Datos personales

Vistas de página en total

martes, 4 de diciembre de 2012

LA MULETA.
Los avíos de torear: Orígenes de la Muleta (Parte 1/2) Como todos sabemos en tauromaquia, se denomina muleta a un instrumento para torear que consiste en un “paño” o tela de color rojo con la que el matador templa y encauza la embestida del toro durante el último tercio de la lidia. Va montada sobre un palillo de madera denominado palillo o estaquillador elaborado de madera artesanal y anatómica (para que no se resbale fácilmente de la mano) y sirve para que en este, se monte o arme la muleta, para ello en la parte anterior lleva una punta que atraviesa un orificio de la muleta y en la parte posterior una alcayata que atraviesa la tela y la tensa para permitir el debido armado. La invención de la muleta se remonta a los tiempos primitivos del toreo; comenzó por un capotillo que se arrollaba al brazo izquierdo del lidiador y se utilizaba para llamar la atención del toro y marcarle la salida. Si bien las primeras muletas se remontan al último tercio del siglo XVII, con objeto de desviar al toro de su viaje natural y evitar las cogidas, además de poder matar al toro de frente. Su tamaño varió mucho; las primitivas fueron pequeñas y airosas y de cualquier color, pues no tenía otro objeto que el indicado, esto es, desviar al toro de su viaje natural; a mediados del siglo XIX comenzaron a agrandarlas. Muchos historiadores dan como veraz la noticia arrastrada, dato que publicó Nicolás Fernández de Moratín en su Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España, publicada en 1776, de la paternidad de su creación a Francisco Romero (padre de Juan y abuelo de la zaga de los Romero, entre los que destacó Pedro), esta noticia está muy divulgada; pero no existen pruebas fehacientes de ello. Pues bien: un lienzo blanco al principio no fue otra cosa que la muleta primitiva, y, así, lo describe Eugenio García Baragaña, primer tratadista que escribió una tauromaquia para los toreros de a pie, el título de su obra Noche Fantástica. Método para torear a pie, libro publicado en 1750. En referencia a la muleta dice: “Sin duda, por lo aclarado del tratadista, hasta la mitad del siglo XVII solamente se usaba la muleta para estoquear a la res y se usaba indistintamente la capa, seguramente liada en un palo a guisa de muleta”. Los antiguos viajeros extranjeros, turistas del pasado que viajaban a España a conocer su carácter y costumbres, han dejado algunas notas sueltas sobre la muleta. Hacía 1770 el viajero ingles Richard Twiss llega a España y presencia una corrida en el Puerto de Santa María, después de hacer una descripción meticulosa de todo cuanto presencia, no se olvida ni de la divisa de los toros, medida de la espada etc… y habla de la muleta. Otro compatriota suyo, Henry Swinburne, seis años más tarde presencia una corrida a Aranjuez (Madrid). Asiste al encierro de los toros, y de la muleta aporta los siguientes datos: “…Entonces un campeón (torero) llevando en su mano izquierda una capa parda suspendida al extremo de un palo, y en la otra una espada (….) provoca la lucha”. Por primera aparece el color rojo de la muleta, esta vez leemos al viajero Joseph Townsend. La corrida que nos describe la presenció en la plaza de toros de Madrid el 19 de junio de 1786. Reproducimos lo concerniente a la muleta: La muleta, que sus inicios se utilizaba como ayuda, y que servía únicamente para desviar la embestida del toro y no ser arrollado y, además, para poder matar de frente, no es el utensilio o trebejo de antaño; se convirtió, con la profesionalización del toreo, en la parte más principal de la lidia, por su riesgo, entrega, variedad y profundidad artística de los pases y adornos. Fernando García Bravo Documentalista Taurino dice: “Es una herencia del lienzo o sábana blanca que se usaba en la primitiva tauromaquia. La muleta también recibe otros nombres, como franela, pañosa, muletilla o lienzo. Su tamaño puede variar según la envergadura y gustos del matador, así como su peso y consistencia, en función de las circunstancias. Lo normal es que, armada con el estoque, arrastre ligeramente por el suelo. Se debe distinguir del capote de brega, de color rosa, utilizado en los dos primeros tercios de la corrida. La muleta es más pequeña y ligera que el capote, lo que permite el lucimiento artístico y ajustado del toreo de muleta”. (Continuará).
TRES EMPRESAS TAURINAS OFERTAN POR LA PLAZA DE TOROS DE ANTEQUERA
Tras expirar el plazo de presentación de ofertas el pasado jueves, esta mañana ha tenido lugar el acto de apertura de sobres de los empresarios que optan a gestionar la plaza de toros de la localidad malagueña de Antequera. Al concurso han concurrido tres aspirantes: Toros Torcal -encabezada por José Luis Lara, socio de los Matilla y Curro Mateos en Algeciras-; Torosanda -capitaneada por Manuel Ángel Millares- y Justo Benítez. Se abre ahora un plazo de subsanación de posibles errores tras el cual se abrirán los sobres para conocer en detalle las ofertas, poder baremarlas y adjudicar finalmente el coso.
ALBARREAL
Divisa: Blanca y azul. Propietario: María Luisa, S.A. Explotaciones Agropecuarias. Representante: José Luis García Palacios y Guillermo García Palacios y Álvarez. Fincas: 'Dehesa de Juan Esteban' ZUFRE (Huelva), 'El Campillo' SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE (Huelva). Procedencia: Marqués de Domecq. Temporada 2012: lidia toros en Ubrique la tarde del 31 de marzo. Lidia toros en Alicante la tarde del 25 de junio. Lidia novillos en Almonte (Huelva) la tarde del 2 de julio. Lidia toros en Torremolinos la tarde del 6 de septiembre. Temporada 2011: lidia toros en La Algaba la tarde del 15 de mayo. Antecedentes: creada en 2000 con vacas y sementales procedentes de Marqués de Domecq, Concha y Sierra y Martelilla. En 2001 cambia el anuncio de ”José Luis García Palacios e hijos” a la denominación actual.
Y COMO YA DIJIMOS PONDREMOS TODOS LOS DIAS CUATRO TOREROS QUE POR UNAS RAZONES U OTRAS FIJARON SU RESIDENCIA EN CATALUÑA, GOBERNANTES CATALANES RECAPACITEN, CATALUÑA SIEMPRE FUE TAURINA, NO DESCRIMINEN A SU AFICIÒN, LA DEMOCRACIA ES LA RIQUEZA MAYOR DEL MUNDO, POR QUE NO LES CONSULTAN AL PUEBLO EN REFERENDUN EL SI O EL NO A LAS CORRIDAS. CON QUE PARA UNA INDEPENDENCIA DEL ESTADO SI QUIEREN UN REFERENDUN AUNQUE SEA ILEGAL, PERO PARA LAS CORRIDAS DE TOROS NO. USTEDES NO SON DEMOCRATAS SON UNOS DICTADORES, USTEDES ESTAN EN EL SITIO QUE ESTAN POR LOS VOTOS DE UN PUEBLO Y PARA PROHIBIR DEBERIAN DE CONSULTAR A LOS VOTANTES. - VICTORIANO VALENCIA (Victoriano Cuevas Roger): Nació en Madrid el 30-5-1933, pero residió en su juventud en Barcelona, donde el padre fue destinado como Comisario de policía y allí cursó el Bachillerato. Alternativa en Barcelona el 28-7-1958. Pertenece a la dinastía torera de los Valencia. Es suegro y co-apoderado del torero Enrique Ponce. - CARLOS CORPAS Brotons: Nació en Córdoba el 6-1-1934, pero criado en Barcelona donde el padre que fue banderillero era el Conserje de la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona. Alternativa en Murcia el 18-4-1954. Falleció en Andújar(Jaén), donde vivía, el 1-2-2005. Llegó a ser Asesor taurino de esta plaza. Hermano del torero Paco Corpas. - ENRIQUE MOLINA Castro: nació en Alhama de Granada el 25-5-1934, aunque reside desde muy joven en Barcelona y en ella forjó su carrera taurina. Alternativa en San Feliú de Guixols(Gerona) el 6-9-1959. Profesor de la Escuela Taurina de Cataluña. - FERMÍN MURILLO: Nació en Zaragoza el 4-11-1934, pero a los 12 años emigró con su familia a Barcelona y allí inició su carrera en la Escuela Taurina de Pedrucho. Alternativa en Zaragoza el 21-4-1957. Falleció en Valencia(donde residía) el 29-10-2003 de un derrame cerebral.
ENTREGA DE TROFEOS FERIA DE ALGEMESI
La decisión del jurado fue seriamente cuestionada El pasado día 30 de noviembre, por la noche, en el Teatro Municipal de Algemesí fueron entregados los premios destinados a los triunfadores de la pasada feria de Algemesí. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Vicente Ramón García Mont, a quien acompañaban el presidente de la Comisión Taurina, Francisco Rubio Lluch, el vicepresidente, Juan Vicente Grau y el director de la Escuela Taurina de Valencia, Manolo Carrión. La presentación estuvo a cargo de Quico Reinoso, de la televisión local Berca TV, quien tras una impecable exposición de los méritos de los distintos premiados se mostró muy crítico con la decisión de los miembros del jurado, quienes optaron por no conceder el premio destinado al triunfador de la feria. Reinoso insistió en censurar esta absurda actitud, manifestando que en esta ocasión hubo motivos sobrados para no declarar desierto el premio, y citó varios nombres de los que habían intervenido en el ciclo. El presentador se lamentó igualmente de la falta de equidad del jurado, que sin duda, habría ocasionado más de una decepción entre los jóvenes aspirantes a alcanzar notoriedad en esta difícil profesión. Reinoso finalmente propuso que la Comisión Taurina deberá poner en el futuro más acierto en la composición del jurado, en el que deberían estar los medios de comunicación, representantes de asociaciones taurinas, profesionales del toreo y aficionados de reconocida solvencia. También se refirió la falta de sentido común que supone la decisión del jurado, de reunirse diez días después de concluir el ciclo para fallar los premios. Los premios entregados fueron para: Mejor novillo. "Lenguadulce" de la ganadería de Lagunajanda. Mejor ganadería. Guadaira. Mejor sulbalterno. César Fernández. Premio de Berca TV. Pascual Javier Mención especial "Manolo Cortés". Jorge Expósito. Como cierre del acto intervinieron el presidente de la Comisión Taurina, Francisco Rubio, quien agradeció la colaboración recibida por parte de todos aquellos que habían hecho posible, que a pesar de la situación económica, la feria se había celebrado sin perder absolutamente nada de su prestigio en todo el mundo taurino. Cerró el acto el alcalde, Vicente Ramón García Mont, quien coincidió en la palabras pronunciadas anteriormente por Paco Rubio, a la vez que hacía votos para que la feliz actuación del torero local, Jorge Expósito tuviera continuidad y Algemesí volviera a ser referente en el mundo de los toros. Fuente:Paco Delgado.
EL MATADOR DE TOROS JUÀN JOSÈ PADILLA OTRA VEZ PASARÀ POR EL QUIROFANO.
Juan José Padilla ha pasado consulta hoy en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo. El doctor Javier Fernández-Vega Sanz ha dictaminado que el diestro presenta "ptisis bulbi en el el ojo izquierdo por lo que se recomienda evisceración en dicho ojo". Tras comprobar que no se ha recuperado visión alguna en el ojo los doctores le han recomendado la evisceración. La cirugía, tendrá lugar el próximo 20 de diciembre
SEGÙN SE COMENTA EL MATADOR DE TOROS JULIO APARICIO REGRESA A LOS RUEDOS (ESO SI PARECE SER QUE SOLAMENTE ACTUARÀ EN PLAZAS DE PUEBLOS) ESO ESTA BIEN MAESTRO A MADRID, SEVILLA BILBAO, PAMPLONA QUE VALLAN OTROS.
Julio Aparicio ha decidido volver a los ruedos en la temporada 2013. Según fuentes cercanas al torero, su temporada estaría compuesta por quince tardes aproximadamente y sus actuaciones serán siempre en plazas de menor importancia. Es decir, en su planteamiento de temporada no está el pisar plazas de primera categoría ni otras de capitales importantes. Aún no se conoce ni la fecha ni el lugar de reaparición, aunque será confirmado en los próximos días. Además, compaginará su vuelta a los ruedos con su labor de apoderado de Emilio Huertas. De este modo, Julio Aparicio volverá a vestirse de luces tras cortarse la coleta el pasado mes de mayo en la Feria de San Isidro en Las Ventas (Madrid)
LA MATADOR DE TOROS MARI PAZ VEGA EN LA TEMPORADA AMERICANA
Maria Vega la matadora de toros Española contratada en tierras Americanas, el sabado dia 8 empezarà en Mexico terminando si nole salen mas compromisos en Aguazul (Colombia) Estas son las fechas y lugares determinados. 08 de diciembre: Champotón (México). Michelito (Puerta Grande) 16 de diciembre: Chetumal (México). Lupita López y Paola San Román (Vergel) 22 de diciembre: Tlaxcala (México) Festival 20 de enero: Aguazul (Colombia). Willy Rodríguez y Paco Perlaza (E. Gutiérrez)