Datos personales

Vistas de página en total

viernes, 8 de febrero de 2013

UN POCO DE HISTORIA, EN ESTA OCASIÒN RECORDAREMOS AL GRAN GANADERO MARTINEZ BENAVIDES,
Francisco Martínez Benavides, natural de Posadas (Córdoba), donde nació el 24 de mayo de 1904. Su padre fue el también criador de ganado Bartolomé Martínez Fernández. Desde pequeño tuvo por tanto contacto con el toro. Esta relación se vio acrecentada igualmente por la rama materna, pues su madre Patrocinio Benavides Páez, era prima hermana de Agustín y Francisco Páez, que poseían la vacada que fuera del Marques de los Castellones. Con estos antecedentes familiares, Francisco no duda en comprar en 1965 la ganadería que se anunciaba como "Castillo de Higares" y que formará Pedro Gandarias Urquijo, con un hato de reses de José Escobar (puro graciliano) y otro adquirido posteriormente a Antonio Urquijo (murube). Desde Mocejón (Toledo) llegaron las reses hasta las fincas 'malenas' de "El Torilejo" y "La Cruz del Madroño". Ahí es donde Martínez Benavides configura lo iniciado por Gandarias. Un encaste particular partiendo de un cruce de sangres heterogéneas. Las figuras comienzan a demandar sus toros, consiguiendo éxitos memorables con ellos Santiago Martín "El Viti", Paquirri, Dámaso González, El Niño de la Capea, Antonio José Galán, Ortega Cano o Rafael de Paula. Este último alcanza el cenit con el toro "Corchero", el día 28 de septiembre de 1987, en una faena plástica e historica que no tuvo rubrica con la espada. Los toros de esta ganadería tenian una morfologia que dejaba entrever sus dos procedencias. Aun a pesar de los muchos años que Martínez Benavides poseyó esta vacada, unos toros tiraban para el tipo 'graciliano' y otros hacia 'murube'. No obstante salían muchos que aunaban señas de identidad propias de una sangre u otra. El pelo predominante era el negro, con en contadas ocasiones lucir accidentales tales como el bragado, listón o entrepelado. Su divisa era roja y azul y su señal de oreja horquilla en la derecha y despuntada la izquierda. Tras fallecer el ganadero en 1989 la ganadería pasó por las manos de Juan Serrano Pineda, José Luis Paredes Limones, José María Bajo y la entidad "Adevar, S.A.". Como dato curioso decir que en febrero de 2009, en el Certamen "Escuela de Arganda", los novillos de Benavides dieron un excepcional juego, siendo premiado con la vuelta al ruedo el corrido en cuarto lugar e indultado jugado en quinto lugar.
Plaza de Toros de Ronda La Plaza de Toros de Ronda, por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen. No es por casualidad, Ronda se considera una de las cunas de la tauromaquia moderna, surgida en el Siglo XVIII, en una ciudad donde se conservaba muy viva la tradición de la caballería al existir una corporación dedicada a que no se perdiera el arte ecuestre. Las necesidades de defensa del territorio hicieron que Felipe II fundase en 1.572 La Real Maestranza de Caballería de Ronda, para que se mantuviese el necesario manejo de los caballos. Para ello este cuerpo dedicó un espacio de la ciudad para los ejercicios ecuestres, entre los cuales, como es tradicional en España desde la Edad Media se incluyeron los juegos de destreza con toros. Cuando en el siglo XVIII los toreros a pie toman el relevo de los caballeros en los juegos con el toro, surge en Ronda la familia de los Romero, que durante tres generaciones reúne a los toreros mas singulares de la época. Entre ellos, destacó sobre todos Pedro Romero (1754-1839), figura cumbre y la más representativa de la tauromaquia. Se retiró después de estoquear más de 5000 toros sin recibir el más mínimo rasguño. Su personalidad consiguió que su oficio alcanzara dignidad social y respeto, al reunir valor, destreza, y sentido estético. El auge del toreo llevó a la Real Maestranza de Caballería de Ronda a erigir su famosa plaza, obra que se atribuye a Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto del grandioso Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda. PLAZA DE TOROS DE RONDA, ESA ES LA CUNA DEL TOREO
La construcción de la plaza duró seis años y fue inaugurada en 1785, con una corrida de toros en la que actuaron Pedro Romero y Pepe Illo. Concebida en piedra arenisca con un esquema monumental, la nobleza de su traza arquitectónica, con su doble galería de arcadas y la ausencia de tendidos al descubierto, le confiere un espíritu más de claustro que de recinto para espectáculos taurinos, recordando al patio circular del famoso Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Su ruedo de 66 metros de diámetro está circundado por un callejón formado por dos anillos de piedra. Los tendidos tienen cinco filas de gradas, de dos pisos, con 136 columnas formando 68 arcos de columnas toscanas, salvo las del Palco Real. Cubierta con tejado a dos aguas de teja árabe, la elegancia de su interior no tiene parangón en ninguna otra plaza de toros. En el siglo XX, una segunda dinastía de toreros rondeños, los Ordóñez, constituye otra aportación de Ronda a la historia de la Tauromaquia. Cayetano Ordóñez y su hijo Antonio Ordóñez despertaron, por su manera de concebir el toreo, el interés de personajes tan ilustres como Orson Wells y Ernest Hemingway. Fue precisamente Antonio Ordóñez quien en 1954 creó la mundialmente conocida corrida goyesca, donde el exorno y la vestimenta nos trasladan a la época del pintor Goya. En el interior de la Plaza de Toros de Ronda se pueden visitar el museo de tauromaquia, la Real Guarnicionería de la casa de Orleans y la Colección de armas de fuego antiguas.
PRIMER DIA DE TENTADERO PARA LA CLASIFICACIÒN DEL ZAPATO DE PLATA DE ARNEDO.
Se iniciaron, un año más los tentaderos del Zapato de Plata de Arnedo (La Rioja), en la finca Navarredonda de la ganadería jiennense de Giménez Indarte. Los actuantes en la jornada inicial han sido -por este orden en la galería de fotografías-: Juanito (Escuela Taurina de Zaragoza); Carlos Aranda (E.T. Baeza); Juan Pablo Correa (E.T. Sevilla); Alejandro Marcos (E.T. Salamanca); Emilio Silvera (E.T. Sevilla); Adrián Henche Velasco (E.T. Guadalajara); Santiago Muñoz Quevedo (E.T. San Fernando); Rodrigo Álvarez Ortega (E.T. Madrid); Rafael Reyes (E.T. Córdoba) y José Antonio Heredia. (E.T. Jerez). Entre los aspirantes que han actuado hoy, ha destacado el representante zaragozano 'Juanito'
David Liceaga
Este toro de la fotografia lo estoqueò este diestro en Barcelona. México, 22 de julio de 1913 Presentación en México: En la plaza El Toreo el 29 de junio de 1927. Alternativa: En El Toreo de México el 11 de enero de 1931, de manos de Chicuelo, con Carmelo Pérez de testigo con el toro “Polillero” de Zacatepec. Oreja de Oro: El 8 de febrero de 1931, con 17 años, corta el rabo al octavo toro de la ganadería de La Laguna y gana el trofeo Oreja de Oro, en El Toreo de la Condesa. Esa misma tarde “Manuel Bienvenida” le cortó el rabo al quinto “Corbetero” y Heriberto García sufrió grave cornada. Completaron el cartel Manuel Jiménez “Chicuelo”,Marcial Lalanda, Pepe Ortiz, Carmelo Pérez y Alberto Balderas. Presentación en Sevilla: El 3 de mayo de 1931, cuando llega a España, como novillero, alternando con Chiquito de la Audiencia y Maravilla. Alternativa en España: El 21 de junio de 1931 en Barcelona de manos de Bienvenida padre, que le cede el toro “Chuponero” de Guadalest, siendo testigo Domingo Ortega. Confirmación: El 25 de septiembre de 1931 en Madrid cuando Nicanor Villalta le cede “Buñuelo” de José Encinas siendo testigo también Domingo Ortega. Hecho notable: El 24 de julio de 1932, en Barcelona lidió el toro más grande que se tenga noticia en la historia de la tauromaquia, uno de Arranz que pesó 950 kilos. (Ver foto abajo) Hecho notable: El 8 de noviembre de 1932 indulta en El Toreo a “Aventurero” un extraordinario toro de San Mateo. Nueva alternativa: Renuncia a la alternativa pero vuelve a tomarla en México el 18 de diciembre de 1938, de manos de Fermín Espinosa Armillita, con Cabrero, de La Punta, en presencia de Silverio Pérez. Gran triunfo: 13 de diciembre de 1942 faena cumbre al toro “Zamorano” de San Mateo al que corto el rabo en el Toreo de la Condesa. Retirada: El 2 de febrero de 1947 en la México, alternando con Silverio Pérez y Manolete, ante toros de Coaxamalucan, actuando también Alvaro Domecq. Se lo pide su madre tras la muerte de su hermano el novillero Eduardo Liceaga, en la plaza española de San Roque en agosto de 1946. Reaparece en Ciudad Juárez (Chihuahua) el 20 de junio de 1948. Se retiró de los ruedos el 11 de enero de 1959 en Mérida (Yucatán). Falleció: El 2 de noviembre de 1996 en México. Otros datos: El que inicia la saga es el hermano mayor Mauro Liceaga, al que sigue David y después Eduardo muerto en la plaza de San Roque de novillero por “Jaranero” de “Concha y Sierra”, a pocos días de que “Manolete” y Carlos Arruza lo convirtieran en matador de toros en la plaza de Sevilla, tal como estaba anunciado. Le sigue su sobrino Anselmo Liceaga Ronda, matador de toros y su hermano Héctor Liceaga Ronda quien no toma la alternativa. LuegoMauro Liceaga Guevara, hijo del primero, gran banderillero, y su primo Javier Celis “Liceaga”, hijo de una de las hermanas de Anselmo. Después, Eduardo Liceaga Guevara, hermano de Mauro, y Carlos, otro de los hermanos que toma la alternativa. Finalmente, para otro Eduardo Liceaga González, hijo de Anselmo, también matador y el último David Liceaga Ramírez, hijo de David, también matador.
VALDEMORILLO (MADRID)hoy 8 de Febrero. novillada picada de la ganadería de Antonio San Román para los novilleros Tomás Campos, tres avisos y oreja con petición, Brandon Campos, oreja y ovación, y Pablo Gallego de Cercedilla que debuta con picadores, palmas en su lote.
MIGUEL ÁNGEL GARZÓN
La esposa de Miguel Ángel Garzón ante el cadáver de su marido Cortesía Revista El Esportón Nacido en la ganadera localidad salmantina de Matilla de los Caños, Miguel Ángel Garzón dejó de existir, a los 28 años de edad, el 11 de febrero de 1986, al ser alcanzado por un astado de la ganadería de Benito Ramajo cuando tomaba parte de los populares “Carnavales Taurinos” de Ciudad Rodrigo (Salamanca). (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 203). El 26 de octubre de 2012 recibí una amable carta de mi amigo y colega cronista Rafael Gómez Lozano (Dientefino) donde me allega una sentida editorial de don Alfonso Navalon titulada: "Una muerte sin romances" publicada en "La Revista de la Asociación Taurina Cultural", número 20, de marzo de 1986, página 28, donde cuenta con tristeza en ésta maravillosa elegía que: "En el encierro del martes de Carnaval, último día de las fiestas de Ciudad Rodrigo, cayo muerto de tres cornadas Miguel Ángel Garzón, de veintiocho años, que trabajaba en Eibar y todos los años venía a correr los encierros. Estaba casado y deja un niño de cuatro años"… Tú no eres Paquirri. Ni El Yiyo. Y tu muerte tremenda entre el frío y la nieve de un pueblo medieval de Castilla, no va a tener ecos ni romances. Ni las cámaras de televisión recogieron ese zarandeo dramático, para luego repetirlo en las pantallas entre el patético escalofrío de millones de ciudadanos en zapatillas de felpa. Tú eras solo Miguel Ángel Garzón, mozo fornido que trabajabas lejos de tu pueblo querido, de ese Matilla de los Caños del Río, cuna de las ganaderías más famosas del campo charro. Allí aprendiste a querer y a desafiar a los toros bravos. Allí, casi a la puerta de tu humilde casa, estaban los legendarios "Gracilianos" y cuando llegaba el invierno o la primavera en media legua a la redonda había todos los días tentaderos, donde veías torear a todos los grandes toreros que en la historia han sido. Te venía de casta y de familia ese latir de tu sangre torera y cuando llegaron los años malos y la mocedad del pueblo se fue a buscarse la vida por las Alemanias, tú también cogiste la maleta de emigrante pero te quedaste en Eibar, amasando una fortunita para volver a la tierra y quedarte aquí. Todos los años venías a correr los toros al famoso encierro del Carnaval de Ciudad Rodrigo. Y este año para quedarte ya. Para poner un bar y servirle alegría a tu gente, para que tu niño, cuando fuera hombre, no tuviera necesidad de hacer las maletas de la morriña y estar en las Vascongadas soñando con las encinas y los toros de Salamanca. No te van a sacar romances, Miguel Ángel, y tu viuda solo se llama Pilar, otra mujer sencilla de aquellos campos que te encontró esta mañana del Carnaval, tumbado en una mesa en los bajos del Ayuntamiento con la boca destrozada por la última cornada del último toro del desencierro. Y el llanto de tus padres y de aquellos tíos que te criaron en otro pueblo como Lumbrales, de larga tradición de encierros agosteños. Tú no eras, Miguel Ángel, el borrachito alocado o ignorante que algunas veces muere en el encierro sin darse cuenta. Tú sabías correr y esa mañana lo demostraste una vez más. Habías esperado la salida de los toros en la estrecha calle de Madrid y los aguantaste muy cerca por toda la bóveda de la Puerta del Conde, por el mismo sitio que atravesó Lord Wellington al levantar el asedio de los franceses. Incluso le diste un quiebro muy ceñido cuando se abrió el abanico al salir de la Bóveda. Pero el último toro se quedó rezagado y la tomó contigo. Cuando intentaste ganar las talanqueras fallaste en el salto y caíste en la cara. Allí te tiró la cornada seca en mitad de la boca que te abrió la sesera. Allí se te partió la nuca al chocar contra las barras de hierro, allí te tiró luego tres cornadas en el suelo, de las que ya no te hacía falta morir ¡porque ya estabas muerto! No vas a pasar a la lista de los triunfadores o derrotados que murieron en los ruedos y cuando llegue otro once de febrero, ningún torero de ninguna plaza se parara a guardar un minuto de silencio en tu memoria. Tú eres sólo la generosa sangre anónima del pueblo que ha caído rindiendo culto a eso que tienen los toros de rito y de misterio. A ese impulso que te obligaba todos los años a dejar las brumas de Eibar para venir a correr delante de los toros. Para sentir en tus entrañas esa hombría de jugar con el peligro y vencerlo. Tú eres, Miguel Ángel, el último sacrificio ofrecido a este dios salvaje de la fecundidad y el poder, a ese toro que raptó a Europa, cuando precisamente algunas voces de Europa levantan su voz airada, pidiendo en nombre del respeto a los animales que acabemos con una fiesta, donde hombres como este Miguel Ángel de Matilla de los Caños son capaces de dejar su vida en las calles de una ciudad, por donde han pasado todas las civilizaciones conocidas, desde los celtíberos y los romanos hasta las telenovelas donde el amor ya no se hace debajo de las encinas. Tu viuda se llama solo Pilar y se morderá su dolor en silencio y no podrá hace negocio con tu muerte, ni nadie pondrá en las manos del niño más flores que las margaritas nacidas en los prados de tu pueblo. Esta muerte es la otra cara de la gloria y los romances. Es que has dejado la vida en una calle como un partisano anónimo. Es que mañana ya no podrás contar tus humildes ahorros, ni abrir esa taberna para servirle una jarra de vino a los mismos que jugaron contigo y se fueron lejos a luchar contra el hambre.
EL MATADOR DE TOROS JOSÈ IGNACIO UCEDA LEAL OPERADO DE UNA VIEJA LESIÒN EN LAS VERTEBRAS.
El diestro José Ignacio Uceda Leal, quien ha sido operado de una grave lesión vertebral por el doctor Antonio Luis Mostaza, evoluciona favorablemente en la clínica Altollano, de León. El torero madrileño arrastra una lesión en la L4-L5, causada por una cogida en la plaza de Las Ventas en 2009. El pasado domingo, en la plaza de Candeleda (Ávila), sufrió una fuerte voltereta, de la que resintió en la zona dañada. Uceda Leal explica: "Es el primer día tras la operación y estoy fastidiado. Es la cuarta operación en la espalda y en octubre pasaré otra vez por el quirófano. Las anteriores fueron en Madrid. En la primera me pusieron un dispositivo, una especie de almohadilla. Posteriormente, al fijarme los clavos, se infectó. Al mes me los quitaron. Y ahora he vuelto, por cuarta vez, al quirófano. En octubre tendrán que volverme a operar para ponerme una prótesis y los clavos. Como había perdido mucha movilidad y apenas tenía fuerza en la pierna izquierda, me he operado de urgencia para poder torear en Castellón, que es la primera cita que tengo esta temporada".
EL EXMATADOR DE TOROS JOSÈ ORTEGA CANO HA ESTADO INGRESADO EN EL HOSPITAL RAMÒN Y CAJAL DE MADRID POR UN PERIODO DE 24 HORAS.
El ex matador y ganadero fue ingresado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid por una subida de tensión y salió a las 24 horas recuperado. Cano será pronto padre y está pendiente del juicio por el accidente de trafico. Ortega Cano tuvo que acudir al servicio de urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid el pasado miércoles por una súbita subida de tensión. Los médicos tuvieron al ex torero 24 horas hospitalizado y después le dieron el alta. Cano está pasando una etapa personal de muchas emociones al estar a punto de convertirse en padre junto a su novia Ana María Aldón, que espera para finales de febrero. Además está pendiente del juicio con fecha del próximo 12 de marzo, por el accidente de tráfico donde falleció el conductor del vehículo contrario contra el que chocó Cano y en el que él podría ser declarado culpable.
EL EXMATADOR DE TOROS FRANCISCO RIVERA ORDOÑEZ (PAQUIRRI) DICE QUE LA FIESTA DE LOS TOROS, SE TIENE QUE ELEVAR A LA ALTURA DE OTRAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS, A BUENA HORA MANGAS VERDES, LO PRIMERO QUE DEBERIAN DE HACER ES SUPRIMIR EL FRAUDE EN LA FIESTA QUE POR DESGRACIA EXISTE, Y QUE SE LIDIEN VERDADERAS CORRIDAS DE TOROS.
Ronda es una parada obligada en la historia de la tauromaquia, que además se prepara estos días para ser la anfitriona de un foro que nace para convertirse en una referencia del sector. Los próximos 15, 16 y 17 de febrero, la localidad malagueña albergará la I Bienal Internacional de la Tauromaquia "Tauromundo", un punto de encuentro para que especialistas de todos los ámbitos del arte, la cultura y el pensamiento reflexionen en torno al papel de la fiesta de los toros en la Cultura. "El toro no es solo toro. Hay que elevarlo a la altura de otras manifestaciones artísticas y llevarlo a un punto donde tenerlo en cuenta dentro de la Cultura", comenta Francisco Rivera, uno de los impulsores de esta iniciativa, que ha colaborado con sus organizadores desde el primer momento. "Un foro de estas características es algo que no se había visto aún y es el momento más adecuado para organizarlo. Tenemos que enfrentarnos al ataque feroz que sufre la tauromaquia, picar alto y colocar al toro donde se merece", apunta Rivera tras destacar el nivel de todos los ponentes que integran el programa de las jornadas, entre los que se encuentran filósofos, escritores, artistas y destacados profesionales del mundo del toro. El congreso está destinado a cualquier aficionado que pretenda saber un poco más de los toros. "A una plaza va cualquiera, pero hay muchos aficionados que además ven en el toro una fuente de inspiración, de sentimiento y de creación. Lo que el toreo transmite es la base de todo, como fuente inagotable de inspiración, sentimientos y de creación artística", comenta Rivera sobre el público que esperan el próximo fin de semana en la Bienal. La dinastía Ordoñez será una de las protagonistas de las jornada. "Vendremos a hablar de mi abuelo, de la pasión por el toro y de cómo entendemos y sentimos el toro en mi familia", adelantó el mayor de los Rivera Ordóñez.
EL MATADOR DE TOROS ESAÙ FERNANDEZ, DE MOMENTO FUERA DE LA FERIA DE SEVILLA.
El matador de toros de Camas (Sevilla) Esaù Fernandez de momento fuera de los carteles de feria de la capital Hispalense, segùn ha comentado su apoderado Josè Jesus Sanchez Hipolito si no le ponen se cometera un trato injusto, ya que el diestro ha triunfado en esa plaza con fuerza siempre que ha actuado, por otra parte sabemos que la empresa que regenta el coso Sevillano le ha ofrecido actuar en la corrida de Cuadri lo que tanto el diestro como el apoderado la han rechazado. Y nosotros decimos los matadores de toros que aspiran a ser figuras del torero, se debieran de medir con esa clase de hierros, o que pasa que solamente sacamos pecho cuando se lidia el encaste Domecg, cuantos matadores de toros no incluidos en el abono Maestrante les faltaria tiempo por firmar el contrato y por supuesto ni se acuerdan de ellos, de modo que chaval acepta la corrida de Cuadri y demuestra lo que llevas dentro, de esa manera podras decir si triunfas que has matado una corrida de las de verdad, a y ademas de las que no tienen fundas en los pitones en el campo.
EL PARTIDO DE LA OPOSICIÒN (PSOE) NO APOYARÀ LA ILP TAURINA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no apoyará la ILP taurina en el Congreso de los Diputados el próximo martes. Así lo ha reconocido el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina en su cuenta de twitter. La decisisón, sin embargo, no afectará al resultado positivo de la propia Iniciativa Legislativa Popular pro-taurina, pues el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta y ya ha anunciado su intención de votar a favor. Con el apoyo de la principal fuerza política en el Congreso, la ILP podrá seguir adelante en su proceso de tramitación para declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España, algo que blindaría la Fiesta a nivel nacional. Una vez aprobada la ILP, pasará a debatirse y someterse a enmiendas en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde se vota y pasa al Senado y a la Comisión de Cultura de la primera cámara. Sobre esta idea habló José Manuel Albendea, presidente de la misma comisión cultual del Congreso. Albendea, en unas declaraciones recogidas ayer, aseguró que una vez que los toros pasen a ser declarados Bien de Interés Cultural, las competencias serán del Estado y se derogaría la ley aprobada por el Parlamento de Cataluña', por lo que la ley podría estar aprobada antes de o en septiembre, algo que permitiría 'la vuelta de los toros a Barcelona ese mes de septiembre'
BIEN POR LA COMISIÒN ORGANIZADORA DE LA FERIA DEL ZAPATO DE ORO DE ARNEDO.
La Comisión organizadora de la Feria del Zapato de Oro de Arnedo, integrada por el Club Taurino, las peñas TAO, Lubumbas, La Chispa y el Ayuntamiento de esta localidad riojana, han reseñado las ganaderías para la feria de 2013. Las cinco novilladas pertenecerán a las ganaderías de Baltasar Iban, Navalrosal, Carriquiri, Fernando Peña y Adolfo Martín.
LA TEMPORADA TAURINA SE INAGURARÀ EN LA MONUMENTAL DE FRASCUELO (GRANADA) EL PROXIMO DIA 23 DE MARZO
La Monumental de Frascuelo inaugurará su temporada el próximo mes de marzo con el tradicional festival a beneficio de la Asociación Síndrome de Down. A falta de su presentación oficial, todo parece indicar que el cartel de la decimoséptima edición de este festejo será el sábado 23 y en él están anunciados el rejoneador Diego Ventura, los diestros Enrique Ponce, impulsor de este festival, Manuel Díaz 'El Cordobés', David Fandila 'El Fandi y Juan José Padilla y el novillero granadino José Ángel Fuentes. El encierro a lidiar llevará los hierros de Zalduendo y Fermín Bohórquez en rejones. Este festival supondrá, también, el debut de los empresarios Manuel Martínez Erice, Toño Matilla y José Cutiño como nuevos responsables de regentar dicho coso.
EL MATADOR DE TOROS DE ORDUÑA IVÀN FANDIÑO NO ESTARÀ EN LA FERIA DE ABRIL SEVILLANA.
El matador de toros Ivàn Fandiño no estara en la proxima feria de Sevilla por no llegar a un acuerdo con la empresa que regenta el coso Maestrante, segùn hemos podido saber ayer por la tarde la empresa se pudo en contacto con el apoderado del matador ofreciendole la corrida de Fuente Ymbro eso si fuera de la semana de farolillos, lo que el diestro ha desestimado, ya con anterioridad le pidio a la empresa que lo acartelara en la corrida de Victorino o en la de Miura, por que queria torear dentro de la semana de feria, lo que la empresa parece ser no lo ha querido incluir. Ivàn Fandiño que el año pasado habriò ocho puertas grandede plazas de primera categoria, creemos que se merecia estar dentro de dicha semana.
A FALTA DE ALGUNOS FLECOS POR RECORTAR, ESTOS SON LOS CARTELES DE LA PROXIMA FERIA DE ABRIL SEVILLANA Y LA DE SAN MIGUEL.
Resurrección, 31 marzo: Morante, Juli, Manzanares (Garcigrande) FERIA DE ABRIL Miércoles 10: Nv. G. Caballero, Román y Lama de Góngora (Juan Pedro) Jueves 11: Antonio Ferrera, Leandro, Eduardo Gallo (Cuadri) Viernes 12: Curro Díaz, David Mora y López Simón (Fuente Ymbro) Sábado 13: Manzanares (Cuvillo, V.Río,Garcigrande,Pilar, J.Pedro,Victorino) Domingo 14: Diego Ventura, en solitario (Fermín Bohórquez) Lunes 15: Morante, Sebastián Castella y Alejandro Talavante (Cuvillo) Martes 16: El Juli, Manzanares y Antonio Nazaré (Victoriano del Río) Miércoles 17: Morante de la Puebla, Perera y Daniel Luque (El Pilar) Jueves 18: El Cid, Perera y Jiménez Fortes (Daniel Ruiz) Viernes 19: El Cid y Daniel Luque, mano a mano (Victorino Martín) Sábado 20: Juan José Padilla, Cordobés y El Fandi (Torrestrella) Domingo 21 (M): Benítez Cubero para 6 rejoneadores Domingo 21: Rafaelillo, El Juli y Javier Castaño (Miura) FERIA DE SAN MIGUEL Viernes 20: Corrida de José Luis Pereda para los 3 triunfadores del año. Sábado 21: El Cid, Castella y Miguel Ángel Perera (García Jiménez) Domingo 22: Morante de la Puebla, El Juli, Talavante (Juan Pedro)