Datos personales

Vistas de página en total

lunes, 13 de agosto de 2012

Malaga, toros del Tajo y la Reina.
Ficha del festejo: Mari Paz Vega, (bajonazo) silencio y oreja Leandro, (estocada caida) oreja y silencio. David Galván, (pinchazo y estocada caída) saludos y silencio.
Plaza de Toros de Escacena del Campo (Huelva). Corrida de rejones. Debuta como gandero Diego Ventura. En el ecuador del festejo se han cortado un total de seis orejas y un rabo. Rui Fernandes; dos orejas y dos orejas y rabo. Diego Ventura; dos orejas y dos orejas y rabo. Andrés Romero; dos orejas y rabo
Plaza de toros de Beciers, Francia.
Tres cuartos de entrada. Dos toros de San Mateo para rejones y cuatro de Robert Marge para lidia ordinaria. Bien presentados y manejables en general. El sexto fue premiado con la vuelta al ruedo. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas en ambos. Juan José Padilla, algunas palmas y vuelta tras aviso. Iván Fandiño, saludos y oreja.
PLAZAS DE TOROS de ESPAÑA, FRANCIA Y PORTUGAL
Son plazas de toros permanentes aquellos edificios o recintos específica o preferentemente construidos para la celebración de espectáculos taurinos. • El ruedo tendrá un diámetro no superior a 60 metros, ni inferior a 45 metros. Las barreras, con una altura de 1,60 metros, contarán con un mínimo de tres puertas de doble hoja y cuatro burladeros. • Habrán de contar con un mínimo de tres corrales, ocho chiqueros, un patio de caballos y un patio de arrastre. • Las plazas de toros permanentes se clasifican en tres categorías. • Podrán ser clasificadas en la primera categoría las plazas de las capitales de provincia y de las ciudades en que se vengan celebrando anualmente más de 15 espectáculos taurinos, de los que diez, al menos, habrán de ser corridas de toros. • Las plazas de toros en las capitales de provincia no incluidas en el apartado anterior, así como las de las ciudades que se determinen por el órgano competente, se considerarán de segunda categoría. • Las restantes plazas serán incluidas en las de tercera categoría, quedando, en todo caso, las no permanentes y las portátiles sometidas a las normas específicas que les sean de aplicación. • La clasificación resultante podrá ser modificada por el Ministerio del Interior, a petición de los Ayuntamientos respectivos, en función de la tradición, número de espectáculos y categoría de los que se vengan celebrando en la localidad respectiva, oída, en todo caso, la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. • Las plazas permanentes de nueva construcción serán clasificadas atendiendo a los mismos criterios. Clasificación plazas de toros de España, Francia y Portugal Clasificación de plazas de toros de España De 1.ª: Madrid. Sevilla. Córdoba. Barcelona. Valencia. Zaragoza. Bilbao. San Sebastián. Pamplona. Málaga. De 2.ª: Todas las capitales de provincia que no hayan sido clasificadas de 1.ª, más las de Vista Alegre (Madrid), Colmenar Viejo (Madrid), Aranjuez (Madrid), Gijón, Algeciras (Cádiz), Jerez de la Frontera (Cádiz), El Puerto de Santa María (Cádiz), Linares (Jaén), Plasencia (Cáceres), Mérida (Badajoz) y Cartagena (Murcia). De 3.ª: Todas las no incluidas. De 4.ª: Las portátiles no fijas.
Plaza de toros de Huesca (España). Un tercio de entrada. Cuatro toros de Alcurrucén y dos de Lozano Hermanos (1º y 6º) correctos de presentación y de mal juego. Javier Castaño, silencio y pitos; David Mora silencio tras aviso y silencio y Daniel Luque silencio y silencio.
Plaza de Toros de Gijón. Quinta del abono de la Feria de Begoña. Con casi tres cuartos de entrada se lidian toros de Sánchez Arjona. Uceda Leal (grana y oro); oreja y oreja. Sebastián Castella (ocre y oro); gran ovación con saludos y ovación. Miguel Ángel Perera (carmesí y oro);ovación con saludos y oreja.
Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián, toros de Nuñez del Cuvillo Morante de la Puebla, silencio y dos orejas Julián López El Juli, orejay dos orejas Alejandro Talavante, saludos desde el tercio y saludos desde el tercio
El Ayuntamiento de Parla y la empresa taurina que regenta el coso Tauromora, han ofrecido el coso y quiere dar todas las facilidades para hacerle un evento taurino a ese gran banderillero El Chano, muy ligado a la ciudad, el gran subalterno cayó herido cuando actuaba a las ordenes de la novillera Milagros de Peru, tambien el matador de toros Miguel Abellán, se ha ofrecido, ya que el Chano, era subalterno habitual de la cuadrilla del mencionado maestro. Estomos seguros que toda la familia torera, aficionados, prensa y demas, estaremos todos de acuerdo para colaborar en el evento y que todo lo que se recaude irá integramente a paliar la situación de este gran banderillero.
Se retira del toreo Pepe Luis Vazquez, y ha mencionado la frase, no es un adios
Pepe Luis Vázquez, es hijo del ‘Sócrates de San Bernardo’, fue en los últimos años profesor de la Escuela Taurina de Sevilla. En sus comienzos despertó un gran interés por sus grandes dotes artísticas aunque su figura como matador no alcanzó grandes cotas. Tomó la alternativa el 19 de abril de 1981, en Sevilla, de manos de su tío, Manolo Vázquez y con Curro Romero de testigo, ante toros de Jandilla. Confirmó en Las Ventas el 23 de mayo de 1981, con Manolo Vázquez y Curro Vázquez, padrino y testigo de la ceremonia respectivamente, lidiando toros de Manolo González
Serafin Marin
Su biografía como torero Debutó con caballos el 10 de febrero de 2001, en Recas, compartiendo cartel con José Manuel Piña y Jarocho. Tomó la alternativa en la Monumental de Barcelona, en la tarde del 4 de agosto de 2002 con toros de Villamarta, siendo su padrino El Califa y su testigo Alfonso Romero. Tomó la confirmación la tarde del 9 de marzo de 2003 con toros de Martín Lorca siendo padrino Curro Vivas y testigo Iván Vicente. En la actualidad es el torero más representativo de Cataluña, junto con Finito de Córdoba, nacido en Sabadell. Dos veces ha sido fuertemente pillado por un toro; la primera fue a principios del 2007 en la plaza de toros de Ajalvir, en el municipio homónimo. La segunda vez fue durante 2008 en La Misericordia, la plaza de toros de Zar Serafín defendió la legalidad de las corridas de toros en Cataluña antes de la votación sobre su ilegalización en el Parlamento catalán haciendo el paseíllo tanto en la Monumental de Barcelona como en Las Ventas de Madrid con la señera por capote y tocado con barretina en vez de montera.1 El diestro español lidió el último de los toros de la corrida de las fiestas de la Mercè de Barcelona de 2010 junto al Cid y Paquirri y consiguió el indulto del astado. Salió por la puerta grande a hombros junto a su compañero El Cid y dos diputados que votaron contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña: Albert Rivera, presidente de C's, y Rafael Luna, del Partido Popular. El torero catalán fue llevado a hombros (como había ocurrido en la corrida anterior con Morante de la Puebla) durante los casi tres kilómetros que distaba la Monumental de Barcelona de su hotel, como sucede en numerosas despedidas de soltero que se realizan en la ciudad condal, mientras aproximadamente doscientos aficionados les acompañaban en manifestación de protesta contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, coreando consignas como «libertad» y mostrando pancartas en las que podía leerse el eslogan «llibertat per la nostra cultura» ('libertad para nuestra cultura').2 3 Serafín Marín ha apoyado abiertamente a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la presentación de su campaña para las elecciones autonómicas catalanas de 2010, asistiendo al acto del 16 de octubre en el teatro Romea4 (junto a otras personalidades, como Mikel Buesa, Francesc de Carreras o Juan Carlos Girauta).
Juan Belmonte (1892-1962), matador de toros español cuya personalidad y concepción de las suertes de capa y muleta inauguran el toreo moderno.
Nacido en Sevilla 14 de abril de 1892, vistió por primera vez de luces en la plaza portuguesa de Elvas, a los 17 años. Se presentó como novillero en Madrid el 26 de marzo de 1913, y el 16 de octubre de ese mismo año tomó la alternativa de manos de Rafael González Machaquito—quien ese mismo día se retiraría de los ruedos—, actuando como testigo Rafael el Gallo. Juan Belmonte fue un hombre inquieto, gran lector y autodidacta, manteniendo buena amistas con muchos intelectuales de su época. Toma la alternativa de manos de Machaquito (que se retiró de los toros en esta corrida) y Rafael "el Gallo" como testigo, el 16 de octubre de 1913 en la Plaza de Madrid; pese al cartel, la corrida fue un auténtico desastre por culpa de los toros de Bañuelos. Hasta la temporada de 1935 en la que se retiró, Belmonte llenó con su presencia la mejor época del toreo de todos los tiempos, en competencia con Joselito hasta 1920. Sus tardes de gloria fueron incontables, pero puede destacar la del 21 de abril de 1914, en la que por primera vez se enfrentó con Joselito a una miurada, triunfando de forma tan arrolladora que fue llevado a hombros hasta su casa, teniendo que saludar a la afición varias veces desde el balcón. La escena se repitió el 2 de mayo siguiente, o en la muy celebrada corrida de la Beneficencia de 1915 con toros de Murube, en México y en todas partes. "Los centenares de cogidas que sufrió en estos primeros años —se lee en Los toros de Jose María Cossío— le rodeaban de una leyenda extrataurina que cuajó en el entusiasmo de algunos hombres de letras y artes, que le convirtieron en su ídolo, y plasmaron como aureola toda una teoría patético-estética que nada tenía que ver con el arte del toreo, auténtica profesión del diestro, pero que contribuía a difundir la popularidad de Belmonte en ambientes alejados de los cosos taurinos. La frase que Don Ramón del Valle-Inclán solía repetir al diestro: "No te falta más que morir en la plaza", es un certero resumen de los que estos artistas pensaban y sentían sobre el toreo de Belmonte. Juan Belmonte es el padre del toreo tal como se lo conoce hoy en día. La aparición de Juan Belmonte en los ruedos produjo estupor y en todos los ámbitos circuló la famosa frase de Rafael Guerra 'Guerrita' que decía: "Así no se puede torear, el que quiera verlo que se dé prisa, porque ese durará un suspiro". Toreaba de un modo desconocido y rompió el axioma de "o te quitas tú, o te quita el toro". El puso en práctica los tres tiempos de la lidia: parar, templar y mandar, a lo que más tarde agregó cargar la suerte. Toreó más cerca del toro que nadie y ninguno ha realizado como él la serie de verónicas o el pase natural. Desde que el 2 de mayo de 1914 coincidiera por primera vez en el cartel junto a José Gómez Ortega Joselito, hermano menor de el Gallo, la competencia entre los dos toreros fue inmediata y fecunda para la fiesta, contraponiéndose el estilo antiguo, de pies y de dominio de Joselito, al innovador, circular, trágico y profundo de Juan Belmonte. La temporada de 1915 rivalizaron cuatro veces, en Sevilla y Madrid, en sendos mano a mano, y otra más en Málaga. La temporada de 1917 fue quizás la más gloriosa de su carrera, tanto que se bautizó como el año de Belmonte. La muerte de José Gómez Ortega en 1920, dejó solo a Juan en la cumbre del mundo taurino, un golpe del que no se repondría nunca, por más que depurase todavía más su forma de torear. Se retiró definitivamente, y de forma premonitoria, poco antes del inicio de la Guerra Civil. Al cabo de 25 años, se dice que de penas de amor, el 8 de abril de 1962 se quitó la vida en su finca de Utrera. El toreo de Belmonte, que supuso una completa revolución en las reglas del arte, fue evolucionando con los años desde una colocación frente al toro entre los cuernos, citando con la panza de la muleta a pitón contrario en terrenos que ningún torero había pisado nunca, hacia un toreo más clásico y hondo al final de su carrera; en todo caso genial de concepción y embriagador. Frente al inmenso valor y al revolucionario acoplamiento total con los toros de Belmonte, su rival Joselito esgrimía la perfección del toreo clásico, del que fue el máximo exponente, y el dominio de la técnica de todas las suertes. Joselito era la elegancia corporal, Belmonte, con su contrahecho cuerpo, era la inspiración y la genialidad de la danza. En la historia de la lidia hay dos grupos de toreros: uno lo constituye Juan Belmonte; en el otro se agrupan todos los demás. Ninguno en la historia de la Fiesta la ha cambiado tan de raíz. Los toreros de hoy y hasta los toros son lo que son por lo que fue Belmonte. Tanto viene de tan poco. Desde 1914 España se divide entre gallistas y belmontistas. Se ha llegado a decir que la división entre aliadófilos y germanófilos no fue sino una politización innecesaria de la pugna sustancial entre los de José y Juan. Con ambos llega un nuevo concepto de la tauromaquia, la creación de grandes plazas -como la Monumental de Las Ventas, impulsada por Joselito- y el acercamiento de los intelectuales a la Fiesta, mérito de Belmonte, que desde novillero se aficionó al trato de Valle-Inclán, Pérez de Ayala, Romero de Torres y otros artistas taurófilos. Es famoso el diálogo con Valle: - Ahora, Juan, ya sólo te queda morir en la plaza. - Se hará lo que se pueda, don Ramón, se hará lo que se pueda. A veces, Belmonte se quedaba a dormir en el estudio de Solana o de Vázquez Díaz, a sus anchas entre libros y cuadros. Y no era una pose. Cuenta Josefina Carabias que Paco Madrid, compañero de las primeras capeas, le aseguró que junto a la espuerta con el utillaje taurino llevaba siempre otra llena de libros: «Un torero más leído y más bañado no lo ha habido ni lo habrá jamás». Con el dinero y la gloria llegaron los contratos para América, llenos de aventuras increíbles en el México de la revolución o en la Lima encantadora y colonial, que le recordaba a Sevilla y en la que encontró esposa, aunque muy flaca para los gustos de entonces. ¿Cogidas? Todas. Pero la peor fue la de Joselito. Habían llegado José y Juan a ser grandes amigos. Del mismo modo que José acabó toreando en los terrenos de Juan, y Juan aprendiendo la técnica de José, aunque con limitaciones físicas, sus dos personalidades se fueron hermanando. Viajaban juntos en el tren y se cambiaban de vagón al llegar a las estaciones, para no defraudar. Joselito, que lo tenía todo, era muy desgraciado en amores. El día antes de su muerte, torearon en Madrid y Gallito le dijo a Belmonte que debían retirarse, porque así no se podía torear. Juan estaba de acuerdo. Fue una tarde horrible. José canceló la corrida madrileña del día siguiente y se fue a torear a Talavera. Allí le esperaba la muerte. Belmonte murió con él. Luego se retiró dos veces, rejoneó, tuvo cortijo, ganado y millones. Envejeció lentamente, entre Madrid, Sevilla y su finca de Utrera. De vez en cuando se le veía en «Los Corales», con sus gafas negras, hablando poco y del tiempo. Tenía en la boca la tristeza de la muerte que fue de otro. Con 70 años, se enamoró sin esperanzas de una flamenca muy joven. Una tarde, salió a pasear a caballo, arreó el ganado, contempló el ocaso, volvió a la casa, subió a su habitación y se pegó un tiro.
Ganaderia Orellana Perdiz
Propietaria: Agrotaurina El Melocotón, S.L. Representante: D. Juan Andrés Orellana Molina. Divisa: Roja y amarilla. Señal: Horquilla en ambas orejas. Sigla: ALP. Fincas: “Melocotón”, Santa Elena, Jaen, “San Agustin”, Carboneros, Jaen, “La Rosa”, La Carolina, Jaen. Mayoral: D. Bienvenido Trapero. Procedencia: Ingresa en la Asociación en 1988 por compra de la ganadería “La Rinconada”, propiedad de D. José Víctor López y formada con vacas de los Hnos. Montoliu Navarro y un semental de Martínez Uranga. En 1988 elimina dichas reses y compra un lote de vacas y un semental de la ganadería de D. Fermín Bohórquez procedente de Murube, y el semental “Oloroso” de Urquijo.
Rodolfo Rodríguez “El Pana”
Cuando tenía tres años, su padre murió asesinado. Para ayudar a su familia trabajó de panadero. Su apodo proviene de este oficio. El 18 de marzo de 1979 tomó la alternativa en la Plaza México. Consiguió llenarla, gracias a los éxitos que había cosechado allí como novillero. Desde el comienzo, sus enfrentamientos con toreros y empresarios le cerraron muchas puertas. En veintisiete años sólo ha toreado catorce veces en México D. F. Tiene dieciséis cornadas, diez de ellas en las piernas. Ha estado en la cárcel en siete ocasiones. Se le considera el inventor de un par de banderillas al quiebro y a una mano conocido como ‘par de Calafia’. Todo cambió cuando apareció en el sanatorio en donde se recuperaba, un empresario taurino. Preguntó por él y le habló sin rodeos: «Prepárate, que en un mes te despides en la México». Dicho y hecho. El domingo 7 de enero, el viejo matador regresaba de la provincia del olvido y hacía su último paseíllo en la plaza más grande del mundo. Consciente de su leyenda, ‘El Pana’ no descuidó los detalles de su despedida. Llegó en una calesa tirada por caballos, luciendo una coleta natural, a la manera decimonónica. A las cuatro de la tarde, hizo el paseíllo exagerando la parsimonia, sonriendo, con el capote de paseo sin liar y fumándose un habano de calibre bélico. Treinta mil personas le observaban. Lo que vino a continuación fue un recital de histrionismo aderezado con gotas de toreo caro. Sobre la arena, ‘El Pana’ entraba y salía de un trance artístico inverosímil: se movía como si sus pies pesaran de pronto diez mil kilos, arrojaba la muleta después de trazar un trincherazo de cartel, exigía a la banda de música que le dedicase dianas floreadas y enlazaba pases asombrosamente templados con trapazos de naturaleza preventiva. ¿El resultado? La plaza boca abajo. Un pinchazo y estocada. Delirio. Pañuelos. Lágrimas. Olés. Dos orejas para ‘El Pana’. Sombreros charros volando por los aires. El héroe da cuatro vueltas al ruedo y sale a hombros. Al instante la retirada queda desactivada. En el callejón, su apoderado se ve rodeado de empresarios que quieren hablar de negocios. Genio y figura repentina del toreo, en una sola tarde ‘El Pana’ ha provocado una revolución al otro lado del Atlántico. Ya se le espera en varios países de América, y este mes volverá a la México. También que no se retira porque no quiere privar a los jóvenes de la oportunidad de verle torear. «Hoy -asegura- los toreros son muy ‘light’, como de plástico». Él es distinto. Está hecho de un material castizo, surrealista e imprevisible. Desde luego, ya no se fabrican tipos como él. Ahora sólo le queda conseguir lo más difícil: mantenerse a la altura de su propio personaje.
Miguel Abellán Saltar a: navegación, búsqueda Miguel Abellán Nombre Miguel Abellán Hernando Nacimiento 24 de septiembre de 1978 (33 años) Madrid, España Carrera Ocupación Torero Debut novillero 2 de febrero de 1997, Vinaroz. Alternativa 24 de junio de 1998, Alicante. Padrino: José Mari Manzanares. Testigo: Enrique Ponce. Confirmación alternativa 20 de mayo de 1999, Madrid. Padrino: Vicente Barrera. Testigo: Enrique Ponce. Apoderado Choperas
Miguel Abellán Hernando (n. Madrid; 24 de septiembre de 1978) es un torero español, residió en el barrio madrileño de Usera. [editar] Trayectoria Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, debutó con picadores el 2 de febrero de 1997 en Vinaroz. En 1997 consiguió el famoso "Zapato de Oro" de las novilladas de Arnedo. Tomó la alternativa en Alicante el 24 de junio de 1998. Fue el padrino José Mari Manzanares y el testigo Enrique Ponce, con el toro "Guitarra" de Alcurrucén, cortando una oreja a su segundo. Se confirmaría en la madrileña plaza de Las Ventas el 20 de mayo de 1999 por Vicente Barrera y Enrique Ponce, con el toro "Plumito" de Samuel Flores. En Las Ventas ha salido por la Puerta Grande el 26 de mayo de 1998 y el 2 de junio de 2000. En la temporada 1998 toreó en España 38 corridas. En 1999 toreó 72. En 2000 toreó 75. En 2001 toreó 61. En 2002 toreó 47. En 2003 toreó 46. En 2004 toreó 52. En 2005 toreó 31. En 2006 toreó 33. En 2007 toreó 40. Apoderados: Choperas; J.L. Marca; M. Álvarez Canorea; R. Corbelle.
HISTORIA de la GANADERIA DANIEL RUIZ. Entorno a 1901, Andrés Sánchez formó esta ganadería con reses de D. Faustino Udaeta y vacas de Veragua y Carreros. En 1912 se anunció a nombre de sus hijos. En 1916 agregaron reses procedentes de Santa Coloma y Albaserrada eliminando lo anterior. En 1934, perteneciendo a su hijo D. Andrés Sánchez de Coquilla, se dividió en 4 partes, adquiriendo un lote con el hierro y divisa originales D. Santiago Ubago, pasando después a D. Santiago Garrido. En 1976 fue vendida por sus herederos a Daniel Ruiz Yagüe, el cual la aumentó con hembras de Eusebia Galache. En 1986 eliminó todo lo anterior, formando nueva ganadería con hembras y sementales de Jandilla. Desde 1990, la Ganadería de Daniel Ruiz lleva lidiando de 10 a 12 corridas por temporada en las ferias y plazas más importantes, como Madrid, Sevilla, Nîmes, Dax, Granada, Málaga, Valencia, Albacete, Valladolid, etc. Con esta ganadería han tomado la alternativa las principales figuras del toreo en la actualidad: "El Juli", Jose María Manzanares y "El Capea", entre otros.
HERMANOS TORNAY
Divisa: grana y verde. Señal: hendido en la izquierda y horquilla en la derecha. Finca: “El Serrano” GUILLENA (Sevilla). Propietario: Manuel y Antonio Tornay S.L. Representante: Manuel Tornay Maldonado. Temporada 2008: lidia toros en Espartinas la tarde del 8 de marzo. Lidia toros en Utiel la tarde del 7 de septiembre. Lidia toros en Fuengirola la tarde del 12 de octubre. Lidia tres toros en Jaén la tarde del 18 de octubre. Temporada 2007: lidia toros en Talavera de la Reina la tarde del 13 de mayo. Lidia toros en Marbella la tarde del 22 de julio. Lidia toros en Moralzarzal la tarde del 2 de septiembre. Lidia novillos en Alagón la tarde del 22 de septiembre. Temporada 2006: lidia toros en Valdemorillo la tarde del 4 de febrero. Lidia novillo en Aracena la tarde del 26 de febrero. Lidia novillos en el Festival en Córdoba la tarde del 25 de marzo. Lidia toros en Hellín la tarde del 15 de abril. Lidia dos toros y cuatro novillos en Marbella la tarde del 15 de abril. Lidia novillos en Granada la mañana del 17 de junio. Lidia toros en Marbella la tarde del 22 de julio. Lidia toros en La Real Maestranza de Sevilla la tarde del 15 de agosto. Lidia toros en Alcázar de San Juan la tarde del 3 de septiembre. Temporada 2005: lidia novillos en Espartinas, en la tarde del 20 de marzo. Lidia novillos en Granada, en la tarde del 17 de abril. Lidia cuatro toros en Berja la tarde del 7 de agosto. Lidia toros en Fuengirola la tarde del 9 de octubre. Lidia toro en Fuengirola la tarde del 12 de octubre. Lidia novillos en Espartinas la mañana del 16 de octubre. Lidia toros en Huercal Overa la tarde del 16 de octubre. Temporada 2004: lidia novillos en Cantillana, en la tarde del 7 de marzo. Lidia reses en festival benéfico en Valencia, en la tarde del 2 de abril. Lidia reses en festival benéfico en Madrid, en la tarde del 17 de abril. Lidia novillos en festival benéfico en Écija, en la tarde del 6 de junio. Lidia toros en Estepona, en la tarde del 11 de julio. Lidia toros en Barbate, en la tarde del 16 de julio. Lidia novillos en Sevilla la tarde del 29 de julio. Lidia toros en Huelva la tarde del 31 de julio. Lidia toros en Cazorla, en la tarde del 19 de septiembre. Lidia toros en La Maestranza de Sevilla, en la tarde del 26 de septiembre. Lidia toros en Úbeda, en la tarde del 29 de septiembre. Lidia novillo en Los Barrios, en la tarde del 5 de diciembre. Termporada 2003: lidia en La Malagueta, en la tarde del 20 de agosto. Lidia en Antequera en la tarde del 22 de agosto. Lidia en Martos, en la tarde del 23 de agosto. Temporada 2002: lidia toros en Benalmádena, en la tarde del 6 de enero. Lidia toros en Cabra, en la tarde del 28 de febrero. Lidia toros en Palavás, en la tarde del 1 de mayo. Lidia reses en Córdoba, en la tarde del 31 de mayo. Lidia toros en Linares, en la tarde del 29 de agosto. Temporada 2001: lidia en Granada, en la tarde del 25 de marzo. Lidia una corrida en La Merced de Huelva, en la tarde del 4 de agosto. Lidia toros en Cieza, en la tarde del 24 de agosto. Temporada 2000: Lidia en Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del 28 de mayo. Lidia una corrida en la feria de Granada, en la tarde del 24 de junio. Lidia en Ubrique, en la tarde del 16 de septiembre. Lidia en Guadalajara, en la tarde del 17 de septiembre. Temporada 1997: 23 toros lidiados, 18 orejas. Procedencia: Manuel y Antonio Tornay forman esta ganadería en 1988 con reses de Ángel Sánchez Rodríguez, eliminando al año siguiente todos los animales y formándola con vacas y sementales adquiridos a Toros de El Torero. Posteriormente se han utilizado diversos sementales del encaste Domecq
Hoy se cumple el 78 aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, nació en Sevilla el 6 de Junio 1891 y murió en Madrid el 13 Agosto 1934 después del percance sufrido dos dias antes en la plaza de toros de manzanares (Ciudad Real). Un hombre que es una leyenda. Torero, dramaturgo, empresario, actor, amigo, presidente del Real Betis Balompie y patrocinador de los jóvenes poetas de la Generación del 27 de la cual fue el creador e inventor de dar ese nombre de la "generación del 27". Cuñado del mítico torero Joselito "El Gallo", en su cuadrilla se formó como torero y fue quien le dio la alternativa en 1919, con Belmonte como testigo. Cuando Sánchez Mejías murió su figura fue ensalzada por Miguel Hernández, Rafael Alberti –que hizo el paseíllo en su cuadrilla– y otros grandes poetas, incluido García Lorca, cuyo Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es para muchos la mejor elegía en español desde las Coplas de Jorge Manrique. En 1919 tomó la alternativa en Barcelona de manos de Joselito y con Juan Belmonte de testigo. La confirmó en Madrid al año siguiente. Fue cuñado y testigo de la muerte de Joselito en Talavera de la Reina. Descanse en paz y viva siempre en nuestro recuerdo esta grandiosa figura que hizo engrandecer el toreo y fue pionero en hacer ver que el toreo ya era de antemano una "cultura poética".
El matador de toros y hermano de Cayetano Rivera, Francisco Rivera Ordoñez (Paquirri), sustituira esta tarde en Herrara del Duque a Cayetano, que ayer sufriera una torcedura de tobillo, el cartel que dará de la siguiente manera, toros de Zalduendo, para Manuel Diaz El Cordobes, Rivera Ordoñez y David Fandila El Fandi
Socuellamos celebró su tradidional corrida de feria con motivo del Satisimo Cristo de la Vega. Socuellamos (Ciudad Real), se han corrido toros de Sancho Dávila, correctos de presentación para una plaza de tercera, bravucones y nobles, el corrido en sexto lugar fue devuelto tras descordinarse en el encuentro con el del castoreño, y salio el sobrero del mismo hierro, con algo mas de media entrada en los tendidos, en tarde agradable de temperatura. Manuel Diaz El Cordobes, de azul turquesa y oro, dos orejas y pitos. José Ignacio Uceda Leal, de rosa palo y oro, saludos y dos orejas. Diego Silveti, de rosa y oro, oreja tras aviso y dos orejas. En Socuellamos, la terna por la puerta grande, tras repartirse siete orejas, lo mejor de la tarde la disposición de Silveti y el empaque de Uceda, que ademas ha matado a su segundo enemigo, de un estoconazo en los rubios tras un pinchazo. Manuel Diaz El Cordobes, en el que abrió plaza, estubo en Cordobes, le recibió por veronicas sin quedarse quieto, con la pañosa, muletazos con algún sabor de cara a la galeria, unos derechazos siempre al hilo y muy rapidos, se fue enseguida al refugio de los espectadores de la solanera, para muletazos sin centrarse, rematados con un martinete, termino con un desplante dandole con la cabeza al toro, y mato de media,y el respetable como es un torero muy cariñoso y muy listo demando el doble trofeo. En su segundo, un burel que no se comia a nadie pero que tenia un poco mas de genio, no le quiso ni ver, nada con el capote, con la franela,posturas y diciendole al respetable que el toro no valia, para tirar por la calle del medio enseguida, le mató de pinchazo y media, recibiendo pitos del respetaable. Uceda Leal, ya sabemos que es un matador con empaque y solera, recibió a su primero con un ramillete de veronicas superiores rematadas con media de cartel, comenzó la faena con muletazos de mucha calidad por alto, para darle unas buenas tandas de derechazos rematados con los pectorales de calidad, dos tandas mas de naturales rematados con un afarolado de vella factura, a este le mato de estocada desprendida mas tres golpes con la espada de cruz, y saludó tras atronar al burel. En su segundo, ha estado sensacional, dio un ramillete de veronicas saliendose para los terrenos del centro del ruedo, rematadas con media que puso al publico en pie, un quite por gaoneras, que salieron superiores, y con la pañosa de lujo. la faena fue de menos a mas, empezó con unos muletazos por alto, sin molestar al burel, para enjaretarle tres tandas de naturales muy lentos y llenos de toreria, rematados con dos de pecho y la ultima tanda con un kikiriqui de aupa, adornos pintureros y mató de pinchazo arriba sin soltar y una estocada atracandose de toro en los rubios, saliendo el burel muerto del embroque, asi se matán los toros maestro. y claro el publico enloquecido demandó el doble trofeo, esta vez en justicia. Diego Silveti, que hoy se cumplia un año desde que tomara la alternativa, ha estado toda la tarde en torero, y claro como es Mexicano, vestia un vestido de cruzeta, como se visten la mayoria de los espadas de aquel pais hermano,, a su primero toreo bien a la veronica, luego un quite por veronicas y delantales que han sido muy jaleados, tubo la gallardia de brindarle la muerte del burel al maestro Francisco Ruis Miguel, que esta convaleviente de una cojida en el hospital, bien por el gesto torero, tres tandas de derechazos buenos rematados con los depecho, dos tandas de naturales sacandose el burel por la espalda, terminando la faena con unas manoletinas, mató de media atravesada mas un golpe con la espada de cruz, pero antes de atronar al bicho le mandaron un recado presidencial, a pesar de todo cortó la oreja. en el sexto, y ultimo del encierro, dió unas buenas veronicas, pero el burelse descordino al entrar al caballo y fue sustituido por el sexto bis, del mismo hierro, le recibio por veronicas a pies juntos, luego un quite por gaonera muy ajustadas y rematando con una revolera, comenzó la faena con dos pases cambiados en el centro del anillo, para dar unos naturales de mucha calidad, se adorna y acabando la faena con unas bernardinas muy toreras, a este le mató de media estocada arriba, y el palco le concedió dos orejas. dando el espada la vuelta al ruedo apoteosica con el capote de paseo en los hombros, como suele hacer este matador cuando corta trofeos en el ultimo toro. Ademas de tener Socuellamos un coso muy comodo y bonito, los tendidos y barreras, se pueblan de vellas señoritas que cuelgan mantones de manila, e invitán sobre todo a la prensa, con zurra y bocadillos,
.
:
Plaza de toros de Logroño
La primera corrida de toros de la que se tiene constancia en Logroño fue un festejo regio celebrado en 1148, con motivo de la coronación de Alfonso VII. La primera plaza estable de la ciudad data de mediados del siglo XVII, estaba situada en el lugar que actualmente ocupa el cuarte de la Policia Nacional y era denominada como “El Coso”. En el año 1858 se preparó una plaza de madera, que puede considerarse como la primera plaza dedicada con exclusividad a los festejos taurinos. Su derrumbamiento en 1861 dará lugar a la construcción de una plaza realizada en piedra, pues para su construcción se aprovecharon parte de las murallas. Fue inaugurada el 5 de octubre de 1863, mientras que un incendio la destruyó en su totalidad el 9 de julio de 1914. A partir de ese momento se piensa en la construcción de una plaza de toros sólida y estable La construcción de la nueva plaza, denominada La Manzanera, tuvo lugar en 104 días, bajo la supervisión del arquitecto riojano Fermín Álamo. El día 3 de mayo de 1915 comenzaron las obras, finalizándose el 5 de septiembre de ese mismo año. El presupuesto incial para la construcción de la plaza era de 150.000 pesetas, mientras que el coste total de la misma ascendió a 195.000 pesetas. Contaba con un aforo de 9726 localidades, un ruedo de 50 metros de diámetro, 7 corrales, 8 chiqueros, capilla y enfermería. Su estilo era mudejar. La inauguración tuvo lugar el día 21 de septiembre de 1915. Se colgó el cartel de “No hay billetes” y se anunció a los diestros Joselito “El Gallo”, Juan Belmoente y “Saleri II”, que lidiaron toros de la ganadería de Veragua, siendo el primer toro que saltó al ruedo “Tostonero”. La feria de San Mateo del año 2000 se anuncia como la última a celebrarse en La Manzanera, pues se piensa en la construcción de una plaza de toros más modera, cómoda y cubierta. El 26 de septiembre del 2000 tiene lugar la última corrida de toros en el viejo coso, y en ella se anuncian José Miguel Arroyo “Joselito”, Juan José Padilla y Diego Urdiales. El último toro lidiado en La Manzanera tenía por nombre “Jugosillo”, pertenecía a la ganadería de Victoriano del Río y pesaba 510 kilos. Dos años más tarde sería derribada. Al año siguiente, el 21 de septiembre de 2001, festividad de San Mateo, se inaugura la nueva plaza de toros de La Ribera, con un cartel formado por Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Diego Urdiales, que se midieron a toros de la ganadería de José Luis Marca. La primera oreja en la nueva plaza fue paseada por Diego Urdiales, el primer herido fue Victor Puerto, mientras que la primera puerta grande la compartieron Julián López “El Juli” y César Jiménez. La nueva plaza de toros, que tuvo un coste de 2.000 millones de pesetas, se caracteriza por su comodidad. Cuenta con 11.046 localidades y se encuentra enmarcada en la zona de La Ribera, en la parte norte de la ciudad. Tanto en La Manzanera como en La Ribera, todos los años por el mes de septiembre se dan cita en Logroño los diestros más destacados del escalafón.