Páginas vistas en total

lunes, 5 de noviembre de 2012

MARQUÉS DE ALBASERRADA
Divisa: verde, encarnada y blanca . Señal: punta de espada en ambas. Antigüedad: 1 de mayo de 1963. Finca: "Mirandilla". GERENA (Sevilla Propietario: José Luis de Samaniego Queralt. Temporada 2007: lidia toros en Teruel la tarde del 22 de abril. Lidia toros en Puerto Serrano (Cádiz) la tarde del 18 de agosto. Temporada 2005: lidia cuatro novillos en Gerena la tarde del 18 de junio. Lidia novillos en la Real Maestranza la tarde del 19 de junio. Temporada 2004: lidia novillos en Sevilla, en la tarde del 27 de junio. Lidia novillos en Hagetmau la tarde del 1º de agosto. Temporada 2002: Lidia en Sanguesa, en la tarde del 12 de septiembre. Temporada 2001: lidia en Vic, en la tarde del 3 de junio. Temporada 2000: lidia en Navas de San Juan (Jaén), en la tarde del 25 de junio. Lidia en Cenicientos (Madrid), en la tarde del 15 de agosto. Lidia en Lerma (Burgos), en la tarde del 9 de septiembre. Lidia en Dax, en la tarde del 9 de septiembre. Temporada 1997: 24 toros lidiados, 10 orejas. Procedencia: al dividirse la ganadería de Matías Sánchez Cobaleda, una de las partes correspondió a su hijo Ángel Sánchez y Sánchez, que la aumentó con un lote de vacas y dos sementales de Carmen de Federico, antes Murube. En 1946 vendió la ganadería Rafael Romero de la Quintana, que la aumentó con un número importante de cabezas procedentes de la ganadería de Domecq, antes Veragua. En 1947 fue adquirida por el marqués de Albaserrada, el cual modificó el hierro por el que actualmente sigue utilizando, agregándole a la misma un lote de vacas y semental de Isaías y Tulio Vázquez. Toros notables: Laborioso nº 24, lidiado por R. Astola en Sevilla en 1965, se le perdonó la vida a petición del público, único caso en esta plaza; Revoltoso nº 21, lidiado por Frascuelo en Pamplona en 1979, vuelta al ruedo y mejor toro de San Fermín; Hatero, lidiado por J. Puerta en Pamplona en 1982, mejor toro de San Fermín (ocho minutos de duración el primer puyazo); Señorito, lidiado por F. Tortosa en Madrid en 1963, vuelta al ruedo, cinco puyazos; Sobrero, lidiado por F. Alcalde en Madrid en 1984, mejor toro de la corrida de la Prensa.
ALMODÓVAR HOMENAJEARÁ A DANIEL LUQUE EL PRÓXIMO SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE El próximo sábado 10 de noviembre, el pueblo de Almodóvar del Campo, y más en concreto, el Club Taurino Almodóvar homenajeará al diestro Daniel Luque, en el transcurso de la gran XXII Cena de Gala y Entrega de Trofeos a los Triunfadores de la pasada feria taurina de septiembre, diestro muy ligado a esta localidad de gran arraigo y tradición taurina, no en vano, el diestro de Gerena pretende encerrarse en solitario con seis toros en el coso almodovareño de "Las Eras de Marta", la próxima temporada El acto que será conducido por el crítico taurino del Grupo de Comunicación Oretania, Roberto García-Minguillán, contará con la presencia de todos los triunfadores, y en concreto en el caso del sevillano, Daniel Luque, se le entregará sus respectos galardones al mejor toreo de capa, mejor quite artístico y triunfador de la feria de la temporada 2011; mientras que en sus manos irán a parar el trofeo "Rafael de Paula", al mejor toreo de capa; trofeo "Antonio Sánchez Puerto", a la mejor faena; Trofeo "Paco Camino", a la mejor estocada, y Trofeo "Calatraveño", que lo acredita como triunfador de la feria de Septiembre del 2012. También se le otorgará una mención especial, y ésta será la imposición de la medalla conmemorativa del Doctorado de San Juan de Ávila. Este emotivo acto, y Cena de Gala, se celebrará este sábado 10 de noviembre, a las 21 horas, en el Hotel Verona, de Puertollano. Fuente: Oretania
SILVERIO PÉREZ GUTIÉRREZ Pentecostés-Texcoco (México), el 20 de noviembre de 1915 Alternativa: 6 de noviembre de 1938, en Puebla (México), de manos de Fermín Espinosa "Armillita", ante Paco Gorráez. Confirmación en México: 11 de diciembre de 1938, de nuevo a manos de "Armillita", con Fermín Rivera de testigo. Temporada 1946: es el primero en cortar un rabo en la plaza México: a "Barba Azul", de Torrecilla. Otros datos: la fama de sus buenas actuaciones llegaba hasta España. Decidió hacerse torero tras la muerte de su hermano, Armando Camelo Pérez, quien falleció a los 22 años de edad el 18 de octubre de 1931 en Madrid, tras sufrir una pulmonía fulminante que se le desató tras la cornada que el toro "Michín", de San Diego de los Padres, le infiriera en El Toreo de la Condesa el 17 de noviembre de 1929. Se retiró definitivamente de los toros en la México, el 1 de marzo de 1953. Falleció en 2006 en su domicilio de Pentecostés a los 91 años de edad. Le llamaron, entre otros motes, Compadre y Monarca del Trincherazo.
Ganaderia de Molero Hermanos
Los toros de Molero gustan a los toreros”. Esta frase se hizo muy frecuente durante las décadas de los sesenta y de los setenta. La suavidad de estos toros les hizo gozar de un cartel torerista que duró hasta mediados de los ochenta del siglo pasado. El origen de esta vacada se remonta a 1908 que es cuando Victoriano Angoso, de Buenamadre (Salamanca), forma su ganadería con vacas de Veragua y sementales de Eulogio Oñoro. Más tarde añade dos sementales del Marqués de Saltillo. En 1920 heredan sus hijos Amador y Manuel Cesáreo Angoso, que compraron al Conde de Santa Coloma el semental Navajero. Unos años después adquieren otro reproductor de Santa Coloma llamado Miñoto y otro de Saltillo de nombre Ganchón. En 1930 se separan los hermanos Angoso y la parte de Manuel Cesáreo es vendida en 1941 a la viuda de Molero. La ganadería se traslada desde tierras salmantinas a la finca zamorana “La Granja”. En 1945 pasa anunciarse como Hermanos Molero aunque no es hasta 1952, año del fallecimiento de su madre, cuando se convierten en propietarios. José Molero Sánchez formó una "ganadería filial" que estaba inscrita en la Asociación. Los toros de esta procedencia, únicos, eran muy parecidos morfológicamente a los santacolomas, pero la variedad de pelajes que presentaban eran las típicas de su origen vazqueño. Su comportamiento era muy irregular, pero durante algunos años estuvo entre las predilectas de las figuras. De la última época en manos de los Molero hay tres toros para el recuerdo; eso sí, en plazas de poca relevancia. El primero fue Parrilero, lidiado por Esplá en la feria de San Pedro Regalado en 1982 que tras una faena memorable cortó los máximos trofeos y el astado recibió la merecida vuelta al ruedo. Al termino del festejo el mayoral y los ganaderos también dieron la vuelta al anillo. Otro toro fue Cerillero que correspondió a El Soro en la feria de Valladolid de 1982 y que recibió los honores del pañuelo azul después de que se solicitara su indulto. Y tercero fue Coquillero, lidiado por Espartaco en Zamora en el año 1985 y que se ganó la póstuma vuelta al ruedo que también dieron al termino del festejo los ganaderos y el mayoral. El profundo bache en el que entró la vacada a últimos de los ochenta obligó a los Molero a venderla. En 1998 la compró Rivera Ganadera S.A. y dos años más tarde fue Roberto Domínguez el que se hizo con el hierro. Tras deshacerse del ganado adquirió una parte importante de la ganadería de Daniel Ruiz. Así desapareció una vacada distinta, unos toros diferentes que ni eran santacolomas, ni saltillos, ni vazqueños. Eran únicos.
El enaste Vega-Villar. Los patas blancas.
Francisco y Victorio Villar Nieto eran descendientes de Diego María Nieto y Lerma, Señor de Sexmil y distinguido noble zamorano de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En los albores del siglo XX estos dos hermanos heredaron de sus antecesores, entre otras propiedades, la dehesa de Sexmil. LA GANADERÍA El madrileño José Vega compró en 1910 sesenta y cinco vacas al duque de Veragua, reses en su mayoría negras y cárdenas, y un semental negro zaíno de Santa Coloma llamado Cuchareto. En 1914 Francisco y Victorio compraron la vacada de José Vega y añadieron dos sementales, también santacolomeños, que atendían por los nombres de Chamusquino y Gitano. La vacada pastó en la citada dehesa de Sexmil, término de Cabañas de Sayago y en la finca La Granja donde pastaría posteriormente la vacada de Hermanos Molero, finca perteneciente al municipio de Vadillo de la Guareña. LOS TOROS La compra del semental Chamusquino fue fundamental para esta ganadería. Además de dar toros bravísimos, proporcionó diversos pelajes: berrendos, ensabanados, girones, luceros, calceteros, bragados, coliblancos, así como los célebres "patas blancas". Los primeros éxitos de esta divisa tuvieron lugar en 1916 en La Coruña y Zamora. En años sucesivos lidiarían toros bravos y nobles en Barcelona, Santander, Zamora, San Sebastián y en Pamplona en los sanfermínes de 1922 y 1923. PACO VILLAR Aunque el fundador de este nuevo encaste fue José Vega, sería Paco Villar, sin embargo, el verdadero creador de esta casta llamada Vega-Villar. Este ganadero zamorano ha sido, sin lugar a dudas, de los más importantes de la historia ganadera brava, tanto por sus conocimientos como por su afición. En 1923 se dividió la ganadería y Victorio -menos aficionado- enajenó su parte a José Encinas, vecino de la localidad salmantina de Ledesma. También en ese año vendieron la dehesa de Sexmil. En cambio Paco continuó con la suya con distinto hierro y distinta divisa y como propietario de la finca La Granja, donde pastaría la vacada bajo su dirección y la de su mayoral Lucio López. Se presentó con éxito en Madrid el 5 de julio de 1924 y seguirían los triunfos en la década de los veinte por las plazas de Vitoria, Zaragoza, Pamplona, Oviedo y Logroño, participando en estos festejos los diestros más importantes de la época: Marcial Lalanda, Niño de la Palma, Antonio Márquez, Nicanor Villalta, Gitanillo de Triana y Vicente Barrera. Por problemas económicos vendió la ganadería en agosto de 1928 al salmantino Arturo Sánchez Cobaleda. VEGA-VILLA-COBALEDA Hoy en día estas reses de casta Vega-Villar continúan en las ganaderías regentadas por los descendientes de Arturo Sánchez Cobaleda. Quizás sería más correcto denominar la castaVega-Villar-Cobaleda, dado que la familia Cobaleda ha mantenido los célebres "patas blancas" durante más de ocho décadas.(
Ganaderia de Maria Antonia Laserna
Fernando Cuadri premiado por "Tercio de Quites" en Córdoba La Tertulia Taurina “Tercio de Quites” de Córdoba ha concedido la 17ª edición del trofeo José María Martorell al criador de reses de lidia don Fernando Cuadri Vides, en reconocimiento a la seriedad y rigor en la selección de un encaste único, así como por la importantísima trayectoria histórica de una ganadería que por trapío, bravura y nobleza es considerada ejemplar por los aficionados a los toros. Del mismo modo, la Tertulia ha otorgado la 15ª edición del trofeo “A la ilusión”, con el que regala un capote de brega, al novillero cordobés Rafael Reyes, por su actuación en la novillada celebrada en Córdoba el 23 de mayo de 2012.
JESÚS DE FARIÑA CONTINÚA EVOLUCIONANDO FAVORABLEMENTE
Por:Carlos CastilloEl matador de toros español Jesús Vásquez Méndez "Jesús de Fariña", quien sufriera el pasado martes 23 de octubre un derrame cerebral de pronostico grave, actualmente fuera de peligro, continúa evolucionando favorablemente. En la foto le acompañan en el Hospital Clínico de San Carlos (Madrid) el torero venezolano José Hurtado "Chelín" y el hombre de negocios taurinos Gonzalo Sánchez Conde "Gonzalito". Sabiendo de toros por Angel y Gloria, te desea una rapida mejoria torero. Fuente:Tododetoros.
Desgustaciòn carne de toro de lidia.
Cartel de toros en Riobamba.
El matador de toros Curro Díaz recogió, el sábado en Utiel, el XIX Trofeo Utiel Taurino instituido por la Peña Taurina Utielana destinado al autor de la mejor faena de la temporada 2012 en la plaza de toros de esta localidad valenciana. Asimismo fueron galardonados el novillero Jesús Duque, en reconocimiento a su trayectoria, el fotógrafo Francisco Cano, con motivo de su 100 cumpleaños, y el presidente de la peña taurina La Pérgola, Vicente Lozano, a quien se nombró Socio de Honor de la peña por su inestimable colaboración con la Fiesta y su promoción. El acto, que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, José Luis Ramírez, se completó con una conferencia sobre La fiesta de los toros en 2012 a cargo del crítico taurino Enrique Amat.
Iván Fandiño se ha alzado con la Oreja de Oro de Radio Nacional de España que concede el programa Clarín para reconocer al triunfador de la temporada, y que este año alcanzaba su 45 edición. El matador vizcaíno se ha impuesto por 27 votos a 13 a Julián López 'El Juli' mientras que el tercer clasificado, David Mora, ha recibido 8 votos de los aficionados y los corresponsales del programa. Esta temporada se ha puesto en liza por vez primera el Hierro de Oro que distingue a la mejor ganadería del curso y que ha recaído en Fuente Ymbro por un sólo voto de diferencia con respecto a la segunda clasificada, El Pilar. Ambas computaron 22 y 21 votos respectivamente por delante de Victorino Martín que obtuvo 4 votos y Puerto de San Lorenzo con 2.
Plaza Monumental de Monterrey. Menos de media entrada. Novillos de El Vergel, complejos en su conjunto. Alberto Valente, ovación y vuelta tras aviso; Rafael Reynoso, silencio y oreja; Diego Emilio, oreja y palmas.