Datos personales

Vistas de página en total

miércoles, 16 de enero de 2013

PLAZA DE TOROS DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES, UN COSO MUY BONITO Y CUADRADO
Quién dijo que las plazas de toros eran redondas. El coso taurino de Las Virtudes ha pasado a la historia por su originalidad. Se trata de la plaza de toros cuadrada más antigua de España que aún se conserva. El Santuario de Las Virtudes, a seis kilómetros de Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real, engloba una ermita y la plaza de toros, una construcción típicamente manchega que combina el rojo bermellón con el blanco encalado. Columnas de piedra y dinteles componen el coso, como el dintel de una de sus puertas, conocida como Casa de la Despensa, donde aparece inscrita la fecha de fundación: 1645. Por estas suaves lomas anduvieron viajeros románticos del siglo XIX que, en su ruta hacia Andalucía desde Madrid, se desviaban hacia Santa Cruz de Mudela para perder media jornada en admirar esta singular obra de la arquitectura civil del siglo XVII. Junto al coso se halla la ermita de las Virtudes, del siglo XIV. Ésta posee una techumbre mudéjar del siglo XV y una decoración barroca en el camarín y la capilla mayor. La plaza de toros y la ermita forman un conjunto similar al del Santuario de las Nieves de Almagro o el de la Virgen de la Carrasa de Villahermosa, ambas en Ciudad Real. A tan sólo seis kilómetros se encuentra Santa Cruz de Mudela, cuyo nombre es un misterio. Las distintas versiones que narran su origen mezclan datos históricos, tradición y leyenda. El boca a boca de generación en generación ha ido perfilando el significado de la cruz en el triunfo de las huestes cristianas en la campaña de Las Navas de Tolosa de 1212. Sin embargo, fuentes más fidedignas señalan que simbolizaba un cruce de caminos enclavado en la Dehesa de Mudela, llamada así por estar próxima al puerto del Muradal, una de las entradas a la meseta a través de Al-Ándalus.
ESTAS FOTOGRAFIAS SON DE LA PLAZA DE TOROS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES, PATRONA DE ALMAGRO (CIUDAD REAL) antes del año 1.936
Queremos entrar en el recuerdo de una bonita plaza de toros la del Santuario de la Virgen de las Nieves patrona de Almagro (Ciudad Real) que fue destruida brutalmente en la gerra civil Española, segùn hemos podido recabar informaciòn, sobre el año 1.937 en plena guerra civil esta plaza de toros fue un polvorin, es decir donde acumulaban metralla, bombas y municiòn para los combates, por lo visto en aquel invierno los soldados de las milicias arrancaron las maderas de la plaza toros para encender fuego y calentarse, la plaza de toros existe pero no tiene nada que ver con las fotografias que nos han cedido.
MARCOS SÁEZ (XXXX - 1747)
Sevilla antigua a finales del siglo XVI, Óleo sobre lienzo, 297x147cm, Museo de América (depósito del Prado). Refiere el ilustre cronista Juan José de Bonifaz Ybarra en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << De entre las brumas que rodean la historia taurina de mediados del siglo XVIII, llega la noticia, por vía del marqués de Tablantes, de la muerte en la plaza de Sevilla, el 12 de junio de 1747 del modesto subalterno a caballo Marcos Sáenz, sin que se conozcan otras circunstancias del luctuoso suceso. " En Sevilla en el año de 1747, entre los días 10 y 12 de Junio se corrieron 45 toros de diferentes ganaderías: Marqués de la Cueva, Bejarano, Hernández de la Coria, don Juan Antonio Maestre, don José Martínez y don Juan Briones. Participan los picadores de vara larga: José Daza, Antonio Rodríguez, José Hernández, Villa y MARCOS SÁEZ. "El día 10, un toro de don Juan Briones, después de dar muerte a dos caballos, en tercera puesta, derriba y arremete al picador Marcos Sáez, causándole la muerte en el acto". Lo curioso es la nota de gastos que este suceso registra: Un escribiente de la época llamado Tablantes, detalla las cuentas de la Maestranza por el óbito: "La muerte del picador Marcos ha originado los siguientes gastos: A la viuda, por un día que picó su marido: 425,00 reales. Por haber muerto en la plaza se pagan: 213,00 reales para el entierro. Propina a la señora viuda por orden: 550,00 reales mandados pagar por el señor Teniente Maestrante. Total: 1.188,00 reales. Que se descuentan de la donación del día 10 de Junio y se justifican con la señal de Cruz puesta por la señora viuda del picador Marcos Sáez en el recibo que se ha presentado". No conocemos el cambio de real a euro pero si, podemos hacer una elemental comparación: El matador, José Delgado "Pepe-Hillo", esa temporada había firmado una exclusiva, 10 corridas de toros, con los Maestrantes de la plaza sevillana por, 9.000,00 reales. (Esto es 900.00 reales por corrida; de donde se deduce que le dieron a la señora viuda de Sáez más o menos lo que cobraba un buen matador por una corrida)
EL QUE FUERA REJONEADOR DON ANGEL PERALTA PINEDA, POSIBLE GANADOR DE LA MEDALLA DE BELLAS ARTES
Según publica Dòn Andrés Amorós en ABC.es, Ángel Peralta se perfila como ganador de la Medalla de Bellas Artes. En un principio iban a ser dos Medallas, una póstuma a Diego Puerta y otra a un torero retirado y consagrado como Peralta que estaba dentro de las quinielas. Según ABC, este galardón no está pensado para alguien que ha fallecido. (El caso de Pepín Martín Vázquez fue excepcional: la concesión coincidió cronológicamente con su muerte). Le acompañaría en otra distinción a toreros pero en este caso como Premio Nacional de Tauromaquia el maestro Paco Ojeda, un diestro de enorme personalidad. El maestro Antonio Burgos ha defendido la concesión de la Medalla de Bellas Artes a Ángel Peralta, el gran renovador del rejoneo. Según Cossío, "el rejoneador más espectacular que ha producido esta afición, entre españoles". Entre sus hitos está el ser el primer rejoneador en cortar un rabo en Sevilla, el récord absoluto de actuaciones, en una temporada: 126, en el año 1971 y cinco salidas a hombros en La Ventas.
EL MATADOR DE TOROS DE UTRERA (SEVILLA) DOMINGO VALDERRAMA LE PIDE A LA EMPRESA QUE REGENTA LA MAESTRANZA SEVILLANA, MATAR LA CORRIDA DE MIURA.
Despues de ocho años retirado de los ruedos el diminuto pero gran matador de toros Domingo Valderrama, le ha pedido a la empresa taurina que gestiona la Maestranza Sevillana que quiere matar la corrida de Miura en la proxima feria de Abril, el torero de Utrera quiere despedirse de la aficiòn Sevillana, ya que se han cumplido 20 de su alternativa.
EL QUE FUERA MATADOR DE TOROS JORJE MANRIQUE GESTIONARA LA CARRERA DEL REJONEADOR PORTUGUES ANTONIO D´ ALMEIDA.
Jorge Manrique se hará cargo de la carrera del rejoneador Antonio D´Almeida a partir de la próxima campaña. El vallisoletano y el jinete han cerrado el acuerdo de apoderamiento a través del clásico apretón de manos y por tiempo indefinido. Según ha dicho Jorge Manrique 'Antonio es un rejoneador que aunque es joven lleva una dilatada trayectoria profesional y creo mucho en sus posibilidades.
LA FERIA DE LEON (MEXICO) A PUNTO DE ARRANCAR Y ESTOS SON LOS CARTELES.
Sábado 19 de enero: Alejandro Talavante, Joselito Adame y Diego Silveti (Barralva) Domingo 20: Emiliano Gamero, Morante de la Puebla, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar (Begoña) Sábado 26: Zotoluco, Sebastián Castella y Arturo Macías (B. de Quirós) Domingo 27: Hernández Gárate, Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti (Teófilo Gómez y otro para rejones por determinar) Sábado 2 de febrero: José Ignacio Corral, Julián López "El Juli", Arturo Saldívar y Octavio García El Payo (Fernando de la Mora y otro de rejones por determinar) Domingo 3: Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Sergio Flores (B. de Quirós y San Isidro)
EL MATADOR DE TOROS VENEZOLANO MORENITO DE MARACAY, DARA POR TERMINADA SU CARRERA TAURINA EN EL MES DE MARZO PROXIMO
El matador de toros venezolano José Eleazar Nelo Almidiciana 'Morenito de Maracay' pondrá punto y final a su extensa carrera en la próxima Feria de San José de Maracay (Venezuela) en marzo. De esta manera, el veterano espada, tras más de 34 años de trayectoria, culminará su campaña de retirada. Morenito de Maracay, principal referente de su país en España desde César Girón, ha sido el último torero venezolano en abrir la Puerta Grande de Las Ventas, el 3 de agosto de 1987, con una corrida de Manuel Sánchez Cobaleda. El espada americano tomó la alternativa, en 1978 en Barcelona, de manos de Dámaso González y José Maria Manzanares como testigo. Tres años más tardes confirmó su doctorado en Madrid, junto a Luis Francisco Esplá y el francés Nimeño II. En 1985 también confirmó alternativa en La México, siendo su padrino de ceremonia Mariano Ramos y Jorge Gutiérrez el testigo.
EL MATADOR DE TOROS DE CAMAS (SEVILLA) ESAÙ FERNANDEZ DEBUTARÀ EN MARACAY.
El matador de toros Esaù Fernandez ha partido rumbo a Maracay para debuta en tierras Venezolanas, el propio matador ha comentado que esta muy ilusionado con debutar en la plaza de toros de Maracay. El torero Sevillano esta cartelado el domingo dia 20 junto al matador de toros Almeriense Ruiz Manuel, que le daràn la alternativa al torero Alejandro Chacòn, lidiandose astados de los Ramirez.
DICEN QUE EL MATADOR DE TOROS JULIÀN LOPEZ EL JULI, NEGOCIA MATAR LA CORRIDA DE MIURA EN LA PROXIMA FERIA DE SEVILLA.
Segùn dicen y comentan por los mentideros taurinos y como esta temporada taurina parece ser que va de gestas, por ejemplo Talavante en Madrid con el hierro de Victorino y otras que existen mas, el matador de toros Juliàn Lopez el Juli por lo visto ahora dice algo de emfrentarse a la corrida de Miura en Sevilla, si esa seria una buena gesta, pero claro nosotros no creemos esos rumores la verdad, que puerda ser si por que no, pero un refràn dice, (no es igual predicar que dar trigo), solamente me falta ya oir por esos mentideros que Manzanares y Morante se emfrentaràn a una corrida de Monteviejo tambien propiedad de Victorino Martin.
José Tomás Reina Rincón
José Tomás Reina Rincón, más conocido como el Manchego (Ciudad Real, España, 21 de septiembre de 1979 — Lima, Perú, 2 de julio de 2002) fue un torero español, asesinado en Lima (Perú) en extrañas circunstancias que conmocionaron a la opinión pública. Año 1997: Debuta con caballos, el 31 de marzo en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), con novillos de Jiménez Pasquau. Comparten corrida con él este día, Miguel Ángel Sánchez y Mari Paz Vega. Temporada 1998: 23 novilladas, 45 orejas. Temporada 1999: 32 novilladas, 38 orejas, 3 rabos. Lidia en la Real Maestranza de Sevilla el 6 de junio. Premio al mejor novillero de Castilla-La Mancha. Temporada 2000: El 7 de mayo en Ciudad Real, toma la alternativa de mano del maestro Julio Aparicio y como testigo Uceda Leal. Con ganado de Diego Puerta, consigue una gran ovación y 2 orejas. Lidia en 8 festejos y obtiene 8 orejas. Lidia en Alcázar de San Juan (ciudad Real) el 30 de mayo, Ciudad Real el 18 de agosto, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 3 de septiembre, Almodóvar del Campo el 17 de septiembre. Temporada 2001: El 11 de marzo corta 2 orejas en Estepona, el 25 de marzo corta 1 oreja en la plaza de Méjanes. El 8 de abril, lidia en La Solana, el 8 de julio en Gerona. el 17 de agosto corta 1 oreja en Ciudad Real. Temporada 2002: El 23 de junio en San Pablo (Perú), corta 4 orejas. El 26 de junio, lidia su última corrida en Chota (Perú), donde corta 2 orejas. Sus apoderados fueron: Luis Palomeque y Eloy Lillo. [editar] Asesinato La noche del martes 2 de julio del 2002, sus compañeros vieron por última vez al diestro a las 8 de la noche, José Reina abandonó el hotel y desde ese momento ninguno de sus amigos lo volvió a ver. Las primeras hipótesis, apoyadas en la conocida fama nocturna del ambiente taurino, apuntaban a que Reina Rincón había sido seducido, drogado y secuestrado en una calle donde hay numerosos locales nocturnos y se reúnen cientos de jóvenes. Quizá ebrio o envuelto en alguna reyerta, en lugar de ser llevado por la policía a una comisaría y multado por atentar contra el orden público, fue asesinado con una barra de hierro, en pleno parque Central Kennedy de Miraflores, situado junto a la "Calle de las Pizzas". Sus asesinos no fueron unos delincuentes comunes, sino un policía y tres serenos (policías locales). Tras una semana de angustia, el mar arrastró su cuerpo sin vida, en la playa Waikiki de Miraflores. Su rostro había sido desfigurado por la sal. El único rasgo reconocible fue un tatuaje que tenía a la altura de la cadera. El cadáver presentaba múltiples roturas y otros signos de violencia extrema. El caso estuvo envuelto en polémica desde un principio, pues en la primera autopsia realizada en la capital peruana le fueron extraídos varios órganos vitales, que impidieron una segunda autopsia en España que determinase las causas últimas de la muerte. La versión oficial es que el torero había salido del hotel, fue abordado en plena calle. Tres serenos y un policía nacional confesaron su participación en el robo y el secuestro, afirmando que abandonaron al torero en la playa con vida y negando el asesinato.1 La sentencia, de enero de 2005, aceptó esta versión y solo condenó a los acusados a 25 años de cárcel por robo y secuestro. En julio de 2005 el fiscal cambió su postura y solicitó la absolución de los condenados, levantando la indignación de la familia.2
DEMETRIO Y RICARDO AYALA LÓPEZ,GANADEROS CIUDADREALEÑOS.
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en día de Romería
La raza Jijona que ha sido importantísima para el desarrollo del toro bravo, continuó también a través de la rama de Gil Flores, ganadero de Vianos (Albacete), que en el siglo XVIII ya hizo algunos cruces para depurar la casta con sangre directa del tronco antecesor. En el siglo XIX se hicieron algunas subdivisiones y ya en 1936 eran propietarios de una de las partes los ganaderos don Demetrio y don Ricardo Ayala López, de Ciudad Real, cuyos finos animales se presentaron en Madrid hacia 1932. Ambos fueron asesinados el 17 de diciembre de 1936, fusilados en Carrión de Calatrava, además del hijo de éste, Ricardo Ayala Cueva. La ganadería quedó tan esquilmada que sus herederos enajenaron las escasas reses que pudieron salvarse de la guerra.
PLAZA DE TOROS DE ANDORRA Inaugurada el 8 de septiembre de 1966, con reses de Arturo Sánchez para el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza y los matadores Luis Segura y Agapito García “Serranito”. Todos los años se celebran para San Macario festejos de rejones o novilladas. Aforo: 3000 espectadores. Categoría: TERCERA
Fiestas: San Macario del 7 al 10 de Septiembre Propietario: Ayuntamiento de Andorra.
TOROS EN ESTADOS UNIDOS, NUNCA DEBIERAN LOS MATADORES DE TOROS APUNTARSE A ESTA CLASE DE EVENTOS TAURINOS, ESO ES BAJO NUESTRO PUNTO DE VISTA NO AJUSTARSE A LA REALIDAD DE LO QUE SON, (MATADORES DE TOROS), O SE LLEVA UN ESPECTACÙLO TAL CUAL ES O NO SE VA, PARA ESO MEJOR UN CONCURSO DE RECORTES, La ciudad estadounidense de Denver (Colorado) vivirá una tarde de toros el próximo 19 de enero. Los diestros españoles Antón Cortés y Antonio Rosales harán el paseíllo y se enfrentarán a un encierro del hierro mexicano de Fabían Barba. La corrida, promovida por el empresario Tommy Li, será incruento, sin picadores, sin muerte y las características banderillas adhesivas que se emplean en este tipo de festejos. Un recinto de los que normalmente se emplean en los espectáculos de rodeo servirá de coso taurino para el festejo en el que también intervendrán un grupo de recortadores españoles de Tororecorte.