Datos personales

Vistas de página en total

martes, 14 de agosto de 2012

Mañana dia 15 de Agosto miuras en la plaza Francesa de Beziers, el cartel esta compuesto por Rafaelillo, Javier Castaño y Mhdi Savalli.
El matador de toros Miguel Angel Perera, sustituto de Ponce mañana dia 15 de Agosto en Illumbe, el maestro de Chiva no se encuentra recuperado de la lesión, el cartel queda de la siguiente manera. Hermoso de Mendoza, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, con toros de Juan Pedro Domecq para lidia a pie y Luis Terrón para rejones.
Plaza de toros de Beziérs (Francia). Media entrada. Toros de Fuente Ymbro. Juan Bautista, oreja y silencio; David Mora, ovación y oreja y Thomas Dufau, aplausos y oreja.
Festival. Castellar (Jaén). Novillos de El Cotillo y de Hermanos Collado Ruiz (2º), premiado con la vuelta al ruedo, de nombre 'Caracorta' y nº 10. Víctor Mendes, oreja y oreja; David Galván, dos orejas y rabo y dos orejas y el becerrista Alejandro Conquero, dos orejas y rabo.
Cebreros (Ávila). Toros de Sepúlveda de Yeltes. Guillermo Albán, oreja y oreja; Luis González, dos orejas y oreja y José Luis Torres, dos orejas y palmas.
Baeza (Jaén). Media plaza. Toros de Castilblanco para rejones y Hermanos Sampedro para lidia a pie, bajos de raza. Diego Ventura, oreja y dos orejas y El Fandi, ovación y dos orejas y Sergio Aguilar, dos orejas y ovación
Plaza de toros de Huesca. Menos de media entrada. Toros de Fernando Peña, bien presentados, de juego desigual y con poca fuerza. Uceda Leal, oreja y oreja; Serafín Marín, ovación y vuelta al ruedo tras escuchar aviso y Morenito de Aranda, silencio y silencio.
Plaza de toros de Dax. Lleno de No Hay Billetes. Toros de Zalduendo, de buen juego en líneas generales. Morante de la Puebla, ovación tras petición y pitos; Miguel Ángel Perera, ovación y ovación tras petición y Alejandro Talavante, ovación y oreja.
Plaza de El Bibio. Sexta corrida de feria. Dos tercios de plaza. Toros de Conde de Mayalde, bien presentados, de variado tipo, con trapío y plaza. Dieron juego todos en mayor o menor medida. Destacaron el excelente primero, de gran calidad, el bravo cuarto y el notable quinto de nombre 'Joyero', n 25, negro, 597 kg, premiado con la vuelta al ruedo. Javier Castaño, oreja y ovación tras aviso; Matías Tejela, ovación y oreja; Damián Castaño, que tomaba la alternativa, dos orejas y aplausos. Saludaron en banderillas David Adalid y Zamorano.
Plaza de toros de La Malagueta (Málaga). Un cuarto de entrada. Toros de Salvador Guardiola. El Fundi, ovación y silencio; José Luis Moreno, silencio y silencio tras aviso y Luis Bolívar, silencio tras aviso y silencio. El Fundi saludó una ovación al término del paseíllo. En el festejo de hoy se puntuó la actuación de los picadores, aunque no se consideró corrida concurso el varilarguero ganador iba a obtener un premio de 500 euros que finalmente quedó desierto.
Plaza de toros de San Sebastián. Tercera de la Semana Grande. Un cuarto de entrada Toros de El Pilar, de buena presencia. Bueno el primero. Deslucidos y complicados los restantes. Antonio Barrera, oreja y silencio; Leandro, silencio tras aviso y silencio tras aviso Iván Fandiño, silencio y silencio. Saludaron en banderillas Miguel Martín al parear al segundo y Paco Peña al cuarto.
la empresa Aldíñigo S.L. encargada de la organización de los festejos taurinos de El Burgo de Osma (Soria), informa que la corrida de toros de Ana Isabel Vicente para el día 17 de agosto ha causado baja debido a incidentes en el campo, por lo tanto el encierro será sustituido en su totalidad por la ganadería de Los Bayones (Salamanca). El cartele de ese día lo componen Leandro, Morenito de Aranda y Victor Barrio.
Bien por la empresa del coso de Benidor, eso es amar la fiesta taurina y crear afición, que aprendan otros. Los dos festejos gratis para fomentar y puedan ir a los toros, las personas que por su situación economica no puedan pasar por taquilla.
La empresa que gestiona el coso de Benidorm ha programado dos festejos de promoción con precios de crisis, para el próximo fin de semana. En la novillada sin caballos intervendrá el novillero alicantino José María Pérez Josete junto a Pablo Gallego y en la novillada picada, junto a Conchi Ríos, se anuncia al novillero, auténtica revelación que dará mucho que hablar a la afición española, Franco Salcedo, natural de Colombia y alumno de la Escuela de Benidorm donde dio sus primeros pasos. Estos son los carteles: Viernes, 17.- Novillada sin picadores. Se lidiaran cuatro novillos de la ganadería de La Ribera de Campocerrado en un sensacional mano a mano entre los novilleros, Pablo Gallego y José María Pérez "JOSETE", Sobresaliente: Samuel García. Sábado, 18.- Novillada con picadores. Cuatro novillos de la ganadería de El Collado (Sánchez Arjona) en un interesante mano a mano para la novillera murciana Conchi Ríos y Franco Salcedo, ambos hacen su presentación en esta plaza. Actuara de sobresaliente el novillero alicantino: Gabriel Martínez.
Francisco Ruiz Miguel, cogido el pasado sábado en una corrida de toros celebrada en Tarifa, podría pasar a planta hoy Paco Ruiz Miguel, volvere a torear
Francisco Ruiz Miguel, quien el pasado sábado fue cogido en una corrida nocturna celebrada en la localidad gaditana de Tarifa, continúa en observación en la UCI del hospital Punta de Europa, de Algeciras, donde fue ingresado tras una espeluznante voltereta, que le propinó el primer toro que lidiaba, del hierro de Núñez del Cuvillo. Ruiz Miguel ingresó en la enfermería inconsciente. Tras varias pruebas en el centro hospitalario, le diagnosticaron varias fracturas en cuatro costillas, hemotórax y fisura en un vértebra. Una de las costillas le afectó a la pleura y tiene un drenaje en el pulmón derecho, por el que evacúa de forma normal. El torero está siendo atendido bajo la supervisión del doctor Pablo Sáenz de Tejada. A lo largo del día de ayer, según comentaba Lola, su esposa, a sus allegados, tenía "unos dolores muy fuertes, pese a los calmantes" y las primeras palabras que dirigió tanto a los médicos como a su familia fueron: "No abandonaré por un percance, volveré a torear". Ruiz Miguel (San Fernando, Cádiz, 1949), tras una carrera plagada de éxitos ante toros de ganaderías duras, decidió reaparecer esta temporada de la mano de Caba y Carmelo. Según José Luis Segura, quien fuera apoderado de Ruiz Miguel y es el taurino que mejor conoce a este torero de raza, "tanto su familia como yo, intentamos que desistiera de su idea de torear de nuevo. En Arles estuvo muy bien. Se había empeñado en torear en Pamplona. La última vez que pasé bastante tiempo con él fue hace unas fechas en Madrid, cuando le pusieron un azulejo en Las Ventas. Le dije que tenía que abandonar la idea de continuar toreando. Pero ya se sabe cómo son los toreros y sobre todo Paco, que tiene una casta especial". Fuente: www.elalmeria.es
La plaza de toros de Linares, Jaén, se construyó en el último tercio del siglo XIX con un aforo de 9.150 localidades. Es trístemente famosa por ser donde murió uno de los toreros más grandes de la historia "Manolete". Cada 28 de Agosto se coloca un ramo de flores en el interior del Coso de Santa Margarita, en el lugar donde cayó el torero. La fiesta más importante de Linares es la Feria de San Agustín que se celebra en a finales de Agosto anualmente y donde se reunen los mejores toreros del momento
LORA SANGRAN
Divisa: Oro viejo y verde botella. Señal: hendido en ambas orejas. Fincas: "Calera". GERENA (Sevilla). "Colchado". ANTEQUERA (Málaga). Antigüedad: 26 de mayo de 1983. Representante: Juan Lora Sangrán. C/ Ramón Resa, 41. 41012 SEVILLA. Telf.: 95-4621561. Temporada 1997: 19 toros lidiados, 5 orejas. Temporada 2000: lidia una novillada en el coso de Los Califas de Córdoba, en la tarde del 22 de mayo. Lidia en la Feria de Málaga, en la tarde del 14 de agosto. Lidia en Mérida, en la tarde del 2 de septiembre. Temporada 2002: lidia toros en Priego, en la tarde del 30 de marzo. Lidia reses en La Solana, en la tarde del 28 de julio. Temporada 2003: Lidia en Laujar Andarax, en la tarde del 6 de abril. Lidia en Jaén, en la tarde del 19 de octubre. Temporada 2004: lidia novillos en Jaén, en la tarde del 14 de octubre. Temporada 2005: lidia novillo en Gerena, en la tarde del 19 de febrero. Lidia novillos en Lodosa la tarde del 2 de agosto. Temporada 2007: lidia toros en Sagüenza la tarde del 12 de septiembre. Lidia toros en San Pedro de Alcántara (Málaga) la tarde del 21 de octubre. Procedencia: Por fallecimiento de la marquesa de Villamarta y al dividirse la ganadería entre sus herederos en 1941, uno de los lotes correspondió a Álvaro Ramos Paúl Dávila, el cual en 1967 se la vendió a la sociedad "Kinlo, S.A.", que la anunció a nombre de "Lora Sangrán". En 1971 adquirió de José Benítez Cubero un lote de vacas y un semental como asimismo en 1972 y 1976, eliminando lo que tenía procedente de Villamarta. Toros notables: Palmero nº 35, lidiado por Emilio Muñoz en Antequera en 1985, premio mejor toro de la Feria; Empalado nº 50, lidiado por Galloso en Tafalla en 1985, premio mejor toro de la Feria; Buenecito nº 55, lidiado por Morenito de Maracay en Tafalla en 1983, premio al mejor toro de la Feria y mejor corrida de la Feria.
Armillita Chico
Apodo de Fermín Espinosa Saucedo; Saltillo, 1911 - Ciudad de México, 1975) Matador de toros mexicano. Heredó el apodo de su padre, el novillero y banderillero de Zacatecas Fermín Espinosa. Era hermano de dos banderilleros, Cenaido y José, y de otro gran matador de toros, Juan Espinosa Saucedo ("Armillita"); además, fue el padre de otros tres matadores de alternativa: Fermín, Manuel y Miguel Espinosa Menéndez. En 1927 recibió la alternativa de manos de Antonio Posada Carnerero. Consagrado como figura del toreo en su país, optó por cruzar el Atlántico. Ya por aquel entonces andaba en suelo hispano su hermano Juan Espinosa Saucedo, quien se avino a apadrinar al joven Fermín en su obligada toma de alternativa en España, que tuvo lugar en 1928 en la plaza de toros Monumental de Barcelona. Confirmó la alternativa el 10 de mayo de 1928, apadrinado por Manuel Jiménez Moreno ("Chicuelo"). Enseguida comenzaron a lloverle contratos en las principales plazas española. La afición española, asombrada ante uno de los toreros más largos de cuantos había podido contemplar, llegó a comparar su dominio de todas las suertes con la sabiduría y la capacidad innatas de José Gómez Ortega ("Joselito" o "Gallito"). Este dominio de las técnicas, aderezado por un arte y una gracia incomparables, le permitió acabar su larga andadura sin haber recibido apenas ninguna cornada grave. A raíz de la ruptura de relaciones entre los taurinos españoles y los mejicanos, "Armillita Chico" se dedicó a torear exclusivamente en Hispanoamérica, lo que le hizo perder gran parte del sitio que tenía ganado en España. Se retiró definitivamente en 1953.
Sebastián Cortés
Nombre artístico: SEBASTIAN CORTES, nace en Albacete el 10 de enero de 1.951. Actúa por primera vez como becerrista en la Plaza de Toros de Cuart de Poblet.-(Valencia), cortando 2 orejas y rabo a un becerro (de campero). Su primera actuación de luces tiene lugar en Játiva, actuando en la parte seria del Empastre, el 16 de Agosto de 1.971. Debuta con caballos el 15 de Agosto de 1.973 en la localidad de Barrax, en un mano a mano con el novillero Antonio Poveda cortando ambos los máximos trofeos. ALTERNATIVA: el 22 de Junio de 1.975 en Alicante, apadrinado por los diestros Paco Camino y Dámaso González, cortando 3 orejas y salida a hombros junto con el paisano Dámaso. El 22 de mayo de 1.976 hace su confirmación en Madrid (Las Ventas) junto a los matadores Paco Camino y Angel Teruel. En los 3 años anteriores a la alternativa de matador, toreó alrededor de 90 novilladas y 25 festivales, siendo trascendentales y dignas de mención las actuaciones de Bilbao (3 orejas), Zaragoza (3 orejas y 1 rabo), Bayona (3 orejas y 1 rabo) y Sevilla, Feria de Abril (2 orejas), en esta ocasión, la faena de capote que realizó a su primer novillo fue de tal calidad, que la misma estuvo amenizada con la actuación de la Banda de Música. Acontecimiento éste, aparecido en raras ocasiones a lo largo del Siglo XX. En sus 2 años de matador de toros (1.975/76), actuó en 65 ocasiones siendo dignas de mención, las realizadas en Cuenca el 24 de Agosto de 1.975, cortando 4 orejas; Logroño el 22 de septiembre cortando 3 orejas; Valladolid el 27 de septiembre de 1.975 cortando los máximos trofeos y Murcia el 9 de septiembre de 1.975 (3 orejas). Sus dos actuaciones en la corrida de toros a beneficio de ASPRONA se consideran notables. Es en una de estas, concretamente el 5 de Julio de 1.976 cuando tuvo una cogida de pronóstico grave que le incapacita para el ejercicio de su profesión. En el año 1.986 se incorpora a la Escuela Taurina de Albacete en calidad de Profesor, pasando a dirigir la misma, al año siguiente, esperando contar con su saber hacer por muchos años.
Manolo Do Santos.
Matador de toros portugués, nacido en Golega el 11 de febrero de 1925, y fallecido en Lisboa el 18 de febrero de 1973. Desde muy temprana edad sintió una fuerte vocación taurina que le llevó a tomar parte en cuantos festejos menores se celebraban a su alrededor, en busca de una experiencia que pudiera abrirle las puertas para intervenir en novilladas picadas. Pero esta su primera etapa de aprendizaje fue mucho más lenta de lo que hubiera deseado el animoso Manuel dos Santos, quien no llegó a ponerse delante de una novillada seria hasta que no hubo cumplido los veintiún años de edad, es decir, a unas alturas de su trayectoria profesional en las que muchos jóvenes toreros españoles ya han tomado la alternativa. En vista de que, en territorio luso, su andadura torera no lograba alcanzar la progresión que él deseaba experimentar, y sopesando también las enormes dificultades para introducirse en los circuitos profesionales españoles, Manuel dos Santos cruzó el Atlántico para anunciar su toma de alternativa en la mejicana plaza de El Toreo, donde hizo el paseíllo en la tarde del 14 de diciembre de 1947. Fue su padrino en aquella ocasión el famoso coletudo mejicano Fermín Espinosa Saucedo ("Armillita Chico"), quien, bajo la atenta mirada de su no menos célebre compatriota Carlos Ruiz Camino ("Carlos Arruza"), que hacía las veces de testigo, cedió al toricantano los trastos necesarios para muletear y estoquear a un toro criado en las dehesas de Pastejé, que atendía a la voz de Vanidoso. No pudo ser más desafortunada para el voluntarioso Manuel dos Santos su toma de alternativa, pues precisamente este toro le infirió una gravísima cornada en un muslo, con rotura de la vena femoral, que hizo temer por la vida de infortunado espada lusitano. Una vez restablecido de este serio percance, regresó a la Península Ibérica, renunció a esa episódica alternativa ultramarina y anduvo durante algún tiempo fogueándose, en calidad de novillero, por diferentes plazas portuguesas y españolas. Finalmente, consiguió que le dieran la oportunidad de obtener el título de doctor en tauromaquia en un coso español, y el día 15 de agosto de 1945 se vistió de luces para atravesar el ruedo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, dispuesto a recibir la alternativa que iba a otorgarle su padrino, el matador sevillano Manuel Jiménez Moreno ("Chicuelo"); el cual, en presencia del coletudo hispalense Manuel Álvarez Pruaño ("El Andaluz"), que dio testimonio de aquella ceremonia, cedió al espada portugués la lidia y muerte de un toro llamado Verdón, perteneciente a la ganadería de Villamarta. Un año después confirmó en Madrid, ante la primera afición del mundo, los méritos que le acreditaban como matador de reses bravas. Tuvo lugar dicha confirmación el día 9 de junio de 1949, en la plaza de toros de Las Ventas, donde su nuevo padrino, el matador sevillano José Martín-Vázquez Bazán ("Pepín Martín Vázquez"), le facultó para que diera lidia y muerte a estoque a Rosuelo, un morlaco marcado con el hierro de don Arturo Sánchez Cobaleda. En aquella ocasión, actuó como padrino el coletudo madrileño Agustín Parra Dueñas ("Parrita"). A raíz de su confirmación de alternativa, Manuel dos Santos Pires se convirtió en el torero revelación de finales de la década de los años cuarenta, con una progresión tan espectacular que, al término de la temporada de 1950, ocupaba el primer puesto entre los matadores en activo que más contratos habían cumplido en suelo español a lo largo de dicha campaña. Sus éxitos se contaban entonces por docenas, y aún hallaron continuación a comienzos de los años cincuenta, como quedó bien patente tras el clamoroso triunfo que obtuvo en Las Ventas el día 13 de mayo de 1952, fecha en la que enjaretó una magnífica faena al toro Rizador, de la ganadería de Pablo Romero, que resultó premiado con el trofeo a la res más brava del ciclo isidril de aquel año. Tras estos éxitos, decidió con buen criterio retirarse en pleno esplendor, antes de esperar a que el lógico declive de su carrera dejara un amargo recuerdo entre los aficionados. Así las cosas, el 28 de septiembre de 1953, en la Real Maestranza Sevilla, se despidió definitivamente de las arenas españolas, y medio mes después (concretamente, el 18 de octubre) se cortó la coleta ante sus compatriotas, en el coso lisboeta de Campo Pequeno. Esta feliz iniciativa de apartarse del ejercicio activo del toreo cuando estaba situado entre las figuras cimeras de su tiempo ha permitido a Manuel dos Santos Pires quedar consagrado como uno de los mejores -si no el mejor- toreros de a pie que ha dado Portugal, sobre todo en el manejo de la muleta (en el que se mostraba poderoso y artista) y en la colocación de banderillas (suerte que ejecutaba con destreza, eficacia y armonía). Además, sobresalía por su acentuada valentía delante de los toros, siempre dentro de una serenidad que dotaba a su arte de un aplomo sobrio y tranquilo, del todo ajeno a los alardes tremendistas de otras figuras menos elegantes. Una vez retirado de los ruedos, residió en su país natal hasta el 18 de febrero de 1973, fecha en la que falleció, en un hospital de Lisboa, a consecuencia de la gravísimas heridas que había sufrido en un accidente de circulación sobrevenido el día anterior, en las inmediaciones de la capital lusitana.
ALBARREAL
Divisa: Blanca y azul. Propietario: María Luisa, S.A. Explotaciones Agropecuarias. Representante: José Luis García Palacios y Guillermo García Palacios y Álvarez. Fincas: 'Dehesa de Juan Esteban' 21210 ZUFRE (Huelva), 'El Campillo' 21510 SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE (Huelva). Procedencia: Marqués de Domecq. Temporada 2012: lidia toros en Ubrique la tarde del 31 de marzo. Lidia toros en Alicante la tarde del 25 de junio. Lidia novillos en Almonte (Huelva) la tarde del 2 de julio. Temporada 2011: lidia toros en La Algaba la tarde del 15 de mayo. Antecedentes: creada en 2000 con vacas y sementales procedentes de Marqués de Domecq, Concha y Sierra y Martelilla. En 2001 cambia el anuncio de ”José Luis García Palacios e hijos” a la denominación actual.
CONDE DE MAYALDE
Divisa: marrón y roja. Señal: punta de espada en ambas orejas. Antigüedad: 25 de mayo de 1960. Finca: "El Castañar". 45126 MAZARAMBROZ (Toledo). "El Atillo" EL ESPINAR (Segovia). Propietario: Rústicas El Castañar, S.L. Representante: Rafael Finat Rivas. (conde de Mayalde y vizconde de Rías). Finca "El Castañar" Temporada 2008: lidia toros en Dax la tarde del 13 de agosto. Lidia tres toros en Gijón la tarde del 15 de agosto. Temporada 2007: lidia toros en Dax la tarde del 13 de agosto. Lidia toros en Gijón la tarde del 13 de agosto. Temporada 2006: lidia tres toros en Nimes la tarde del 3 de junio. Lidia toro en Nimes la mañana del 4 de junio. Lidia cinco toros en Gijón la tarde del 11 de agosto. Temporada 2005: lidia toros en Saint Vicent de Tyrosse la tarde del 24 de julio. Lidia toro en Gijón la tarde del 13 de agosto. Lidia un novillo para rejones en Villarrubia de Santiago la tarde del 7 de septiembre. Lidia novillos para rejones en Villarrubia de Santiago la tarde del 24 de septiembre. Temporada 2004: lidia toros en Segovia, en la tarde del 26 de junio. Lidia toros en Cuéllar, en la tarde del 1 de septiembre. Lidia toros en Villarrubia de Santiago, en la tarde del 25 de septiembre. Temporada 2002: lidia toros en Cehegín, en la tarde del 18 de mayo. Lidia en Castro Urdiales, en la tarde del 6 de julio. Procedencia: fue formada en 1940 por Huberto Sánchez Tabernero con vacas y sementales de Sánchez Fabrés, procedentes de Coquilla, agregando en 1945 vacas y sementales de Vicente Charro. En 1949 es adquirida por José Finat en nombre de su esposa Casilda de Bustos y Figueroa, que la anuncia a nombre de su marido "Conde de Mayalde", cambiando hierro y divisa. En 1958 la aumentó con la mitad de la ganadería de Sepúlveda, de origen Contreras, eliminando paulatinamente lo anterior. En 1986 y 1990 adquirió dos sementales de Juan Pedro Domecq, y en 1995 un lote de vacas de Francisco Medina (El Ventorrillo), de la misma procedencia. Procedencia actual: las reses procedentes de Contreras se están cruzando con la ganadería de Juan Pedro Domecq, manteniendo sólo algunas vacas puras de Contreras. Así mismo se mantiene una línea de Domecq formada por las reses de El Ventorrillo y sementales de Juan Pedro Domecq. Mayoral: Andrés Rivas.
A este hierro no se apuntán los que cobran tanto, y ademas les llaman figuras, eso esta muy bien, una de encaste veragua.<
Ceret reivindicará los toros en Cataluña con una corrida de toros en septiembre. El Club Taurino Paul Ricard de Céret “Bous i Cireres” ha organizado la bautizada como corrida de la Resistencia catalana y de la libertad, un festejo cuyo objetivo es reivindicar el derecho de los aficionados catalanes a ver espectáculos taurinos en su Comunidad Autónoma. Para ello, el Club Taurino Paul Ricard ha cerrado la participación de la ganaderia torista de Prieto de la Cal, que lidiará un encierro para los espadas Marc Serrano, Javier Castaño y Serafín Marín el 15 de septiembre. Se da la circunstancia además de que el festejo coincide con la festividad local de San Ferreol, fecha en la que hace años que no se daban toros en la ciudad.
Ahora se verá, si el gobierno central, cumple con la fiesta nacional, o hay bajada de pantalones.
Bildu rechaza los toros en San Sebastián y Vitoria pero apoya el baloncesto en Illumbe. Tras las declaraciones de la Delegada de Cultura del Ayuntamiento dnostiarra, Nerea Txapartegi en las que afirmaba que 'Es posible que este año se dé carpetazo a los toros en Donosti', ahora su formación política en Vitoria ha pedido que se ponga fin a las corridas de toros de La Blanca a la vista de lo que ellos califican como 'pésimos resultados' en la afluencia de público, según informa el diario ABC. Sin embargo, y al mismo tiempo, el Ayuntamiento de San Sebastián cederá gratuitamente el complejo de Illumbe al Lagun Aro GBC para que dispute sus partidos durante la temporada 2012/2013. Ese es el acuerdo al que han llegado el Consistorio de Juan Karlos Izagirre con el Gipuzkoa Basket con una duración de un año, con la posibilidad de ser prorrogable para la temporada 2013/2014, según publica El Diario Vasco. Bildu ya contemplaba en su programa electoral eliminar las subvenciones a las corridas de toros. Ahora cede gratuitamente el pabellón multiusos de Illumbe para el baloncesto.