Datos personales

Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2012

FERNANDO DOS SANTOS emidio  Alcobaca (Portugal), 23 de noviembre de 1940.
    Hoy es su cumpleaño





Debut con caballos: Alcalá de Guadaira en 1962.

Alternativa: en Mérida, el 9 de octubre de 1966. Padrino: Vicente Punzón. Testigo: Luis Alviz. Ganado de Javier Solís.

Confirmación en Las Ventas: 12 de octubre de 1968. Padrino: Santiago Castro (Luguillano). Testigo: Adolfo Ávila (Paquiro). Toros de Molero Hermanos y una del Marqués de Ruchena que cerró el festejo.

Temporada 1982: el torero decide retirarse tras actuar una vez.

Otros datos: siempre se movió en un segundo plano. A causa de las numerosas cornadas recibidas, no logró alcanzar una cota elevada en las plazas de toros.




23noviembre1974 inauguración de la Monumental de Aguascalientes, con Manolo Martínez Eloy Cavazos y Fermín Armillita. En esa corrida tomó la alternativa Fermín Armillita lo curioso que el toro se llamaba "Hidrocálido"

José Vargas Castillo, el "Pepe Luiz Vázquez" mexicano


Matehuala, San Luis Potosí, Mexico, 19 de marzo de 1920
Debut en la México: El 14 de julio de 1946 alternando con Juan Doblado y Luis Solano con novillos de Heriberto
Alternativa: El 23 de noviembre de 1947 en la Plaza México, siendo padrino Manuel Gutiérrez El Espartero, que le cede “Piel Roja” de Lorenzo Garza en presencia de Ricardo Balderas. Es la primera alternativa que se concede en la Monumental Plaza México.
Otros datos: Ejecutaba muy bien la suerte de matar recibiendo. Tras retirarse ejerció de juez de plaza en la México muchos años. El día de San José celebró su 92 cumpleaños.

ARROYO ZARCO











Divisa: Morado, amarillo y plata
Propietario: Fernando Pérez Salazar Barroso.
Rancho: El Charrascal. San Francisco, Jilotepec, Mex-México.
Fundación: 1976.
Temporada 2012: lidia toros en Pachuca la tarde del 30 de septiembre
Temporada 2011: lidia cuatro toros en Morelia la tarde del 13 de febrero.
Temporada 2010: lidia toros en Juriquilla la tarde del 6 de febrero Lidia toros en San Luis de Potosí la tarde del 13 de noviembre.
Temporada 2009: lidia toros en Torreón la tarde del 30 de enero. Indulta a “Azucarero” en Morelia la tarde del 7 de febrero. Lidia toros en Guanajuato la tarde del 7 de noviembre
Procedencia: Fernando Pérez Salazar Solana y Fernando Pérez Salazar Barroso fundaron esta casa ganadera en 1976, con 75 vacas y 3 sementales de Jaral de Peñas. En 1981 agregaron 65 vacas y 3 sementales de Mimiahuapam, así como 4 sementales de San Martín.
Otros datos: se presentó el 25 de agosto de 1983 en San Luis Potosí con seis toros para Eloy Cavazos, quien le cortó una oreja a “Compadre” , Jorge Ávila y David Silveti. El 27 de febrero de 1988 Guillermo Capetillo y Javier Bernarldo se repartieron cinco orejas en Sultepec-México. El 8 de enero de 1989 en Moroleón David Silveti corta tres orejas, Jorge Gutiérrez las dos y el rabo a “Latosito” y Héctor de Granada, una oreja. El 25 de diciembre de 1990, en Mazatlán, El Geno indultó a “Naviero”.
Fernando Pérez Salazar Solano dejó de existir el 3 de octubre de 1991 y quedó como único dueño de la ganadería Fernando Pérez Salazar Barroso. En junio de 1992 en San Juan del Rio-Qro., Mariano Ramos le cortó el rabo al bravísimo “Pilarica”. El 24 de enero de 1993 en la feria de León lidió un encierro extraordinario para David Silveti, que corto tres orejas; esta corrida fue galardonada con el premio Divisa de Plata como la mejor de la feria. En el festival que se realizó el 30 de julio de ese año en honor del entonces candidato del PRI a la presidencia en el Toreo, a Mariano Ramos le correspondió el novillo “Bordador” que por su bravura y calidad mereció el indulto.
Se presentó en la Plaza México el 19 de septiembre de 1993 con una novillada para Bernardo Renteria , Diego Bricio y Rogelio Treviño, a quien le tocó en suerte “Príncipe” , nº 197, con 481 kilos: un novillo bravo que rompió en un derroche de suavidad, nobleza y calidad poniendo la plaza de pie; mereció el honor de ser indultado y al final del festejo novillero y ganadero fueron sacados en hombros en tarde pletórica. El 28 de agosto en Monterrey Eloy Cavazos cortó cuatro apéndices y el 1º de diciembre en El Toreo el propio Eloy cortó dos orejas y rabo y José Maria Manzanares, en la alternativa de Carlos Rondero. En la feria de San Marcos del siguiente año el 25 de abril Armillita Chico, Jorge Gutiérrez y J. M. Luévano se repartieron siete orejas en la Monumental de Aguascalientes.
El 28 de enero de 1996 envía su primera corrida a La México con seis toros para Eloy Cavazos, Manolo Mejía y Javier Conde. El 8 de diciembre , en la misma plaza, Eloy corta tres orejas alternando con Joselito y José Maria Luévano, y al año siguiente, cuatro al lado de Mario del Olmo y Vicente Barrera que obtuvieron una cada uno. El 10 de abril de 1999 Cavazos corta cuatro orejas y un rabo en la feria de Texcoco y el 19 de diciembre, en Orizaba, otras cuatro alternando con Enrique Ponce.
El festival del Milenio en Pachuca-Hgo. En enero del 2000 Eloy, Capea, Armillita, Jorge y El Juli se llevaron ocho orejas y un rabo. El 30 de marzo del 2002 en Cd. Juárez, Chih. Paco González le cortó las dos orejas a su primero y se fue a más al indultar al extraordinario “Principito”.

Manolo Bienvenida

 
 
  Manolo Mejías Jiménez, nació el 23 de noviembre de (1912, en Dos Hermanas, Sevilla Falleció el 31 de agosto de 1938, en San Sebastián, Guipúzcoa), cuyo nombre profesional era Manolo Bienvenida.
Fue un torero español de la dinastía de los Bienvenida Hijo del torero Manuel Mejías Rapela, apodado «El Papa Negro», y hermano, entre otros, del célebre Antonio Bienvenida.
Tomó la alternativa en la plaza de Zaragoza el 30 de junio de 1929, de manos de Antonio Márquez y Fco. Royo "Lagartito" de testigo, con el toro:" Mahometano" de Antonio Flores al que le cortó las dos orejas y el rabo.
La confirmó en Madrid el 12-10-1929 en un mano a mano con Marcial Lalanda, con el toro:" Huerfanito" de Alipio Pérez Tabernero.
Fue uno de los toreros que inauguró la plaza de Las Ventas el 17-6-1931.
Fue un torero largo, tenía un exquisito conocimiento de las suertes. Era lucido con las banderillas y parco con la espada. Tenía gran afición, con toreo alegre y mucha casta. Prometía mucho y fue de los mas destacados de la dinastía. Cuando murió era el que mandaba.
Salió 4 veces pro la Puerta Grande de Las Ventas (años: 1935-dos veces- y 1936 otras dos). Concretamente el 3-6-1935 le cortó a un toro las dos orejas y el rabo.
Temporadas: 1929 toreó en España 31 corridas; en 1930, 73, quedando segundo del escalafón; 1931, 82; 1932, 8 y 1935, 64, quedando primero del escalafón.




Su mejor temporada fue la de 1935, en la que toreó 65 corridas. Murió a los 26 años, en Sa Sebastián tras una intervención quirúrgica.
Tarazona de La Mancha cuenta con una curiosa Plaza de Toros, que en lugar de estar edificada hacia arriba se construyó hacia abajo, excavando el coso en un cerro cercano a la población.
Hacia la mitad del siglo XIX8, una sociedad de beneficencia denominada “La Caridad”, recogiendo el sentir de varios aficionados a la Fiesta Brava, decide patrocinar la idea de construir una Plaza de Toros que eleve a Tarazona de La Mancha al rango que requería su entusiasmo por éste espectáculo.
El proyecto cobra de inmediato adictos y son numerosos los colaboradores que se presentan para participar voluntariamente en tan magnífica obra, siendo finalmente el resultado del trabajo de todo el pueblo.
Quienes plantean el proyecto fijan el comienzo de las obras y prevén la festividad de San Bartolomé, patrón del pueblo, como final de las mismas. Pero no resulta todo tan fácil, ya que los medios materiales de la época y la fatiga que supone el trabajo de extraer las espuertas de tierra una a una, hasta rebajar el anillo del ruedo a nivel del piso exterior, causa retrasos en el acabado por más tiempo del que se había previsto, por lo que resultó imposible terminar las obras en la fecha planteada inicialmente.
El día 2 de agosto de 1857 se celebra ya, solemnemente, la inauguración oficial de la Plaza de Toros de Tarazona de La Mancha. En esta memorable corrida de toros intervino como matador de toros Antonio Sánchez “El Tato”, acreditada figura taurina de aquéllos tiempos, que logró investir al festejo la gloria y emoción que requería una jornada como la que se celebraba.
En el año 1957, un siglo después de su inauguración oficial, fue maravillosamente reformada y convertida en una obra magnífica y perfecta en su género.
En la actualidad es de mampostería, con una capacidad para 5000 localidades y una moderna enfermería. El terminado de los palcos, patio de caballos, cuadras, corrales, chiqueros, etcétera, fue ampliamente logrado. Las barreras y burladeros fueron reconstruidos con nuevos postes metálicos, trabajados y enlazados entre sí con maderas nobles de la mejor calidad, que aportan una solidez y una belleza difíciles de superar.





El hierro de JOSE LUIS PEREDA es otro de los que estaràn en la feria de Sevilla 2013, los veedores de la empresa Pages han estado en la finca de la Dehesilla propiedad de Pereda y han elegido una corrida de toros, segùn comentarios esta muy en tipo y esta muy bien presentada.

La Plaza de Toros de Almería: una Plaza Monumental,tambien conocida por el coso de la avenida de Vilches.





 



 
 
LA PLAZA DE TOROS: EL COSO DE VILCHES

La plaza de Toros, empezó su construcción el 13 de agosto de 1887, gracias a la iniciativa de varios empresarios emprendedores de la época. En la Feria de agosto en Honor a la Virgen del Mar , y concretamente el 26 de agosto de 1888 la nueva Plaza de Toros, conocida popularmente como “El coso de Vilches” se inauguró con un cartel espectacular de toreros y ganaderías, caso de “Lagartijo” gran torero cordobés y “Mazzantini”, célebre torero de procedencia italiana.

Pero antes de su inauguración, la Plaza de Toros de Almería tuvo varios emplazamientos. Está constatado que a mediados del siglo XVII en la antigua Plaza de las Cañas, del Zoco, Plaza Vieja (como es conocida) o de la Constitución en la actualidad, se celebraban corrida de toros, acabando estos festejos en dicha plaza porticada en el año 1840.

La primera Plaza de Toros construida como edificación para estos festejos, se encontraba situada entre los solares de la calle Granada y Murcia, en el margen derecho de la Rambla, donde parte del solar lo ocupa en la actualidad la zona conocida como “Malecón de los Jardinillos”. De toda esa zona queda un testigo que recuerda a la Plaza, es la Calle Gordito y queda también restos de la antigua Plaza en el Patio Gordito.

La calle Gordito está dedicada a Antonio Carmona, apodado “El Gordito”, un torero que tenía una visión particular de la llamada “Fiesta Nacional”. Esta Plaza conocida como “Coso de Belén”, comenzó a construirse en el año 1847, pero en agosto de 1848, el Gobernador Civil dio permiso para mejorar sus instalaciones que se habían quedado pequeñas. La plaza era un anfiteatro circular murado con un aforo máximo de 4.000 localidades con el añadido de instalaciones complementarias en graderío y palcos.

A pesar de esta remodelación a finales del siglo XIX, la Plaza se volvió a quedar pequeña y además incómoda, teniendo en cuenta las mayores necesidades que pedía una burguesía cada vez más numerosa y rica. Para dar solución a este problema, se organizó una sociedad dirigida por lo más granado de la burguesía almeriense, entre los que destacaban Felipe Gómez Vilches, como presidente de la Sociedad y la Junta Directiva formada entre otros por Emilio Pérez Ibáñez, Francisco Jover y Tovar y los arquitectos provincial y municipal Enrique López Rull y Trinidad Cuartara Cassinello. Finalmente la sociedad compró unos terrenos en la llamada “Huerta de los López”, al final de la calle Calvario. En esta nueva Plaza de Toros construida a instancias de la burguesía local, no escatimó gastos en su construcción ni en el empleo de materiales ni en la mano de obra y doblaba a la antigua en capacidad: 9.054 personas.

Su edificación tiene una característica especial, su exterior es una estructura poligonal de 20 lados, tres de los cuales se adelantan formando portadas monumentales: la de sol, sombra y principal. De las cuales, destaca la orientada al Sur que es la que se corresponde con la entrada principal. Ésta se concibe como un verdadero arco de triunfo con tres vanos, ocupando la calle central, el vano principal de medio punto sobre el que campea un emblema policromado en relieve formado por una cabeza de toro y varios instrumentos relacionados con la lidia. En la parte superior de la puerta 3 arcos tripartitos de herradura y en las calles laterales óculos de piedra . El conjunto se corona con un frontón curvo con figuras monstruosas en su arranque. Junto a la portada monumental y principal se encuentra una de las esculturas que posee la ciudad, en este caso relacionada con el edificio en particular, dedicada a uno de los célebres toreros almerienses, Julio Gómez Cañete “Relampaguito”, inaugurada en 2008. La figura del torero se apoya en un basamento a modo de podium circular con albero simulando el ruedo, estando la figura en actitud de salir a realizar el paseíllo.

Si el exterior es poligonal, su interior es circular. Interiormente está dotado de todas las infraestructuras necesarias para la realización del festejo: corrales, chiqueros, hospital, capilla. En el tendido y el ruedo circular se pueden observar tres plantas, que es toda una joya decorativa. Los tendidos y graderíos descansan sobre finas columnas de hierro fundido. En el último piso en las andanadas y palcos, de las columnas arrancan arcos rebajados con medallones donde se inscriben relieves de cabezas de toreros, en el graderío aparecen columnas que terminan en cabezas de caballos a modo de capiteles. También destacan alrededor de todas las barandillas o balconadas, donde el día del festejo se cuelgan los vistosos mantones de manilas, curiosas banderillas decorativas en todo su alrededor. Remata todo el conjunto una crestería de hierro. En el palco presidencial aparece el escudo de la ciudad con una profusa decoración.

El estilo artístico de la Plaza se incluye dentro de la etapa artística del eclecticismo clasicista y de la arquitectura del ocio y las almenas escalonadas en su remate exterior le dan un toque neomudéjar a la construcción. Los arquitectos artífices de esta arquitectura monumental como es la Plaza de Toros fueron Trinidad Cuartara Cassinello y Enrique López Rull. Hay que decir que para la Plaza está Incoado expediente para su Declaración como Bien de Interés Cultural. A mediados del siglo XX, se diseña la Avenida de Vilches (en honor a Felipe Vilches) para unir la Plaza con una de las arterias principales de la ciudad: la calle Granada.

Juan Luis de la Rosa

 
   
Juan Luis de la Rosa de la Garquen
De la Rosa JLJ.jpg
Juan Luis de la Rosa
Nacimiento2 de febrero de 1901
Jerez de la Frontera, Cádiz España
Fallecimiento10 de septiembre de 1938
Barcelona España
Juan Luis de la Rosa de la Garquen, matador de toros español nacido en Jerez de la Frontera el 2 de febrero de 1901 y fallecido en Barcelona el 10 de septiembre de 1938

 

En 1914 actua como banderillero en una cuadrilla infantil en Jerez de la Frontera, en la que eran espadas Angelillo, Rafaelillo y Niño Mora.
Inicia su carrera como novillero en Carrión de los Céspedes (Sevilla), en septiembre de 1915, haciendo su presentación en Madrid, en Vista Alegre, en mayo de 1916.
El 11 de junio de 1918 debuta con caballos en la plaza de toros de Logroño.Lidiando ganado de Buenabarba, y acompañado de Manolo Belmonte
En la temporada 1919 realiza 41 novilladas.
Toma la alternativa de manos de Joselito el Gallo y "Valerito", en la plaza de toros de Sevilla el 28 de septiembre de 1919, durante la Feria de San Miguel, siendo su padrino Joselito, el Gallo, y de testigo, Camará, estoqueando al toro Celeste de Guadalest.
La confirmó en Madrid, el 24 de mayo de 1920 por J. Belmonte y Valerito, con toros de Gamero Cívico.
En 1924 marcha a Venezuela y allí permanece hasta 1936.En su estancia en Venezuela tuvo una hija que reconocio cuyo nombre es Maria Rosa de la Rosa y Hernendez que nacio el 12 de Febrero de 1929,nacida en el Hotel Barcelones y cuya madre es Rosa Hernandez Garcia natural de Cuba.Ambas regresaron a Cuba cuando Juan Luis se regreso a Espana y mas tarde emigraron a Estados Unidos.
Fue un torero notabilísimo con la capa y muleta. Deficiente estoqueador. Carecía de afición. De vida desordenada. Pudo haber llegado a ser de primera fila.
Su última actuación tuvo lugar el 6 de Octubre de 1936 en Barcelona, donde murió víctima de la Guerra Civil acribillado a balazos dias después

LEANDRO SÁNCHEZ DE LEÓN " CACHETA               

LEANDRO SÁNCHEZ DE LEÓN " CACHETA "
Leandro Sánchez de León << Cacheta >>

 

Matador de toros español, oriundo de Bolaños (Ciudad Real), nacido el 13 de mayo de 1859, toma su alternativa en Madrid el 14 de octubre de 1888, donde fue cogido por un toro de Solís, no pudiendo seguir en la lidia. Viajó a Ultramar durante mucho tiempo en busca de éxito y de plata, y actuó entre otras ciudades, en Valparaíso Chile, falleció en condiciones misteriosas, que hicieran suponer un asesinato, en Bogotá, Colombia en 1914.

Refieren que Don Eduardo Camacho poseía una gran extensión de tierras en la calle 67, conocida como “La Quinta Camacho”, cerca del matadero. Su mansión, ubicada en la carrera 13 con calle 68, tenía un aspecto misterioso, habiendo muerto en ella el torero Leandro Sánchez, conocido como “Cacheta”, sin esclarecerse la causa verdadera de su deceso.
Fuente: Bogotá: Panorama turístico de 12 localidades/Alcaldía Mayor de Bogotá-Instituto Distrital de Cultura y Turismo/Compilación de Clara Inés Sánchez.


El excelso cronista don Abel Murillo Adame refiere que, <<Este torero nació en Bolaños (Ciudad Real) el 13 de mayo de 1861 y tomó la alternativa sin otra habilidad que la de saber dar un salto de cabeza a rabo y no siempre con limpieza. Se presentó en Madrid como novillero el 23 de noviembre de 1884, y “Currito” le dio la alternativa en la misma plaza el 14 de octubre de 1888, al cederle el toro “Mayoral”, de Solís. Pasó la mayor parte del tiempo en Ultramar, y falleció en Bogotá (Colombia) en el año 1914. Al matar de una estocada muy buena a un toro rejoneado en la corrida patriótica celebrada en Madrid el día 12 de mayo de 1898, el público pidió para él la oreja, medio en broma medio en serio, y el presidente se la concedió, cosa inusitada en tal época, sin otro precedente que el de la concedida a “Chicorro” veintidós años antes.

FAUSTO BARAJAS SÁNCHEZ                

FAUSTO BARAJAS SÁNCHEZ
Fausto Barajas, matador de toros, que falleció en Madrid el 12 de octubre de 1934 a consecuencia de las lesiones recibidas el 18 de septiembre de 1934 en Madrid. (Fuente: Hemeroteca del Diario ABC de Madrid del 9 de noviembre de 1976).
Hermano de Basilio, que fue monosabio, rejoneador y jefe de las caballerizas de la plaza de toros de Madrid. Fausto Barajas Sánchez nació en dicha capital el 12 de enero de 1902 y se hizo un buen novillero a base de unos enormes pares de banderillas y de sus poderosas facultades. En el año 1921 estuvo de moda en Barcelona formando pareja con Antonio Márquez. Tomó la alternativa en Linares el día 30 de agosto de 1922 de manos de Sánchez Mejía con toros de Campos Varela, cartel que completaron Marcial y Pablo Lalanda. Y se la confirmó en Madrid de derecho ya que no de hecho (pues le cogió el primer toro al banderillearlo) Juan Luis de la Rosa el 1 º de octubre del mismo año, figurando el referido Pablo Lalanda de segundo espada. Al hacerse matador de toros quedó atascado, sin duda por los pocos progresos que hizo con la muleta. Herido gravemente en un accidente de automóvil ocurrido cerca de El Escorial el 18 de septiembre de 1934, falleció en Madrid, a causa del mismo, el 18 de octubre siguiente.
Estos son los carteles de San CRISTOBAL (Venezuela)
 
 
 


 
 
 
 
San Cristóbal (Venezuela). La empresa Fabio Grisolia presento a la alcaldía de la ciudad de San Cristóbal los carteles que conformaran el ciclo taurino en honor a San Sebastián en su edición 2013. En dicha feria debutarán Hermoso de Mendoza, Iván Fandiño, Juan José Padilla, Javier Castaño y El Califa de Aragua. El ciclo consta de cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y un festival a celebrarse entre el 20 y el 27 de enero.

Los carteles son los siguientes:

20 de enero. Novillada. César Altuve, Miguel Molina, Carlos Sulbarán, Camilo Cepeda, el rejoneador Willy Agostini y un novillero por designar de la escuela de San Cristóbal. (San José de Bolívar)

24 de enero. Hermoso, Talavante y Marcos Peña 'El Pino' (Juan Bernardo Caicedo)

25 de enero. Padilla, Fandiño, Gregorio Torres 'Maravilla' y el rejoneador José Luis Rodríguez (Rancho Grande y El Prado)

25 de enero. Festival nocturno a beneficio de la escuela taurina de San Cristóbal (por definir)

26 de enero. Hermoso, Castaño y Rafael Orellana (El Paraiso y Ernesto González)

27 de enero. Leonardo Benítez, Fandi, Califa de Aragua y el rejoneador José Luis Rodríguez (Rancho Grande y El Prado)

PLAZA DE TOROS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA














Coso de El Pino. Inaugurado en 1900 por Rafael González Machaquito y Rafael Molina Lagartijo Chico, en una novillada con reses de Miura. Era negro y de nombre “Botello” el novillo que abrió plaza. Se llama así porque en sus proximidades existía un colosal pino que servía de punto de referencia para la navegación en el río Guadalquivir.
Consta de dos pisos, asientos de barrera y catorce palcos.
Aforo de 6.000 localidades.
Renovada en el 2000 con ocasión de su primer centenario, con una inversión de 70 millones de pesetas. Única plaza neomudéjar de Cádiz.
Categoría: 3ª.
Propietario: Ayuntamiento de Sanlúcar.
Hecho curioso: El 1 de septiembre de 1912 los picadores se plantan en la plaza de El Pino y se niegan ahacer el paseillo si no les ponen puyas mayores. Toreaban Vazquez I1, Regaterito y Paco Madrid

Javier Castaño sustituye a Fortes en Cali

 
Aumentar fuente
El español Javier Castaño ha sido el elegido para sustituir al malagueño Saúl Jiménez Fortes en el cartel de la Feria de Cali 2012. Fortes se dio de baja de los carteles americanos por voluntad propia.
La decisión la tomó la nueva empresa que gestiona la feria decembrina misma que también ha decidido la disminución tres las novilladas de preferia, que componen el abono anunciado desde marzo; una sin picadores y dos con caballos. Así las cosas, Cali no dará doce festejos en diciembre sino once.
De las novilladas quedan excluidos los novilleros: Luis Miguel Castrillón y Franco Salcedo de la Escuela de Cali quienes hicieron temporada en España este año, y estaban programados por la Escuela taurina que tradicionalmente hace los carteles de la preferia. De igual manera, se excluye la ganadería de Puerta de Hierro, propiedad de Eduardo Estela, presidente de la Fundación Plaza de Toros de Cali, anterior gestora de la temporada, la cual estaba inicialmente programada.
Carteles definitivos de la preferia:
Sábado 1º de diciembre.-. 4 P.M. Sin picadores. Tres erales del Alisal y tres de Bengala para: Steven Espinosa - David Manjarrez- Sebastian Fonseca.
Sábado 8 de diciembre, 4 P.M. Con picadores. Tres utreros de Ambaló y tres de Salento, para: Sebastián Cáqueza - Juan Viriato - Andrés Bedoya.
Sábado 15 de diciembre, 4 P.M.. Con picadores. Tres utreros de Paispamba y tres de Ernesto González, para: Santiago Sánchez Mejías - David Alzate -Andrés Bedoya (Escuela de Cali.
Por otro lado. el matador Javier Castaño sustituirá el 28 de diciembre, en el festejo 7º del abono, a Saul Jiménez Fortes. El cartél definitivo queda:
Toros de de Juan Bernardo Caicedo para Pablo Hermoso de Mendoza – “Guerrita Chico” y Javier Castaño.
 
Fuente: Burladero

Manzanares "Valenciano para el siglo XXI"

Aumentar fuente
En una gala celebrada anoche en el Palau de les Arts Reina Sofía, se entregaron los premios "Valencianos para el siglo XXI" que, anualmente, entrega Las Provincias a personalidades o instituciones valencianas que, con su trabajo, han destacado por su aportación a la difusión de los valores de la Comunidad Valenciana.
En esta ocasión, la redacción del periódico, a través de sus votos, premió la labor de los deportistas paralímpicos que participaron en Londres 2012, a la Unidad de Trasplantes del hospital La Fe, al cuerpo de Bomberos y Brigadas de Valencia, al Banco de Alimentos y al torero José María Manzanares.
El matador alicantino afirmó tras recibir el galardón sentirse "orgulloso de ser valenciano y estar junto al resto de premiados, que son un esfuerzo de tesón".
Para los promotores de este premio, Manzanares se ha convertido en "una referencia del toreo clásico en la actualidad, lo que unido a la gran temporada realizada en 2012, le hacen acreedor a este trofeo".
Con éste son cuatro los galardones que han ido a parar a manos de toreros, pues con anterioridad fueron distinguidos Enrique Ponce en 2003, Vicente Barrera en 2005, y Luis Francisco Esplá en 2007.
A la gala asistieron las máximas personalidades de la sociedad y la política valenciana, entre quienes no faltaron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que cerró el acto asegurando que "los valores de los premiados son los que necesitamos para salir de la crisis".

Fuente:Burladero
OTRO HIERRO MAS APALABRADO PARA LA FERIA DE SEVILLA

La ganadería de Hermanos García Jiménez también estará presente la próxima temporada en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El hierro de la casa Matilla será una de las novedades ganaderas para el abono sevillano del 2013, salvo imprevistos. Los veedores de la empresa Pagés han visitado en el campo charro la Finca Zarzosillo de Arriba y tras su visita han reseñado un lote de toros para Sevilla.


San Sebastián (España). El PNV elabora una proposición para el Pleno de diciembre con el fin de facilitar que empresas del sector taurino tengan la posibilidad de alquilar la plaza de toros de Illumbe para celebrar una feria taurina, según publica www.diariovasco.com. 'Es una vía alternativa que permitiría superar la estrategia de bloqueo que sospechamos que Bildu va a desarrollar para evitar que haya toros en Semana Grande', ha señalado el concejal del PNV, Iñaki Gurrutxaga. 'En circunstancias normales, no pensaríamos en la necesidad de adoptar medidas de este tipo. Una vez terminada la concesión de Illumbe se volvería a sacar un nuevo pliego de condiciones con toda la normalidad. Eso es exactamente lo que ha pedido el Pleno. Pero este gobierno municipal nos ha dado todos los motivos para desconfiar de sus intenciones por lo que pensamos que es necesario que exista una vía alternativa que permita asegurar que la próxima Semana Grande pueda haber festejos taurinos', ha explicado Gurrutxaga. A grandes rasgos, el mecanismo no sería muy diferente de cuando un promotor alquila las instalaciones de Illumbe para ofrecer un espectáculo musical o de otro tipo. 'Hemos hecho una propuesta muy abierta, tanto en lo que respecta a la duración de la posible feria taurina que se podrían plantear por esta vía, entre 4 y 8 corridas, y los precios del alquiler de las instalaciones municipales, que fluctuarían entre 18.000 y 32.000 euros. También existiría la posibilidad de celebrar un único festejo, con un precio de 5.000 euros,' ha concluído el edil del PNV.