Páginas vistas en total

jueves, 6 de diciembre de 2012

Quito (Ecuador), 5 de diciembre de 2012. Plaza de toros Belmonte. Toros de El Pinar (1º, 3º, 4º Y 6º), Huagrahuasi (2º y 5º) y Triana (7º y 8º). Antonio Ferrera: Ovación y dos orejas. Martín Campuzano: Oreja y silencio; Álvaro Samper: Oreja y ovación; David Galván: Dos orejas y oreja.
Plaza de toros de Alcaudete. Algo más de media plaza. Novillos de Laurentino Carrascosa, buenos en líneas generales. El sexto, premiado con la vuelta al ruedo. Carlos Escolar 'Frascuelo', dos orejas y orejas; Víctor Puerto, dos orejas y dos orejas y rabo y el novillero sin caballos Carlos Galván, dos orejas.

Isidoro Martí "Flores"

Alfarrasi, 12 de mayo de 1884
Alternativa: 28 de septiembre de 1910, de manos de Quinito que le cede “Dormilón” de Anastasio Martín en presencia de Rafael El gallo.
Confirmación: 12 de septiembre de 1912 en Madrid de manos de El Gallo que le cede “Obispero” de Benjumea en presencia de Paco Madrid.
Cogida mortal: El 26 de junio de 1921 lo coge “Aceituno” de Alipio Pérez Tabernero en Beziers y muere meses después.
Falleció: El 6 de diciembre de 1921 en Caracas, adonde había ido a torear con belmonte y otros toreros españoles, como consecuencia de las secuelas de la cogida de Beziers.
6 diciembre 1921 muere en Caracas el valenciano Isidoro Martí "Flores" de una cogida anterior en Beziers6 diciembre 1921 muere en Caracas el valenciano Isidoro Martí "Flores" de una cogida anterior en Beziers 6 diciembre 1921 muere en Caracas el valenciano Isidoro Martí "Flores" de una cogida anterior en Beziers 


 ...
EL MATADOR DE TOROS EMILIO DE JUSTO TOREARÀ EN COLOMBIA. El diestro C
El matador de toros Cacereño Emilio de Justo viaja a Colombia para torear el día 16 en la localidad de Une junto a Willy Rodríguez y Sebastián Vargas INFORMÒ: Luz Maria Ruano de Dios.
EN CASTELLÒN YA SE PREPARA LA FERIA, QUE POR CIERTO ESTE AÑO NO COINCIDERA CON LAS FALLAS.
Enrique Patón ha comenzado a sentar las bases de la próxima Feria de la Magdalena de Castellón, que este año se adelanta a las Fallas de Valencia en el calendario y quedará programada entre los días 3 y 10 de marzo. El ciclo constará de cinco corridas de toros -una de ellas será la de Beneficencia después de que quedara descartada su celebración en junio, tal y como era habitual-, dos novilladas -una con picadores y otra sin los del castoreño- y un festejo de rejones. A día de hoy, lo único asegurado es que en el abono hará su debut con caballos el novillero local Vicente Soler, que podría estar acompañado para la ocasión por el valenciano Román en la lidia de un encierro que será de El Parralejo. Junto a ello, el empresario mantendrá los desafíos ganaderos que tan buena acogida tuvieron el pasado año, si bien en esta ocasión serán dos y no tres el número de corridas organizadas con ese guión. En principio, serían dos toros de tres ganaderías distintas los que competirían en cada uno de los dos festejos. Son fijas las de Miura y Cuadri, pudiendo anunciarse con ellas Victorino Martín o Fuente Ymbro.


MANUEL BAEZA MUÑOZ 

MANUEL BAEZA MUÑOZ
Iglesia de San Pedro Advíncula de Villavieja de Yeltes


Novillero muerto en Valencia en un mes de mayo (Revista La Montera/ Editorial de don Rafael González Zubieta/ “Mayo un buen mes para morir en los ruedos”)

Por su parte el erudito Juan José Zaldívar Ortega en su obra-web “Víctimas del Toreo”,  refiere de su vida,  que <<Manuel Baeza Muñoz, novillero cuyo nombre no figura en el Cossío, que la tarde del 24 de abril de 1951, toreando en la Plaza de Toros de Villavieja de Yeltes (Salamanca) una vaca resabiada en un tentadero, de la ganadería de don Agustín García, recibió un fuerte golpe en el pecho, a consecuencia del cual falleció el mismo día. "

Abundando en los detalles, el ilustre historiador d. Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de su trágica singladura taurina, en su libro “Víctimas de la Fiesta”,  que << el novel novillero valenciano Manuel Baeza Muñoz recibe un fuerte golpe en el pecho, propinado por una vaquilla de la ganadería de Agustín García, cuando tomaba parte en un tentadero celebrado en el término municipal de Villavieja de Yeltes, en el campo salamantino, el 24 de abril de 1951.Se le traslada a Valencia para ser intervenido quirúrgicamente y ahí expira el siguiente 1 de mayo "
EL MATADOR DE TOROS JOSÈ MARI MANZANARES PODRIA MATAR UNA CORRIDA DE TOROS EN SOLITARIO EN SEVILLA.
El Mundo en su edición digital publicaba que José María Manzanares matará seis toros en Sevilla en 2013. El diestro alicantino, triunfador absoluto de la Maestranza en 2011 y 2012 (tres Puertas del Príncipe, más de una decena de orejas y un indulto), afronta el gran gesto de su carrera en la que será su décima temporada completa como matador de toros. El diario adelanta que la encerrona sería con tres ganaderías en pleno mes de abril, probablemente el sábado de preferia. Será el bombazo del abono sevillano, que la pasada campaña lo vio salir a hombros en sus dos ferias, incluida la de San Miguel en mano a mano con Alejandro Talavante.
Plaza de toros de La Belmonte. Alrededor de tres cuartos. Toros de El Pinar (1º, 3º, 4º y 6º) Huagrahuasi (2º y 5º) y Triana (7º y 8º). Antonio Ferrera, ovación y dos orejas; Martín Campuzano, oreja y silencio; Álvaro Samper, oreja y palmas y David Galván, dos orejas y oreja. Martín Campuzano y Álvaro Samper lucieron crespón negro en sus trajes por los toros en Quito.
EL MATADOR DE TOROS FRANCES SEBASTIÀN CASTELLA TOREARÀ DOS TARDES EN LEÒN (GUANAJAUTO)
Julián López "El Juli", Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Pablo Hermoso de Mendoza estarán presentes en la próxima Feria de León 2013, que se celebrará entre el 19 de enero y el domingo 3 de febrero. El único diestro en hacer doblete será Sebastián Castella, en un ciclo en el que también estarán presentes Joselito Adame, Octavio García "El Payo", Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Diego Silveti y Sergio Flores, Eulalio López Zotoluco, Fermín Spínola y Arturo Macías. Los carteles son estos: Sábado 19 de enero: Alejandro Talavante, Joselito Adame y Diego Silveti (Barralva) Domingo 20: Emiliano Gamero, Morante de la Puebla, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar (Begoña) Sábado 26: Zotoluco, Sebastián Castella y Arturo Macías (B. de Quirós) Domingo 27: Hernández Gárate, Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti (Teófilo Gómez y otro para rejones por determinar) Sábado 2 de febrero: José Ignacio Corral, Julián López "El Juli", Arturo Saldívar y Octavio García El Payo (Fernando de la Mora y otro de rejones por determinar) Domingo 3: Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Sergio Flores (B. de Quirós y San Isidro)

OTROS CUATRO TOREROS QUE FIJARON SU RESIDENCIA EN CATALUÑA, QUE HA QUERIDO EL GOBIERNO CATALÀN CON PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS, VOTOS, PUES SE HA VISTO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES, QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES
- AMADO ORDÓÑEZ (Amado Revilla Ordóñez): Nació en Revenga de Campos (Palencia) el 19-10-1939.
De muy joven trabajó en Mieres (Aviedo) como minero, y mas tarde se trasladó a Barcelona y allí se acentúa su incipiente afición a los toros.
Tomó la alternativa en Málaga el 26-9-1965.
Llevaba muchos años retirados del toreo activo y residiendo en México, cuando vino a veranear a Figueras(Gerona). Allí moriría electrocutado cuando hacía footing, al tocar un hijo de corta edad, que llevaba en brazos, un cable de alta tensión. El suceso ocurrió el 19-8-1985.
- "EL JATO" (Julián Calderón Guerrero): Nació en Badajoz el 25-10-1939, pero luego fijó su residencia en Barcelona.
Tomó la alternativa en Tarragona el 25-8-1991, apadrinado por Antonio Mondéjar y formó parte del cartel el novillero Luis Delgado que había sustituido a "El Soro-II" que se encontraba lesionado.
Este matador de toros fue utilizando además de los apodos de "Julián de Badajoz" y "El Jato", los de Julián Guerrero y Guerrero Calderón en su dilatada carrera.

- JOSÉ ORDÓÑEZ Chacón: Nació en Córdoba el 15-1-1940. De novillero utilizó el apodo de "EL MURCIÉLAGO".
Alternativa en San Baudilio de Llobregat (Barcelona), el 21-10-1973 por J.A.Alcoba ""Macareno" y César Morales.
Luego fue banderillero.
Residente en Barcelona donde posee un bar-resturante y una carnicería.

- RAFAEL JIMÉNEZ Márquez: Nació en Cartagena el 28-2-1942. A comienzos de 1964 traslada su residencia a Barcelona y por aquellos cosos catalanes torea limitado número de actuaciones. Alternativa en Barcelona el 15-10-1972, por Paco Bautista y nunca más actuó como espada este modesto diestro.
Después pasó a engrosar las filas de los banderilleros.
LA MULETA
Orígenes de la muleta. (Parte 2/2) Según Cossío, el nombre quizá provenga del pasador denominado muletilla en pasamanería. El uso de este instrumento de toreo es relativamente moderno, aunque en cualquier caso anterior al siglo XVIII. Se ha atribuido erróneamente su invención, por parte de antiguos tratadistas, a Francisco Romero; antiguamente, la muleta se denominaba lienzo y era de color blanco, fabricado en lino, cáñamo o algodón, era, también, de menor tamaño, se usaba poco y su importancia era mucho menor que en la actualidad. Con el tiempo se aumentó su tamaño y se empezó a fabricar con otros materiales, como franela o lana, se usaron distintos colores (rojo, amarillo y azul), al gusto del torero, en función de su eficacia para atraer al toro. Al aumentar su tamaño, pudieron también aumentar sus usos, resultando más complicados y artísticos. En tiempos de “Cúchares”, la muleta era aún pequeña y en los primeros años de “Lagartijo” aún había variaciones de color, hoy es siempre roja. Sin duda alguna el mayor cambio en la muleta a lo largo del tiempo, además de su color y su tamaño, ha sido su función: la muleta ha evolucionado de un simple instrumento de defensa que permitía hacer bajar la cabeza al toro para matarlo para convertirse, en palabras de Cossío, en “auxiliar esencial de la parte más importante y bella de la lidia”. Al ser más ligera y pequeña que el capote, la muleta puede manejarse con mayor efectividad, agilidad y precisión. La muleta está hecha con sarga de cotton pesado y corte tradicional. Y sus medidas varían entre los 90 cm de alto hasta los 98cm y de ancho 150 cm., con un peso aproximado de 2.5 kg (sin el estoque porque también lleva entretelas para darle peso y “alma”), su costo promedio es de aproximadamente 185 euros. Para lidiar dos toros a muerte hay que considerar llevar en la espuerta dos muletas ligeras, dos medianas de peso y una más pesada cuando menos, así como 6 estaquilladores o palillos para poder sustituir al que se rompa. Fuente: Jaime Montoya Escamilla.