Páginas vistas en total

miércoles, 30 de enero de 2013

LA PLAZA DE TOROS DE ACHO CUMPLE 247 AÑOS DE ANTIGUEDAD
La Plaza de Toros de Acho, enclavada en el distrito del Rimac (Lima - Perú), declarada Monumento Histórico de Lima, es la tercera plaza en antigüedad del mundo, antecediéndola sólo las de la Maestranza de Sevilla y la de Zaragoza, entre las que aún conservan su vigencia y categoría. Se inauguró el año 1766 gracias a la iniciativa de don Agustín de Landaburu, quien consiguió el permiso para su construcción del Virrey don Manuel de Amat y Juniet. De esta manera se consolidaba el entonces llamado "sitio del Hacho" como escenario definitivo para la realización de festejos taurinos en Lima, luego de dos siglos en los que la lidia de toros se realizaba en las plazas públicas, entre ellas la Plaza Mayor. La primera corrida de toros efectuada en la "Plaza Firme del Hacho", como era denominada entonces, se realizó el 30 de Enero de 1766, de acuerdo a la investigación del Dr. Aurelio Miró Quesada Sosa, destacado intelectual peruano que fuera director de El Comercio, diario decano de la prensa nacional. Su amplio y profundo trabajo lo expuso con motivo de los actos celebratorios del bicentenario de la inauguración de Acho, el 9 de Febrero de 1966. El cartel de la corrida inaugural anunciaba a los espadas nacionales Pisi, Maestro de España y Gallipavo. El primer toro lidiado aquel dia se llamaba "Albañil Blanco", de la hacienda Gómez de Cañete, propiedad del constructor de la plaza, Don Agustín Hipólito de Landaburu. La historia señala también que a esta primera corrida asistió el Virrey Amat y Juniet y que el festejo se realizó con el permiso aún en trámite y sin la autorización del Rey de España Carlos III. Desde entonces, Acho ha sido mudo testigo de la evolución del toreo y en su ruedo se han presentado las máximas figuras del S. XX y XXI, incluyendo a Joselito "El Gallo" y su hermano Rafael, Juan Belmonte, Rodolfo Gaona, Cayetano Ordóñez, Domingo Ortega, Armillita, Silverio Pérez, Manolete, Pepe Luis Vásquez, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, César y Curro Girón, Antonio Ordóñez, "El Pireo", Paco Camino, Curro Romero, "Antoñete", "El Viti", "Paquirri", Palomo Linares, José Mari Manzanares, "El Niño de la Capea", Paco Ojeda, Enrique Ponce, José Tomás, etc. En 1945 se remodeló la plaza reduciéndose su ruedo de 90 a 60 mts. de diámetro y se amplió su aforo de 6300 a 13700 espectadores.
EL MATADOR DE TOROS FRANCES SEBASTÀN CASTELLA DE MOMENTO FUERA DE LA FERIA DE ABRIL SEVILLANA
Los carteles de Sevilla se van ultimando, ya veremos lo que pasa, de momento Con cuatro tardes de El Juli a lo largo de la temporada, al igual que Morante y tres tardes para Manzanares, El Cid y Luque, la sorpresa del ciclo sevillano sería la ausencia de Sebastián Castella. A día de hoy el torero francés no está en ningún cartel a falta de cambios de última hora. Sebastián Castella pisó La Maestranza la temporada pasada cuatro tardes en las que no tuvo suerte y el silencio fue tónica de sus actuaciones es decir que pasò sin pena ni gloria.
EN ESPARTINAS LA CORRIDA DEL DIA 23 DE FEBRERO PROXIMO SERÀ DE OCHO TOROS.
La localidad de Espartinas abrirá temporada en la provincia de Sevilla el 23 de febrero con una corrida de ocho toros. En la misma actuarán el francés Juan Bautista y los sevillanos Daniel Luque, Agustín de Espartinas y Esaú Fernández con toros de Buenavista. Lo que en principio iban a ser dos corridas de toros en Espartinas, en febrero y septiembre, se ha quedado en una corrida de ocho toros para febrero. Este es el nuevo acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Espartinas y el empresario Jorge Buendía para la explotación del coso municipal durante esta temporada. Con este acuerdo, se aúnan los intereses del empresario, el Ayuntamiento y el torero local Agustín de Espartinas, quien se habría negado a torear en la Feria de Septiembre, según proponía la empresa, exigiendo al Ayuntamiento su inclusión en el cartel de febrero.
EL REJORNEADOR JUÀN MANUEL CORDERO TIENE NUEVO MENTOR
El rejoneador Juan Manuel Cordero tiene nuevo apoderado. El jinete será apoderado a partir de ahora por el taurino Serafín Palla. Ambas partes han cerrado esta nueva unión con el clásico apretón de manos y de manera verbal con la ilusión de un nuevo proyecto en común.
EL HIERRO DE ANA ROMERO LIDIARÀ ESTE AÑO CINCO CORRIDAS DE TOROS
La ganadería de Ana Romero lidiará 'entre 4 y 5 corridas de toros' en la temporada 2013. La camada 'principalmente irá destinada a las plazas de la empresa Serolo: Burgos, Vitoria y esperamos repetir en Zaragoza, en donde fuimos triunfadores el pasado año. La vacada se completa con otro encierro 'que posiblemente lidiemos en un pueblo de Murcia, aunque aún está por cerrar y con otro más cuyo destino está por definir'. Este año, Lucas Carrasco Romero no lidiará ninguna novillada. La camada santacolomeña se presenta 'en la línea de Ana Romero, de morfología y tipo, con el trapío y seriedad habitual. Es una camada bien rematada, de buenas hechuras, bonita, con las capas cárdenas en sus distintas tonalidades'.
EL MATADOR DE TOROS ALEJANDRO AMAYA ENTRA EN SUSTITUCIÒN DE JULIÀN LOPEZ EL JULI
Alejandro Amaya ha sido designado por la empresa de Jalostotitlán para cubrir la vacante dejada por Julián López 'El Juli', que sufrió un accidente de tráfico hace unos días, lo que le impedirá cumplir con varios de sus compromisos mexicanos. Para cubrir la vacante de El Juli en 'Jalos' ya fue designado hace unos días Morante de la Puebla, pero el reglamento taurino mexicano impide que un torero extranjero sustituya a otro torero extranjero anteriormente anunciado. La empresa, por lo tanto, ha decidido convertir el cartel para el próximo 9 de febrero en un cartel con cuatro alternates: Fernando Ochoa, Morante de la Puebla, Alejandro Amaya y Arturo Saldívar, que lidiarán una corrida de Caparica.
SOBRE LA CUBIERTA DE LAS VENTAS (MADRID) DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGO, POR LO QUE DICEN YA NO SE CUBRIRA LA PLAZA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO.
Segùn han comentado en los mentideros taurinos, la plaza de Madrid (Las Ventas del Espiritu Santo), serian muy rentables si estubiera cubierta, asi se podria dar festejos e incluso en invierno, bien acordaron ponerle una cubierta, eso si se le quitaria luego en el mes de Abril proximo, se habia anunciado a bombo y platillo que la corrida del Domingo de Ramos y de Resurreciòn se darian bajo la cubierta, pero como en este pais llamado España ultimamente falla todo no se por lo que serà, claro no lo imaginamos, resulta que sobre las cuatro treinta de la madrugada de anterdeayer se desplomò dicha cubierta, ahora dice el responsable de la empresa que la habia cubierto nos imaginamos que serà un ingeniero de categoria y fama que no entiende como ha podido ocurrir ese desastre, hombre señor ingeniero cuando las cosas que se montan se montan mal suele ocurrir ciertas cosas, de verguenza, ahora dicen que ya no se volverà a cubrir mas dicho coso, que pasa que despues de gastar una millonada en pensar cubrir el coso ya no se cubre, y el dinero que ha costado quien lo perderà, un desastre. Parece mentira que el el sigio 21 y con los adelantos que existen y la tecnica ocurràn ciertas cosas, claro que en este siglo ocurre otra cosa por desgracia y mas en este pais, se adjudica una obra en una cantidad y luego se gasta otra y a partir, Asi da gusto.
ERNESTO PASTOR LAVERGNE
Matador de toros nacido en Puerto Rico el 4 de abril de 1892. Le creyeron mexicano por haberse criado allí desde muy joven, en cuya Plaza de Toros de Guadalajara (Jalisco) se estrenó el 16 de febrero de 1911 en una novillada, alternando con Arcadio Ramírez. Toreó presentándose en Barcelona España el 14 de mayo de 1916 y en 1918 toreó treinta y siete corridas por los más importantes circos españoles, entre ellos el de Madrid, donde hizo su aparición el 1de septiembre de 1918 para después doctorarse el 17 de septiembre de 1919 en Oviedo de manos del famoso y desventurado “Joselito” despachando a un toro de Vicente Martínez llamado “Cerezo”. El infortunado Agustín García “Malla” le confirmó la alternativa en Madrid el 30 de mayo de 1920, cediéndole la muerte de un morlaco de Miura. El 5 de junio de 1921 en la Plaza de Oviedo (otros cronistas como d. Juan José de Bonifaz refieren que fue en la Plaza de Madrid) fue corneado cuando toreaba de muleta en el muslo derecho por el jabonero “Bellotero”, toro del Marqués de Villagodio, esto le provocó una grande herida de 12 cm de profundidad y una gran hemorragia con complicaciones de septicemia gaseosa y que le causó ceguera antes de morir, lo que le llevó a preguntar “¿Quién apagó las luces?” antes de fallecer. Murió a las tres de la mañana del día 11 o 12 de junio de 1921. Esa aciaga tarde toreaba con “Alcalareño” y Ángel Fernández “Angelete". Bien advierte “Bastonito” en su hermosa página web de Taurofilia, la rara coincidencia que tanto Pastor, como Joselito y Malla, sus padrinos de alternativa y confirmación respectivamente, perecieran por cornada. Abundando sobre los hechos referidos, el cronista Pedro Julio Jiménez Villaseñor refiere que Ernesto Pastor Lavergne, después de contraer matrimonio, retorna a España en donde se le anuncia el 5 de junio en Madrid, para alternar con “Alcalareño” y Ángel Fernández, “Angelete”, con tres de “Marqués de Villagodio” y tres de “Concha y Sierra” , tocándole en suerte “Bellotero”, de la primer dehesa mencionada, Pastor toma la muleta y resulta cogido al intentar instrumentar un natural, un puntazo de 12 cms de extensión, continua en la lidia y pasa a la enfermería hasta dar muerte al astado, donde después de las curaciones requeridas es trasladado al domicilio que habitaba. El torero se quejaba de fuertes dolores en el miembro herido, altas temperaturas le acompañaban y por lo mismo es que el día 11 se deciden a intervenirlo de nueva cuenta de la supuesta pequeña herida y ante la sorpresa de quienes lo intervenían, encontraron restos de la ropa de torear dentro de sus carnes y que le ocasionaron una fuerte septicemia gaseosa que le mandó a la tumba la día siguiente. El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, reseña de su tragedia, que << Ernesto Pastor Lavergne llegó a disfrutar en los cosos hispanos de cierta cotización. Doctorado en Oviedo (17 de septiembre de 1919) por “Joselito” y confirmada la categoría en Madrid por “Malla” (30 de mayo de 1920), seguiría los pasos de sus padrinos, siendo el también una víctima de la fiesta. El 5 de junio de 1921 torea en Madrid y al muletear al jabonero “Bellotero”, del hierro del marqués de Villagodio, fue prendido por el muslo derecho, sin que el espada se retirara a la enfermería hasta dar muerte al astado. Se le apreció una herida de doce centímetros de extensión, a la que no se concedió demasiada importancia. Pese a ello, al infectarse la cornada hubo de ser operado en la noche del siguiente día 11 produciéndose el óbito del espada en la siguiente mañana, al presentarse una septicemia, el 12 de junio de 1921. " Don Adiel Armando Bolio, el respetado cronista, lo refiere en sus efemérides taurinas que publica en la página de Internet "Suerte Matador", como originario de Ponce, Puerto Rico, y nacido el 6 de abril de 1893, siendo considerado o confundido como torero mexicano, por su larga residencia en nuestro país desde que era un niño. El docto cronista David Lomelí , refiere entre otras cosas en una hermosa editorial titulada "Ernesto Pastor, notable diestro mexicano" publicada en el diario El Sol de San Luis Potosí, México, el 4 de abril de 2012 que.- Te diré algo de este valiente e infortunado diestro aunque nacido en San Juan, la capital de Puerto Rico, la bella isla, o "Borinquen, la tierra del Edén, la que al pisar el gran Gautier llamó la Perla de los Mares...", como cantó el jibarito Rafael Hernández, siempre se le ha considerado mexicano, pues como lo hace notar don Alfonso de Icaza, aquí se hizo torero y aquí se crío y como mexicano obraba. En cierta ocasión y en relación con lo anterior, Ernesto declaró lo siguiente: "Si Puerto Rico fuera independiente quizás me sintiera mitad mexicano y mitad puertorriqueño, pero siendo yanqui, soy mexicano de pies a cabeza". Ernesto Pastor Lavergne es torero nuestro, mexicano, muy nuestro. Vino a nuestro país siendo muy niño e hizo sus estudios teniendo como condiscípulos a chamacos de la colonia Guerrero, donde vivía. Al terminar el sexto año le dio por la fotografía y abrió un taller propio cuyos ingresos le daban para vivir, y en eso le picó el mosquito transmisor del mal de montera, empezando por asistir a encerronas, pero maletilla al fin anduvo por pueblos aledaños a la capital formando parte de alguna cuadrilla en calidad de subalterno. Llegó a presentarse como novillero en El Toreo de la Condesa en el tiempo en que actuaban, entre otros, Alfonso Zambrano, Cayetano González, etcétera. Con todo esto en esa época ya era valiente, pero no sabía torear, aunque sólo tenía empaque toreo. "Ojo", cronista y crítico exigente, en su biografía nos dice que Ernesto así lo comprendió "e hizo las gestiones necesarias para inscribirse en la escuela del maestro "Ojitos", el maestro de Gaona, clases que le fueron bastante provechosas, pues cuando le vimos de nuevo en la placita de Tlalnepantla, a fines de 1919, era ya un torero". Y ya como matador de toros marchó a España toreando lucidamente como novillero, debutando en Barcelona (14/V/16). En 1918 toreó allá 37 tardes en las más importantes plazas, asienta Cossío. Recibe la alternativa en Oviedo (17/IX/19), de manos de Joselito "El Gallo", y la confirmó en Madrid (30/V/1920) de manos de "Malla". En Madrid (5/VI/21), al muletear al toro Bellotero, del Marqués de Villagodio recibió una cornada de doce centímetros en el muslo derecho, sin retirarse a la enfermería hasta dar muerte al astado. No se le dio demasiada importancia a la cornada, y pese a ello, al infectarse la herida hubo de ser operado en la noche del 11 de junio, y al presentarse la septicemia murió al día siguiente. Había nacido el (4/IV/1897). De él dijo "Don Ventura": Su silueta ante los toros tiene rasgos estéticos de su paisano Gaona; hay tipo y hay hechuras; lo hace todo y todo lo hace bien, pues está suelto y enterado..."; y el puntilloso don José de Cossío: Fue Ernesto Pastor uno de los diestros más notables llegados del lado Atlántico (...), le adornaban excelentes cualidades físicas, y toreaba, banderilleaba y manejaba el estoque con elegancia y valentía",
BUEN FESTIVAL TAURINO EN SAN PABLO (TECALCO) ESTADO DE MEXICO Se cortaron un total de 8 orejas y tres rabos. Saliendo en hombros los cuatro actuantes: Flores, Mari Paz, Spínola y Ayala. San Pablo Tecalco, Estado de México. Festival taurino con entrada de lleno. Novillos de Fountanet, bien presentados. Presentaron en su conjunto calidad y bravura. Humberto Flores, dos orejas y rabo. Mari Paz Vega, dos orejas y rabo. Fermin Spínola, dos orejas y rabo. Alejandro Ayala, dos orejas.
LA MATADOR DE TOROS HILDA TENORIO CON EL TENDÒN DE AQUILES ROTO
La matadora mexicana se rompió el tendón de Aquiles mientras toreaba el domingo pasado en Juchipila (México). Hilda al no poder apoyar el pie no puro rematar la faena. Ayer se intervino quirúrgicamente. Hilda Tenorio ya había cortado una oreja a su primero y fue toreando el segundo toro cuando sitió la matadora un golpe en la pantorrilla y posteriormente no podía apoyar el pié. En la enfermería de la plaza le diagnosticaron la rotura del tendón de Aquiles. Ayer martes fue intervenida con éxito en una clínica de Morelia y necesitará unas seis semanas de recuperación. La matadora mexicana había reanudado su carrera y buscaba entrar en la Plaza México.
EL REJONEADOR PABLO HERMOSO DE MENDOZA ACARTELADO PARA EL DIA 22 DE FEBRERO EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA (TABASCO)
Hermoso de Mendoza es el principal reclamo del interesante festejo programado el 22 de febrero en la ciudad mexicana de Villahermosa (Tabasco). El espectáculo, que está organizado por la empresa Casa Toreros y se celebrará en horario nocturno en un coso ubicado en el recinto ferial, cuenta además con la participación de los matadores de toros Fermín Spínola y Ernesto Tapia Calita. Los toros lucirán hierro y divisa de Las Golondrinas.