jueves, 14 de junio de 2012
El Calatraveño: «Nunca llegué a imaginar que torearía con Paquirri y con Dominguín»
José Ruiz Baos, El Calatraveño, no titubea cuando se le pregunta el nombre del toro con el que tomó la alternativa. «Poliverde, de Samuel Flores», un morlaco negro listón, de 490 kilos de peso. Fue en la plaza de toros de Ciudad Real, el 18 de agosto de 1968, con Diego Puerta y El Viti como padrinos. Aquel día, por fin, este bolañego dejaba atrás su pasado como pastor e iniciaba su futuro como torero, el mismo que le llevó a codearse con figuras de primer orden como Dominguín, Paquirri o Palomo Linares.
«Uno es torero hasta que se muere», afirma José Ruiz Baos, hoy torero jubilado porque como el dice «el tiempo no pasa en balde», al parecer ni para las figuras de la tauromaquia. A sus 65 años el espada se dedica a disfrutar del tiempo que nunca tuvo, ejerciendo especialmente de padre y , sobre todo, de abuelo. «Tengo nueve nietos y creo que el de mi Enrique va a ser torero» bromea. Pero sólo bromea, porque aunque reconoce que le gustaría que «alguno aprendiera el oficio», también afirma que «no soportaría verlos delante de un toro». Tiene sus razones y las tiene muy bien aprendidas, ha estado delante de los astados en medio millar de corridas y sabe que «cuando un toro te coge te hace daño».
Precisamente por eso, María del Carmen Gómez, la mujer del ‘Calatraveño’, sólo fue a una de las muchas corridas en las que se jugó la vida su marido. Según él cuenta, porque no era plato de gusto ver como se la jugaba delante de un astado, así que no volvió a hacerlo y justificó su decisión diciéndole al torero: «¿Qué quieres, que me de un infarto?». Razón no le faltaba, sólo ha que echar un vistazo a las crónicas de la época para saber que El Calatraveño fue de esos toreros de los que no necesitaba que nadie le picara para que se arrimara al toro.
De toreo más basto, pero no por eso sin arte, algunos críticos taurinos coinciden en decir de él, a modo de elogio, que «era un torero incómodo para las figuras, porque no se dejaba ganar estuviera quien estuviera en el cartel». Él mismo lo reconoce y recuerda una frase que su madre le decía cuando todavía estaba en Bolaños: «Tú ven como quieras, pero que no quede nadie por encima tuya». Unas palabras duras, sobre todo viniendo de una madre, pero que en realidad sólo reflejan su empeño porque conseguir que su hijo hiciera frente a otras cornás, «las que da la pobreza», aclara Ruiz Baos. La obediencia le costó alguna que otra marca en el cuerpo.
De la mano de los recuerdos, de sus años en Bolaños, José Ruiz Baos llega a su pasado más agridulce, una infancia «dura en la que había que trabajar en lo que se pudiera».
José fue el quinto de los seis hijos que tuvieron Herminio Ruiz y Josefa Baos, una pareja humilde que vivió de lleno la posguerra. «Eran tiempos duros» dice, en los que no se podía elegir «y como a mi no me gustaba estudiar, tan pronto era pastor, como albañil, como campesino».
Tenía diez años cuando empezó a trabajar y lo hizo como pastor. Ni se imaginaba entonces que algún día llegaría a ser un torero famoso como esos que veía con su padre en el coso de la ciudad de Almagro, y de los que ahora ya ni recuerda el nombre.
Lo que sí recuerda es lo que cobraba por aquel primer trabajo, un jornal de 2,50 pesetas y una cordera al año. Nada que ver con las 250.000 pesetas «en bruto», eso sí, que recibió con su primera corrida de toros, la de su alternativa en la capital. Diez años separan una cifra de otra, aunque José rememora ambas con la misma nostalgia, porque ante todo considera que si algo ha sido en su vida es «un currante».
Alternativa de El Calatraveño en Ciudad Real 18 de Agosto de 1968
Confirmacion en Madrid con toros de Guardiola Soto,salio por la puerta Grande tras cortar dos oreja.
otra salida en Madrid por la puerta Grande en sa Isidro,toros de Sanchez Fabrez el cartel de aquella tarde era por cierto lluviosa Jaime Ostos Jose Ruiz Calatraveño y Jaime Gonzalez el Puno cortando el Calatraveño tres orejas.
otra tarde celebre de las muchas que tubo fue en la capital Ciudad Real,toros de Tulio e Isaias Vazquez el cartel se componia de los espadas Snatiago Lopez Calatraveño y Lorenzo Manuel Villalta ,cortando cuatro orjas y dos rabos, otra tarde celebre fue tambien en Ciudad Real donde como unico espada mato una corrida del Marques de Ruchena, cortando siete orejas y tres rabos,otra tarde tambien en Ciudad Real toreando mano a mano con Palomo Linares cinco orejas y dos rabos,lidiandose un encierro de Benitez Cubero,en Alcazar de San Juan alternado con paquirri y Angel Teruel corto cuatro orejas y dos rabos a un encierro de Marques de Ruchena. en Manzanares Ciudad Real alternando con Palomo Linares y el Mexicano Eloy Cavazos, conocido por el Cuate,Calatraveño corto cuatro y dos rabos a un encierro de Domingo Ortega,tubo varias cojidas de importancia, la mayor de ellas en Madrid en la plaza de Vista Alegre conocida por la Chata.
la primera vez que se presento en su pueblo natal Bolaños de Calatrava,para torear una corrida de toros , el cartel fue el siguiente, toros de Flores Albarran
por la terna compuesta por Andres Hernando, Rafael de Paula, y Calatraveño.
la segunda que toreo en su pueblo,fue una corrida de Moreno Santa Maria, y la terna la componian, Jose Luis Parada,Calatraveño,y Rafael Torres, y la tercera en su pueblo, toros de Manuel Camacho, la terna estaba compuesta por Miguel Marquez, Clatraveño,y Francisco Nuñez Currillo,
debuto en la Maestranza Sevillana donde toreo varias veces,recuerdo una corrida en la que actuaron en la Maestranza Sevillana, Marismeño,Galloso,y Calatraveño, matando un encierro del Marques de Domegc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario