Páginas vistas en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012



FRANCISCO ARJONA HERRERA "CÚCHARES " (

FRANCISCO ARJONA HERRERA "CÚCHARES "
Aquí tenemos a una de las figuras más eminentes del toreo en el siglo XIX,  hijo del banderillero Manuel Arjona (Costura) y de María Herrera, hermana de Curro Guillén, nació en Madrid el 19 de mayo de 1818, pero como sevillano se le consideró siempre, por haber residido siempre en la capital de Andalucía. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, sin duda para poder darnos una prueba de la ineficacia de las enseñanzas que se dan en tales academias, pues hizo chafaldita y burleta de las lecciones de Pedro Romero y Jerónimo José Cándido y creó un arte taurino propio, personal, de orden privativo, con plétora de adornos y ventajas que, aunque no se recomendaban por su pureza, le permitieron competir con José Redondo (el Chiclanero) y sumar muchos partidarios. Poco más de catorce años contaba cuando lo incorporó Juan León a su cuadrilla, y alternó por primera vez como matador de toros en la plaza de Madrid el 27 de abril de 1840, estoqueando reses de Veragua y de doña Manuela de la Dehesa acompañado de Juan Pastor, pero sin que éste le hiciera cesión de trastos, lo cual viene a demostrar que lo de confirmar las alternativas en Madrid no puede aceptarse como costumbre tradicional. No se sabe de ningún toro que le lastimara; a su manera, dominaba al más difícil, y esto le valió ganar fama de maestro insuperable... e invulnerable. Del ejercicio de su profesión dejó como principal recuerdo el toreo de muleta con la mano derecha, que apenas se practicaba antes de generalizarlo él; su rivalidad con (el Chiclanero) fue ruidosa y apasionada, y a la muerte de éste, sin nadie que pudiera disputarle una hegemonía, abrió ancho cauce a la exuberancia ornamental. Fue hombre malicioso y de mucho ingenio, honradísimo, caritativo y muy amante de su familia; su generosidad sin límites mermó su caudal, y para reponerlo aceptó un contrato para La Habana (Cuba)  al terminar la temporada de 1868; pero a poco de llegar a la capital de la Gran Antilla, y sin haber toreado corrida alguna, dejó de existir, victima del vómito negro. Sus restos, traídos a España, recibieron definitiva sepultura en Sevilla.
(Fuente: http://.historiadeltorero.com)
El 4 de diciembre de 1868, Francisco Arjona "Cúchares" fallece en La Habana Cuba el mismo día que tenía que debutar. Impaciente el público que llenaba la plaza por que transcurría el tiempo sin que apareciese "Cúchares" y ocultando la empresa su fallecimiento, se trató de que José Machío estoqueara la corrida, promoviéndose un gran escándalo suspendiendo la autoridad la corrida. Los restos mortales de quien afirmó que "el sonido de los clarines hace olvidar a los toreros donde se atan las fajas" recibieron un tiempo sepultura en la capital cubana antes de ser trasladados de vuelta a España en 1885 hasta la capital hispalense, siendo depositados desde entonces en la parroquia de San Bernardo.
EL EMPRESARIO TAURINO QUE REGENTA LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA SIMÒN CASAS YA ESTA PREPARANDO LA FERIA DE FALLAS 2012+1.
Simòn Casas gerente de la empresa que regenta la plaza de toros de Valencia, ha empezado a dar pistas de lo que tiene en mente para la proxima feria de Fallas del proximo mes de marzo, sabemos que darà ocho corridas de toros, dos novilladas picadas y una corrida de rejones. Segùn comentarios Juliàn Lopez El Juli y Miguel Angel Perera estaràn en los carteles, Enrique Ponce estarà seguro el dia del Patròn, por eso de estar siempre incluido en esa corrida. Lo que si esta tratando el empresario es que no repita ningùn matador en el serial. Y sabemos que los veedores de la empresa ya han estado en el campo para ver las camadas de Alcurrucèn, Fuente Ymbro, Victoriano del Rio, Adolfo Martin, Zalduendo, Nuñez del Cuvillo Jandilla Garcigrande y la ganaderia de Pedro Moya El Niño de la Capea, pero ojo que tambien pudieran entrar en la feria Victorino Martin o Herederos de don Eduardo Miura.
GANADERIA DE HEREDEROS DE DON CELESTINO CUADRI VIVES.
Y esta tarde a partir de las 20 horas entraremos en el programa de radio que presenta esa magnifica presentadora LEONOR QUICHIZ MANCHEGO y antes de la rafaga taurina para hablar de una ganaderia de las que aùn quedan, donde el toro bravo esta como siempre estubo a la vieja usanza, es decir sin fundas en los pitones. Ademas ya tiene un encaste propio, procede de los encastes Parlade-Gamero-Civico,Ibarra-Santa Coloma y Parlade-Conde de la Corte. Esta ganaderia es ni mas ni menos que la de Herederos de Don Celestino Cuadri Vives, que el y sus descendientes han seleccionado, es un toro badanudo, con mucho trapio, con la cuerna desarroyada y con caja para soportar los kilos que hoy dia creemos a nuestro juicio una idea equivocada se les exije a las corridas de toros. Un toro de lidia no deberia de sobrepasar de 550 Kilos para que tenga movilidad, existe un refràn entre los taurinos que dice, el trapio para el toro y el peso para el cochino.
www.formulahitcastellon.com o por la 98.3 FM http://www.formulahitcastellon.com/ www.formulahitcastellon.com
BUENA IDEA HA TENIDO EL EXMATADOR DE TOROS Y AHORA GANADERO NUESTRO AMIGO DAVID PARRA,ESO SI ES HACER BIEN POR LA FIESTA TAURINA Y POR LOS CHAVALES QUE EMPIEZAN. ENHORABUENA POR LA OCURRENCIA AMIGO DAVID.
En el mes de febrero marzo se va a celebrar un bolsin taurino con la participacion de 10 novilleros los cuales seran seleccionados mediante curriculum, se celebrara en dos tentaderos publicos y los 5 finalistas mataran 1 novillo cada uno, la proxima semana se facilitaran las fechas de los tentaderos y de la novillada final , dicho bolsin se celebrara en una ciudad ciudarrealeña la cual se decidira los proximos dias asi como las bases del bolsi Fuente: David parra ballesteros
ALPEDRETE (MADRID), PUEDE QUEDARSE SIN SU FERIA TAURINA ESTA TEMPORADA.
Segùn noticias de ultima hora, la localidad Madrileña de Alpedrete puede quedarse esta temporada sin fu feria taurina a consecuencia que la corporaciòn municipal no ha aprobado ni un solo euro para el apartado de festejos taurinos. La Alcaldesa de dicha localidad Marisol Casado ha dejado de un lado la feria taurina, para cargar ese presupuesto a las culturas deportivas, y decimos nosotros desde este portal taurino, si no puede dar una cantidad como la temporada pasada que por lo mennos si podra ayudar con una partida de gastos aunque sea mas pequeña. y si no puede haber tres festejos mayores que haya por lo menos uno o dos menores, que tambien son muy atractivos y el presupuesto es menor, pero por favor la fiesta taurina no la dejen de lado.
EL GANADERO ADOLFO MARTIN DESPUES DE UN LARGO PROCESO DE RECUPERACIÒN VOLVIO A VISITAR LA FINCA LOS ALIJARES.
Adolfo Martin volviò gracias a Dios a visitar su finca y ver como estaba el ganado despues de un periodo largo de recuperaciòn del percance sufrido en la mencionada finca de nombre los LOS ALIJARES, cuando estaba apartando unos toros de su propiedad, como todo el mundo taurino sabe el mencionado ganadero estubo al borde de la muerte al no percatarse que habia quedado un toro rezagado detras de una puerta sufriendo varias cornadas de muchisima gravedad, teniendo que evacuarlo al hospital un elicoptero, el propio ganadero dijo, le debo la vida en primer lugar a Dios y gracias a mi hijo Adolfo que se jugo la suya para poder quitarme de los pitones del toro. Segùn comentario del propio ganadero tiene apartadas para la proxima temporada diez corridas de toros y lidiarà en Madrid, y Valencia.
FESTIVAL TAURINO EN ALCAUDETE DE LAJARA TOLEDO.
Mañana 6 de Diciembre habra un festival taurino en la localidad Castellano Manchega de Alcaudete de la Jara (Toledo), los espadas acartelados son Carlos Escolar Frascuelo, torero muy del gusto de Madrid, por su sabor añejo y lleno de toreria que atesora, Victor Puerto y Carlos Galvàn un novillero que tiene que esteaño ha sido triunfador en varias plazas, lidiandose novillos de Herederos de Laurentino Carrascosa.
LA PLAZA DE BENIDOR HA SALIDO A CONCURSO Y EXISTEN CONCO EMPRESAS TAURINAS QUE HAN OFERTADO AL PLIEGO DE CONDICIONES.
Cinco empresas optan a la gestión de la plaza de toros alicantina de Benidorm. Alberto García, de Tauroemoción, el diestro alicantino Juan Carlos Ruiz, Antonio Guerrero, Agustín Trapero, propietario de la ganadería Ribera de Campocerrado y organizador de los festejos dados en este coso en 2012, y Francisco Ruiz han presentado sus plicas una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas para el concurso de gestión del coso, según informa el diario La Razón. El pliego de condiciónes eliminaba la deuda contraída por el anterior empresario, es decir, que el nuevo empresario no deberá hacerse cargo de la misma y deberá organizar como mínimo, dos corridas de toros, otra de rejones y una novillada picada, así como facilitar a la Escuela Taurina municipal doce erales y veinte becerros. El plazo del contrato es de seis años con otros cuatro de prórroga.
EL MATADOR DE TOROS SANCHEZ VARA CONTRATADO EN PERU
El matador de toros Sanchez Vara toreara en Peru el proximo dia 10 de Diciembre, serà el sustituto del matador Sebastiàn Vargas, tendra de compañeros de cartel a los matadores Israel Tèllez y Santiago de Lima, lidiando un encierro del hierro de Apostol Santiago.
HA MUERTO LUIS ASTOLFI GANADERO.
El ganadero Luis Astolfi Ramírez, hermano de Jerónimo Astolfi, propietario de las ganaderías de Astolfi y La Gloria, ha fallecido en Sevilla a los 52 años de edad. Luis Astolfi fue ingresado el pasado domingo en el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla tras sufrir un agravamiento en su estado de salud derivado del cáncer de pulmón que padecía desde hacía un largo periodo. Finalmente no ha podido superarlo y falleció ayer a primera hora de la tarde. Sus restos mortales partirán hoy del hospital al cementerio de San Fernando de Sevilla, en donde recibirá sepultura esta misma mañana tras celebrarse una misa funeral. Desde esta pagina taurina, mandamos en correspondiente pesame a sus familiares, y que Dios acoja en su seno al ganadero.

Y AQUI VAN OTROS CUATRO TOREROS QUE PUSIERON SU RESIDENCIA EN CATALUÑA, LOS GOBERNANTES SABEN QUE ESA PARTE DEL PAIS SIEMPRE FUE MUY TAURINA, PERO AUNQUE LO SEPAN HAN PROHIBIDO LAS CORRIDAS, EL MOTIVO NO ES OTRO QUE IR EN CONTRA DE ESTE PAIS QUE SIEMPRE FUE GRANDE ESPAÑA, CREYENDO QUE DE ESA MANERA TENDRAN MAS VOTOS Y ESTAR SIEMPRE EN LA POTRONA.

- "EL GRECO" (Angel Agudo Martínez): Nació en Zaragoza el 13-12-1936, pero su infancia transcurre en Barcelona donde fija su residencia su familia. Su padre era sastre de toreros.
Alternativa en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el 10-9-1961.
Luego fue apoderado.
Falleció en Barcelona el 26-9-1994 de una trombosis cerebral.

- MANOLO CARRA (Manuel Martínez Carra): Nació en Castril de la Peña (Granada), el 5-12-1938. Con 7 meses sus padres se trasladaron a Barcelona, donde decidió hacerse torero. Reside en Granada, aunque lo hizo por un tiempo en Málaga.
Alternativa en Las Ventas el 1-9-1960, por Antoñete y Dámaso González. Toro: "Presumido" de Juan Cobaleda.
Fue muy castigado por los toros y se retiró en 1970.
Luego fue subalterno hasta 1986.


- ANTONIO POVEDA (Antonio Martínez Poveda): nació en Úbeda (Jaén) el 1-1-1939, aunque residente desde muy joven en Cataluña.
Alternativa en Figueres (Gerona) el 30-10-1966, aunque luego volvió a torear novilladas y mas tarde se pasó a subalterno.


- "CHAMAQUIN" (Manuel Carnero Segura): Nació en Osuna (Sevilla) el 24-2-1939, pero desde niño reside en Barcelona.
Tomó la alternativa Orihuela (Alicante) el 3-3-1968 con el nombre de "MANOLO QUINTANA".
Es autor de un libro titulado: La otra cara de la Fiesta.