Datos personales

Vistas de página en total

martes, 10 de julio de 2012

Ya se conocen las combinaciones que el Ayuntamiento de Guijuelo y el gerente de su centenario coso, José Ignacio Gascón, han elaborado para el ciclo festivo de la industriosa localidad salmantina. Cuatro corridas componen dicha programación que se desarrollará a partir del 15 de agosto, fecha en la que harán el paseíllo los rejoneadores Iván Magro, Manolo Manzanares y Noelia Mota para lidiar astados de Pilar Población. Para el día 17 se anuncian a José Ignacio Uceda Leal, Serafín Marín y Sebastián Palomo Danko con toros de Montalvo; al día siguiente, viernes 18, con reses de El Vellosino están anunciados Javier Castaño, Leandro y Juan Bautista, cerrandose el ciclo el día 19 de agosto, día en el que se celebrará un interesante mano a mano entre los jóvenes Juan del Álamo y Damián Castano ncon astados de Hermanos Cambronells.
Sabiote (Jaén). La empresa Collado Ruiz Toros ha cerrado los carteles de la feria taurina de Sabiote (Jaén), en honor a San Ginés de la Jara. La sociedad jiennense, arraigada ya en la zona, ha ampliado su contrato un año más. Como cada año, el ciclo se compone de una corrida de toros de a pie y un festejo de rejoneo. El 24 de agosto harán el paseíllo El Cid, Daniel Luque y David Galván con una corrida aún por designar. Dos días después, el 26, actuarán los rejoneadores Francisco Palha, Andrés Romero y Manuel Moreno, también por designar aún los astados.
Plaza de toros de Las Navas del Marqués. Segunda de feria. Media plaza. Novillos de Ramón Carreño, de gran juego. Indultado el quinto, nº 14. Sergio Felipe, dos orejas y oreja; David Martín, oreja y dos orejas y rabo simbólico y Sebastián Ritter, dos orejas y rabo y dos orejas.
Jose Pedro Prados "El Fundi" concedió una entrevista a los compañeros de La Divisa en Onda Cero , unos días previos a su compromiso en Pamplona tras la baja de Juan Mora. El sábado toreará la corrida de Victoriano junto a El Juli y Castella y podrá despedirse de la afición de Pamplona. El toreo es así, unos las firman y otros las torean: "Es una pena por Juan, no sé excatamente lo que le pasa pero espero que le vaya bien. A mi me ha venido bien, un cartel de lujo y estoy muy contento con que se hayan acordado de mi" Pedro Javier Cáceres le preguntó sobre los motivos a no estar acartelado en Pamplona desde un primer momento: "No paso nada, simplemente no contaron conmigo, simplemente ni me llamaron. Llevo veintinco años de alternativa de los cuales he estado más de doce-catorce veces en Pamplona. He matado Miura, Dolores Aguirre, Albaserrada..." El Fundi se muestra molesto y sobre todo disgustado con el tratamiento que se le está dando en algunas plazas en su temporada de despedida: "En algunas plazas emblemáticas donde he sido alguien, esperaba que contaran conmigo desde el principio, sobre todo estas plazas independientes. A las aficiones de estas plazas les hubiera interesado verme. Son cosas que te siguen fastidiando. Ahora tengo que hablar en la plaza y explciar que no se me está tratando bien con la marginación que se me está dando. No lo comparto y ahora tengo la oportunidad de hablar en la plaza y estar a la altura de las circunstancias." No es solo Pamplona la que no ha contado desde un principio con El Fundi: "Ni en Bilbao, Santander, San Sebastian, ni las ferias francesas, tengo motivos para hablar pero mejor me estoy callado." Donde si se espera que cuenten con él es en otoño en Madrid para despedirse de la afición venteña: "No he vuelto hablar con la empresa desde San Isidro pero espero y deseo estar en otoño."
Plaza de toros de Pamplona. Lleno aparente. Sol y nubes con viento. Cuatro toros de El Pilar y dos, 2º y 6º, de Moisés Fraile. Todos de la misma casa ganadera. Corrida correcta de presentación, sin exageraciones. Conjunto bravo y con clase sin sobrarle la fuerzas. Con calidad . Matías Tejela: silencio y silencio. Iván Fandiño: oreja y oreja. David Mora: oreja y oreja tras aviso.
El torero José María Manzanares ha sido operado hoy con éxito de la ruptura parcial del ligamento metacarpofalángico de su pulgar derecho. El torero ha sido intervenido por el doctor Piñal, traumatologo, en Santander. El doctor Piñal le ha colocado un tornillo de fijación en el ligamento para una mejor sujeción. Por ello, Manzanares permanecerá unos 15 días de inmovilización total en la zona. Transcurrido ese plazo deberá pasar otra revisión médica y, muy posiblemente, comenzar con las sesiones de rehabilitación y fisioterapia. Además se le ha vendado la otra mano, la izquierda, donde tenía alguna molestia. Con anterioridad a la operación se valoró la opción de ponerle una escayola de inmovilización pero al final optó por operarse. En cualquier caso, parece muy probable que José María Manzanares vuelva a torear esta temporada
Raza bovina autóctona de La Camarga, en el sur de Francia. Al igual que el toro de lidia, es una raza brava destinada a la tauromaquia
CASTA CABRERA,Actualmente solo queda esta sangre en los Miuras.
1.- Procedencia: Proceden estas reses de las originarias que pastaban en las marismas del Guadalquivir. Su origen estaría en las llamadas reses "fraileras", procedentes de los diezmos que pagaban los ganaderos a los frailes cartujanos a cuenta de apacentar sus reses en los terrenos de estos. La ganadería de linea más directa de este tronco fundacional que queda viva es la de Miura pero ha pasado por diversos cruces y selecciones a traves de los tiempos. Origen: La ganadería de Miura tiene diversas procedencias en su formación: Gil Herrera, Alvareda y Jerónima Núñez de Prado. Evolución Gil Herrera: Antonio Gil Herrera tenía ganado comprado a Gaspar Montero, que antes fueron de Gallardo. Gil Herrera vende a Juan Miura Rodríguez algo más de 200 vacas el 15 de mayo de 1842. Evolución Alvareda: José Luis Alvareda (origen Gallardo) vende a Juan Miura 200 vacas y 168 machos el 26 de julio de 1849. Evolución Núñez de Prado: A través de la compra realizada por Juan Miura a Jerónima Núñez de Prado, heredera de su hermana Soledad y que estuvo casada con José Rafael Cabrera, adquiere la sangre de cabrera. Fueron dos compras en 1850 y 1852.La familia Miura emplea 2 sementales de Arias de Saavedra (origen Vistahermosa) en 1854, y un toro de la ganadería de Pérez Laborda (de casta Navarra) en 1859. 2.- Denominación: El primero que aparece en las crónicas como ganadero es José Rafael Cabrera, aunque ya se anunciaba esta ganadería como propiedad de D. José Luis Antonio Cabrera, bastantes años antes. Pero es José Rafael el que se decide a seleccionar y refrescar con reses de los frailes Cartujanos y Dominicos. A la muerte del ganadero la ganadería se vende a Juan Miura y Benito Ulloa, manteniendo el primero la ganadería y vendiendo el Sr. Ulloa a los ganaderos Juan José Bécquer y Gregorio Vázquez. 3.- Tipología y comportamiento. Son reses de de gran alzada, largos, galgueños. Longilineos, altos de agujas, corpulentos, de cuello largo y muy poco enmorrilados. La cabeza es alargada , con ojos grandes y viva mirada. De astas grandes, gruesas en su base y que se insertan detrás de la línea del frontal.
1. Casta Gallardo (encaste Pablo Romero). 2. Los ejemplares son mediolíneo~, de perfil subcóncavo y con tendencia a la hipermetna, como consecuencia del gran desarrollo de las masas musculares, especialmente del dorso, lomo y tercio posterior. Gran desarrollo óseo y finos de piel. La cabeza es corta, con predominio de animales chatos y además carifoscosl y las encornaduras en gancho tienen una longitud media y son muy armó nicas. El cuello es corto y el morrillo aparece muy desarro llado. El pecho es ancho, los costillares muy arqueados, y las extremedidades más bien cortas y bien aplomadas. Las pintas características son el cárdeno, en todas sus variantes, y el negro.
Según Aplausos, Villamarta y Pereda en Madrid durante el mes de Agosto
La empresa Taurodelta trabaja para terminar de perfilar los carteles que se celebrarán en la Monumental de Las Ventas el próximo mes de agosto, donde se lidiarán, tal y como adelantó APLAUSOS, corridas de Conde de la Maza, Gavira y José Luis Pereda, además de dos novilladas de los hierros de Hato Blanco y Villamarta. En cuanto a las combinaciones, según ha podido conocer este medio, habrá un mínimo de dos confirmaciones: Miguel Ángel Delgado y Octavio Chacón. La ceremonia de Miguel Ángel Delgado se anunciará para el 15 de agosto- Festividad de la Virgen de la Paloma- frente a reses de Gavira, compartiendo paseíllo con el vallisoletano Leandro y el madrileño Fernando Cruz. Por su parte, Octavio Chacón verá confirmada su alternativa el 19 de agosto frente a toros de José Luis Pereda. A falta de determinar el cartel completo, todo a punta que la terna la podrían completar Sergio Aguilar y Sergio Marín. Para la primera de las corridas de toros –la del Conde de la Maza que se anunciará el domingo 5 de agosto- parece segura la presencia de Sánchez Vara.
Los matadores de toros José Luis Torres, David Galván y Alberto López Simón han salido hoy a hombros de la corrida celebrada en la plaza de toros de Marbella (Málaga). Se lidiaron cinco toros de Manuel Blázquez, justos de presentación y de buen juego en general, y uno -el primero- de Benítez Cubero, manejable José Luis Torres: dos orejas y dos orejas. David Galván. Oreja y oreja. Alberto López Simón: oreja y dos orejas. La plaza registró un cuarto de entrada en tarde calurosa. Fuente: www.larioja.com
Antonio José Galán Casero(1948 - 2001) fue un torero español. Nació en la localidad cordobesa de Bujalance el 19 de noviembre de 1948, aunque a los 12 años empezó a vivir en Fuengirola. Debut de luces: Mijas(MA) el 9-7-1968. Se presentó de novillero en Las Ventas el 28-3-1971. Tomó la alternativa el 7 de mayo de 1971 en Málaga teniendo como padrino a Miguel Marquez y como testigo a J.G."El Puno", con toros de Manuel Alvarez. La confirmó en Madrid el 16-5-1972, por M.M. "Miguelín" y Curro Romero, con el toro:"Tejero" de Samuel Flores. En la temporada 1974 fue el primero en el escalafón taurino siendo el torero que más corridas toreó, con 91 corridas. En 1974 le cortó un rabo a un Miura en La Maestranza de Sevilla y exactamente igual en Pamplona. Se despidió del toreo en Fuengirola el 11 de octubre de 1992 alternando con Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique, aunque siguió toreando en festivales taurinos. Fue llamado "El Loco Galán" por su archiconocida manera de entrar a matar sin muleta. También ha sido calificado como "embajador de España en Perú" por su vinculación con el país andino y con otros de esa zona. Era un torero con mucho pundonor y temerario. Era padre del matador de toros malagueño David Galán y hermano del también matador Alfonso Galan y tio del novillero Antonio Jose Pavon Galan Antonio José falleció el 12 de agosto de 2001 en un accidente de tráfico en Rivera Baja Álava cuando regresaba de Bayona donde su hijo David había toreado por la mañana. En el accidente también murió el banderillero de este Francisco José Losada "El Pion". Está enterrado en Fuengirola. Su muerte commocionó el mundo del toreo. Es hijo predilecto de Fuengirola donde posee una estatua en su honor. Era propietario de la plaza de toros de Mijas y ademas tenia el titulo de peluquero de señoras.
Manuel Cano Ruiz El Pireo nace el 30 de julio de 1943 en Córdoba. Se vistió por primera vez de luces el día 4 de junio de 1961 en Belmez. Toma al alternativo el 20 de septiembre de 1965 teniendo como padrino a Antonio Mejías Bienvenida y como testigo a Zurito Su vida profesional como matador de toros no fue muy larga. En la temporada 1964 actuó en 64 novilladas, mientras que en el año 1966 lo hizo 18 corridas. Se retira por primera vez el año 1968 para volver posteriormente. En la temporada de 1971 participa en 4 corridas, retirándose definitivamente el 13 de agosto de 1971 en Olivenza (Badajoz), a causa de varias lesiones y cogidas, para dedicarse a la ganadería y sus negocios privados. Ha sido apoderado de su hijo, también matador de toros, Rubén Cano Vargas “El Pireo”
El Ayuntamiento de la localidad onubense de Beas, junto con la empresa organizadora de sus tradicionales capeas, ha puesto en marcha el I Bolsín taurino de San Bartolomé. Se trata de poner en valor una actividad con más de 175 años de historia, incentivando a los jóvenes toreros de nuestra tauromaquia y ofreciendo una oportunidad a la antigua usanza, es decir, mostrando sus cualidades en las capeas de los pueblos, rodeados de palos y carros ante la exigente mirada de los aficionados de la comarca. Para tal fin, Ayuntamiento y organización van a seleccionar a ocho jóvenes novilleros que participarán en dichas capeas del 21 al 25 de agosto, siendo este último día destinado a la gran final a la que accederán los dos toreros más destacados de los días anteriores, según criterio de un jurado designado para la ocasión. Además, al ganador se le obsequiará con un trofeo y se gestionará su inclusión en una novillada sin picadores. Un encierro antecede a las capeas que se celebran en la plaza de España, ante el Ayuntamiento y la Iglesia, en una improvisada plaza de toros de travesaños, ruedas, tablones y palcos. Estamos posiblemente ante las capeas más antiguas de Andalucía y una de las primeras de España. Según sus autoridades, “el pueblo, que cuenta con algo más de 4.000 habitantes, duplica el número de asistentes durante la semana de las capeas”. Para la celebración de las fiestas, varios ganaderos de la zona mantienen puntas de vacas -cruce de bravas con retintas- para correrlas en estos festejos. Para la becerrada vespertina se lidiarán reses de Isabel Sánchez de Alva. Fuente. Ambitoros.
Jacinto Salazar, mozo de espadas de Joselito Adame, necesita un corazón para ser trasplantado. Desde la llegada a Barajas el pasado 30 de Junio, procedente del último triunfo de su matador en Chota, Jacinto quedó ingresado en la UCI del hospital 12 de Octubre porque el suyo no quiere latir al ritmo suficiente como para alargar sus 34 años al estar tan inflamado por culpa de un maldito virus que no le cabe en su sitio y por eso ahora espera, con latidos artificiales, la llegada del repuesto. Un repuesto no disponible en tiendas ni comercios, solamente en el sentimiento de alguien que en algún momento decidió firmar un compromiso donante de vida cuando la suya se vaya. No existe mayor ejemplo de generosidad que regalar los latidos de vida propia cuando desgraciadamente ya no se necesitan. A ese donante anónimo quiero decirle que su corazón no va a encontrar un alojamiento mejor que la cavidad de Jacinto, que desde allá puede estar tranquilo y orgulloso por prolongar la vida de una persona que antes también fue donante de grandes momentos a los que le rodean y que en estos dias tan duros están a su alrededor para transmitirle toda la fe y confianza en una solución feliz mientras luchan por mantenerle la sonrisa que aún así regala. Ahora, dentro de una lista de espera tan desconocida como la forma de conseguir pronto el corazón solo se me ocurre pedir. Pero moralmente no puedo pedir que haya donantes porque el precio es el final. Tampoco puedo pedir donativos ni aportaciones, festivales ni sorteos. No se puede comprar lo que necesita ni hay mejores manos que las que ahora le atienden. Solo pido un pensamiento de apoyo a Jacinto con el deseo que pronto tenga de nuevo latidos naturales para seguir regalando alegría. Seguro que la suma hace la fuerza. Y también hacer un llamamiento a Asociaciones u Organizaciones, si existen, para conseguir el corazón lo antes posible. Finalmente agradecer todo el apoyo recibido por personas cercanas y anónimas que están volcados con esta causa.
CARTA.- Al director de TVE Los ganaderos descontentos por la cobertura de los encierro de Pamplona. La Unión de Criadores de Toros de Lidia, en nombre de su Presidente, Carlos Núñez, ha enviado una carta al Director de Televisión Española, Santiago González Suárez, donde le transmite su malestar por la deficiente información taurina que se ofrece durante las transmisiones de los encierros de San Fermín. Estimado Sr. González, Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Entidad que presido, valoramos mucho el esfuerzo de continuidad que ha realizado TVE en la retransmisión de los encierros de San Fermín, en momentos de duro ajuste económico, pero lamentamos tener que expresarle el malestar de nuestros asociados, que representan la totalidad de los hierros históricos en nuestro país y de los que intervienen en las corridas de Pamplona, por lo que consideramos deficiente información taurina durante las transmisiones de los encierros. Durante los tres encierros celebrados desde el pasado sábado hasta hoy lunes, a lo largo de los sesenta minutos de conexión, los comentaristas han evidenciado un preocupante desconocimiento de mínima cultura taurina, y lo que es más preocupante aún, de la cultura del encierro. La transmisión de los encierros en Televisión Española suponen un acontecimiento relevante en la sociedad española, y los enriquecedores comentarios siempre han supuesto una aportación a la cultura de todo aficionado, por ello, desde la UCTL les animamos a que se mantenga una cobertura que enriquezca a quienes ya son aficionados y que seduzca a aquellos que lo descubren a través de sus imágenes. Asimismo, lamentamos indicarles que no se ha producido referencia alguna a las corridas y carteles en las que intervienen los toros del encierro. Consideramos poco justificable que se obvie un evento al que asisten 20.000 personas cada tarde o que no haya referencia alguna al juego de los toros del encierro del día anterior. Nos sentimos orgullosos de que ganaderías que pertenecen a nuestra asociación sean objeto de atención de millones de personas cada mañana de encierro, pero es lamentable que, ya que contamos con un inmejorable escaparate como es Televisión Española, no haya información de nuestra actividad como criadores de la materia prima del espectáculo y de un animal único, ni de la trayectoria de la ganadería, ni de resultados cosechados en otras ferias. Tampoco vemos información alguna en este sentido durante los programas informativos en los que sólo parece existir el encierro y nada de lo que le da su sentido, que es la corrida y quienes en ella intervienen. Desde la UCTL les brindamos nuestra colaboración desinteresada para facilitarles la información que necesiten, así como los contactos que precisen para declaraciones o entrevistas. Reciba un cordial saludo. Carlos Núñez Dujat des Allymes
Roquetas de Mar (Almería). La plaza de toros de Roquetas de Mar cumple 10 años y son varias las actividades que se han concretado para la celebración de su aniversario. El comité de honor, formado por diversas personalidades además del alcalde de la localidad almeriense, Gabriel Amat y el comité técnico, formado por Eloísa Cabrera, entre otros, han cerrado las actividades de esta celebración. Dichos actos comenzaron la semana pasada con la inauguración de la exposición fotográfica 'Imágenes para la historia. 10 años del coso salinero'. El mismo día, el pasado viernes, Carlos Herrera inauguró una sala adjunta al Museo Taurino desde el que se realizó su programa de Onda Cero. Programadas también unas jornadas gastronómicas, diversas exposiciones de fotografías, trajes protagonistas de tardes inolvidables... También un encierro infantil, un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Roquetas de Mar y un homenaje a la Universidad del toreo, inciándolo con México
Pamplona (España). Los toros de El Pilar, aunque no han sido especialmente peligrosos, puesto que han protagonizado un encierro limpio y en el que no han provocado momentos peligrosos, ha dejado varios contusionados, aunque no hay que lamentar heridos por asta de toro. Así, la Cruz Roja ha atendido a un contusionado en el tramo de Mercaderes, otro de ellos también contusionado en el brazo en Estafeta, donde también ha habido un golpe craneal y otro mozo atendido por un pisotón de un toro. FInalmente, el parte médico de lesionados, efectivamente ha coincidido con esas cuatro contusiones que han sido atendidas a pie del encierro. Todos los atendidos han resultado contusionados en el tramo final de Estafeta. El mozo contusionado en el cráneo y otro contusionado en la pierna derecha, han sido trasladados al Hospital de Navarra, mientras que el atendido por una contusión en el brazo y otro en la pierna izquierda, serán trasladados al Hospital Virgen del Camino.