Datos personales

Vistas de página en total

lunes, 19 de noviembre de 2012

JUAN MANUEL SÁNCHEZ MORO, Manolo Sánchez
Valladolid, el 10 de septiembre de 1971. Debut de luces: 5 de junio de 1988. Debut con picadores: el 19 de agosto de 1989 en Sigüenza (Guadalajara), junto a Ramón Escudero y Enrique Ponce. Reses de Molero Hermanos. Presentación en Las Ventas: el 20 de junio de 1991, junto a José Luis Peralta y Joselito de Vega, con novillos de Caridad Fernández Cobaleda. Alternativa: el 22 de septiembre de 1992 en Valladolid. Padrino: Roberto Domínguez. Testigo: Espartaco. Toro: Currito, de Joaquín Núñez del Cuvillo. Confirmación de alternativa en las Ventas: el 12 de mayo de 1993. Padrino: José Mari Manzanares. Testigo: Fernando Cepeda. Toro: Rabanero, de la ganadería de Señores de Sánchez Dalp. Temporada 1994: 37 corridas, con cuarenta y una orejas cortadas. Temporada 1999: 19 corridas toreadas. Temporada 2000: 29 corridas toreadas con 32 orejas cortadas. Lidia en Cuéllar, en la tarde del 27 de agosto. El 1 de diciembre es nombrado mejor torero por la Federación Taurina de Valladolid, dentro de los actos de su semana cultural taurina. Temporada 2001: lidia toros en Valdemorillo, en la tarde del 10 de febrero. Corta oreja en Bogotá, en la tarde del 25 de febrero. Corta oreja en Ciudad Rodrigo, en la tarde del 27 de febrero. Corta tres orejas en Coria, en la tarde del 7 de abril. Lidia toros en Barcelona, en la tarde del 15 de abril. Lidia en Madrid, en la tarde del 1 de julio. Corta tres orejas en Inca (Mallorca), en la tarde del 29 de julio. Corta oreja en Las Ventas en la tarde del 15 de agosto. Lidia en Mallorca, en la tarde del 23 de agosto. Corta tres orejas en Melilla, en la tarde del 4 de septiembre. Corta oreja en Barbastro, en la tarde del 8 de septiembre. Lidia toros en Valladolid, en la tarde del 11 de septiembre. Lidia en Barcelona, en la tarde del 16 de septiembre. Lidia toros en Montoro, en la tarde del 7 de octubre. Corta oreja en Calanda (Teruel), en la tarde del 13 de octubre. Corta oreja en Mallorca, en la tarde del 25 de noviembre. Temporada 2002: lidia toros en Candeleda, en la tarde del 2 de febrero. Lidia toros en Baeza, en la tarde del 23 de marzo. Lidia toros en Las Ventas, en la tarde del 24 de marzo. Corta oreja en Macotera, en la tarde del 30 de marzo. Lidia toros en Barcelona, en la tarde del 31 de marzo. Corta dos orejas en Iscar, en la tarde del 7 de abril. Corta oreja en Alcañiz, en la tarde del 27 de abril. Lidia toros en Valladolid, en la tarde del 12 de mayo. Corta oreja en Cehegín, en la tarde del 18 de mayo. Corta cuatro orejas en Estepona, en la tarde del 19 de mayo. Lidia reses en Madrid, en la tarde del 26 de mayo. Lidia reses en Avila, en la tarde del 9 de junio. Corta oreja en La Flecha, en la tarde del 16 de junio. Corta tres orejas en Muro, en la tarde del 22 de junio. Corta oreja en Albacete, en la tarde del 24 de junio. Lidia en Las Ventas, en la tarde del 25 de agosto. Lidia en Colmenar Viejo, en la tarde del 27 de agosto. Corta dos orejas en Medina del Campo, en la tarde del 1 de septiembre. Corta dos orejas en Melilla, en la tarde del 6 de septiembre. Lidia en Arles, en la tarde del 8 de septiembre. Lidia en Valladolid, en la tarde del 14 de septiembre. Corta dos orejas en Tordesillas, en la tarde del 16 de septiembre. Temporada 2003: Corta oreja en Sanlúcar, en la tarde del 9 de marzo. Lidia en Sevilla, en la tarde del 4 de mayo. Corta dos orejas en Valladolid, en la tarde del 11 de mayo. Lidia en Madrid, en la tarde del 18 de mayo. Lidia en Madrid en la tarde del 3 de agosto. Lidia en Cuéllar, en la tarde del 4 de septiembre. Corta oreja en Albacete, en la tarde del 6 de septiembre. Lidia en Valladolid, en la tarde del 7 de septiembre. Temporada 2004: lidia novillos en festival benéfico en Barcelona, en la tarde del 28 de marzo. Corta oreja en Valladolid, en la tarde del 13 de mayo. Torea en Las Ventas, en la tarde del 16 de mayo. Lidia toros en Barcelona, en la tarde del 15 de agosto. Lidia toros en Toro, en la tarde del 28 de agosto. Corta tres orejas en Valladolid, en la tarde del 5 de septiembre. Corta oreja en Ávila, en la tarde del 15 de octubre. Temporada 2005: lidia toros en la Monumental de México, en la tarde del 6 de febrero. Corta dos orejas en Íscar, en la tarde del 27 de febrero. Corta dos orejas en Ledesma, en la tarde del 23 de abril. Corta oreja en Valladolid la tarde del 13 de mayo. Torea un novillo en el festival taurino de Zamora la tarde del 28 de mayo. Torea en Las Ventas la tarde del 1 de junio. Torea en Íscar la tarde del 7 de agosto. Corta dos orejas en Medina del Campo la tarde del 2 de septiembre. Torea en Valladolid la tarde del 10 de septiembre. Corta oreja en Olmedo la tarde del 1 de octubre. Corta tres orejas en Inca la tarde del 30 de octubre. Temporada 2006: corta cinco orejas en Laguna de Duero la tarde del 18 de marzo. Corta oreja en el Festival en Navas de San Juan la tarde del 30 de abril. Corta dos orejas en Valladolid la tarde del 14 de mayo. Torea en Barcelona la tarde del 25 de junio. Corta oreja en Valverde del Camino la tarde del 19 de agosto. Corta dos orejas en Valladolid la tarde del 4 de septiembre. Torea en Valladolid la tarde del 7 de septiembre. Corta tres orejas en Lerma la tarde del 8 de septiembre. Torea en Las Ventas la tarde del 12 de octubre. Temporada 2007: corta oreja en Laguna de Duero la tarde del 25 de marzo. Corta dos orejas en Medina de Rioseco (Valladolid) la tarde del 7 de abril. Corta oreja en Valladolid la tarde del 13 de mayo. Corta tres orejas en Añover de Tajo (Toledo) la tarde del 19 de mayo. Corta tres orejas en La Flecha la tarde del 10 de junio. Torea en Las Ventas la tarde del 5 de agosto. Torea en Salamanca la tarde del 11 de septiembre. Corta dos orejas en Valladolid la tarde del 15 de septiembre. Temporada 2008: torea en Málaga la tarde del 23 de marzo. Corta oreja en Ocaña la tarde del 26 de abril. Torea en Las Ventas la tarde del 10 de mayo. Corta dos orejas en Valladolid la tarde del 11 de mayo. Corta dos orejas en Íscar la tarde del 14 de junio. Corta tres orejas en Cigales (Valladolid) la tarde del 19 de julio. Torea en Santander la tarde del 23 de julio. Corta oreja en Gijón la tarde del 12 de agosto. Corta oreja en Valladolid la tarde del 11 de septiembre. Corta oreja en Tobarra la tarde del 18 de octubre. Corta oreja en Zaragoza la tarde del 19 de octubre.
Ganaderia de Valdeolivas
Divisa Roja y blanca. Señal Hoja de higuera en la izquierda y horquilla en la derecha. Antigüedad Fincas "Valdeolivas" 05400 Arenas de San Pedro (Ávila) "El Arco" 45595 Calera y Chozas (Toledo) Representante Don Miguel Ángel Gil Marín Procedencia Toro lidiado en Madrid el 24 de junio de 2001 por Ruiz Manuel Nº 9, Medianito, Negro, 586 kilos Tras el fallecimiento de la Marquesa de Villamarta, y al dividirse la ganadería entre sus herederos en 1941, uno de los lotes correspondió a su hija doña Consuelo Ramos-Paul Dávila, la cual en 1965 se la vendió a los hermanos Buendía Ramírez de Arellano que anunciaron "La Quinta" y eliminaron todo lo anterior formándola con vacas y sementales de don Joaquín Buendía. En 1988 la adquiere don Álvaro Martínez Conrado. En 1992 adquiere únicamente los derechos del hierro don Miguel Ángel Gil Marín, el cual varia el diseño, y la forma con reses adquiridas a los señores Núñez, Manolo González, El Toril y Marques de Domecq. Procedencia actual Núñez y Marqués de Domecq.
Javier Conde matador de toros.
Javier Conde Becerra (Málaga, 19 de febrero de 1975) es un torero español, conocido erroneamente como el gitano. Vistió de luces por primera vez el 5 de junio de 1989 en Benalmádena. Debutó sin caballos en la Plaza de Toros de Ronda, con Francisco Rivera Ordóñez y con picador en Úbeda (Jaén) el 29 de marzo de 1992 con Paco Delgado y Francisco Moreno. De novillero toreó 128 novilladas, cortando 126 orejas. En 1994 consiguió el preciado "Zapato de Oro" de Arnedo. Tomó la alternativa en la Plaza de toros de la Malagueta (Málaga) el 16 de abril de 1995, cortando tres orejas. Su padrino fue el Niño de la Capea y testigo Jesulín de Ubrique, con el toro: "Farolero" de Zalduendo. Debutó en México el 15 de octubre de 1995, en la plaza de Guadalajara, alternando con Eloy Cavazos y David Silveti, y cortó dos orejas. Realizó la confirmación en México el 28 de enero de 1996 con toros de Arroyo Zarco, con Eloy Cavazos y Manolo Mejías y en España en Las Ventas de Madrid el 17 de mayo de 1999 con José Luis Bote y Finito de Córdoba, con el toro: "Malaguero" de Charro de Llen. Ha sido triunfador de la Feria Internacional de San Sebastián. En la temporada 1995 toreó en España: 37 corridas. En 1996 toreó 54. En 1997 toreó 42. En 1998 toreó 40. En 1999 toreó 34. En 2000 toreó 31. En 2001 toreó 20. En 2002 toreó 27. En 2003 toreó 58. En 2004 toreó 82. En 2005 toreó 51. En 2006 toreó 38. En 2007 toreó 52. Apoderados: Manolo Martín; Tomás Campuzano; Fco M. Morilla; J.M.Ojeda; Simón Casas; Manuel Alvarez. Se casó con la cantaora Estrella Morente en la basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada el 14 de diciembre de 2001, con la que ha tenido 2 hijos, Curro (2002) y Estrella (2005).
Sergio Aguilar recogerá trofeo en Baeza
Ángel Luis Bienvenida. Matador de toros
Ángel Luis Mejías Jiménez "Bienvenida" (nacido el 2 de agosto de 1924 en Sevilla - fallecido el 3 de febrero de 2007 en Madrid ) fue un torero español llamado dandy1 por su elegancia. Uno de sus hermanos era Antonio Bienvenida. Creció en Madrid, a donde su familia se trasladó en 1934. Su debut de luces tuvo lugar en Cuenca en 1939, con con picadores en 1941 en Valladolid, y de novillero en Las Ventas en 1943, cortando una oreja. La alternativa se la concedió su hermano en Bogotá, en febrero de 1944 y la confirmó en Madrid, por sus hermanos Pepe y Antonio, con el toro "Rosquillero" de Sánchez Cobaleda. En 1984, en San Sebastián de los Reyes, mató su último toro a puerta cerrada con sus familiares y amigos.
Pepe Bienvenida Matador de toros
Josè Mejías Jiménez, más conocido como Pepe o Pepote Bienvenida (Madrid; 7 de enero de 1914 – Lima (Perú); 3 de marzo de 1968), fue un torero español perteneciente a la dinastía torera de los Bienvenida. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Manuel Mejías Rapela, el legendario Papa Negro, y Carmen Jiménez. Sus cinco hermanos varones –Manolo, Rafael, Antonio, Ángel Luis y Juanito–, todos fueron toreros. Su hermana, Carmen Pilar, es actualmente la única superviviente directa de Manuel Mejías Rapela. Estuvo casado con la actriz Pastora P En 1928 torea con regularidad como novillero y hace su presentación en Madrid el 8 de septiembre. En 1931 torea once novilladas. Estimando aquel año su padre, que estaba maduro para tomar la alternativa, acuerda tomarla en Madrid, su ciudad natal. Tomó la alternativa en Madrid, el día 4 de julio de 1931, cediéndole Nicanor Villalta, el toro Majoleto de doña María Montalvo, figurando como testigo su hermano Manolo Bienvenida. Estuvo en activo durante veintiséis años. La última vez que se vistió de luces fue el 3 de octubre de 1957, en Úbeda, alternando con sus hermanos Antonio Bienvenida y Juan, en la lidia de toros de Julio Morales Hermanos. Fue un excelente torero con todas las características de los de su casta. Fue alegre, largo, e instintivamente conocedor de los toros. Formidable banderillero, seguro y espectacular. Toreaba admirablemente de muleta y sabía lo que era dominar al toro. Si tales condiciones las hubiera ejercitado con constancia, hubiera llegado a la cumbre. Pero la apatía y la desgana cortó muchas veces sus triunfos.



El origen de las corridas de toros en España hunde sus raíces en la cultura grecolatina que es introducida en el proceso de romanización. El culto al toro como divinidad y su sacrificio ritual está constatado en las civilizaciones minoica y otras del mediterráneo oriental desde al menos la edad del bronce. Los romanos, que incorporan a su propia cultura los mitos y divinidades de su zona de influencia, comienzan la conquista de Hispania con su desembarco en Ampurias, en la actual Cataluña, en el contexto de las Guerras Púnicas. La romanización, que comienza en la Tarraconense y se extiende con los siglos a toda Hispania, instaura en la cultura local los juegos y luchas de fieras, en las que el toro era un animal de frecuente intervención, existiendo constancia de luchas contra osos, leones y por supuesto seres humanos.
Durante la ocupación visigoda y en los primeros tiempos del califato omeya, hay cierta oscuridad sobre espectáculos taurinos, aunque la persistencia de los mismos en etapas posteriores dan idea de que la arraigada costumbre pervivió intacta a través del tiempo.
Hay noticias documentadas sobre fiestas de toros en Cuéllar (Segovia) en el año 1215, año en el que su obispo decretó "que ningún clérigo juegue a los dados ni asista a juegos de toros, y sea suspendido si lo hiciera". En el mismo siglo Alfonso X El Sabio prohibió que dichos juegos se celebrasen por dinero, lo cual apunta a la existencia de una "profesionalidad" incipiente entre los dedicados a lidiar reses bravas. Y es que recorrían los pueblos de España los llamados «matatoros» o «toreadores», divirtiendo al público (y cobrando por ello) mediante la práctica del toreo a pie de forma más o menos rudimentaria (sorteando o recortando a los toros, dándoles lanzadas o saltos, etc.). Además, estaban los pajes que, como parte de su servicio, ayudaban a los caballeros a lancear o rejonear a caballo, realizando los quites cuando fuera necesario. Igualmente en el reino nazarí de Granada también se documentan ciertos "juegos de fieras" en la que es probable que participaran toros.
Ya en el renacimiento, en 1542 la ciudad de Barcelona homenajea al príncipe Felipe, futuro Felipe II de España, con "luminarias, danzas, máscaras y juegos de toros". Miguel de Cervantes deja constancia de la cría de reses bravas para estas fiestas en el incidente que sufre Don Quijote de la Mancha quien grita a quien los transporta "¡Ea, canalla, para mí no hay toros que valgan, aunque sean de los más bravos que cría Jarama en sus riberas!", apuntando la existencia de explotaciones ganaderas de intrínseca finalidad taurina.
La prohibición de torear a caballo que en 1723 Felipe V impuso a sus cortesanos, acarreó que los modestos matatoros y los pajes empezaron a torear por su cuenta en las ciudades más importantes y a desatar el entusiasmo del gran público.

 Siglo XVIII

Aunque la lidia de toros se practica desde muy antiguo, en la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron en España una serie de novedades en su práctica que dio lugar a las corridas de toros en su sentido moderno:
  • El toreo a pie sustituye al de a caballo.
  • Los protagonistas ya no son caballeros pertenecientes a clases altas, sino gente del pueblo que se profesionaliza y cobra por su actuación.
  • Nacen las ganaderías bravas y se comienza a seleccionar los toros para la lidia, frente a la situación anterior de mera espontaneidad.
  • Se construyen las primeras plazas de toros como edificios permanentes destinados al festejo.
  • Se escriben las primeras tauromaquias, que fijan la técnica y las normas y van definiendo el arte de torear.
Existieron dos corrientes regionales de cuya combinación surgió el toreo a pie: el ámbito vasconavarro y el andaluz. La tauromaquia vasconavarra se basaba en los saltos, en los recortes y en las banderillas, sin mayor sofisticación, mientras que la andaluza se desarrollaba con lienzos y capas para engañar a los toros. Durante algunas décadas ambos estilos se disputaron la primacía del público, saliendo victorioso el modelo andaluz. De la tauromaquia vasconavarra dejó constancia gráfica Francisco de Goya, que presenció los saltos de garrocha de Martincho, del licenciado de Falces o de Juanito Apiñani en las plazas de Zaragoza y de Madrid. La actual suerte de banderillas es el único legado que ha perdurado de aquel toreo navarro en las corridas de toros, si bien siguen muy vivos los espectáculos de saltos y recortadores en festejos populares.
Pepe-Hillo, figura del toreo de la última década del siglo XVIII, en un grabado de Goya.
Con diversas variaciones, se van estableciendo a lo largo del siglo XVIII todos los elementos de las corridas modernas. Se considera al rondeño Francisco Romero el padre del toreo moderno. Romero, fundador de una célebre dinastía, había tomado parte en las últimas corridas caballerescas. Inventó la muleta, dividió la lidia en tres tercios (varas, banderillas y muerte) y subordinó la cuadrilla a las exigencias del diestro. Sin embargo, será su hijo Juan Romero y sobre todo Pedro Romero (nieto de Francisco), Pepe-Hillo y Costillares, las primeras figuras conocidas, quienes ya en la década de los setenta del siglo XVIII impongan de forma definitiva su visión del toreo frente a la tradición navarra, muy semejante ya a la actual.
Una vez decantado el toreo en favor de la idea andaluza, surge una nueva disputa entre toreros andaluces a finales del siglo XVIII: los partidarios del estilo rondeño y los del sevillano. Ambos se basaban en el toreo con capa, pero discrepaban en la finalidad de la lidia: para los rondeños lo fundamental era la estocada, por lo que todo se supeditaba a la preparación de la muerte del toro. Cuantos menos capotazos mejor, para no agotar al toro y poderlo matar recibiendo (no conocían el volapié). En cambio, los sevillanos consideraban que lo importante era lucirse con la capa, mientras que la muerte era solo una forma de poner fin a la faena cuando el toro ya estaba agotado. Costillares inventó la verónica y el matar a volapié (fundamental, para poder dar muerte a toros aplomados tras numerosos pases). También logró supeditar la labor de los picadores a las necesidades de la lidia a pie.

 Siglo XIX

El riojano Juanito Apiñani R., retratado por Goya en la serie La Tauromaquia, saltando con garrocha por encima del toro en la antigua plaza de Madrid.
Este primer periodo triunfal de la fiesta llega a su fin con la Guerra de la Independencia Española. Tras la guerra, retiradas o desaparecidas las grandes figuras anteriores, tiene lugar un periodo de decadencia de la fiesta. Pero en la década de 1830 aparece otra gran figura del toreo, "Paquiro", conocido como el «napoleón de los toreros», quien une a la escuela rondeña y sevillana y demuestra que ambas son compatibles, es decir, que efectividad y brillantez pueden aunarse en la lidia. Le siguen "Cúchares", "Lagartijo" y "Frascuelo", quienes dieron a la corrida la estructura definitiva que se mantiene hasta el presente. Rafael Guerra "Guerrita", que se inició en la cuadrilla de Lagartijo, le sucedió como gran figura y dominó absolutamente la fiesta de los toros durante la última década del siglo XIX.
A mediados de este siglo, prácticamente, Argentina (país con tradición tauromáquica hasta ese entonces) prohíbe las corridas, sin que hayan vuelto a practicarse en este país, hasta el momento.

 Siglo XX

Tras el dominio de Guerrita, retirado en 1899, se abrió un periodo de transición durante la primera década del siglo XX, con nombres tales como el mexicano Rodolfo Gaona, Rafael González "Machaquito" o Ricardo Torres "Bombita". Dieron paso a la llamada «época dorada» del toreo, que se extendió durante la década de 1910 a 1920 y que tuvo como máximas figuras a Juan Belmonte y a José Gómez "Joselito". Son unánimemente considerados los dos diestros más importantes del toreo moderno: Belmonte, como el creador de la estética moderna («parar, templar y mandar») y Joselito como el torero total, dominador de todas las suertes y de todos los aspectos de la tauromaquia (desde la idea de construir grandes plazas monumentales hasta los detalles de la selección del toro bravo), que aglutinó lo mejor del toreo antiguo y anunció la técnica que habría de imponerse en el futuro.
Posteriormente a la Guerra Civil Española se produce un potente resurgimiento del mundo taurino, especialmente gracias a la figura de Manolete, para muchos el más vertical de los toreros en la historia. De este auge siguen figuras como Luis Miguel Dominguín, el mexicano Carlos Arruza, Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida, Pepín Martín Vázquez, Miguel Báez "El Litri", Julio Aparicio y Agustín Parra "Parrita". Si bien esta época se cierra con el fallecimiento de Manolete en la tragedia de Linares, surge entonces otra famosa rivalidad taurina que apasiona al mundo taurino, la de Dominguín y Antonio Ordóñez.
Ya en los años cincuenta se alza la figura de particular elegancia del venezolano César Girón, quien lidera en dos ocasiones (1954 y 1956) el escalafón taurino en España, hazaña que repetiría su hermano Curro en 1959 y 1961. Destacan en los años sesenta, además del mencionado Curro Girón, toreros como Paco Camino, Santiago Martín "El Viti" y Diego Puerta, además de la sensación que causó el surgimiento del poco ortodoxo y revolucionario pero muy triunfador Manuel Benítez "El Cordobés". Las décadas de los setenta y ochenta son las de mayor expansión comercial del mundo de los toros, llegando a haber corrida incluso en el Astrodome de Houston con la participación de El Cordobés. Las grandes figuras de esta época son: Manolo Martínez, Eloy Cavazos,José Mari Manzanares, Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", Dámaso González, Francisco Rivera "Paquirri", Antoñete, Francisco Ruiz Miguel y Juan Antonio Ruiz "Espartaco", líder de la estadística en forma consecutiva desde 1985 hasta 1991.

 Siglo XXI

Las nuevas figuras del toreo, algunas de ellas triunfadoras ya desde la década de 1990, presentan gran diversidad en su estilo y proyección: personalidades tan particulares y de técnica tan depurada como César Rincón, colombiano que abrió 5 veces la puerta grande de Madrid, Enrique Ponce, Julián López "El Juli", Manuel Jesús "El Cid", Cayetano Rivera Ordóñez, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Morante de la Puebla, El Fandi, José María Manzanares, Héctor Rivera ''Reus'' o José Tomás, quién el 5 de junio de 2008 batió un récord de 36 años en la plaza de Las Ventas, al cortar las cuatro orejas de sus dos toros en una misma tarde,[1] han llevado el toreo al siglo XXI.
LOS DERRAMADEROS"
Divisa: azul celeste, blanca y grana Señal: hoja de higuera en la derecha y hendida en la izquierda Antigüedad: 18 de junio de 1918 Finca: “Los Derramaderos”, Barbate (Cádiz). Temporada 1995: lidió un total de 40 toros, a los cuales se le cortaron 23 orejas y un rabo Temporada 1996: en la temporada 1996 seis de sus novillos se lidiaron en la Real Maestranza de Sevilla (13.4.96), para El Califa, que cortó una oreja, Canales Rivera y El Poli. Temporada 1998: en total lidia 92 toros (cuarta ganadería en el escalafón) Temporada 1999: la ganadería pasa a denominarse "Los Derramaderos". En la tarde del 6 de mayo lidia una corrida en la real Maestranza de Sevilla. Temporada 2000: Lidia en Torrijos (Toledo), en la tarde del 1 de octubre. Temporada 2001: lidia en Madrid, en la tarde del 30 de abril. Temporada 2003: lidia en Los Barrios, en la tare del 12 de abril. Lidia en Marbella, en la tarde del 27 de julio. Temporada 2004: lidia toros en San Fernando, en la tarde del 17 de julio. Temporada 2006: lidia dos toros en Cantillana la tarde del 1 de abril. Lidia toros en Villanueva del Rosario la tarde del 5 de agosto. Lidia toros en Cebreros la tarde del 14 de agosto. Lidia toros en Olvera la tarde del 27 de agosto. Temporada 2007: lidia toros en Güejar-Sierra la mañana del 25 de febrero. Lidia toros en Guadix (Granada) la tarde del 18 de agosto. Procedencia: fue formada esta ganadería por Manuel Valladares y Ordóñez, y al fallecimiento de éste, en 1893, sus herederos la aumentaron con reses de Benjumea y de Carvajal, anunciándola a nombre de Valladares y Rincón. Sobre el año 1908 se hizo cargo de la ganadería Manuel Rincón, eliminando las reses que tenía, adquiriendo otras de Fernando Parladé, conservándola hasta el año 1925, fecha en que fue adquirida por Antonio Urquijo, que en 1928 se la cedió a Indalecio García Mateo, el cual, en 1936, se la vendió a Carlos Núñez, que le agregó una punta de vacas de Mora Figueroa y en 1941 un lote de vacas de Villamarta. Al fallecimiento de Carlos, en 1964, se anuncia la ganadería a nombre de sus herederos. En 1999 cambia la denominación y pasa a anunciarse Los Derramaderos. El 5 de abril de 2003 fallece su propietario, el ganadero Javier Núñez de Guerra. La ganadería de Los Derramaderos continuará en manos de los herederos de Carlos Núñez, quien formó este encaste.
Plaza de toros de Palma de Mallorca
La Plaza de toros de Palma de Mallorca, conocida popularmente como Coliseo balear, Coliseu Balear en catalán, es una plaza de toros de Palma de Mallorca. Está situada en la Calle Gaspar Bennassar (arquitecto que la diseñó) del barrio homónimo en el Distrito Norte de la ciudad. La plaza consta de 11.620 asientos en las gradas, 4 palcos (norte, sur, este y oeste) y mide 44,5 metros de diámetro. Es propiedad de la empresa Exclusivas Balañá S.A., con sede en Barcelona. Actualmente es conocida por sus usos deportivos y, sobre todo, por ser el lugar donde se realizan los conciertos estivales más multitudinarios de la isla. El Coliseo Balear forma parte del patrimonio histórico de la ciudad de Palma de Mallorca. La idea de construir una plaza de toros en la capital balear para sustituir la vieja plaza, que databa de 1865, surgió en el año 1915, pero no se comenzó a construir hasta hasta 1928. El encargado de diseñar la plaza fue Gaspar Bennazar, afamado arquitecto mallorquín de la época. El 21 de julio de 1929 se llevó a cabo la primera corrida en la plaza, quedando inaugurada. En 1956, la gestión de la plaza pasó a cargo de Exclusivas Balañá S.A. Su época de mayor esplendor fueron las décadas de los 60 y los 70. Por ella han pasado toreros de gran renombre como Luis Miguel Dominguín, Santiago Martín "El Viti", Manuel Díaz "El Cordobés", Paquirri y Jesulín de Ubrique entre otros. Aunque pueda parecer paradójico, uno de los usos menos frecuentes de la plaza es el de la tauromaquia. En verano se realizan infinidad de conciertos en la plaza, aquí han actuado Simply Red, Joe Cocker, Scorpions, Mike Oldfield, Julio Iglesias, B. B. King, Mark Knopfler, Dire Straits, Sting, Alejandro Sanz, Estopa, Amaral o Miguel Bosé entre otros. En 2006 fue el lugar elegido por Chenoa para albergar el concierto que da vida a su DVD Contigo donde estés. También se realizan eventos deportivos, como el reciente torneo de Tenis ATP o un partido clasificatorio de la Copa Davis. Además, la televisión alemana rueda en verano el programa Wetten, dass..?, una versión del ¿Qué apostamos? que se emite en Alemania, Suiza y Austria.
PLAZA DE TOROS (Calatayud)


Plaza de Toros de Calatayud
|









Calatayud contó hasta 1877 con una plaza de toros construida por cuenta del Hospicio, en terrenos que tenía entre el convento de la Merced y la calle de Cantarranas, donde se celebraron buen número de festejos a lo largo de casi medio siglo. "Cuarenta y dos años después -explica Sergio Zapatería en su libros Calatayud estrena siglo (Calatayud, 1992)- doce bilbilitanos con el alcalde, Raimundo Gaspar, al frente, se constituyeron en sociedad para repartirse en partes iguales el coste de la construcción de la plaza de toros. Se alza junto a la carretera de Madrid, en terrenos conocidos con el nombre de Margarita. Es de forma octogonal exteriormente, guardando fidelidad al estilo mudéjar, característico de la ciudad. Comenzó a edificarse el 23 de abril del ya referido 1877, bajo la dirección del arquitecto Mariano Medarde. La ejecución de las obras corrió por cuenta de Andrés Aísa, contratista de Ateca. Cuatro meses después, el 24 de agosto, ya estaba construido el coso taurino con su aforo de 10.000 espectadores, sus tres pisos, caballeriza para treinta caballos, tres corrales, amplio corral cubierto, diez chiqueros, administración, conserjería, capilla, enfermería y desolladero". (El aforo tuvo que ser reducido en 1.000 localidades en 1931 para dar cumplimiento al artículo quinto del capítulo I del Reglamento Taurino). La plaza fue inaugurada oficialmente el 9 de septiembre de aquel mismo año de 1877, con toros de López Navarro, que fueron lidiados por Salvador Sánchez "Frascuelo" y Ángel Pastor. El primer astado que salió por los chiqueros llevaba el nombre de "Escapulario".


Mérida (México), domingo 18 de noviembre de 2012. Segunda corrida de la temporada. Un tercio de entrada. Seis toros de Manolo Espinosa, muy bien presentados y complicados en su conjunto, salvo el segundo.

Arturo Macías, palmas en su lote.
Oliver Godoy, vuelta y vuelta.
Gerardo Adame, palmas en su lote.
 Y ESO QUE A PESAR DE ESTAR LA FIESTA TAURINA COMO ESTA, CON GOBIERNOS REGIONALES EN CONTRA. COMO EN CALALUÑA O EN CANARIAS, Y PIENSO YO SABIENDO QUE INGRESA DINERO A LAS ARCAS DEL ESTADO POR QUE ESTAN EN CONTRA, A ELLOS NO LES IMPORTA EL TORO NI LO QUE SUFRA EL TORO NI LES IMPORTA NADA, LO QUE SI ESTA CLARO ES UNA COSA, QUE SI EN DETERMINADA PARTE DEL PAIS CREEN QUE TIENEN MAS VOTOS SUPRIMIENDO LAS CORRIDAS LAS SUPRIMEN Y ESTAN EN CONTRA. LO QUE IMPORTA ES EL VOTO Y A ESTAR EN LA POTRONA.








Los toros aportan al turismo español 700 millones de euros cada año. Así lo reveló Juanma Lamet, redactor del diario económico Expansión, el pasado viernes en su intervención en las jornadas 'Visión y nuevos retos de la Tauromaquia ante el siglo XXI, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla. El cálculo lo realizó en un estudio junto a el profesor Juan Medina 'en base a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, a la recaudación obtenida en las plazas de España y a los datos oficiales de consumodel Gobierno,' según publica El Mundo.

'700 millones de euros es casi un tercio del 'PIB taurino' (o 'Producto Interior Bravo'), que es el dinero que se gasta en torno al toro (casi 2.500 millones de euros al año) va destinado exclusivamente a dinamizar el alojamiento, la restauración, los medios de transporte, el gasto en cultura, museos, etcétera. O, dicho de otra forma, el turismo recibe de los toros el doble que la taquilla de las plazas. En gran parte, por los festejos populares, los encierros, etcétera, donde el componente turístico es aún mayor. Con muy poco desembolso taurino se consume mucho en turismo,' explicó Lamet.
ALEJANDRO TALAVANTE MATARÀ LA CORRIDA DE TOROS DE VICTORINO MARTIN. ESO ES LO QUE DEBE DE HACER CUANDO UN TORERO QUIERE SER FIGURA. ENHORABUENA TORERO.

















Alejandro Talavante ha pedido matar en solitario la corrida de Victorino Martín en Madrid. Según fuentes cercanas al torero el extremeño se encerraría con esta legendaria ganadería posiblemente en el mes de junio dentro del ciclo de la Feria del Arte y la Cultura. La noticia ya ha sido confirmada por Taurodelta a El Mundo: 'Sí es cierto. Evidentemente ya teníamos conocimiento como apoderados, pero se ha filtrado y así será', han asegurado fuentes de la empresa. Talavante se enfrentará a los 'Victorinos' por primera vez, como único espada y en el marco de Las Ventas.

Las VI Jornadas Taurinas "El lugar de La Mancha" de Argamasilla de Alba estuvieron dedicadas a la mujer

Oretania3421La Asociación Cultural Taurina de Argamasilla de Alba premió a la presentadora del programa Tendido Cero de TVE, Belén Plaza; a la veterinaria y moza de cuadras, Rosana Galán; y a la novillera María del Mar Santos
en la Cueva de Medrano tras la firma en los libros de honorRedacción · El pasado viernes y sábado, días 16 y 17 de noviembre, la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba acogió las VI Jornadas Taurinas "El Lugar de La Mancha", organizadas por la Asociación Cultural Taurina de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Bodega Montalvo-Wilmot y la Sociedad Cooperativa Agraria Ntra. Sra. de Peñarroya
Este año, como señalaba el presidente de la Asociación, José Antonio Serrano, "no ha sido casualidad" que todas las invitadas a las jornadas fueran mujeres, como no lo fue que en los festejos taurinos, celebrados a principios de septiembre de este año, también lo fueran, porque desde el modesto lugar que ocupa esta asociación en el mundo taurino también se trabaja para que las mujeres "tengan el reconocimiento y espacio que se merecen".
Con la finalidad de ofrecer cada año el mundo de los toros desde distintos puntos de vista, el viernes 16, la asociación organizó una charla que trasladó a los asistentes desde el cuarto trastero de la sastrería hasta la aparición imponente del torero al entrar en la plaza con el traje de luces, "se llama así porque cuando el torero sale se ilumina todo", afirmaba la ponente Isabel Natividad, gerente de la sastrería taurina 'Maestra Nati', un establecimiento que ha vestido a los mejores toreros de España, Francia y Sudamérica, desde que su madre abriera las puertas a la confección del traje de torear y de todos los utensilios necesarios para la ejecución del toreo, al término de la guerra civil española en el año 1939. Una casa que contó, desde sus inicios, con el apoyo incondicional de las familias Bienvenida y Dominguín, así como de grandes toreros de la época; Pepe Luis Vázquez, Rafael Ortega, Carlos Arruza o Fermín Espinosa "Armillita".
Al elenco de toreros que han confiado en la Maestra Nati para vestirse en las grades ocasiones se suman: Antonio Chenel "Antoñete", Jose María Manzanares, Enrique Ponce, Pedro Gutiérrez Moya, Jesulín de Ubrique, el Niño de la Capea o José Tomás, entre otros muchos.
También ha realizado trajes para Mario Moreno "Cantinflas", Andrien Brody, Peter Sellers, Nureyev, Sarah Jessica Parker o Antonio Canales, para el cine y diversos espectáculos. Además de colaborar con modistos de la talla de Lacroix o Saint Laurent. En esta línea, sus creaciones han sido exhibidas en pasarelas de Nueva York o Paris de la mano de marcas de alta costura como Loewe, Jean Paul Gautier o Victorio & Lucchino.
Isabel destacó como uno de los momentos más alegres e importantes de su vida profesional, cuando siendo muy joven, por ausencia de su madre, tuvo que hacerle el traje a Curro Romero que toreaba por primera vez en Madrid (18 de julio de 1957) y en las crónicas del día siguiente se dijo: "Hoy ha debutado un torero tan elegante como el traje que llevaba puesto".
Pero sobre todo se mostró muy contenta por saber que la tradición de esta casa continuará en la persona de su hijo, Enrique Vera, que ha instalado un taller en Sevilla.
El sábado 17, se celebró una Charla-Coloquio con la intervención de las premiadas de la noche: Rosana Galán, veterinaria y moza de cuadras de Sergio Galán, premio a la Trayectoria Profesional; María del Mar Santos, novillera y Triunfadora de la Feria Taurina 2012 de Argamasilla de Alba; y Belén Plaza, periodista y presentadora del programa Tendido Cero en Televisión Española, premio a la Difusión de la Fiesta. Un coloquio que estuvo moderado por el presidente de la Asociación Cultural Taurina y en el que el público presente pudo preguntar sus inquietudes a las tres galardonadas.
Belén Plaza afirmó que es un honor trabajar en un programa que es "santo y seña" de la información taurina y anunció que la cadena pública "lo más seguro" el año próximo retrasmita varios festejos de las ferias más importantes. También, aseguró tener "envidia sana" de las cadenas regionales, como la castellanomanchega o andaluza, que tienen en su programación gran número de festejos, aunque ella se decantaría por un menor número, pero de mayor calidad. Además, en relación a la afición en de Castilla-La Mancha, aseveró que hay muchos aficionados "y muy buenos".
Por su parte, Rosana Galán agradeció a su primo, Sergio Galán, que le permita trabajar con los caballos que son su "gran pasión", y a petición del público contó la anécdota de 2004 en Castellón, cuando uno de los caballos tuvo un percance y saltó al ruedo "sin pensarlo" para coger al toro por los cuernos, literalmente, y apartarlo, "el toro no dejaba de envestir, yo lloraba porque no podía ver a la yegua sin poder levantarse". Este acto de valentía y amor a su cuadra le fue premiado con el premio al Mejor Quite de la Feria 2004.
La joven novillera, dedicó el premio como triunfadora de la feria a sus padres, "que son los que me apoyan día a día", así como al calor que le brindó el público argamasillero: "para mi fue una de las mejores tardes y en la que mejor me sentí". Como no podía ser de otra forma, en esta noche en la que se contaron varias anécdotas y sucesos, Maria del Mar contó el percance que sufrió en 2010 con un caballo que le dio una coz en la cara partiéndole la mandíbula en veintisiete trozos y produciéndole un traumatismo craneoencefálico, del que afortunadamente se recuperó rápidamente, volviendo a torear, cortando dos orejas, cuatro meses después.
Finalizados los actos, las homenajeadas fueron invitadas a firmar en el libro de honor de la Casa de Medrano y de la Asociación Taurina en el mismo lugar donde Cervantes gestó su inmortal obra 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha'.
La ponente y premiados estuvieron arropados en todo momento por los miembros de la peña taurina, las autoridades locales, con el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, a la cabeza, y numeroso público.
Fuente: www.oretania.es
Hierro de la ganadería de Clairac

CLAIRAC   Divisa: encarnada y morada.















Señal: orejisana.

Antigüedad: 23 de septiembre de 1925.

Fincas: “La Moral de Castro”
GARCIRREY (Salamanca) y “Torrejón” PALENCIA DE NEGRILLA (Salamanca).

Propietario: Clairat SA.

Representante: Antonio Peláez Lamamié de Clairac.

Mayoral: Jesús Maza Martín.

Temporada 2007: lidia toros en Fuentelapeña (Zamora) la tarde del 15 de agosto.

Temporada 2006: lidia astado en el festival en Ciudad Rodrigo la tarde del 28 de febrero

Temporada 2004: lidia novillos en Navalcarnero, en la tarde del 10 de septiembre

Temporada 2003: Lidia novillos en El Alamo, en la tarde del 4 de septiembre.

Temporada 2002: lidia novillos en Bilbao, en la tarde del 19 de mayo.

Temporada 2001: lidia en Saint Martin de Crau, en la tarde del 8 de abril.

Procedencia: hacia 1885 Eloy Lamamié de Clairac forma una ganadería con reses de Mazpule, a la que añade reses de Martínez. Tras el paso generacional, en 1985 se constituye una sociedad anónima con el nombre de Clairac SA, aportándose a la misma los hierros de Leopoldo Peláez Lamamié y el de su hermana Aurora. En 1992 se vende a Domingo Hernández los derechos de hierro correspondientes a la ganadería de Leopoldo, conservando Clairac SA todas las reses de dicha ganadería así como el diseño del hierro.
LA PRENSA TAURINA FRANCESA HAN DESIGNADO LOS GALADORNES DE LA TEMPORADA 2012.

Premio al mejortorero de la temporada: José Tomas el 16 de septiembre en Nimes.
Premio al mejor encierro de toros: Escolar Gil en Ceret.
Premio al mejor novillero: Juan Leal.
Premio al mejor lote de novillos: desierto (mencionados Las Dos Hermanas lidiado en Arles y Los Fuente Ymbro de Nimes sin destacar)
Mención especial rebautizada Premio Nimeño II a Fernando Robleño en su encuentro
de Ceret del 15 de julio.
Premio Popelin: Javier Castaño en su Miurada de Nimes el 26 de mayo.

Carlos Arruza


México D.F., 17 de febrero de 1920
Debut en público: 8 de julio de 1934, con 14 años se tira de espontáneo de su hermano Manuel en el Toreo de la Condesa, es la primera vez que pisa un ruedo.
Debut de luces: El 18 de noviembre de 1934 “El Ciclón Mexicano” en la plaza Vista Alegre del DF, alternando con Alfonso Ramírez “El Calesero” y Manuel Arruza, en la lidia de ganado de Atlanga.
Alternativa: 1 de diciembre de 1940 en la plaza El Toreo de México, de manos de Fermnín Espinosa ”Armillita Chico”, que le cede la muerte del too “Oncito” de Piedras Negras con Francisco Gorráez de testigo.
Confirmación en Madrid: el 18 de julio de 1944, siendo su padrino Antonio Bienvenida y de testigo Emiliano de la Casa Morenito de Talavera, ante cinco toros de la ganadería Vicente Muriel y uno de Pinto Barreiros. El del doctorado atendía por “Figurón”. El rejoneador Simao da Veiga tomó parte del festejo ante un toro de Manuel González. Vestía Arruza de morado y oro.
Temporada 1945: alcanza las 108 corridas en España, destacando la tarde del 2 de abril en Barcelona en que hace la mejor faena que se le recuerda a “Inspector” de Carmen de Federico, al que cortó dos orejas, rabo y pata, habiendo cortado dos orejas de su primer enemigo. Hasta tres patas cortó esta temporada española en la que tuvo dos percances serios, en Burgos y Manzanares.
Temporada 1946: restringe los contratos y sólo torea 21 tardes en España, volviendo a América a torear en Perú, Venezuela y Colombia.
Temporada 1947: se rompe el acuerdo hispano-mexicano por lo que suspende sus actuaciones en España, toreando en Francia y Portugal.
Temporada 1948: Se despide en la plaza México el 22 de febrero alternando con El Calesero y Antonio Velázquez.
Temporada 1950: completa veintiuna tardes fundamentalmente en Francia y Portugal.
Temporada 1951: triunfal y esperada reaparición en México el 18 de febrero. El 1 de abril torea, mano a mano, con el portugués Manuel dos Santos tres corridas en un mismo día en sitios bien distantes: Morelia, México D.F. y Acapulco.
Temporada 1952: Gran tirunfo el 16 de noviembre en la Monumental plaza México cortando el rabo a “Bardobián”, de Zacatepec, tras haber dado la alternativa a Alfredo Leal. Alternaba con ellos José María Martorell.
Temporada 1953: se despide del toreo a pie en Ciudad Juárez ,matando a “Mechudo”, alternando con Juan Silveti.
Como rejoneador: vuelve a los ruedos como rejoneador, debutando en Sevilla en la del Corpus de 1957, 20 de junio, alternando con Antonio Vázquez, Pepe Cáceres y Carriles, con un toro de Buendía. Actúa en otras plazas, como Palma de Mallorca (en la foto inferior), pero en esta faceta a caballo se prodiga más en los ruedos mexicanos.
Falleció: el 20 de mayo de 1966 en un accidente de automóvil en México.
Otros datos. Nombre completo: Carlos Ruiz Camino Arruza. Torero poderoso, gran banderillero, fue todo un ídolo tanto en su país como en España. El 26 de mayo de 1957 le concedieron la Cruz de Beneficencia. Fue sobrino del poeta español León Pelipe.













Ayer dia 18 de Noviembre hacia años del debut del gran matador de toros Mexicano Carlos Arruza vestido de luces., eso ocurriò en la plaza de toros de Vista Alegre D.F. y los compañeros de caretl fueron El Calesero y Manuel Arruza, y se lidiò ganado de Atlanga.













Hoy hace 40 años se inaugura plaza de Maracaibo con Palomo Linares, Eloy Cavazos y Carlos Martínez con toros de Valparaíso