Datos personales

Vistas de página en total

lunes, 3 de diciembre de 2012

MARCIAL DEBUTA EN LA MEXICO
Hoy hace 90 años debuta en El Toreo de México con triunfo Marcial Lalanda alternando con Larita y Gaonita

La suerte de matar.

Toda la lidia converge en la muerte del toro. Ese fue el fundamento del toreo. La estocada, la llamada "suerte suprema", es quizás la mas difícil y la mas arriesgada de llevar a cabo. Es el único momento de la lidia en la que el torero pierde la cara del toro. Es la parte de la lidia en el que se producen mas percances graves. Una buena estocada separa al torero del triunfo y Del fracaso.
Hablaremos de las suertes de matar: según el "terreno" y según la "forma". Esta clasificación es distinta de la que hablamos anteriormente sobre la "colocación" de la espada.


Según el terreno:

- EN EL TERCIO:
Las posiciones que el toro puede tener en el ruedo son infinitas, pero históricamente se reducen a cuatro y, de acuerdo con esta clasificación, también son cuatro las suertes correspondientes: suerte natural, contraria, de dentro afuera y de banderillas.

. Suerte natural: El costado derecho del toro está paralelo a las tablas. Al ejecutar la estocada, el torero se quedará en el terreno cercano a tablas, mientras que el toro saldrá por las afueras, hacia el centro del ruedo.
El matador sale entre las tablas y el toro.

. Suerte contraria:
El toro tiene el costado izquierdo paralelo a la barrera. El torero saldrá hacia fuera y el toro hacia los tableros al ejecutar la suerte. Si el toro mansea, luego tiene querencia a tablas, es corriente y aconsejable esta suerte.
El toro pasa entre las tablas y el matador.

. De dentro a fuera: El toro se encuentra en los tercios dando la cara a las tablas y el torero debe ejecutar la suerte partiendo de dentro y tirándose hacia fuera, lo que conlleva la lógica exposición.

. Suerte de banderillas: No hay que confundirla con la suerte a paso de banderillas. En la suerte de banderillas el toro está perpendicular a las tablas con la cabeza dirigida hacia el ruedo. En posiciones más o menos sesgadas se puede ver este tipo de colocación.

- EN LOS MEDIOS:
Este terreno se considera el más neutro de todos, puesto que difícil es que el toro desarrolle aquí querencias, si bien es verdad que también el toro empujará y hará menos por el torero a la hora de ejecutar la suerte.

- EN TABLAS:
. El toro puede estar con los cuartos traseros apoyados en las tablas y el cuerpo sesgado en relación con ellas, lo que obliga a un mayor esfuerzo y riesgo por parte del torero. Se dice que el toro está EN TABLAS o ACULADO EN TABLAS.
. Si el toro está con el costado pegado a la barrera, se dice que está AL HILO DE LAS TABLAS. Se supone que el animal tiene una clara querencia hacia los tableros, por lo que la suerte no será excesivamente comprometida.

--
Formas de entrar a matar:
Son tres las maneras fundamentales de ejecutar la suerte fundamental, la de matar: recibiendo, a volapié y a un tiempo. De éstas surgen algunas variaciones, que a continuación se detallan. Además, hay otras formas de dejar estocadas, más bien como recursos.

- RECIBIENDO:

Se realiza cuando el toro acomete y el torero permanece quieto tras citar al astado sin perder un punto de su posición, clavándole el estoque. Los historiadores aseguran que es Pedro Romero quien se ocupa del refinamiento de un tipo de estocada que todos los toreros primitivos realizaban y que es el antecedente de la estocada recibiendo. Las condiciones de la lidia actual -desde hace varias décadas- hacen que se vea esta suerte muy de tarde en tarde. Para recibir existe dos teorías. La primera consiste en explicar que el torero debe situarse un poco más lejos que si fuera a matar al volapié. Adelantando la muleta hacia la cara del toro, a la vez que la pierna izquierda se desplaza hacia el centro de la suerte, se cita al toro para que tome el engaño.

Con el toro humillado y tomando la muleta, el torero se acerca la muleta a la vez que vuelve a colocar el pie en su situación, la original, junto al derecho. En este momento, cuando el estoque se hunde en el morrillo, es cuando el torero debe buscar un punto de apoyo con el pie izquierdo.
La otra teoría consiste en que el torero mete la muleta hacia la cara del animal a la vez que el pie izquierdo permanece quieto, hundiendo así el estoque en el morrillo del toro.
La suerte de recibir, es la modalidad originaria de matar los toros, la mas arriesgada y bella de cuantas haya conocido el toreo. Se hace cuando la res tiene fuerzas para acudir al cite. Es el toro el que acude hacia el torero.

El maestro José Pedro Prados 'El Fundi', explica que la suerte de 'Recibir' es "muy bonita cuando se hace bien, pero poco usada".
Dice que esta suerte tiene gran dificultad porque "tienes que llamar al toro y traértelo prácticamente hacia ti, y pegar un pase de pecho". La clave es "llamarle bien y tirar de él hacia tu cuerpo". Pese a su dificultad, bien realizado, es una obra de arte.

- A VOLAPIÉ:

Su origen proviene de la palabra vuelapié y vuela-pies. Es el torero quien arremete contra el toro y éste, sin moverse, bien por falta de fuerza o por la rapidez del diestro, es herido por el estoque. La forma de entrar a matar al volapié es la siguiente: El torero se arranca hacia el animal, llevando baja la muleta en la mano izquierda y obligando a humillar al toro, al tiempo que con la derecha hunde el estoque. Su invención se atribuye a Joaquín Rodríguez, "Costillares".
El Volapie es la manera de matar toros parados y sin fuerza. Es la forma mas habitual de matar.

El maestro José Pedro Prados 'El Fundi', explica que la suerte de "A volapié" es la "más usada normalmente". Se realiza a toro parado. El secreto de este arte es la distancia.
"El Fundi" reconoce que "cada torero tenemos la nuestra". "Se cita al toro con la muleta arrastrándola hasta el morro, ligeramente al ojo contrario y con la pierna y el brazo izquierdo, que es lo primero que sale; a continuación sale brazo y pierna derecha y tronco; por último acabamos con la salida, casi por instinto".

- A UN TIEMPO o AL ENCUENTRO:
En esta suerte destacó Francisco Arjona, "Cúchares". Es modalidad mixta de las anteriores. El espada y el toro arrancan a la vez y el embroque se realiza en el punto medio de la distancia que queda entre ambos al iniciar la suerte. Puede darse el caso de que ambas arrancadas, o una u otra, se realicen o no al mismo tiempo, por lo que se producen dos variaciones: aguantando y arrancando.

. Aguantando: Se produce cuando acomete el toro y el torero ha hecho también por acometer al toro, pero el encuentro se produce mucho más próximo al torero que en el término medio. Hay que aclarar la confusión existente en la actualidad con la suerte de recibir: aguantando, el torero no ha citado previamente al toro, como ocurriría si matara recibiendo.

. Arrancando: Es el caso inverso al anterior. El torero inicia el ataque primero, pero el toro acude hacia el diestro con rapidez, produciéndose el encuentro en un terreno más próximo al toro que al punto medio entre ambos. Es hoy la suerte más comúnmente practicada, puesto que el volapié ortodoxo se ve en contadas ocasiones.

- AL CUARTEO:
Aunque es una forma de matar que se ve poco en la actualidad, algunos diestros la siguen practicando entre el abucheo del público. Sucede por miedo del diestro a la realización de la suerte suprema. El espada parte hacia el toro en forma sesgada para clavarle el estoque sin sujeción alguna a las normas clásicas de entrar a matar.

- RECURSOS:
Existen otras maneras de entrar a matar a los toros además de las explicadas, que se engloban en un apartado que consideramos de recursos. Pueden ser:

. A paso de banderillas: El torero hace un regate o cambio de terrenos al estilo de los banderilleros.

. A toro arrancado o levantado: El matador aguanta la arrancada del toro y a su encuentro le clavará el estoque.

. A la media vuelta:

El toro está distraído y el torero le entra por detrás sorprediéndole para clavarle el estoque.





. A toro movido o corrido: El torero mete la espada aprovechando que el toro está fijo en el capote con el que le corre el subalterno.

. A la carrera: Se utiliza para los toros huídos, de muchos pies, cuando no hay posibilidad de fijarlos y consiste en salirles al encuentro el matador y cobrar la estocada.

. Al relance: El torero coloca la espada aprovechando la salida del toro de un capotazo.






. Descabello: Tan herido está el toro que ya no admite el volapié, y el torero lo remata descabellándole.
Descabellar es matar instantáneamente al toro cuando está aún en pie tras la estocada, hiriéndole en la cerviz con la punta del verduguillo o de la espada.
El toro ha de tener bajada la cabeza y tener descubierto el sitio por donde se le introducirá el verduguillo o estoque.

Estos recursos son maneras de entrar a matar a los toros que ofrecen problemas para ejecutar la suerte suprema de forma ortodoxa.
LA SUERTE DELANTE DE UN TORO DE DON TANCREDO
Recibe este nombre la llamada "suerte del pedestal", invención de un zapatero valenciano llamado Tancredo López. Fundándose en que los toros no embisten si no son hostigados, ni arremeten contra personas o cosas inmóviles, ideó esperarlos a la salidad el toril, vestido de blanco y con la cara empolvada de blanco, simulando una estatua, y sobre un pedestal blanco. El toro, llegaba hasta el pedestal, lo olfateaba y se iba a otro lado de la plaza. Durante varios meses repitió el tenso espectáculo con gran regocijo del público. La verdad, es que tal idea le fue sugerida, encontrándose en La Habana (Cuba), por el mejicano José María Vázquez apodado "Orizabeño", que según algunos autores, fue el que realmente inventó esta forma estatuaria de torear y que se dice que murió haciendo su suerte. De regreso en España, realizó el experimento, con éxito en Valencia, y al darse a conocer en Madrid el 30 de diciembre de 1900, obtuvo un sensacional éxito y ganó dinero y en seguida brotaron no pocos imitadores por todas partes, como El Cojo Bonifa, Manuel Álvarez, El Arrongatito, El Fideísta, y las mujeres Olga Miñón, la francesa Mercedes Barta y la propia esposa del artista, María Alcaraz "Doña Tancreda", que sufrió en Madrid una grave cornada en la plaza de Tetuán de las Victorias (Madrid) y ya no volvió a repetir la suerte. Tancredo López comenzó este espectáculo como un medio desesperado de ganar dinero en las postrimerías del siglo XIX. El público acogió con entusiasmo la actuación, y poco a poco fue extendiéndose. Normalmente el Tancredo era interpretado por personas desesperadas a la búsqueda de ganar dinero fácil y con poco que perder, ya que eran numerosas las cogidas que se producían. Así las cosas el Tancredo fue prohibiéndose por las autoridades, y ya a mediados del siglo XIX se realizaron las últimas representaciones. Se prohibió en 1908, pero se repitió alguna vez con posterioridad. La "suerte", hoy proscrita, se estuvo realizando durante mas de treinta años. Realmente más que suerte era espectáculo. La fama de Don Tancredo se extendió mucho, pues hasta en una obrita del género chico titulada "Juicio oral" aparecía un personaje representativo cantando cuplés que terminaban con el estribillo: Hay que ver a Don Tancredo subido en su pedestal Una de las apariciones más populares del Don Tancredo es el interpretado por Fernando Fernán Gómez en la película "El Inquilino". También es muy conocida la descripción que hace el novelista Pío Baroja en su novela "La Busca". Tancredo López fue un novillero fracasado, que alcanzó cierta celebridad a principios del siglo XX introduciendo en el toreo el principio de la inmovilidad en una época en la que el toreo era más arte de destreza y de movimientos. Murió olvidado de todos en un hospital de Valencia en 1923.
NUESTRA COMPAÑERA DE LA INFORMACIÒN TAURINA Y FOTOGRAFO RAQUEL MONTERO, HA ESPUESTO UNA ESPOSICIÒN DE FOTOGRAFIAS TAURINAS EN EL CLUB TAURINO DE PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)
Una de las actividades programadas por el Club en su Semana Cultural que finalizará el próximo viernes con una mesa redonda con los toreros Anibal y Luis Miguel Vázquez y los novilleros Carlos Aranda e Isidro Vallez "La esencia de una mirada" es el título de la exposición que permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre en el Club Taurino (calle Amargura entreplanta) y que recoge el trabajo fotográfico de Raquel Montero a través de medio centenar de instantáneas. Las actividades del Club se completarán el 7 de diciembre, a las 20 horas, con una mesa redonda en la que participarán los matadores de toros, Anibal y Luis Miguel Vázquez y los novilleros Carlos Aranda e Isidro Vallez. A la búsqueda del detalle Raquel Montero, cronista y fotógrafa taurina, primero en el diario El Día y ahora de una forma virtual a través de burladero.com, ha pretendido mostrar por medio de la fotografía la otra cara de la fiesta nacional, el lado más íntimo, el que el público no percibe o no puede ver y muy pocos están llamados a descubrir. En esta exposición no se muestran pases, faenas, cambios de tercio o salidas a hombros, sino que ha intentado captar el misterio que rodea el mundo taurino, cómo los sagrados minutos en los que se viste al torero, momentos de tensión antes de cualquier festejo o cuando el diestro se encuentra en el interior de la capilla de la plaza para encomendar su suerte a lo que Dios diga. La mirada serena de Alberto Marín Cada detalle tiene su historia y es algo que Raquel Montero ha logrado captar con bastante acierto, y si hay un detalle con el que quedarse es el de la mirada serena del desaparecido ganadero Alberto Marín, una de las que quizás guarda con mayor cariño como fotógrafa taurina. Impulso de la actividad del Club Taurino En la apertura de la exposición Raquel Montero estuvo acompañada por el presidente del Club Taurino , Andrés Mora, exnovillero y empresario, que señaló que con estas actividades se intensa impulsar la actividad del club, que inició su andadura en 1960, y en especial en esta nueva etapa desde con las nuevas instalaciones de la calle Amargura con el fin de transmitir al público la cultura taurina. La exposición puede visitarse en horario de 11,30 a 14 horas y de 18 a 21 horas en la sede del club. Fuente: Prensa Ayuntamiento de Puertollano
Rompen Sergio Domínguez, Pabecema y Antonio Sáinz ROMPEN EL REJONEADOR SERGIO DOMINGUEZ, LA EMPRESA PABECENA Y ANTONIO SÀINZ.
El rejoneador Sergio Domínguez y la empresa Pabecema y Antonio Sáinz han roto su relación de apoderamiento. La ruptura entre ambas partes se ha llevado a cabo de mutuo acuerdo y de manera amistosa, según ha explicado a este medio el propio César Sánchez. El jinete riojano y sus mentores ponen así punto y final a una andadura de cuatro años juntos.

Presentada la tradicional novillada de Samadet, FRANCIA.



El cartel es el siguiente:La localidad francesa de Samadet presentó el cartel de su tradicional novillada que se celebra cada año en marzo, en este caso el 17. 

Domingo 17 de Marzo 2013 novillos de Fuente Imbro, para EL NOVILLERO JUAN LEAL unico espada.

OTROS CUATRO TOREROS QUE SE FUERON A VIVIR A BARCELONA, NOSOTROS CUMPLIREMOS LO PROMETIDO Y TODOS LOS DIAS PONDREMOS CUATRO, HABER SI ALGUIEN DEL GOBIERNO CATALÀN SE LE CAE LA CARA DE VERGUENZA POR PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS SIN CONSUTAR A PUEBLO CATALÀN, QUE SEPÀN EL DAÑO QUE CAUSADO A LA MAYORIA DE CIUDADANOS.
JOSÉ PASTOR y Mezquida: Nació en Oliva(Valencia) el 15-12-1903. Residió unos años en Barcelona con su hermano, donde se hizo como torero.
Alternativa en Barcelona el 17-3-1929.
- "NIÑO DE LA ESTRELLA" (Silvino Zafón): Nació en el barrio de La Estrella, perteneciente a Mosqueruela (Teruel) el 12-9-1908. A los 12 años se trasladó a Barcelona donde aprendió el oficio de panadero y donde empezó su afición.
Alternativa en Barcelona el 16-5-1937. La guerra civil truncó su carrera, donde ocupó el cargo de comisario político del bando Republicano. Terminada la guerra no le reconocen la alternativa y regresa al escalafón de novilleros. Perseguido por los servicios secretos españoles emigra a Francia. Falleció en Orange(Francia) el 14-3-1963 de accidente de tráfico.

- ANTONIO MARTÍNEZ Torrecillas:

Nació en Hellín (Albacete) el 27-11-1926, pero residió en Barcelona desde niño. Alternativa en Hellín el 25-9-1949. Falleció en Madrid el 22-9-2006.


- "AGUSTINILLO" (Agustín García Muñoz): Nació en Monteagudo (Murcia) el 28-8-1928, pero residente en San Baudilio del Llobregat(Barcelona). Aprendió el oficio de carpintero.
Alternativa en la plaza Las Arenas de Barcelona el 1-11-1952. Su vida taurina estuvo ligada siempre a Barcelona. Asesor taurino de la plaza Monumental de Barcelona.

Plaza de toros de Rion des Landes (Francia). Cinco novillos de Hermanos Jalabert y uno de Santa Ana. 'Joselito' (mozo de espadas de Juan Bautista), oreja; Juan Bautista, dos orejas; Fernando Robleño, lesionado; Fernando Cruz, dos orejas; Juan Leal, oreja y Juan Bautista Moras, oreja.
Plaza de toros de Motul. Primera de Feria. Toros de La Estancia. Sebastián Castella, silencio y palmas; Joselito Adame, dos orejas y palmas y Juan Pablo Sánchez, silencio y palmas.
Lima toros Roberto Puga 1º y 2º devueltos, flojos escasa presencia. Ponce oreja/oreja a hombros. El Juli ovación/palmas. Manzanares ovación/palmas.