domingo, 17 de marzo de 2013
HACIENDO HISTORIA
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MEDRANO
El novillero mexicano Miguel Ángel García nace en la ciudad de México, D.F. el 1 de octubre de 1929, formándose como novillero en la ganadería de don Heriberto Rodríguez, vecino de Apan (Hidalgo) por lo que se le consideró en muchas ocasiones un hidalguense de Apan. En esa población el señor Guillermo Delgado lo asigna como encargado de sus billares y le proporciona una habitación, permitiendo que –en sus ratos libres– se dedique a la torería. Viste por primera vez el traje de luces en esta población el 21 de agosto de 1949, posteriormente debuta en la placita capitalina “La Morena” dándose a conocer como un torero valiente a carta cabal. El 30 de julio de 1950 se presenta en La Plaza México causando sensación por su valor rayano en temeridad. Esta temporada torea dos novilladas más acusando un claro verdor, pero posee una personalidad que aunada a su valor lo hacen un novillero carismático. Don Enrique Bohórquez, redactor del diario ESTO le recomienda volverse al campo a perfeccionar su oficio, pero el empresario Alfonso Gaona –por su imán taquillero– lo programa como base de cartel para la siguiente temporada novilleril. En 1951 torea nueve novilladas, sumando ya doce y se convierte en el llena plazas; faenones y quites por gaoneras o por fregolinas espeluznantes, achuchones, cornadas y en ocasiones un temple exquisito, aumentan su atractivo sensacional. Alterna estos éxitos con Curro Ortega, Rafael García (padre de los Querencia) con El Ranchero Aguilar, con “El Callao”, con “El Piti” y con los españoles Julio Pérez “Vito”, Paco Honrubia, Jesús Gracia y Jerónimo Pimentel. Siete novilladas en 1952 y una más en 1953 llegando a sumar en su haber 20 en La Plaza México. (Sólo “El Callao” sumó más de 20 en esta plaza). Crónica de Carlos Hernández G. "Pavón". El 4 de octubre de 1953, el novillero mexicano Miguel Ángel García sale con una oreja en la mano de la Plaza de Las Ventas de Madrid, cuando para lidiar novillos de Prieto de la Cal, alternó con Joselito Álvarez y Félix Saugar “Pirri”, tales y tantas eran las cualidades del joven novillero mexicano.
Relata con verdadero dramatismo el prestigiado editorialista don Luis Iriberri Díaz, que en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla aquél 2 de mayo de 1954, se daba el último festejo novilleril de la feria anual y desde luego el "Güero" Miguel Ángel García, novillero en ese tiempo de nacionalidad mexicana, sustituía en el cartel a Jaime Ostos que había sido arrestado por no haber cumplido con el servicio militar en aquél país. Salió el último astado de la tarde procedente de la dehesa de don Felipe Bartolomé que en las costillas estaba marcado con el número 18 y que de repente miró a un espontáneo que se le echó al ruedo y por ese motivo se formó un "herradero" tratando todos de sacar del ruedo al intruso. Restablecido el orden "El Güero" Miguel Ángel citó al toro de tercio a tercio y le alegraba con la voz para que embistiera lo que finalmente logró, intentando pegarle una larga cordobesa puesto de hinojos sin conseguirlo, pues el astado se le venció, hizo por él y limpiamente le metió un cuerno dentro de la boca. De dentro de su boca y entre sus labios, le manaba sangre al torero azteca lo que hacía temer un desenlace pues que llevaba una cornada muy seria y en efecto lo era. La atención al torero se retardaba pues que en la enfermería de la plaza no había un aparato extractor de sangre y de esa manera le llevaron al Hospital Civil. En la misma ambulancia le acompañaba el ahora extinto Capellán de la Plaza "México" el taurinísimo Padre Roberto González Padilla que por cierto vestía de corto, no como un sacerdote y subió también el matador Fermín Espinosa. El pronóstico era de gravedad plena y algunos pensaban en que el matador García perdería la vida, por lo que se le avisó a su madre y al empresario de la Plaza "México" en ese entonces Alfonso Gaona. Y más se temió por su vida cuando fue expedido el Parte Médico que decía lo siguiente: "...Herida por asta de toro que interesó el paladar anterior y el posterior, que atravesó la fosa piroidea derecha alcanzando el peñasco, produciéndole fractura en la base del cráneo, con parálisis del nervio facial y gran otorrragia. Pronóstico muy grave..." Se le hizo transfusión de sangre de 800 c.c. y de ahí se le envió a terapia intensiva hasta la recuperación.” Es de imaginar que en todo el periodo de recuperación, el "Güero" Miguel Ángel García sufriera de suyo con dolores muy intensos y en esos quince días ya le acompañó su señora madre que había llegado procedente de México. Luego de largos meses de cuidados, el matador volvió a los ruedos reapareciendo en Madrid al final de la temporada. Por lógica el matador García ya no fue el mismo y a poco sus facultades mentales se vieron disminuidas y el hombre hacía cosas raras mostrando que no estaba en sus cabales, asunto éste que en una corrida celebrada ya en México, la autoridad del callejón de la Plaza "México" quiso impedirle que continuara en la lidia. Interrogado por esa actitud, el matador aseveraba que estaba en la Plaza de Sevilla y que esa tarde les daría un "baño" a sus alternantes. Desde luego siendo notoria su situación mental, poco a poco fue desapareciendo de los carteles y del medio taurino. Se despidió de los ruedos en un festival organizado para el 24 de mayo de 1969. Y su vida ya fue otra, engordó muchísimo y a poco perdía completamente la razón y vagaba sin rumbo por las calles de la Ciudad de México sin que nadie le echara una mano en la ayuda, y de esa manera muchas ocasiones fue recogido como indigente para llevarlo a un lugar en donde pasara la noche. Le bañaban y le ponían ropa limpia. Hasta que pasados muchos meses, fue hallado muerto en una banca del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y llevado como desconocido al anfiteatro, en donde se diagnosticó su muerte a causa de una ingesta excesiva de alcohol y de droga que combinadas le quitaron la vida. De alguna manera nuestra inolvidable amiga Gloria Rizo, se enteró de su muerte, le identificó en el anfiteatro de la Cruz Verde y de su peculio pagó el sepelio del infortunado torero mexicano, para evitar que fuera enviado a la fosa común. Dejó a su esposa y a tres niños huérfanos.
La versión de su fallecimiento, descrita por el cronista Carlos Hernández G. "Pavón", es que <
Plaza de toros de Arnedo. Algo más de media plaza. Tres novillos de Giménez Indarte (1º, 2º y 3º), buenos los dos primeros y tres de Baltasar Ibán, mejores el cuarto y el quinto. Filiberto, de Calasparra, oreja y ovación tras aviso; Juan Torres, 'Juanito', de Zaragoza, oreja y oreja y Roca Rey, de Perú, ovación y ovación.
Plaza de toros de Samadet. Casi lleno, en tarde muy desapacible. Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados y exigentes en líneas generales. El mejor fue el quinto, 'Jalado', premiado con el indulto. Juan Leal, en solitario: oreja, vuelta al ruedo, oreja, oreja, dos orejas y rabo simbólicas y dos orejas.
Plaza de toros de Valencia. Novena de Fallas. Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, de buenas hechuras en su mayoría y comportamiento variado e interesante. El primero fue el de mayor calidad. Noble y bondadoso el sexto, con movilidad y recorrido el tercero. Transmitió el lote de El Cordobés; el cuarto sin ser imposible, fue el de menos opciones. Finito de Córdoba, ovación tras leve petición y silencio; El Cordobés, oreja y oreja; El Fandi, oreja y dos orejas
TOREROS NORTEAMERICANOS.
Sydney Franklin (su nombre verdadero era Sydney Frumpkin), nacido en Park Slope, Brooklyn, en 1903. Hijo de padres judíos ortodoxos rusos quienes severamente educaron a este joven, sus inclinaciones lo alejaban de los rituales del comercio y lo acercaban a las artes visuales y por ello, en cuanto pudo, se introdujo en el mundo del toro y se cambió el apellido en homenaje a Benjamín Franklin con el fin de eludir la vigilancia de su progenitor.
A los dieciocho años y cansado de los abusos y golpes de su padre, Sydney huye de su entorno familiar y marcha a México para hacerse cartelista diseñando publicidad y marquesinas para espectáculos, pero con poca suerte.
Una tarde asiste a una corrida de toros y descubre ese mundo fascinante. Conoce a Rodolfo Gaona, un torero de renombre con quien comienza una vida de aventuras y se transforma a su lado en torero profesional. Un año después comienza a ser conocido y se presenta en El Toreo de la ciudad de México el 27 de julio de 1924 y debuta el 9 de junio de 1929 en Sevilla y, a partir de 1930, hace sus apariciones en las plazas de Portugal, Colombia y Panamá.
Franklin conoció a Hemingway en agosto de 1929 y se identificaron con los gustos y placeres de ambos: el alcohol, el peligro, el boxeo, la pesca, las comidas, los toros y las armas.
Durante la Guerra Civil Española estuvieron juntos y compartieron borracheras y angustias. Con una gran diferencia, Hemingway se había comprometido con la causa revolucionaria mientras que Franklin estaba más próximo a las clases aristocráticas y adineradas. Tras regresar a España después de una estancia en su país, Franklin tomó la alternativa en Madrid un 18 de julio de 1945 de manos de Luis Gómez "El Estudiante" con "Morenito de Talavera" de testigo, estoqueando reses de Sánchez Fabrés.
El 16 de marzo de 1930, en Madrid, en medio de una corrida. Esa tarde el torero sufrió la arremetida de un toro que le partió la base del coxis, penetró su cavidad abdominal a través del recto, le destrozó el músculo del esfínter y destruyó su intestino grueso. Franklin debió someterse a múltiples operaciones para salvar su vida.
En la década de los 50 la amistad con Hemingway se fractura, porque la homosexualidad de Sydney le disgustaba a Martha Gellhorn novia de Ernest. La cercanía de este con el torero, le parecía una relación perversa e injustificada y la cuestión llegó a mayores cuando Martha y Ernest se casaron.
A partir de ese momento el enemigo gay cayó en desgracia, las discusiones en la pareja no tenían fin y, en definitiva, todas las molestias de Martha se caían en un juego de torpezas que Hemingway sostenía con desenfado. La estrecha relación, a pesar de todo, se prolongó por bastante tiempo. Durante la Guerra Civil Española estuvieron juntos y compartieron borracheras y angustias.
Con una gran diferencia, Hemingway se había comprometido con la causa revolucionaria, Franklin, en cambio, no fue tan leal. Su proximidad a las clases aristocráticas y adineradas de España que lo adulaban durante las corridas de toros y su reconocida simpatía por Franco, lo ponían en otra vereda. Martha sostenía que esta postura era porque el Generalísimo no perdonaba a los homosexuales y Sydney, como sabía de su homofobia, cuidaba su pellejo siendo un fiel admirador.
Franklin no se despegaba de Hemingway. Había una suerte de simbiosis que llegaba a poner en duda cualquier pronóstico, hasta John Dos Passos se metió en los enredos y salió, obviamente, disparado como una bala de la escopeta del novelista. Se mezcla en toda esta marea los amigos cubanos, porque Franklin también pisó la isla y ofreció conferencias sobre la tauromaquia, hizo presentaciones en la radio.
Ya en la década del 50 la lealtad se quiebra. Franklin aparece en algunas películas en los Estados Unidos y México, hace alarde de sus logros como expositor en la televisión, invita a artistas como James Dean quien resultó ser un admirador de la tauromaquia.
Escribe una polémica autobiografía en donde hace referencia a que con "Ernest dormíamos en la misma cama", y lleva adelante una escuela de toreo en Sevilla y una cafetería de mala muerte. Pero ya había iniciado el camino de regreso. Bastante angustiado incurre en un delito menor: la violación de una matrícula del automotor. Esto lo lleva a la cárcel durante nueve meses. Desahuciado reside en México hasta que decide regresar a Estados Unidos. Allí pasa sus últimos siete años de vida en un asilo de Greenwich Village, en Manhattan, donde fallece el 26 de abril de 1976.
INFORMÓ: Jaime Montoya Escamilla
EL MATADOR DE TOROS ENRIQUE PONCE SE HA ESTADO PREPARANDO EN EL CAMPO PARA AFRONTAR EL COMPROMISO EN VALENCIA EL PROXIMO DIA 19
El matador de toros natural de Chiva (Valanecia) Enrique Ponce que este año cumple 24 años seguidos estando en los carteles de fallas, ademas es el matador de toros que mas veces ha abierto la puerta grande del coso de la calle de Jativa, segùn hemos podido saber se ha estado preparando en el campo a conciencia toreando unas vacas y ha matado un toro a puerta cerrada con vistas al proximo dia 19 de marzo Dia grande en la Cominidad Valenciana, el matador espera repetir un triunfo mas.
CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA) TENDRA UN FESTIVAL BENEFICO
Los exmatadores de toros Tomàs Campuzano y Pepe Luis Vazquez, se vestiran de nuevo de corto en Cazalla de la Sierra (Sevilla) en el festival a beneficio de la Asociación de Paralíticos y Deficientes Mentales de la Sierra Norte Sevillana.
El cartel del festejo es el siguiente:
Sábado 6 de abril
Reses donadas por las ganaderías Santa Teresa, Toros de la Plata, Jarrama, Peñajara, Torregrande y Herederos de José María Aristrain de la Cruz para el rejoneador Miguel Moura, los espadas Tomás Campuzano (foto), Pepe Luis Vázquez, Salvador Cortés, Agustín de Espartinas y el novillero portugués Dias Gómes.
EL LLAMADO CICLÒN DE JEREZ JUA`JOSÈ PADILLA SI ESTARÀ MAÑANA LUNES EN LA FAERIA DE FALLAS
El matador de toros Juàn Josè Padilla se ha prepadado en el campo despues de la ultima operaciòn y se ha encontrado bien, por lo tanto mañana estara en la plaza de toros de valencia, estarà acompañado por los matadores Manuel Jesus El Cid y Miguel Angel Perera lidiando una corrida de Jandilla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)