Datos personales

Vistas de página en total

domingo, 18 de noviembre de 2012

EN MEXICO LOS TOREROS DAN LA VUELTA AL RUEDON AL REVES, ESTA ES LA ESPLICACIÒN.







Hace algunos días en una charla entre amigos platicando de toros, se tocó el tema del ¿Por qué en las plazas de toros de México, los toreros dan la vuelta al ruedo de izquierda a derecha (en sentido contrario al giro de las manecillas del reloj) y en España de forma contraria (de derecha a izquierda)? Y la respuesta

va estrechamente ligada a lo que El pasmo de Triana Juan Belmonte, llamó el boicot del miedo y cuyos principales protagonistas por España fueron Marcial Lalanda y por México Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”.
Tras el retiro el 12 de abril de 1925 del maestro Rodolfo Gaona, a quién bautizaron como “Califa”, incrédulos los aficionados mexicanos de que alguien pudiese surgir y tapar ese hueco, en México se condenó a la fiesta a su “muerte por necesidad”. Sin embargo, cuando el esteta leonés dió el adiós definitivo a los ruedos, ya rondaba por ahí un chiquillo precoz, que poseía el difícil entendimiento de los astados, ese pequeño al que algunos detractores decían El Tejoncito, viajó a la península y escaló peldaños entonces casi imposibles de salvar. La capacidad de Fermín Espinosa Saucedo “Armillita” era tanta, que poco a poco fue convenciendo al medio taurino español.
El 17 de junio de 1931 formó parte del cartel de ocho toreros en la corrida inaugural de la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid. Alternó con Diego Mazquiarán “Fortuna”, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera y Manuel Mejías “Bienvenida” con astados de diversos hierros.
Para los que lo vivieron es inolvidable aquella tarde del 25 de julio de 1932, cuando cuajó al toro “Centello” de Aleas, la clase de faena que trazó fue de tal magnitud, que inclusive después de siete pinchazos le fue concedida una oreja. ¡En Madrid!
El año de 1934 encumbró al niño sabio Fermín, porque en Valencia, inmortalizó al toro “Cortejano” de Miura; y en la localidad de Manzanares, Ciudad Real la tarde del 11 de agosto; alternando con el rejoneador Simao da Veiga, y a pie con Ignacio Sánchez Mejías (que suplía a Domingo Ortega) y con Alfredo Corrochano, se vio obligado a estoquear al primero de la tarde de nombre Granadino que momentos antes había propinado una tremenda cornada en el muslo al diestro Sánchez Mejías (por la cual fallecería dos días después) y le cortó el rabo a “Conejito” y a “Calderillo” del hierro de los Hermanos Demetrio y Ricardo Ayala.
Ese año iba a la feria de Bilbao por una corrida y toreó siete, distinguiéndose su trasteo a “Arrempuja”, del hierro de Domecq, que tuvo tanto empuje y bravura, que el mismo Domingo González “Dominguín”, sin empacho señaló: “A este toro, sólo Fermín podría haberlo toreado así”. Un periodista que escribió: “Si en lo taurino cabe lo sublime, a lo sublime llegó Armillita.
El hecho anecdótico de mayor peso en su vida, se da en una corrida memorable el 29 de julio de 1934 compartiendo el escenario de aquella tarde con Marcial Lalanda torero español y rival histórico, Armillita acaba con el cuadro, corta del toro “Clavelito” orejas, rabo, las cuatro patas y las criadillas, anécdota polémica en los archivos históricos de la tauromaquia, pues hay expertos en el tema que dicen que el juez de plaza sólo le otorgó, orejas y dos patas, pero un aficionado se encargó de bajar a la arena y darle lo demás.
Armillita Chico arrolló en 1935 y para 1936, antes de empezar la temporada, había firmado ya 80 corridas. No tuvieron más opción que cerrarle las puertas. El 23 de abril se negaron a torear con él en Madrid, Manolo Bienvenida, Luis Gómez El Estudiante y Victoriano de la Serna, simplemente no hicieron el paseo. La plaza sucumbía de asombro. Fermín se quedó solo y la corrida, sin remedio, tuvo que suspenderse.
El mismo episodio se repitió la tarde del 15 de mayo, en Las Ventas, en esa fecha fueron sus enemigos abiertamente declarados Marcial Lalanda, Fuentes Bejarano y Manuel Navarro. Esa actitud en los diestros españoles fue criticada y condenada.
Pero habrá más escenas de satisfacción en la historia del mexicano porque días después, en Madrid, con el joven maestro Fermín Espinosa como espectador, el público le tributó una ovación tal que dejó a cada quien en su lugar. Y como en la mayoría de las acciones emprendidas por el ser humano toda acción tiene o genera una reacción, el boicot tuvo efecto y se ejecutó (pero lo de “Clavelito” ahí está, perenne); así en marzo de 1936, cuando Marcial Lalanda amparado en su cargo de Presidente de la Asociación de Matadores echa a los toreros mexicanos de España y se rompe la relación taurina entre estos dos países; algunos de estos importantes diestros, encabezados por Fermín Espinosa “Armillita”, al llegar a territorio azteca se manifestaron retando a la costumbre, e imponiendo a partir de ese momento, que aquel que decidiera venir de allende el mar, tuviera también que confirmar su alternativa en México y acatarse a las costumbres de nuestro país, entre las que estaban la forma de cambiar los tercios, desmonterarse en situaciones particulares y dar la vuelta al ruedo en sentido contrario a las manecillas del reloj, entre otras que hasta hoy son propiedad mexicana.

Informò: Jaime Montoya Escamilla.

El Parralejo lidiará cuatro novilladas


El hierro onubense de El Parralejo, cuyas reses pastan en la localidad de Zufre, tiene definidos sus compromisos de cara a la próxima temporada. Según ha comentado su representante Rafael Molina a Mundotoro: 'Nosotros somos una ganadería joven y contamos con una camada relativamente corta de cara al 2013, en la que lidiaremos cuatro novilladas con picadores en plazas de máxima importancia. Hemos cerrado acuerdos con las distintas empresas de Castellón, Valencia, Pamplona y Dax para sus respectivas ferias. En la localidad francesa de Dax, debutaremos con picadores puesto que en el 2012 hemos lidiado una novillada de erales. Una temporada más seguiremos anunciándonos con utreros como es la norma de la casa'.


Fuente: Mundotoro. 
GANADERIA DE VILLA CARMELA.








En el año de 1940 don Luis R. Argüelles fundó esta ganadería en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, con 30 vacas y 1 semental de la ganadería potosina de Santo Domingo, el cual desafortunadamente murió al caerle un rayo, lo sustituyó por un semental de San Diego de los Padres. Para 1951 agregó 1 semental que le obsequió don Luis Javier Barroso Chávez procedente de Pastejé de la simiente de Murube.
Para el año de 1958 se trasladó al Municipio de Tlaxco, Tlaxcala y agregó 30 vacas y 2 sementales de la ganadería de Mimiahuápam. Lamentablemente don Luis falleció en 1969 dejando la ganadería en manos de sus hijos que la vendieron en 1972 a don Luis Javier Barroso Chávez quien vio por ella hasta 1977 en que la vendió a su actual poseedor, que ese mismo año la cambió de ubicación al municipio de Aculco, Estado de México. En 1987 en Torreón, Coahuila, Ricardo Sánchez se lleva dos orejas el 29 de octubre. El 30 de septiembre de 1991 en Aculco Alfredo Feriño indultó al tercero de la tarde cortándole las dos orejas y el rabo.
En 1993 se compraron 40 vacas y 2 sementales de José Garfias, en 1998 otro semental de San Martín y adquirió en el año 2000 uno más español, de don Luis Barroso Barona. En ese mismo año se adquirieron 25 vacas y un semental de Las Huertas.
La Real Plaza de Toros en Chinchón
     



   
      La Plaza Mayor del municipio, reconocida como Conjunto Histórico-Artístico, es escenario de lujo para la fiesta de los toros, con su trazado irregular, las balconadas, soportales y la estructura desmontable.Foto Plaza Mayor actualEl modelo de plaza de toros que siguió la Villa de Chinchón, fue el tradicional de la Edad Media, adaptando el espacio de la Plaza Mayor. En este momento inicial se configuraba de forma rectangular.En 1738 se celebraron dos célebres corridas de toros, en la toma de posesión del infante Felipe de Borbón, hijo de Felipe V como Conde de Chinchón. En esta época la plaza ya tenía una configuración parecida a la actual.Con el tiempo los ángulos se achataron y creció en tamaño, manteniéndose hasta 1880, año en que "Frascuelo" regala el famoso tabloncillo que parece que procedía de la antigua Plaza de Toros de Madrid.Con esta medida se eleva la categoría de la plaza, presenciando las corridas desde las balconadas, carros y debajo del tabloncillo, costumbre tradicional en Chinchón hasta que en 1968 se reforma la plaza adoptando el diseño actual, en cuanto a tamaño y ubicación de los tendidos. Los corrales han ocupado siempre los bajos e la casa consistorial

RTV TOROS: Aprendiendo a morir - 1962 - Película Completa



Esta es la primera pelicula de Manuel Benitez Perez EL CORDOBES, por aquellos años llenaba todas las salas de cine, su titulo APREDIENDO A MORIR, Luego rodaria otra pero ya no tubo tanto existo el nombre CHANTAJE A UN TORERO.

LA BRONCA HISTÓRICA DE PAMPLONA AL CORDOBÉS








Pamplona recibe su mayor bronca en una Plaza de Toros. Al retirarse le cae una cerrada lluvia de almohadillas. El Cordobés , durante nos instantes se paraliza y reacciona dando unos derechazos a las almohadillas que caen desde la grada. Esta suerte, espoleó todavía más al enfurecido público navarro . En el callejón se lía una batalla campal entre algunos espectadores, el torero y sus peones. Patadas y puñetazos se suceden. Interviene la Policía Armada.
El cántico “córtate el pelo, córtate el pelo , córtate el pelo , cacho cabr… ” que hasta hace poco se escuchaba en el Tendido de sol pamplonés, nació aquella tarde en honor del VI califa cordobés
El Cordobés salió por la puerta trasera del hotel, pagó la multa y nunca regresó a los Sanfermines.

HILARIO GONZÁLEZ DELGADO " SERRANITO


Torero español que nació en Olivares (Sevilla) el 21 de diciembre de 1883. Sostuvo una profesional competencia en su etapa novilleril con José Gallego “Pepete” en Andalucía y en especial en Sevilla, lo que habla de su calidad torera. Toma la alternativa el 28 de junio de 1908 en la Plaza de Murcia. Fue corneado en el ano en la suerte de matar por un toro de nombre "Sordito", de la dehesa de d. Santiago Naches el 23 de agosto de 1908 en la Plaza de Astorga (León), falleciendo a resultas de sus heridas en Madrid, en las primeras horas del 13 de octubre de 1908. La grave cornada en la zona rectal, parecía estar ya curada, cuando se le presentaron complicaciones al no observar el régimen alimenticio recomendado. Esa aciaga tarde de la cogida en Astorga, sustituía a Antonio de Dios "Conejito" y toreaba con Antonio Boto "Regaterín".

MANUEL TRIGO



Sevilla, España
 

Nació este diestro en Sevilla el 19 de julio de 1812 e hizo su aprendizaje torero en el matadero de dicha ciudad. Fue a Madrid en 1845 como banderillero de (el Chiclanero), y para los efectos de su antigüedad como matador de toros se cuenta la fecha del 20 de septiembre de 1847, en cuyo día toreó en la expresada capital, con (el Salamanquino), una corrida con división de plaza. Aseguran que fue matador valiente y sereno y hombre de costumbres morigeradas. En Madrid tuvo muy buena actuaciones durante los años 1852 y 1853. Al salir una noche de una licorería en Sevilla, unos guapos de profesión lo confundieron con Manuel Domínguez y le hirieron gravemente con un estoque, y convaleciente de tal agresión halló la muerte, víctima del cólera, el 14 de agosto de 1854. (Fuente: Crónica de don Abel Murillo Adame/ http://.historiadeltorero.com)
Por su parte el erudito taurino J. Sánchez de Neira, lo menciona en su obra "El Toreo: Gran Diccionario Tauromáquico", al referir que, " TRIGO (Manuel). - Fue un regular matador de toros, de buena escuela y aplicado. Natural de Sevilla, aprendió el oficio de sombrerero, que dejó a los diez y seis años de edad, para dedicarse al arte de torear con decidida vocación, y en el cual no fue muy bien recibido por sus paisanos, ignoramos por qué causa. En el año de 1838 entró a servir al ejército como soldado procedente de la célebre quinta de Mendizábal, siendo licenciado en 1840, a la conclusión de la guerra, y en seguida se dedicó nuevamente a torear en plazas de segundo órden, pasando más tarde a Portugal, hasta que en 1845 se presentó en la plaza de Madrid, donde se le calificó como el mejor de los medias cucharas, reconociendo en él que valía, había disposición, afición, deseo de lucir, y que trabajaba con voluntad. Formó luégo cuadrilla y trabajó en algunas plazas de España y Portugal, especialmente en los años de 1852 a 1854, con bastante aceptación, hasta que, hallándose gravemente herido en Sevilla, atravesado por un estoque, fuera de la plaza, le acometió el cólera-morbo, y falleció en agosto de aquel año. Su padre, que no fue torero, murió también atravesado por un estoque, y su abuelo de un tiro que le disparó un guarda de campo. Era Trigo muy formal, y si bien no fue buen mozo, llevaba muy bien la ropa; y los trastos de matar, con aire y desenvoltura. "
Don Daniel Tapia, el erudito taurino, en su "Breve Historia del Toreo", hace a Manuel Trigo, natural de Sevilla, nacido en el año de 1818 y muerto el 14 de agosto de 1854, a consecuencia de una cuchillada recibida días antes en una taberna sevillana, donde departiendo con su amigo de la juventud, Manuel Domínguez, fueron agredidos por dos miembros del grupo criminal conocido como "los guapos sevillanos".

Plaza de Toros de Burgos, Coso de El Plantío

 
    
La Plaza de Toros de Burgos o Coso de El Plantío es un coso taurino español inaugurado en el año 1967 y ubicado en la ciudad de Burgos en España. Clasificada como de Segunda Categoría, cuenta con un aforo de más de doce mil espectadores.



 

El proyecto fue adjudicado por el Ayuntamiento de Burgos, presidido por su alcalde Fernando Dancausa, a la empresa “AGOSA”, en base al proyecto redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Gómez Obregón y el arquitecto Fernando Obregón Ansorena. El presupuesto de las obras ascendió a 27.296.037,79 pesetas. ”AGOSA” comenzó las obras el día 18 de octubre de 1966 y las terminó el 18 de junio de 1967, en un total de 200 días laborales.
Tiene una capacidad de 12.277 localidades, todas de gran visibilidad, con localidades de barrera (286), contrabarrera (288), 1ª fila tendido (303), tendidos (7.095), 1ª fila tendido cubierto (384), tendido cubierto (3.831), palcos presidencia (13), palcos particulares (44) y palco del Ayuntamiento (20). Está dividida en ocho tendidos, siendo los de sombra los números 1, 2, 7 y 8 (5.946 localidades); sol y sombra el 3 (1.622 localidades) y sol los números 4, 5 y 6 (4.709 localidades).

La fachada principal de la plaza cuenta con tres grandes puertas y va provista de una celosía de hormigón y vidrio impreso. En cuanto a la cubierta de la plaza, tiene bóvedas en forma de conoide, con la parte interior más peraltada, dejando cubiertas las localidades altas. Dispone de una enfermería-quirófano con arreglo a las más modernas técnicas sanitarias.
La inauguración corrió a cargo de le empresa “Dominguín” en la tarde del 28 de junio de 1967, para que los espadas Jaime Ostos, Manuel Benítez "El Cordobés" y José Manuel Inchausti "Tinín", alternaran en la lidia de cinco toros de Pío Tabernero y uno de Los Campillones.

Presentación del I Curso de Aficionados Prácticos de Cataluña


 
Con el salón de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña repleto de aficionados, se presentó el viernes por la tarde el I Curso de Aficionados Prácticos de Cataluña.
El acto fue moderado por la vicepresidenta de la Federación, Marilén Barceló, que estuvo acompañada por Paco Píriz, presidente de la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) y los directores del curso Enrique Guillén y Omar Guerra, que expusieron todo lo relacionado con esta iniciativa.

Barceló abrió la presentación destacando la fuerza de los jóvenes taurinos catalanes en estos tiempos de prohibición de los toros en Catalunya. Por su parte, Paco Píriz expresó que “la UTYAC no tenía otro remedio que colaborar y apoyar una iniciativa como esta”, pues los aficionados están ante una gran ocasión de “sentirse, aunque solo sea un ratito, de algo tan grande como ser torero”.

El curso tendrá dos centros de trabajo, uno en Barcelona y otro en la Catalunya Nord, concretamente en Céret (Francia), donde “hemos encontrado todo el apoyo de la ADAC”, en palabras del banderillero Omar Guerra, que dirigirá aquel centro. Enrique Guillén estará al frente del otro centro. Ambos coincidieron en la pasión por la fiesta de los toros, que intentarán transmitir a todos las personas que decidan apuntarse al curso.

El curso dará comienzo el 13 de enero de 2013 y finalizará el 10 de marzo, con un acto de hermanamiento entre las dos zonas y que culminará con la celebración de un festival, por la tarde, con los seis alumnos más aventajados del Curso, tres de cada zona. Antes, por la mañana, el resto de participantes llevarán a cabo un tentadero público en la misma plaza, de manera que todos los participantes serán protagonistas del último día del curso.

El precio de la matrícula para poder inscribirse es de 60 euros.

Todas las novedades de este Curso se pueden seguir a través de la página que se ha creado en la red social de Facebook con el nombre de Curso De Aficionados Prácticos de Cataluña. Además, los interesados pueden obtener más información a través de su correo electrónico: aficionadospracticoscatalanes@hotmail.es.
Hermanos Parra Ballesteros
Ganadería Hermanos Parra Ballesteros Propietario: D. Clemente Parra Ballesteros Asociación: Asociación de Ganaderías de Lidia Fincas: “Jarales”. Terrinches. CIUDAD REAL Divisa: Azul celeste y caña. Señal: Hendida la derecha y hendida con golpe por delante en la izquierda Histórico: En 1989 ingresan en la Asociación Dña. Daniela, D. Clemente y D. David Parra Ballesteros por compra de la ganadería de D. Alberto Frías Ruiz, pasando a anunciarla a nombre de Hermanos Parra Ballesteros.
Ayer dia 17 de Noviembre se cumplieron años de un triunfo del Maestro Ruiz Miguel, el torero de la Isla de San Fernando, indultò al toro Picòn de Chuquizongo, lidiado en el cuarto lugar en la plaza de toros de Acho, le concedieron las dos orejas simbolicas del astado.
D. MIGUEL COLOMA RUF, GANADERIA PROPIETARIO D. Miguel Coloma. LA CAROLINA (Jaén). DIVISA Malva y verde. SEÑAL DE OREJA Zarzillo en ambas - Hembras orejisanas. FINCA «Virgen de la Cabeza». LA CAROLINA (Jaén). PROCEDENCIA Se forma esta ganadería en el año 1990 por D. José Agustín Sánchez González, con un semental de la ganadería de D. Carlos Núñez de n.º 19 y nombre Rompedor y vacas de D. Carlos y D. Marcos Núñez, así como de Rivera Ordóñez. Al fallecimiento de D. José Agustín Sánchez González, pasa la propiedad del hierro por herencia a su actual propietario, D. Miguel Coloma Ruf, conservando hierro y divisa.


Vicente Ruiz El Soro ha vuelto a los ruedos en un emotivo festival en Relleu, Alicante, en el que ha actuado junto a Luis Francisco Esplá, ante novillos de Rafael Serrano.
Después de 18 años inactivo y numerosas operaciones en su rodilla izquierda, el diestro valenciano cumple el sueño de volver a los toros.
En un brindis, el Soro ha hablado de la lucha y el esfuerzo que está realizando para poder reaparecer vestido de luces.


Al frente de Los Califas Tejero, en el burladero de la empresa, en la plaza de Córdoba. Al frente de Los Califas Tejero, en el burladero de la empresa, en la plaza de Córdoba. Foto:SANCHEZ MORENO
TRAYECTORIA TRAS UNA ETAPA DE NOVILLERO, HA ACTUADO 25 AÑOS COMO TORERO DE PLATA, 22 DE ELLOS CON ENRIQUE PONCE. SE DESPIDIO EL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2011, EN MEXICO. ES APODERADO DE DAVID MORA Y, DESDE SEPTIEMBRE, GERENTE DE LOS CALIFAS
--Se acaba de cumplir un año de su retirada después de 25 temporadas como torero de plata. ¿Añora los ruedos?
--Si te digo la verdad, ahora mismo no mucho porque estoy ocupado e ilusionado, tanto con David Mora como con la plaza de Córdoba. El gusanillo siempre está ahí pero, bueno, de vez en cuando lo mato en el campo.
--Desde su adiós, se ha dedicado a apoderar a David Mora y no le ha podido ir mejor.
--Afortunadamente, sí. Esta temporada ha sido de principio a fin dando la cara en todos lados y, entre otras muchas, ha abierto la puerta grande de Madrid. Fue una apuesta, en su momento, delicada, porque ten en cuenta que yo estaba dejando a Ponce después de 22 años... Pero el torero está respondiendo fenomenal. Se ha quedado cuarto del escalafón con 54 corridas y con unas perspectivas estupendas para el 2013.
--Y a esa tarea ha añadido ahora la de gerente de la plaza de toros de Córdoba, con el venezolano Ricardo Ramírez al frente de la empresa. Menuda papeleta, ¿no?, con la plaza en horas bajas y un contexto económico que no ayuda.
--Sí, la situación económica no es la más idónea, pero bueno, siempre me ha gustado trabajar, trabajar y trabajar, y esa es la filosofía que voy a aplicar. Todo el mundo dice que Córdoba es una plaza difícil, pero quiero desengañarme por mí mismo y ver si es buena o es mala. Quiero ver si el procedimiento es el que queremos aplicar: trabajar la plaza todo el año, estar con el pulso de la ciudad a cada momento e implicar a la gente.
--Creo que no me equivoco si digo que desde hace años tenía usted ganas de poner en práctica otra forma de hacer las cosas en Córdoba.
--Claro, porque tantos años codeándote con gente del toro y estar siempre escuchando que es mala, difícil, pues la verdad es que te duele porque es la plaza de tu tierra. Es verdad que tiene muchos hándicaps en contra, como la coincidencia con San Isidro (Madrid), que se televisa todos los años y quieras o no le quita gente a Córdoba... Pero a pesar de las cosas en contra, creo que trabajándola todo el año y dándole cariño a la gente no debe ser tan mala.
--En esa línea, la primera medida ha sido de lo más popular: bajar los precios, dar facilidades para el pago y abrir las taquillas siete meses antes de la feria. ¿Cuáles son las líneas maestras de esa política?
--Los precios están calculados al milímetro. Menos no se puede. Las entradas las hemos bajado entre un 15 y un 20% y quien adquiera el abono de aquí al 1 de marzo tiene además un 25% de descuento. Se ha establecido un sistema de financiación, y hay abonos de todos los precios y para todos los bolsillos. En fin, esto es empujarle a la gente para que venga a la plaza.
--Ya se ha cubierto la fase de renovación de antiguos abonados, por cierto, con la dificultad de que no disponían del listado. ¿Cómo ha ido?
--Efectivamente, nos encontramos con la sorpresa de que los anteriores empresarios no dejaron el listado de abonados y hemos tenido que trabajar un poco a ciegas. Bueno, nos está ayudando mucho el boca a boca y la gente está renovando con alegría. Muchos nos preguntan ya cuándo se abre el abono libre, y hay que decir que a partir de mañana lo pueden adquirir. Lo que sí haremos es respetar aún unos días el sitio de los antiguos abonados. La anterior empresa nos ha mandado una carta diciendo que van a facilitar el listado. Más vale tarde que nunca.
--Entre las novedades, está vender los abonos sin que se conozcan los carteles. ¿Cala la fórmula o es difícil arrastrar al cliente sin conocer la oferta?
--Indudablemente, hay quien puede pensar que se está vendiendo humo, pero esto se ha hecho con la idea de que la gente pueda pagar poco a poco. Está claro que a los toreros no los puedes contratar a un año vista, por eso hemos puesto una cláusula que a quien no le gusten los carteles cuando salgan a la luz se les devuelve el dinero del abono íntegramente. Pero que nadie tenga duda de que la feria va a estar súper rematada. Vamos a traer lo mejor de lo mejor tanto en toreros como en ganaderías. Ojalá podamos contar con José Tomás. Se va a hacer todo lo posible. Si le encaja Córdoba, estaremos encantados porque José Tomás es un acontecimiento vaya donde vaya.
--Y aparte de José Tomás, ¿qué otros toreros tienen en mente?
--Manzanares estará. También, Ponce. Por supuesto, Finito. Luego, Morante, Talavante, José Luis Moreno, David Mora, Fandiño... Entre esa gente se va a barajar. La feria va a estar en ese aire. Nuestra ilusión es poder rematar una feria de lo mejor que haya en Andalucía. Una feria cortita pero bien rematada, que nadie tenga excusa para devolvernos el abono.
--¿Cómo será el programa?
--Van a ser tres corridas de toros, una de rejones y dos novilladas, que podrían ser sin caballos o una y una, y que serían gratis para el abonado. La feria comenzaría el sábado 25 de mayo con una novillada y el domingo 26 irían los rejones. Luego, pasaríamos al miércoles 29, con otra novillada; las corridas, de jueves a sábado, y el domingo 2 de junio, la becerrada de la mujer cordobesa.
--¿Y la presentación del toro?
--Vamos a intentar subirle un par de puntos al toro que ha salido últimamente aquí. Es algo que nos tiene bastante preocupados y en lo que vamos a poner toda la carne en el asador. Queremos corridas bien presentadas, con trapío, que la gente vea que tenemos ganas de agradar a todo el mundo. Indudablemente, no puede salir el toro de Madrid ni de Bilbao, aparte de que aquí no gusta. En Córdoba hay una afición bastante buena, pero que es torerista.
--¿Córdoba es recuperable?
--Pienso que sí. Al menos, ilusionante. A lo mejor hace falta trabajar todo el año y no como hasta ahora, solo un mes antes de la feria. Nosotros, de entrada, hemos bajado los precios al mínimo, estamos dando facilidades, el abonado puede ganar un coche que será sorteado, y como en cada pueblo entre 50 y 60 personas quieren venir a los toros vamos a poner un autobús que los lleve y los traiga. Más facilidades no se pueden dar.
Fuente: www.diariocordoba.com
El Gobierno defiende, en una respuesta por escrito, que las retransmisiones de las corridas de toros en horario infantil no vulneran ninguna ley, en contra de lo que había denunciado Coalición Canaria. De esta manera contesta el Ejecutivo al diputado Pedro Quevedo (CC), que había preguntado si el Gobierno iba a pedir responsabilidades ante la "vulneración" con estas emisiones de la ley canaria de protección de los animales, que prohíbe desde 1991 estos espectáculos en el archipiélago Según el Gobierno, no se incumplió ninguna ley por estas retransmisiones, a la vez que recuerda que la norma canaria entra dentro del ámbito competencial de la comunidad. El Gobierno canario pidió el pasado mes de septiembre a TVE que reflexione sobre su decisión de emitir corridas de toros en horario infantil. Fuente: www.abc.es
Aguascalientes (México). EL becerrista Jorge Salvatierra se convirtió en el triunfador del festival Templo del Encino celebrado en la plaza de San Marcos de Aguascalientes después de cortar el rabo de su oponente. También cortaron oreja Mario Aguilar y Arturo Saldívar en tanto que el resto de actuantes (Fabián Barba, Arturo Macías, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez) fueron aplaudidos. Se jugaron reses por este orden de Racho Seco, Marrón, Rosas Viejas, Pepe Garfias, Bernaldo de Quiros, La Punta y Cerro Viejo. La plaza registró un lleno.
Ortega Cano rescata a su hijo de un puticlub El ex torero está atravesando por uno de los peores momentos de su vida. Problemas con la justicia, de salud tras su accidente, malas relaciones con los periodistas y ahora su hijo José Fernando que no controla el dinero. Ortega Cano tuvo que rescatar a su hijo de un local de alterne donde tras una buena juerga debía una importante suma de dinero que no tenía. José Fernando ya ha dado más quebraderos de cabeza a su padre por su adicción por los locales de alterne. El hijo de Cano hizo una denuncia por extorsión a una de las señoritas, que le habría grabado en una situación comprometida y le solicitaba 10.000 euros a cambio de que esas imágenes no fueran publicadas. Por otro lado las relaciones entre el ex diestro y el resto de la familia tampoco son buenas, acusándose unos a otros de filtrar informaciones a los medios y Cano debe mediar entre ellos, solucionando algunas situaciones con dinero. La situación financiera de Ortega está pasando una complicada situación ya que tiene en venta la finca Yerbabuena para posiblemente hacer frente a la indemnización a la familia del conductor fallecido en el accidente de tráfico en mayo de 2011. Está prevista la vista oral el próximo 12 de marzo y el torero se enfrenta a cuatro años, que solicita la fiscalía. Fuente:Mitaurored.
Tlaxcala. Cuarta y última corrida de feria. Casi tres cuartos. Toros de José María Arturo Huerta, de muy buen juego. 3º y sobrero de regalo premiados con el arrastre lento. Federico Pizarro, silencio y dos orejas; Alejandro Amaya, oreja y ovación; Luis Bolívar, dos orejas, palmas y dos orejas en el de regalo.
Plaza de Maracaibo. Segunda de la Feria de La Chinita. Más de media plaza. Toroso de El Prado (1º,2º,5º) Rancho Grande (3º,4º,6º) y uno para rejones de Santa Fe (1º). Destaco el segundo. El rejoneador Francisco Javier, palmas; El Fandi, dos orejas y oreja; Cesar Vanegas, oreja y silencio; Carlos Criollo 'Morenito de Maracaibo', silencio y palmas
Plaza de Valencia. Primera de feria. Menos de media plaza. Toros de La Cruz de Hierro y uno de El Capiro (2º) José Antonio Valencia, silencio y silencio; Antonio Ferrera, silencio y palmas; Otto Rodríguez, silencio y silencio; Juan Bautista, palmas y oreja