viernes, 13 de julio de 2012
Desde tiempos inmemoriales, recorrían los pueblos de España los llamados «matatoros» o «toreadores», divirtiendo al público (y cobrando por ello) mediante la práctica del toreo a pie de forma más o menos rudimentaria (sorteando o recortando a los toros, dándoles lanzadas o saltos, etc.). Además, estaban los pajes que, como parte de su servicio, ayudaban a los caballeros a lancear o rejonear a caballo, realizando los quites cuando fuera necesario. Con la prohibición de torear a caballo que en 1723 Felipe V impuso a sus cortesanos, los modestos matatoros y los pajes empezaron a torear por su cuenta en las ciudades más importantes y a desatar el entusiasmo del gran público.
Aunque la lidia de toros se practica desde muy antiguo, en la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron en España una serie de novedades en su práctica que dio lugar a las corridas de toros en su sentido moderno:
El toreo a pie sustituye al de a caballo.
Los protagonistas ya no son caballeros pertenecientes a clases altas, sino gente del pueblo que se profesionaliza y cobra por su actuación.
Nacen las ganaderías bravas y se comienza a seleccionar los toros para la lidia, frente a la situación anterior de mera espontaneidad.
Se construyen las primeras plazas de toros como edificios permanentes destinados al festejo.
Se escriben las primeras tauromaquias, que fijan la técnica y las normas y van definiendo el arte de torear.
Existieron dos corrientes regionales de cuya combinación surgió el toreo a pie: el ámbito vasconavarro y el andaluz. La tauromaquia vasconavarra se basaba en los saltos, en los recortes y en las banderillas, sin mayor sofisticación, mientras que la andaluza se desarrollaba con lienzos y capas para engañar a los toros. Durante algunas décadas ambos estilos se disputaron la primacía del público, saliendo victorioso el modelo andaluz. De la tauromaquia vasconavarra dejó constancia gráfica Francisco de Goya, que presenció los saltos de garrocha de Martincho, del licenciado de Falces o de Juanito Apiñani en las plazas de Zaragoza y de Madrid. La actual suerte de banderillas es el único legado que ha perdurado de aquel toreo navarro en las corridas de toros, si bien siguen muy vivos los espectáculos de saltos y recortadores en festejos populares.
Pepe-Hillo, figura del toreo de la última década del siglo XVIII, en un grabado de Goya.
Con diversas variaciones, se van estableciendo a lo largo del siglo XVIII todos los elementos de las corridas modernas. Se considera al rondeño Francisco Romero el padre del toreo moderno. Romero, fundador de una célebre dinastía, había tomado parte en las últimas corridas caballerescas. Inventó la muleta, dividió la lidia en tres tercios (varas, banderillas y muerte) y subordinó la cuadrilla a las exigencias del diestro. Sin embargo, será su hijo Juan Romero y sobre todo Pedro Romero (nieto de Francisco), Pepe-Hillo y Costillares, las primeras figuras conocidas, quienes ya en la década de los setenta del siglo XVIII impongan de forma definitiva su visión del toreo frente a la tradición navarra, muy semejante ya a la actual.
Una vez decantado el toreo en favor de la idea andaluza, surge una nueva disputa entre toreros andaluces a finales del siglo XVIII: los partidarios del estilo rondeño y los del sevillano. Ambos se basaban en el toreo con capa, pero discrepaban en la finalidad de la lidia: para los rondeños lo fundamental era la estocada, por lo que todo se supeditaba a la preparación de la muerte del toro. Cuantos menos capotazos mejor, para no agotar al toro y poderlo matar recibiendo (no conocían el volapié). En cambio, los sevillanos consideraban que lo importante era lucirse con la capa, mientras que la muerte era solo una forma de poner fin a la faena cuando el toro ya estaba agotado. Costillares inventó la verónica y el matar a volapié (fundamental, para poder dar muerte a toros aplomados tras numerosos pases). También logró supeditar la labor de los picadores a las necesidades de la lidia a pie.
Ganaderías ( Clairac )
Criadores de Toros de Lidia
Antigüedad: 23/09/1925
Encastes: Gamero Cívico (Clairac)
Señal: Orejisana en ambas
Hacia 1885 D. Eloy Lamamié de Clairac, de Muchachos (Ledesma), forma una ganadería con reses de Mazpule, a la que añade posteriormente reses de Martínez, lidiando el 12 de septiembre de 1892 en la plaza de toros de Salamanca. En 1910 hereda la ganadería su hijo D. Rafael Lamamié de Clairac, que adquiere en 1912 dos sementales y una punta de vacas de D. Fernando Parladé, incrementando en 1921 este encaste mediante la compra de otro lote de vacas de D. Antonio Fuentes, del mismo origen, procediendo a eliminar parte de lo que tenía originalmente. En 1924 D. Rafael adquiere para su hijo D. Leopoldo el hierro, y la cuarta parte en que se divide tras la muerte de D. Luis Gamero Cívico, la ganadería que éste había adquirido a D. Fernando Parladé. Desde la compra de ésta, se llevaron juntas las dos ganaderías correspondientes a los hierros de D. Leopoldo y D. Rafael Lamamié de Clairac, manteniéndolas en consanguinidad. En 1941 fallece D. Rafael y en 1950 como consecuencia del reparto testamentario pasa la ganadería a su hija Dña Aurora Lamamié de Clairac, pero se sigue llevando conjuntamente a la de su hermano Leopoldo. En 1985 se constituye una Sociedad Anónima con el nombre de 'Clairac, S. A.' aportándose a la misma los dos hierros y reses. En 1992 se venden a D. Domingo Hernández los derechos del hierro correspondientes a la ganadería de D. Leopoldo, reservándose el diseño del hierro y todas las reses, y se pasa a marcar todo el ganado con el hierro que correspondía a Dña. Aurora.
Manuel González Cabello
Manuel González Cabello (n. Sevilla; 7 de noviembre de 1929 - † íbidem; 25 de diciembre de 1987) más conocido como Manolo González fue un matador de toros español.
Se encuentra enterrado en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, dónde ocupa un lugar destacado. Manolo González fue un torero de época, del más puro estilo sevillano. Tomó la alternativa en Sevilla, el 27 de mayo de 1948, de manos de Pepe Luis Vázquez y Manuel Navarro, con el toro: "Bailarín" de Clemente Tassara y esa tarde salió por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza. La confirmó en Las Ventas el 3 de junio de 1949, por A. Bienvenida y Pepín Martín Vázquez, con el toro: "Lucifer" de Graciliano Pérez Taberbero. Esa tarde le cortó las dos orejas a su segundo toro.
Se retiró en 1953 para dedicarse a ganadero y apoderado. Reapareció en 1960 y se retiró definitivamente el 23 de julio de 1961. Era un torero con garbo y gracia, de valor desbordante y arte. Salió varias veces por la Puerta Grande de Las Ventas. Su hijo Manolo fue novillero.
PINTO BARREIROS
Divisa: Celeste, blanca y encarnada.
Señal: Orejisana.
Antigüedad: 29 de marzo de 1931.
Finca: Quinta de Condesa. CARREGADO (Portugal).
Temporada 2002: Lidia reses en Palencia, en la tarde del 18 de mayo.
Temporada 2001: lidia en Medina del Campo, en la tarde del 1 de septiembre. Lidia toros en Laguna de Duero, en la tarde del 8 de septiembre.
Procedencia: formada en España sobre 1837 por José María de Linares y Ceballos y después de sucesivas herencias y ventas pasó a Antonio Guerra, y a su muerte su viuda, en 1925, se la vendió a José de la Cerda Pinto Berreiros, que eliminó las reses adquiridas comprando seguidamente a Camero Cívico, antes Parladé, y a Félix Suárez, procedente del conde Santa Coloma, y un semental del conde de la Corte, En 1964 y por fallecimiento de José Pinto Barreiros, se anunció a nombre de Pinto Barreiros, propiedad de la Sociedad Agrícola Quinta da Condesa.
Carmelo y Caba S.L. son los nuevos empresarios de la plaza de toros de Tarifa para las próximas tres temporadas.
Se ha firmado el compromiso de una corrida de toros en agosto y una novillada sin picadores en la feria de septiembre, además de la organización de otro tipos de eventos
Fuente. Ambitoros.
José Pedro Prados, El Fundi, será el sustituto de Manzanares en la Feria de Santiago
de Santander tras la baja obligada del alicantino por una lesión en la mano que le mantendrá apartado de los ruedos por tiempo indefinido.
El cartel del miercoles quedará finalmente formado por El Fundi, El Juli y Jiménez Fortes, que lidiarán toros de Garcigrande-Domingo Hernández.
Con esta sustitución, El Fundi podrá despedirse del publico de Cuatro Caminos, una plaza en la que el matador siempre ha reconocido sentirse agusto.
El novillero Juan Viriato ha recibido esta mañana el alta hospitalaria en la Clínica de la Fraternidad de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado domingo, cuando fue herido en la plaza de toros de Las Ventas.
El colombiano ha evolucionado bien y no ha experimentado ningún contratiempo en su recuperación, más allá de las molestias lógicas, derivadas de la cornada de 25 centímetros en el muslo derecho que le infirió un novillo de Javier Molina.
El joven novillero proseguirá la recuperación en su domicilio y dará inicio en los próximos días a un programa de rehabilitación que le ponga en disposición de afrontar los próximos compromisos en su agenda.
Cartel de la peruanidad en feria taurina de Pauza.
Se anuncia corrida de toros en honor a Apostol Santiago los días 26 y 27 de Julio en la ciudad de Pauza.
El cartel es netamente peruano y esta conformado por: Juan Carlos Cubas, Paco Céspedes y Alfonso de Lima.
Las ganaderías a lidiarse serán: Salamanca, San Pedro, Sarasara, Asurza y San Isidro
Fuente: Tradiciones Taurinas.
Andrés González, triunfador de la feria de Lajas.
Mención honrosa para “El Almendralejo” y “El Santi”, mejor banderillero.
El albaceteño Andrés González fue declarado triunfador del ciclo ferial en honor a San Antonio de Padua de Lajas (Chota, Cajamarca) tras cortar un total de cuatro orejas en sus dos presentaciones y salió nuevamente por la Puerta Grande.
Con lleno hasta la bandera y en tarde soleada partieron plaza la rejoneadora colombiana Marialba Valencia, Antonio Rodríguez “El Almendralejo”, Diego Dos Santos “El Porto”, MarcoLeal y Andrés González; se lidiaron cinco toros de Monterrey de regular juego y presentación destacando el 1° al cual se le pidió el indulto.
La tarde se inició con la salida al ruedo de “Palquero” que le correspondió en suerte a Antonio Rodríguez “Almendralejo”. Con el capote deja una buena serie por verónicas, chicuelina y media belmontina que de inmediato arrancaron los primeros aplausos del respetable. Invita a Diego Dos Santos y Marco Leal a colocar banderillas; una buena ejecución del tercio por los coletas destacando el último dejado por “El Almendralejo”.
Brinda al público. Lleva a su oponente por doblones a los medios y deja series en redondo culminados con el de pecho, suena la música y las palmas no se hacen esperar. Definitivamente el torero salió dispuesto a todo, sendas tandas por ambas manos con molinetes rodilla en tierra, el salto de la rana y el desplante. Los pañuelos aparecen en los tendidos solicitando el indulto. Continua con su labor muleteril, el toro colabora, tiene recorrido y sigue la faena de muleta. Culmina su labor con derechazos mirando al público, una pena que la espada le negó la puerta grande. Ovacionada vuelta al ruedo.
En su segunda comparecencia, Diego Dos Santos recibe a portagaiola a “Deportista” para continuar con verónicas acompañadas por chicuelinas y rematadas con la serpentina. Luego del tercio de varas, Marco Leal realiza el quite por verónicas; en la réplica el portugués lo hace por lopecinas, media belmontina y el desplante.
Tras solicitar permiso a la autoridad, con doblones lleva a los medios al burel. Variado en su toreo con la pañosa destacando las series por derecha culminados con el pase de pecho. Lo torea por naturales sacándole pases de uno en uno que son reconocidos por los tendidos. Molinetes con rodilla en tierra rematados con el de pecho. Deja una estocada caída que hace rodar de inmediato a su enemigo. Ante la exigencia de los aficionados lajeños el juez se vio obligado a otorgar las dos orejas.
La colombiana Marialba Valencia, hizo su debut en el Perú, con el corrido 3° de nombre “Aventurero”. Bajo la monta de “Príncipe” la rejoneadora mostró ganas y deseos de hacer bien las cosas pero su oponente no colaboró. Fue premiada con la vuelta al ruedo.
Marco Leal, en el tercero de la lidia ordinaria, realiza el saludo capotero con verónicas rematadas con la media, lleva a “Integrador” al caballo. Otro gran tercio de banderillas que disfrutaron los asistentes protagonizado por el francés, Diego Dos Santos, “Almendralejo” y “El Santi”.
Brinda a Alejandro Arrieta “Tata” y comienza su labor con doblones, ya en los medios recita sendas tandas por derecha que fueron jaleadas de inmediato. Gustándose continúa su trasteo llevando muy templado a su enemigo, se cruza entre los pitones para arrancarle muletazos de buena factura. Molinetes finales con el desplante. Otra buena faena malograda con el acero.
El albaceteño Andrés González, echó toda la carne al asador y salió decidido a triunfar. Inicia su labor con el percal con sendas verónicas a pie juntos que fueron adornadas con chicuelinas y la revolera; junto a MarcoLeal realizan el quite al alimón. Brinda al público y con rodillas en tierra deja dos derechazos y el de pecho. Es cogido fuertemente y elevado por los aires, en ese momento sacó el valor que lo caracteriza y se entregó con su toreo variado con ambas manos, se arrima al animal y luego de someterlo toca el pitón, hace el teléfono y desplantes toreros. Luego de un pinchazo en lo alto deja una entera que hace rodar a “Pastorcito” y es premiado con las dos orejas.
Ficha.- Tercer festejo en honor a San Antonio de Padua en Lajas, día lunes 9 de julio. Plaza portátil. Cinco toros colombianos de Monterrey.
Antonio Rodríguez “Almendralejo” (luto y azabache): vuelta al ruedo.
Diego Dos Santos “El Porto” (azul pavo y oro): dos orejas.
Marialba Valencia: vuelta al ruedo.
Marco Leal (azul marino y oro): palmas.
Andrés González (celeste y azabache): dos orejas.
Incidencias.- Destacó en la brega Dennis Castillo y “El Santi” en banderillas.
Al final de la tarde los premios fueron entregados por el Sr. Tulio Coronado, en presencia del alcalde de Lajas, Sr. José Alarcón Bustamante a Andrés González como triunfador de la feria y a Santiago Arrieta “El Santi” como mejor banderillero. Asimismo el burgomaestre manifestó que la Mención Honrosa es para Antonio Rodríguez “Almendralejo” por lo realizado en el ruedo.
Fuente: Tradiciones Taurinas
Domingo 22 de julio, festividad en honor a Santa María Magdalena en la ciudad de Ravira, Huaral(Lima). Festejo mixto.
Se lidiarán cinco astados de la ganadería Camponuevo y uno de Los Bustamante para los espadas:
Víctor Hugo garavito.
Fernando Villavicencio.
Carlos Ramirez "Morenito de Canta"
Andres Roca Rey "El Andi".
El novillero sevillano Francisco Lama de Góngora contará a partir de ahora con nuevos apoderados. Góngora, tras el clamoroso triunfo cosechado ayer jueves 12, en la Maestranza será dirigido por los taurinos sevillanos Manolo Tornay y Santiago Ellauri.
Todas las partes implicadas han mantenido una reunión al filo del mediodía en la capital hispalense, a la que también acudió el director artístico de la escuela sevillana el matador de toros Luis de Pauloba, quién seguirá trabajando en el día a día con Francisco, según lo acordado al termino de la reunión.
Tornay y Ellauri tuvieron una primera toma nada más acabar la segunda novillada de promoción que se alzó con la salida por la Puerta del Príncipe de Góngora. Durante la jornada de esta tarde se cerrarán los últimos detalles pero el 'apretón de manos ya ha sido pactado'.
El encaste de Vega-Villar procede de la ganadería creada en 1910 por José Vega, mediante el cruce de vacas de Veragua (Casta Vazqueña) y un semental de Santa Coloma (Casta Vistahermosa).
En 1914 se traslada a Zamora, tras ser adquirida por los hermanos Villar (Victorino y Francisco) que la dividen a comienzos de la década siguiente.
Victorino Villar vende su parte inmediatamente a José Encinas, que la acredita en las plazas y la conserva hasta 1939. Este año vende la ganadería a la familia Galache, dando lugar a una de las dos ramas del encaste, la rama de Galache.
La porción correspondiente a Francisco Villar pasa en 1925 a Arturo Sánchez Cobaleda, constituyendo la rama de Cobaleda.
2-CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Son ejemplares que se diferencian de los procedentes de otros encastes por la espectacularidad de sus pelajes, con abundancia de manchas blancas.
Además destaca su característica talla pequeña y el grado de desarrollo de sus encornaduras, especialmente en los que proceden de la rama Cobaleda.
Los toros suelen ser bajos de agujas, cortos y de poco hueso. Presenta cabeza más bien chata y morrillo prominente. Las extremidades son un poco cortas, la grupa redondeada y las extremidades y la cola considerablemente finas.
PELAJES TÍPICOS: Son bastante variados. Las capas más características del encaste son principalmente las berredas en negro, aunque también se dan berrendas en cárdeno y berredas en colorado, todas ellas de tipo remendado. También son típicas las ensabanadas, negras, cárdenas y coloradas. Estas tres últimas aparecen característicamente acompañadas por numerosas manchas blancas en distintos puntos del cuerpo, dando lugar a ejemplares luceros, estrellados, facados, caretos, aldiblancos, bragazos, girones, axiblancos, bragados corridos, meanos, calceteros, calzones, coliblancos y rebarbos.
Habida cuenta de su pigmentación característica, los vacunos de este encaste se conocen popularmente como los “patasblancas”.
HEMBRAS
Las hembras pertenecientes al encaste de Vega-Villar son muy pequeñas de tamaño y alcanzan pesos bajos con respecto a la media de la raza de lidia.
Generalmente alcanza muy poca alzada y suelen ser considerablemente cortas de tronco y extremidades. Las encornaduras alcanzan un grado de desarrollo considerable, siendo muy finas en todo su trayecto y predominando las acapachadas, corniveletas y cornidelanteras.
Los ojos son grandes y de mirada expresiva y el morro ancho y reluciente.
DIFERENCIAS ENTRE LAS RAMAS DE GALACHE Y DE COBALEDA :
Aunque hayan transcurrido muchos años ya desde que ambas ramas del encaste evolucionan por separado, conservan aún muchas semejanzas. No obstante, los ejemplares derivados de la rama de Cobaleda son más desarrollados de esqueleto y de encornaduras y un poco más bastos de tipo.
Los procedentes de la rama de Galache presentan menor tamaño y peso, son más finos de esqueleto y, generalmente más recogidos de encornaduras, aunque igualmente astifinos.
Los procedentes de la rama de Galache suelen resultar más suaves y están dotados de una gran calidad en las embestidas, mientras que los oriundos de Cobaleda son generalmente más duros y plantean mayores complicaciones a los toreros.
3-DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El encaste de la Vega-Villar a estado vinculado a lo largo de su historia al campo de Salamanca, con pequeñas excepciones que pastan en la provincia limítrofe de Cáceres también.
Dentro de la provincia de Salamanca, donde han concentrado su desarrollo, la rama de Galache se han venido desenvolviendo en la zona de Villavieja de Yeltes, Martín de Yeltes y Ledesma, mientras que la rama de Cobaleda pasta en los términos de San Pedro de Rozados, Muñoz y Topas.
La presencia de este encaste en las provincias como Madrid, Toledo y Jaén puede considerarse como esporádica y vinculada a la adquisición de reproductores de las ganaderías salmantinas, que se han eliminado pronto.
4-SITUACIÓN ACTUAL DEL ENCASTE
El encaste de Vega-Villar vivió sus mejores momentos entre los años treinta y setenta del pasado siglo. Durante este periodo las ganaderías derivadas de esta procedencia contaron siempre entre las favoritas de las figuras del toreo, en todo el periodo que abarca desde Manuel Rodríguez “Manolete” hasta Manuel Benítez “ El Cordobés”, y especialmente los derivados de la rama de Galache.
Posteriormente se han visto relegados ante el empuje de otros encastes más demandados por los toreros. Su escasez de tamaño y peso les ha venido alejando de las plazas más relevantes en las últimas décadas en las que además algunas ganaderías de este origen han sufrido problemas derivados de la escasez de fuerza.
Actualmente se mantienen en España alrededor de una década del encaste Vega-Villar, la mayoría de las cuales están ubicadas en las fincas de la provincia de Salamanca.
5-PRINCIPALES GANADERÍAS DERIVADAS DEL ENCASTE
- BARCIAL:(Rama Cobaleda). Dentro de las características generales del encaste produce un tipo de toro de mayor tamaño, más basto de tipo y más cornalón que las restantes vacadas. Resultas duros para la lidia y son muy preciados en las plazas francesas.
- CARIDAD COBALEDA GALACHE: (Rama Galache). En esta ganadería han venido criándose reses procedentes del encaste de Urcola, pero a partir de 2005 se han incorporado por herencia vacas y sementales del hierro de Francisco Galache Calderón, que se mantienen separados de la otra procedencia.
- HEREDEROS DE FRANCISCO GALACHE DE HERNANDINOS: (Rama Galache). Ha sido la ganadería más destacada de este encaste hasta el fallecimiento de su propietario. El hierro se mantiene ahora con el lote correspondiente a su sobrino Francisco Galache Calderón, quién también ha heredado el hierro.
Se trata de los ejemplares de menor tamaño, más finos y armónicos de todos los derivados de Vega-Villar. Suelen ser más armónicos de encornaduras y destacan por la calidad de sus embestidas.
- LOS MAJADALES: (Predominio de rama Cobaleda). Ganadería creada a partir de reproductores del hierro familiar anunciado a nombre de Hijos de Alicio Tabernero de Paz, que aunaba reses de las dos ramas.
Posteriormente se añadieron más ejemplares de la línea Cobaleda.
- HEREDERO DE JUSTO NIETO: (Rama Galache). Conserva el hierro de la Viuda de Galache, vacada que obtuvo los éxitos más destacados del encaste durante los años cuarenta y cincuenta. Los ejemplares son generalmente de mayor tamaño y más altos de agujas que la media del encaste.
- SANCHEZ COBALEDA: (Rama Cobaleda). Junto con la de Francisco Galache se trata de la ganadería más relevante de cuantas proceden del encaste de Vega-Villar. En la actualidad lidia la mayor parte de sus camadas en festejos de rejoneo, donde los ejemplares suelen dar muy buen juego y contribuyen a dar emoción al espectáculo gracias a sus espectaculares encornaduras y a su nivel de casta, muy superior a la media de los animales empleados para el toreo a caballo.
- HIJOS DE ALICIO TABERNERO DE PAZ: (Predominio de rama Cobaleda). Procede de la fusión de ambas ramas del encaste. Tuvo bastante presencia en las plazas en las décadas de los años cincuenta y sesenta. Actualmente lidia poco.
Moragas Fuertes, Luis, "Luis Fuentes Bejarano" (1902-1999).
Matador de toros español, nacido en Madrid el 19 de agosto de 1902 y muerto en Sevilla el 25 de abril de 1999. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "Luis Fuentes Bejarano". Por haberse criado en Málaga durante toda su niñez y buena parte de su juventud, muchos cronistas taurinos le consideran -erróneamente- malagueño.
Se inició en el Arte de Cúchares por vía de ese duro aprendizaje que antaño se adquiría en calidad de maletilla, yendo por plazas de mala muerte dispuesto a torear lo que saliera. Tras firmar varias novilladas en su entorno en la temporada de 1921, se presentó en Madrid el día 20 de agosto de 1922, para hacer frente al ganado bravo de don Matías Sánchez. Completaban el cartel de aquella tarde los novilleros Antonio Sánchez y José Carralafuente.
Para recibir la borla de doctor en tauromaquia, el día 5 de agosto de 1923 compareció ante la afición de Vitoria, donde el espada madrileño Victoriana Roger Serrano ("Valencia II") le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque a un astado de la ganadería de don Antonio Pérez de San Fernando. En calidad de testigo, también hizo el paseíllo aquella tarde el matador sevillano José García Rodríguez ("El Algabeño").
El día 8 de julio de 1924 se presentó en las arenas de la Villa y Corte, dispuesto a confirmar su alternativa. Ofició de padrino en aquella solemne ceremonia el mismo coletudo que le cediera los trastos en Vitoria, en presencia ahora del diestro madrileño Marcial Lalanda del Pino. Luis "Fuentes Bejarano" confirmó su grado de doctor en tauromaquia dando lidia y muerte al toro Canastero, perteneciente a la ganadería de Sotomayor. A partir de esta fecha, su carrera taurina fue en ascenso hasta la temporada de 1930, en la que firmó cuarenta contratos; posteriormente, experimentó una progresiva decadencia que culminó en la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), el día 12 de octubre de 1940, fecha en la que "Fuentes Bejarano" se cortó la coleta para dedicarse a otras aficiones menos peligrosas, como la lectura y el cante flamenco. En la corrida de su despedida estuvo acompañado por el diestro sevillano Joaquín Rodríguez Ortega ("Cagancho"), el también hispalense Rafael Vega de los Reyes ("Gitanillo de Triana"), y el toledano Mariano García de Lora.
Luis "Fuentes Bejarano"-que formó parte del cartel que inauguró la plaza de Las Ventas el 21 de octubre de 1934- fue un diestro tenaz, valiente y porfiado, muy riguroso con el estricto desarrollo de la lidia y con la buena dirección que ha de exigirse a un maestro dentro del redondel. Además, clavaba con eficacia y brillantez las banderillas, y entraba a matar de frente y por derecho, con valor y seguridad a la hora de echarse encima del toro.
Fuente: www.mcnbiografias.com
Encaste Albaserrada
El Conde de Santa Coloma del encaste anterior tenía un hermano, el Marqués de Albaserrada*, al que le vende una parte de sus reses en 1912, todas ellas de origen muy “saltillo”. Es por tanto este encaste, por decirlo de algún modo, una mezcla de “saltillo” y “santa coloma” con predominio claro de lo “saltillo”.
Esta ganadería del marqués es la que con el tiempo, en 1965, ha ido a parar a Victorino Martín, que todavía hoy marca sus animales con la “A” coronada de Albaserrada.
El toro “albaserrada” es muy similar al saltillo puro, en la cabeza avacada, en el hocico de rata, en las capas cárdenas y entrepeladas, aunque como es lógico se dan con más frecuencia que en el saltillo las capas negras o las cabezas más acarneradas, debido a su remoto antepasado “ibarreño”. Si que los modernos ganaderos, Victorino sobre todo, ha dotado de más peso a sus animales y de defensas más desarrolladas que lo que pudiera ser un saltillo tipo.
En cuanto al comportamiento en la lídia, solamente diciendo que estos toros llevan sangre “saltillo” y “santa coloma” se comprende perfectamente lo que pueden llegar a transmitir. Son animales con mucho temperamento y agresividad, que metiendo los ríñones y empleándose con fijeza en los caballos, en la muleta suelen tener mucho recorrido con mucha codicia y humillando bastante. Es por ello que Victorino lleva ya decadas como la ganadería numero uno del escalafón, aunque últimamente se nota a sus toros más “suavones” que sus antepasados, y ha disminuido el número de las llamadas “alimañas” que aterrorizaban a los espadas, esos toros que adquirían sentido en seguida y no seguían el engaño, quedándose cortos en la muleta dispuestos a herir a los toreros al menor descuido. Todavía hoy en día la mayoría de los grandes figuras réhuyen a estos astados.
En palabras de Adolfo Martín: “El de Albaserrada es el mejor toro que existe porque con él se acaban todos los tópicos, ya que es un toro fiero y agresivo, que no perdona, como tire la cornada siempre acierta, pero a la vez se torea bien, eso sí, haciendo muy bien las cosas y con mucha profesionalidad. Está claro que tiene sus inconvenientes para el torero que no se puede relajar porque son animales muy certeros pero, a la contra, son toros que humillan mucho y que embisten muy despacio, y no porque se hayan dulcificado, sino porque la embestida del Albaserrada es así. Hoy día, cuando un torero se pone delante de un toro de este tipo parece que se acaba el mundo y esto no es así. Toda la vida los toreros se han enfrentado a este encaste, lo que sucede es que los toreros de hoy no tienen el oficio de los de antes. Figuras como Bienvenida, Antoñete o Antonio Ordóñez siempre los han toreado. Mi ganadería es fácil para los toreros, porque desde el comienzo, ha atesorado mucha clase y ha humillado una barbaridad, pero tienen que ponerse delante”
Evidentemente hablar de este encaste es hablar de Victorino Martín, pero hay otras dos ganaderías muy importantes de procedencia Albaserrada, la de su sobrino Adolfo Martín y la de José Escolar..
Encaste Villamarta
Procede de la realización de numerosos cruces con predominio de casta Vistahermosa. Son animales hondos, largos, bien enmorrillados, con tercio posterior bien proporcionado y con frecuente incurvamento dorsolumbar (lordosis). Presentan buen desarrollo de defensas, a veces cornalones y astifinos, con mirada expresiva y manifiesta papada. Predominan las pintas negras, aunque a veces se dan tostados, castaños y cárdenos. Como acidentales destaca la presencia de mulatos, chorreados, calceteros, coliblancos, bragados, meanos, jirones, luceros, facados, estrellados y caribellos, entre otros.
Historia
Una mezcla de sangres del árbol frondoso de Vistahermosa dio origen a la ganadería formada en 1914 por Alvaro Dávila y Agreda (Marqués de Villamarta), de quien toma prestado el "gentilicio".
La suma de la vacada de José Carvajal (Parladé) , más sementales del propio Fernando Parladé, sumadas a vacas de procedencia Felix Urcola, Santa Coloma y Murube dieron lugar a este encaste.
Por si sola y como aportación en la formación del encaste Nuñez (y por ende, Torrestrella o Cebada Gago) le hacen acreedor de un apartado propio en la sangre de bravo. Villamartas son aún varias ganaderías españolas como los hierros de Guardiola de esta procedencia.
Ganaderias con Procedencia Villamarta
Badía Hermanos
Ganadería de Alvarez
Giménez Indarte (y Marqués de Domecq y Salvador Domecq y Arranz)
Guardiola Domínguez, Javier (Y Pedrajas, separado)
Herederos de Guardiola Domínguez
Salvador Guardiola Fantoni, Herederos de
Manuel Pío García Fernández Palacios (y Núñez)
Puerto Frontino (y Pedrajas)
Sanz Jiménez, Herederos de don Bernardino
Villamarta
Paquirri [Francisco Rivera]
Zahara de los Atunes, 1948 - Córdoba, 1984) Torero español. Era hermano de otro matador, José Rivera Pérez ("Riverita"), y padre del torero actual Francisco Rivera Ordóñez. Su debut tuvo lugar en Barbate, el día 16 de agosto de 1962, fecha en la que se enfrentó con reses de Núñez Polavieja. A partir de entonces, su valor y su conocimiento natural de las reacciones del ganado bravo difundieron su nombre de principiante. En 1964 intervino en su primera novillada en la plaza de toros de Cádiz
Paquirri
Tomó la alternativa en 1966, en la plaza Monumental de Barcelona. Acabada en España la temporada de 1967, se desplazó a tierras hispanoamericanas, donde dejó buenas muestras de su valor y su oficio de lidiador poderoso y curtido, a pesar de su corta experiencia. Tras haber toreado en Perú, Colombia y Venezuela, regresó a España para emprender la campaña de 1968 en los puestos cimeros del escalafón.
Si bien no era Paquirri un diestro llamado a renovar los fundamentos estéticos del toreo, su valentía, su serenidad delante de los toros, su perfecto dominio de todas las suertes (incluida la de banderillas) y, en definitiva, su extraordinario conocimiento del comportamiento de las reses bravas lo anunciaban como una de las grandes figuras del momento. Convertido en una figura consagrada, durante la década de los setenta cosechó innumerables éxitos por todas las plazas españolas, a pesar de que no gozaba de toda la complacencia de los aficionados más pendientes de la estética del toreo (quienes, sin embargo, no podían menos que reconocer las facultades de Paquirri para someter a cualquier tipo de toro).
En 1973 se vistió de luces en setenta ocasiones; en 1974, intervino en ochenta y un festejos; y en 1975, a pesar de la grave cornada que sufrió en Sevilla el día 16 de mayo, llegó a cumplir setenta y cuatro ajustes. Durante 1978 hizo sesenta y un paseíllos, que aumentaron a sesenta y tres en 1979, año en el que alcanzó la cima de su carrera taurina. En efecto, el día 27 de abril de dicha temporada salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, después de haber enjaretado una espléndida faena a una res procedente de las dehesas de Torrestrella; y antes de que transcurriera un mes (el 24 de mayo de aquel mismo año) volvió a triunfar ante la afición, que lo sacó a hombros a través de la Puerta Grande de Las Ventas.
En la década de los 80 el número de festejos en los que participaba fue decreciendo. El 30 de enero de 1983 fue corneado en la plaza de Santamaría (Bogotá) por un astado de la ganadería de Icuasuco, que le produjo una herida de seria consideración en el muslo derecho, de resultas de lo cual tan sólo pudo vestirse de luces en treinta y siete ocasiones en el transcurso de aquella campaña.
Simón Casas no recuerda «nada igual» en sus 35 años como productor taurino. «Los mayores logros se habían conseguido en la época de Paco Ojeda, con mucho cartel y que llegó a conseguir 3.500 abonados».
Ahora le han llegado peticiones desde todos los rincones del planeta para ver un ciclo de nivel superior, con carteles muy rematados. Casas, encantado con este éxito en época de crisis -el año pasado hubo alrededor de 1.500 abonados-, espera llegar a los siete mil abonados de los ocho mil que hay numerados.
Fuente. Ambitoros.
El diestro valenciano Enrique Ponce sustituirá al lesionado Jose María Manzanares el próximo miércoles 18 de julio en la Plaza de Toros de Mont de Marsan. El período de inactividad que tendrá Manzanares por su reciente operación en su mano derecha, hace que le resulte imposible actuar en la inminente Feria de la Madeleine. De esta manera será el diestro de Chiva el que ocupe su lugar en un festejo en el que compartirá cartel junto a Morante de la Puebla y Daniel Luque. Se lidiará un encierro de la ganadería de Parladé.
El empresario Antonio Guerrero, gerente de ‘Espectáculos Con Arte’, junto al alcalde de Cehegín, José Soria, su concejal de festejos Rubén Sánchez y el presidente la Asociación Pro-Encierros, Diego Martínez, ha presentado este mediodía en la Plaza de Toros de Cehegín la programación de la presente temporada en el coso ceheginero. Una temporada dividida en dos Ferias: la de San Zenón, en el mes de agosto; y la de la Virgen de las Maravillas, en septiembre.
Guerrero ha señalado que ha “pretendido mantener la oferta taurina y su nivel, adecuando los precios a los tiempos que corren”. Por su parte, el alcalde de Cehegín, José Soria, agradeció “el compromiso de Antonio Guerrero, que se ha hecho cargo de la organización de los espectáculos después de que el concurso por la Plaza quedara desierto. El empresario, además, asume la totalidad de los riesgos y, si no hubiera sido por él, probablemente Cehegín no habría tenido toros este año”
San Zenón
La Feria de San Zenón, constará de una corrida mixta en la que se lidiará un encierro de la ganadería santacolomeña de Ana Romero. Será el domingo 5 de agosto, a las 6.30 de la tarde, y en ella participarán el matador de toros Antonio José López ‘El Rubio’, de la vecina Caravaca de la Cruz, el ciezano Francisco Montiel, completando la terna el rejoneador Luis Valdenebro.
La Feria de San Zenón dará comienzo el jueves 2 de agosto a las 10 de la noche, con el Grand Prix, en el que participarán localidades del noroeste de la Región de Murcia junto a la última ganadora, Molina de Segura. El viernes 3 de agosto, a las 10 de la noche, Concurso de Recortadores, y el sábado 4 de agosto actuación de “El Bombero Torero” a las 8 de la tarde.
Los días 3, 4 y 5 de agosto se celebrarán los tradicionales encierros de toros por las calles de Cehegín a las 9.30 de la mañana con posterior suelta de vaquillas en la plaza de toros.
La Feria dará comienzo con la tradicional Misa en honor a San Zenón y Pregón de la Feria a cargo de María José Barrera el jueves 2 de agosto a partir de las 9 de la noche, y saldrá a la calle ilustrada por un cartel una obra del artista local Esteban Arévalo.
Septiembre
La tradicional corrida de septiembre este año volverá a ser mixta y se celebrará el domingo 9 a las 6 de la tarde. En ella se lidiarán cuatro toros y dos novillos de la ganadería de ‘Guadalmena’ para los matadores de toros Finito de Córdoba y Rafaelillo, junto al novillero local Antonio Puerta.
La plaza de toros cubierta de Moralzarzal acogerá el próximo día 21 de julio una clase práctica que cuenta con el patrocinio de la empresa Taurodelta. En la misma se lidiarán 6 añojos de la prestigiosa ganadería Dehesa de Calvaches. Los alumnos que actuarán serán los siguientes:
- Adrián Henche de la Escuela de Guadalajara.
- Ángel Sánchez de la Escuela de Colmenar Viejo.
- Pablo Mora de la Escuela de Moralzarzal.
- Jaime Casas de la Escuela de Moralzarzal.
- Ignacio Ruiz de la Escuela de Arganda del Rey (Fundación el Juli).
- José Antonio Noriega de la Escuela del Puerto de Santa María.
El espectáculo, que dará comienzo a las 20.30 horas, será gratuito para los asistentes y la entrada será libre.
La localidad manchega de Villarrobledo celebrará una corrida de toros el próximo 18 de agosto después de que El Niño de Belén se haya hecho cargo este año de la gestión del coso. El festejo contará con la participación de los matadores de toros Manuel Jesús El Cid, Cayetano y José María Arenas. La terna estoqueará un encierro de Daniel Ruiz.
Las Bodegas Cristo de la Vega, de Socuéllamos (Ciudad Real), y ante numeroso público asistente, han sido escenario de la presentación de la corrida de toros que se celebrará en esta localidad manchega el próximo 12 de agosto.
En el acto, presidido por la Teniente de Alcalde de Socuéllamos, Pruden Medina, también se ha contado con la presencia del Concejal de Festejos del ayuntamiento, Horacio Marañón, así como del empresario José María Garzón, cabeza de la empresa Lances de Futuro S.L. encargada de organizar el festejo, y del matador de toros Diego Silveti, uno de los componentes de la terna.
El diestro mexicano hará el paseíllo junto a Manuel Díaz "El Cordobés" y José Ignacio Uceda Leal, en lo que es un interesante y variado cartel. Los toros a lidiar pertenecerán a la ganadería de Sáncho Dávila.
Real Maestranza de Sevilla. 2ª Novillada de promoción. Algo más de tres cuartos de entrada en noche calurosa. Fuera de Abono. Erales de Villamarta, bien presentados y de juego variado. Manejables en conjunto que ofrecieron posibilidades. Miguel Ángel León, (Gerena-Sevilla) oreja y vuelta tras fuerte petición; Diego de Llanos (E. T. Fundación ‘El Juli’), ovación con saludos y ovación con saludos tras petición; Lama de Góngora (E.T. Sevilla), oreja y dos orejas. Hacía 18 años que no salía un novillero sin picadores por la Puerta del Príncipe. El último fue Luis Reinoso ‘El Cartujano’
Cinco corredores han sido trasladados a los hospitales pamploneses aquejados de diversas contusiones o traumatismos debido a la violencia de una carrera que por otra parte no ha arrojado heridos por asta de toro. Dos de estos mozos han sido trasladados al Hospital de Navarra, uno aquejado de un pisotón que provoca contusión torácica en la zona de telefónica y otro de una contusión en la pierna izquierda en el callejón.
Los otros tres corredores han sido derivados al Hospital Virgen del Camino. El primero de ellos sufre una contusión en el brazo derecho, el segundo un traumatismo maxilofacial por caida en telefónica mientras el último sufre idántica lesión al recibir un pisotón en la cara
Cinco corredores han sido trasladados a los hospitales pamploneses aquejados de diversas contusiones o traumatismos debido a la violencia de una carrera que por otra parte no ha arrojado heridos por asta de toro. Dos de estos mozos han sido trasladados al Hospital de Navarra, uno aquejado de un pisotón que provoca contusión torácica en la zona de telefónica y otro de una contusión en la pierna izquierda en el callejón.
Los otros tres corredores han sido derivados al Hospital Virgen del Camino. El primero de ellos sufre una contusión en el brazo derecho, el segundo un traumatismo maxilofacial por caida en telefónica mientras el último sufre idántica lesión al recibir un pisotón en la cara
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