domingo, 5 de agosto de 2012
.
Cuando en 1954 adquirió su hierro y su divisa, se ponía en marcha en España una ganadería con carisma que nunca más ha tenido cruces.
Trabajo, dedicación y perseverancia fue su constante habitual.
Como ganadero, su objetivo fue crear un toro que le gustara y, si medio lo conseguía, que pudiera ser rentable.
Fue un ganadero idealista y romántico, para el que el tema económico siempre era una consecuencia y no un fin.
Buscó un toro con raza que aguantara la lidia y con suficiente nobleza para dejarse hacer, pero nobleza de toro bravo.
Perseguía un toro bravo con casta y pudo ver, discreto y en silencio, el esplendor de su ganadería, que sus hijos, sin apartarse un ápice de sus directrices y manteniendo la pureza de la sangre de las reses han conseguido alcanzar.
Una ganadería con sello propio; con encaste propio, es lo que están viendo hoy sus nietos.
Cuando en aquel entonces se hablaba de toros de Cuadri, todo aficionado sabía muy bien de que se hablaba.
Hoy en día, casi 60 años después, cuando se habla de un toro de Cuadri, se comprueba que se trata de los mismos toros que el antiguo aficionado esperaba ver.
Siempre deseó que sus toros no fueran ni para los toreros ni para sacar dinero, sino para disfrute de los aficionados.
MORADO, AMARILLO Y BLANCO, Los colores de su divisa
CASTA, BRAVURA Y NOBLEZA, Su toro ideal.
LUCHADOR, HONESTO Y DISCRETO, su excepcional carácter.
En la ganadería siempre brillará esta trilogía, ya que sus hijos se han encargado de que su huella permanezca viva.
José Martínez Ahumada "Limeño"
José Martinez "Limeño".
José Martínez Limeño, apodado Limeño, es un torero español. Nacido en Sanlúcar de Barrameda, en el matadero de la ciudad el 19 de septiembre de 1936. Toma la alternativa en Sevilla el 29 de junio de 1960 a manos de Jaime Ostos, que le cedió la lidia del toro Granujillo de Galache, y como testigo Curro Romero. La confirmó en Madrid, con toros de Pérez de San Fernando, el 24 de mayo de 1962, siendo apadrinado por Diego Puerta.
Como novillero logró sendos triunfos, logrando salir a hombros en la plaza de toros de las Ventas (Madrid), o en otra tarde ya como matador dando tres vueltas al ruedo en la misma plaza al pinchar un toro y no concer la presidencia la oreja pedida por el público. Aunque fue su trayectoria como matador de toros la que le reportó los mayores tirunfos, sobre todo en la plaza de toros de Sevilla, ciudad que vivió sus grandes tardes de gloria con la ganaderia de Miura, con la que tuvo un particular idilio, y donde los aficionados nunca se olvidaran de él.
Idolatrado tanto en Sevilla como no en su ciudad natal es actualmente el único matador de toros que ha logrado salir cuatro veces consecutivas por “La Puerta del Príncipe” de la Maestranza años 1968, 1969 y 1970, tres de ellas con toros de la ganaderia de Miura, faenas que le valieron también para conseguir en esos años tres Orejas de Oro consecutivas, galardón otorgado como máximo triunfador de la Feria de Abril.
Por problemas con el gobierno civil a causa de un amaño en un sorteo que le perjudicó, se retira en plena Feria de Abril de 1971, volviendo a reaparecer en dos ocasiones, la ultima de ella para darle la alternativa a su paisano "El Mangui" en El Puerto de Santa María.
Torero sobrio y elegante, de poderío, técnica y gran valor, tras su retirada nunca se apartó del mundo del toro ejerciendo funciones de empresario taurino juanto a Simón Casas, actualmente reside junto a su familia en Sanlúcar de Barrameda.
Nacido en Jumilla el 15 de enero de 1938 y padre del actual matador con el mismo nombre, Manuel Amador inició su trayectoria profesional como novillero en 1956 y se retiró definitivamente de los ruedos en 1980, aunque no ha perdido nunca el contacto con el mundo taurino puesto que ha trabajado como director y profesor de la Escuela Taurina de Albacete y actualmente tiene la oportunidad de estar muy cerca de otra gran figura del toreo como es su hijo, Manuel Amador.
Noélia Mota, rejoneadora, será la primera mujer que actúe en la plaza de la coruña.
La plaza de toros de La Coruña, de 2ª categoría, fue inaugurada en 1991 con una corrida de Victorino Martín, y desde entonces ninguna amazona había pasado por su ruedo durante la Feria de María Pita, que está celebrándose estos días. Noelia Mota será la primera en hacerlo esta tarde, cuando actuará junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz, con toros de La Castilleja.
El rejoneador Diego Ventura, esta tarde en solitario en la plaza de la merced de Huelva.
El orden de lidia es el siguiente:
1º. 'Sesudo', nº 84. 498 kilos. Colorao. J.L. Pereda.
2º. 'Zarzero', nº 32. 518 kilos. Cárdeno. Partido de Resina.
3º. 'Quitanieve', nº 76. 535 kilos. Negro. Bohórquez.
4º. 'Mameluco', nº 9. 605 kilos. Cárdeno. Miura.
5º. 'Lleco', nº 27. 514 kilos. Negro mulato. Benítez Cubero.
6º. 'Carnaval', nº 152. 505 kilos. Negro bragado. Juan Pedro Domecq.
Sobreros:
1º. 'Indultado', nº 51. 566 kilos. Negro bragado. Bohórquez.
2º. 'Fresco', nº 45. 507 kilos. Negro. Benítez Cubero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)