Datos personales

Vistas de página en total

martes, 20 de noviembre de 2012

Son las 6.15 de la mañana, nos vamos a estas horas de tentadero a Cordoba,tentara, el torero Lopez Diaz, luego habra comida y fiesta baile de Sevillanas y cante flamenco, tambien habra vacas para todos los asistentes e incluso la prensa para quien quiera probarse en la cara de una becerra. Lo contaremos.
Segùn hemos podido saber la empresa de la Maestranza Sevillana ha visitado la finca donde pactan los toros del hierro del Puerto de San Lorenzo, y han reseñado una corrida de toros que seria incluida en el serial de la feria de Sevilla 2013, junto a esta vacada ya estan reseñadas dos corridas de Juàn Pedro Domecg y otra de Nuñez del Cuvillo.
Brigida Diaz Guerra:
La ganadería de Dña. Brigida Diaz Guerra, es probablemente la ganadería que mas responde al prototipo del encaste Martinez. Ahora que en Montalvo el encaste Domecq es el predominante. Este patrimonio genético del campo bravo, tiene su origen en la parte de la ganadería de Martinez que compran Antonio Pérez y Manuel Arranz en 1925. Y que el priemro puso a nombre de su mujer, Maria Montalvo. Es por medio de una amistad con Antonio Pérez, por lo que Juan Murillo Retamar, padre del Vizconde de Burguillos le compra 70 utreras preñadas y dos toros. en el año 1939.Se da la circunstancia que las vacas salieron desde una finca en el Escorial y los toros desde el campo de Salamanca. Será en manos de su hijo Joaquin Murillo, que recibirá el titulo de Vizconde de Burguillos, donde la ganadería encuentre a su mejor mentor. Este señor, que se reconocía como Bienvenidista, fue amigo de Antonio Bienvenida, que solía pasar temporadas en su finca. Durante los años en que estuvo en su poder, alcanzo cierto renombre, sobre todo a nivel de la provincia de Badajoz. En 1968, la ganadería se la vende a su cuñado Jesús Alvarez Esparrago que la mantiene en su poder durante casi treinta años. Pues en 1996 la vende a los Hermanos De León. Familia ganadera que extiende sus origenes a mas de un siglo, pues en el siglo XIX ya se anuncia el bisabuelo de los actuales ganaderos como Mariano de León. Se da la circunstancia que los Hermanos de León y su padre antes, le compraban las camadas de erales para lidiarlas en los pueblos. Antes de hacerse con la ganadería. Cuando compran la ganadería, con 140 vacas, se encuentran una ganadería que en treinta años no se ha tentado. Y la pregunta es sencilla ¿ Y Qué Tal?. La respuesta del ganadero fue la siguiente. Salió de todo, pero salieron animales francamente buenos... para que luego digan que la bravura se pierde si no se busca y otras cosas que se oyen. Con estos mimbres y sin libros, les costó encontrar la líneas que le permitiesen trabajar y construir la ganadería. Cuando le pedimos que defina a su toro, nos lo define como Ibarreño bruto, aunque hay algunos toros que recuerdan los Urquijos de los cincuenta.De expresión seria. El malo terriblemente manso. al bueno le cuesta definirse en el capote. En el caballo el bueno empuja con clase abajo, derribando algunas veces espectacularmente. En banderillas espera,pero es en la muleta donde saca su verdadero caracter que pide tpreo por aabajo, muy tapado, que saque su virtud de humillar, de ir a más, pero que piden que el torero los lleve despacio y tirando de ellos, nada de pasar tan de moda hoy en día. El cruce con Diano y después con otros sementales hizo que desapareciesen tanto el encaste jijón,como la aportación del toro de Concha y Sierra, para acabar siendo practicamente una ganadería Ibarreña.
El matador de toros Sanchez Vara tiene nuevos apoderados.
La empresa Taurovisión, empresarios en Tafalla, Calahorra, Cintruenigo, entre otras plazas, se hará cargo de la carrera del torero Javier Sánchez Vara. Felipe Sota, componente del equipo de Taurovisión, se hará cargo de gestionar los asuntos del torero
Luis Mazzantini
Elgoibar (País Vasco) en 1856. (También dicen algunos que en Pistoia (Toscana-Italia)). Debut en Madrid: la familia real asistiría a su debut como novillero. Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, el 13 de abril de 1884. Padrino: Frascuelo. Toro Costurero, de la ganadería de Adalid. Confirmación en Madrid: el 29 de mayo de 1884. Padrino: Lagartijo. Temporada 1988: fue empresario de la Plaza de Madrid. Temporada 1893: Inaugura el coso de Salamanca junto al cordobés Rafael Bejarano “Torerito”, quienes lidiaron ejemplares de la ganadería de Eloy Lamamié de Clairac. Temporada 1904: Se va despidiendo de los ruedos. El 20 de noviembre lo hace de México en la antigua Plaza México, ante el presidente Porfirio Díaz, seis años antes de la Revolución mexicana, alternando con Francisco Bonal “Bonarillo” y el Manuel Lara “Jerezano”, quien esa tarde hizo su presentación, con ejemplares españoles de la ganadería de Carlos Otaolaurruchi. Temporada 1905: se retira de los ruedos definitivamente. Otros datos: hijo de Giuseppe Mazzantini, natural de Pistoia (Italia), su madre era española y vasca. Cuando se retiró de los ruedos se dedicó a la política, siendo nombrado concejal en Madrid en 1906 y sucesivamente gobernador de Guadalajara y Ávila. Estudió en Livorno, Milán y Roma y en 1875 se hizo bachiller en Artes. En 1870 Luis Mazzantini volvió a España en el cortejo de Amadeo de Saboya, de secretario particular de un personaje de su corte y poco después ingresó como empleado en los ferrocarriles del Mediodía. Mató algo más de 2700 toros y llegó a ganar, en l890, seis mil pesetas por corrida. Llegó a gestionar la plaza de Madrid. Estuvo muy vinculado a la plaza de El Puerto de Santa María. Promotor turístico del lugar, donde pasaba los inviernos en el “El recreo de Mazzantini”, extensa finca que aún existe. Parece ser que estaba anamorado “de una gitanita, quien alegró sus estancias portuense y de la cual hubo un hijo natural”. Ya en su declive, fue el único que puso freno a los excesos del Guerra, exigiendo en sus contratos el sorteo de los toros, que hasta entonces imponían o empresarios o ganaderos. Como otros diestros de categoría siguieron su ejemplo, el sorteo se impone desde 1897.
20 noviembre 1904 Mazzantini se despide de México toreando en la Plaza México ante presidente Porfirio Díaz 6 años antes de 1910. En esa corrida con Mazzantini alterna con Bonarillo y se presenta Jerezano, un cartel español en la México.
20 noviembre 1949 Antonio Bienvenida es cogido en banderillas se va de la enfermería y corta el rabo ganando el tercer Escapulario de Oro.
RAMALHO, D. João LRH Acceso presentación 'Campo Bravo' PROPIETARIO D. João José M. S. Costa Ramalho. Quinta das Gathineiras. 2120 SALVATERRA DOS MAGOS (Santarém) - PORTUGAL DIVISA Lila y blanca. SEÑAL Hoja de higuera en ambas orejas. FINCA «Quinta das Gathineiras».SALVATERRA DOS MAGOS (Santarém) (Portugal) «Montalve». BENAVENTE (Santarém) (Portugal) «Val Figueira». GLORIA DE RIBATEJO (Santarém)(Portugal) «Favillao». BENAVENTE (Santarém) (Portugal) PROCEDENCIA Soler y Pinto Barreiros. Formada en 1963 con reses de Pedrosa (Soler y Pinto Barreiros y con un semental de Pinto Barreiros). En el año 2001 compra toda la ganadería completa de D.ª Tereza y D.ª Helena Ramalho, origen Brito Paes y João Ramalho. Con sementales de Pinto Barreiros, Brito Paes, Oliveiras y João Ramalho. Puro encaste Gamero Cívico.
PLAZAS TAURINAS DE BADAJOZ

 


C
OSO DE BADAJOZ
Plaza Pardaleras


 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
La actual plaza de toros de Badajoz se edificó por iniciativa privada de la familia Martinez Elizondo-Flamariquefue. Inaugurada el 24 de junio de 1967, con reses de Martínez Elizondo lidiadas por Paco Camino, Paquirri y Pedro Benjumea. Cuatro dias después, Paco Camino lidió en solitario seis toros de la ganadería de Alberto Cunhal Patricio, obteniendo el colosal torero un triunfo memorable. Tiene un aforo de 13.004 localidades. Destaca por su comodidad. De fácil desalojo y sin Puerta Grande por donde se supone han de salir los toreros triunfadores.

Categoría: 2ª.
Fiestas: san Juan, del 23 al 30 de junio.

En 1287 se celebra la primera fiesta de toros en Badajoz para realzar el encuentro entre el rey Dionís de Portugal y su hermano don Alfonso. En siglos sucesivos se siguen celebrando fiestas reales en Badajoz, y no faltan los toros como principal acto popular: en el año 1383, para festejar la boda de Juan I de Castilla con la hija del rey de Portugal, Fernando I; en 1455, con motivo de la visita de la infanta doña Juana de Portugal prometida de Enrique IV, y luego en 1729, 1747, 1789, 1816, 1833 y 1846, siempre con la ocasión de fiestas de las Casas Reales de España y Portugal. En Badajoz, la Fiesta ha estado unida indefectiblemente a la proximidad del país vecino.


La primera plaza fija construida en Badajoz, ya desaparecida, se comienza a construir por iniciativa privada en 1858. Las obras llevaron un acelerado proceso, y antes de un año, el 14 de agosto de 1859 se inauguraba la flamante plaza con un aforo para 9000 espectadores.

El primer cartel estaba compuesto por toros de Manuel Suarez para José Carmona y José Ponce. Ese mismo cartel se repitió al día siguiente, y Carmona dio oportunidad a su hermano, que iba de banderillero y que no era otro que Antonio Carmona "Gordito", una gran figura de su época, que recibió su bautismo artístico en Badajoz.



PortalTaurino. Domingo, 31 de diciembre´2000. Desaparece la vieja plaza de Badajoz

La plaza de la Ronda del Pilar ha sido derribada en los últimos días. Este coso fue inaugurado el 14 de agosto de 1859, festejo en el que se lidiaron toros de don Manuel Suárez para José Carmona y José Ponce. Fue levantada sobre las cenizas del anterior coso de madera construido en 1817 y destruido por un incendio en 1855, siendo el arquitecto don Fernando Domínguez. En 1890 se realizaron unas reformas para ampliar el aforo hasta 8.500 localidades.
Tal dia como hoy tomò la alternativa el matador de toros Antonio Lomelin
1967 - Alternativa de Antonio Lomelín.-El diestro de Acapulco Antonio Lomelín Migoni se doctora el 20 de noviembre de 1967 en Irapuato (Guanajuato), de manos de Manuel Capetillo y actuando como testigo Joselito Huerta. "Tupinamba", el toro de la ceremonia pertenecía a la ganadería de Rancho Seco.Junto a Joselito Huerta, Jesús Solorzano y Manuel Capetillo, Antonio Lomelín fue uno de los destacados diestros de aquella época dorada de la tauromaquia mexicana del siglo pasado.

Semana Taurina de Algemesí

    
La Semana de Toros (antiguamente ligada a las fiestas de la Virgen de la Salud) son las fiestas que por su duración y participación de gente, más involucra al pueblo.

 La plaza de Toros



Vista de la peculiar (es cuadrada) plaza de toros de Algemesí
El Coso taurino de Algemesí tiene una forma característica y que la dota de singularidad en el mundo de los especialistas en corridas de toros. Ideada en la forma actual en 1943 por el arquitecto Joan Segura i Lago, la plaza es en la actualidad un cuadrilátero con los lados paralelos a las fachadas de los edificios que forman la plaza Mayor. Esta divida en 29 gradas dispuestas en cuatro secciones: de la 2 a la 4 forman el lado del Ayuntamiento, del 6 al 14 forman el lado de la Pastora, del 16 al 20 el lado de Xarpa, y del 22 al 29 el lado de la Iglesia. Restan cuatro gradas que forman los cuatro esquinas del cuadrilátero, el 1, el 5, el 15 y el 21.
Sin entrar en demasiadas especificaciones de la construcción de los cadafales podemos decir que estos se fijan en el pavimento mediante dados los puntos de colocación de los puntales de carga delanteros de cada cadafal. La primera tramada de anguileras repone sobre ellos y sobre una jacina asentada sobre puntales de carga compuestos por dos piezas, una como espaldarazos y de otra como guía (normalmente troncos de pino) atados como mínimo por tres cuerdas. Entre estos puntales y los delanteros van dos troncos como tirantes. Muy pocos cadafales tienen una suela tramada, generalmente tienen dos tramadas (algunos ángulos más). Sobre las anguileras se colocan las escuadras a nivel y colocadas una en pos de otra. Después se tapa el cadafal con un forro de mesas y dejando un espacio para la escalera. A continuación se colocan los asientos sobre el graderio o se meten sillas o banquetes.
La construcción de esta plaza empieza a las pocas horas de la entrada de la Virgen de la Salud a la Basílica de Sant Jaume en la última procesión de las Fiestas a la patrona Al contrario que se pueda pensar por la complejidad de la estructura, son los propios cadafaleros (pocos de los cuales son profesionales de la construcción, al igual que de cualquier otra cosa) los que se encargan de levantar en poco más de una semana esta obra, bajo la atenta mirada del técnico de plaza y bajo la supervisión del aparejador y de el arquitecto.
GANADERIA DE CHARRO DE LLEN
Fue formada a principios de la década de los cuarenta por don Alicio Cobaleda Marcos con reses procedentes de Coquilla, adquiriéndola a la Marquesa de Valenzuela, que la había comprado a su vez a don José López Cobos el cual había adquirido uno de los lotes de Coquilla en 1934. Al fallecimiento de don Alicio se dividió la vacada entre su viuda e hijos, correspondiendo uno de los lotes a don Luciano. En 1954 se aumentó con un lote de vacas y un semental de doña Eusebia Galache procedentes de Urcola. En 1968 se eliminó todo lo anterior y se formó con dos lotes de vacas y un semental de la ganadería de don José Luis Cobaleda González, don Ignacio Sánchez Cobaleda y don Arturo Cobaleda González. En 1984 la adquiere don Vicente Charro, que anuncia “Charro de Llen”, comprando un lote de vacas y sementales de la ganadería de don Atanasio Fernández, eliminando todo lo anterior y variando el diseño del hierro al añadir otra “L” a la herradura. En 1993 y por fallecimiento de don Vicente pasa a ser propiedad de su viuda doña Pilar Sánchez-Tabernero de Prada
Las gestas siempre fueron buenas y ademas los matadores de toros siempre las hicieron, nos parece muy bien y es de gradecer al matador de toros Alelandro Talavante por todos los aficionados que mate una corrida del paleto de Galapagar Victorino Martin en la llamada primera plaza del Mundo las Ventas (Madrid). Como tambien es de agradecer por una gesta que ha pensado de hacer el matador de toros Javier Castaño matàr esta temporada del 2013 toda la camada del hierro de ZAHARICHE, ni mas ni menos que todas las corridas de Miura de este año, bien torero, ya matates una corrida en Francia se seis Miuras como unico espada y estubistes hecho un tio. En esas gestas quisieramos ver a muchos matadores que se jactàn de llenar plazas y de salir por la Puerta del Principe de SEVILLA, otros se marchan a Nimes a matar una corridita de las de ahora, que por cierto creo entender que a los quince dias de premiar al burelito con el pañuelo naranja y perdonarle la vida, ya estaba cubriendo vacas, no lo entiendo, asi seria su pelea en varas. Pero en fin cada cual que haga lo que le venga en gana, a nosotros los aficionados nos gustan las gestas estas anunciadas por dos toreros y de los machos, que tengais muchas suerte y que embistan tanto los Victorinos como los Miuras para que tengais un triunfo sonado. QUE DIOS REPARTA SUERTES TOREROS.
La plaza Belmonte será inspeccionada para albergar corridas
La Comisión Taurina de Quito inspeccionará las instalaciones de la Plaza Belmonte para comprobar si reúne las condiciones que le permitan albergar al menos dos corridas de toros con las que conmemorar las fiestas de la ciudad. Con este fin se reunieron la pasada tarde hora ecuatoriana autoridades civiles y policiales que en la tarde del martes evaluarán el inmueble capitalino. La plaza Belmonte, propiedad del empresario y ganadero José Luis Cobo, alberga con notable éxito desde hace varios años el festival flamenco que en horario nocturno servía de prólogo a la Feria Jesús de Gran Poder, celebrada en el coso de Iñaquito. Toda vez que la empresa Citotusa suspendió la feria la pasada semana, el empresario trata de que la ciudad no que quede sin programación taurina. Fuente: Mundotoro.
LA CAMPANA Anteriormente SÁNCHEZ BENITO
Divisa: verde y blanca. Señal: horquilla en ambas orejas. Antigüedad: 16 de junio de 1944 Fincas: 'Villoria de Arriba'. FRESNO DE SAYAGO (Zamora) y 'La Campana'. VILLASECO DE LOS REYES (Salamanca). Representante: José Sánchez Benito. Temporada 2008: lidia novillos en Bilbao la tarde del 26 de abril. Lidia tres toros en Zaragoza la tarde del 28 de junio. Lidia cinco toros en Aranjuez la tarde del 5 de septiembre. Lidia toros en Salamanca la tarde del 14 de septiembre. Lidia toros en Guadalajara la tarde del 20 de septiembre. Lidia un toro en Zaragoza la tarde del 12 de octubre. Temporada 2007: lidia toros en Bayona la tarde del 5 de agosto. Lidia toros en Pradoluengo (Burgos) la tarde del 16 de agosto. Lidia toros en Valdemoro la tarde del 9 de septiembre. Lidia toros en Salamanca la tarde del 11 de septiembre. Temporada 2005: lidia novillos en Vic Fezensac la mañana del 14 de mayo. Temporada 2004: lidia novillos en La Monumental de Barcelona, en la tarde del 16 de mayo. Lidia toros en Ávila, en la tarde del 15 de octubre. Lidia novillo en Palma de Mallorca, en la tarde del 31 de octubre. Procedencia: en 1942, Vicenta Martín Esperanza, viuda de Cruz, e hijos, formaron esta ganadería con reses de doña Purificación Sánchez y Sánchez, antes Trespalacios. En 1943, los señores Cruz agregaron una punta de vacas y un semental adquiridos a Samuel Flores. Por fallecimiento de Francisco, la señora viuda de Cruz enajenó la ganadería en 1951, adquiriéndola Eugenio Lázaro Soria y Manuel Martín-Peñato. En 1968 se separaron los señores Soria y Peñato, quedando Manuel Martín-Peñato como único propietario de la ganadería. En 1979 cruzó con sementales de Francisco Galache, rama de don Félix Urcola de procedencia Vistahermosa, línea Barbero de Utrera. En 1999 son eliminadas la totalidad de las reses, siendo adquirido el hierro por José Sánchez Benito, quien forma la ganadería con un lote de 74 vacas y 5 sementales adquiridos a El Ventorrillo de pura procedencia Juan Pedro Domecq. En 2000 añade un lote de 34 eralas y 2 sementales, y en 2001 otro lote de 40 eralas y 2 sementales de ambos de la misma procedencia. En 2003 pasa a anunciarse 'La Campana'.
El proximo domingo dia 25 habra una clase practica en la plaza de toros de Ecija (Sevilla), mejor escaparate no puede ser para los chavales, una plaza llena de solera y un pueblo de toreros en la ciudad de las torres han nacido grandes toreros, tambien se le llama a la ciudad la sarten de Andalucia en verano el carlor es de ordago, tabien existen grandes ganaderias ejemplo Zahariche donde pastan ni mas ni menos que la ganaderia de Miura.

Juan Ortega recibe el premio al triunfador de la feria de Arganda


Prensa Juan Ortega
El novillero Juan Ortega recogió el domingo, de manos del alcalde de la localidad Pablo Rodríguez Sardinero, el premio que le reconoce como triunfador de la XXV edición de novilladas de Arganda del Rey.
El sevillano recibió este galardón tras la gran actuación que tuvo el pasado 7 de septiembre ante un encierro de “Martelilla”. Juan Ortega cortó una oreja y dejó una grata impresión entre la afición argandeña.

El acto tuvo lugar en una gala organizada por la peña taurina “El Barranco” que como todos los años entrega menciones a los más destacados de la feria. Entre otros también fueron premiados el novillero Fernando Adrián y la ganadería de “Jaral de la Mira”.

Plaza de Toros, Almadén (España)







PLAZA DE TOROS DE ALMADÉN:

HOTEL PLAZA DE TOROS DE ALMADÉN: UNA NOCHE EN EL COSO
En agosto de 1752, uno de los acuciantes problemas en la localidad manchega de Almadén era la alta mortalidad de los condenados a trabajar en sus minas de mercurio. La ciudad carecía de un hospital donde los enfermos pudieran recuperarse para volver al trabajo y, además, las epidemias se propagaban de forma fulgurante entre la población local. Por todo ello, el Superintendente de Minas, Don Francisco Javier de Villegas, mandó construir un edificio con 24 viviendas independientes para albergar a varias familias. La insólita...
empresa tenía como objetivo evitar el hacinamiento de los vecinos en las casas de la localidad y sufragar con el dinero de las rentas un Hospital de Mineros. Y, de paso, las 24 viviendas conformarían una plaza de toros hexagonal que serviría para la celebración de festejos taurinos. Esta es la particular historia del Hotel Plaza de Toros de Almadén, el único del mundo ubicado en una plaza de toros hexagonal. Con 23 habitaciones distribuidas en torno a un coso taurino en el que todavía hoy se celebran corridas de toros, el legado de aquella época son sus blanquecinas arcadas, su cubierta de teja y la madera y la piedra de algunos elementos que pertenecen a la construcción original. Todas las habitaciones, excepto la suite, están orientadas hacia el exterior de la plaza. Eso significa que se puede contemplar la plaza de toros únicamente desde la ventana de la suite del hotel, aunque durante la celebración de corridas de toros no es posible observar el espectáculo desde este privilegiado emplazamiento porque se colocan gradas supletorias alrededor de la galería exterior. Acondicionadas con televisión, climatización, minibar, internet y baño completo, el toque rústico emana de sus paredes encaladas y las puertas de recia madera adornada con clavos de hierro. La mejor fórmula para apreciar la singularidad de alojarse en esta antiguo coso es, nada más dejar las maletas, deambular por la galería exterior y así para recorrer todo el recinto. Después, no hay que pensárselo dos veces, aprovechando que no hay toros bravos a la vista, bajar al ruedo para pisar, quizás por primera y única vez, la arena de un autentico coso taurino.

La Plaza de Toros de Almadén albergó viviendas hasta hace muy pocos años. De hecho, los últimos vecinos las abandonaron en la década de los años 90. No obstante, tras un concienzudo lavado de cara, el hotel se inauguró en el 2003. Y claro, como la cabra tira al monte, la primera corrida tras la remodelación no tardó mucho en llegar, apenas un año después. Dos de enclaves ineludibles del hotel son su museo taurino y el restaurante, el mejor lugar donde hacer un cambio de tercio para saborear una de las delicatesen locales: tortitas de rabo de toro con salsa de tomate. Aviso para navegantes: si quiera hacer coincidir su estancia en el hotel con el espectáculo de una corrido de toros debe saber que esa conjunción planetaria sólo se produce en Semana Santa y en el mes de Agosto, durante las fiestas locales. Claro está, la demanda por esas fechas es tal que reservar con mucha antelación es lo único que puede evitar una indeseada cornada. Merece la pena la previsión. El ajetreo de banderilleros, picadores, matadores y todo el vistoso séquito que acompaña a las cuadrillas taurinas trunca por unas horas la paz suele reinar el resto del año en las entrañas del coso. Lo de lo que no hay duda es de que ese trasiego contribuye a que el huésped se sienta, al menos durante un día, un poco torero.

Pedro Romero Martínez


Ronda (Málaga), el 19 de noviembre de 1754
Debut en público: Los Barrios (Cádiz). Después lidia dos novilladas en Algeciras.
Temporada 1771: Su padre, el matador Juan Romero, le lleva como segundo espada. Lidia en Jerez de la Frontera 3 novilladas y ve por vez primera la suerte de varas.
Temporada 1772: Lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 9, 11, 16 y 18 de mayo, días en los que se lidiaron 86 toros. Junto a Pedro Romero lidiaron los matadores Manuel Palomo y Antonio Albano.
Debut en Madrid: 1775, junto a su padre Juan Romero. En la segunda corrida en Madrid, el 8 de mayo, lidió con Costillares y Juan Romero Éxitos en Madrid en 75-76.
Temporada 1977: se niega a lidiar en Madrid, por una polémica sostenida con su oponente, Costillares.
Temporada 1778: Lidia en Cádiz por vez primera con Pepe-Hillo, que será su duro oponente en difíciles y polémicas corridas mantenidas en la Real Maestranza y en otras plazas andaluzas.
Temporadas 79-99: Grandes éxitos en las diversísimas corridas que anualmente celebraban las plazas de primera. El 19 de mayo de 1785 inaugura la plaza de toros de Ronda.
Retirada: Se retiró en Ronda en 1806 y posteriormente fue profesor de la recien creada Escuela de Tauromaquia de Sevilla.
Murió: en Ronda el 10 de febrero de 1839.
Otros datos: Pedro Romero era hermano de los también matadores José, Gaspar y Antonio Romero Martínez. El padre fue el torero Juan Romero, y el abuelo el primero que dio nombre a la estirpe, Francisco Romero. Fue el mejor y mas ilustre de la saga. Fue un coloso del toreo y símbolo del clasicismo. Es el segundo hijo de Juan. Rivalizó con Pepe-Hillo y Costillares. Se retiró en 1779. Se dice que mató mas de 5.000 toros. Al final de su vida fue Visitador de Estancos y el rey Fernando VII le nombra Director de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla el 19-6-1830. Al toreo se le llama “el arte de Pedro Romero”. Tuvo dos hijos, pero ninguno se dedicó al toreo. En Ronda tiene dos monumentos dedicados a su memoria, uno en la Alameda del Tajo y otro en la Plaza de San Francisco, donde nació.
MANUEL ÁLVAREZ "ANDALUZ"
El Andaluz recibió en Sevilla el último adiós del mundo del toro Sevilla (barrio de Triana), el 19 de noviembre de 1919. Debut en público: Córdoba, 1939. Presentación en la Real Maestranza de Sevilla: el 5 de mayo de 1940, junto a Gallito y Antonio Bienvenida con ganado de Curro Chica. Alternativa: Valencia, el 15 de marzo de 1942. Padrino: Vicente Barrera. Testigo: Juanito Belmonte Campoy. Toro Nadador, de la ganadería de la Viuda de Galache. Temporadas 1942 y 1943: triunfador de la Feria de Abril de Sevilla. Confirmación en Madrid: el 6 de mayo de 1943. Padrino: Pepe Luis Vázquez. Testigo: l toro de la ceremonia se llamaba Luciernago y pertenecía a la ganadería de Tassara. Temporada 1944: rotundo triunfo en la feria de Bilbao. Triunfos en Pamplona, Vitoria, Valencia, Alicante... Temporada 1945: en el mes de abril, en Andujar, un toro de Flores Albarran le infirio una grave cornada en la ingle. Temporada 1946: en Zamora, en septiembre, un toro de Villagodio lo corneo gravemente en el muslo derecho. Temporada 1948: en Madrid, en el mes de marzo, un golpe mientras toreaba un toro de Urquijo le ocasionó un artritismo traumático de la articulación femoral derecha. Este percance le hizo decaer. Temporada 1952: se retiró de la profesión. Temporada 1969: reaparece de manera efímera en dos corridas en Palma de Mallorca. Temporada 1986: en la plaza de toros de Santiponce (Sevilla) lidia un toro de Benitez Cubero. Otros datos: Después de Pepe Luis Vázquez, fue el diestro sevillano que más alternó con Manolete. Falleció en la madrugada del 18 de febrero del 2000 en su domicilio sevillano del barrio de nervión, a consecuencia de un cáncer. Álvarez era sobrino de otro torero sevillano, Manuel Álvarez Andaluz, cuyo segundo apellido adoptó él como nombre artístico, siendo éste a su vez sobrino-nieto del legendario Manuel Domínguez, Desperdicios . Otros eslabones de esta intermitente dinastía de los andaluces fueron los hermanos del fallecido, Luis Álvarez Pruaño, Andaluz II, que no llegó a tomar la alternativa, y José Álvarez Pruaño, Andaluz, que actuó como banderillero. "Con Manuel Alvarez "El Andaluz" se pierde uno de los máximos exponentes del toreo en los años cuarenta, en la que fue de los primeros.



 
PONCIANO DÍAZ SALINAS

Atenco (México), el 19 de noviembre de 1858

Alternativa: en Madrid, el 17 de octubre de 1889 con "Frascuelo" de padrino. Otros datos: Ponciano Díaz fue el primer torero que actuó en EE.UU., concretamente en Nueva Orleans en el año 1884. Ponciano fue determinante en la continuidad de la fiesta en México, siendo una figura histórica en el país como torero, empresario y mito.









Hoy hace 40 años Escapulario de Oro a José Luis Galloso en Acho por faena a Tinín de Yéncala al que cortó dos orejas

Vuelve Torrealta y doblete de Cuvillo



La empresa Pagés, gestora de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, anda estos días ultimando lo que será el elenco ganadero del abono de la próxima temporada 2013. Un año en que Pagés se ve obligada a recortar el número de espectáculos de un abono que perdería el fin de semana posterior al domingo de Pascua. El Domingo de Resurrección cae este año el 31 de marzo y el ciclo continuado se inaugurará con una novillada
el lunes 8 de abril. Serían tres corridas de toros menos, a lo largo del ciclo continuado, con respecto a los últimos años.
La lista oficial de ganaderías que la empresa Pagés dará a conocer a los abonados en la tradicional felicitación navideña estará conformada por las siguientes divisas: Juan Pedro
Domecq, Miura, Jandilla, Torrealta, Daniel Ruiz, Victorino Martín, Victoriano del Río, Torrestrella, Hijos de Celestino Cuadri, Hdros. del Excmo. Sr. Conde de la Maza, Garcigrande, Núñez del Cuvillo (que lidiaría dos corridas, en abril y en San Miguel), El Pilar, Parladé, Fuente Ymbro y Montealto. Las corridas reseñadas para rejones pertenecerán a los hierros de Fermín Bohórquez y San Mateo y San Pelayo. Para la novillada inaugural repetirá la divisa gaditana de Fuente Ymbro.
Este recorte previsto por Eduardo Canorea y Ramón Valencia supondría un varapalo para la Real Maestranza como plaza de temporada. A las tres corridas que se perderían en abril habría que sumar la del 12 de octubre, fecha sensiblemente deficitaria para Pagés. El
pasado año ya se perdió la corrida del 15 de agosto y la tradicional corrida del Corpus fue sustituida por una novillada.

Fuente: Burladero
Plaza de Irapuato. Media entrada. Toros de Begoña, de buen juego. Ignacio Garibay, ovación y silencio; Gerardo Adame, vuelta al ruedo y oreja; Sergio Flores, ovación y oreja
Plaza de toros El Paseo - Fermín Rivera. Media plaza. Toros de La Muralla de buen juego. Hernandez Gárate, silencio y oreja; Leonardo Hernández, oreja con petición de la segunda en ambos; Gastón Santos, silencio en ambos
Plaza México. Sexta de la Temporada Grande. Cerca de 20.000 espectadores. Toros de Jorge María y San Isidro (4º, 5º y 6º), de juego dispar. Encastado el tercero, nobles y de poco fondo primero y cuarto, Complicado el segundo, deslucidos quinto y sexto. El Zapata, división de opiniones y oreja; Morante de la Puebla, silencio y dos orejas; José Mauricio, ovación y palmas
JOSE MAURICIO
México, DF Alternativa: en La Monumental de México el 4 de diciembre de 2005. Padrino: Jorge Gutiérrez. Testigo: Enrique Ponce Ganadería: Teófilo Gómez. Temporada 2012: torea en Texcoco la tarde del 14 de abril. Corta oreja en Juriquilla la tarde del 28 de abril. Torea en Durango (México) la tarde del 5 de mayo. Corta oreja en Juriquilla la tarde del 14 de septiembre. Corta tres orejas en Pachuquilla la tarde del 16 de septiembre. Corta dos orejas en Mexicali la tarde del 14 de octubre. Torea en Guadalajara la tarde del 28 de octubre. Torea en Tlaxcala la tarde del 10 de noviembre. Temporada 2011: torea en La Monumental de México la tarde del 16 de enero. Torea en Guadalajara (Méx) la tarde del 13 de febrero. Temporada 2010: torea en Puebla (Méx) la tarde del 19 de febrero. Torea en Guadalajara (Méx) la tarde del 7 de marzo. Corta oreja en Tapachula la tarde del 14 de marzo. Torea en La Monumental de México la tarde del 14 de noviembre. Temporada 2009: corta dos orejas en La Monumental de México la tarde del 25 de enero. Corta oreja en Puebla la tarde del 6 de febrero. Corta tres orejas y rabo en San Luis de Potosí la tarde del 20 de febrero. Torea en La Monumental de México la tarde del 1 de marzo. Corta oreja en Tlaquepaque la tarde del 29 de marzo. Corta dos orejas en Tijuana la tarde del 14 de junio. Torea en Tijuana la tarde del 19 de julio. Corta oreja en La Monumental de México la tarde del 15 de noviembre.