Datos personales

Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2013

CARTELES DE FESTEJOS PARA EMPEZAR EL AÑO EN MEXICO QUERÉTARO, Querétaro.- Plaza Santa María. Tomarán parte Santiago Fausto, Paco Velázquez y Juan Palbo Llaguno, con novillos de la divisa neoleonesa de El Vergel. DURANGO, Durango.- Plaza Alejandra. Se anuncia a Arturo Macías, Lupita López y Michel Lagravére, con toros de la ganadería potosina de Espíritu Santo. JALPA, Zacatecas.- Coso Rodríguez Elías. Actuarán el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados de Mazatlán y, a pie, los diestros, el salamantino Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea y Mario Aguilar, con bureles de la hacienda jalisciense de Chinampas. MÉRIDA, Yucatán.- Plaza Monumental. Tradicional corrida para rejones con los caballeros en plaza, el extremeño Leonardo Hernández, Jorge Hernández Gárate, Gastón Santos y Emiliano Gamero, además del grupo de Forcados Amadores de Teziutlán, con toros de la dehesa zacatecana de José Julián Llaguno. JESÚS MARÍA, Aguascalientes.- Coso charro taurino Xonacatique. Harán el paseíllo Alejandro López, Antonio Hernández y el debutante de luces Santiago Ocampo para lidiar novillos de la finca jalisciense de Cerro Viejo. DURANGO, Durango.- Lienzo Charro Gómez Palacio. Están puestos Enrique Solís, Gerardo Solís, Abraham Marín y Jesús Niño, con novillos de la vacada zacatecana de Torrecilla de Bonilla.
La localidad francesa de Aignan (Francia) tiene listo el cartel de la tradicional corrida del Domingo de Resurrección, que este año tendrá luger el próximo 31 de marzo. En esta ocasión se trata de una terna española que sin embargo está muy vinculada al país vecino, donde ha conseguido destacados éxitos como es la formada por Rafaelillo, Manuel Escribano y Alberto Aguilar. La ganadería a lidiar será una de las más asoleradas de Francia, la camarguesa de Hubert Yonnet. Como cada año, este festejo tendrá su prólogo matinal donde Louis Husson, Daniel Soto y 'El Adoureño' lidiarán erales de la ganadería del Lartet.
HA FALLECIDO EL GANADERO JOSE CRUZ.
Josè Cruz criador de toro de lidia del hierro del mismo nombre, ha fallecido esta mañana en su domicilio de Bilbao a los 79 años edad. El sepelio tendrà lugar mañana miercoles dia 2 de Enero, desde el portal taurino Sabiendo de toros por Angel y Gloria mandamos el pesame a sus familiares. Descanse en Paz el ganadero.
ANTONIO NAVARRO "NAVARRITO "
La fotografía fue tomada, cuando los compañeros de Navarrito hacían una colecta para la familia de éste, al anuncio de su muerte en la propia plaza (Foto Elorza) Banderillero y cómico-taurino valenciano, nacido en 1888, y que falleció el 24 de mayo de 1936, cuando contaba 48 años de edad. Ese día se celebró en la Plaza de Toros de Vista-Alegre de Bilbao una charlotada. Debía haber toreado ese día “Navarrito” en Zaragoza, con Ruiz Toledo; pero por haber sido suspendida la becerrada el domingo anterior y el jueves siguiente, se quedó a torear en Bilbao. Un becerro le alcanzó, como por broma, o sin quererlo, le habían alcanzado tantas veces, pero esta vez tuvo la mala fortuna que le infringiera una cornada en la axila izquierda, con fractura de varias costillas e interesando el pulmón. Falleció a consecuencia de ella a los pocos momentos. La becerrada fue suspendida, y el duelo, lo mismo en Bilbao que en Valencia, donde era muy querido, fue general y muy sincero. Fue un auxiliar ejemplar, que consiguió dar realce a sus modestos servicios, alcanzando tanta popularidad como sus jefes, y un hombre intachable en su vida particular, plenamente entregado al cariño y el auxilio de su familia. Comenzó a ejercer su profesión en 1911, llegando a hacerse un buen peón de brega. Con “Rodalito” estuvo tres años siendo su peón de confianza. Al organizarse el espectáculo de “Los Charlots”, entró a formar parte de la cuadrilla, en la que con el mote, y función, de Botones adquirió gran popularidad. A consecuencia de una cogida tuvo la desgracia de quedar cojo, y ello le hizo abandonar, aunque no de todo, el toreo serio. Con “Llapisera” y “Charlot” fue el colaborador más eficaz, y daba constantes pruebas de su inteligencia torera y de su valor, pues riesgo auténtico había en sus actuaciones. Las fechas que le dejaba libre su profesión taurina las dedicaba a trabajar como pintor en los Astilleros de la Unión Naval de Levante. Al respecto de estos pasajes de su vida, el ilustre cronista, don Juan José de Bonifaz Ybarra, detalla que << en la denominada parte seria de un modesto festejo cómico-taurino-musical celebrado en Bilbao, el 24 de mayo de 1936, fue corneado de muerte en el pecho, con perforación del pulmón izquierdo, el subalterno valenciano, Antonio Navarro (Navarrito) por una res de la ganadería de Julián Sánchez del Saro. No se hizo esperar el óbito, por lo que la función fue suspendida antes de la actuación de la anunciada banda de El Empastre”.
Feliz año nuevo, os deseamos desde este Portal Taurino dirigido por los reporteros. Angel y Gloria.
EL REJONEADOR RAMÒN MATA CON NUEVO APODERADO.
José Cámara ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el rejoneador Ramón Mata. José Cámara ha decidido dar el paso adelante en el mundo del apoderamiento, sin que ello suponga el dejar su programa taurino en la emisora "Gaceta FM". Tras diversas reuniones ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el rejoneador de Canára (Cehegín) Ramón Mata, acuerdo que ha sido sellado con un apretón de manos. Ramón Mata, que ha estado preparándose los tres últimos años tanto en su finca como en algunos festejos en público, ha tomado esta decisión al estar convencido de que el apoyo de Cámara puede serle muy útil en estos momentos para arrancar su carrera profesional. Recordamos que Cámara es padre el rejoneador del mismo nombre que en la actualidad está apartado del rejoneo en activo, siendo un buen conocedor del mundo del caballo.
LEONARDO HERNANDEZ NO PARA.
El rejoneador Leonardo Hernández sigue sumando fechas en México. El jinete tomará parte en la segunda corrida de la temporada en Motul, Yucatán, que se celebrará el próximo 6 de enero. El cartel está compuesto de cuatro rejoneadores y de ocho toros. Así, Jorge Hernández Gárate, Gastón Santos y Emiliano Gamero acompañarán a Leonardo, una nómina que actuará también mañana día de Año Nuevo en Mérida. La ganadería será de San Salvador.
LOS CHOPERA NO SERÀN EMPRESARIOS EN LA MALAGUETA.
La Unión Temporal de Empresas formada en su día por la Casa Chopera y Espectáculos Mundo han enviado al registro de la Diputación de Málaga un escrito mediante el cual renuncia a la gestión del coso de La Malagueta. En este escrito los empresarios taurinos solicitan la rescisión del contrato de adjudiación de mutuo acuerdo según han manifestado a este medio fuentes de la propia Diputación. La Casa Chopera había cumplido en el año que ahora finaliza la primera de las cinco temporadas que tenía de contrato para gestionar el coso malacitano. Todo apunta que la Diputación eleborará un nuevo pliego de condiciones que saldrá a la luz en las próximas fechas para licitar por el coso. Las peticiones de la rescisión de mutuo acuerdo, tales como no abonar el canon de 2012, serán estudiadas por la Diputación y su Gabinete Jurídico.