Datos personales

Vistas de página en total

domingo, 9 de septiembre de 2012

Miguelturra (Ciudad Real) festival novillos de Castillo de Montizón, segundo nhierro de Samuel Flores, El rejoneador Miguel Angel Martin dos orejas by dos orejas y rabo, Anibal Ruiz oreja y dos orejas y el novillero Carlos Aranda dos orejas y silencio.
Cehegín (Murcia). Corrida mixta. Cuatro toros de Jódar y Ruchena y dos novillos de Guadalmena (3º) y Las Ramblas (6º). Finito de Córdoba, bronca tras tres avisos y pitos; Andrés Luis Dorado, dos orejas y silencio tras aviso; y el novillero Antonio Puerta, oreja y oreja.
Alcañiz (Teruel). Toros de Los Bayones. Serafín Marín, aplausos y ovación; Salvador Vega, ovación y silencio; Arturo saldívar, aplausos y aplausos.
Navalcarnero (Madrid). Toros de Antonio San Román. Antonio Ferrera, silencio y ovación; Fernando Robleño, silencio y oreja tras aviso; Alberto Lamelas, silencio y ovación.
Navaluenga (Ávila). Toros de Luis Algarra. El Fundi, dos orejas y rabo y ovación; César Jiménez, dos orejas y rabo y dos orejas; Miguel Ángel Perera, ovación en ambos.
Valencia de Don Juan (León). Toros de Sayalero Bandrés, el tercero premiado con la vuelta al ruedo. Juan Manuel Cordero, oreja y oreja; Víctor Janeiro, ovación y dos orejas; Juan Bautista, dos orejas y rabo y palmas.
Plaza de toros de Las Ventas. Segunda novillada del Ciclo de Encastes Minoritarios. Mas de un cuarto de entrada. Novillos de Mauricio Soler Escobar -2 y 3 con el hierro de Herederos de Jose Escobar-, bien presentados, dispares de tipo, duros de patas, exigentes, con más movilidad que entrega en su mayoría. Encastado el tercero, el cuarto fue el mejor. Peligroso el quinto y deslucidos los restantes. Daniel Martin, silencio tras dos avisos y oreja; Sergio Blanco, silencio y silencio; Andrés Jimenez 'Gallo Chico', ovación y silencio tras tres avisos. Destacó el picador Antonio Prieto. Saludó en banderillas Juan Jose Rueda El Ruso
Plaza de toros de Valladolid. Última de feria. Toros de Capea, buenos a excepción del segundo. Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas; Andy Cartagena, oreja y dos orejas y Diego Ventura, dos orejas y oreja.
Plaza de toros de Utiel. Toros de Fuente Ymbro, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo, el sexto como sobrero. Curro Díaz, aplausos y dos orejas y rabo; Matías Tejela, dos orejas y oreja y Rubén Pinar, dos orejas y dos orejas.
Plaza de toros de Murcia. Primera de feria. Menos de media plaza. Toros de Luis Algarra, bien presentados y muy deslucidos por falta de clase y raza. El Cordobés, silencio y ovación tras petición minoritaria; El Fandi, vuelta al ruedo tras petición minoritaria y silencio tras aviso; Cayetano, silencio y silencio tras aviso.
Plaza de toros de Villaseca de la Sagra. Segunda del 'Alfarero del Oro' Tres cuartos de entrada. Novillos de El Ventorrillo, el sexto premiado con la vuelta al ruedo. Ángel Puerta, oreja y silencio; Juan Leal, oreja y silencio y Román, silencio y dos orejas.
Plaza de toros de Arles (Francia). Corrida concurso de ganaderías. Casi media plaza. Toros de, Carriquiri, desrazado; Partido de Resina, desrazado; Peñajara, a menos; José Escolar, complicado; Adelaida Rodríguez, peligroso; Robert Margé, complicado. López Chaves, silencio y silencio; Javier Castaño, silencio y ovación e Iván García, silencio y silencio. Saludó en banderillas en el quinto David Adalid, para quien sonó la música.
Plaza de Toros de Calatayud (Zaragoza). Toros de Alcurrucén. El Cid, oreja y dos orejas; Sebastián Castella, ovación y oreja y Juan Pablo Sánchez, oreja y oreja.
Plaza de toros de Ronda. Corrida rondeña de rejones. Un tercio de plaza. Toros de Fermín Bohórquez. Fermín Bohórquez, vuelta al ruedo y oreja con petición de la segunda; Sergio Galán, oreja y dos orejas; Francisco Palha, oreja y dos orejas.
Plaza de toros de Albacete. Segunda de Feria. Media entrada. Toros de Alcurrucén, muy bien presentados. Iván Fandiño, silencio y ovación tras aviso; David Mora, oreja y vuelta al ruedo y Daniel Luque, silencio y silencio.
Plaza de toros de Dax. Feria Toros y Salsa. Lleno de No Hay Billetes. Toros de Garcigrande, nobles pero sin transmisión. Bueno el tercero. Enrique Ponce, ovación y pitos tras dos avisos; El Juli, aplausos y silencio y José María Manzanares, dos orejas y ovación.
Bueno y ahora toca marcharnos a Miguelturra (Ciudad Real), a las seis festival taurino. Miguel Angel Martin rejoneador local, el matador de toros de Alcaza de San Juán Anibal Ruiz y el novillero de Daimiel Carlos Aranda, con seis novillos de Castillo de Montizón propiedad de Samuel Flores, escaste parladé, via Gamero Civico. Suerte para todos y nosotros lo contaremos.
ESCOBAR, Herederos de José María
Divisa: en provincias, verde, negra y oro. En Madrid, azul celeste , caña y rosa. Señal: hoja de higuera en ambas orejas. Antigüedad: 2 de julio de 1942. Finca: "Isla Mínima". PUEBLA DEL RIO (Sevilla). Propietario: Marisma de Tierras Bajas, S.L. Representante: Fernando Gómez-Uribarri Meleiro MAIRENA DEL ALJARAFE (Sevilla) Director técnico: Mauricio Soler Escobar. Procedencia: José Escobar Barrilaro adquirió en 1939 la casi totalidad de la ganadería de Graciliano Pérez-Tabernero, el cual la había formado en 1920 con vacas y sementales del conde de Santa Coloma, conservándola hasta nuestros días, aunque en los últimos años se han utilizado sementales de la línea Joaquín Buendía. José Escobar adoptó el hierro y divisa con el que figura actualmente. En 1995 se extingue la copropiedad de esta gandería y de ella surge la de Mauricio Soler Escobar. Toros notables: Pavito nº 7, lidiado por El Soro en Valencia en 1984, dos orejas y rabo al torero y premio al toro triunfador de la Feria; Rubiales nº 22, lidiado por Tomás Campuzano en Cáceres, dos orejas y rabo al torero y vuelta al ruedo al toro y proclamado triunfador de la Feria; Lavandero nº 19, lidiado por Dámaso González en Tarragona en 1985, dos orejas.
El pueblo de Higuera de Vargas, ya tiene los carteles de los festejos taurinos de sus feria de Septiembre en la calle. H
Día 14 de septiembre, Novillada sin picadores, reses de Concha y Sierra para los novilleros Jesús Diez, Luís Manuel Terrón, Fernando Flores, David Bolsico y Juan García. Día 15 de septiembre, Corrida de toros, ganadería de Gerardo Ortega para Antonio Ferrera, Ambel Posada y Diego Ramos que toma la alternativa.
Hoy en Madrid (Las Ventas), novillada de los encastes menores, nosotros saben ustedes que los llamamos mayores, novillos de José Escobar (Gracilianos), para la terna compuesta por Daniel Martin, Sergio Blanco y Gallo Chico.
Estos son los novillos pertenecientes a hierro de Castillo de Motizón, pertenecientes al ganadero Samuel Flores, tienen encaste Párlade via Gamero Civico,que se lidian esta tarde enla plaza de toros de Miguelturra (Ciudad Real), por el rejoneador local Miguel Angel Martin, el matador de toros Anibal Ruiz y el novillero de Daimiel Carlos Aranda. Un festival de lujo. Suerte para todos.
Hoy dia 9 de Septiembre, ha sido descubierta en la puerta grande de la plaza de toros de Miguelturra (Ciudad Real), un azulejo en conmemoración del toro indultado en la pasada feria del 2011, mencionando al toro de nombre Baturro, herrado con el numero 80 de pelo negro calcetero de la ganaderia de Alcurrucén, indultado por el matador de toros, Victor Puerto, la placa la han descubierto el rejoneador local Miguel Angel Martin y el novillero de Daimiel Carlos Aranda, conincidiendo los dos practicamente en las mismas palabras y diciendo que estos toros se deben de indultar para que la ganaderias de bravo tengan siempre simiente de la buena, el acto ha sido presenciado por la señora concejal de festejos, la empresa taurina que regenta la plaza y una multitud de aficionados, pasando posteriormente a tomar un vino de honor.
Quisiera aclarar de una vez lo que dice en reglamento taurino según el articulo3.sobre el Personal que debe permanecer en los burladeros del callejón, eso si sin salir de ellos mientras esta el toro en el ruedo. Solo podrá autorizarse al personal auxiliar de la plaza y quienes realicen alguna de las funciónes o cometidos: Servicios Medicos, Veterinarios de Servicio, Apoderados, Empresario, Torileros, Portoneros, Carpinteros, Areneros, Ganadero, Mayoral, Aguaclillos, Mozos de Caballos, Mulilleros y Puntillero. Asi como los medios de Comunicación debidamente acreditados, los miembros de la Fuerza de Seguridad que esten de servicio en el espectáculo, se les garatiza la libertad de movimintos necesaria, para el servicio de sus funciones, sin necesidad de Autorizaciones previas. En las plazas de toros no permanentes y portatiles, la relación anteriormente citada no superará los quince pases, excluidas las cuadrillas.
Montijo, corrida de rejones, se han lidiado seis astados del el Madroñal, Fermin Bohorquez, oreja y oreja. Joao Moura oreja y dos orejas. Andres Romero, dos orejas y dos orejas.
HEREDEROS DEL CONDE DE RUISEÑADA
Divisa: azul y amarilla. Señal: hendido en la derecha y despuntada en la izquierda. Finca: “Egido Nuevo” NAVALMORAL DE LA MATA (Cáceres). Propietario: Juan Güell y Martos, conde de Güell. Procedencia: deriva de la formada en 1907 por Juan Contreras con reses de la viuda de Murube; tras pasar desde entonces por distintos propietarios quedó en 1939 en manos de Manuel González Martín que la aumenta con un nuevo lote de reses procedentes de Contreras; vendiéndola en 1940 al conde de Ruiseñada y anunciándose desde 1958 a nombre de sus herederos. En 1967 adquieren de Juan Pedro Domecq y Diez un semental.
PASCUAL MEZQUITA (ÁNGEL). Matador de toros nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 20 de abril de 1948 que desde muy temprana edad residió en Zamora. Siendo uno de los impulsores para que D. Manuel Martínez Molinero creara la Escuela Taurina de Zamora, antecesora de la posterior Escuela Taurina de Madrid. En tal ciudad vistió su primer traje de alamares el 17 de julio de 1965 para dar muerte a reses de Gabriel Ortega en unión de Félix López, “El Regio”, y de José Galán Sánchez “Jósele” .Curtiéndose en la profesión por las tapias de los tentaderos salmantinos y en las capeas de los pueblos de Castilla, Madrid, Aragón y la provincia de Castellón. En 1968 es apoderado por Carlos Zúñiga y partici­pa en una treintena de funciones mo­destas e inesperadamente debuta en corrida picada el l de marzo de 1970 al sustituir, a última hora, a BIas Romero, El Platanito, en la corrida celebrada en la plaza de Vista Alegre (Madrid). Le acom­pañaron en el ruedo Manuel Ortiz y Roberto Piles y se corrió un encierro de Román Sorando con el que se lució el novel espada. Cortando las dos orejas de su segundo oponente y saliendo a hombros de la plaza. Triunfo, por el que repitió tres tardes, traspasando otras dos veces más la puerta grande del coso carabanchelero. Completa una excelente temporada, en la que actuó en cuarenta y cinco oportunidades, en los principales cosos de España y Francia, alternando con José Luís Galloso, José Mª Manzanares, Antonio José Galán, Raúl Aranda, etc. Resultando cornea­do en la pierna izquierda en el coso francés de Saint-Servet el 21 de junio por un novillo de Isaías y Tulio Vázquez. Tardes, en las que podemos destacar, entre otras, su debut y repetición en Valencia, con dos salidas consecutivas a hombros, repitiendo terna con Antonio José Galán y Jaime González “El Puno”. Continúa en la cabeza de su ese escalafón durante la siguiente campaña; haciendo su debut en la plaza de Barcelona el 14 de febrero, debut que también realizaron, el mismo día, sus compañeros Julio Robles y Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de La Capea”, con una novillada de Matías Bernardos, festejo en el que cortó una oreja, al perder los máximos trofeos a la hora de matar, en esta temporada cumplió treinta y seis contratos, a pesar de sus cinco ingresos en el Sanatorio de Toreros. Su presentación en Madrid -plaza de Las Ventas- tuvo lugar el 2 de mayo para alternar con Francisco Ruiz, Curro Machano, y Antonio Porras en la lidia de ganado de Pablo Rincón Cañizares. A pesar de no acertar con estoque, deja una inmejorable impresión y es largamente ovacionado en la vuelta al ruedo que hubo de dar al término de su primera faena. Cuatro heridas graves y, una, menos grave, sufrió en el año que se comenta, el 5 de mayo en Sevilla, es herido de mucha gravedad en el cuello, perforándole la traquea, un novillo de Castro Merello, (antes de Luís Miguel Dominguin, herrados con el, nº 1) siendo operado con éxito por los Drs. Leal Castaño, padre e hijo; el 20 de mayo, en su reaparición en Burgos, es corneado nuevamente por una res de la vacada portuguesa Pasanha ante Roberto Domínguez y Julio Robles; así como el 9 de Septiembre en Benavente (Zamora), el 14 en Valencia de Don Juan (León) por un novillo de Hermanos Rodríguez, y el 30 del mismo mes en Hellín (Albacete), con reses de Lácave Tras intervenir en un par de novilladas en 1972 toma la alternativa en Valladolid, el 1 de junio, de manos de Curro Rivera en presencia de José María DoIs, Manzana­res, al haber sido suspendida, por lluvia, la corrida en principio programada para el 13 de mayo (San Pedro Regalado), con Antonio Bienvenida de Padrino y J. M. Manzanares de testigo; cortándole una oreja al toro de la cesión, de la divisa de Pío Tabernero. En su segunda actuación como matador de toros, vuelve a salir por la puerta grande del coso de Vista Alegre de Madrid, al cortar dos orejas de su segundo oponente de la misma divisa, alternando con Curro Vázquez y Antonio Porras. El siguiente 25 de junio es herido de gra­vedad en el muslo izquierdo en Aguilar de Campoo (Palencia) por una res de Abdón Alonso, en mano a mano con Jaime Ostos, percance que le hizo perder un buen número de corridas, por lo que tan solo pudo cumplimentar tal año una decena de contratos. En los que obtuvo señalados triunfos, en plazas como las de Cuellar donde cortó cuatro orejas y un rabo, actuando con Antonio Bienvenida y Andrés Vázquez, o en Toro, con Roberto Domínguez y Gabriel de la Casa, y en Calahorra con este mismo diestro y Manolo Cortés, y toros de Andrés Ramos, de Salamanca. La confirmación de su doctorado tuvo lugar en Madrid el 29 de abril de 1973 al cederle José Ruiz, Calatraveño, la muer­te del toro Fulanito, negro zaino, núme­ro 397, con 524 kilos de peso en vivo, de la vacada de García Romero Herma­nos. Actuó de testigo de la ceremonia Raúl Sánchez y el toricantano dejó pasar en blanco tan destacada coyuntu­ra, en la que, por otra parte, la suerte no le acompañó al tocarle un lote poco propicio al lucimiento. Cabe destacar que su segundo enemigo, de manifiesta mansedumbre, dio en la báscula un peso, poco común, de 635 kilos en bru­to. Cerró tal campaña, en la que fue apoderado por Manolo Escudero, con siete actua­ciones, en las que cabe destacar sus triunfos en Figueras, con tres repeticiones, o su actuación en Torremolinos, en mano a mano con el exquisito torero catalán Joaquín Bernadó. En 1974, sus actuaciones disminuyeron a cinco, recibiendo el 31 de marzo una nueva cornada en el carabanchelero coso de Vistalegre de sus primeros éxi­tos. La herida, en el glúteo izquierdo, no le impidió dar muerte al astado que la causó, del hierro del conde de la Maza. En 1975 torea diez funciones, destacan­do la que se celebró el 29 de junio en la plaza de Vistalegre ya citada, donde hubo de dar muerte a cuatro reses, de la divisa del conde de Ruiseñada, por cogi­da de sus compañeros de cartel Aurelio García, Higares, y Guillermo Ciscar, Chavalo. Su actuación ante tan peligroso ganado fue francamente meritoria y ca­lurosamente aplaudida en la vuelta al anillo dada al término del sangrante fes­tejo. Estos años y los sucesivos fue apoderado por Eduardo Mediavilla, impresor taurino y una extraordinaria persona, muy querida, por todos los profesionales del mundo del toro. Durante la temporada de 1976 únicamente participó en cuatro corri­das, con lo que el panorama futuro que se le presentó a este elegante torero no fue nada esperanzador, máxime si se considera que tanto en 1977 como en 1978 únicamente intervino en un festejo. No vistió de luces durante la temporada de 1979. Y lo hizo en tan solo una ocasión en las de 1980, 1981 y 1982, pese a que en la primera de las citadas se anunció que llevaría la auto­titulada Cuadrilla del Arte, que enton­ces estaba compuesta por los picadores Alfonso y Raimundo Rodríguez y los banderilleros Paco Honrubia, Eliseo Capilla y Curro Álvarez. La última vez que vistió de seda y oro fue el 22 de agosto de1982, en el coliseo madrileño de Las Ventas, donde alternó sin espe­cial lucimiento con Paco Bautista y Paco Ojeda en la lidia de un encierro de la divisa de Mercedes Pérez- Taber­nero. Aunque su afición nunca decayó, entrenando y actuando en festivales y tentaderos y encontrándose, siempre, preparado para cualquier ocasión que se le pudiera presentar. Reapareció en Madrid, el 7 de agosto de 1988, alternando con e! mexicano Rafaelillo y Pascual Gómez Jaén, que ese día confirmaba la alterna­tiva. Se lidiaron seis ejemplares de Cor­tijoliva, de los que tuvo que matar cinco, por cogida de sus compañeros. Solventando el trance con una muy digna y meritoria actuación. La cual le sirvió para su inclusión en la feria de la Aste Nagusia bilbaína, sustituyendo al herido Ortega Cano, tarde en la que salió a hombros de la plaza, siendo muy celebrado por todos sus paisanos, al cortarle dos orejas a los toros de Joaquín Buendía en compañía de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y de Miguel Báez “Litri”.Recibe el trofeo a la “Mejor Estocada”otorgado por la Peña Taurina de Santurce, siendo el máximo triunfador de la feria. Toreó otra tarde más en la feria, con Antonio Chenel “Antoñete”, en una de sus despedidas (casualmente, Antoñete había actuado, como Director de Lidia, en su debut como novillero en Zamora, en 1965), y Emilio Oliva, ante una difícil corrida de Dionisio Rodríguez con la que no pudo alcanzar el éxito deseado. Finaliza esa temporada triunfando en un festival picado en Alba de Tormes, con novillos de Justo Nieto, alternando con Curro Vázquez y Juan José. Participa en cuatro corridas de toros, en 1989, en temporada que arranca en Valdemorillo, muy tempra­no, pero que no tiene continuidad. Des­pués de esa actuación en la feria más anticipada de! año, torea el 5 de marzo en Madrid, pero ya no volverá a vestir de luces hasta e! 22 y el 25 de agosto en Bilbao. El mismo arranque se produce en 1990, otra vez en Valdemorillo, mas este año todo el intento muere allí, ya que no vuelve a pisar ningún albero como matador de toros, como tampo­co lo haría en 1991 y 1992. El invierno de 1992-1993 se traslada México donde actúa en las plazas de Mazatlán (Sinaloa), Xico (Veracruz), y San Cristóbal de las Casas, así como en numerosos tentaderos, que le facilitaron los ganaderos mexicanos, a los que le acompañaba, alternando juntos, el abelmontado torero gitano, de Utrera (Sevilla) Juan Galvez, residente en León (Guanajuato) Un solita­rio paseíllo, en Colliure (Francia), el 16 de agosto de 1993, fue el último de su carrera, ya que desde 1994 no participa en ninguna corrida como matador de toros. A partir de 1995 actúa en festivales, y empieza a actuar como sobresaliente, debido a su amistad con Jesulin de Ubrique y su apoderado Manolo Morilla, que le facilitan sus primeros festejos. También ejerce como Director de Lidia en varias localidades, como Benavente, La Seca, Tamámes, Sahagún de Campos, etc. Como Sobresaliente acompaña, en sus gestas de matar seis toros en solitario, a las figuras contemporáneas del escalafón, Jesulin de Ubrique, Joselito, Manuel Caballero, El Juli, y otros muchos matadores; hasta su definitiva desaparición del toreo profesional en la temporada del 2003. Año en que se matricula en la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Geografía e Historia, en la licenciatura de Historia. Anteriormente, hacía unos años, había aprobado, el ingreso en la Universidad para mayores de 25 años, así a principios del curso 2003-2004 comienza sus estudios, que concluye felizmente en el curso 2006-2007, graduándose como Licenciado en Historia, por la Universidad de Salamanca. El curso 2007-2008 ha satisfecho su primer año de Doctorado, sobre “El Medio Ambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales” y en el actual, 2008-2009, ha comenzado su periodo de investigación, con la tesina dirigida por el antropólogo D. Pedro Tomé que quiere llevar por título “La formación de los toreros antes y después de las escuelas taurinas”. Su sueño sería concluir sus estudios universitarios con la presentación de una tesis sobre “La Ética del torero en la actualidad”. En estas labores y en el toreo de salón que práctica y perfecciona, casi a diario, además del disfrute de la inapreciable compañía de sus familiare
J
Cesar Jimenez Nacido en Fuenlabrada (Madrid) el 19 de Marzo de 1984, y sin antecedentes taurinos en su familia, César jiménez tiene claro desde muy pequeño que quiere ser matador de toros. Con esa vocación, entra en la Escuela de Tauromaquia de Madrid con tan sólo 13 años de edad, en Octubre de 1997. Su primer novillo lo estoquea el 17 de Agosto de 1998, en un festival de la localidad alcarreña de Alocén, vestido de corto y con toro de César Chica al que cortó el rabo. Fue el 16 de Julio de 1999 cuando actuó por primera vez vestido de luces en la localidad cacereña de Moraleja, cortando cuatro orejas a novillos de Isidro Cañada. En el año 2000 firma un contrato de apoderamiento con Victorino Martín y Jesús Torero Sánchez, y ese mismo año se proclama ganador del prestigioso bolsín taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca), del bolsín taurino de Bougue (Francia) y del ciclo de novilladas nocturnas de Valladolid. También se proclama vencedor de los concursos de novilladas de ciudades francesas como Arlés (en la que cortó cuatro orejas en una tarde), de Bayona y de Dax. Su despedida como novillero sin picadores fue el 29 de Octubre de ese mismo año en la plaza francesa de Mont de Marsans, con novillos de El Palmeral. Debutó como novillero con picadores el 4 de Febrero de 2001 frente al novillo “Esperón”, de la ganadería de Toros de Cortés, en la plaza Palacio de Vistalegre en Madrid, cortando una oreja. Ese fue un año importante para César Jiménez, pues se presenta en plazas y ferias importantes, como por ejemplo en la Plaza de Toros de Valencia (Feria de Fallas), Castellón (Feria de la Magdalena) o Nimes. Participa en el encuentro mundial de novilleros en San Sebastián, donde se proclama vencedor junto a Javier Valverde y Salvador Vega, y en Septiembre se hace con el triunfo en la Feria de novilladas de Algemesí (Valencia), consigue el premio a la mejor faena de novilladas de Arganda del Rey (Madrid) y el cotizado Zapato de Oro de Arrendó (La Rioja). Termina el año siendo el mejor novillero de la temporada, habiendo actuado en 46 novilladas, en las que consiguió cortar 60 orejas y 3 rabos. Se hizo con prestigiosos trofeos como el que otorga la revista 6toros6, la Real Federación Taurina de España y la Oreja de Plata concedida por Radio Nacional de España. En Diciembre anuncia su ruptura de apoderamiento con Victorino Martín y Jesús Torero y ficha por la pareja Casas – Patón. El 28 de Abril de 2002 se presenta en Madrid matando 6 novillos en solitario de la ganadería de Fuente Ymbro, consiguiendo abrir por primera vez la Puerta Grande de Las Ventas, en una tarde inolvidable para él. El 5 de Mayo se despide como novillero en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde corta una oreja a un toro de Manolo González. Toma la alternativa el 9 de Mayo de 2002 en Nimes (Francia) con Paco Ojeda como padrino y Julián López, El Juli como testigo. El primer toro de su carrera fue “Coralito”, de la ganadería de Torrealta, al que logra cortar una oreja, que junto con las dos del sexto consigue abrir la Puerta Grande de Los Cónsules. El 24 de Noviembre debutó en América en la plaza de Acho (Lima), en la que abre la Puerta Grande y logra un espectacular triunfo al acaparar todos los premios de la temporada, incluído el prestigioso Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. En la última corrida de la Feria de Lima sufre su primera cogida como matador de toros. En los años 2003 y 2004, César Jiménez queda como líder del escalafón, tras torear 96 y 106 corridas respectivamente, consolidándose como una de las grandes figuras del toreo actual. El 15 de Mayo de 2005 llega su confirmación en la Plaza de Toros de Las Ventas, con presencia de El Juli y Matías Tejela, y con el toro “Aireado”, de Joselito Arroyo. A lo largo de su carrera ha sido apoderado por importantes nombres del mundo del toro, como Martín Arranz, con Joselito como director artístico, o Poli Romero.
Manuel Báez Gómez "Litri" nació en Huelva el 13 de Agosto de 1905. Después de haber toreado 29 novilladas, el 28 de Septiembre, en Sevilla, le dio la alternativa Manuel Jiménez "Chicuelo" y Pablo Lalanda de testigo con toros de Moreno Santamaría. El 11 de Febrero de 1926, toreó en Málaga corrida a la que asistieron los reyes don Alonso XIII y doña Victoria ; en el cartel lo acompañaban Marcial Lalanda y Zurito con toros del marqués de Guadalest, y el segundo , llamado "Extremeño", berrendo en negro, cogió a Litri cuando le pasaba de muleta y le infirió una herida gravísima en la pierna derecha. Hubieron de amputársela el día 17, pero ni aun así pudo salvarse su vida, y el joven e infortunado diestro falleció el día 18 del mismo mes.