Datos personales

Vistas de página en total

miércoles, 13 de febrero de 2013

HACIENDO HISTORIA, SIMAO DE VEIGA TEJONEADOR PORTUGUES Simao da Veiga, hijo del famoso rejoneador del mismo nombre, ha sido uno de los caballeros portugueses más importantes de todos los tiempos. Nacido en Lavre el 27 de junio de 1903, recibe de su padre sus primeras lecciones del arte del rejoneo. Con 17 años toma la alternativa en Lisboa, el 4 de junio de 1922, y su brillante actuación hace que comience a alcanzar gran fama en los ruedos lusos, una fama que muy pronto se extendería más allá de su país. Fue el 13 de junio de 1924 cuando actuó por primera vez en España, con motivo de la corrida de toros que se celebró para agasajar a los reyes de Italia. Su labor fue muy del gusto de los aficionados, por lo que 6 días después se presentó en Madrid, dejando de nuevo gratísima impresión. Regresa a España en 1927, año en el que sumó 27 actuaciones, un cifra que no había sido alcanzada antes por ningún rejoneador portugués, lo que da una idea cierta de su categoría profesional. Refieren los cronistas que tenía la habilidad de gobernar su cabalgadura solamente con las piernas, lo que le permitía colocar banderillas a dos manos llegando mucho a los toros. La gran espectacularidad de la suerte caló hondo en los aficionados y le proporcionó gran fama. Esta circunstancia continuó vigente durante los primero años de la década de los treinta y le llevó a compartir cartel casi todas las tardes con la máxima figura de la época, el cordobés Antonio Cañero. En su país, por supuesto, logró mantenerse como número uno de los rejoneadores durante muchas temporadas, pero también logró ser uno de los más populares en España. Una de sus virtudes fue, además de las ya expuestas, intentar aclimatar el rejoneo portugués a las costumbres taurinas españolas, haciendo alarde de gran destreza sobre la monta, algo que no había conseguido antes ningún compatriota suyo. Simao da Veiga estuvo unido a su profesión hasta su prematura muerte a los 56 años y en plena madurez taurina, sobrevenida el 16 de agosto de 1959. El día anterior, tras matar a su primer enemigo en la plaza de Caldas da Reinha donde alternaba con Joao Branco Nuncio, se sintió enfermo en el callejón de la propia plaza. La causa, una dolencia cardiaca que, finalmente, terminó con su vida al día siguiente en el hospital del Montepío.
ESO ES ARTE Y OLÈ La novia del futbolista portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, posó en traje de baño en la Real Maestranza de Sevilla para la revista norteamericana "Sports Illustrated". El fotográfo Alex Cayley retrató a la modelo rusa con diferentes trajes de baño en varios lugares de Sevilla, incluyendo ambientación taurina como la de la foto.
La Comisión Taurina Municipal de Mérida (Venezuela) ha facilitado la lista de premios otorgados a los triunfadores de la Feria del Sol 2013. Son los siguientes: - Triunfador: El Fandi - Mejor faena: Iván Fandiño, al toro “Chicharito” de Santa Fe. - Mejor estocada: Iván Fandiño - Mejor torero venezolano: Leonardo Benítez - Mejor ganadería: Santa Fe - Mejor toro: “Valladares” de El Prado - Toro mejor presentado: “Tolima” de Juan Bernardo Caicedo - Mejor quite: Daniel Luque - Mejor rejoneador: Marco Tenório Bastinhas - Mejor novillero: Ángel Miguel Guía - Mejor banderillero: Jorge Uzcátegui - Mejor vara: Gregorio Prieto - Mejor subalterno: Fabián Ramírez
Plaza de toros de Jalostotitlán (México), martes 12 de febrero de 2013. Lleno. Se lidiaron dos toros de Rancho Seco para rejones y cinco, uno de regalo, de San Marcos para la lidia a pie. Bien presentados y manejables para la lidia. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y palmas. Aldo Orozco, silencio y ovación. Sergio Flores, ovación, oreja y palmas con el de regalo.
El rejoneador de Badajoz consiguió cortar dos orejas y salir a hombros en la corrida de Carnaval de Ameca (México). Alternó con Fabián Barba y Pepe Murillo que pasearon una oreja cada uno. Plaza de toros de Ameca (México), martes 12 de febrero de 2013. Dos tercios de entrada. Se lidiaron dos toros de San Pablo para rejones y cuatro de José Julián Llaguno, de buena presentación y desiguales de comportamiento. Leonardo Hernández, ovación y dos orejas. Fabián Barba, oreja y palmas. Pepe Murillo, silencio y oreja.
EL PINO Y ALEXANDER GUILLÈN OREJA POR COLETA Los diestros venezolandos Marcos Peña "El Pino" y Alexander Guillén cortaron una oreja cada uno en la sexta y última corrida de la Feria del Sol de Mérida (Venezuela). Plaza de toros de Mérida (Venezuela), martes 12 de febrero de 2013. Última de feria. Se lidiaron tres toros de El Trébol, uno de El Prado, otro de El Patio, uno de Ernesto Gutiérrez, otro de San Sebastián de Las Palmas y dos de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados y bravos en general. Marcos Peña "El Pino", palmas, oreja y ovación en el octavo que mató por Parra. Alexander Guillén, palmas y pitos y oreja. Iker Cobo, silencio y silencio. José Miguel Parra, ovación y saludos en el único que lidió. José Miguel Parra recibió un puntazo de una banderilla en el ojo derecho de pronóstico reservado, pasó a enfermería y desde allí a un centro hospitalario, por lo que abandonó la lidia del octavo.
Plaza de toros de Autlán de la Grana. Cierre de Feria. Lleno hasta la bandera. Toros de Begoña bien presentados, corrida complicada que exigió el carnet a los toreros, sobresalieron el primero, segundo y tercero que tuvieron movilidad. Alfredo Ríos El Conde, ovación tras petición y oreja; Juan José Padilla, oreja y división de opiniones y Uriel Moreno El Zapata, oreja y ovación. El matador Español Juàn Josè Padilla sufriò un golpe en la rodilla en el quinto toro, segundo de su lote
LA EMPRESA QUE REGENTA LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA HA CERRADO EN CARTEL DEL DIA DEL CORPUS La empresa Pagés ha cerrado el cartel del Corpus en Sevilla, fecha tradicional en el calendario taurino hispalense. Como el pasado año, Ramón Valencia y Eduardo Canorea ofrecerán una novillada en esta fecha, que lucirá la divisa de Fuente Ymbro. Los espadas anunciados serán Javier Jiménez, Vicente Soler y Miguel Ángel Léon. Los dos últimos harán su prensentación con picadores en La Maestranza en este espectáculo, que tendrá lugar el 30 de mayo.
Plaza de toros La Petatera. Villa de Álvarez, Colima. I Corrida Charro Taurina. Tres cuartos de entrada. Un toro de Carranco para rejones, bueno. Y seis de Montecristo para la lidia a pie, siendo muy bueno el segundo, y el tercero. Con calidad el primero pero débil, regular el cuarto, quinto y sexto complicados. El rejoneador Jorge Hernández Gárate, palmas y los matadores de toros Alejandro Amaya, oreja y ovación; Octavio García El Payo, palmas y palmas y Diego Silveti, ovación y dos orejas.
EL MATADOR DE TOROS FRANCES SEBASTIÀN CASTELLA DOS INDULTOS EN DOS CORRIDAS SEGUIDAS Dos indultos en 24 horas. Y en dos países distintos. Así se resume el triunfal fin de semana de Castella en América, reflejo también del exitoso periplo invernal que está llevando a cabo el francés allende los mares. El torero de Beziers indulto primero un toro de La Carolina el sábado en un triunfal festejo en Medellín. Al día siguiente, y en la Feria de Las Flores y las Frutas de Ambato, Castella sorteó un extraordinario astado de Huagrahuasi de nombre 'Lanudo' al que cuajó de cabo a rabo. Precisamente éste fue el premio simbólico que paseó el francés, que ha empezado por todo lo alto el año 2013.
LOS CARTELES DE LA FERIA DE TEXCOCO YA ESTAN EN LA CALLE 24 de marzo: El Zapata, Spinola y A. de Arriaga (Piedras Negras) -Viernes, 29 de marzo: Víctor Puerto, Garibay y F. Rivera (Valparaíso) -Sábado, 30: Zotoluco, El Payo y Juan Pablo Sánchez (Arroyo Zarco) -Domingo, 31: Hermoso, F.Rivera y S. Flores (Campo Hermoso) -Sábado, 6 de abril: Juan Pablo Sánchez, Saldívar y Silveti (Por definir) -Domingo, 7: Alfredo Gutiérrez, J.L. Silis y Tomás Cerqueira (Magdalena González)