Datos personales

Vistas de página en total

jueves, 15 de noviembre de 2012

Festival en la plaza Belmonte se dará

 
Tras el anuncio de suspensión de la Feria Jesús del Gran Poder que se verificaba en la plaza de toros Iñaquito en la capital ecuatoriana, el empresario de la plaza de toros Belmonte, matador José Luis Cobo, que organiza hace varios años el Festival Virgen Esperanza de Triana manifiesta que el festival se dará. Comenta que no ha tenido problemas con la tramitación de los permisos requeridos para la organización del mismo.
El festival nocturno está programado para el Viernes 23 de noviembre en la plaza de toros Belmonte de Quito.
La construcción de la Plaza de Toros
El lugar histórico de Toledo donde habitualmente se realizaban espectáculos taurinos fue la céntrica plaza de Zocodover, siendo el 25 de junio de 1833 la fecha del último festejo allí celebrado. En la década siguiente el sitio elegido sería un despejado paraje contiguo al antiguo cuartel de San Lázaro, habilitándose un coso provisional de madera. En 1858 un industrial solicitó levantar en esta misma zona un edificio de fábrica, quedando en suspenso la iniciativa, pues el suelo era de propiedad municipal y se requería el acuerdo corporativo correspondiente. Fue en septiembre de 1865, cuando tras la constitución de la citada sociedad Labandero, Bringas, Villasante y Compañía, el Ayuntamiento aprobaría la oportuna venta de aquellos terrenos.

La sociedad encargó la construcción a dos arquitectos, el de la Diputación, Santiago Martín y Ruiz y el municipal, Luís Antonio Fenech. Ambos presentaron un proyecto de para acoger a 8.000 espectadores repartidos en los tendidos y en dos galerías de gradas con un presupuesto que superaba ligeramente el millón de reales. Algunas discrepancias entre los dos técnicos y los deseos societarios para abaratar los costes dejaron a Fenech como único arquitecto que eliminó una de las galerías y otras estructuras para dejar la plaza como hoy, en esencia, pervive. La adopción de un sencillo estilo mudéjar para su imagen externa fue una decisión adelantada que luego se adoptó en los principales cosos que se alzaron en España.
Las obras marcharon con gran celeridad, siendo supervisadas por el Ministerio de Fomento a través del arquitecto Francisco Jareño. En agosto de 1866 se daba por finalizado el grueso de la construcción que, según un periódico de la época, tenía un diámetro exterior de 88 metros, un ruedo de 60 metros, 15 filas en los tendidos, 47 palcos, dos puertas abovedas a los patios de picadores y arrastre, 9 puertas de acceso desde la calle, además de los corrales, enfermería, capilla y otras dependencias auxiliares. Posteriormente se hicieron algunos retoques, diversas obras de mantenimiento y mejoras, como la última disposición de asientos y pasillos en los tendidos efectuada en el año 2000.
Las dos corridas inaugurales de 1866
Aunque muchos detalles del coso no estaban concluidos, el sábado 18 de agosto de 1866, Toledo vio inaugurada la Plaza de Toros, previamente engalanada, con una corrida compuesta por los espadas Antonio Sánchez El Tato y Cayetano Sanz y toros de Vicente Martínez y Félix Gómez y Sobrinos, ganaderías ambas de Colmenar Viejo. Aunque Cayetano Sanz fue cogido, volvió a actuar al día siguiente con reses del marqués de Saltillo de Carmona y Esteban Antonio Oliveira de Lisboa, toreando igualmente El Tato. En ambas corridas destacó el banderillero Frascuelo que colocó algunos pares sentado en una silla, además de estoquear dos toros en sendos festejos.
Un siglo más después, el 15 de agosto de 1966, bajo la gestión de la empresa A. González Vera-Felicísimo Tejedor, se celebraba el centenario de su inauguración con un cartel que reunió a Diego Puerta, Gregorio Sánchez y Paco Camino. Será pues en 2016 cuando la Plaza de Toros de Toledo cumpla siglo y medio de vida
 
 
 
 
 
.
PLAZA DE TOROS DE GIRONA
Plaza de Toros de Santa Eugenia Su inauguración se efectuó el 29 de octubre del año 1897, estoqueando los diestros Luis Mazzanitini y Nicanor Villa (Villita) seis toros de la ganadería de Benjumea; y en una segunda corrida, celebrada el día 31, dieron muerte los mismos lidiadores a seis astado de Bañuelos. La plaza de toros se halla situada al extremo del paseo-alameda de La Dehesa, y tan próximo al río Ter, que el desbordamiento de este la ha inundado en diversas ocasiones, produciendo en ella daños de consideración. Recibe ese nombre por su emplazamiento en la barriada que así se llama. Su construcción se debe a Llorenç Alcalde Corney. Tiene forma de polígono; carece de pisos cubiertos, y los asientos del tendido son de piedra artificial, recubierta con losetas de barro cocido. Su redondel mide 52´20 metros. Interior del coso de Girona En Gerona se celebran festejos taurinos desde 1715. En 1819 se inaugura la plaza del baluarte de Santa Ana. Como nota curiosa, hay que reseñar que el 23 de abril de 1950, en esta plaza, se filmaron escenas de la película británica "Pandora y el holandés errante" interpretada por Ava Gardner, James Masson y el y torero catalan Mario Cabré. Aforo: 9.000 espectadores
Gitano", de Torrecilla, se fue al desolladero sin el rabo



Por Redacción APLAUSOS

La cabeza del toro "Gitano", con el que Manolete confirmó su alternativa en México el 9 de diciembre de 1945, va a ser subastada próximamente a nivel mundial por la famosa casa Christie's. El ejemplar, herrado con el número 3 y perteneciente a la ganadería de Torrecilla, se fue al desolladero sin la oreja y el rabo que paseó en tres aclamadas vueltas al ruedo el Monstruo cordobés, que aquel día se presentaba en la plaza de El Toreo de México D.F.

Como padrino de la histórica ceremonia actuó Silverio Pérez, ejerciendo como testigo de la misma Eduardo Solórzano. El segundo toro de aquella tarde cogió a Manolete y le provocó una cornada de la que fue intervenido en el propio coso, frustrando los deseos del público -que guardó cola durante tres días para ver la presentación de la máxima figura del momento- de ver redondear la tarde al diestro que, tres años después, caería en las astas del legendario "Islero".







Fuente:todode toros.
Manuel Benitez Perez El Cordobes cede la Almohada de las consultas.
El Cordobés ha cedido al Ayuntamiento de Palma del Río para su Casa Museo uno de los objetos más preciados y míticos de su carrera: la almohada en la que firmó, junto con los más importantes empresarios de la época, su compromiso de volver a los ruedos. Esta almohada fue testigo del revuelo que se formó en el mundo del toreo en el mes de Febrero de 1967, cuando Manuel Benítez Pérez "El Cordobés" anunció su retirada de los ruedos. Los pilares de la Fiesta temblaron hasta el punto de todos los empresarios taurinos más importantes de la época fueron en busca del diestro palmeño con el objeto de que cambiara su decisión, y, efectivamente, en Villalobillos, el 6 de Febrero de 1967, El Cordobés se comprometió a volver a los ruedos, rubricándolo en un insólito documento. Junto a su firma hizo que todos los presentes estamparan la suya en una almohada, la misma con la que había “consultado” su retirada. En ella aparecen, además de la del torero, las de Diodoro Canorea, Pedro Balañá, Barceló, Alonso Belmonte, Ramón Sánchez, Rafael Muñoz “Leafar” o José Luis de Córdoba. La almohada podrá ser vista en la exposición permanente sobre la figura de “El Cordobés” que se inaugurará en breves semanas en el Convento de Santa Clara. Esta gran exposición será un anticipo de la futura Casa Museo de El Cordobés que el Ayuntamiento de Palma del Río tiene previsto construir en la calle Ancha de la localidad, donde nació el diestro.

Diego Robles: 'Esto es un mal para todos nosotros'


 

Publicación: 15/11/2012 (17:53)


DANIEL VENTURA/PAULA ZORITA

Madrid (España).
Las reacciones de los toreros ante la noticia de la suspensión de la Feria del Jesús de Gran Poder de Quito no se han hecho esperar. Diego Robles, apoderado de Padilla, uno de los toreros anunciados en doble compromiso en la Feria, ha asegurado: 'Esto hace un daño tremendo al colectivo taurino, no conozco los motivos principales, pero sí se que esto es un mal para todos nosotros. No puedo hacer una valoración porque no sé detalles, me han llamado hace una hora, yo estoy en Venezuela y es por problemas políticos que se mueven allí'.

Mundotoro también ha podido contactar con Juan Ruiz Palomares, apoderado de Enrique Ponce, quien ha comentado: 'A mí la empresa directamente no me ha llamado. Yo lo he visto en Mundotoro, he intentado hablar con Sancho pero no he podido. Me parece una noticia mala. Totalmente. Porque se aleguen las razones que se aleguen, el hecho de que se suspenda una Feria siempre es malo, y tiene consecuencias. Esperemos a ver cómo se soluciona la cosa, pero parece que tiene poca solución'.

Por su parte, Noe Gómez del Pilar, novillero debutante en esta Feria y también en tierras americanas, ha mostrado su decepción y sorpresa hablando para Mundotoro: 'Me lo acaba de decir mi apoderado y me he quedado de piedra, para mí supone algo también personal la suspensión porque era la primera vez que iba a salir de España. Según me han dicho, ha habido tintes violentos en todo esto, ha sido por una amenaza de bomba pero no conozco muchos detalles, todo me ha pillado por sorpresa'.

Según Luisma Lozano, apoderado de Sebastián Castella, quien también estaba anunciado dos tardes 'efectivamente, tienen la idea de suspenderlas. Esto es una mala noticia para todo el mundo. Sé que tienen esa idea, pero estoy a la espera de que me den más detalles'
 
Fuente:Mundotoro.

AMÉRICA La empresa Citotusa está informando todavía a algunos matadores de esta decisión


La empresa de Quito informa a los toreros de que suspende la Feria


Publicación: 15/11/2012 (16:39)



MUNDOTORO

Madrid (España).
Representantes de la empresa Citotusa se han puesto en comunicación con los toreros anunciados en la presente edicion de la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito, informándoles de que no se celebrará este ciclo. Segun ha podido saber Mundotoro, las razones que Citotusa alega para esta importante decisión vienen de la problemática y acoso de las autoridades políticas y administrativas estánn poniendo para que se celebre este ciclo con total normalidad.

Mundotoro ha tratado de ponerse en contacto con representantes de la empresa sin que hasta el momento haya tenido respuesta. La Feria iba a celebrarse del 1 al 6 de diciembre y en ella iban a tomar parte toreros españoles como Enrique Ponce, Juan José Padilla, Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella, El Fandi, Iván Fandiño, El Cordobés, Manuel Manzanares y Gómez del Pilar.

Fuente:Mundotoro.

Manuel Díaz Gómez será apoderado por Tomás Campuzano

 


Tomás Campuzano y el novillero portugués Manuel Díaz Gómez han sellado su acuerdo de apoderamiento ayer miércoles con el tradicional apretón de manos y por tiempo indefinido.
Manuel Díaz Gómez es el novillero triunfador de la temporada en Lisboa y Vila Franca de Xira.






El empresario taurino considera necesario llegar a acuerdos con la Administración
La Comisión de Cultura y Protección de la Tauromaquia se está reuniendo con representantes de los sectores del mundo del toro para «recabar una mejor información y conocer sus preocupaciones y propuestas». Estas sesiones forman parte del trabajo previo a la elaboración de un informe de recomendaciones para este Ministerio sobre los criterios, objetivos y medidas que ha de reunir el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia
Hasta ahora, la Comisión se ha reunido con la Comisión Permanente de la Mesa del Toro, la Unión de Toreros, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos y las cinco asociaciones de ganaderos más representativas, y el Ministerio destaca en la nota la «excelente disposición» de todos los participantes.
«Todos los sectores taurinos son conscientes de la generalidad de los problemas que afectan a la fiesta de los toros. Por vez primera hay un convencimiento general por parte de todos de los problemas que afectan y que hay que solucionar por parte de todos. Para mí esto es un motivo de satisfacción, porque esa es la base de nuestro trabajo, buscar puntos de acuerdo y vías de solución de cara al futuro», aseguró Juan Antonio Gómez Angulo , presidente de esta comisión.
Interés
Luego añadió: «Tengo especial interés en manifestar el sentimiento unánime de satisfacción por parte de todos los que componemos la Comisión por el excelente desarrollo de todas las reuniones y la sintonía y cercanía que hemos tenido con todos los sectores, que han podido comprobar además como por nuestra parte estamos muy sensibilizados y empapados de la problemática existente y estamos totalmente abiertos a buscar soluciones. Esa es la voluntad del señor Ministro y por su puesto de todos los miembros de la Comisión».
«Nuestra idea es recoger la problemática de todos los sectores con la finalidad de elaborar un informe que esperamos tener redactado para finales de año aproximadamente. Esto es todo un primer paso que se irá concretando en los próximos meses. Todos los sectores se han expresado con libertad y todos tienen el pleno convencimiento de los aspectos a mejorar», expone Gómez Angulo. Hay dos prioridades en estas reuniones, una la crisis económica, focalizando la atención en la reducción de costes de producción del espectáculo, lo que se puede llamar abaratamiento de los gastos; y dos, una revisión de la normativa taurina que lleva en vigor 22 años y que incluso contempla cosas que no se han podido llevar a la práctica.
Coincidencia
El empresario Pablo Lozano afirmó que la iniciativa que ha tomado esta Comisión planteando reuniones con los diferentes representantes de los sectores taurinos «era muy necesaria, porque nos hace falta un interlocución de profesionales del mundo del toreo con la Administración y en esta comisión hay excelentes representantes nuestros como es El Viti y grandes aficionados conocedores de la situación y de las necesidades de cambios». Expuso además que la citada Comisión puede ser el preámbulo de la tan ansiada Secretaría de Estado para Asuntos Taurinos, aunque todavía no hay ningún planteamiento concreto al respecto. «Esta iniciativa es muy oportuna teniendo en cuenta el devenir de los acontecimientos, pues urge acotar una serie de actuaciones y generar iniciativas para paliar la difícil y complica situación del espectáculo taurino que ha acusado de una forma muy dura las consecuencias de la crisis económica. Hace falta un trato directo con la Administración para llegar a acuerdos, la unificación del Reglamento, estudiar las formas de licitación de las plazas y su canon de arrendamiento. Es una etapa compleja y los indicadores nos dicen que el próximo año se mantendrá esta situación», afirmó Pablo Lozano.
Por otro lado, en esta primera etapa, la Comisión de Cultura del Ministerio que preside Juan Antonio Gómez Angulo celebrará una serie de reuniones internas antes de abrir otra ronda de contactos con otros sectores para mediados del próximo mes de noviembre.
«Tenemos muy claro que todos los acuerdos sobre temática taurina que se adopten deben estar respaldados por un amplio consenso político y social para que no estemos hablando de acuerdos que sean flor de un día. La presencia de Enrique Múgica en la Comisión es una muestra de ello», reconoce el presidente de la Comisión. Como conclusión, Juan Antonio Gómez Angulo señala que hay que trabajar en la misma dirección, no sólo en la focalización de los problemas sino en la manera de solucionarlos.
Empresarios
Los empresarios Eduardo Canorea, Óscar Chopera y Simón Casas, que fueron designados por ANOET para actuar en representación de los empresarios taurinos en la Comisión Taurina señalaron que el ambiente ha sido bueno y que han encontrado mucha receptividad por parte de la Comisión presidida por Antonio Gómez Angulo.
Casas ha señalado que salieron muy satisfechos, porque hubo un clima excepcional y ha sido una reunión interesante, en la que hemos encontrado una voluntad absoluta de responder a las preocupaciones del sector'. Óscar Chopera, por su parte, también ha incidido en a implicación y la receptividad de la Comisión y ha avanzado que, a pesar de ser una reunión de contacto, se han tocado algunos temas, «aunque, en cualquier caso, habrá que desarrollarlos más adelante, puesto que los problemas que tiene el toreo no se resuelven en una reunión de tres horas, aunque este tipo de actos es un avance muy significativo». Los profesionales inciden en la necesidad de tomar decisiones urgentes de cara a 2013.
Fuente: El dia.es
APLAZADA LA ALTERNATIVA DEL TORERO ALEJANDRO CHACON, ACONSECUENCIA DE LOS TRAMITES DE PAPELES QUE EXIGEN LAS AUTORIDADES VENEZOLANAS.







Por razones de fuerza mayor, la empresa de Maracay ha decidido posponer la alternativa del torero venezolano Alejandro Chacón programada el 9 de diciembre para el domingo 20 de enero de 2013 en la misma plaza con motivo de su 80 aniversario y en un marco de actividades conmemorativas coordinadas por la Alcaldía del Municipio Girardot.
La razón no es otra que la imposibilidad por razones de tiempo, de cumplir los rigurosos y exigentes tramites legales requeridos por la autoridades venezolanas para la obtención de el visado de los matadores de toros españoles anunciados. El cartel anunciado inicialmente para dicha fecha y que ahora es pospuesto, queda estructurado de la misma manera, con los diestros españoles Ruiz Manuel y Esaú Fernández, quienes otorgarán la alternativa al venezolano Alejandro Chacón con toros de la acreditada ganadería venezolana de Los Ramírez.

Duitama, la alternativa para la afición de Bogotá en Colombia


 
Duitama, la alternativa para la afición de Bogotá en Colombia
 
La plaza de toros César Rincón de Duitama (Colombia) amplía el número de festejos y el interés de sus carteles para su temporada 2013 con el objetivo de captar a la afición bogotana, ante la imposibilidad de celebrar corridas en la Santa María.
La empresa que gestiona la plaza de toros César Rincón amplía de tres a cinco los festejos que celebrará el mes de enero. Además las figuras que componen en cartel eran habituales del ciclo de la plaza de toros Santa María de Bogotá.

El empresario y los hosteleros esperan que la afición bogotana y colombiana en general, acuda a la ciudad del departamento y llene tanto tendidos como hoteles y restaurantes.
Duitama, en el departamento de Boyacá, está a poco más de 200 kilómetros de distancia de Bogotá.

Los carteles son los siguientes:

Jueves 3 de enero
Toros de Andalucía para Leonardo Campos “El Chony”, Sergio Blanco y Luis Miguel Castrillón.

Viernes 4 de enero
Toros de Fuentelapeña para Sebastián Vargas, Paco Perlaza y Guerrita Chico.

Sábado 5 de enero
Toros de Ernesto Gutiérrez para Sebastián Castella, Luis Bolívar e Iván Fandiño.

Domingo 6 de enero
Toros de Juan Bernardo Caicedo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Luis Bolívar y Eduardo Gallo.

Lunes 7 de enero
Toros de Las Ventas para El Juli, Sebastián Castella y Leandro de Andalucía que toma la alternativa.

Finalizó la XXVI Edición de los actos culturales en Valdepeñas. CIUDAD REAL.


 








Se celebraron los actos culturales de la XXVI edición bajo el título "Sentir y vivir la afición" organizados por la Peña Taurina "El Burladero" de Valdepeñas, durante las que se trataron diversos aspectos de la tauromaquia, finalizando con la entrega del premio del concurso de fotografía taurina
Los actos culturales de la XXVI sexta edición bajo el título "Sentir y vivir la afición", tuvieron como primer espada al neurocirujano D. Vicente Calatayud Maldonado y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, bajo el titulo "Cerebro, toros, arte y valor". Todo un compendio de reflexiones desde el punto de vista científico y de la más estricta comprensión, sus explicaciones y su excelente dialéctica y filing dejaron boquiabiertos a los asistentes. Todo un lujo para la ciudad de Valdepeñas (Ciudad Real) y un rotundo éxito para la Peña Taurina.

El segundo día le tocó lidiar al matador de toros José Antonio Campuzano, éste hizo un repaso extenso de cómo está el actual mundo del toro y sus vivencias, siendo del agrado de todos. Además contó sus experiencias tanto de tipo sentimental y profesional. Las preguntas al diestro por parte de los asistentes fueron de todo tipo.

Cerró las jornadas el ganadero Apolinar Soriano, dejando muy claro las dificultades que atraviesan las camadas de ganado bravo español, tanto por la disminución de festejos como por lo difícil que está este mundo.

El acto se cerró con la entrega del II Premio Nacional de Fotografía Taurina "Rafael Antequera Serrano". Resultó ganadora la fotografía realizada por la valdepeñera Marieta Camacho Pozo, que dedicó en breves palabras y con mucha emoción, el premio a su abuelo. El premio dotado con 400 euros, fue concedido por el jurado del Concurso, compuesto por Dolores de Lara directora de la Montera.net toros y más; Ignacio Rubio, crítico taurino y Maria José Lorca, secretaria de la peña El Burladero de Valdepeñas.

Los actos se cerraron con la actuación del grupo rociero de valdepeñas "Alma Rociera".

Fuente:Mitaurored.

El Rey Juan Carlos, premiado con la Medalla de Oro del Club Taurino de Murcia


 



El Rey Juan Carlos ha sido premiado con la Medalla de Oro del Club Taurino de Murcia. El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, recibirán el mismo galardón.
La Casa Real ya ha remitido un escrito al Club Taurino de Murcia en el que acepta el galardón. Ahora el Club está pendiente de la fecha que ofrezca Zarzuela para la entrega del premio.

Hoy se hará entrega de las Medallas del Oro al presidente de la Comunidad y al alcalde de Murcia a las 13 horas en el Palacio de San Esteban.

La concesión de estas Medallas de Oro se enmarca en la conmemoración del 125 Aniversario del Club Taurino de Murcia.

PLAZA DE TOROS DE LA MERCED. HUELV

Huelva contaba ya a finales del silgo XIX con otra plaza en el mismo emplazamiento de la actual: en las laderas del Cabezo del Conquero, a la salida de la ciudad hacia la cercana población de Gibraleón, en el barrio que llamaban de la Vega Larga. Era de madera, con capacidad para unos 6000 espectadores, dos plantas y un ruedo de 45 metros. Su vida apenas se extendió hasta 1898. Eran los años de la irrupción del primero de los Litri. La afición, encendida y numerosa, pedía a gritos un nuevo recinto, más acorde con la realidad taurina de la ciudad. Fue en noviembre de 1901 cuando se da inicio al proyecto tras una reunión de importantes empresarios onubenses en el Centro Comercial e Industrial. Se le encarga al arquitecto Trinidad Gallego Díaz, quien se inspiró en la Monumental de Madrid.
Se plantea una plaza de toros con capacidad para ocho mil espectadores (Huelva tenía entonces unos veinte mil habitantes) y su importe se calculó en 150.000 pesetas. Las obras comienzan en la primavera de 1902. Trabajaron de inicio 45 albañiles y 120 peones a un ritmo de colocación de entre ocho y diez mil ladrillos al día, lo que da muestra del interés con que se abordó el proyecto. De hecho, los hornos de la ciudad no daban abasto para tan alta demanda. La Plaza de Toros de Las Colonias, como así se le conoció por su emplazamiento a las puertas de ese barrio, prolongación del de La Merced, se inauguró el 5 de septiembre de 1902 con una corrida de toros que estoquearon Miguel Báez Quintero “Litri” y Machaquito ante reses del Marqués de Saltillo. El coso presentó el primer gran lleno de su historia, con presencia de multitud de aficionados venidos de otras provincias. La expectación inicial fue mayor que el lucimiento final. Hubo una segunda corrida al día siguiente con toros de Villamarta para el propio Litri, Machaquito también y Bonarillo.
HistoriaHistoria
Pero el paso del tiempo hizo presa en la afición de Huelva, en el ambiente taurino de la capital y, como consecuencia, en la propia plaza de toros que quedó cerrada y abandonada a su suerte. Enclavada en un lugar privilegiado, el viejo coso de Las Colonias agonizaba lentamente mientras la ciudad crecía auspiciada por la industria química.
HistoriaHistoria
Muy lejos de ella, en los terrenos al antiguo recinto ferial, frente a la Ría de Huelva, se levantó la nueva Plaza de Toros Monumental, con capacidad para 14.000 espectadores e inaugurada el 2 de agosto de 1968.Compusieron el cartel Miguel Báez Espuny “Litri”, Ángel Teruel y Manuel Benítez “El Cordobés”, que se midieron a una corrida de la ganadería de Celestino Cuadri. Fue la de la Monumental una vida muy corta, ya que su último espectáculo fue el cómico-taurino “El Empastre”, el 5 de agosto de 1981. Se detectaron en ella graves daños estructurales que provocaron su cierre en 1982. Las Colombinas de ese año fueron en una plaza portátil instalada junto a la Monumental ya cerrada. En 1983 sólo hubo toros en otro portátil por las fiestas de la Hispanidad, no en Colombinas. Tras varios años cerrada y declarada en ruinas, la Plaza de Toros Monumental de Huelva fue derruida el 1 de junio de 1997.
HistoriaHistoriaPero antes que rendirse, la ciudad reaccionó por defender su histórica vinculación con la fiesta de los toros. Surgió entonces la figura de un empresario industrial onubense hasta entonces sin vínculos con el mundo taurino, José Luis Pereda García, quien propuso al ayuntamiento de la capital adquirir el edificio aún en pie pero abandonado de la antigua Plaza de La Merced (la de Las Colonias). El proceso fue difícil y se movió entre apasionados apoyos y encontradas críticas, pero, por el bien de la ciudad y con la valentía del por entonces alcalde José Antonio Marín Rite, fructificó y las obras para la restauración de La Merced se emprendieron y llevaron a cabo en un tiempo récord de apenas nueve meses. Huelva dejó de tener un cadáver en pleno corazón de la ciudad para recuperar su plaza de toros de toda la vida, aquella que más y mejor enganchó siempre con el corazón taurino de los onubenses. Su reinauguración tuvo lugar el 29 de Julio de 1984 con Miguel Báez Espuny 'Litri' -que reaparecía para esta ocasión-, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez en el cartel. Los toros lidiados estaban marcados con el hierro de Jandilla. Como su padre aquella plaza de principios de siglo y él mismo la Monumental, Litri estrenó la nueva Plaza de Toros La Merced frente al toro de nombre “Juanillo”.
HistoriaHistoria
Desde entonces, se ha convertido en uno de los cosos de referencia de toda Andalucía, caracterizada por un público apasionado del buen toreo, cálido con los toreros, generoso con el espectáculo, buen catador del componente indisoluble de fiesta que tiene la Tauromaquia. Desde su recuperación, La Merced ha sentido sobre su ruedo a lo mejor del toreo de los últimos treinta años y se ha vuelto a apasionar con la irrupción del último eslabón de la dinastía Litri por ahora, la continuidad de la saga Chamaco, con un torero tan suyo como Emilio Silvera y el nacimiento de nuevas y numerosas vocaciones toreras que han colmado las expectativas y las ilusiones de la afición de Huelva.