Datos personales

Vistas de página en total

viernes, 8 de junio de 2012

Plaza de Toros Monumental de Frascuelo (Granada). 4º festejo del Corpus. Casi lleno. Toros de Benjumea, 3º sobrero de la misma ganadería. El Juli, ovación y trasladado al hospital Clínico de Granada. El Fandi, palmas, dos orejas y oreja y José María Manzanares, dos orejas y ovación. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del padre del Presidente de los festejos de la Monumental de Frascuelo, Mariano de Damas.

Plaza de toros de Las Ventas. 4ª de la Feria de Arte y Cultura. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín, variados de hechuras, astifinos, en tipo. Deslucidos segundo, cuarto y quinto. Importante el tercero, encastado, primero y sexto también sacaron fondo. Antonio Ferrera, ovación tras aviso y silencio tras aviso; Diego Urdiales, silencio tras aviso en ambos; Alberto Aguilar, oreja y vuelta al ruedo
El diestro Juan José Padilla ha sido condenado hoy a una pena de siete meses de cárcel y a abonar una multa de 400 euros por golpear a unos agentes locales de Hondarribia (Gipuzkoa) que pretendían someter al conductor de su automóvil a un test de alcoholemia.Durante el juicio por estos hechos celebrado esta mañana en San Sebastián, el letrado del torero, que ha declarado por videoconferencia desde Jerez de la Frontera (Cádiz), ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la fiscal, por el que el diestro ha asumido los hechos.
De esta manera, el Ministerio Público, que demandaba inicialmente un año y ocho meses de cárcel y una multa de 1.800 euros por un delito de atentado y una falta de lesiones, ha rebajado su petición hasta los siete meses de prisión y los 400 euros de multa, al calificar los hechos como constitutivos de un delito de atentado y una falta de lesiones.
La fiscal ha apreciado asimismo la concurrencia en el caso de las atenuantes de embriaguez y de reparación del daño causado ya que el torero, que ha comparecido con americana, corbata y su característico parche en el ojo producto de la grave cogida que sufrió el pasado 7 de octubre, había consignado en la cuenta del juzgado la cantidad que se le demandaba en este procedimiento, en concepto de responsabilidad civil.
No obstante el cumplimiento de la pena de cárcel le ha sido suspendida por el juez con la condición de que no vuelva a delinquir durante tres años, al no oponerse la fiscal, constatar que el diestro no cuenta con antecedentes penales y cumplirse el requisito de que la condena impuesta es inferior a los dos años.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se produjeron sobre las 3.30 horas del 17 de julio de 2010, cuando los agentes intentaron hacer la prueba de la alcoholemia al chófer del coche en el que Padilla viajaba como copiloto.
El texto de la Fiscalía precisa que en ese momento, el torero, que tenía levemente afectadas sus condiciones por la ingesta de bebidas alcohólicas, "golpeó" el aparato para "evitar" que el conductor" fuera sometido al test e "inmediatamente" golpeó también al agente que portaba el etilómetro, al tiempo que adoptaba "una posición agresiva".
"En ese momento -continúa el documento-, pese a la oposición de los agentes, el acusado bajó del vehículo de forma intimidatoria y violenta e intentó golpearles, por lo que tuvo que ser reducido a la fuerza". Como consecuencia de estos hechos, una policía "sufrió lesiones consistentes en tendinitis en el hombro derecho, que no requirió para su sanidad tratamiento médico alguno" pero que tardó en curar 30 días en los que estuvo impedida para sus labores habituales.
El Ministerio Público solicitaba que el torero indemnice con 1.800 euros a la agente afectada por las lesiones que padeció, cantidad que ya ha sido consignada por el diestro en la cuenta del juzgado.
Estos hechos sucedieron meses antes de la grave cogida que el diestro jerezano sufrió en la cara el pasado 7 de octubre en la plaza de toros de Zaragoza. Fuente El Mundo.
El novillero zamorano Alberto Durán ha dado por finalizada la relación profesional que le vinculaba a José Ignacio de la Serna desde agosto de 2011.
La ruptura, se produce de manera amistosa, después del triple paso por Madrid de Alberto Durán, que a pesar de no haber tocado pelo, ha sido valorado muy positivamente por la crítica y por el público.
Aunque el joven torero ha tomado la iniciativa, la separación se produce de mutuo acuerdo dejando tras de si una relación profesional y personal muy positiva. A partir de este momento Durán continúa su temporada en solitario tratando de entrar en algunas de las ferias que quedan por confeccionar.
La plaza de toros de Salamanca celebrará mañana día 9 de junio, un festival taurino a beneficio del banderillero Javier Roda, que quedó tetrapléjico tras un accidente. El cartel, basado en el escalafón taurino charro, está compuesto por Domingo Lopez Chaves, Juan Diego, Javier Castaño, Eduardo Gallo, Juan Andrés González, Alberto Revesado, Juan Del Álamo y el novillero Carlos Navarro. Las reses serán de Domingo Lopez Chaves, El Pilar, Esteban Isidro, Garcigrande, Capea, Miranda de Pericalvo, Torrealba, y Tiburcio Lucero. Los toreros y los ganaderos colaborarán desinteresadamente con el festejo. Javier Roda permanece ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde prosigue con su tratamiento desde su accidente en septiembre.
El subalterno Vicente Yesteras sale de la cuadrilla del diestro Juan José Padilla. El banderillero ha estado durante cuatro temporadas en las filas del jerezano y ahora por motivos laborales ha salido de su cuadrilla y queda libre.
El matador de toros Ángel Teruel comenzará a torear en el campo la próxima semana. Así lo han recomendado el equipo médico que le atiende por la grave cornada que sufrió en la cara en Arles. El diestro ha evolucionado favorablemente tras el tratamiento nuevo realizado por el Doctor Ángel Luis Martín superando las pruebas correspondientes, por lo que ha autorizado al matador a poder ejercitarse físicamente con normalidad, el diestro ha comenzado a compaginar toreo de salón y ejercicio físico.
Aún se desconoce cuál será la ganadería que se lidiará en el mano a mano de José Tomás y Morante. En principio se barajaba un encierro de Parladé, que finalmente se habría descartado. Las combinaciones finales quedarían de la siguiente forma: - Jueves 2 de agosto: toros de José Luis Pereda para Iván Fandiño, Daniel Luque y un tercer espada que podría ser Manuel Jesús El Cid. - Viernes 3 de agosto: toros por definir para José Tomás y Morante de la Puebla. - Sábado 4 de agosto: toros de Núñez del Cuvillo para Julián López El Juli y José Mª Manzanares. - Domingo 5 de agosto: toros de distintas ganaderías para Diego Ventura en solitario Estos son las convinaciones de los carteles feria de las Colombinas (Huelva) 9
Por Paco Delgado 08/06/201 Morante y Manzanares, atractivo principal de un serial que no contará con Ponce. La empresa responsable de la plaza de toros de Valencia, poco a poco, va resolviendo los muchos problemas que este año se ha encontrado para confeccionar la feria de julio y ya tiene muy avanzado el diseño de la misma. Un serial que este año puede verse reducido en una función -una novillada picada que pasaría celebrarse en la feria de octubre- y que girará en torno a un probable mano a mano entre Morante y Manzanares, dado que no se podrá contar, por distintas causas, con José Tomás, El Juli ni Ponce, que por primera vez en su carrera falla a su cita con Sant Jaume. Otros nombres que aparecerán en los carteles son los de Talavante, Fandiño, Javier Castaño, El Fandi, Luque o David Esteve, mientras que para la novillada se cuenta con Román y se pretende que también venga el triunfador de San Isidro, Gómez del Pilar
LAS REFORMAS... escritas por don Mariano Cifuentes. En estos días donde se acumulan las reformas de toda índole, ¿alguien ha pensado que la Fiesta de los toros está necesitada de una gran " Reforma " ?. Lo primero que reformaría es la salida de los toreros por la Puerta Grande de las Ventas, para conseguirla dos orejas en un toro. Llevamos dos días seguidos que las dos Puertas restan mucho valor al mérito que hasta ahora tenía el salir a hombros por la Puerta Grande de las Ventas. Otro día les hablaré de la Suerte de Varas, que tampoco merece aplaudirla cuando no se lo merece, como también ocurrió en el pasado ciclo isidril. Mató Joselito seis toros de Contreras en Valencia, el 18 de octubre de 1.914. En esa corrida, banderilleó cuatro toros, le dieron las orejas de los cuatro y, cuando salía en hombros, un grupo de público le gritaron : "Muy bien, José; pero con Contreras, Miuras, no." Al año siguiente en Octubre de 1.915, tenía Joselito tres años de alternativa. Hacía de nuevo el paseo en Valencia, solo con su cuadrilla para enfrentarse a seis toros de Miura, pero Miuras de los de don Eduardo, no se pueden imaginar cómo eran. Cortó tres orejas a los Miuras y los que le chillaron el año anterior no se cansaban de aplaudirle: "¡ Eso eran las gestas ! ¡ Y eso eran las figuras del toreo !" Y todo esto sin aviones, automóviles rápidos que les facilitaran los traslados y toreaban todos los años más de un ciento de corridas de toros y ahora ¿cuántas torean?, ¿cuántos resisten? y sobre todo ¿cuántos gestos como el de Joselito realizan y encima falta lo principal el toro con movilidad y acometividad.? Nos hace falta volver a tener competencias en el toreo como la de Joselito y Belmonte. ¿Cómo fue aquella competencia? ¿Distinta a las demás ? competencia torera que acababa en fundición. ¿ Dónde esta hoy la responsabilidad en el toreo ? La crianza del toro de lidia, limitada desde tiempos inmemoriales a un sistema semisilvestre, ha derivado en la actualidad hacia otros cauces, que tocan la frontera de lo artificial y tienden por lo general a la consecuencia de un sistema ultrarrápido. La tendencia más generalizada desde hace años en los ganaderos se basa en orientar la crianza de sus toros en sus explotaciones racionalizadas en su fase final, donde sobre el toro actúan otros factores aparte de los físicos y naturales, como son la edad, un plan excesivo de alimentos que elevan la curva del cebo y a la postre desvían por completo la pauta que para el toro de lidia siempre había trazado la sabia Naturaleza. La cría del toro, que tendría que ser la de un animal atlético, que tiene que realizar una función en la lidia, con arrancadas rápidas de movimientos, excelentes facultades dinámicas y sobre todo resistentes a la fatiga, en esos quince o veint Acabada la Feria de San Isidro 2012, cuantos toros se han quedado parados, sosos, fatigándose a las primeras de cambio, con gran flojera de remos en cuanto les bajan la mano. Está claro que el ejercicio que realizan en las dehesas a base de carreras nos propicia el calamocheo excesivo del que tanto han dado cuenta la mayoría de los toros lidiados, poniendo constantemente los pitones en la yugular de los toreros. El toro actual necesita dotarlo de más fuerza, sin fuerza en la lidia el toro se queda corto en sus embestidas y la faena que sueña el aficionado es imposible realizar por parte del torero. La " movilidad " crea " emoción " para el público y aumenta el " riesgo " del torero. Muchas ganaderías están cargadas de altos niveles de consanguinidad. A veces los ganaderos ante un semental extraordinario que permanece muchos años en la ganadería cubriendo varias veces a su propia madre, a sus hermanas, hijas, nietas, etc. Esta lucha compulsiva de los ganaderos por buscar la bravura y la nobleza más pura sin tener en cuenta los valores biológicos nos llevan al momento actual donde la falta de casta impera en la mayoría de los toros lidiados en el pasado ciclo isidril y donde existe un alto denominador común en todos ellos "mansedumbre ". Si el ganadero se empeña en seguir fabricando un toro excesivamente dulce para el torero, el público se aburre en los tendidos, falta " emoción " y el espectáculo que se busca, no existe. Y para llamar a las cosas por su nombre, diré que el toro de hoy, el que exigen las figuras y sus apoderados, crían los ganaderos, y compran las empresas, apenas tiene nada que ver con el toro fiero que reclama todas las tardes el aficionado, bravo, noble y encastado animal cuyo destino es morir matando, infundiendo miedo al torero, que galopa con acometividad, fuerza, casta y fiereza, embiste, remata en tablas, derriba y descabalga al piquero, repite, humilla y sobre todo se vacía en las embestidas. Ese es el toro que espera el aficionado y que devolvería al público a las plazas que despierta " emoción ", crea belleza y le imprime " pellizco " a nuestras corridas de toros y sobre todo en el que se descubre donde está la verdad y la mentira. El día que salga el toro descripto el escalafón quedará reducido a la mitad y los que queden andarán a la deriva sin saber enfrentarse a un animal así, de lo contrario ¿ Qué Fiesta heredaran los aficionados de generaciones venideras ? El toreo tiene que estar como siempre estuvo nacido para el luto y el dolor, y no para el camelo, como el café descafeinado, la cerveza sin alcohol y tantos otros. De no ser así, de no recuperar ese toro los aficionados acabaran diciendo: "había una cosa que se llamaba corrida de toros ; era un juego peligroso que hacían con los toros unos hombres llamados toreros
MILAGROS SANCHEZ ANUNCIADA EN ESPAÑA Próximos compromisos en Rioja y Avila Nuestra compatriota Milagros Sánchez, conocida en tierras hispanas como “MILAGROS DEL PERU”, tiene dos importantes compromisos que serán: El día 30 de junio, en la plaza de toros de Haro en Rioja (España), ante los no menos novillos de Carriquiri, alternando con Javier Jiménez y el rejoneador Paulo Jorge Santos. Y el día 13 de julio del 2012 Milagros del Perú toreará en Ávila en Castilla León (España) ante novillos de La Glorieta, alternando con Emilio Huertas y Jesús Duque.
Seis toros de Victorino Martín aguardan ya en los chiqueros de Las Ventas para el cuarto festejo de la Feria del Arte y Cultura. Un lote de cárdenos y entipados Victorinos para los matadores Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Alberto Aguilar, que serán los encargados de estoquearlos. El orden de lidia es el siguiente: VICTORINO MARTÍN NÚM NOMBRE PESO FECHA PINTA MATADOR 1º 90 Pobrecito 519 12/07 Cárdeno Antonio Ferrera 2º 173 Minoico 490 01/08 Cárdeno Diego Urdiales 3º 85 Poeta 485 01/08 Cárdeno Alberto Aguilar 4º 92 Diligente 548 12/07 Cárdeno Antonio Ferrera 5º 91 Majito 545 12/07 Cárdeno Diego Urdiales 6º 108 Botero 552 12/07 Cárdeno Alberto Aguilar SOBREROS: 1º 3 Droguero 549 03/07 Colorado De Salvador Domecq 2º 127 Charrano 592 09/07 Negro De Terrubias
El consejo de Administración de la plaza de toros de Santander junto a la Casa Chopera ha cerrado las combinaciones de la próxima Feria de Santiago. un ciclo en el que Daniel Luque actuará dos tardes como triunfador de la pasada edición. También Hermoso de Mendoza hará doblete en un abono que cuenta con las principales figuras como Ponce, Morante, Juli, Manzanares, Perera, Talavante, y como principal ausencia la de Sebastian Castella, además de la presencia de novedades como Iván Fandiño, David Mora, Juan Del Álamo, o Daniel Luque. Los carteles son éstos: SABADO 21 DE JULIO: Gómez del Pilar, Raúl Rivera y Roberto Blanco (Baltasar Ibán) DOMINGO 22: Hermoso, Ventura y Leonardo (Ángel Sánchez) LUNES 23: Perera, Talavante y Del Álamo (El Puerto) MARTES 24: Juli, Manzanares y Jiménez Fortes (Garigrande-D Hdez) MIERCOLES 25: BENEFICENCIA Cid, David Mora y Pinar (El Montecillo) JUEVES 26: Ponce, Morante y Luque (Cuvillo) VIERNES 27: Padilla, Fandi y Luque (Torrestrella) SABADO 28: Ferrera, Castaño y Morenito (Victorino) DOMINGO 29: Hermoso, Marco y Fandiño (Los Espartales y Bañuelos) La Feria se completa con un concurdo de recortes el 21 de julio y una becerrada matinal el miércoles 25 a cargo de las escuelas taurinas.
) El matador de toros Alberto Lamelas ha vuelto a torear tras la grave cogida que sufrió el pasado 20 de mayo en Alpedrete y que le ocasionó dos cornadas en el pecho y el abdomen que le perforaron el colon, el estómago y el intestino. El torero jienense se ha probado con éxito en el campo comprobando su buen estado de forma. Este regreso supone otra bocanada de aire fresco para Lamelas, que va recuperándose a buen ritmo de un gravísimo percance ocurrido hace diecinueve días.
Los encastes en México: Es importante mencionar que en la evolución del toro mexicano, al igual que otras especies y el precisar el origen del toro de lidia, es perderse en los grandes misterios de la creación, la evolución del toro mexicano ha ido a la par de su historia como nación, la Nueva España sufrió muchas transformaciones hasta convertirse en el México actual, de esta misma forma los mexicanos hemos sido capaces de desarrollar una fiesta 100% mexicana, con ganaderías que tienen un estilo muy definido y por consiguiente distinto a cualquier otro toro en el mundo; y que se debe sin duda alguna al amor por la tierra y al toro bravo por parte de cuatro familias que son los pilares de la ganadería brava mexicana. Familia Barbabosa: La primera corrida de toros que se celebró en tierras mexicanas fue en 1524, años después de la caída del imperio azteca, ahí se corrían reses de matanza, no había ningún tipo de selección. Para 1552, el conquistador Juan Gutiérrez Altamirano, primo hermano de Hernán Cortes recibió como repartimiento el Pueblo de Calimaya y otras estancias en el Valle de Toluca, ahí formó la hermosa hacienda de Atenco que en la lengua azteca significa junto al río, esta es la ganadería mas antigua del mundo que está aún en pie y ha sobrevivido a las guerras civiles; en 1835, Don José Julio Barbabosa adquiere la hacienda de Santín y en 1853 su hijo Rafael Barbabosa Arzate compra la finca de San Diego de los Padres, para formar su vacada; mientras que su hermano Jesús María hereda en 1860 a Santín; años mas tarde Don Rafael adquiere la ganadería de Atenco del ultimo Conde de Santiago Don José Juan Cervantes, siendo entonces uno de los cuatro pilares de la ganadería brava mexicana (Como dato complementarios debemos decir que ahí nació el primer torero mexicano con alternativa Ponciano Díaz y que Atenco, fue la primer ganadería en lidiar sus toros en el extranjero). En 1867 con la prohibición de las corridas de toros por decreto presidencial de Don Benito Juárez, el ganado de la familia Barbabosa se iba al matadero para venderlo como carne, para 1887 cuando se vuelven a autorizar las corridas de toros fallece Don Rafael y sus herederos tratan de reorganizar la vacada trayendo sementales de Zalduendo, fueron muchos los toros que le dieron gloria a esta casa ganadera, que a base de afición y amor por el toro lograron mediante una cuidadosa selección sentar las bases de la ganadería mexicana. Familia González: En sus orígenes la hacienda de San Mateo Huizcolotepec, servía de paso entre los viajeros que cruzaban al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, en 1835 fue adquirida por Don Miguel de Miranda a los padres betlemitas (orden fundada por Pedro San José Betancur), quien se la arrendó a Don Mariano González Fernández, quien por fin la compró hasta el año de 1856, siendo desde ese tiempo propiedad de la familia González; su hijo Don José María González Muñoz funda la ganadería de “Piedras Negras” en el año de 1874; para 1889 trajeron toros de diferentes encastes del Duque de Veragua, de Pérez de la Concha y uno del Marqués de Saltillo. Don José María dejó a sus sobrinos Luvín y Romárico González al frente de “Piedras Negras” y Don Carlos González, con la parte que le correspondía formó en 1907 “Coaxamalucan”, en una fracción de la misma hacienda. En 1908 Don Romárico formó “La Laguna” con los toros de Tepeyahualco y un semental de Ibarra, la familia González no solo fueron prolíficos en su descendencia, lo fueron también en el ámbito de las ganaderías de bravo, porque fueron importantísimas en la búsqueda de un toro propio, prueba de ello es que en 1929 “Piedras Negras” fue la primera ganadería mexicana en presentarse España, en San Sebastián. Familia Llaguno: Don José Antonio Llaguno Llaza, de Fresnillo Zacatecas, compro en el año de 1872, la Hacienda de San Mateo, a los descendientes del Conde de San Mateo y Marqués de Valparaíso, poco después compró la hacienda de El Sauz y finalmente la de Pozo Hondo; para 1899, sus hijos Antonio y Julián Llaguno González, se lanzaron a formar una ganadería de reses bravas, para lo cual probaron con vacas de la región de las cuales seleccionaron 30 y las pusieron con un toro criollo también de la zona, sus productos se presentaron en Aguascalientes en 1906, dos años mas tarde trajeron por mediación de Ricardo Torres “Bombita” dos sementales y seis vacas del Marqués de Saltillo y en 1911 diez vacas más con dos sementales de Don Benjamín Gómez. La Revolución arrasó con las fincas y los rebeldes saquearon todo, robaban ganado bravo con excelentes productos que los sacrificaban de día y en un intento por salvar la vacada, la ubicaron en lo alto de la sierra, pero resultó inútil estando los vándalos por todos lados, con mucha afición y haciendo un gran esfuerzo trasladaron lo que se pudo rescatar a un corral en la ciudad de México. Ya con el país en calma lograron transformar aquel toro violento de principio de siglo en un toro de gran calidad y sus productos han escrito con letras de oro las paginas del toreo en México, consolidando la independencia ganadera en México. Madrazo: en 1884, Don Ignacio Madrazo Cabral compró la Hacienda de la Punta, en el Campo bravo jalisciense, al morir se hicieron cargo de la hacienda sus hijos Don Francisco y Don José Madrazo García Granados, quienes en 1918 decidieron formar una ganadería de reses bravas con 40 vacas de San Nicolás Peralta y dos sementales de Parladé; en 1925 al no estar satisfechos con los resultados, se deshicieron de todo el ganado, menos de los sementales españoles y comenzaron de nuevo con 10 vacas de Gamero Cívico, encaste Parlade y 42 vacas y 5 sementales de Campos Varela, en 1940 adquieren otros dos sementales de Domingo Ortega, quedando así definitivamente formada la ganadería de “La Punta” para gloria de su nombre y honra de la ganadería mexicana. Basada en estos cuatro pilares fundamentales de la primera mitad del siglo XX, se consolida la independencia taurina de México, gracias al amor de estas familias a la tierra y a los toros, a la afición y honradez de estos ganaderos que lograron tener un toro propio de México, un animal que es propicio para la lidia y para crear la plasticidad y la belleza en el arte de torear que tanto apasiona a la afición mexicana. Así durante la primera mitad del siglo pasado se fundaron en México, varios encastes que dieron pie a la época más gloriosa que ha tenido el toreo mexicano y que va de mayo de 1936 a abril de 1949, fue la llamada “Época de Oro del Toreo en México”, formada por verdaderas luminarias entre ganaderos, toreros, subalternos de a pie y de a caballo, empresarios, críticos, escritores y periodistas. En el campo bravo resaltaron los nombres González con Piedras Negras y La Laguna, Madrazo con La Punta y Matancillas, Llaguno con San Mateo y Torrecilla, Barbabosa con Atenco, Santín y San Diego de los Padres, acompañados de otros ganaderos relevantes como Muñoz de Zacatepec, Algara e Iturbide de Pastejé, Guerrero de Xajay, y Carlos Cuevas entre otros. En las filas de los matadores, verdaderos gigantes como Fermín Espinosa “Armillita”, Lorenzo Garza, Alberto Balderas, Jesús Solórzano, Luis Castro “El Soldado” y Carlos Arruza, más toreros cuña como Luis Procuna, David Liceaga, Heriberto García y “El Cachorro” Gorráez, entre varios más. En mayo de 1936 vino el primer rompimiento de relaciones taurinas entre México y España, y fue un momento en el cual por vez primera los empresarios taurinos mexicanos, se vieron obligados a confeccionar carteles con toreros y toros mexicanos. No pocas voces auguraban un fracaso completo, por la falta de toreros peninsulares, sin embargo, ocurrió todo lo contrario, los tendidos se abarrotaban tarde a tarde en casi todas las plazas del país, para ver a nuestros grandes profesionales y la fiesta de toros se fue para arriba en forma espectacular. ¿Por qué sucedía eso? ¿Qué había en esa fiesta de particular, para despertar tanto interés? excelente novillero en su juventud en los años setentas y actualmente analista taurino, nos da la respuesta en este escrito), por dos razones primordialmente: una, la variedad de encastes; y dos, la capacidad de los toreros para sacarle provecho a esa diversidad de sangres. La presencia y la pujanza de los parladés de La Punta y Matancillas contrastaba acentuadamente con la movilidad y viveza de los saltillos y murubes de Piedras Negras y La Laguna, con el motor y bravura de los saltillos de San Diego de Los Padres y Santín, con la emotividad de los murubes de Pastejé, y con la raza y cadencia de los saltillos de San Mateo y Torrecilla. Cada atributo de estas sangres, se convertía en diversidad de estilos de embestir, y en variedad de formas y técnicas de torear, porque había espacio para toreros dominadores, artistas o valientes con la muleta, variados en lances y quites con el capote, relevantes y atractivos con las banderillas. Como consecuencia, en los tendidos había también espacio para todos los gustos y disgustos. A grado tal, que se formaron partidarios y detractores de toreros y ganaderos, que domingo a domingo asistían a las corridas para defender a sus ídolos y atacar a los adversarios apasionadamente: armillistas contra garcistas; balderistas contra soldadistas; Zacatecas contra Tlaxcala que se traducen en San Mateo contra Piedras Negras; o el Estado de México contra Jalisco, que quiere decir San Diego de Los Padres contra La Punta, y muchas combinaciones más, diversidad que produjo interés y el interés se convirtió en pasión, la pasión llenó los tendidos y dio una brillantez maravillosa a la fiesta. Hoy en día en México, se crían toros bravos en su gran mayoría de sangre Saltillo pero que ya han sido refrescados con el encaste de "Santa Coloma", principalmente con el de origen "Buendía" ya que traen la fusión de Ibarra-Saltillo, que los ha hecho en España y en México de la predilección de las figuras del toreo, por esto mismo y hace ya algunos años se ha importado a tierras mexicanas ganado del encaste "Parlade" de origen "Domecq" para abrir otras líneas de sangre en nuestro país, debido a que el toro de "Domecq" es un toro que en España piden con mayor demanda las figuras actuales, por ser un encaste, que tiene como principal característica la nobleza y no presenta grandes problemas para el lucimiento del diestro. Fuente:Jaime Montoya ( TORERO )
Una vez finalizado el plazo para presentar el pliego para la adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros de A Coruña, ya se conoce que únicamente Eventauro licitará por dicho coso. Será la primera vez que las corridas de toros se orgenicen sin subvención municipal, motivo por el cual, según apuntan medios de comunicación gallegos como El País, anteriores empresas, han declinado presentarse para el concurso.