martes, 25 de septiembre de 2012
Una vez finalizadas las ferias y fiestas septembrinas, la gran masa social del "Club Taurino Almodóvar", de dicha localidad, celebrará este próximo domingo 30 de septiembre, a partir de las 14,30 horas, en la arboleda de la Piscina Municipal de Almodóvar del Campo, su tradicional comida de Hermandad, una cita ineludible para la afición almodovareña, en donde se suelen congregar unos 500 socios de dicho colectivo, teniendo así la oportunidad de degustar la suculenta caldereta con carne de toro de lidia, que dicha entidad ofrece a sus afiliados .y en donde se podrá volverá a degustar las tres modalidades de guiso: con o sin picante, y con patatas
Y siguiendo la tradición, se amenizarán dichas faenas gastronómicas con la habilitación de una barra libre, en donde se servirán bebidas a los presentes y se ubicarán mesas para poder disfrutar cómodamente de los platos y de buenos trozos de hogaza de pan.
Informa: Roberto García-Minguillán de Gregorio
Cronista taurino del Grupo Oretania
Chenel, caballo de la cuadra de Hermoso de Mendoza, deberá permanecer un mínimo de dos meses de baja tras sufrir un mal paso que lo hizo retirarse del ruedo al poco tiempo de comenzar su actuación la tarde del pasado 22 de septiembre en la plaza de toros de La Ribera de Logroño.
Una vez examinado y reconocido por los servicios veterinarios del rejoneador estellés, al caballo se le ha diagnosticado una “desmitis (inflamación) del ligamento anular del menudillo del pie derecho” y se ha decidido, por precaución, pararlo momentáneamente de toda actividad.
Pascual Javier, puerta grande en Algemesí
El valenciano, que reaparecía tras la cornada de Calasparra, corta tres orejas
Por Redacción APLAUSOS
El valenciano Pascual Javier volvía a los ruedos tras la grave cornada que sufrió en la Feria del Arroz de Calasparra. El valenciano ha cuajado una importante tarde, ofreciendo una notable imagen en sus dos novillos. De su primero obtuvo un trofeo tras una faena de mucha exposición. Firme el torero, aguantó parones, dejándose llegar mucho los pitones del novillo. Su segundo, sin ser excepcional, fue el animal de mejores condiciones de la tarde. Pascual Javier realizó una faena redonda, de mano baja y largura en los muletazos en varias series muy rematadas que llegaron con fuerza al tendido por la emoción de su oponente. A sus manos fueron a parar las dos orejas.
El cartel lo completaba Gómez del Pilar, que se llevó el peor lote del encierro. Aun así, el madrileño lo intentó todo en sus dos novillos y de haber manejado con más acierto la espada podría haber paseado algún trofeo.
Algemesí, martes 25 de septiembre de 2012. Novillos de Guadaira, bien presentados, nobles y manejables los tres primeros. El cuarto, complicado. PASCUAL JAVIER: Oreja con petición de la segunda y dos orejas; GÓMEZ DEL PILAR: Ovación con saludos en ambos. Entrada: Casi lleno.
El toro bravo: El herradero (Capítulo IX). Sin duda alguna el reconocimiento y distinción de cada uno de los animales existentes en una ganadería es imprescindible no sólo para el destino propio de cada uno de ellos, sino también para las labores de selección necesarias en cada camada. Para ello una de las actividades no menos importante en una dehesa, consiste en marcar a los becerros y a las becerras con un hierro calentado a fuego en el lado derecho de su cuerpo, los hierros de los que se sirve el herrador son 20: dos con el signo de la casa y los otros con los 10 dígitos repetidos, excepto el seis y el nueve, la operación se desarrolla, por lo general, en los corrales de la misma.
Esta acción servirá para poder identificar a simple vista al animal, para ello se apartan por separado los becerros de las becerras (de un año de edad), e irán pasando de uno en uno a otro corral en el que, una vez sujetos contra el suelo por cuatro o cinco hombres (pues tal es su fuerza), se procederá a aplicar el hierro caliente (no al rojo); primero el de la marca (hierro de la ganadería a la que pertenece) se coloca en la parte externa y plana de la nalga, denominada llana, y la del número asignado al animal dentro de la ganadería que se impone en el costillar derecho. El hierro y la señal (que es un corte o marca de distintas formas que se realiza en las orejas o en el pecho) es idéntica para todas las reses de la dehesa, esta maniobra se denomina fañar y son marcas acostumbradas en las ganaderías desde muchos años antes de que se conformaran las específicas de ganado bravo. Esta acción data de mediados del siglo XIX, cuando se formaron las ganaderías de bravo consideradas fundacionales.
En algunas dehesas o en circunstancias especiales, uno a uno se les va llevando por pasillos hasta que llegan al cajón del herradero, el cual es un habitáculo de hierro el cual en su salida tiene un hueco para que meta la cabeza el animal y tiene una palanca que atrapa la cabeza a este para que quede inmóvil, se abre al costado y se procede a herrar de esta forma.
Cuando por alguna razón se marca(n) a campo abierto, lo primero que se debe hacer es taparle la boca para que no muja porque de lo contrario, aunque esté lejos la madre vendrá llena de furia y alguien puede salir lastimado; en este momento se aprovecha para administrarles a todos los herrados varias vacunas que son necesarias para sus organismos.
En España y en México existe una diferencia en el herrado de los productos de la dehesa, porque no se colocan las marcas correspondientes al año de su nacimiento ni el colectivo ganadero. Antiguamente por tradición, los machos eran los que recibían mayores cuidados en las ganaderías, bajo el argumento de que se trataba de la principal producción de las mismas, pero en la actualidad, esta idea ha cambiado, ahora se ha racionalizado la alimentación de los machos y predomina la idea, de que el futuro toro debe ser cuidado desde antes de su nacimiento, aportando a la madre una mejor nutrición y condiciones sanitarias para mantener los cuidados durante toda la vida del ejemplar, suplementando la dieta siempre que sea preciso hasta llegar a la fase de acabado.
En el campo el toro bravo, generalmente se muestra tranquilo y seguro de sí mismo, se podría decir que intuye el respeto que impone, pero el toro que se cría en España en las inigualables dehesas de Extremadura, Andalucía o Salamanca es totalmente distinto al del campo bravo mexicano. En las dehesas salmantinas la arboleda no es sólo sombra; en las dehesas extremeñas crece la bellota dulce que tanto gusta al toro y en las dehesas andaluzas de variados matices, el toro puede correr y moverse con plena libertad. En cambio en México, a pesar de que se crían toros bravos desde 1529 y de que los ganaderos han sabido aprovechar los terrenos más agrestes y pobres del campo mexicano, entre huizaches y nopaleras, en terrenos en donde el agua y los pastos no abundan, el toro ha sabido sobreponerse a todo, creciendo en calidad y categoría.
Esto sin tener en cuenta que con el paso del tiempo, la reducción del tamaño de las fincas ha sido desmedida, y de que son terrenos en donde propiamente no puede sembrarse nada por falta de humedad; las prolongadas sequías y las terribles heladas hacen muy difícil la alimentación en forma natural apenas se encuentran pastos secos entre las piedras, la obtención de agua es un triunfo, cada ganadero a lo largo y ancho de la República Mexicana, tiene que adaptarse a condiciones muy adversas para lograr la crianza de las reses bravas.
Sin embargo y a pesar de estas circunstancias se cuenta con ganaderías de toros bravos en 20 de los 32 estados o entidades que conforman el país y me refiero a: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; todo esto ha hecho que el toro mexicano presente un fenotipo (características corporales) y un genotipo (características que definen el comportamiento y la actitud de los toros de lidia, de origen genético) muy diferentes al toro de otros países, por lo general el toro mexicano rompe después de los veinte primeros muletazos y puede llegar a recibir entre 100 y 150 muletazos en las grandes faenas (y esto que afirmo no es ninguna exageración), y una de sus principales características es que hay que llevarlo muy toreado y esperarlo mucho en su embestida; por su parte el toro español es mas corpulento, más áspero y tiene menos pases dentro (por decirlo de alguna manera).
En el campo de su alimentación, el toro es un animal glotón que devora siete u ocho kilos diarios de piensos fuertes, concentrados y piensos compuestos, así, el toro gordo debe ser más bravo, porque tiene que arrastrar más peso ya que no sólo se mueve y ello le conlleva a una pérdida de agilidad, movilidad y fuerza consecuentemente.
Antiguamente, los toros se lidiaban con cinco o seis años, no estaban ni flacos, ni gordos, su pelo era brillante, tenían buen trapío, piernas nerviosas, ojos negros y vivos, eran seis años lentos, normales, engordados según la naturaleza, con hierba de mayo y rastrojos de agosto y las faenas eran mucho más cortas que las actuales; hoy, el toro tiene cuatro o cinco años y es más cuidado desde becerro; es seleccionado por su bravura, es un toro más cuidado y preparado para el tercio final (el de la muleta, para que pueda soportar faenas de muchos pases), no obstante, ante el trapío, el peso resulta secundario porque sin trapío, un toro no resulta interesante porque no brillará la bravura con la plena intensidad que los aficionados ahora exigen.
Informo: JAIME MONTOYA ESCAMILLA. TORERO.
José Antonio Morante de la Puebla ha anunciado de manera oficial su ruptura con su apoderado Curro Vázquez. Ambas partes darán por finalizada su relación de apoderamiento al terminar la presente temporada, según afirma el diestro sevillano en un comunicado, en el que aclara además que la ruptura se ha producido de manera cordial y totalmente amistosa.
Ganadería El Soto
Propietario o Representante
Gregorio Ortega
Mayoral
D. León Carmena Parra.
Finca
“El Soto” – 28300 Aranjuez, (Madrid)
Procedencia
Esta ganadería se ha formado por su actual propietario con reses de D:Angel Ortega Puro Parladé, aumentada con ganado de D: Salustiano Galache, “Urcola”.
Sementales del mismo encaste.
El ganadero Adolfo Martín ha sufrido un grave accidente en el campo ayer mientras encerraba a unos toros de su propiedad en su finca. El criador 'sufrió tres cornadas, dos en la pierna y otra en el costado', tras ser empitonado por un toro, que le causó graves daños y varias lesiones en 'hígado, pulmón y otros órganos vitales y perdió mucha sangre', según ha declarado a mundotoro su hijo Adolfo.
El ganadero, que se encuentra 'estable dentro de la gravedad', tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta un Hospital de Badajoz, donde fue 'intervenido quirúrgicamente durante unas cuatro horas esta madrugada.' Según relata su vástago, 'el percance ocurrió cuando estábamos encerrando a unos toros en el camión para llevarlos al matadero. Mi padre cerró la puerta y no se dio cuenta de que uno de ellos se había quedado distraído y le cogió de lleno. Le empitonó y le dio tres cornadas, una en el costado y dos en la pierna.'
Las noticias son más tranquilizadoras que en un primer momento, ya que 'por la pérdida de sangre se pensó que tenía la vena safena rota. Afortunadamente parece que no ha sido así. Estamos un poco más tranquilos dentro de la gravedad. Tiene órganos vitales dañados. Estamos esperando a que nos digan cómo ha pasado la noche tras la operación.'
Fuente: Mundotoro.
El matador de toros de Espartinas será el que represente a España en la corrida internacional que tendrá lugar el 13 de octubre en la plaza de toros de Espartinas,su apoderado Tomas Campuzano, firmo contrato para la actuación con la empresa que reguira el evento, Lances de Futuro.El cartel se anuncia con motivo de las fiestas de La hispanidad, con tres toreros representado a tres importantísimos países taurinos ESPAÑA,FRANCIAy MEXICO, y los toreros elegidos para tan importante evento son JUAN BAUTISTA, AGUSTIN DE ESPARTINAS y DIEGO SILVETI con toros de hermanos Garzon Mergelina
Fuente tomas campuzano
HIJOS DE JUAN VALENZUELA
Divisa: encarnada y blanca.
Señal: despuntadas ambas orejas.
Propietario: Enrique Valenzuela Guardiola. JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz).
Temporada 2007: lidia cinco toros en Manzanares la tarde del 21 de julio. Lidia toro en Las Ventas la tarde del 15 de agosto.
Temporada 2006: lidia toros en Andújar la tarde del 9 de septiembre. Lidia toro para rejones en Andújar la tarde del 8 de septiembre.
Temporada 2005: lidia toros en Tomelloso la tarde del 28 de agosto.
Temporada 2004: lidia novillos en Hellín, en la tarde del 27 de junio. Lidia novillo en Blanca, en la tarde del 13 de agosto.
Temporada 2001: lidia novillos en Arnedo, en la tarde del 30 de septiembre.
Procedencia: la formó en 1902 Nicanor Villa al comprar la de Constancio Martínez, que la había formado con reses de Miura y de la Viuda de Concha y Sierra. Ese mismo año elimina todo y la forma con vacas de Carreros y de Coquilla y sementales de Graciliano Pérez-Tabernero. A la muerte de Nicanor Villa, en 1944 pasa a sus herederos y en 1948 la dividieron entre sus hijos, correspondiendo el hierro original a su hijo Gregorio, que en 1951 se lo vendió a Ángel Garín Coarasa, vendiéndola éste en 1955 a los señores Valenzuela. Estos eliminaron lo anterior adquiriendo otras de los señores Garro y Díaz Guerra. Asimismo fue adquirido un lote de hembras y un semental de Antonio Méndez Moreno, procedente de Urquijo. En 1994, el día 1 de enero, se hace cargo de la ganadería por compra de la misma Enrique Valenzuela Guardiola, actual propietario. Este elimina las reses de la anterior procedencia y forma la actual ganadería con vacas y sementales de Joaquín Núñez del Cuvillo.
Procedencia actual: Juan Pedro Domecq-Osborne-Marqués de Domecq.
28 AÑOS DE LA MUERTE DE PAQUIRRI!!
Aquel cartel fue llamado "el Cartel maldito de Pozoblanco", por la muerte del Yiyo once meses después en circunstancias similares, y la cogida año más tarde de El Soro" que sufriría una lesión de rodilla que le retiró de los ruedos. Paquirri falleció (aunque su cornada no era mortal como ha manifestado en múltiples ocasiones el facultativo que le atendió) en el traslado desde Pozoblanco al hospital de Córdoba debido, entre otras cosas, a que era trasladado en una ambulancia convencional y a la mala carretera que unía ambas localidades.
Sin embargo, su muerte sirvió para cambiar la legislación de espectáculos taurinos obligando a las plazas (en todas sus categorías) a disponer de unidades sanitarias UVI's móviles, y a las plazas de 1ª y 2ª categorías a disponer de quirófanos convenientemente equipados ya que, hasta entonces, más bien lo que se hacía en ellos era administrar unas primeras curas teniendo que co
ntar más con la pericia médica.
En el Perú se contrata a toreros de prestigio y en algunas provincias no existe el más minimio cuidado para cualquier eventualidad, Debería ser la primera preocupación y aprender de las experiencias ajenas.
La afición peruana nunca podrá olvidar al gran torero que dejo su arte en nuestra tradicional feria del Señor de los Milagros
JUAN RONDINELLI.coracora
Suscribirse a:
Entradas (Atom)