Datos personales

Vistas de página en total

lunes, 9 de julio de 2012

Tres mozos han resultado heridos por asta de toro en el tercer encierro de los Sanfermines que han protagonizado los toros de Cebada Gago. Dos corneados, uno en pierna derecha y otro en la izquierda, respectivamente, que fueron heridos en el tramo de Telefónica y en el callejón. Los servicios sanitarios han confirmado un tercer herido por asta de toro con un puntazo en el gemelo derecho, si bien otros cuatro mozos han sido contusionados, y han sido atendidos de traumatismos de distinta consideración. Los corneados han sido trasladados al Hospital de Navarra, mientras que el resto han sido evacuados al Hospital Virgen del Camino.
Marcial Lalanda,y en esta fotografia,se aprecia el quite de la mariposa
(Vaciamadrid, 1903 - Madrid, 1990) Torero español. Tras iniciarse como novillero en 1919, tomó la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1921, apadrinado por Juan Belmonte y en presencia de Manuel Jiménez Moreno, "Chicuelo". En 1923 y 1924 estuvo en los primeros puestos del escalafón y siguió progresando hasta 1927, año en que realizó una de sus temporadas más triunfales. El 29 de agosto de 1929 protagonizó una tarde memorable en la plaza de toros de Barcelona, en la que se encerró en solitario con seis astados de la ganadería de doña Enriqueta de la Cova. Brilló con el capote a una altura insuperable, de lo que pueden dar testimonio los veintiún quites distintos que exhibió ante la rendida admiración de la afición. Fue el inventor del quite de la mariposa (que en un principio se llamó de la falda), consistente en citar al toro con el capote echado a la espalda, y llevarlo galleando en zigzag, llamándolo alternativamente por el costado izquierdo y el derecho del torero, pero sin dejarle pasar por ninguno de ambos lados. También triunfales fueron sus temporadas de 1930 y 1931, pero no así las que discurrieron desde 1932 hasta la Guerra Civil. Durante la contienda tomó partido por el bando insurrecto; ya antes se había enfrentado con las legítimas autoridades republicanas, amparado en su cargo de Presidente de la Asociación de Matadores. Mientras duraba en España la guerra, siguió toreando en las arenas francesas, lo que no le impidió ser uno de los primeros de apuntarse a la llamada Corrida de la Victoria, que se celebró en la Monumental de Las Ventas el 24 de mayo de 1939. Toreó en dieciocho corridas en Madrid entre los años de 1939, 1940 y 1941, y se retiró en 1943.
Luis Miguel González Lucas, mejor conocido como Luis Miguel "Dominguín" (Madrid, 9 de noviembre de 1926 – San Roque, 8 de mayo de 1996) fue un torero hijo del afamado matador "Dominguín", y hermano de Domingo y Pepe "Dominguín", también toreros. Adoptó el apodo "Dominguín" de su padre, dada la popularidad y familiaridad que en el mundo taurino gozaba este sobrenombre. Fue tío político de Francisco Rivera "Paquirri" (pues era tío carnal de la primera esposa de éste, Carmen Ordóñez), Juan Carlos Beca Belmonte, Ángel Teruel, Curro Vázquez y Paco Alcalde, y tío abuelo de Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Considerado como uno de los matadores más populares de las décadas de 1940 y 1950. Debutó en público en la Plaza de Toros de Campo Pequeño (Lisboa) a los 12 años. Toma la alternativa el 2 de agosto de 1944 en La Coruña de manos de Domingo Ortega y su hermano Domingo de testigo. El toro de la ceremonia se llamaba: "Cuenco" de Samuel Hermanos, si bien aparentemente a los 14 años había ya tomado la alternativa al torear una en Bogotá el 23 de noviembre de 1941, en donde se enamoró de Colombia. La confirmación tuvo lugar en Las Ventas, el 14 de junio de 1945, apadrinado por Manolete y de testigo Pepe Luis Vázquez. El toro de la ceremonia se llamaba: "Secretario" de Antonio Pérez. Estuvo presente en el cartel de la trágica tarde de Linares en que fallece Manolete. Fue famosa su rivalidad con su cuñado Antonio Ordóñez (casado con su hermana Carmina), retratada por Hemingway en el texto "El verano sangriento". Gran figura del mundo de los toros fue además importante y controvertida figura pública. Torero de mando, poder y dominio. Fue un gran matador, con orgullo, ambición y de grandes conocimientos. Lucía mejor con la muleta que con el capote. Fue primero del escalafón en España, en los años: 1946 con 62 corridas; 1948 con 100 corridas y 1951 con 98 corridas. Salió varias veces por la Puerta Grande de Las Ventas. Se retiró en 1961, y volvió en 1971 y en 1973 se retiró definitivamente.
Plaza de toros de San Fermín. Quinto festejo de la Feria de San Fermín. Toros de Cebada Gago, bien presentados y de manejable condición en líneas generales. Buenos el cuarto y el sexto; manejable el primero; sin clase segundo y tercero. Francisco Marco, vuelta al ruedo; Morenito de Aranda, palmas y silencio y Antonio Nazaré, ovación y oreja.
La empresa espectáculos taurino guadiana, regentada por don Andrés Prado Cardenas y Don Luis Perez, ha dado a conocer el cartel de la novillada sin picadores que tendra lugar en la feria y fiestas de la localidad de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), e proximo Domingo 15 se lidiaràn seis astados de la ganaderia de Herederos de Jesus Andreu Merchante y de Francisco Andreu Garcia de Baños de la Encina para la terna de novilleros, Antonio Linares, de Tomelloso (Ciudad Real), Julián Nombela y Carlos Aranda, novillero de Daimiel (Ciudad Real), y perteneciente a la escuela taurina de Baéza (Jaén), el festejo tiene la hora de comienzo a las siete de la tarde.
RAFAEL VEGA DE LOS REYES " GITANILLO DE TRIANA II" (1915 - 1969)
el día en que “Manolete” fue cogido de muerte por el toro de Mihura "Islero", aquella tarde trágica Rafael Vega de los Reyes alternaba con Manuel Rodríguez y Luis Miguel Dominguín. Nació en Sevilla, en el barrio de Triana, el 21 de marzo de 1915, y se dio a conocer en Madrid como novillero el 22 de junio de 1933, al lidiar reses de Villamarta con Florentino Ballesteros González y Pericás. El 19 de agosto de 1933 toma de manos de Domingo Ortega la alternativa en Málaga, con toros de Villamarta y actuando La Serna de segundo matador y toreando esas temporada de 1933 31 novilladas en plazas de categoría. Este doctorado se lo confirmó Marcial Lalanda en Madrid el 24 de mayo de 1934, con toros de Terrones, de Concha y Sierra y de Cruz del Castillo, con el Estudiante de testigo y el aditamento del afamado rejoneador portugués Simao da Veiga, teniendo una temporada muy irregular donde solo participa en 5 corridas y pierde cartel. En la temporada de 1944 reaparece en los carteles junto a "Manolete". Tenía un toreo muy puro pero a veces demasiado reservado en sus cuidados, donde seguido los triunfos se mezclaban con fracasos en paradójica confronta, En la temporada de 1947 participó en 43 corridas gracias a un triunfo muy sonado que alcanzó en Madrid hacia el 10 de octubre de 1946 con un toro de Buendía. Reiterativo en inconsistencias y en problemas con la espada, bajó a 22 corridas en 1948, a 5 en 1949, a 3 en 1950, y a 2 en los años 1951 y 1952, por lo que no alcanzó el nivel de figura de su infortunado hermano Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana" cogido de muerte por el toro "Fandanguero" de Pérez Tabernero en el año 1931. Curiosamente el 2 de julio de 1939 fungió como testigo en la toma de alternativa de Manuel Rodríguez "Manolete", siendo testigo de su muerte el 28 de agosto de 1947 en la plaza de Linares. En la madrugada del 24 de mayo de 1969 hallaron la muerte él y su yerno, Héctor Álvarez, matador de toros venezolano, en un accidente de automóvil registrado en Belinchón (Cuenca) tras haber pasado la noche en una fiesta que Luis Miguel Dominguín había dado en su finca Villa Paz, en Cuenca.
Los novilleros Juan Maya y Vicente Soler, puerta grande en Fuentesaúco 09 Julio 2012, El novillero de la Escuela superior de Tauromaquia de Guadalajara, Juan Manuel Maya y el de la Escuela taurina de Castellón Vicente Soler han salido a hombros de la plaza tras cortar dos orejas el primero y dos orejas y rabo el segundo a los novillos que les correspondieron en la semifinal del Concurso de novilleros y ganaderías. En el apartado de ganaderías la triunfadora ha sido la de Adelaida Rodríguez por un novillo lidiado en quinto lugar, bravo, encastado, que fue a mejor a medida que avanzaba su lidia al que se le otorgó merecidamente el pañuelo azul desde la Presidencia de la Plaza con el público aplaudiendo con fuerza y puesto en pie mientras las mulillas arrastraban la res. La verdad es que uno se reencuentra con los mejores momentos de la tauromaquia al presenciar un extraordinario espectáculo como el dado hoy en la plaza de Fuentesaúco dentro del denominado premio "garbanzo de oro", al que accedían en esta ocasión seis ganaderías y seis novilleros sin caballos de distintas escuelas taurinas. Organización perfecta, explicación previa del contenido del certamen y bastante público para lo que suele ser habitual en este tipo de festejos reglados que se divirtió, aplaudió y salió encantado y comentando la tarde de toros extraordinaria pasada en la localidad zamorana que se halla en las fiestas de la Visitación. Los seis novillos bravos, enrazados, repetidores, con casta sobrada, la mayoría sin abrir la boca fueron lidiados, unos con mayor acierto que otros, por seis chavales que quieren ser toreros y a los que la empresa Espectáculos taurinos y Gestión contrató con la aquiescencia del Ayuntamiento saucano. Todos los novilleros fueron premiados con un ramo de garbanzos, dando pie a la leyenda que hoy se ha empezado a tejer en Fuentesaúco para fomento y apoyo a la Tauromaquia de los comienzos, del principio, de lo más difícil. Por hacerlo más llevadero vamos a explicar primero cómo hemos visto a los ejemplares lidiados esta tarde. En primer lugar los novillos perfectamente presentados, con hechuras, lustrosos y de variadas capas y encastes. Abrió plaza un colorado de "Miranda de Pericalvo", bravo, cuajado, con fuelle y trapío y extraordinario para la muleta que fue aplaudido en el arrastre. En segundo lugar saltó al ruedo otro colorado de Espioja, bravo repetidor, embistiendo con el hocico por abajo, queriéndose comer la tela, que también fue aplaudido en el arrastre. Como tercero se lidió uno del Quiñón, colorado y bociblanco, serio, hecho, encastado, duro que daba las vueltas como un rayo, muy exigente el novillo. En cuarto lugar saltó el de Casasola, de capa negra, alto de patas, bravo y duro, repetidor pero había que hacerle las cosas muy bien. Estuvo por encima de su matador. Como quinto, por aquello de no hay quinto malo, echaron el de Adelaida Rodríguez, un Lisardo auténtico, bien presentado, con cuajo, enrazado, que cambió a mejor, a dulce, a estupendo, a codicioso y dando muestras de bravura sin par. Fue premiado con el pañuelo azul y a la postre ganador del concurso. Cerró corrida el de Raso de Portillo otro ejemplar bravo, encastado, y exigente, al que había que hacerle las cosas bien. Fue aplaudido. Y por los chavales sobresalieron dos por encima de todos, con estilo, preparación, técnica, entrega, variedad en sus faenas y despiertos para esto del toreo: Ellos fueron Juan Manuel Maya, muy valiente toda la tarde, completo en su toreo que además puso banderillas, clavando arriba y siendo muy aplaudido y el castellonense Vicente Soler quien además tuvo la fortuna de coger el mejor toro del encierro siendo los demás también de nota alta como hemos relatado arriba. Mañana lunes se dilucida la final para los novilleros al lidiar dos ejemplares cada uno de la ganadería de Casasola, con divisa amarilla y encarnada de Ángel Martín-Tabernero, éstos de encaste Aldeanueva. Antonio Boyano, el torero de Villalpando, brindó a su mentor Andrés Vázquez, presente en la corrida. Realizó una aseada faena, con ambas manos, pero con varios enganches y estuvo flojo con la espada. Quizás por aquello de más que abrir plaza, porque se torea poco sin caballos, Antonio no pudo sobreponerse a la codicia extraordinaria del de Pericalvo. Escuchó aplausos tras despenar al animal. Juan Manuel Maya propina unos lances de recibo, encelando al animal y banderillea él mismo. Brinda a la concurrencia y se echa de rodillas en el medio del ruedo. Buena serie por la derecha, entregada, con fe, artística. Le recetó una media perpendicular y precisó un golpe de descabello. Jesús Martínez, de la Escuela taurina de Madrid, no pudo con el brío del del Quiñón que se volvía a una velocidad de vértigo, pero que por el pitón izquierdo le cuajó lo mejor de la tarde. Mucha voluntasd en su toreo y ante el novillo que no abrió la boca en ningún momento precisó de tres intentos para mandarlo al desolladero. Álvaro Lorenzo, pechó con una encastada res a la que no supo ni pudo dominar. Muy por encima el animal del torero, el chico se vino en cierta manera abajo y decidió pasaportar al de Casasola, tras pasar un calvario con la espada y el descabello. Vicente Soler, variado y muy torero, con quites, pases con ambas manos, luciendo al novillo, entregándose en los remates, llevando muy toreado al de Adelaida y recetándole una estocada hasta la bola. El público pidió con fuerza el rabo del animal que le fue concedido por la presidencia en tanto exhibía el pañuelo azul para el ejemplar extraordinario de Adelaida Rodríguez. Y por último actuó Manuel Gutiérrez, novillero de la Fundación El Juli. Tras saludar con el capote compartió el tercio de banderillas con su compañero Juan Manuel Maya. Bien con la izquierda en un par de series entregadas. La exigencia del novillo no le permitió más que unos adornos finales muy toreros y de pinturería. Falló con la tizona y recibió los aplausos de la concurrencia cuando acabó con la vida del ejemplar del Raso Portillo. En fin, todo bien en Fuentesaúco. Hasta la banda de música UNYS de de Fuentespreadas que amenizó el espectáculo, apoyados por el saxo tenor de Fernando Juana, el conde de Carrejano, un simpático personaje de Fuentesaúco que me contó la historia de unos anillos que en otra ocasión referiré. Y mañana la gran final entre los dos triunfadores de hoy, dos chavales que llegarán a ser toreros si no se tuercen sus vidas.
Dos festejos componen la feria de Calahorra La empresa Taurovisión ha dado a conocer las combinaciones de la próxima Feria de San Emeterio y San Celedonio de la localidad de Calahorra (La Rioja). Un ciclo compuesto de un festejo mixto y una corrida de toros que tendrán lugar los días 26 y 31 de agosto respectivamente. Los carteles serán los siguientes: - Domingo 26 de agosto. Festejo mixto. Astados de Rosa Rodríguez para el rejoneador Sergio Domínguez y toros deLos Recitales para los diestros Curro Díaz e Iván Fandiño. - Viernes 31 de agosto. Toros de Santiago Domecq para Juan José Padilla, Paquirri y El Fandi Fuente.Ambitoros.
Manzanares podría interrumpir su temporada durante tres meses POR LESIÓN El diestro José María Manzanares podría interrumpir su temporada durante tres meses, debido a la lesión de muñeca que sufrió el pasado mes. Según fuentes cercanas al torero, el problema requiere de una intervención quirúrgica y un periodo de recuperación de unos tres meses. La Casa Matilla, apoderados de Manzanares, no han querido confirmar ni desmentir una noticia que ya avanzaba esta mañana el periodista Carlos Crivell en su cuenta de twitter y que podría confirmarse a lo largo del día de mañana. La recuperación del problema médico se prolongaría durante la mayor parte de la temporada y el torero podría estar a punto para la Feria de la Vendimia de Nimes o para el ciclo de San Miguel.
La empresa Mundo Taurino Espectáculos presenta el cartel de la localidad serrana. Se lidiará una corrida de la ganadería sevillana Toros de la Plata. Huelva, 9 de julio. El Ayuntamiento de Almonaster la Real (Huelva) y la empresa Mundo Taurino Espectáculos han presentado el cartel de la corrida de toros que se celebrará en su histórica plaza de toros el próximo 11 de agosto. Se anuncian reses de la ganadería Toros de la Plata para los matadores de toros Francisco Javier Corpas, Manuel Escribano y Agustín de Espartinas. El festejo comenzará a las 18:30 horas y la empresa ha dispuesto entrada gratuita para los niños menores de 14 años que vayan acompañados de algún mayor. “Como empresa, tratamos de mirar no sólo por la rentabilidad presente del espectáculo, sino también por garantizar su futuro. Todos nos hemos hecho aficionados yendo a los toros con nuestros mayores y eso no puede perderse porque en ello va buena parte del futuro del toreo”, explica José Antonio Martínez, representante de Mundo Taurino Espectáculos. En la presentación del cartel, el alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, destacó el esfuerzo que hace su ayuntamiento por que los toros sigan presentes en el marco de sus fiestas. “En este pueblo se dan toros desde el siglo XVI y, mientras podamos, seguirá siendo así. Hay pocas localidades como ésta que tengan acreditada la existencia de hasta tres plazas de toros, lo que nos define como un pueblo, por historia y tradición, eminentemente taurino”, afirmó Barroso. De hecho la actual plaza de toros de Almonaster la Real, fundada en 1821, está labrada sobre sillares de un castillo medieval y forma parte del entorno de una antigua mezquita árabe. De los tres actuantes, sólo faltó Francisco Javier Corpas a la presentación del cartel, ya que el diestro de Castillblanco de los Arroyos se encuentra haciendo temporada en tierras peruanas. Le representó el matador de toros José Ortega Cano, su principal mentor desde hace años, quien destacó de Corpas “la tremenda afición que tiene y el trabajo callado intenso que desarrolla por ser cada vez mejor torero a pesar de las pocas oportunidades de que disfruta”, señaló el maestro de Cartagena. Ortega Cano hizo un guiño a los tres diestros que torearán en Almonaster la Real: “Vuestro caso me recuerda a mi propia historia. A mí también me costó mucho triunfar, pero la clave fue no desistir nunca y apoyarme siempre en la plena confianza en mis posibilidades”. Tanto Manuel Escribano como Agustín de Espartinas agradecieron a la empresa Mundo Taurino Espectáculos su inclusión en este cartel y mostraron su confianza en que sea una tarde de triunfo, en la que el público disfrute con ellos y que la cita les sirva para fortalecer su confianza y dar un golpe sobre la mesa rotundo que haga sonar sus nombres en el transcurso de una temporada que, a día de hoy, tienen planteada “con pocos, pero muy buenos retos”, coincidieron ambos en afirmar. Por su parte, el también matador de toros y apoderado de Agustín de Espartinas, Tomás Campuzano, mostró su confianza en que la corrida de Toros de la Plata se preste al lucimiento. “La conozco del campo. Es un encierro muy parejo, muy en núñez, seria pero con hechuras de embestir. Estoy convencido de que, dado el momento en el que están y la falta que les hace triunfar, los tres toreros la exprimirán al máximo y el público se lo pasará en grande”, afirmó.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza debutará en la plaza de toros portuguesa de Figueira Da Foz el próximo 24 de agosto. El empresario Rui Bento Vasques y la empresa gestora de la plaza de toros de Campo Pequeno han cerrado ya la presentación del estellés en este coso, en el que vestirá de casaca por primera vez el benjamín de la dinastía Moura, Miguel Moura, junto a su padre y hermano el próximo 5 de agosto con toros de Francisco Romao Tenorio. La gestora de Campo Pequeno también se ha hecho cargo de la gestión del coso de Povoa de Varzim, que abrirá sus puertas el 20 de julio para acoger un festejo de seis rejoneadores en el que actuarán Antonio Ribeiro Telles, Rui Salvador, Sonia Matías, Marcos Tenorio Bastinhas, Tiago Carreiras y Joao Salgueiro Da Costa con toros de Veiga Teixeira. Además, Rui Bento ha cerrado también la corrida del 21 de julio en Nazaré, donde harán el paseíllo Joao Moura, Rui Fernandes y Joao M. Branco, que lidiarán toros de Santa María. Anteriormente, como ya es sabido, el 19 de julio Campo Pequeno abrirá sus puertas para acoger el regreso de Joao Salgueiro y Andy Cartagena junto a Joao Moura hijo. Los carteles son los siguientes: Figueira Da Foz 5 de agosto: Moura padre, Joao Moura jr y Miguel Moura debuta a la federica (Romao Tenorio) Forçados Portalegre, Tomar y Coimbra 24: Hermoso, debut Póvoa de Varzim 20 de julio: Antonio Ribeiro Telles, Rui Salvador, Sonia Matías, Marcos Tenorio Bastinhas, Tiago Carreiras y Joao Salgueiro Da Costa (Veiga Teixeira) Lisboa: 19 de julio: Joao Salgueiro, Andy Cartagena y Joao Moura hijo (Pinto Barreiros) Nazaré 21 de julio: Joao Moura, Rui Fernandes y Joao M. Branco (Santa María) Forçados Alcochette y Moita
El Parlamento Portugués rechazó ayer la propuesta formulada por dos partidos minoritarios de izquierdas para prohibir la emisión de de corridas de toros por televisión y para eliminar las subbvenciones a la Tauromaquia. Los comunistas, los socialistas, los socialdemócratas y los conservadores votaron en contra de tales iniciativas. Durante el debate, que tuvo lugar el pasado viernes, los partidos favorables a la Tauromaquia dejaron claro que 'el toreo es cultura y deseo de prohibir o restringir la Tauromaquia no es más que una censura cultural'. Con el resultado en contra que cosecharon en la votación de estas dos iniciativas, los partidos prohibicionistas cosecharon una tercera derrota. El debate sobre la emisión televisiva de las corridas de toros, además, estuvo marcado por la parlamentaria Margaret Netto, quien afirmó dirigiéndose a los escaños en los que se encontraban los diputados que habían presentado la iniciativa: 'La última corrida de toros que se emitió por televisión tuvo más audiencia que votantes tuvo su partido en las pasadas elecciones'. La defensa de los toros frente a los ataques de los antitaurinos en Portugal está siendo coordinada por Prótoiro, una plataforma que agrupa a diversas asociaciones dedicadas a actividades relacionadas con animales, desde agricultores y ganaderos hasta aficionados a la cetrería, pasando por apicultores, federación de hípica, cazadores y pescadores.
Plaza de toros de Pamplona. Cuarta de la Feria de San Fermín. Lleno. Toros de Miura, complicados y deslucidos. El tercero, algo más noble y manejable. Rafaelillo, ovación y silencio; Fernando Robleño, ovación y silencio y Javier Castaño, oreja y ovación.