Páginas vistas en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ANA CRISTINA MARRAMAQUE BAUTISTA
Salvaterra de Magos (Portugal), el 16 de junio de 1978 Debut en público: a los 10 años. Temporada 1997: 45 corridas, 27 orejas. Temporada 1999: cinco festejos hasta julio. Temporada 2005: lidia en Angra do Heroísmo la tarde del 22 de junio. Lidia en Angra do Heroísmo la tarde del 25 de junio.
LOS ESTAMENTOS TAURINOS ECUATORIANOS DENUNCIAN UNA CAMPAÑA DE PERSECUCIÒN
Madrid (España). Santiago Aguilar, portavoz de la Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales de Ecuador y Juan José Robalino, Presidente de la Unión de Toreros de Ecuador han denunciado en una rueda de prensa la 'campaña de de persecución y agresión que sufren los toros' en dicho país. En una nota de prensa hecha pública tras el acto, expresan que 'el grupo Diabluma mantiene una campaña de violencia y ha multiplicado sus actos de agresión a la ciudad y al conglomerado taurino' y señalan que esta campaña registra 'episodios de agresiones personales, amenazas contra las plazas de toros y destrucción de mobiliario urbano'. Denuncian que las autoridades permitan actividades como la convocatoria antitaurina que se llevará a cabo el jueves. Frente a esa convocatoria, la Unión de Toreros ha convocado un 'plantón' en los exteriores de la plaza de toros Quito para ese mismo día. La convocatoria es 'de carácter moral, sin motivo de defensa de los intereses empresariales'. FUENTE: MUNDOTORO
JUANITA CRUZ DICEN QUE FUE LA PRIMER MUJER TORERA DE ESPAÑA
Juana Cruz fue una torera considerada una de las pioneras del toreo femenino español. También conocida como Juanita Cruz. Nació en Madrid el 12 de febrero de 1917. Desde niña empieza a relacionarse con el mundo de los toros al acudir a diversos tipos de espectáculos taurinos. Estoqueó su primer becerro el 24 de junio de 1932 en León, y se presentó como profesional en Cabra (Córdoba) el 16 de febrero del año siguiente. Debuta con picadores en Granada el 5 de mayo de 1935. Se presenta en la Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 2 de abril de 1936, con reses de la ganadería de la viuda de Manuel García-Aleas Carrasco, en un cartel que completan "El Niño de la Estrella", Miguel Cirujeda y Félix Almagro. Republicana, se exilió con la Guerra Civil Española, lo que puso fin a su carrera profesional en España, debido al reglamento taurino franquista que prohibía a las mujeres torear. Al no poder torear en su país natal, el 18 de septiembre de 1938 hace el paseillo en la capital de México. Continúa sus actuaciones en América hasta 1947, año en el que tiene lugar su última actuación en Bogotá. A lo largo de su trayectoria profesional, llegó a torear alrededor de 700 corridas de toros y tuvo como compañero de terna a Manolete. Se caracterizaba por usar en las corridas traje de luces y falda, lo que le llevó a ser criticada por sus compañeros toreros, que le exigían el uso de la taleguilla o el traje de rejoneadora. Falleció en Madrid a causa de una antigua lesión de corazón el 18 de mayo de 1981. Su marido y apoderado, Rafael García Antón, escribió a su muerte un libro biográfico llamado Juanita Cruz, su odisea. Éste tuvo una tirada de 1000 ejemplares que él mismo costeó.
Esta tarde a las 20 horas entraremos en antena y antes de la rafaga taurina que presenta la gran locutora de radio Leonor Quichiz Manchego. Hablaremos de la moda de enfundar los pitones de los toros en el campo, unos dicen que los pitones no se escobillan, otros que los toros aunque se peguen tienen menos peligro de lesionarse y otros como un ganadero en una tertulia dijo que en su finca habia mucha piedra y enfundaba por que los pitones se lastimaban aunque el no era partidario de las fundas, y nosotros decimos, no sera que si los pitones no se enfundan no venden las camadas. debemos de ser serios y decir la verdad. Si un toro le enfundas los pitones se los alargas unos centimetros, a nuestro juicio es el afeitado consentido y la manipulacion. Ademas pensamos que un pitòn que no le ha dado el sol ni el aire es lo mismo que si a nosotros nos ponen una escayola en un brazo y le tenemos un año o dos, como esta ese brazo y diremos mas, a ese toro se le pone en un cajòn de curas, o se le pone un tranquilizante para quitarle la funda, como puede estar ese toro a la hora del desembarco en la plaza. Que hagan como en la finca de Comeuñas, es decir la de Cuadri, alli no se emfundan estan como siempre ha estado el ganado bravo, es decir como los pario la vaca. Para escuchar el programa sintonicen: programa.www.formulahitcastellon.com o por la 98.3 FM
EL MATADOR DE TOROS DE LA ISLA DE SAN FERNANDO FRANCISCO RUIZ MIGUEL, VOLVERÀ A VESTIRSE DE CORTO Y PISAR LA ARENA DE UNA PLAZA DE TOROS EL DIA PRIMERO DE DICIEMBRE.
Los compañeros de Tendidodesol.com han adelantado que Ruiz Miguel, el diestro de San Fernando, hará el paseillo en el coso de Los Felices (Murcia), el próximo sábado 1 de diciembre. El cartel de este evento taurino programado para las 11:30 horas está compuesto por los matadores de toros Francisco Ruiz Miguel, Oscar Higares, Javier Conde, Pepe Moreno y Curro Díaz, y el novillero con picadores José María Requena. Los seis espadas lidiarán un encierro con el hierro de Lagunajanda. fUENTE: Burladero.
EL NOVILLARO DAIMIELEÑO CARLOS ARANDA, SE PREPARA EN EL CAMPO CON VISTAS A LA PROXIMA TEMPORADA.





El novillero Carlos Aranda, estubo el pasado sabado dia 24 de Noviembre tentando en la finca del ganadero Martin Campos de la Carolina (Jaén), tento dos eralas que salieron superiores el novillero estubo sensacional, estas preparaciones le  bienen muy bien de cara a la proxima temporada en la cual el mencionado novillero debe de brillar a gran altura.


Fuente: Carlos Aranda



EL NOVILLERO MANUEL DIAS GOMEZ, MEJOR NOVILLERO DE LA TEMPORADA PORTUGUESA.
Los premios que lo acreditan son.
Como mejor novillero de la temporada en LISBOA, por la empresa de Campo Pequeño, conjuntamente con el Real Club Tauromaquico, y abonados a la plaza de Toros.
El portal taurino FARPAS ha considerado Novillero triunfador de la temporada Portuguesa a MANUEL DÍAS GOMES, y entre otros también el Club Vilafranquense ha premiado al Novillero, con la mejor faena realizada en la feria de Octubre 2012, de Vila Franca de Xira
Fuente: Tomas Campuzano

Ignacio González presenta las obras para cubrir Las Ventas


JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Ignacio González
 ha visitado este mediodía las obras de montaje de la cubierta de la plaza de toros de Las Ventas, que se encuentra en su primera fase y que se está colocando con el objeto de celebrar espectáculos no taurinos durante el invierno. El presidente de la Comunidad de Madrid ha estado acompañado durante su visita del director gerente del Centro de Asuntos Taurinos y los responsables de la empresa Taurodelta, José Antonio Martínez Uranga yJosé Luis Blanco.

Ignacio González conoció de voz del arquitecto encargado, Silvio Escolano, los pormenores de la cubierta, compuesta por una estructura de 160 toneladas y 102 metros de diámetro que contará de 75 metros de altura. Se trata de una estructura calefactada que se sustenta en 60 apoyos y cada dos de estos apoyos soportan 4.500 kilos. La estructura, que se coloca en quince días y se desmonta en ocho, ya fue utilizada con éxito en varios pabellones durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

El propio Ignacio González ha asegurado a los medios después que: 'la cubierta cumple los tres requisitos imprescindibles para ser aprobada por la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid: No afecta a la arquitectura del inmueble, no desentona con la estética del edificio puesto que desde fuera no es visible, y no afecta a la celebración de espectáculos taurinos, puesto que permanecerá instalada desde mediados del próximo mes hasta primeros del próximo mes de marzo. Lo que os puedo asegurar es que los toros seguirán siendo al aire libre'.

Con la cubierta la plaza pierde parte de su aforo, puesto que gradas y andanadas quedan fuera de la misma. El edificio contará con aproximadamente 19.000 localidades aprovechables de las 24.000 que afora el coso. La cubierta nace del acuerdo entre la empresa Taurodelta con Warner Music, sociedad encargada de los eventos no taurinos programados en Las Ventas. Según explicó Blanco, gerente de Taurodelta, 'la inversión que ronda los 4.000.000 de euros, será rentabilizada durante todo el año tanto en los espectáculos que se celebren con la cubierta como los que tengan lugar en verano, sin el techado'.

Aunque Taurodelta se había planteado la posibilidad de mantener dicha cubierta para los primeros festejos taurinos de la temporada 2013, la Comunidad de Madridha desechado tal posibilidad aunque baraja estudiar esta propuesta de cara a la temporada 2014, en función de los resultados obtenidos. 

Fuente:Mundotoro.

Plaza de Toros SEGURA DE LA SIERRA (JAÈN)


Vista de la plaza de toros y torre aneja
La Plaza de Toros de Segura de la Sierra se sitúa a las afueras del pueblo, justo debajo de la falda del castillo. Antiguo patio de armas y caballerizas, es una de las plazas de toros más antiguas y curiosas de España. Lo primero que sorprende es su planta cuadrangular y su falta de gradas por lo que la entrada a los festejos taurinos es gratuita, utilizándose como la falda del monte donde se asienta el castillo para asentar a los espectadores. Se encuentra aneja una torre con restos de amurallamiento, que se utiliza actualmente de enfermería, que se presume fue una de las puertas de acceso al municipio.

Los festejos taurinos se celebran exclusivamente durante las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, más concretamente los días 6 y 8 de octubre.







Otra de las joyas escondida en la Sierra de Segura y las Villa en la provincia de Jaèn, nosotros vamos todos los años a cubrir los eventos taurinos es un paraje pintoresco, antiguo y bonito.


Y esta es una joya escondida dentro de la provincia de Salamanca en nuestra España, la plaza de toros de San Martin de Castañar, para que se den cuenta estos Antitaurinos de pacotilla que estan en contra de unas raices que datan desde siglos, que es lo que quieren, que es lo que buscan, no lo sabemos, nosotros los taurinos no nos metemos con ellos, que dicen que se preocupan por el sufrimiento de los animales, no nosotros hemos visto manifectaciones de antitaurinos en la calle y esa no es forma de manifestarse desnudandose por completo y tumandose en la via publica y nosotros creemos que esa actitud es una falta de respeto y de educaciòn.

Plaza de Toros de Béjar, considerada la mas antigua de España, antes de la reforma. 









                                                    Santisima Virgen del Castañar



La plaza está construida en el paraje de "El castañar" a tan solo 2 Km. De la ciudad, está considerada como la plaza de toros más antigua de España. Del primer festejo que hay constancia se realizó en 1667 en una improvisada plaza cerrada con maderas.
Después del éxito de las corridas allí celebradas el duque D. Juan Manuel II concedió el permiso para construir el coso taurino.
Según un libro de cuentas de la cofradía de la Virgen del "castañar" se demuestra que en septiembre de 1711 la actual plaza de toros estaba ya construida.
Después de su reforma del siglo XIX ha pasado a tener el ruedo redondo ya que en un primer momento tenía una estructura rectangular, hoy en día nos queda algunos restos de su primera forma en la parte este del graderío.
Tiene un aforo aproximado de 3500 personas y está considerada como una plaza de 3ª categoría y tiene un perímetro de 41 metros de diámetro.
Fue restaurada en 1962 teniendo el festejo de reinauguración el día 1 de mayo de aquél año. El 9 de agosto de 1996 fue reinaugurada tras 27 años de inactividad con una corrida en cuyo cartel aparecían Emilio Muñoz, José Miguel Arroyo "Joselito" y José Ignacio Sánchez que lidiaron astados de Manuel San Román Valdés.
En la restauración se mantuvieron los dos tendidos originales labrados directamente en la piedra, además de haber dotado a la plaza de un callejón.
Actualmente el edificio que alberga el palco presidencial, las taquillas, enfermería y palcos se encuentra el museo taurino instalado en 1998 en el cual podremos observar objetos relacionados con los toreros y las fiestas aquí celebradas.


ÁNGEL ÁLVAREZ "ANGELILLO " 

ÁNGEL ÁLVAREZ "ANGELILLO "

Plaza Myor de Belmonte de Tajo cortesía del Sitio-Web: Aracobe.com
Matador de novillos, habiendo tenido antes el oficio de carpintero, pero ilusionado por la profesión taurina, a ella se lanzó, y en una de las primeras corridas que consiguió contratar en Belmonte del Tajo (Madrid), para el 18 de septiembre de 1916, sufrió una tremenda herida que, mal curada en la desprovista enfermería del pueblo, le ocasión la muerte dos días después en el Hospital de la Princesa de Madrid, adonde fue trasladado. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de este lidiador, que <<otro diestro principiante fue Ángel Álvarez (Angelillo), herido de gravedad el 18 de septiembre de 1916 en la localidad madrileña de Belmonte del Tajo. Curado insuficientemente en tal lugar por carencia de medios adecuados, se le envía al Hospital de La Princesa, de Madrid, donde muere el día 20 del citado mes de septiembre de 1916. 

PEDRO CARREÑO MARTÍNEZ (


“Morante”
Acuarela de la pintora rusa Anna Nelubova 
Refiere don Enrique Vila que el  21 de mayo de 1930 acaeció en la añosa ciudad de Écija una corrida de novillos con motivo de su tradicional feria. Fue en esa plaza donde un novillo de la ganadería de Miura infringió al espada Pedro Carreño, de Huelva, una cornada de pronóstico reservado que le determinó la muerte a los pocos días. Pedro Carreño, era un torero modesto que peleaba por la gloria con muy buen son. Había nacido en Huelva y en ella se hizo torero. Toreaba el día de su trágica cogida con Alberto Balderas y “Palmeño II”. La cogida no había tenido importancia al parecer; de tal manera, que una vez curado de primera intención en la enfermería de la plaza, fue trasladado a Sevilla. Los médicos que habían sido avisados pusieron a Carreño una vacuna antitetánica y el herido continuó viaje a Huelva. En el camino sufrió una gran hemorragia, y por efecto de ella murió en Huelva, el día 25 del mismo mes de mayo. No dejó Pedro Carreño ninguna huella en la torería de Onuba, no le dio tiempo ni a marcarla. Había debutado el año antes al de su muerte en la misma plaza de su ciudad natal. Había toreado en Sevilla con muy buen éxito, y ya tenía arreglada su presentación en Madrid para el mismo mes de mayo de su tragedia. Contaba Pedro Carreño al morir con veintitrés años de edad.

MESA REDONDA EN DAIMIEL



Cartel FranciaLA PEÑA TAURINA DAIMIELEÑA, ORGANIZA UNA MESA REDONDA CON ELTÍTULO "FRANCIA, EJEMPLO A SEGUIR", EL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 1, A LAS 19,30 HORAS EN EL ESPACIO FISAC, DE LA LOCALIDAD DE DAIMIEL. INTERVENDRAN LOS SIGUIENTES PARTICIPANTES:

ALBERTO AGUILAR, Matador de Toro

ROGER MERLIN, Presidente Fédération des Societés Taurines de France, F.S.T.F

CHARLES FOULHIAC, Peña Taurina Côte Basque" de Bayona (Francia)

JORGE FAJARDO.- Presdiente Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España-UFTAE.

ERNESTO GARCIA-MUÑOZ ÁLVAREZ, Aficionado

Moderador:

JOSE RUIZ, Periodista y Aficionado.

Entrada libre.

Fuente: Federación Taurina Comunidad de Madrid

Pasodoble español - Nerva.

ESTE PASODOBLE LO SUPRIMIERON DURANTE LA FAENA EN LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA,PORQUE EL PUBLICO SE VUELVE HACIA LA BANDA EN EL SOLO DE TROMPETA A JALEARLO Y DARLE PALMAS,SIEMPRE SE TOCA CUANDO UN MATADOR DA LA VUELTA AL RUEDO CON TROFEOS.
GANADERIA ANA MARIA POMAR
Propietario: Representante: D. José Moreno Serna Asociación: Asociación de Ganaderías de Lidia Antigüedad: BAÑOS DE LA ENCINA ( Jaén) Fincas: “Las ocho casas”. LA CAROLINA (Jaén) “Las Yeguas”. BAILÉN (Jaén) Encastes: Núñez Señal: Pendiente en ambas orejas RESUMEN HISTÓRICO Ingresan en la Asociación en 1989 por compra de la ganadería de D. José Antonio Rodríguez Pérez, “José Antonio Campuzano”, aumentándola con reses procedentes de D.Carlos Núñez. En 2000 ingresa en la Asociación al adquirir la ganadería de Dña. Adoración García y Dª Gloria Rubio.

Pasodoble maestranza.wmv

ESTE ES EL PASODOBLE LA MAESTRANZA,SIEMPRE SUENA TOCADO POR LA BANDA DEL MAESTRO TEJERA EN EL PASEILLO DEL LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA SEVILLANA
Y como dijimos: todos los dias pondremos cuatro toreros Catalanes para que se enteren los que han prohibido los toros en CATALUÑA, el mas que han causado a la aficiòn de esa tierra tan taurina.



LOLA DE ESPAÑA" (María Dolores Velásquez Álvarez):

Nació en Barcelona(España) el 13-7-1953, pero marchó con sus padres a vivir en Perú (al distrito de Rimac de Lima) cuando tenía dos años, por lo que tiene nacionalidad peruana. Su padre peruano, Augusto Velásquez fue novillero, banderillero y su apoderado. Su madre Adelina Álvarez nació en Asturias (España). Su hermano Sebastián "El Tatu" fue banderillero.
Debutó como novillero en la plaza de toros de Trujillo (Perú) en el 1975.

Tomó la alternativa de matador de toros en la plaza Sol y Sombra (en las inmediaciones de Lima) el 19-1-1986 apadrinada por el peruano Daniel Palomino y César Caro de testigo, con el toro "Piropo" de Checayani y cortó cuatro orejas. Vestía de fucsia y oro.

Torera con muchísmo valor. El exceso de arrojo y valor en los ruedos le costó a Lola muchas cornadas y cogidas.

Es la única mujer matadora de origen catalán.
- MANOLO MARTÍN (Manuel Leria Martín):
Nació en el barrio de Esplugas de Barcelona el 29-8-1960.
Alternativa en Barcelona el 24-7-1983. Una vez retirado se dedica a apoderar toreros y empresario taurino. Su padre era un empresario taurino riojano que se trasladó a Barcelona y organizaba numerosos festejos taurinos en las ciudades próximas.
- "MANOLO PORCEL" (Manuel Cabrera Porcel):
Nació en El Prat de Llobregat(Barcelona) el 1-1-1965. Su familia es oriunda de Granada.
Alternativa en Barcelona el 22-9-1991. Tiene muchos familiares taurinos.

- MARCOS SÁNCHEZ MEJÍAS"(Marcos Ruíz de Alda Sánchez): nació en Barcelona el 7-10-1967, pero reside en Sevilla desde niño.
Alternativa en Sevilla el 25-9-1992. Es biznieto del célebre torero Ignacio Sánchez Mejías. Luego empresar