Datos personales

Vistas de página en total

sábado, 8 de diciembre de 2012



JOSÉ FUENTES RODRÍGUEZ "EL PIPI " 

JOSÉ FUENTES RODRÍGUEZ "EL PIPI "
José Fuentes y Rodríguez
(El Pipi)
Picador que fue cogido el 5 de abril de 1874 por un toro de nombre “Corianito” y que falleció el 10 de abril del mismo año a resultas de sus lesiones. (Fuente: Accidentes oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941 por los Doctores Puertas y Celis).
El célebre historiador, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de ésta víctima de la fiesta, que << hermano del espada Manuel Fuentes Rodríguez (Bocanegra), en cuya cuadrilla figuró siempre, José Fuentes Rodríguez (el Pipi) hallaría el fin de su vida al ser corneado en el pulmón derecho por “Corianito”, del hierro de Adalid, el 5 de abril de 1874 en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. El tránsito tuvo lugar el siguiente día 10 de abril de 1874 en la citada capital andaluza. "

Cabe mencionar, como doble tragedia, que 15 años más tarde, su hermano, Manuel Fuentes Rodríguez (Bocanegra), murió también por cogida de toro en 1889.
Nos queda de tarea (respecto a verificar la fecha exacta de su fallecimiento) un comentario que aparece en el tomo 2 de la obra "El Toreo: Gran Diccionario Tauromáquico" de J. Sánchez de Neila, donde apunta. " CORIANITO. Toro de la acreditada ganadería de don Joaquín José Barrero, vecino de Jerez, divisa blanca y encarnada, que en la tarde del 5 de Abril de 1873 hirió mortalmente en la plaza de Sevilla al picador José Fuentes y Rodríguez (el Pipi) hallándose éste á caballo y fuera de suerte. Era de tantos pies, que al dar la cornada rebasó la altura del caballo que aquel infeliz montaba. "
El historiógrafo y escritor Juan José Zaldívar Ortega consigna en su libro "Víctimas del Toreo"- Apartado de Picadores (Página 82), que José Fuentes y Rodríguez (El Pipi), picador de toros al que el astado de la ganadería de Adalid ( antes de don Joaquín José Barrero), que llevó el nombre de "Corianito", lidiado en la Real Maestranza de de Sevilla el (05-04-1873), en la corrida de inauguración de la temporada, arremetió contra él, hiriéndolo de muerte, tras una caída al descubierto, clavándole un asta en el pecho. Por su altura, al toro se le llamaba en la ganadería: Sobretodos.

OTROS CUATRO TOREROS QUE SE FUERON A VIVIR A CATALUÑA, COMO TOTOS LOS DIAS PONEMOS EN EL PORTAL Y LO DICHO QUE SE DEN CUENTA DE UNA VEZ POR TODAS, QUE CATALUÑA SIEMPRE FUE TAURINA.
- CÉSAR MORALES (Cesáreo Morales Pérez): Nació en Arroyo del Ojanco (Jaén) el 19-4-1948, aunque ha estado muchos años residiendo en Sabadell.
Alternativa en Torremolinos(Málaga) el 24-6-1973.
Falleció en Sabadell(donde vivía) el 31-7-2005 de infarto.

- MANOLO MALDONADO Jiménez (En sus inicios se apodaba "EL PELOS"): Nació en Linares (Jaén) el 1-4-1949, aunque residente en cataluña.
Alternativa en Barcelona el 28-8-1977.
Tiene un pasodoble en su honor.


- ANDRÉS MORENO Varela: nació en Castril (Granada) el 7-8-1950, aunque residente desde hace muchos años en Esplugas de Llobregat(Barcelona).
Alternativa en Barcelona el 13-8-1978.



- "EL VERA" (Miguel Vera Jiménez):
Nació en Fuentes de Andalucía (Sevilla). Reside en la localidad catalana de San Vicente del Horts y se dedica a negocios de construcción.
Alternativa en Barcelona el 3-10-1982.
ASI SE DEBEN DE HACER LAS COSAS.
La plaza de toros Francesa de Arles para la temporada 2013 ha presentado un programa que respetará la pluralidad de la afición francesa. Para la parte torista de su programación contarán con los prestigiosos hierros de Miura, Victorino Martín y Cebada Gago. Las fechas en que se desarrollará la Feria de Pascua serán del 29 de marzo al 1 de abril. Por su parte la Feria del Arroz se dará del 6 al 8 de septiembre. Los carteles definitivos serán presentados el miércoles 16 de enero de 2013 en Arles
DE TAL PALO TAL ASTILLA, ADOLFO MARTIN A SU REGRESO A LA FINCA LOS ALEJARES, HA DECLARADO MI HIJO HA LLEVADO ESTO PERFECTO,
Este miércoles el ganadero Adolfo Martín regaló una buena noticia, aparte de a sí mismo y a su familia, a todo el mundo del toro: regresó a su finca de Los Alijares. Fue la primera vez que el criador pisaba el campo de su ganadería desde el percance que sufrió a finales de septiembre. Una vuelta cargada de simbolismo sobre la que ha querido hablar con Mundotoro: 'Sentí momentos especiales al volver a la casa; estaba todo como cuando me fui. En el campo, por contra, no sentí nada especial, vi que estaba todo muy bien'. 'Mi hijo ha sido el encargado de la ganadería este tiempo y ha llevado muy bien el día a día, los saneamientos, la alimentación y cuidado de los animales. Ha manejado muy bien la situación. Ahora hay que seguir luchando, ya empiezan los tentaderos', comenta sobre la evolución del hierro desde septiembre, cuando cayó gravemente herido por uno de sus astados. 'De momento -asegura el propio Adolfo Martín- regresaré a la finca cada semana, aún hace mucho frío y estoy mayoritariamente en Madrid. Estoy contento con mi mejoría, pero esto va muy lento. Los médicos nos dicen que va todo muy bien, que no habrá secuelas. Lo que pasa es que yo todavía no estoy al 100%. Tengo anemia y perdí mucho peso, pero poco a poco voy ganando resistencia en mis paseos, ganando fuerza, explica sobre su situación actual Adolfo sabe de la preocupación y a la par alegría que todo el estamento taurino ha manifestado para con él en este amargo trance: 'Sólo puedo volver a dar las gracias a todo el toreo, que se ha interesado por mí y que se ha alegrado de mi regreso. Me salvé gracias a Dios y ahora, a seguir luchando.
Plaza de toros de Kantunilkín. Casi lleno. Astados de San Salvador. El rejoneador David Cesa, vuelta; Juan Fernando, vuelta; Michelito, dos orejas y rabo; André Lagravere, oreja
Estos son los eventos taurinos de este sabado en ruedos Mexicanos dia 8 de Diciembre Querétaro. Alejandro Amaya, José Mari Manzanares y Diego Silveti (Fernando de la Mora, De Santiago, Celia Barbabosa, Arroyo Zarco, Montecristo y Barralva) Saltillo. Arturo Macías, El Capea y Juan Pablo Sánchez (Real de Saltillo) Champotón. Mari Paz Vega y Michelito mano a mano (Celia Barbabosa) Tenancingo. Zapata y Leopoldo Casasola mano a mano (Sierra Ortega)