplazamiento en la barriada que así se llama. Su construcción se debe a Llorenç Alcalde Corney. Tiene forma de polígono; carece de pisos cubiertos, y los asientos del tendido son de piedra artificial, recubierta con losetas de barro cocido. Su redondel mide 52´20 metros. Interior del coso de Girona En Gerona se celebran festejos taurinos desde 1715. En 1819 se inaugura la plaza del baluarte de Santa Ana. Como nota curiosa, hay que reseñar que el 23 de abril de 1950, en esta plaza, se filmaron escenas de la película británica "Pandora y el holandés errante" interpretada por Ava Gardner, James Masson y el y torero catalan Mario Cabré. Aforo: 9.000 espectadores
Gitano", de Torrecilla, se fue al desolladero sin el rabo



Por Redacción APLAUSOS

La cabeza del toro "Gitano", con el que Manolete confirmó su alternativa en México el 9 de diciembre de 1945, va a ser subastada próximamente a nivel mundial por la famosa casa Christie's. El ejemplar, herrado con el número 3 y perteneciente a la ganadería de Torrecilla, se fue al desolladero sin la oreja y el rabo que paseó en tres aclamadas vueltas al ruedo el Monstruo cordobés, que aquel día se presentaba en la plaza de El Toreo de México D.F.

Como padrino de la histórica ceremonia actuó Silverio Pérez, ejerciendo como testigo de la misma Eduardo Solórzano. El segundo toro de aquella tarde cogió a Manolete y le provocó una cornada de la que fue intervenido en el propio coso, frustrando los deseos del público -que guardó cola durante tres días para ver la presentación de la máxima figura del momento- de ver redondear la tarde al diestro que, tres años después, caería en las astas del legendario "Islero".







Fuente:todode toros.
Manuel Benitez Perez El Cordobes cede la Almohada de las consultas.
El Cordobés ha cedido al Ayuntamiento de Palma del Río para su Casa Museo uno de los objetos más preciados y míticos de su carrera: la almohada en la que firmó, junto con los más importantes empresarios de la época, su compromiso de volver a los ruedos. Esta almohada fue testigo del revuelo que se formó en el mundo del toreo en el mes de Febrero de 1967, cuando Manuel Benítez Pérez "El Cordobés" anunció su retirada de los ruedos. Los pilares de la Fiesta temblaron hasta el punto de todos los empresarios taurinos más importantes de la época fueron en busca del diestro palmeño con el objeto de que cambiara su decisión, y, efectivamente, en Villalobillos, el 6 de Febrero de 1967, El Cordobés se comprometió a volver a los ruedos, rubricándolo en un insólito documento. Junto a su firma hizo que todos los presentes estamparan la suya en una almohada, la misma con la que había “consultado” su retirada. En ella aparecen, además de la del torero, las de Diodoro Canorea, Pedro Balañá, Barceló, Alonso Belmonte, Ramón Sánchez, Rafael Muñoz “Leafar” o José Luis de Córdoba. La almohada podrá ser vista en la exposición permanente sobre la figura de “El Cordobés” que se inaugurará en breves semanas en el Convento de Santa Clara. Esta gran exposición será un anticipo de la futura Casa Museo de El Cordobés que el Ayuntamiento de Palma del Río tiene previsto construir en la calle Ancha de la localidad, donde nació el diestro.

Diego Robles: 'Esto es un mal para todos nosotros'


 

Publicación: 15/11/2012 (17:53)


DANIEL VENTURA/PAULA ZORITA

Madrid (España).
Las reacciones de los toreros ante la noticia de la suspensión de la Feria del Jesús de Gran Poder de Quito no se han hecho esperar. Diego Robles, apoderado de Padilla, uno de los toreros anunciados en doble compromiso en la Feria, ha asegurado: 'Esto hace un daño tremendo al colectivo taurino, no conozco los motivos principales, pero sí se que esto es un mal para todos nosotros. No puedo hacer una valoración porque no sé detalles, me han llamado hace una hora, yo estoy en Venezuela y es por problemas políticos que se mueven allí'.

Mundotoro también ha podido contactar con Juan Ruiz Palomares, apoderado de Enrique Ponce, quien ha comentado: 'A mí la empresa directamente no me ha llamado. Yo lo he visto en Mundotoro, he intentado hablar con Sancho pero no he podido. Me parece una noticia mala. Totalmente. Porque se aleguen las razones que se aleguen, el hecho de que se suspenda una Feria siempre es malo, y tiene consecuencias. Esperemos a ver cómo se soluciona la cosa, pero parece que tiene poca solución'.

Por su parte, Noe Gómez del Pilar, novillero debutante en esta Feria y también en tierras americanas, ha mostrado su decepción y sorpresa hablando para Mundotoro: 'Me lo acaba de decir mi apoderado y me he quedado de piedra, para mí supone algo también personal la suspensión porque era la primera vez que iba a salir de España. Según me han dicho, ha habido tintes violentos en todo esto, ha sido por una amenaza de bomba pero no conozco muchos detalles, todo me ha pillado por sorpresa'.

Según Luisma Lozano, apoderado de Sebastián Castella, quien también estaba anunciado dos tardes 'efectivamente, tienen la idea de suspenderlas. Esto es una mala noticia para todo el mundo. Sé que tienen esa idea, pero estoy a la espera de que me den más detalles'
 
Fuente:Mundotoro.

AMÉRICA La empresa Citotusa está informando todavía a algunos matadores de esta decisión


La empresa de Quito informa a los toreros de que suspende la Feria


Publicación: 15/11/2012 (16:39)



MUNDOTORO

Madrid (España).
Representantes de la empresa Citotusa se han puesto en comunicación con los toreros anunciados en la presente edicion de la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito, informándoles de que no se celebrará este ciclo. Segun ha podido saber Mundotoro, las razones que Citotusa alega para esta importante decisión vienen de la problemática y acoso de las autoridades políticas y administrativas estánn poniendo para que se celebre este ciclo con total normalidad.

Mundotoro ha tratado de ponerse en contacto con representantes de la empresa sin que hasta el momento haya tenido respuesta. La Feria iba a celebrarse del 1 al 6 de diciembre y en ella iban a tomar parte toreros españoles como Enrique Ponce, Juan José Padilla, Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella, El Fandi, Iván Fandiño, El Cordobés, Manuel Manzanares y Gómez del Pilar.

Fuente:Mundotoro.

Manuel Díaz Gómez será apoderado por Tomás Campuzano

 


Tomás Campuzano y el novillero portugués Manuel Díaz Gómez han sellado su acuerdo de apoderamiento ayer miércoles con el tradicional apretón de manos y por tiempo indefinido.
Manuel Díaz Gómez es el novillero triunfador de la temporada en Lisboa y Vila Franca de Xira.






El empresario taurino considera necesario llegar a acuerdos con la Administración
La Comisión de Cultura y Protección de la Tauromaquia se está reuniendo con representantes de los sectores del mundo del toro para «recabar una mejor información y conocer sus preocupaciones y propuestas». Estas sesiones forman parte del trabajo previo a la elaboración de un informe de recomendaciones para este Ministerio sobre los criterios, objetivos y medidas que ha de reunir el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia
Hasta ahora, la Comisión se ha reunido con la Comisión Permanente de la Mesa del Toro, la Unión de Toreros, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos y las cinco asociaciones de ganaderos más representativas, y el Ministerio destaca en la nota la «excelente disposición» de todos los participantes.
«Todos los sectores taurinos son conscientes de la generalidad de los problemas que afectan a la fiesta de los toros. Por vez primera hay un convencimiento general por parte de todos de los problemas que afectan y que hay que solucionar por parte de todos. Para mí esto es un motivo de satisfacción, porque esa es la base de nuestro trabajo, buscar puntos de acuerdo y vías de solución de cara al futuro», aseguró Juan Antonio Gómez Angulo , presidente de esta comisión.
Interés
Luego añadió: «Tengo especial interés en manifestar el sentimiento unánime de satisfacción por parte de todos los que componemos la Comisión por el excelente desarrollo de todas las reuniones y la sintonía y cercanía que hemos tenido con todos los sectores, que han podido comprobar además como por nuestra parte estamos muy sensibilizados y empapados de la problemática existente y estamos totalmente abiertos a buscar soluciones. Esa es la voluntad del señor Ministro y por su puesto de todos los miembros de la Comisión».
«Nuestra idea es recoger la problemática de todos los sectores con la finalidad de elaborar un informe que esperamos tener redactado para finales de año aproximadamente. Esto es todo un primer paso que se irá concretando en los próximos meses. Todos los sectores se han expresado con libertad y todos tienen el pleno convencimiento de los aspectos a mejorar», expone Gómez Angulo. Hay dos prioridades en estas reuniones, una la crisis económica, focalizando la atención en la reducción de costes de producción del espectáculo, lo que se puede llamar abaratamiento de los gastos; y dos, una revisión de la normativa taurina que lleva en vigor 22 años y que incluso contempla cosas que no se han podido llevar a la práctica.
Coincidencia
El empresario Pablo Lozano afirmó que la iniciativa que ha tomado esta Comisión planteando reuniones con los diferentes representantes de los sectores taurinos «era muy necesaria, porque nos hace falta un interlocución de profesionales del mundo del toreo con la Administración y en esta comisión hay excelentes representantes nuestros como es El Viti y grandes aficionados conocedores de la situación y de las necesidades de cambios». Expuso además que la citada Comisión puede ser el preámbulo de la tan ansiada Secretaría de Estado para Asuntos Taurinos, aunque todavía no hay ningún planteamiento concreto al respecto. «Esta iniciativa es muy oportuna teniendo en cuenta el devenir de los acontecimientos, pues urge acotar una serie de actuaciones y generar iniciativas para paliar la difícil y complica situación del espectáculo taurino que ha acusado de una forma muy dura las consecuencias de la crisis económica. Hace falta un trato directo con la Administración para llegar a acuerdos, la unificación del Reglamento, estudiar las formas de licitación de las plazas y su canon de arrendamiento. Es una etapa compleja y los indicadores nos dicen que el próximo año se mantendrá esta situación», afirmó Pablo Lozano.
Por otro lado, en esta primera etapa, la Comisión de Cultura del Ministerio que preside Juan Antonio Gómez Angulo celebrará una serie de reuniones internas antes de abrir otra ronda de contactos con otros sectores para mediados del próximo mes de noviembre.
«Tenemos muy claro que todos los acuerdos sobre temática taurina que se adopten deben estar respaldados por un amplio consenso político y social para que no estemos hablando de acuerdos que sean flor de un día. La presencia de Enrique Múgica en la Comisión es una muestra de ello», reconoce el presidente de la Comisión. Como conclusión, Juan Antonio Gómez Angulo señala que hay que trabajar en la misma dirección, no sólo en la focalización de los problemas sino en la manera de solucionarlos.
Empresarios
Los empresarios Eduardo Canorea, Óscar Chopera y Simón Casas, que fueron designados por ANOET para actuar en representación de los empresarios taurinos en la Comisión Taurina señalaron que el ambiente ha sido bueno y que han encontrado mucha receptividad por parte de la Comisión presidida por Antonio Gómez Angulo.
Casas ha señalado que salieron muy satisfechos, porque hubo un clima excepcional y ha sido una reunión interesante, en la que hemos encontrado una voluntad absoluta de responder a las preocupaciones del sector'. Óscar Chopera, por su parte, también ha incidido en a implicación y la receptividad de la Comisión y ha avanzado que, a pesar de ser una reunión de contacto, se han tocado algunos temas, «aunque, en cualquier caso, habrá que desarrollarlos más adelante, puesto que los problemas que tiene el toreo no se resuelven en una reunión de tres horas, aunque este tipo de actos es un avance muy significativo». Los profesionales inciden en la necesidad de tomar decisiones urgentes de cara a 2013.
Fuente: El dia.es
APLAZADA LA ALTERNATIVA DEL TORERO ALEJANDRO CHACON, ACONSECUENCIA DE LOS TRAMITES DE PAPELES QUE EXIGEN LAS AUTORIDADES VENEZOLANAS.







Por razones de fuerza mayor, la empresa de Maracay ha decidido posponer la alternativa del torero venezolano Alejandro Chacón programada el 9 de diciembre para el domingo 20 de enero de 2013 en la misma plaza con motivo de su 80 aniversario y en un marco de actividades conmemorativas coordinadas por la Alcaldía del Municipio Girardot.
La razón no es otra que la imposibilidad por razones de tiempo, de cumplir los rigurosos y exigentes tramites legales requeridos por la autoridades venezolanas para la obtención de el visado de los matadores de toros españoles anunciados. El cartel anunciado inicialmente para dicha fecha y que ahora es pospuesto, queda estructurado de la misma manera, con los diestros españoles Ruiz Manuel y Esaú Fernández, quienes otorgarán la alternativa al venezolano Alejandro Chacón con toros de la acreditada ganadería venezolana de Los Ramírez.

Duitama, la alternativa para la afición de Bogotá en Colombia


 
Duitama, la alternativa para la afición de Bogotá en Colombia
 
La plaza de toros César Rincón de Duitama (Colombia) amplía el número de festejos y el interés de sus carteles para su temporada 2013 con el objetivo de captar a la afición bogotana, ante la imposibilidad de celebrar corridas en la Santa María.
La empresa que gestiona la plaza de toros César Rincón amplía de tres a cinco los festejos que celebrará el mes de enero. Además las figuras que componen en cartel eran habituales del ciclo de la plaza de toros Santa María de Bogotá.

El empresario y los hosteleros esperan que la afición bogotana y colombiana en general, acuda a la ciudad del departamento y llene tanto tendidos como hoteles y restaurantes.
Duitama, en el departamento de Boyacá, está a poco más de 200 kilómetros de distancia de Bogotá.

Los carteles son los siguientes:

Jueves 3 de enero
Toros de Andalucía para Leonardo Campos “El Chony”, Sergio Blanco y Luis Miguel Castrillón.

Viernes 4 de enero
Toros de Fuentelapeña para Sebastián Vargas, Paco Perlaza y Guerrita Chico.

Sábado 5 de enero
Toros de Ernesto Gutiérrez para Sebastián Castella, Luis Bolívar e Iván Fandiño.

Domingo 6 de enero
Toros de Juan Bernardo Caicedo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Luis Bolívar y Eduardo Gallo.

Lunes 7 de enero
Toros de Las Ventas para El Juli, Sebastián Castella y Leandro de Andalucía que toma la alternativa.

Finalizó la XXVI Edición de los actos culturales en Valdepeñas. CIUDAD REAL.


 








Se celebraron los actos culturales de la XXVI edición bajo el título "Sentir y vivir la afición" organizados por la Peña Taurina "El Burladero" de Valdepeñas, durante las que se trataron diversos aspectos de la tauromaquia, finalizando con la entrega del premio del concurso de fotografía taurina
Los actos culturales de la XXVI sexta edición bajo el título "Sentir y vivir la afición", tuvieron como primer espada al neurocirujano D. Vicente Calatayud Maldonado y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, bajo el titulo "Cerebro, toros, arte y valor". Todo un compendio de reflexiones desde el punto de vista científico y de la más estricta comprensión, sus explicaciones y su excelente dialéctica y filing dejaron boquiabiertos a los asistentes. Todo un lujo para la ciudad de Valdepeñas (Ciudad Real) y un rotundo éxito para la Peña Taurina.

El segundo día le tocó lidiar al matador de toros José Antonio Campuzano, éste hizo un repaso extenso de cómo está el actual mundo del toro y sus vivencias, siendo del agrado de todos. Además contó sus experiencias tanto de tipo sentimental y profesional. Las preguntas al diestro por parte de los asistentes fueron de todo tipo.

Cerró las jornadas el ganadero Apolinar Soriano, dejando muy claro las dificultades que atraviesan las camadas de ganado bravo español, tanto por la disminución de festejos como por lo difícil que está este mundo.

El acto se cerró con la entrega del II Premio Nacional de Fotografía Taurina "Rafael Antequera Serrano". Resultó ganadora la fotografía realizada por la valdepeñera Marieta Camacho Pozo, que dedicó en breves palabras y con mucha emoción, el premio a su abuelo. El premio dotado con 400 euros, fue concedido por el jurado del Concurso, compuesto por Dolores de Lara directora de la Montera.net toros y más; Ignacio Rubio, crítico taurino y Maria José Lorca, secretaria de la peña El Burladero de Valdepeñas.

Los actos se cerraron con la actuación del grupo rociero de valdepeñas "Alma Rociera".

Fuente:Mitaurored.

El Rey Juan Carlos, premiado con la Medalla de Oro del Club Taurino de Murcia


 



El Rey Juan Carlos ha sido premiado con la Medalla de Oro del Club Taurino de Murcia. El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, recibirán el mismo galardón.
La Casa Real ya ha remitido un escrito al Club Taurino de Murcia en el que acepta el galardón. Ahora el Club está pendiente de la fecha que ofrezca Zarzuela para la entrega del premio.

Hoy se hará entrega de las Medallas del Oro al presidente de la Comunidad y al alcalde de Murcia a las 13 horas en el Palacio de San Esteban.

La concesión de estas Medallas de Oro se enmarca en la conmemoración del 125 Aniversario del Club Taurino de Murcia.

PLAZA DE TOROS DE LA MERCED. HUELV

Huelva contaba ya a finales del silgo XIX con otra plaza en el mismo emplazamiento de la actual: en las laderas del Cabezo del Conquero, a la salida de la ciudad hacia la cercana población de Gibraleón, en el barrio que llamaban de la Vega Larga. Era de madera, con capacidad para unos 6000 espectadores, dos plantas y un ruedo de 45 metros. Su vida apenas se extendió hasta 1898. Eran los años de la irrupción del primero de los Litri. La afición, encendida y numerosa, pedía a gritos un nuevo recinto, más acorde con la realidad taurina de la ciudad. Fue en noviembre de 1901 cuando se da inicio al proyecto tras una reunión de importantes empresarios onubenses en el Centro Comercial e Industrial. Se le encarga al arquitecto Trinidad Gallego Díaz, quien se inspiró en la Monumental de Madrid.
Se plantea una plaza de toros con capacidad para ocho mil espectadores (Huelva tenía entonces unos veinte mil habitantes) y su importe se calculó en 150.000 pesetas. Las obras comienzan en la primavera de 1902. Trabajaron de inicio 45 albañiles y 120 peones a un ritmo de colocación de entre ocho y diez mil ladrillos al día, lo que da muestra del interés con que se abordó el proyecto. De hecho, los hornos de la ciudad no daban abasto para tan alta demanda. La Plaza de Toros de Las Colonias, como así se le conoció por su emplazamiento a las puertas de ese barrio, prolongación del de La Merced, se inauguró el 5 de septiembre de 1902 con una corrida de toros que estoquearon Miguel Báez Quintero “Litri” y Machaquito ante reses del Marqués de Saltillo. El coso presentó el primer gran lleno de su historia, con presencia de multitud de aficionados venidos de otras provincias. La expectación inicial fue mayor que el lucimiento final. Hubo una segunda corrida al día siguiente con toros de Villamarta para el propio Litri, Machaquito también y Bonarillo.
HistoriaHistoria
Pero el paso del tiempo hizo presa en la afición de Huelva, en el ambiente taurino de la capital y, como consecuencia, en la propia plaza de toros que quedó cerrada y abandonada a su suerte. Enclavada en un lugar privilegiado, el viejo coso de Las Colonias agonizaba lentamente mientras la ciudad crecía auspiciada por la industria química.
HistoriaHistoria
Muy lejos de ella, en los terrenos al antiguo recinto ferial, frente a la Ría de Huelva, se levantó la nueva Plaza de Toros Monumental, con capacidad para 14.000 espectadores e inaugurada el 2 de agosto de 1968.Compusieron el cartel Miguel Báez Espuny “Litri”, Ángel Teruel y Manuel Benítez “El Cordobés”, que se midieron a una corrida de la ganadería de Celestino Cuadri. Fue la de la Monumental una vida muy corta, ya que su último espectáculo fue el cómico-taurino “El Empastre”, el 5 de agosto de 1981. Se detectaron en ella graves daños estructurales que provocaron su cierre en 1982. Las Colombinas de ese año fueron en una plaza portátil instalada junto a la Monumental ya cerrada. En 1983 sólo hubo toros en otro portátil por las fiestas de la Hispanidad, no en Colombinas. Tras varios años cerrada y declarada en ruinas, la Plaza de Toros Monumental de Huelva fue derruida el 1 de junio de 1997.
HistoriaHistoriaPero antes que rendirse, la ciudad reaccionó por defender su histórica vinculación con la fiesta de los toros. Surgió entonces la figura de un empresario industrial onubense hasta entonces sin vínculos con el mundo taurino, José Luis Pereda García, quien propuso al ayuntamiento de la capital adquirir el edificio aún en pie pero abandonado de la antigua Plaza de La Merced (la de Las Colonias). El proceso fue difícil y se movió entre apasionados apoyos y encontradas críticas, pero, por el bien de la ciudad y con la valentía del por entonces alcalde José Antonio Marín Rite, fructificó y las obras para la restauración de La Merced se emprendieron y llevaron a cabo en un tiempo récord de apenas nueve meses. Huelva dejó de tener un cadáver en pleno corazón de la ciudad para recuperar su plaza de toros de toda la vida, aquella que más y mejor enganchó siempre con el corazón taurino de los onubenses. Su reinauguración tuvo lugar el 29 de Julio de 1984 con Miguel Báez Espuny 'Litri' -que reaparecía para esta ocasión-, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez en el cartel. Los toros lidiados estaban marcados con el hierro de Jandilla. Como su padre aquella plaza de principios de siglo y él mismo la Monumental, Litri estrenó la nueva Plaza de Toros La Merced frente al toro de nombre “Juanillo”.
HistoriaHistoria
Desde entonces, se ha convertido en uno de los cosos de referencia de toda Andalucía, caracterizada por un público apasionado del buen toreo, cálido con los toreros, generoso con el espectáculo, buen catador del componente indisoluble de fiesta que tiene la Tauromaquia. Desde su recuperación, La Merced ha sentido sobre su ruedo a lo mejor del toreo de los últimos treinta años y se ha vuelto a apasionar con la irrupción del último eslabón de la dinastía Litri por ahora, la continuidad de la saga Chamaco, con un torero tan suyo como Emilio Silvera y el nacimiento de nuevas y numerosas vocaciones toreras que han colmado las expectativas y las ilusiones de la afición de Huelva.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

MORANTE DE LA PUEBLA VUELVE AL COSO DE INSURGENTES
Cinco años después Morante regresa a La México. No ha sido una plaza en la que se haya prodigado mucho el torero de La Puebla pero el coso de Insurgentes sí ha sido escenario de varias faenas con su sello de toreo grande -una faena a un sobrero de regalo en su primera etapa y una soberbia faena previo magestuoso quite por delantales. Sin embargo, la mejor tarde del monstruo sevillano en el embudo capitalino data del día de Reyes de 2008, mano a mano con El Pana, la tarde de su retorno a los ruedos tras su última retirada. Ese día Morante salió en hombros después de hacer tambalear los cimientos de este emblemático recinto al que regresa el próximo día 19, casi un lustro después de su último paseíllo.
Tertulia taurina con "Carnicerito de Úbeda" en Jaén
El diestro ubetense participará en la tertulia taurina del próximo viernes 23 de noviembre organizada por el Círculo Taurino de Jaén. El día 23 de noviembre, a las 20 horas, el Círculo Cultural Taurino de Jaén, tiene programada una tertulia en la que nos honrará con su presencia, el matador de toros ubetense Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda"; intervendrá como moderador Don José Cisneros, Presidente de la Peña Taurina de la que el diestro es titular en la Ciudad de los Cerros. El acto tendrá lugar en nuestra nueva sede, el Mesón Plaza de Toros, ubicado en las dependencias de la Plaza de Toros de Jaén. Juan Antonio Millán, "Carnicerito de Úbeda" ha realizado una de las mejores faenas que se han podido ver en las plazas de la provincia, en esta temporada, a un toro de la ganadería de Victorino Martín en la Feria de San Miguel de Úbeda.

Roberto Blanco rompe con sus apoderados

 
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Roberto Blanco ha roto con sus apoderados, Eduardo Martínez, Alberto Orive y José Luis Ramos, junto a los que ha permanecido durante un año que ha resultado crucial en la vida profesional del novillero salmantino. La temporada que acaba de terminar ha visto como Roberto Blanco ha crecido, quedando entre los primeros puestos del escalafón novilleril y cosechando rotundos éxitos en plazas de importancia. También cabe señalar que ha experimentado el lado amargo de la profesión en forma de cogida. Todos estos factores han hecho que el novillero afronte la próxima temporada con ilusiones renovadas y que espera compartir con alguien que pronto se pueda hacer cargo de su prometedora carrera.

Diego Silveti recibe el alta hospitalaria

El matador de toros Diego Silveti ha abandonado las instalaciones del hospital Country de la ciudad de Guadalajara, donde permanecía ingresado desde la noche del pasado domingo, cuando resultó herido en la plaza de toros Nuevo Progreso.
El martes le fue retirado el drenaje de la cornada del gemelo y la zona no ha sufrido inflamación, lo que sin duda es una muy buen noticia, que da cuenta de la buena y positiva evolución. De este modo, y aunque el matador deberá llevar unos días más el collarín del cuello, comenzará en breve la rehabilitación y la puesta a punto física.
Aun cuando es pronto para saber los días que le tomará estar en plenitud de su capacidad, la intención de Silveti es poder torear en su próximo compromiso en la Plaza México, donde está anunciado el próximo domingo 25 de noviembre, dentro de uno de los carteles más rematados de este primer tramo de la Temporada Grande, tarde que comparte terna con El Juli y Arturo Saldívar.
 
Fuente:Burladero.
Victorino: "Es la camada con menos cinqueños de los últimos años" Quince corridas de toros hay preparadas en Las Tiesas para la próxima temporada
Por:Aplausos/ Jorge Casals El ganadero asegura que ha aumentado la demanda de corridas y novilladas del encaste Vega Villar. Alrededor de 15 corridas de toros componen la camada de saca de la ganadería de Victorino Martín para la próxima temporada. Una camada que, según Victorino Martín, "es espectacular, muy seria. De las quince corridas, un total de diez son de plaza de primera e irán destinadas a las ferias importantes y de categoría. La única diferencia con respecto a la de otros años es que hay menos toros cinqueños, sólo habrá unos ocho o nueve toros". Que haya menos toros con cinco años es debido a que "el problema sanitario por el que atravesamos ya está superado y la ganadería empieza ya a normalizarse. Estamos en una cifra que es normal en la ganadería", aclara el ganadero. Las quince corridas de toros todavía no tienen destino, "es pronto todavía, aunque lo más seguro es que volvamos a los mismos sitios: Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Castellón, Nimes, Santander, Arles... pero no hay nada cerrado todavía, la única que es segura es la de Istres". Después de la triunfal corrida lidiada en Hervàs con los dos hierros del encaste Vega Villar -Urcola y Monteviejo-, el ganadero tiene bastante demanda para lidiar con ambos hierros también son de su propiedad. "Fue muy buena la corrida, los toreros y el mayoral salieron a hombros. Desde entonces, tengo mucha petición, sobre todo de empresarios franceses", señala. Hay reseñadas para el año que viene dos novilladas y una corrida de toros de Monteviejo y una novillada y una corrida de Urcola. El otoño está siendo bueno para Las Tiesas. En la finca cacereña ya ha llovido, según Victorino, "más en este mes que en todo el año pasado. Eso es muy bueno ya que habrá hierba para todo el año que viene", concluye.
Juàn José Padilla ya se encuentra en tierras venezolanas. El jerezano ha llegado junto a su hombre de confianza, Diego Robles, para cumplir con los dos compromisos en las ferias de Maracaibo y Valencia este próximo fin de semana. Padilla actuará el viernes en la corrida nocturna de la Feria de la Virgen de la Chiquinquirá de Maracaibo donde estoqueará reses de Rancho Grande junto a Curro Ortega “El Marabino” y Juan Bautista. El domingo, con toros de El Capiro, en la Feria de la Virgen del Socorro de Valencia toreará con Morenito de Maracay y El Fandi, además del rejoneador Francisco Javier Rodríguez.
Plaza de Toros de Valencia
La Plaza de Toros de Valencia, se encuentra situada junto a la Estación del Norte en la Calle Játiva, lugar céntrico de Valencia, muy próxima a la Plaza del Ayuntamiento. Construida en 1859 por el arquitecto valenciano Sebastián Monleón Estelles, Sus 17 metros de altura y 52 metros del diámetro de su ruedo, conforman una de las plazas más grandes de España. Desde 1085, se tiene constancia de las corridas taurinas en Valencia donde en esa época, las plaza de toros se montaban y desmontaban para cada ocasión. Uno de los lugares destinados para los festejos taurinos era la Plaza del Mercado, frente a la Lonja de Valencia, principalmente, aunque también se realizaban corridas de toros en la Plaza Tetuán, la plaza del Llano de Zaidia, la del Palacio del Real y la de la Ronda. Todas las plazas eran eventuales y temporales para fechas concretas como las festividades de las Fallas, la Feria de Julio, las Navidades, momentos en los que se construian las plazas siguiendo la estructura de las edificaciones que conformaban la plaza, y los carpinteros construían las tarimas para el publico asistente, burladeros, puertas de acceso, adaptandose a las peculiaridades de cada plaza. Estos festejos taurinos eran un boyante negocio que pasaba de mano en mano, ya que estos festejos gozaban de mucha popularidad, hasta que finalmente el Hospital de Valencia se intereso en el negocio. Para hacerse con los derechos de explotación de la plaza de toros, el Hospital de Valencia solicitó a S.M. Felipe III los derechos aludiendo que el beneficio obtenido en las corridas de toros, se podía emplear para los más necesitados, aceptando el Rey la propuesta, una vez terminaran los derechos otorgados que se encostraban en vigor. Pero realmente, no fue hasta el año 1739 cuando el Rey Felipe V, otorgó y por perpetuidad, al Hospital de Valencia, el derecho y explotación de las corridas de toros en estas plazas desmontables. La plaza definitiva, tal y como la conocemos hoy, se inauguró oficialmente el 22 de Junio de 1859, con toros de Nazario Carriquiri y toros de la Viuda de Zalduendo, para el diestro Francisco Arjona "Cúchares". En 1908, se instala el tendido eléctrico dentro de la plaza, para poder presentar espectáculos taurinos nocturnos. Llegada la Guerra Civil, la plaza de toros se convierte en prisión y campo de concentración de prisioneros, quedando nuevamente recuperada para los eventos taurinos el 20 de Abril de 1939. Inicialmente, la plaza de toros, no contenía corrales, se fueron construyendo entre finales del siglo XIX y principios del XX. El 21 de Septiembre de 1946, la plaza sufre un gran incendio que destruyo gran parte de la plaza, reiniciándose las obras de reparación en Noviembre de ese mismo año, donde se reconstruyen balaustres, asientos de la gradería, columnas, cubierta de teja y el sistema eléctrico. En 1929 se inaugura el Museo Taurino, colocándolo en unos antiguos almacenes situados entre el coso y el patio de caballos, de forma provisional, hasta que en 1970, remodelado el pasaje del Doctor Serra, se ubica definitivamente el Museo Taurino en este lugar. El 1 de Mayo de 1982, un toro de Atanasio Fernández, mataba de una cornada a Manolo Montoliu, en la Maestranza de Sevilla. Manolo Montoliu con 38 años, fué un banderillero valenciano muy querido por la afición taurina. Manolo Montoliu considerado "el más grande torero de plata del último siglo", tiene un monumento en recuerdo a su persona, situado a la entrada de la puerta principal de la Plaza de Toros. 1983. La Dirección General de Bellas Artes, declara a la Plaza de Toros de Valencia Monumento Histórico Artístico.
Plaza de toros de Alicante
Es en el siglo XV cuando, con apenas 2000 habitantes, se tiene conocimiento de la afición a los toros en Alicante. Con motivo de la celebración de cualquier acontecimiento importante, se corrían toros; así como con fines recaudatorios, tanto para financiar mejoras urbanas como para ayuda a instituciones benéficas. La primera fiesta taurina conocida data de 1605 y se organizó para celebrar el nacimiento del hijo de Felipe III, futuro Felipe IV. En 1700, con motivo del primer centenario de la Iglesia de San Nicolás como colegiata, se corrieron toros en la Plaza del Mar. En el siglo XIX se montaron plazas provisionales de madera en diferentes puntos de la ciudad, como en la plaza de las Barcas o la de La Posada de San Francisco, hasta que en 1839 se construye una más permanente en la plaza del Barranquet, hoy de Ruperto Chapí. En 1847 el arquitecto alicantino Emilio Jover, que un año antes había proyectado el Teatro Principal, acomete la construcción de la primera Plaza de Toros de verdadera importancia, la del Raval de San Antón, sobre la que, comenzado 1884, el arquitecto José Guardiola Picó, dados los evidentes síntomas de deterioro, acomete la reforma casi total, aumentando considerablemente su capacidad, con un segundo piso y escaleras y accesos independientes adosados a la fachada exterior y las dependencias anexas que se consideran necesarias. Así llegamos a la actual estructura de nuestra Plaza de Toros, que se inaugura el 15 de junio de 1888.Tenía un aforo de 15.235 espectadores, un gran patio de caballos, con su cuadra, tres corrales para el ganado bravo y uno para el apartado de toros, así como chiqueros, enfermería y capilla. El coste total de la obra alcanzaba las 500.000 pesetas. Para su inauguración se anuncian, los días 15,16 y 17 de junio de 1888, toros de Miura, Veragua y Justo Hernández. El cartel del primer día lo formaron los diestros “Frascuelo”, “Lajartijo” y “Lajartija”; pero al resultar herido en Barcelona el matador “Frascuelo”, es sustituido por “Guerrita”, lidiando toros de Veragua, siendo el primero en salir al ruedo un jabonero llamado “Pajarito” y su matador, Rafael Molina “Lajartijo”, cortó la primera oreja en los anales de la Plaza. Es curioso resaltar que, pocos días después, concretamente el 21 y el 28 del mismo mes de junio, actuaron las mujeres toreras “Isabel Giraldez”, “Vicenta Martinez”, “Victoriana García” y “Rosa Pérez”. La Sociedad constructora, debido a su mala gestión, estuvo dispuesta, en el año 1890, a la enajenación del edificio, en pública subasta; aunque la decisión final fue ceder la explotación del coso a la empresa Especta Club, que también llevaba la explotación del Teatro Principal, si bien el contrato de arrendamiento fue firmado por el Sr. Aracil, auténtico empresario de la Plaza. Este contrato de arrendamiento tuvo vigencia hasta finales de 1898 y en el año 1899 se adjudicó a una empresa representada por don Gregorio Vallejos., que lo explotó hasta finales de 1901 en que se anunció que el coso iba a ser vendido en pública subasta, por el, entonces único propietario don F.Raymundo. El primer alicantino en tomar la alternativa fue Julio Martínez“Templaito”, que lo hizo el 29 de junio de 1904,con toros de Vicente Martinez, a manos de Antonio Montes, siendo testigo “Lagartijillo”. El 9 de agosto de 1906 se colocó en el dintel de la puerta principal, la cabeza del toro “Cararrosa”, de Veragua, lidiado por el infortunado Antonio Montes y esculpida por don José Samper. José Gómez “Gallito” debuta como becerrista el 25 de agosto de 1910 y, como novillero, el 2 de junio de 1912, mientras que Juan Belmonte debuta como novillero el 7 de mayo de1913.Ambos celebraron su primer mano a mano en Alicante, con toros del Marqués de Guadalest. El 3 de septiembre de 1911 se produjo la única cogida mortal ocurrida en la Plaza de Toros de Alicante. El toro “Faccioso”, de la ganadería de Flores, acabó con la vida del torero sevillano Manuel Diaz “Minuto Chico”. En 1924 destacó el novillero alicantino Angel C.Carratalá, actuando con gran éxito en todo el territorio nacional, hasta su muerte, por asta de toro, en el plaza de Inca, el 28 de julio de 1930. A partir del año 1928, con la creación de las fiestas de “Les Fogueres de Sant Joan”, se consolidó, a su vez, la Feria Taurina de Las Hogueras. Después de la guerra civil, la propiedad de la Plaza de Toros pasó a manos de la familia Escoto y la explotación de la misma estuvo regentada por don Alfonso Guixot Guixot y, a su fallecimiento, por su sobrino don Vicente Espadas Palomares. En el año 1986 es adquirido el edificio por el Ayuntamiento de Alicante, realizándose unas obras de remodelación, principalmente ampliando la anchura de los vomitorios, construyendo nuevas escaleras y ampliando la zona de corrales. Desde la propiedad municipal se decidió la gestión directa de su explotación y así se realizó hasta el 16 de enero de 1992, en que se adjudicó a Alicante Taurino, S.A. El 17 de marzo de 1994 pasó a manos de la empresa Nueva Plaza de Toros de Madrid, S.A. que, durante tres años, fué la adjudicataria de la explotación de los espectáculos taurinos. Desde el año 1997 hasta la fecha, se han realizado obras de mejora en el edificio, de relevante importancia, tales como pavimentado y chapado de pasillo y escaleras; pavimentado de vomitorios; instalación de bancadas para los asientos de las gradas y la construcción, en el propio edificio, del Museo Taurino. A lo largo de la historia de la Plaza, muchas han sido las alternativas concedidas. Además de toreros alicantinos como “Templaito”, “El Tino”, ”Pacorro” ,Paco Cervantes, etc, se han doctorado otros matadores foráneos. El primero de ellos fue Bartolomé Jiménez “Murcia”, el11 de agosto de 1900, siguiéndole “Punteret”, Manolo Belmonte (hermano de Juan), Dámaso González, Sebastián Cortés, Miguel Abellán…
Julio Robles
Nació el 4 de diciembre de 1951 en Fontiveros (Ávila). Se vistió de luces por primera vez en Villavieja de Yeltes (Salamanca) el 28 de agosto de 1968. Apareció en los carteles junto al Niño de la Capea y Roberto Domínguez. Se presentó en la Monumental de las Ventas, como novillero, el 11 de junio de 1972. Tomó la alternativa en Barcelona al año siguiente. Diego Puerta fue su padrino, y Paco Camino su testigo. El 19 de septiembre sufrió una cornada y acabó la temporada con sólo 19 festejos. Confirmó en Madrid en los sanisidros de 1973 con Antonio Bienvenida y Palomo Linares. El 13 agosto de 1990, en Beziers, un toro llamado Timador lo volteó de manera espectacular, cayó sobre las cervicales y se quedó inmóvil. Allí terminó una gloriosa carrera taurina. El parte médico decía: «Tetraplejía incompleta de los miembros superiores e inferiores por lesión de la parte baja del raquis cervical. Julio Robles falleció en Salamanca el 14 de enero del 2001 de una perforación estomacal.
IMAGENES DE LA NOBLEZA DEL TORO BRAVO EN EL CAMPO. Vemos, en estas imágenes, a unos toreros enfrentándose, esta vez desarmados, a las "terribles fieras" que son los toros bravos: El de esta foto es Luis Miguel Dominguín. Aquí podemos ver al "agresivo" toro permitiendo que un ser humano se le siente encima.
El maestro Julio Robles dandole de comer a un toro bravo hierva con la boca-
Aquí está Julio Robles, en silla de ruedas, rodeado de toros "agresivos". Uno de ellos
El toro manso que al morir deprimió a Antoñet "
"¿Tú que quieres chico?", repetía el matador, sosteniendo próxima, fija, implacable, la mirada penetrante de la bestia. Una bellota, luego otra.... palabras tiernas de torero retirado y el animal que se aplaca, sumiso y dócil, abandonado a las caricias de su amo. Ahí los dos, hombre y toro, en una cómplice unión. Fué su fiel mascota durante 11 años, hasta que un tumor se llevó por delante al gran semental. Su muerte, en 2004, fué el motivo que llevó a Antonio Chenel a sufrir una severa depresión y a vender su ganadería. El periodista y colaborador de Magazine, Julio César Iglesias, cuenta la increible historia de una relación que comenzó cuando, misteriosamente, Romerito no embistió al matador como un toro bravo, sino que prefirió comerse las bellotas que vareaba bajo una encina de su finca. Romerito fué un toro puro Murube que Capea le regaló en 1993. Poco antes, Antonio había comprado 25 vacas del mismo encaste. Sería una especie de patriarca de la ganadería con la que pensaba cumplir un sueño pendiente: su último sueño profesional y el encaste Murube representaba su ideal de toro. Pedro y Carmen Capea decidieron regalarle a Romerito. Era utrero y procedía de una tienta de machos, un casting de sementales que habían organizado en su finca salmantina. Fué calificado de sobresaliente en el caballo y notable en la muleta. Bravísimo y muy pronto, pero demasiado agresivo. Meses más tarde, en su finca de Navalagamella, al norte de Madrid, impaciente como padre primerizo, Antonio esperaba la llegada del camión con su semental. De pronto se abrió la trampilla y apareció aquel torazo. Era un galán, un pavo, el tren de las 12. Lo que se dice un tío. Instintívamente le retocó el nombre. Para él, no sería Romerito, sería Romero. Como declaración de intenciones, lo echó inmediatamente a las vacas. Romero se distanció, se acomodó y empezó a hacer su vida íntima sin incidencias. Al final del otoño, Antonio repasó las encinas, se habían cuajado de bellotas. Empezó a varear, el suelo se llenó y las vacas estiraban el cuello y venían a fisgar. Antonio miró de reojo por si Romero se proponía marcar el territorio y tocaba salir de naja. Nada que temer, seguía las operaciones a distancia, indiferente como un tótem. Tranquilo él, tranquilo yo. Embebido en las tareas de campo, Antonio repetía invariablemente sus rutinas de ganadero: vareaba las encinas, permitía que las vacas se acercaran a discreción y fumaba su cigarrito, sentado en uno de los tres poyos desde los que se abría el horizonte de la finca. Por la fuerza de la costumbre, un día fumó, vareó, se distrajo, resopló y justo entonces sintió un toque sospechoso en el empeine del pie izquierdo. Para alguien que había matado toros estaba claro que aquel era el toque redondo de la pala de un pitón. Casi no se atrevía ni a mirar, pero miró. Era el mismísimo Romero, el expreso de las 12. En situaciones como aquella había que abstraerse y escuchar el sistema nervioso. Se encogió de hombros y murmuró, como en confidencia, lo que estaba pensando. -Sé que no tengo escapatoria, Romero. Además, no sabría donde ir. Puede que te arranques y me heches mano. En ese caso estaré perdido: ya ves que la casa queda lejos y que no hay donde resguardarse. Me quedaré aquí, esperando a que decidas por los dos. Y que pase lo que tenga que pasar. No hubo cogida. Tiempo después, imposible saber cuanto, Romero se fué muy despacio. Empezaron ahí una relación telepática. Cada vez que se acercaba aquel grandullón de casi 600 kgs., Antonio sentía una mezcla de inquietud y curiosidad. La superaba con un antiguo recurso de superviviente: ante la sensación de peligro, lo aconsejable era disfrutar del miedo. Si acaso, se permitiría algunas precauciones elementales. Por ejemplo, la de recoger dos puñados de las bellotas mejor esmaltadas para llenarse el bolsillo. Luego encendía el cigarro y fingía indiferencia, como quien se hace el quite del perdón. En cuanto le veía, Romero se acercaba con la prestancia de los toros dominantes. Para prevenir malentendidos, Antonio le lanzaba las bellotas 10 ó 15 mts. más allá. Pero Romero seguía avanzando y él recuperaba la sensación de fragilidad y le repetía su habitual discurso de subordinado. -Sé que no tengo escapatoria, Romero. Además no sabría donde ir... Cuando quiso darse cuenta, estaba dándole bellotas en la mano. Pedro Capea le había regalado un amigo. Le hablaba y se acercaba, le respetaba, le escuchaba, le daba de comer. Pasó la temporada de bellotas y Antonio le ofrecía en el cuenco de la mano unos cuantos tacos de pienso compuesto. Romero los retiraba con delicadeza. Tenía la cornamenta larga y acapachada; dos leños que se abrían, bajaban y remontaban su curva de guadaña. Parecía imposible que en algún movimiento instintivo no le alcanzase las sienes con el pitón. El secreto era sorprendente: antes de volver la cabeza, daba un pasito atrás. ¿Cómo podía evitar su fascinación por aquel toro? En 1997, Pedro Capea le pidió prestado a Romero para cubrir unas vacas. En el viaje a Salamanca, desguazó la caja del camión. Luego, a su llegada, proclamó la ley marcial y allí declaró la guerra. Convertía cualquier trámite de mantenimiento en un problema. Mientras tanto, Antonio descontaba los meses mirando el reloj. Pasados tres años, Pedro lo devolvió a Navagamella. Antoñete estaba lleno de dudas: no había vuelto a verlo, y por segunda vez, llegaba precedido de su leyenda de camorrista. Abrieron la trampilla medio destrozada del camión, salió Romerito, le habló Antonio, "Vamos, vamos, ya estás en casa", y Romerito se convirtió en Romero. Convivió con Antonio cinco años más. En 2004 le detectaron un tumor. La dolencia era incurable. Solo le quedaban dos o tres meses. Antonio tomó una decisión: le abriría la puerta y lo dejaría que se fuera con sus vacas. Quedaría con él a la hora convenida. Como siempre y hasta el final. Romero murió en algún momento del verano. Se fué al limbo de los toros y dejó a Antoñete como un alma en pena. Este episodio, que no pasó de un buen susto inicial, marcó el comienzo de una hermosa y sorprendente amistad. Ni el tiempo que estuvieron separados logró romper la química que había entre ellos. Tratar de explicar un fenómeno semejante pasa por admitir un hecho arraigado a los orígenes de la vida: el de la relación del hombre con el resto de animales, que pueden tener, en ocasiones, lazos mucho más fuertes de los que se tienden entre humanos. El animal que logre integrarse en la cotidianidad de una persona, le hará extensible su cariño, sin interponer condiciones. Nos demuestran afecto simplemente por existir, por ser quienes somos, sin hacer juicios de valor. Como se podrá observar, estos animales "tan agresivos", son los que embisten todo lo que ven.
Francisco Ruiz Miguel el matador de toros de la Isla de San Fernando ha formulado estas declaraciones.
Me gustaría una despedida de seis amigos con toreros de tres generaciones' 'Voy a matar sólo dos corridas para despedirme en 2013, una en Francia y otra en España. Ya va siendo hora de colgar el traje de luces, ya tengo suficiente carrera.' A sus 63 años, el maestro Francisco Ruiz Miguel está dispuesto a volver a torear para decir adiós a los ruedos definitivamente la próxima temporada. El torero de San Fernando -inmerso aún en la recuperación de la lesión del hombro derecho que sufrió el pasado mes de agosto en Tarifa, quiere quitarse aquella 'espinita' para volver a 'sentirse torero'. Una vez recuperado de la fractura de cuatro costillas con afectación de pleura, Ruiz Miguel pasó ayer una nueva revisión médica y se encuentra 'muy bien. Los médicos me dijeron que ya tengo los huesos soldados y el pulmón va fenómeno. Ya estoy haciendo ejercicio y entrenando. Lo que me falta es recuperar la movilidad del hombro. El homoplato me está dando mucha guerra. Estoy haciendo mucha rehabilitación, pero ya estoy fenómeno. Ahora lo que hay que esperar es que tenga la movilidad perfecta.' 'Aún no tengo suficiente fuerza para coger la muleta, pero voy poco a poco. En un par de meses estaré recuperado y comenzaré a hacer campo para ponerme a punto para la temporada.' Aunque aún no hay nada cerrado, el diestro gaditano tiene en mente el tipo de festejo que le gustaría para su retirada profesional: 'Me gustaría que en mi despedida me acompañaran toreros de tres generaciones. Esa es la idea, que sea una corrida con seis matadores, para disfrutar el toreo y que mis amigos toreros vengan a decirle adiós a Ruiz Miguel.' 'No sé aún en qué plaza será la despedida, me ofrecieron torear en el festival de San Fernando para ayudar a una niña que necesita ser operada en Estados Unidos, pero no puedo hacerlo todavía. Para la despedida se están barajando varias plazas. Me encanta torear en Francia, en Nimes, Arles, Mont de Marsan, Dax, Bayona, han sido plazas clave para mí, o Vic-Fezensac, mi plaza talismán. Todas ellas podrían ser plazas para decir adiós.' 'Lo que quiero -continúa el maestro- es que los toros no sean excesivos. Este año en Arles tropecé con una corrida muy seria de Conde de Mayalde, ahí están las fotos. Ahora quiero buscar un toro de plaza de segunda categoría, es la lógica. Madrid, Pamplona o Bilbao ya no son para mí, aunque desde luego que mataría una corrida igual allí. Ahí están las imágenes de la corrida que maté en Arles. A todos nos sorprendió, pero ya no busco eso.' 'No quería quedarme con ese sabor amargo de la cogida de Tarifa, y por mi forma de ser, no me veo sin torear en un festejo bonito para mi despedida. Quiero hacer ese esfuerzo, porque para mí es una alegría vestirme de luces y sentirme torero'
Casa de Toreros prepara la I 'Corrida Charro-Taurina de Gala
Madrid (España). La empresa taurina mexicana Casa de Toreros, encabezada por Pablo Moreno, prepara la Primera 'Corrida Charro-Taurina de Gala' en el coso singular de La Petatera de la localidad de Villa de Álvarez (México). Así lo ha manifestado a Mundotoro el propio Pablo Moreno, cuya idea es 'vestir a los matadores con un traje de charro de gala, con remates en oro, y a los subalternos con un traje de gala rematado en plata. Pero sin variar el desarrollo del espectáculo'. 'Queremos hacer tradición en una plaza de Patrimonio. Será la primera vez en la historia del toreo mexicano que celebremos este festejo. Hay mucha tradición taurina y de charrería alrededor de este símbolo y sus fiestas'. Aparte de la vestimenta de los toreros, también habría variaciones en el apartado musical: 'La banda de música sería reemplazada por unos mariachis que interpretarían las piezas habituales de un espectáculo taurino. Pasodobles, cambios de tercio...'. Estos aspectos serán cuestiones, matiza el propio empresario, que no afectarán al desarrollo a modo de un festejo convencional: 'Será una corrida de toros al uso; no habrá espectáculos entre toro y toro. Es una cuestión estética, visual, impactante, dentro de toda una corrida de toros'. Para dar lustre a su proyecto, se cuenta con un cartel de figuras: 'Tenemos un cartel de máximo interés. Habrá tres figuras, dos nacionales y una española', sin que por el momento adelante sus nombres. Pero éste no será el único festejo en el coso de La Petatera, compuesto, en un alarde de capacidad, por palos de madera, plantas de petate, mecates (cuerdas) y sin ningún clavo: 'Desde hace años se vienen dando dos corridas de toros aquí. Nosotros daremos tres, recuperando la tradición pasada. La Charro-Taurina de Gala será el martes 12 de febrero; habrá otra el martes 19 y la última el domingo 24'. Además, la empresa Casa de Toreros plantea fomentar el nombre y la repercusión de la plaza de toros, a fin de establecerla como patrimonio: 'El proceso para que La Petatera se convierta en Patrimonio Nacional mexicano está a la espera, únicamente, de la firma del Presidente de la República. Para hacerla Patrimonio Universal será un proceso más largo. Ya estamos en trámite con la UNESCO y esperamos ultimarlo para 2013'. 'Su establecimiento como Patrimonio -añade Pablo Moreno y en referencia al pasado incendio intencionado que sufrió la plaza- ayudaría a que el Ayuntamiento tuviera más vigilado y protegida su estructura, pues este coso se reconstruye cada año a partir de unas bases'. FOTOGRAFÍA: Montaje artesanal de la plaza 'La Petatera' Fuente:Mundotoro
FRANCIA.- Festejo de las peñas

Rion des Landes cierra temporada










El festejo tradicionalmente organizado por las peñas "Toros Blanco" y "Creo que si", será el próximo día 2 de diciembre en la placita de Rion des Landes y sirve para porner fin, un año más, a la temporada taurina francesa.
Está programada para las 11 de la mañana una fiesta campera con toros y novillos de los Hermanos Jalabert con la participación de: Juan Bautista, Fernando Robleño, Fernando Cruz, Juan Leal y el aspirante de la tierra Jean Baptiste Molas .
También por la mañana a las 9:30 horas habrá un almuerzo campero y después del festejo, comida de la aficion.
La víspera toreros y ganadero participaran en una conferencia con los aficionados.