Páginas vistas en total

jueves, 29 de noviembre de 2012


Gabriel Hernández García


Ganadería Gabriel Hernández García



Propietario:
 Sociedad Agraria de Transformación nº 2817 Heriher.
Asociación: Unión de Criadores de Toros de Lidia
Antigüedad: 11/07/1875
Dirección y Representante: D. Gabriel HeFincas:
"El Vecino" 37448 CALZADA DE DON DIEGO (Salamanca)
"Cortos de la Sierra" 37609 NARROS DE MATALAYEGÜA (Salamanca)
"Los Bayones" 10500 VALENCIA DE ALCÁNTARA (Cáceres)

agroturismo@losbayones.com
Encaste:  Atanasio Fernández, línea Lisardo Sánchez
Divisa: Morada y blanca.
Señal:  Brincada y muesca en ambas
Histórico:
Procede de la que adquirió en 1885 D. Carlos Conradi de don Rafael Laffite, de la que una de las dos ramas en que se dividió fue en ese mismo año para D. Francisco Gallardo. En 1890 la adquiere D. José Moreno Santamaría, y por fallecimiento de éste en 1910, se dividió, siendo una parte para su hermano D. Anastasio y otra para sus sobrinos D. Francisco y D. Justo José Moreno Santamaría. En 1923 se aumentó con un lote de vacas oriundas de Campos Varela, siendo dividida en 1948 entre D. José y D. Francisco, adjudicándose a D. Francisco el hierro y divisa originales, y por fallecimiento de éste, pasó en 1955 a D. José Rufino Martín, el cual la vendió en 1976 a D. Gabriel Hernández García, siendo eliminadas en su totalidad las reses de esta procedencia. Actualmente está formada por vacas de Dña. Carmen Borrero, procedentes de D. Atanasio Fernández y sementales de “Los Bayones”.

ANTONIO ORDÓÑEZ "TRONI 

Plaza de Toros de Ambato en Ecuador
Antonio Ordóñez, banderillero de toros, posiblemente ecuatoriano, del que sabemos que la tarde del 29 de octubre de 1950, en la plaza de toros ecuatoriana de Ambato, un toro de la  Ganadería de El Pedregal, le infringió una cornada en el triángulo de Scarpa, a resultas de la cual falleció. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega de su obra “Víctimas del Toreo”.)
El erudito, don Juan José de Bonifaz Ybarra, en su obra “Víctimas del Toreo” expone una versión distinta de los hechos al citar que, << el joven futbolista ecuatoriano, LUIS ALBERTO ORDÓÑEZ, presenciaba desde el callejón el desarrollo de la novillada que tuvo lugar el 29 de octubre de 1950 – en la que intervenía su padre, el peón  ALONSO ORDÓÑEZ (TRONI) – en la ciudad de Ambato (Ecuador), cuando al saltar la barrera un novillo de la vacada de “El Pedregal” tuvo la mala fortuna de no tener tiempo suficiente para introducirse en un burladero, siendo herido de tal consideración, que moriría aquella misma noche. "
Leyendo las dos versiones anteriores, nos deja de tarea a los estudiosos de la fiesta, el investigar si el difunto fue el padre o su hijo,  y como es que se llamaba (el Troni).


LUIS ALONSO "LITRI" (XXXX - 1921)

LUIS ALONSO "LITRI"

“Tarde de Toros” (2003)
Obra del pintor español Francisco Castillo de las Heras
Novillero corneado el 6 de noviembre de 1921 y que fue muerto el 8 del mismo mes de noviembre de 1921 a consecuencia de las heridas.
Respecto de este lidiador,  el cronista Juan José Zaldívar Ortega apunta que fue un << matador de novillos madrileño, que actuó el 6 de noviembre de1921, en la plaza madrileña de Carabanchel Bajo, llamada Vista-Alegre, y un novillo del marqués de Valdelagrana, le infirió una cornada, al dar un pase de muleta, produciéndole una herida en la región epigástrica de la que falleció el día 8 de noviembre de 1921, es decir, dos días después en el Hospital General de Madrid. Su nombre no aparece en el Cossío, pero sí el de otro llamado Luis Alonso, sin apodo, que puede ser el mismo, y que como tal actuaba en la temporada de 1918 en plazas de modesta categoría, en las que se hizo aplaudir. Su primer apodo fue el de “Madrileño”; pero al ser contratado en 1921 para torear en Villarobledo, la empresa lo anunció con el de “Litri”... que él gustoso aceptó por parecerle más atractivo. Fue ese mismo año en el que, abandonando las habituales capeas, logró contratar algunas novilladas y el citado día  6 de noviembre, se produjo la tragedia. Con el citado apodo de “Madrileño”, hizo su presentación como novillero en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 16 de junio de 1912, alternando con Manuel Martín Vázquez y “Corcito” en la muerte de reses de de don Eduardo I Miura. Mató a su  primero después de sufrir muchos revolcones, y su segundo lo revolcó y además volvió al corral. "
Por su parte el erudito Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de su trágico andar por los ruedos, que << el madrileño Luis Alonso (Litri) es herido de gravedad en la región epigástrica por un cornúpeta de la tristemente famosa vacada de la viuda de Ortega, el 6 de noviembre de 1921, en la plaza de Vista Alegre, de Carabanchel Bajo, entonces municipio independiente del de Madrid. El óbito tuvo lugar el día 8 del mismo mes en el madrileño Hospital General. Quede constancia de que este desventurado espada comenzó apodándose  “Madrileñito”. "
El respetado cronista español "Don Víctor", propietario del Blog Taurino "A los Toros" refiere de su trágica singladura taurina que << el 6 de noviembre de 1921 el novillero Luis Alfonso "Litri" resultó cogido de gravedad en la plaza de toros de Vista Alegre de Madrid por el tercero de la viuda de Ortega, negro, manso con peligro y cornigacho; trasladado al Hospital General fue atendido por el doctor Ortíz de la Torre, aunque la impresión de los médicos, caso de no sobrevenir complicaciones, no era tan pesimista como en los primeros momentos dejó de existir a los dos días de la cogida. Acompañaban esa tarde al infortunado "Litri" el caballero rejoneador sevillano Rafael Guillén que rejoneó dos novillos de Bedoya, y el novillero alicantino Navarro, valiente y decidido las más de las veces pero poco habilidoso con los engaños. El novillo fue condenado a banderillas de fuego, y los banderilleros clavaron palos sueltos en todas partes menos en el morrillo del animal. "Litri" no acertó a encontrar el sitio y fue alcanzado por el bicho que le corneó aparatosamente quedando inmóvil en la arena. En la enfermería los doctores Lama y Naya le apreciaron una herida en la región epigástrica, de seis centímetros de extensión, penetrante en la cavidad abdominal, y una contusión en el diafragma que milagrosamente se salvó de ser perforado. La primera cura resultó ser muy dolorosa siendo preciso reanimar al torero con inyecciones de cafeína y aceite alcanforado, fue conducido en camilla al Hospital General.









Edificada sobre la fortaleza de origen cristiano perteneciente a la Orden de Calatrava, que se construyó al abandonar el antiguo castillo árabe, en 1901 es adquirido a los herederos de los marqueses de Montehermoso, Condes de Lences, por una sociedad taurina.



La plaza de toros fue inaugurada el 15 de septiembre de 1901.
En 1988 es adquirida por el Ayuntamiento de Piedrabuena. Actualmente se encuentra muy bien conservada.

PLAZA DE TOROS DE AROCHE









Rodeada de naturaleza e historia, Aroche aparece mejestuosa alrededor de un impresionante recinto amurallado (s. XVII), que no logra ocultar el Castillo Almorávide (s. XII), en el que el pasado siglo se construyó una plaza de toros en su patio de armas.
Rejoneo en Aroche
Aforo de 1.200 espectadores.
Categoría: 3ª.
Propietario: Ayuntamiento de Aroche.
 El 12 de Agosto de 1955 la prensa publicaba el accidente mortal en esta plaza que sufrió Rafael García Pérez El hombre de Piedra, torero cordobés cómico, que había recorrido los ruedos en distintos grupos cómico-taurino-musicales, como "Carrusel", "Los Calderones", coincidiendo es éste último con el inmortal Manolete. Al parecer, al entrar a matar una becerra y hacer un extraño el animal, saltó el estoque clavándosele en el vientre.
Fiestas: Corpus Christi, 7 de junio, del 17 al 20 de julio y del 4 al 7 de septiembre.
Son los vacíos patios de armas de fortalezas y castillos, normalmente abandonados y sin uso, magníficos espacios para las fiestas y juegos con los toros, ya que están cerrados y con una cierta buena disposición para el espectáculo, y era habitual en estos mismos espacios, el entrenamiento a caballo con toros, torneos y juego de cañas, sus dimensiones lo hacían idóneo. Ejemplo de ello son las plazas en los castillos de Segura de la Sierra en Jaén, la de Almonaster la Real y Aroche en Huelva, Gor en Granada, en los que la forma del ruedo y el graderío se ajustan y adaptan a las formas preexistentes de los lienzos de muralla y de sus torres.

PLAZA DE TOROS DE CAMPOFRÍO


Plaza de Campofrío







Inaugurada en 1718, es uno de los cosos taurinos más antiguos. Se reinauguró en 1977 con novillos de San Patricio que fueron estoqueados por LitriAntonio Borrero Chamaco y Niño de la Isla.
Construida por la cofradía del apóstol Santiago. Exenta, en medio del campo en Campofrío, cerca de la ermita, probablemente se construye sobre un coso primitivo y la actual plaza de 1718 se depura con la mentalidad racionalista del XVIII. Su forma regular, su eje perfecto y el pequeño cuerpo de plataformas y del corral anexo, le confiere una imagen dieciochesca.
Aforo: 1.500 localidades.
Categoría: 3ª.
Propietario: Ayuntamiento de Campofrío.
Fiestas: 25 de julio, en honor al apóstol Santiago, patrón de la Villa.

JARAL DE LA MIRA






Divisa: naranja y rosa.
Señal de oreja: horquilla en la derecha y despuntada en la izquierda.
Antigüedad: 6 de noviembre de 1932.
Propietario: Compañía de Inversiones Palomarejos S.A.
Ctra. Madrid-Toledo, Km. 11,800
28905 GETAFE (Madrid).
Representante: Fernando Peña Catalán. 
Fincas: "Palomarejos", "Zurrabotas"y "Navarejos"
CALERA Y CHOZAS  
Temporada 2001: lidia en Barcelona, en la tarde del 17 de junio. Lidia toros en Cenicientos, en la tarde del 18 de agosto.
Temporada 2002: lidia en Ales (Francia) en la tarde del 11 de mayo.
Temporada 2003: Lidia toros en Santo Domingo de la Calzada, en la tarde del 13 de mayo. Lidia en Madrid, en la tarde del 27 de julio.
Temporada 2004: lidia toros en Colmenar Viejo, en la tarde del 29 de agosto. Lidia toros en Bargas, en la tarde del 18 de septiembre.
Temporada 2007: lidia novillos en Las Ventas la tarde del 23 de septiembre. Lidia novillo en Las Ventas la tarde del 29 de septiembre.
Temporada 2008: lidia toro en Las Ventas la tarde del 16 de mayo. Lidia toro en Las Ventas la tarde del 18 de mayo. Lidia novillos en Las Ventas la tarde del 31 de agosto. Lidia novillos en Moralzarzal la tarde del 28 de septiembre. Lidia un novillo en Las Ventas la tarde del 2 de octubre.
Mayoral: Juan Ángel Gallego Romero.

Procedencia: La formó en 1930 el Marqués de Alonso Pesquera con un lote de vacas procedentes de Coquilla y un toro de procedencia Argimiro Pérez Tabernero. En 1954 la adquiere Taurina del Norte, S. A., que anunció El Jaral de la Mira, agregándole posteriormente un semental de Guardiola Soto. En 1987 se aumentó con un lote de vacas y un semental de la ganadería de los Herederos de  Baltasar Ibán Valdés, conservando las dos ramas por separado. En 1990 se eliminó lo procedente de Coquilla y Guardiola Soto aumentándose con más reses de Ibán. En 1996 es adquirida por  Fernando Peña Catalán para la Compañía de Inversiones Palomarajos, S. A.
Procedencia actual: Baltasar Ibán (Contreras+Domecq).


UN DIFUNTO EN LA PLAZA DE TOROS DE MADRID 

UN DIFUNTO EN LA PLAZA DE TOROS DE MADRID

Obra  la excelente  pintora portuguesa Maria Antonieta de Bastos Janeiro Alves Pena-Ramos é natural de Lisboa
Refiere el aplicado cronista, don Guillermo Salas Alonso, del Diario Universal de México, que << la tragedia ocurrió en la plaza de toros de Madrid, el 12 de julio de 1914, en una becerrada matinal para los zapateros, que dirigía Antonio Boto (Regaterín), un estoque saltó al tendido y se clavó en el corazón de un espectador que murió en el quirófano, donde, de forma insólita, había llegado por su pie."

Soto Vargas, Ramón.Banderillero muerto en Sevilla.






Banderillero español, nacido en Camas (Sevilla) el 6 de marzo de 1951, y muerto en la plaza hispalense de la Real Maestranza de Caballería el 13 de septiembre de 1992.
En 1975, después de una campaña novilleril que no logró coronar con la deseada alternativa, pasó por propia voluntad al escalafón de los hombres de plata, entre los que fue poco a poco sobresaliendo hasta enrolarse en cuadrillas tan principales como las de los diestros Francisco Romero López (“Curro Romero”), Rafael Soto Moreno (“Rafael de Paula”) y Antonio Chenel Albadalejo (“Antonete”).
El fatídico 13 de septiembre de 1992, cuando bregaba en el redondel sevillano, el novillo Avioncito, perteneciente a la ganadería del conde de la Maza, le infirió en el pecho una cornada que acabó con su vida de forma fulminante.

Fuente:J:R,


NIÑO MUERTO POR "ALEVE" (TORO QUE MATÓ A ESTEBAN GARCÍA EN 1929) (XXXX - 1929)


“Cuadrilla de Niños Toreros”  (1989)
Falso grabado del sobresaliente pintor español
Manuel Martín Morgado
Me comenta don Rafael Gómez Lozano (Dientefino) el ilustrado historiógrafo taurino propietario del visitado Blog en la  Internet “Toreros Mexicanos”, que en el libro "México diez veces llanto" de Fernando Vinyes, paginas 88 y 89, consignan que: “Aleve” (el toro que corneó mortalmente a Esteban García el 2 de noviembre de 1929, falleciendo a los 3 días) no fue apuntillado en esa corrida, y lo soltaron quince días después en otro festejo (estimo haya sido  sobre el 17 de noviembre de 1929 en la misma  plaza de toros de Morelia Michoacán, a menos que haya sido llevado a la ganadería de Queréndaro de donde provenía y toreado en otra plaza distinta). Edmundo Zepeda se negó a lidiarlo. Se dio orden de devolverlo a los corrales, pero no pudo ser, pues rompió una puerta y se escapó de la plaza, arremetiendo contra todo lo que encontraba, matando un niño antes de que pudiera ser lazado y apuntillado en las calles vecinas al coso.
 
Este es "Aleve" al que también llamaron "Gallo", que mató a Esteban García, a un niño, a un caballo y a un burro 
De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)

Plaza de Toros de Castellòn de la plana





 
La Plaza de Toros de Castellón fue inaugurada el 2 de Julio de 1887, construida por D. Manuel Montesinos Alardins, para los propietarios: D. Hipólito Fabra, D. Joaquín Calduch, D. Juan Fabregat, D. Joaquín Fabregat, D. Luciano Ferrer y D. José Ripollés. El escultor D. José Viciano Martí realizó el medallón en bronce en el que destaca la cabeza de un toro para la fachada principal, el mismo que construyó la estatua del Rey Don Jaime de nuestra ciudad.
La primera corrida se celebró el 3 de Julio de 1887 con toros de la ganadería del Duque de Veragua, para los reyes del toreo “Lagartijo” y “Frascuelo”, con un lleno hasta las banderas, ese día Castellón era una gran capital en día de toros.

Plaza de toros de Madridejos



La plaza de toros de Madridejos (Provincia de ToledoEspaña) es un claro ejemplo de coso taurino de arquitectura popular de finales del siglo XIX, siendo inaugurada en 1879.
Tiene forma ovalada y está hecha horadando el terreno, aprovechando un desmonte. Su construcción se adapta al sistema de los anfiteatros griegos, ya que las gradas del norte se hicieron excavando en la tierra; con la que sacaban de allí se construyeron unos machones, y sobre ellos las gradas en el lado sur.
Plaza toros.jpg
Se trata de una construcción realizada íntegramente en tapial, con acabado encalado y refuerzos de ladrillo en algunos sectores del interior. En las gradas inferiores, el material es el propio del suelo, al estar esta zona del graderío excavada.
Al exterior presenta paramento liso y cerrado, así como aspecto de una gran rueda dentada, a causa de los contrafuertes que aseguran la estructura de las gradas.
Las distintas dependencias del edificio (petinas, corrales, etc.), presentan similares características constructivas.
En la actualidad se esta remodelando esta plaza de toros para hacer un museo taurino.
CARNAVALES DE CIUDAD RODRIGO






Las empresas taurinas Eventauro y Martin Perriño luchando por quedarse con los festejos de Ciudad Rodrigo.
Martín Perrino y la empresaEventauro han presentado las únicas ofertas para organizar los festejos taurinos de los Carnavales del Toro. El ayuntamiento de la localidad salmantina ha abierto las plicas de ambas sociedades en las que se desglosa tanto las ganaderías de los astados a lidiar en los encierros y festejos populares como la baraja de matadores apalabrados para los dos festivales picados que junto con los festejos correspondientes a los triunfadores del Bolsín, den forma a la programación taurina de estas peculiares fiestas.  
La oferta de Martín Perrino propone astados de El PilarHermanos García Jiménez para los festivales mientras que las novilladas del Bolsín Taurino contarían con ganado de Sayalero Monje. En cuanto a los matadores, los seis actuantes, según informa ciudadrodrigoaldia.com saldrían de los nombres de Juan Mora, Javier Castaño, Damián Castaño, Curro Díaz, David Mora, Jiménez Fortes, Rubén Pinar, Miguel Tendero, Miguel Abellán, Víctor Puerto y Alberto Aguilar.
Eventauro por su parte propone erales de Carreros para las novilladas del Bolsín mientras que para los festivales apunta como opciones los hierros de Fernando Peña CatalánAlgarraPuerto de San Lorenzo yValdefresno. En cuanto a matadores propone diez nombres para seis puestos (Finito de CórdobaIván FandiñoJuan BautistaJiménez Fortes, Daniel Luque, Javier CastañoEsaú Fernández, RafaelilloVíctor Janeiro).

MARTÍN-CARRASCO


Divisa: Verde y blanca.
Señal: Rajada la izquierda y muesca por detrás la derecha.
Finca: "Fuente del Rico", Santisteban del Puerto, Jaén. "Rivera-Remonta" ,Navas de San Juan, Jaén.
Propietario: Luis M. Carrasco Clavijo.  Navas de San Juan, Jaén.
Procedencia: Sancho Dávila. Remonta.