martes, 23 de octubre de 2012
Taurodelta quiere acoger un ciclo de novilladas este invierno
Queremos dar una especie de campeonato o liguilla, compuesta por tres novilladas y una final que se celebrarán durante los cuatro domingos de febrero, antes de arrancar en marzo la temporada con la corrida del Domingo de Pascua. Hablamos de una serie de novilladas sin caballos, de ganaderías de categoría, para toreros nuevos y a precios muy populares, con los chavales de hasta 25 años gratis, como se ha hecho en Sevilla». Son palabras de José Antonio Martínez Uranga a aplausos, una vez confirmada la idea de dar toros este invierno aprovechando la cubierta que va a instalar la multinacional Warner Music en Las Ventas
La intención es estrenar el 5 de diciembre esta cubierta, traslúcida y moderna y de 110 metros. «Esta cubierta servirá de antesala a esa otra cubierta fija que Ignacio González lleva persiguiendo desde hace tiempo, aunque la situación económica no es la más boyante para iniciar proyectos de este tipo. Esta prueba es muy importante y muy buena para saber qué rendimiento se le puede sacar a la plaza».
Fuente: www.abc.es
Es el alumno más aventajado de la factoría de Hermoso de Mendoza, y junto a su maestro abandonó por segundo año consecutivo el la Monumental de Pamplona en volandas. Fue éste el éxito más destacado de una temporada inmaculada, desarrollada en el denominado segundo circuito que le ha servido al navarro para coger tablas, seguir acumulando experiencia y preparar el asalto a las plazas más exigentes, aquellas a las que Roberto Armendáriz ofrece cada día sólidas muestras de ameritar su presencia. Sus éxitos en Zamora o Coruña son dos ejemplos que confirman esta teoría.
Cali 2012 con los carteles en la calle para la fiestas del Señor de los Cristales. Juli, Hermoso y Bolivar
Viernes 21 de diciembre. Novillos de Achury Viejo para una terna de novilleros por designar.
Sábado 22. Toros de Salento para Ramiro Cadena, Ricardo Rivera y José Fernando Alzate.
Martes 25. Toros de Puerta de Hierro para Antonio Ferrera, Paco Perlaza y Javier Castaño.
Miércoles 26. Festival con ganado de Fuentelapeña para Paco Perlaza, Javier Castaño, Luis Bolívar, Iván Fandiño, David Mora y Jiménez Fortes.
Jueves 27. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Sebastián Vargas, Julián Lopez «El Juli» e Iván Fandiño.
Viernes 28. Toros de Juan Bernardo Caicedo para Guerrita Chico, Jiménez Fortes y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Sábado 29. Toros de Ernesto Gutiérrez para Diego González, Julián Lopez «El Juli» y Luis Bolívar.
Domingo 30. Toros de Ernesto González Caicedo para Luis Bolívar, David Mora y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Tejela entra en el festival taurino que cada año acoge la plaza Belmonte de Quito (Ecuador) a la luz de las velas. La entrada del torero madrileño en el cartel -ya anunciados Antonio Ferrera y David Galván- supone una novedad, pues será un festival con seis novillos y no cuatro como ha sido siempre.
Los ejemplares pertenecerán al organizador del festival, el ganadero José Luis Cobo (propietario de Triana y Huagrahuasi) y finalmente se celebrará el 23 de noviembre.
Tal día como hoy 23 de octubre del año 1927 a la edad de 16 años toma la alternativa el maestro de Saltillo Fermín Espinosa "Armillita" en la plaza de toros de El Toreo en México actuando como padrino el sevillano Antonio Posadas y como testigo Pepe Ortiz cortando las dos orejas y el rabo al toro de nombre "·Coludo"de la ganadería de San Diego de los Padres.
El pasado sábado 20 de octubre, se celebró en Sanlúcar de Barrameda un festival homenaje con motivo de los 25 años de alternativa del sanluqueño Carmelo García. El festival fue a ‘Puerta Cerrada’ pero con una gran respuesta de amigos y familiares del homenajeado.
Se lidiaron diez astados de diferentes ganaderías en el Coso del Pino, para una amplia terna de toreros de la zona gaditana como Raúl Gracia ‘El Tato’, Javier Conde, Rafael Camino, Antonio José Blanco, Antonio Caba, Manuel Rodríguez ‘El Mangui’, Daniel Duarte, Manolo Bueno y ‘El Melli’.
El triunfador de la jornada resultó Carmelo García que cortó las dos orejas y rabo a un muy noble toro de El torero. El actual empresario celebró de esta forma sus bodas de plata y al término del festejo salió por la Puerta Grande.
Vargas González, Enrique, "Minuto"
Matador de toros español, nacido en Sevilla el 21 de diciembre de 1870, y muerto el 20 de junio de 1930. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "Minuto", en alusión a su corta estatura.
Comenzó a torear cuando sólo contaba dieciséis años de edad, en el seno de una cuadrilla de niños-toreros que se había formado en 1885. Así, en 1886 actuó por vez primera en la plaza de toros de Sevilla, y un año después, el 15 de agosto de 1887, se presentó en las arenas de la Villa y Corte. Su éxito como torero infantil pronto corrió de boca en boca entre los aficionados más avisados, lo que animó al joven Enrique Vargas González para ir desentendiéndose de ese espectáculo infantil y prepararse de veras para tomar la alternativa. Tal ocasión llegó el día 30 de noviembre de 1890, cuando, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, fue apadrinado por don Fernando Gómez García ("El Gallo"), quien le cedió la lidia y muerte del astado Cornigordo, perteneciente a la ganadería de Adalid.
La fecha fijada para confirmar este doctorado taurino era la del 19 de abril de 1891, cuando su propio padrino de alternativa había de consagrarle en las arenas de la plaza de Madrid, en presencia del matador guipuzcoano Luis Mazzantini y Eguía. Aquella tarde, "El Gallo" se negó a cederle la lidia y muerte del primer toro, dando con ello a entender que consideraba que las alternativas tomadas en el ruedo hispalense no habían de ser luego confirmadas en el coso de la Villa y Corte, porque estimaba que tanta importancia tenía para el Arte de Cúchares la plaza de Sevilla como la de Madrid. Se armó un monumental revuelo por esta extravagancia de Fernando Gómez García -que, al margen de sus ideas, quería y protegía a "Minuto" más que cualquier otro compañero de profesión-; pero, a pesar del escándalo, Enrique Vargas González se quedó sin lidiar el primer toro de la tarde, que era el que le correspondía según la tradicional ceremonia de la confirmación de alternativa. Para colmo de males, cuando "Minuto" se enfrentaba al tercer toro de la tarde -y primero de su lote-, de nombre Gijoncito, perteneciente a la divisa de Aleas, se vio forzado a tomar con presteza el olivo y saltar al callejón, donde fue a caer de cabeza. La herida que se hizo le impidió continuar la lidia, con lo que salió del coso madrileño sin haber confirmado su alternativa.
La confirmación definitiva tuvo lugar el día 17 de mayo de 1892, cuando el genial torero cordobés Rafael Molina Sánchez ("Lagartijo") le cedió los trastos con los que "Minuto" hubo de dar lidia y muerte a estoque a un astado de la divisa de doña Celsa Fontfrede, en presencia del infortunado espada sevillano Manuel García Cuesta ("Espartero"), que compareció en calidad de testigo. Una vez confirmado su grado de doctor en tauromaquia, Enrique Vargas González demostró que no guardaba ningún rencor hacia su antiguo padrino y protector, ya que el día 25 de octubre de 1896 participó en el festejo organizado como despedida de don Fernando Gómez García, habiendo renunciado expresamente al cobro de sus honorarios.
A partir de entonces, su fama fue aumentando en el aprecio de la afición española. En la temporada de 1898 intervino en cuarenta y ocho festejos, varios de ellos verificados en el coso de Madrid, donde compartía cartel con un emergente Rafael Guerra Bejarano ("Guerrita"). En la temporada siguiente, en la que lidió treinta y nueve corridas, tuvo el honor de dar la alternativa al nuevo Califa cordobés. El día 8 de septiembre de aquel mismo año toreó la que, en principio, iba a ser su última corrida en Madrid, para marchar a México y torear allí una serie de corridas que en nada acrecentaron su prestigio taurino. A su regresó a España, siguió cumpliendo contratos hasta el 22 de octubre de 1900, fecha en que se cortó la coleta en Madrid.
Sin embargo, reapareció en la temporada de 1905, anunciándose en el cartel de la corrida organizada en la capital a beneficio de la Asociación de la Prensa. Comoquiera que no halló el favor que antaño le dispensara la afición, optó por retirarse antes de ir arrastrando su antigua fama por ruedos de escaso renombre. Llegaron entonces tiempos de escasez, melancolía y falta de verdaderos amigos, hasta que el genial José Gómez Ortega ("Joselito"), recordando el gesto de "Minuto" en la despedida de su padre, organizó en beneficio suyo una corrida que se celebró en Madrid el día 8 de junio de 1914. Además de "Joselito" y el propio "Minuto", intervinieron en aquel festejo los diestros Vicente Pastor y Durán, Rafael Gómez Ortega ("El Gallo"), Tomás Fernández Alarcón ("Mazzantinito"), y Juan Belmonte García ("El Pasmo de Triana").
Fuente: wwwncmBiografia.com
Con el cierre de la Feria de San Lucas, en la Jaén, se cierra el año taurino en España. Ha sido este de 2012 convulso desde todo punto de vista a razón de la fuerte crisis que ha azotado la península ibérica, en especial al espectáculo taurino. Si el descenso de festejo ya se veía evidente desde la campaña 2009, no es menos cierto que esto se ha traducido en más toros dejados en el campo sin lidiar, menos contratos para toreros, y en especial menos oportunidades para quienes no están en el grupo elite del toreo, entiéndase figuras del toreo.
Si tomamos como referencia el escalafón, vemos que un año más El Fandi lidera el renglón de matadores con 72 actuaciones, 129 orejas y 6 rabos, seguido por Juan José Padilla con 65 actuaciones, 119 apéndices cortados y 5 rabos. Cierra los tres primeros de la lista el diestro vasco Iván Fandiño, quien se vistió de luces en 49 paseíllos con 53 orejas. Y así hasta completar una lista total de 186 matadores, donde el único venezolano, con una sola corrida registrada es el maracayero “El Califa de Aragua”. Nos adentramos en el apartado más “tocado” por la crisis económica taurina, como son los novilleros y observamos que el líder de este lo fue Fernando Adrián con 28 paseíllos, igual numero de orejas y 3 rabos, secundado por el sevillano Javier Jiménez con 26 tardes, 35 orejas y un rabo.
Queda analizar otros números más elocuentes en este 2012, como lo fue el descenso en el numero de festejos en puntuales ferias de aquilatado nombre, lo que ha hecho que aún así, los mismos aficionados hayan tenido que ausentarse de estas.
Funte:Todotoros.
Estos hierros ganaderos son los que mas han lidiado en esta campaña 2012.
Lider Juàn Pedro Domecg con 23 corridas de toros.
Le siguen Alcurrucèn y GarciGrande con 22 corridas de toros.
Nuñez del Cubillo 21 corridas de toros.
Fuente Imbro ha lidiado 17 corridas de toros.
Bajando el numero de festejos con respecto a la temporada 2011ñ
El triunfador de Madrid.
Corrían los primeros meses del año 1955 y un matador de toros Mexicano triunfaba en México con tal fuerza que fue contratado por empresarios Españoles para una extensa campaña en plazas Ibéricas, Su nombre era Miguel Ángel García, "el güero", mismo que opto por levar en su cuadrilla al michoacano Sixto Vázquez Rocha
La mala fortuna escribió su mal fario cuando en una presentación en Barcelona, el Güero Miguel Ángel sufrió una tremenda cornada en el paladar, percance que paró en seco su exitosa campaña, motivo por el cual el sindicato de subalternos en España autorizo al picador Sixto Vázquez a actuar con los novilleros mexicanos que en ese tiempo hacían campaña por esos lares, José Huerta, Humberto Moro y Jaime Bravo, siendo este último con quien el destino quiso que hiciera el picador Vázquez su presentación en las Ventas de Madrid el domingo 31 de julio de 1955, estando acompañado Jaime Bravo por Joaquín Bernadó con novillos de Domingo Ortega.
Todo comenzó días antes de esa fecha con una discusión entre subalternos mexicanos y españoles, que si en España se podían o no picar los toros de largo, pues alegaban los piqueros peninsulares que allá por el peso y el volumen del toro, éstos no se podían picar de largo. Esta polémica se expandió rápidamente en los mentideros taurinos, así, el día de la novillada y en la prueba de caballos para la pica en los patios de la plaza de las Ventas, todo el mundo incluyendo a la prensa ya sabía que ese día el picador azteca picaría un toro de largo, algo que en España, según narra Vicente Zavala en su libro "la entraña del toreo", hacía mucho tiempo no se veía.
Ese día al abrirse la puerta de cuadrillas e iniciarse el paseíllo, la gente del tendido recibió al picador Vázquez con frases como "manito estás loco, acá en España no se puede picar el toro de largo", "acá en el tendido te esperamos manito" todo haciendo alusión a lo que intentaría el picador Mexicano.
Salió el quinto de la tarde, de nombre "Canastero" y con 486 kg en los lomos, al llegar la suerte de varas, y buscar el picador Sixto Vázquez su colocación en el ruedo, cabe la aclaración de que en este tiempo solo se ponía una raya en el ruedo, el ambiente se sentía tenso, pues los comentarios en el tendido crecían de tono, sobre todo al percatarse los aficionados del dialogo que en el ruedo mantenían, el picador y el peón de brega, todo en sentido de que este último no quería colocar al toro en el tercio, el picador tuvo que recurrir al mismo matador en turno Jaime Bravo, para que este le ordenara al peón de braga poner en suerte al toro en el tercio tal y como lo pedía el picador Purépecha, cosa que molesto de sobremanera al peón, que en lugar de colocar al toro en el tercio, lo lleva hasta los medios y sarcásticamente voltea a preguntar al picador "¿allí es donde lo quiere?", el picador comprendiendo que ya no había de otra, le respondió "sí, ahí lo quiero", pero pidió que todo el mundo saliera del ruedo, y se quedaron solos en el ruedo, caballo y caballero.
Menciona así Zabala, en el capítulo que le dedica exclusivamente a Sixto Vázquez, "hacía mucho tiempo que en España no se veía en todo su esplendor la suerte de varas, es decir ejecutar la suerte tal y como mandan los cánones, de largo, sin ventajas para el hombre de la puya, toreando a caballo en un cite gallardo y lleno de verdad y hermosura, con la vara en alto, invitando al toro a una reunión sin mentiras, sin engaños, con la nobleza que siempre debiera existir en la más bella de las fiestas, LA FIESTA BRAVA".
Surgieron tres soberbios y monumentales puyazos en todo lo alto, que motivaron el mismo número de explosiones de locura, comparables con lo que sucede en un estadio de futbol al anotarse un gol.
En el recorrido del picador para abandonar el ruedo montado en su jaca, este fue acompañado de una de las más estruendosas [ovaciones] que se tenga memoria en la plaza de las Ventas, sobre todo para un picador de toros, subalterno muy devaluado en ese tiempo.
Jaime Bravo, matador en suerte tuvo a bien realizar una extraordinaria faena, premiada con oreja por el juez de plaza, por lo cual inició a dar una vuelta al ruedo, cuando el mismo público al unísono comenzó a corear "Picador, Picador, Picador" a lo que el Matador accedió, dándose en ese momento un hecho para la historia, realizándose un acontecimiento que nunca había sucedido y a través de los años, tampoco se ha vuelto a repetir, "UN PICADOR DE TOROS DA UNA VUELTA AL RUEDO A PIE", por un puyazo en el mismísimo ruedo de Las Ventas en Madrid, España, y ese Picador fue "ORGULLOSAMENTE MEXICANO".
Terminaré este relato refiriendo a ustedes que tal actuación le valió al picador Mexicano, torear ese año más de 40 tardes por todo el territorio Español, anunciándose al picador con su nombre del tamaño de los matadores, sobresaliendo y quedando en los anales de la historia el domingo 07 de agosto del mismo año en el Puerto de Santa María, en el que después de otros tres puyazos soberbios y a la muerte del toro, la gente obligó al Juez de Plaza [Presidente], a otorgarle al picador una oreja de dicho burel, otro caso insólito en los anales de la historia taurina.
Sixto Vázquez Rocha, séptimo hijo de una familia de 19 hermanos (8 mujeres y 11 hombres) en la hermosa población de Uruapan Michoacán, orgullosamente TARASCO, como solía contestar cuando era entrevistado en España y contradiciendo a los periodistas Ibéricos que le alegaban que tenía que tener raíces Españolas.
Casado con Doña Teresa Molina Colín, extraordinario padre de tres mujeres (Ignacia, Consuelo y Teresa) y dos varones (Sixto y Mario), este ultimo extraordinario novillero con el alias de "EL POLITECNICO", hermano de dos picadores de toros, ISRAEL y CRECENCIO y tío del actual sostenedor de la dinastía taurina Vázquez, David Vázquez, catalogado este ultimo entre los tres mejores picadores de México.
Sixto Vázquez Rocha murió en México D.F. el 5 de agosto de 1995 a causa de un padecimiento de próstata, recordaremos que cuando daba aquella inolvidable vuelta al ruedo en Madrid al lado de Jaime Bravo, éste al ver las lagrimas en los ojos del picador le pregunto, "¿Por qué llora mi picador?" a lo que respondió con voz entrecortada por la emoción "por lo mismo que usted mi matador" y como siempre comentó, que él fue motivo de que en el tendido de la plaza de las Ventas en Madrid se escuchara algo poco usual "Viva México, manito".
Su viuda, sus hijos, nietos y bisnietos estamos y estaremos muy orgullosos de pertenecer a una familia formada por tan insigne mexicano, tarasco y siempre tendremos en mente su ejemplo de tenacidad, honestidad, perseverancia, valor y sobre todo una frase que siempre lo caracterizó aquella que lo llevó a ser el mejor picador del mundo, "EN ESTA VIDA QUERER ES PODER".
MATERIAL EXTRA.
Se dice que hay pequeños acontecimientos que cambian la vida, esta anécdota muy familiar, nos muestra cómo es que los caminos de Dios son tan misteriosos.
Al quedar el picador azteca sin su matador "El güero Miguel Ángel", el sindicato español, permitió al piquero mexicano actuar con los novilleros que en esa época hacían temporada en España, ocho días antes de la gesta (domingo 24 de junio) toreó en las Ventas de Madrid Joselito Huerta, solicitándole el picador Sixto Vázquez le permitiera actuar con él en esa fecha, petición negada argumentando el novillero que tenía a su cuadrilla española ya contratada, causando esto una decepción en Sixto Vázquez que casi llora de desilusión al escuchar tal pretexto, quiso el destino que esta conversación la escuchara Jaime Bravo que abrazó al picador diciéndole con palabras reales: "NO LE PIDA NADA A ESTE MALAJE, QUE NI PARECE MEXICANO, PICADOR, YO TOREO DENTRO DE OCHO DÍAS EN LAS VENTAS Y USTED ESTÁ PUESTO EN MI CUADRILLA".
Después del triunfo y de la vuelta al ruedo ya narrada, los matadores y el subalterno subieron al palco de la autoridad, a tomar la famosa "Copa del Triunfo", situación que se estila hasta la fecha en la Plaza de las Ventas en Madrid, a ese brindis llegaron unos empresarios del Puerto de Santa María, dirigiéndose a Jaime Bravo, ofreciéndole un puesto en la novillada del 7 de agosto (también ya mencionada) pero poniendo como condición, que llevara en su cuadrilla al Picador triunfador Sixto Vázquez, preguntándole el matador a Sixto Vázquez que si iba con él, él se comprometía a llevarlo en avión, a lo que Sixto Vázquez responde, "CON USTED MATADOR, CON USTED VOY A PIE", teniendo como consecuencia, la única oreja otorgada por la autoridad por un puyazo a un picador de toros.
Narración Mario Vázquez Molina y Mario A. Vázquez Rendón
Fuente: Nuestrojaen.com
La empresa de la Plaza de Toros La Merced de Huelva, regentada por Óscar Polo y Carlos Pereda, está trabajando en el proyecto de la creación del proyecto Aula Joven a fin de animar a potenciales nuevos aficionados a la Fiesta. Según han explicado a Mundotoro 'en Huelva somos conscientes de la necesidad de acercar cada vez más a los jóvenes a la Tauromaquia, y vamos a poner en marcha esta nueva idea. Se trata de una iniciativa que pretende ser un grupo de nuevos aficionados que participen de forma directa y activa en la organización y el desarrollo de un programa de actividades de promoción y difusión del toreo'.
'El Aula Joven de la Merced, continúan los responsables, está abierta a jóvenes menores de 30 años, que sean aficionados a los toros o tengan ganas de serlo y cuya única obligación es estar dispuestos a aprender y a disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrece el toreo. La acción del Aula tiende a favorecer la implicación de los jóvenes en la Tauromaquia, su acercamiento al campo bravo, a la vida del toro, a cada una de las tareas que tienen que ver con su crianza y cuidado, a la experiencia vital de los toreros ofreciéndoles un contacto directo con éllos y a la estructura en general de un espectáculo mágico que destila valores únicos'.
Todos los interesados en formar parte de esta nueva iniciativa tienen que dejar sus datos personales en la dirección de correo comunicacion@plazadetorosdehuelva.es. En el plazo de unos días se celebrará el primer encuentro con los interesados donde se les explicará el funcionamiento del Aula Joven y sus actividades.
Fuente: Mundotoro.
La verdad, creo que estan equivocados, la plaza no tiene ninguna culpa, la culpa la tiene ellos, por que el dia de la corrida no le dicen a la empresa que regenta el coso, o cobramos o no hay festejo, el articulo de la plaza es la responsable se deberia de suprimir, y que cargue con toda lña responsabilidad la empresa que les contratò, o quien les paga, quien fuere los propietarios de la plaza, ellos no tienen culpa, son los empresarios, y mas dire, dicen algunos ganaderos que no han cobrado, la culpa la tienen ellos por vender fiado, no cuando los astados han sido aprobados por la Auroridad competente y los Veterinarios, a cobrar, o retiro el ganado, eso le suele pasar al que quiere vender y da fiado.
A continuación se reproduce textualmente el comunicado emitido por la Unión de Toreros, con la adhesión expresa de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y de la Asociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros, a raíz de los últimos acontecimientos acaecidos en las plazas de toros de Granada, Benidorm y Monóvar.
PRIMERO.- Desde hace tiempo, mucho más allá de que comenzara la crisis económica que todos padecemos, los toreros vienen soportando una indecente cantidad de impagos por parte de ciertos empresarios taurinos que campan a sus anchas por toda nuestra geografía, con la convivencia de no pocos Ayuntamientos que persisten en adjudicarles sus plazas incluso a través de sociedades o personas testaferros. Al no pagar a los toreros, como tampoco pagan en muchas ocasiones a los ganaderos, a la Seguridad Social, a Hacienda, a proveedores, etc, ..., estos empresarios compiten deslealmente con otros que, por ser rigurosos en el cumplimiento de sus obligaciones, no pueden igualar la oferta de aquellos ante los Ayuntamientos.
Del mismo modo, muchos toreros con cualidades para progresar, se ven obligados a quedarse parados por no aceptar las condiciones indignas que tales empresarios les proponen. Mientras tanto, otros toreros suben puestos en el escalafón a base de torear sin cobrar y, normalmente, llevando en sus cuadrillas a pseudoprofesionales que hacen lo propio.
Todo ello, consideraciones legales (laborales y penales) al margen, provoca un efecto absolutamente pernicioso para la Fiesta de los Toros; salvo excepciones, hoy en día no se progresa por méritos ante el toro, sino por concesiones ante este tipo de empresarios sin escrúpulos, lo que a menudo redunda en la calidad de lo que acontece en el ruedo.
SEGUNDO.- Desde las asociaciones profesionales hemos venido abogando reiteradamente por el establecimiento de medidas de control sobre los pagos de las empresas a los toreros, y los de éstos a sus cuadrillas, de manera que se provoque el tan deseado saneamiento económico del sector.
Igualmente, hemos venido reclamando la necesidad de establecer un control sobre las empresas que evite la competencia desleal y el fraude. Lamentablemente, las Administraciones Públicas siguen desentendiéndose del problema, y permiten que una empresa con 3.000 euros de capital social (teórico), y sin ningún otro activo patrimonial, organice espectáculos públicos, o incluso Ferias, con un coste de varias decenas o cientos de miles de euros, sin apenas exigencia alguna de garantías que aseguren el cumplimiento de sus obligaciones.
TERCERO.- En esta situación, la opción de proceder judicialmente contra las empresas que no pagan es generalmente ineficaz, puesto que la manifiesta insolvencia de tales empresas, y de quienes aparecen como administradores, provoca que cualquier sentencia favorable sea meramente ilusoria, por no tener posibilidad real de ejecutarse sobre patrimonio alguno. Pese a ello, en los casos más vergonzantes, se ha optado por acudir a la jurisdicción penal, aún a sabiendas de que por esta vía se puede conseguir la condena del responsable, pero difícilmente el pago de la deuda.
Por este motivo, y ante el desamparo de la Administración, las asociaciones profesionales taurinas acudimos a la única posibilidad legal que nos queda para defender los legítimos derechos de nuestros asociados: la convocatoria de huelga en las plazas de toros en las que se producen impagos. No se trata, pues, de un veto o de una prohibición de torear en esas plazas, sino de una medida legítima que afecta al "centro de trabajo" en el que se han prestado los servicios no retribuidos. A partir de ahí, es decisión individual de cada torero el secundar o no la convocatoria de huelga, pues ésta se configura constitucionalmente como un derecho, nunca como una obligación.
CUARTO.- Las asociaciones profesionales taurinas no somos ajenas a la actual coyuntura de crisis que de modo tan intenso está afectando a la Fiesta de los Toros. No somos en absoluto partidarias de que se cierren plazas, y resulta tan absurdo que se nos acuse de ello que no podemos por menos que intuir la presencia de intereses particulares de quien realiza tales afirmaciones. Antes al contrario, siempre nos hemos conducido con la necesaria flexibilidad para hacer posible el acuerdo que permita que se desconvoque una huelga, aceptando quitas, fraccionamientos y aplazamientos. Igualmente, y con el ánimo de mantener la actividad taurina y favorecer al mismo tiempo a quienes más lo necesitan, hemos dado vía libre a la celebración de novilladas sin caballos en las plazas en huelga. Pero, en todo caso, no podemos lamentar que se dejen de dar festejos en los que, por sistema, no se respetan los legítimos derechos de los toreros.
QUINTO.- En el caso concreto de Benidorm, debemos aclarar que la huelga sigue vigente, y afortunadamente contamos con el decidido respaldo de la mayoría de los toreros, incluídas las máximas figuras. El Ayuntamiento de la localidad no sólo ha incumplido los compromisos verbales asumidos hace tiempo para solucionar el problema, sino que incluso hemos tenido noticias de que supuestamente ha llegado a ofrecer la gestión de la plaza precisamente al empresario que generó las deudas que se reclaman. En cualquier caso, insistimos en que no se trata de prohibición o veto, sino de una convocatoria de huelga legal cuyo seguimiento es absolutamente voluntario, como lo demuestra el hecho de que este pasado verano se ha celebrado una corrida de toros con tres toreros que decidieron no secundar la huelga.
SEXTO.- Por lo que se refiere a Monóvar, creemos que las circunstancias deben quedar aclaradas con la anterior exposición. No obstante, conviene destacar el hecho de que al empresario que quería organizar tan singular festejo se le expusieron las mismas condiciones que a otros que tuvieron anteriormente interés en hacerse cargo de la plaza y asumir la deuda, que era el pago en tres plazos, sin que entonces el Ayuntamiento de la localidad aceptase cederles la plaza.
SÉPTIMO.- Finalmente, por lo que se refiere a la situación de la plaza de toros de Granada, debemos aclarar que a la deuda dejada por la empresa Taurotoro S.L., que a día de hoy asciende a 348.364 euros más intereses, hay que añadir la generada por la empresa José Jesús Cañas, S.A., que aún está pendiente de cuantificar puesto que se siguen presentando reclamaciones cada día. Hemos fijado un plazo hasta el próximo 31 de octubre para presentar tales reclamaciones, transcurrido el cual comunicaremos el importe adecuado tanto a la sociedad propietaria de la plaza (la cual ya ha sido advertida formalmente del problema suscitado, pendiente de su cuantificación definitiva) como a la empresa que resulte cesionaria. La huelga sobre dicha plaza será comunicada oficialmente en los próximos días, e igualmente contamos para ello con el apoyo de la mayoría de los toreros, incluídas las máximas figuras.
La Junta Directiva de la Unión de Toreros
Madrid, 19 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)