martes, 19 de junio de 2012
El novillero madrileño, Noé Gómez del Pilar, abandona USP Sagrado Corazón tras la fuerte cogida sufrida en la novillada del pasado domingo en la Maestranza.
El novillero ingresó el domingo tras ser intervenido en la plaza por el Dr. Octavio Mulet Zayas, Cirujano Jefe de la Real Maestranza, de una cornada en la región axilar derecha de 25 cm, de pronóstico grave, por la que ha permanecido ingresado dos días en USP Sagrado Corazón. El doctor Mulet, le ha retirado este mediodía el drenaje y le ha dado el alta hospitalaria para continuar la recuperación en casa.
El novillero, que se encuentra muy animado, sólo tiene en mente su próximo compromiso de Madrid el domingo 24, para el que no tiene cierto si estará recuperado. Gómez del Pilar emprende el regreso a Madrid para continuar la recuperación en su domicilio.
Por su parte, el también novillero, Pascual Javier, que sufrió la rotura de dos costillas tras una tremenda voltereta que le propinó el mismo toro que hirió a Gómez del Pilar, ha recibido el alta hospitalaria a primeras horas de la mañana para continuar el reposo en su domicilio.
Telemadrid ha otorgado al matador de toros Iván Fandiño el premio al Mejor Torero de la Feria de San Isidro 2012 por 'su actuación en su conjunto' en sus dos corridas de la Feria. El galardón al Mejor Toro de la Feria recayó en 'Pistolero', de la ganadería de Baltasar Iban, lidiado en segundo lugar, el 27 de mayo de 2012, por Serafín Marín.
El Trofeo al Mejor Torero de la Feria del Arte y la Cultura ha recaído en Alejando Talavante, por su actuación en la corrida de la Beneficencia del 6 de junio, en la que salió por la Puerta Grande. Y el premio correspondiente al Mejor Toro en la misma Feria ha sido otorgado a 'Bilanero', de la ganadería de Valdefresno, lidiado en 3er lugar, el 5 de junio, por David Mora.
El jurado que ha fallado estos galardones ha estado formado por José Antonio Donaire (presidente), Pedro Antonio Martín Marín, Carlos Ilián, Enrique Mazas, Patricia Navarro, Rosa Jiménez Cano y Miguel Angel Moncholi (secretario).
Madrid (España). Ocurrió el pasado mes de mayo un un pueblo de Ciudad Real. Un debut nada corriente, pues se trataba de un novillero de Irlanda del Norte vestido de luces que se llama y anuncia como David White. Una noticia curiosa, anecdótica quizá, pero que refleja bien a las claras que la afición y la pasión por la Fiesta no entiende de nacionalidades.
Los que le conocen cuentan que en el año 2000 viajó a Madrid, asistió a un festejo en la plaza de Las Ventas y quedó fascinado con todo cuanto presenció, hasta tal punto que empezó a merodear en su cabeza la idea de ponerse delante de una becerra y probar fortuna, primero en el campo y luego en la plaza.
Más de una década después, los que le han visto torear aseguran que a pesar de su bisoñez tiene valor y hasta cierto 'pellizco' a la hora de interpretar las suertes. De momento, su presentación se saldó con el corte de tres orejas y una triunfal salida en hombros. Y de su éxito se hicieron eco varios medios y televisiones tanto de su país como del Reino Unido.
Cádiz una provincia taurina
Los toros se resisten en la provincia. Veinte corridas se celebraron en Cádiz en 2011, cuatro menos que el año anterior; solo hubo dos festejos con todos los billetes vendidos.
Resulta que, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, ha presentado la memoria de la temporada taurina de 2011 en la provincia de Cádiz. Informe constituido por una profusión de datos estadísticos que evidencian la evolución de la fiesta en sus diversos sectores. El número total de espectáculos celebrados en el ámbito provincial alcanzó la cifra de 115, cuatro menos que en el año 2010.
Cuatro han sido los festejos de rejones, cinco las novilladas con picadores y cinco las novilladas sin caballos, idénticos números a los contabilizados en el año anterior. Sin embargo, sólo fueron 20 las corridas de toros celebradas durante 2011, frente a las 24 de la temporada 2010, las 30 de 2009, las 34 de 2008 y las 40 de 2007.
Progresiva disminución de festejos mayores que pone de manifiesto la inevitable repercusión de la crisis económica en el ámbito taurino. En cuyo abundamiento se añade la difícil coyuntura por la que atraviesan muchos Ayuntamientos, lo que ha originado un importantísimo retroceso en el número de festejos celebrados en plazas portátiles, que ha pasado de los 38 verificados en 2008 a los siete en 2010 y a los cinco en la reciente campaña de 2011.
Excluidas las clases prácticas y eventos populares, El Puerto de Santa María, con 16 festejos, vuelve a erigirse en la localidad de la provincia de Cádiz donde se han organizados más espectáculos taurinos, de los que seis de ellos fueron corridas de toros. Algeciras con siete, Sanlúcar con seis y Jerez con cuatro, siguen a El Puerto en el número de citas programadas.
Frente a las cuatro reses que se indultaron en 2009 y a las cinco en 2010, durante la temporada de 2011 tan solo se le perdonó la vida a Humorista, de la ganadería de El Torero, en la plaza de toros en Ubrique, por el diestro local Víctor Janeiro.
No se computa como indulto el concedido antirreglamentariamente en el coso de Algeciras, al producirse en un festival. El presidente de ese festejo fue inhabilitado por la Consejería de Gobernación y Justicia.
En el capítulo de expedientes sancionadores, cabe resaltar que se han incoado un total de 21 a lo largo del pasado año. Entre los que afectan a profesionales taurinos, llama la atención el abierto al rejoneador Fermín Bohórquez, por negarse a matar un toro en la plaza de Jerez.
Los tres expedientes incoados a ganaderos lo han sido por deficiencias en la presentación de la documentación de las reses.
Las Figuras
Como por fortuna ya es habitual, lo más granado de la torería ha realizado el paseíllo en los principales cosos gaditanos. Morante de La Puebla pisó en seis ocasiones los alberos provinciales, Manzanares y Ponce lo hicieron en cinco, El Fandi en cuatro y Perera y Talavante en tres. Cabe destacar, nuevamente, la ausencia del diestro José Tomás en las plazas de la provincia.
En cuanto a las ganaderías, es reseñable el hecho de que han sido vacadas ubicadas en el territorio provincial las que más apariciones han tenido en los diversos festejos taurinos. Núñez del Cuvillo, Gavira y La Palmosilla, con tres corridas lidiadas cada una, encabezan la lista de intervenciones ganaderas en festejos mayores.
La temporada 2011 ha destacado por la dificultad encontrada por las empresas en atraer a los públicos a las diversas convocatorias taurinas. Sólo en dos ocasiones se ha colgado el cartel de «no hay billetes». La primera vez sucedió en Jerez, el 13 de mayo, la segunda acaeció en El Puerto, el 6 de agosto. En ambas ocasiones, el cartel fue el mismo: mano a mano entre Morante y Manzanares con toros de Núñez del Cuvillo.
Esperemos que como buenos aficionados disfrutemos en nuestra comarca campogibraltareña este año 2012 de buenas faenas y toros, de momento, la Feria de Algeciras, promete.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)