Datos personales

Vistas de página en total

domingo, 7 de octubre de 2012

COMUNICADO DE CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ
Hoy he comunicado a mi cuadrilla la decisión de apartarme temporalmente de los ruedos. Una noticia que quiero compartir con mis amigos y aficionados. Es una decisión muy meditada y se trata solo de una pausa en mi trayectoria. Tras 8 años de entrega absoluta a mi profesión, quiero dedicar este tiempo a otros proyectos que también me ilusionan. Es un paréntesis en esta profesión que tanta satisfacción me ha dado y, por supuesto, seguiré apoyando el mundo del toro. Agradecer el respaldo y cariño recibido durante estos años. Hasta pronto, Cayetano Rivera Ordóñez'
Plaza de toros de Zaragoza. Un cuarto de entrada. Toros de Ana Romero, bien presentados pero distintos de tipo. Destacaron el gran sexto, ovacionado en el arrastre, el segundo y el quinto, que fueron manejables. Peligrosos tercero y cuarto. Noble pero sin emoción el primero. Antonio Ferrera, silencio tras aviso y silencio; Juan Bautista, ovación con saludos y silencio; y Paulita, ovación con saludos y vuelta al ruedo.
Plaza de toros de Valencia. Novillos de Parladé, de buenas hechuras y bien presentados. Nobles y buenos en general. Más complicado el cuarto de Juan Pedro Domecq. Segundo y quinto se pararon pronto. Jesús Duque, oreja y saludos; Juan Leal, ovación con saludos y ovación con saludos; y Román, oreja y dos orejas.
Plaza de toros de Medina de Pomar. Toros de Antonio Bañuelos. Eduardo Gallo, oreja, oreja y silencio en el que mató por Fortes, Morenito de Aranda, oreja y dos orejas y Jiménez Fortes, dos orejas y herido en el sexto.
Plaza de toros de Las Ventas. Más de tres cuartos. Última de la Feria de Otoño. Toros de Palha, muy desigual y justa de presentación y de dispar aunque escaso juego. Desrazados los tres primeros, a menos. Muy peligrosos los tres últimos. Fernando Robleño, silencio y ovación; Javier Castaño, ovación y silencio y Alberto Aguilar, ovación y silencio. Saludaron en banderillas David Adalid y Francisco Javier Rodríguez.
Plaza de toros de Hellín. Alrededor de tres cuartos. Toros de Las Ramblas. Sebastián Castella, oreja y dos orejas; Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas y Cayetano, oreja y oreja
Plaza de toros de Torija (Guadalajara) Media entrada. Toros de Cantinuevo (1º, 2º y 6º) y Ángel Luis Peña, los restantes, de juego variado. Matías Tejela, oreja y oreja; Iván Fandiño, oreja y dos orejas y Diego Silveti, oreja y ovación.
Plaza de toros de Zafra (Badajoz) Toros de Fermín Bohórquez, manejables. Andy Cartagena, ovación y dos orejas; Diego Ventura dos orejas, bronca y ovación en el sobrero y Leonardo Hernández, dos orejas y ovación.
Antonio MEJÍAS BIENVENIDA
(1922-1975), el más famoso y con mayor número de años en activo de los descendientes de Manuel Mejías Rapela. Nació en 1922 en Caracas (Venezuela) y tomó la alternativa en Madrid, el 9 de abril de 1942, mano a mano con Pepe Bienvenida y toros de Miura. José María de Cossío describe así el toreo de don Antonio: "Busca su puesto en la aparente ligereza sevillana, pero con un matiz de melancolía que no llega al patetismo. Esta negativa a conducir su arte por los escapes que pudiéramos llamar románticos del arte de torear caracteriza su toreo y le da pleno derecho a la consideración de clásico, de maestro clásico de su arte". De ello dio fe en las más de 800 corridas toreadas y en los más de 1.600 toros que cayeron bajo su espada. El 16 de junio de 1960 intentó la hazaña de matar 12 toros de distintas ganaderías, seis por la tarde y seis en corrida nocturna, viéndose obligado a desistir después de que doblara el noveno. Se retiró definitivamente en la plaza madrileña de Vista Alegre, el 5 de octubre de 1974. Tentando unas vaquillas en la finca de Amelia Pérez-Tabernero, el 5 de octubre de 1975, una de ellas, Conocida, se quedó pegada a la puerta de salida, y cuando se abrió de nuevo para soltar a la siguiente, regresó a la placita, con tan mala fortuna que no la vio el diestro, que estaba de espaldas. Hizo por él y sufrió una aparatosa voltereta, que le produjo lesiones irreversibles en las vértebras cervicales a consecuencia de las cuales falleció dos días después.
Madrid, Novillada de hoy por la mañana.
Plaza de Las Ventas. Final del Certamen Camino Hacia Las Ventas. Un cuarto de plaza. Novillos de Jandilla - Vegahermosa (2), . Víctor Álvarez (Escuela de Moralzarzal), silencio tras aviso; David González (Escuela de Madrid), vuelta al ruedo tras aviso; Pablo Gallego (Escuela de Moralzarzal), ovación tras aviso; Amor Rodríguez (Fundación El Juli), ovación tras aviso; Ángel Sánchez (Escuela de Colmenar Viejo) ovación; Manrique Rivera (Fundación El Juli), silencio.
El matador de toros Angel Teruel y la empresa taurina Amotauro, con sus gerentes Caparros y Amores, han roto el acuerdo de apoderamiento de mutuo acuerdo en el que estaban ligados desde el año pasado, el matador ha decidido cambiar de aires.
Y para cerrar la feria de Otoño de Madrid, hoy en la plaza de toros de la calle de Alcala (Las Ventas), se lidia una corrida Portuguesa del hierro de Palha, por la terna de matadores compuesta por Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Aguilar, siendo este el orden de lidia. 1º. 'Yegüero', nº 153, 510 kilos, negro. 2º. 'Preocupado', nº 191, 502 kilos, jabonero. 3º. 'Zorro', nº 158, 506 kilos, negro listón. 4º. 'Peluquero', nº 158, 525 kilos, castaño. 5º. 'Cartolito', nº 79, 529 kilos, negro listón 6º. 'Pintarracho', nº 129, 504 kilos, negro listón Sobreros: 1º: 'Romero', nº 98, 563 kilos, negro listón. De Salvador Domecq 2º: 'Droguero', nº 3, 566 kilos, colorado chorreado. De Salvador Domecq.
Juan José Gutiérrez Mora
Juan Mora (Plasencia, Cáceres, España, 10 de abril de 1963) es un torero español afincado en las Rozas. Su padre fue el novillero "El Mirabeleño". Es yerno del ganadero Martín-Berrocal, con cuya hija, Marisa, se casó el 29 de octubre de 1988. Debutó con picadores en Plasencia el 23 de abril de 1977. Hizo su presentación en Madrid el 1 de mayo de 1979 y en Sevilla el mismo año. Tomó la alternativa en Sevilla el 3 de abril de 1983, a la edad de 20 años, acompañado de Manuel Vázquez y Curro Romero, lidiando reses de Carlos Núñez. El toro de la ceremonia se llamaba "Arriadito". La confirmó en Las Ventas el 24 de junio de 1984, acompañado de Manili y Pepín Jiménez, con el toro "Desalojado" de Jiménez Pascuau. Salió en hombros en Las Ventas el 28 de septiembre de 1994 y en 1995. Su último triunfo en Las Ventas fue en el tercer festejo de la Feria de Otoño de 2010, el 2 de octubre, al cortar 3 orejas al encierro de Torrealta. Recibió una cornada muy grave en el muslo derecho en Jaén en octubre de 2001. Ademas este matador de toros, siempre lleva la espada de verdad montando la muleta.
GANADERIA DE HEREDEROS DE MIGUEL CEBALLOS.
Encastes: Saltillo, Gamero Cívico (Clairac) RESUMEN HISTÓRICO Procede de la formada en 1890 por D. Esteban Hernández Martínez con reses de Mazpule y posteriormente elimina y compra la ganadería de la Condesa Viuda de la Patilla procedente de D. Pedro Zapata y agrega también reses de Trespalacios. En 1932 se elimina todo el ganado y en 1946 pasa a sus herederos que rehacen la ganadería con reses del Duque de Pinohermoso, Escudero Calvo, Saltillo y Samuel Flores.En 1960 se anuncia a nombre de D. Esteban Hernández Pla. En 1963 la adquirió D. Miguel Zaballos, variando el hierro por el actual, eliminando todo lo anterior y formándola con vacas y sementales de D. Argimiro Pérez Tabernero, procedencia del Marqués del Saltillo. En 1990 se adquirió un lote de vacas y sementales de la Ganadería de Clairac, aumentándola en 1994 con otro lote de vacas de la misma ganadería, llevando por separado ambos encastes.
ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Las seis reses de Valdefresno son buen ejemplo de lo que podemos llamar «el toro moderno»: manejables, bondadosos, mansitos; se quedan cortos, alguno se raja, se apagan pronto; no molestan al torero pero no transmiten emoción alguna... Con este material, sólo destaca Iván Fandiño, que corta una oreja y está cerca de la segunda El primero se llama «Lironcito», igual que su hermano, con el que se consagró definitivamente Enrique Ponce, en 1996. Éste es un manso rajado, que acaba en chiqueros, pegado a las tablas. La faena de Sergio Aguilar es desigual: muestra valor sereno, consigue algunos naturales francamente buenos pero le tropieza otras veces la muleta. El cuarto embiste corto, a la defensiva. Sergio vuelve a lograr sólo muletazos sueltos y mata caído. David Mora lancea vistoso al tercero pero marca la salida demasiado pronto. Brinda al Chano. Aunque el toro se ha quedado casi sin picar, es muy justo de fuerzas, se apaga, no transmite nada. La faena se diluye. Muestra su disposición yéndose a porta gayola en el sexto, otro toro suelto, flojo, que va y viene, con la cara alta. David no se acopla, sólo logra emocionar cuando aguanta un parón. Iván Fandiño redondea una buena tarde. Ante todo, no perdona un quite. El segundo es soso, parado, pero humilla. Iván, muy firme, consigue ligar series por los dos lados, mandando mucho, aunque el toro se apaga. Mata con gran estilo, perfilándose muy de frente, como mandan los cánones: oreja, que algunos protestan. El quinto, poco rematado, se tapa con la cara. Es manso, sin casta y claudicante, cocea en el caballo: hay bronca porque no lo devuelven. ¿Qué hace un diestro poderoso como Fandiño con un toro así? Usa su inteligencia: le da mucha distancia, inicia cada serie llamándolo desde el otro extremo del ruedo; así, consigue muletazos lucidos y unas bernadinas emocionantes. Vuelve a matar muy bien pero el toro tarda en caer y no fructifica la petición: si se hubiera concedido la oreja, hubiera sido una Puerta Grande muy polémica. Mejor así. ¿Es éste el toro que quieren los toreros? Me temo que sí. En ese caso, el ganadero estará satisfecho, supongo. Mi idea del toro bravo, la que a mí me enseñaron, es distinta: un animal con fuerza, con poder y, sobre todo, con casta. Parece que la Tauromaquia actual ya no lo necesita: así nos va... El agudo Ruiz Quintano señala que un juez ha acuñado un nuevo «palabro». Con mis cortas entenderas, no lo comprendía. Esta tarde me he aclarado: en la Fiesta, el «elemento consecuencional» es la casta brava; sin eso, todo se derrumba. Como tantos toros modernos... Fuente. ABC.
Y ya casi cerrando los festejos taurinos en España, aùn quedan algunos festejos en pueblos de solera, por ejemplo Ayamonte( Huelva ),donde los chavales que este año han toreado poco quieren demostrar que estan preparados para el proximo año, suerte para todos.
Almadenejos (Ciudad Real). Toros de Hermanos Tornay. José Miguel Callejón, dos orejas y rabo; Noelia Mota, dos orejas; Óscar Mota, dos orejas y rabo
Cajabamba (Peru), con los carteles de los festejos en la calle.
Estos son los carteles: Jueves, 11: 'Serranito', Juan Carlos Cubas y Pepe Moral (San Simón). Viernes, 12: 'Serranito', Alfonso de Luma y Pepe Moral (El Olivar).
Dicen de Jaén que está de aniversario. Que el 18 de octubre de 2012 se cumplen 50 años de la inauguración oficial -que no oficiosa, datada dos años antes- de su plaza de toros. Que es un orgullo de la ciudad. Desde hace unos días también se dice que habrá toros por San Lucas. Sólo desde hace unos porque antes, el primero de octubre por ejemplo, únicamente se sospechaba, se creía, se imaginaba... A los ojos del toreo, Jaén ha rozado el ridículo: dejar cerrada su plaza en plena feria. Tras varias negativas y desacuerdos finales, entre las elevadas condiciones de arrendamiento propuestas por la Propiedad de la plaza y las posibilidades de los interesados, el apagafuegos llegó desde la propia provincia. Una empresa local, en franco crecimiento, apostó cuando peor pintaba. La sociedad Úbeda Toros acudió al rescate del público y de la ciudad. En un acuerdo de mínimos se aseguró una corrida de toros, el día de la efeméride -coincidente con el Patrón local, San Lucas- y una novillada sin picadores. La propia nueva concesionaria de la feria ha reconocido su intención de ampliar este número de festejos de continuar en próximos años. Esto es, si se consigue una estabilidad que la conocida como 'Capital del Santo Reino' parece haber olvidado. Ahora todo son mensajes de confianza a la maltrecha afición jiennense. Ésta responderá el 'día d', principalmente -suponemos- al calor del nombre que da San Lucas. A partir del 19 de octubre lo ideal sería que alguien respondiese por la afición, la cual, a través de diferentes asociaciones ha protestado, alertado y propuesto ideas ante el triste horizonte actual. En resumen, intentar motivar al público como se hizo en la pasada clase práctica de la Escuela Taurina de la capital. La Propiedad del coso, como responsable última, debe hacer algo más que cerrar un acuerdo final con una empresa para dar toros una, dos o tres veces al año. Salvar la cara con un festejo mayor a última hora no es solución, se mire desde el prisma que se quiera. Es, como mucho, un mal menor. No es cuestión de la nueva empresa; poco más puede hacerse en menos tiempo. ¿Servirá de algo esta errática situación de cara a 2013? ¿Habrá alguna reacción entre los responsables locales o seguirá todo igual? Cuarta empresa en cuatro años en Jaén. Algo falla. Y la crisis económica, tan culpable en unas ocasiones como excusa fácil en otras, no es la única responsable. Fuente: Mundotoro.