Páginas vistas en total

domingo, 11 de noviembre de 2012


Plaza de toros de Acho (Lima). Toros de Achury Viejo. Javier Castaño, silencio y silencio; Iván Fandiño, ovación tras aviso y oreja y Fernando Roca Rey, silencio. El torero Fernando Roca Rey pasó a la enfermería después de pasaportar al tercero de la tarde, por el que fue volteado. Fue atendido de una contusión púbica que no revistió gravedad y le permitió continuar con la lidia del sexto.
José Luis Ramos, torero




Nombre: José Luis Ramos San Martín, fecha de nacimiento 26 de marzo de 1.967
Localidad de Nacimiento: Ciudad Rodrigo (Salamanca), tomò la alternativa el dia 14 de Septiembre de 1.988 en Salamanca, padrino Pedro Moya el Niño de la Capea testigo Miguel Baez Spinola Litri.
el toro de la ceremonia se llamaba embustero, de pelo negro mulato herrado con el numero 67, de 460 kilos de peso y perteneciente a la ganaderia de Joaquin Buendia Peña, tubo en el toro de laconfirmaciòn aplausos y en su segundo pudo cortar una oreja, el vestido de torear ese dia fue Gris perla y oro.
Confirmo en Madrid, las Ventas el 3 de Septiembre de 1.989. padrino de la ceremonia fue Manolo Cortes y de testigo Richard Miliàn, el toro de la confirmacion fue de la vacada de los Bayones, de pelo negro listòn herrado con el numero 55 y de 534 kilos de peso y de nombre Esparteño, resultado artistico fue despedido con aplausos.
Fue un gran estoqueador y fue muy castigado por los toros recibiendo cornadas de mucha gravedad.

El Alcalde de Rosal de la Frontera dice que existe documentaciòn que acreditan ser la plaza de toros mas antigua del mundo.





 
El Ayuntamiento de la localidad onubense del Rosal de la Frontera, quiere recuperar la plaza de toros que se construyó en 1599 a las afueras de la localidad y que, según el alcalde del Rosal, es la más antigua del mundo. Así lo ha explicado a EFE el edil, Ramón Márquez (PSOE), que ha indicado que 'Los restos de la plaza se encuentran en un campo a la salida del municipio hacia la comarca del Andévalo, aunque algunos de sus muros fueron destruidos por una repoblación de eucaliptos que se realizó en la zona varios años atrás. Tenemos constancia documental y patrimonial de los viajeros de la mesta, del pastoreo trashumante que ya en el siglo XIII contaban con una ermita de repoblación, cuyos restos muy deteriorados aun se conservan, donde se celebraban cantidad de actos'.

'Cercana a esta ermita' -prosigue el regidor-, 'se encuentran los restos de la que posiblemente sea la plaza de toros más antigua de España ya que existen documentos de la misma de 1599. Esta plaza en proceso de rehabilitación del entorno se dio a conocer públicamente por D. Antonio Rodríguez Guillén en las XVIII Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra que se celebraron en el 2003 en esta localidad. Actualmente, quedan unos restos de piedras en medio del campo, unos muros que atestiguan la presencia en la zona de una plaza muchos años antes que en lugares como Béjar (Salamanca), cuyo coso, levantado en 1711, ha sido considerado muchos años uno de los más antiguos. Antaño, la plaza se encontraba en el término municipal de la vecina localidad de Aroche, aunque ahora es el consistorio de Rosal de la Frontera quien lo gestionaría, a la espera de realizar gestiones en este sentido'.

Márquez asegura que su Ayuntamiento 'posee un documento que data del 29 de agosto de 1599, en el que queda reflejada la construcción de la plaza de toros, que era rectangular, con los chiqueros dentro del propio rectángulo. Este documento señala que siete vecinos de la zona compraron un toro que les costó 19 ducados con destino a ser lidiado en el coso de entonces Aroche, y citas posteriores señalan que en 1771 fue comprado otro toro, que entonces costó 41 reales, y fue vendido en 190 tras la lidia, para ser dada su carne a asociaciones de caridad. Eso sí, las lidias de entonces poco tenían que ver con las corridas actuales, que se denominaban juegos de toros y formaban parte de los cultos festivos a San Mamés, patrón de Aroche'.

El lugar o enclave geográfico donde está situado Rosal de la Frontera es en la parte más occidental de Sierra Morena que limita con Portugal, justamente en el Valle del Chanza y a dos kilómetros de la línea de frontera. Su término, no obstante, se haya vinculado a unos aconteceres históricos siempre marcados por su situación de frontera que lo convierten en zona de frecuentes litigios, dependiendo su pertenencia a uno u otro país de las veleidades, caprichos o cambios de política de ambas coronas, Castilla y Portugal.


Anoche en la cena que ofrecio la peña taurina de Almodovar del Campo (Ciudad Real) en los salones del Hotel Verona de Puertollano, el galardonado como triunfador de la feria taurina Almodovareña el matador de toros Daniel Luque se comprometio a matar una corrida de toros en solitario en la localidad mas taurina de la provincia de Ciudad Real, famosa por sus tradicionales encierros como es Almodovar del Campo, en fecha aùn sin determinar, no sabemos sin serà en su feria de Septiembre o en las fiestas que se celebran en la mencionada localidad para conmemorar su feria de ganado.

Cella entrega los trofeos de su ciclo de novilladas

Cella entrega los trofeos de su ciclo de novilladas
La localidad turolense de Cella, celebrará el próximo sábado 17 de noviembre una gala de entrega de trofeos del Ciclo de Novilladas celebrado en agosto.
Lo contaremos en esta su casa y en Nuestrojaen.com

Los Toros: rito, valor, técnica y arte

Los Toros: rito, valor, técnica y arte
Desde la antigüedad ha existido un culto al toro en todas las culturas ribereñas del Mediterráneo. Por ejemplo, en Creta, en el segundo milenio antes de Cristo, se practicaba un juego en el que jóvenes de ambos sexos de aspecto cortesano y cuidado, con una indumentaria muy ligera, a veces incluso desnudos, y siempre sin armas, realizaban una serie de saltos acrobáticos sobre el lomo del toro. La gesta consistía en tomar al toro por los cuernos en el momento de la acometida, saltar sobre la cabeza del animal hasta caer en el lomo, y desde allí brincar a la arena, donde eran recogidos por compañeros de juego que, según parece, estaban colocados en sitios determinados. Era un juego extremadamente difícil y peligroso.

Fuente:Mitatourore.
Muduex (Guadalajara). Toros de Peñajara y Antonio Pérez (3º). Antonio Rosales, en solitario: dos orejas, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.

Aplazado por causa de la lluvia y el frio el festival taurino que se habia programado en Almendricos, una pedania de Lorca
El evento se celebrarà el proximo dia 18 de Noviembre Domingo, siendo el mismo cartel, toros de los Hermanos Peralta para la rejoneadora Lea Vicens y el tambien rejoneador Victor Guerrero.
Novillada en clase practica en Granada

A pesar de la fuerte lluvia acompañada de granizo y un frío invernal caído sobre la plaza de Granada al inicio de la novillada en clase práctica con motivo del X Aniversario de la Escuela Taurina de Granada celebrada esta mañana, no han sido suficientes motivos para la suspensión de la misma y el tercio de entrada de los tendidos, sobre todo en la parte cubierta de gradas y andanadas han aguantado "estoicamente" y disfrutado de una interesante novillada.
Se han lidiado 6 bravos novillos del hierro de Julio de la Puerta, muy bien presentados y de muy buen comportamiento en general, destacando a mejor sobre sus hermanos los lidiados en 2º, 4º y 6º lugar.
Destacamos la labor realizada por el picador de toros granadino Rafael "Montenegro" realizando una labor muy profesional y torera, sabiendo medir y dar el castigo justo a los novillos de este buen hierro sevillano.
SERGIO PÁEZ [Escuela Taurina de Ronda] OREJA
JOSÉ ANGEL FUENTES [Escuela Taurina de Atarfe] DOS OREJAS Y RABO
FRANCISCO MORALES [Escuela Taurina de Málaga] PALMAS
CRISTIAN GUERRERO [Escuela Taurina de Granada] DOS OREJAS
JUAN JOSÉ ROMERA [Escuela Taurina de Granada] PALMAS
JUAN CARRILLO [Escuela Taurina de Atarfe] OREJA

Fuente: prensa taurina
Los Franceses se congraciaron gracias a las corridas de toros.
Toros7014



ESTEFANÍA ZARALLO BADAJOZ.
Guillermo Boto Médico y escritor
La Fundación José Tomás acaba de editar un libro en el que se analiza el toreo en el contexto de la Guerra de la Independencia
Manuel Godoy prohibió los espectáculos taurinos en España en 1805
Cuando se ganaban batallas, la manera de celebrarlas era organizando festejo
Los diestros más destacados de la época fueron Jerónimo José Cándido y Curro Guillén
Hubo ganaderos que donaron sus morlacos para que sirviesen de alimento
¿Sabía que un catalán defendió el toreo en las Cortes de Cádiz?. Se trata del diputado Antonio Capmany, uno de los redactores de la Constitución de 1812. Consiguió que se suprimiese la ley que había aprobado Manuel Godoy en 1805 y que prohibía las corridas de toros en España. Los afrancesados creían que eso acabaría con los bueyes y el campo, y perjudicaría a la ganadería y la agricultura, por lo que presionaron al Príncipe de la Paz pacense para que tomase esta medida.
Capmany defendió la tauromaquia como fiesta de la nación e identidad del pueblo español y logró que se revocase la ley. El gaditano Guillermo Boto Arnau publicó un artículo contando esta historia en julio de 2010 -titulado 'Un catalán devolvió el toreo a España'- cuando los toros se prohibieron en Cataluña. El diestro José Tomás leyó el texto y contactó con él para hacerle un encargo muy especial: escribir un libro sobre la tauromaquia en ese periodo histórico. El maestro de Galapagar quería estar presente, a través de su fundación, en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812. Por ello se ha encargado de la edición de la obra, titulada 'Los toros de la libertad', presentada este miércoles en Cádiz.
Guillermo Boto Arnau reconoce que ha disfrutado mucho escribiendo el libro para el que ha manejado más de quince cabeceras de periódicos de la época. «Ha sido para mí un honor que José Tomás haya venido a la presentación del libro, algo que ha hecho que esté teniendo una repercusión mediática importante», manifiesta el autor.
-¿Cómo se desarrolló la tauromaquia en un momento tan complejo para España como el de la Guerra de la Independencia?
-La tauromaquia estaba prohibida por Godoy. Cuando Napoleón dice que va a venir a España, en los días del Motín de Aranjuez, el propio Gobierno prepara una corrida de toros para Napoleón. Se llegan a comprar más de 90 astados en Madrid. Como Napoleón no viene, Fernando VII se marcha a Burgos, porque le han dicho que está allí. Después se va a Vitoria y cuando llega allí cae prisionero de Napoleón. Cuando llega José Bonaparte y se hace la coronación, que en España se llama la promulgación, se celebra con una corrida de toros a petición del propio Bonaparte. Días después conoce el resultado de la Batalla de Bailén y se marcha. Los madrileños, aún estando preso Fernando VII, lo proclaman rey y también lo celebran con toros en Madrid. Es la primera vez que se celebran dos corridas reales en el mismo mes y además por dos reyes distintos. A partir de ahí los franceses deciden celebrar espectáculos taurinos. Cada vez que se celebra una batalla se organiza un festejo.
-¿Los franceses pensaban que era una manera de congraciarse con los españoles?
-Los franceses asumen que el toreo es español y del pueblo. Querían acercarse a esa gente a la que estaban matando de hambre y en las guerras. Sabían que para restablecer su gobierno tenían que congraciarse con ellos y lo hicieron a través de la tauromaquia. Como curiosidad, cuando se proclama rey a José Bonaparte, los teatros en Madrid fueron gratuitos, pero el pueblo no fue. Y, por el contrario, se celebró una corrida de toros real y sí asistieron. No habían ido al teatro que había sido gratis porque les molestaba honrar a un rey francés, pero fueron a los toros. Simplemente porque estaban prohibidos desde 1805 y llevaban mucho tiempo sin ver un festejo taurino.
-¿Quiénes eran los matadores punteros de ese periodo?
-Hubo dos grandes profesionales. Uno de ellos fue Jerónimo José Cándido -hijo de Cándido- prácticamente el gran triunfador de mediados del siglo anterior y que era de Chiclana. Inició la escuela chiclanera de la que surge Paquiro y José Redondo, entre otros. Jerónimo José Cándido ya es un torero consagrado que tiene que enfrentarse en los ruedos con un espada sevillano llamado Curro Guillén. En el inicio del trienio liberal, Guillén va a torear a Ronda después de hundirse la plaza de Cádiz, y allí lo mata un toro. Hubo otros diestros muy conocidos como 'El Sombrerero', 'Sentimiento' y toreros muy patrióticos como Aroca al que fusilaron los franceses.
-¿Le fusilaron porque se significó políticamente? ¿Hubo otros espadas que lo hicieron?
-Aroca fue fusilado. Dicen que había brindado un toro en contra de José Bonaparte. Yo no sé si los franceses llegaron a ser conscientes de aquel brindis. Lo que sospecho es que Aroca debió participar en algún grupo guerrillero, se significó militarmente, y por eso lo fusilaron. Aunque es posible también que conocieran lo del brindis, pero no hay datos históricos para asegurarlo. 'Sentimiento' también había brindado en contra de los franceses pero la realidad es que siguió toreando y a él no le pasó nada. En la época en la que Fernando VII se comporta como el rey traidor a las Cortes de Cádiz y a los sentimientos de los españoles, cuando España se dividía en liberales y conservadores, los toreros sí se significan bastante políticamente. El rey Fernando VII les hizo jugarretas a unos y a otros. A algunos que eran enormemente 'fernandistas', como 'El Sombrerero', le quitó de torear en Madrid.
-¿Se implicaron también los ganaderos? Creo que algunos incluso llegaron a donar sus toros para que comiera el pueblo...
-Hay historias preciosas con respecto a los ganaderos. Una de ellas está relacionada con la casta Cabrera, una de las fundacionales del toreo. José Bonaparte se dirigía hacia Cádiz y en el camino se hospedó en el palacio de Cabrera. Por dar cobijo al rey, Cabrera recibió una condecoración, la orden de España, que el pueblo odiaba porque la había creado José Bonaparte. Cabrera era un hombre mayor y estaba educado para dar importancia a los honores reales, por lo que decide agradecerlo regalando al rey cien toros bravos para que sirvieran de alimento al pueblo, porque lo estaba pasando muy mal. En Utrera hubo otro ganadero importantísimo, Vázquez, que criaba a los mejores astados de la época. Tenía una ganadería muy amplia, aparentemente se hizo amigo de los franceses que le permitían mover los morlacos entre distintas fincas. No tenía otro objetivo que dar de comer con la carne de las reses a los guerrilleros que luchaban en ese momento contra los franceses.
-¿Hubo ganaderos afrancesados?
-Hubo uno que era de Chiclana. Era general pero tenía una ganadería de toros bravos. Se llamaba Saucedo. Los gaditanos, antes de que llegaran los franceses, le quitaron todos los toros, los mataron, los salaron y los guardaron. Aprovecharon la carne para comer cuando Cádiz fue sitiada por los franceses.
-¿Hay algún dato que le haya impresionado especialmente por ser poco conocido o muy relevante?
-Todos. Te podría contar numerosas anécdotas militares, políticas, de la Guerra de la Independencia, de las Cortes de Cádiz... Si no totalmente desconocidas, al menos muy poco aireadas y yo diría que no sabe de ellas el gran público. Una muy graciosa tiene como protagonista a Argüelles. Cuando salía de la iglesia de San Felipe, donde se celebran las Cortes, observó que siempre había un ciego en la puerta que vendía unos pliegos de cordel donde se relataban las anécdotas y las maravillas que habían hecho los guerrilleros los días anteriores. El ciego gritaba y proclamaba la cantidad de muertos del bando francés. Un día, Argüelles se acercó al ciego y le dijo que siempre cantaba las cosas que hacían las tropas españolas y le preguntó si los franceses nunca ganaban ninguna batalla. El ciego le contestó que sí, pero que eso lo vendían los ciegos en Francia.
-Habrá sido un arduo trabajo de investigación para recopilar tanta información...
-Sí, pero he disfrutado enormemente con la investigación de este libro. Es muy sencillo de leer, de temática histórica pero sin muchas llamadas a pie de página, o datos para contrastar. Es un libro de lectura sencilla porque me lo pidió así el maestro y creo que eso hace que tenga un atractivo especial.
-¿Qué le ha comentado José Tomás sobre el libro? ¿Ha podido leerlo?
-Está encantado. Lo leyó cuando lo terminé. Le mandé una copia porque quería que el primero que lo conociese fuese él y le ha gustado. A él le interesa mucho la historia del flamenco y en el libro también se habla sobre ello. Y ha disfrutado con las anécdotas militares, de la historia de la tauromaquia... En el fondo el libro recoge todo lo referente al toreo en la época pero no se puede decir que sea una obra solo de toros, sino de historia de España porque ambas se mezclan. La historia de la Guerra de la Independencia, de las Cortes de Cádiz y lo que va ocurriendo política y militarmente es el hilo conductor de la obra. En el momento en el que se narran las batallas, se deriva hacia las corridas de toros que hubo para celebrarlas.
-Ya dijo Ortega y Gasset que la historia de España estaba ligada a la de la tauromaquia...
-Es una frase que se repite mucho y que es verdad. La Constitución de 1812 fue un poco ingenua y el pueblo español no estaba aún preparado para ella. Fernando VII no tuvo visión para imponerla, para gobernar con lo que, para él, era un freno, algo que le restaba poder. Tuvo en su mano ser un rey constitucionalista pero no supo serlo. A pesar de ello ha sido el faro donde se han alumbrado todas las constituciones posteriores. En uno de sus artículos decía que los españoles tenían que ser justos y benéficos. Dos adjetivos que pueden aplicarse a los toreros. Han lidiado muchas corridas con fines benéficos, han ayudado a los pobres, han respondido ante las catástrofes naturales... Han sido los primeros que se han jugado la vida toreando gratis. Creo que siempre han cumplido ese artículo de la Constitución de 1812. Para mí son los españoles más justos y benéficos que ha habido desde 1812 hasta nuestros días.
-Quizás después de leer la obra se puede interpretar de manera distinta el momento actual que vive la fiesta, por aquello de que conocer la historia ayuda a no repetir los errores.
-El caso de Capmany está de actualidad tras la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Él era un defensor a ultranza de la lengua española, no porque hubiese debate entre catalán y castellano, sino porque estaba a favor de la pureza del español en una época en la que el idioma estaba 'contaminado' por palabras que venían de Francia o Inglaterra. Capmany no lo toleraba. Tanto fue así que cuando se estaba muriendo, algo que ocurrió en Cádiz por una epidemia, corrigió al sacerdote que estaba dándole la extremaunción. Capmany luchó por la tauromaquia porque había un grupo de antitaurinos en el Ayuntamiento de Cádiz que empezaron a poner trabas a un hombre que estaba construyendo una plaza mientras la ciudad estaba siendo sitiada por los franceses. La idea era dar festejos, pues estaba previsto que los astados entrasen por barco. Los antitaurinos no querían espectáculos porque creían que acabarían con los morlacos, los caballos, los bueyes... Pensaban que la agricultura se vería perjudicada. Sin embargo, la historia ha demostrado que ha sido al contrario. El toreo ha logrado que ahora haya más reses, caballos, bueyes, más terreno dedicado a la ganadería con gente que, gracias al bravo, ingresa dinero porque hay una industria alrededor de la tauromaquia. Sin embargo en aquella época no se veía así.
-¿Y qué sucedió en el Ayuntamiento de Cádiz?
-Durante todo el siglo XVIII era el Ayuntamiento el que gestionaba las corridas. Daban los permisos, presidían los festejos... Cuando las Cortes de Cádiz permiten construir una plaza de toros eran ellos los que presidían los espectáculos y eso le molestaba a algunos concejales que buscaban tener más protagonismo. El movimiento antitaurino ha sido muy circunstancial, aprovechándose del momento. Siempre han tenido una visión cicatera, egoísta y momentánea para oponerse a las ideas taurinas.
-Vaya, que es una corriente que no acaba de nacer...
- Para nada. Ahora se habla mucho del movimiento antitaurino que está formado por antisistemas que intentan promover la idea del sufrimiento de los animales. En mi opinión todo esto ha surgido después de las películas de Disney, que son preciosas, pero que generan la idea de que los animales hablan y son casi humanos. Eso es muy bonito pero no es real. Los animales cumplen distintas funciones. Muchos de ellos sirven para darnos de comer. Por desgracia los que no cumplen ninguna función tienden a desaparecer. Y es lo que pasaría con el toro bravo de no celebrarse corridas de toros. El otro día, en la presentación del libro, José Tomás dijo que si un toro pudiese hablar habría que preguntarle qué le gustaría más, ser toro bravo, vivir cinco años y poder expresar su bravura o ser una realidad virtual porque no existiría, porque desaparecería.
Fuente: Nuestrojaen.com

 
En el hotel Lakua de Vitoria han sido entregados los premios de la pasada feria de la Blanca. El acto fue presentado por el periodista Alfredo casas y participaron el alcalde de la ciudad Javier Maroto, quien dijo que estaba a favor de la fiesta incondicionalmente, diciendo los toros forman parte del pueblo y los toros hacen la fiesta.
 
Los premios fueron recojidos por el matador de toros Miguel Angel Perera como maximo triunfador de la feria.
El rejoneador Sergio Galàn como mejor torero a caballo.
El subalterno de la cuadrilla de Miguel Angel Perera, Guillermo Barbero al mejor par de banderillas.
El ganadero Lorenzo Fraile, propietario de la ganaderia de Valdefresno, recibio el premio al mejor toro lidiado en la feria.


Anoche en los salones del Hotel Verona de Puertollano (Ciudad Real), estubo el rejoneador Raùl Martin Burgos, como se puede apreciar en la fotografia junto a un servidor de ustedes, recojiendo el premio que lleva el nombre del legendario rejoneador Cordobes Antonio Cañero, trofeo otorgado por la peña taurina de Almodovar del Campo (Ciudad Real), como triunfador en la corrida de rejones celebrada en la pasada feria taurina Almodovareña, preguntandole que planes tiene de cara a la proxima temporada, nos dijo que habia incluido Junto a Melquiades Garrido hombre de confianza y apoderado durante esta pasada campaña a Josè Jesus Sanchez Hipolito, que pasaria a llevar los trabajos de la contrataciòn en las ferias y Melquiedes Garrido seria el hombre que le acompañase por todas las plazas y llevaria los trabajos del campo, tales como ir a ver las corridas a las ganaderias reseñadas.
Preguntandole por el triunfo obtenido esta campaña pasada en la plaza de Madrid (Las Ventas), donde le cortò dos orejas saliendo por la puerta grande a un toro de Benitez Cubero, nos comentò que le habia servido mucho y que al final de temporada habia toreado en muchas plazas donde habia triunfado saliendo en hombros, nos dijo tambien que en esta campaña venidera del 2.013, espera torear bastante y en todas las plazas importantes, aunque despues matizò que se referia a todas las plazas de primera por que para el todas las plazas de toros son importantes seàn como seàn o esten donde esten.
Preguntandole tambien por su cuadra de caballos nos comento que esta trabajando intensamente y que cree, que que este año va a tene los caballos muy puestos e imcorporarà alguno mas, caso de un caballo que lo esta perfeccionando para el tercio de banderillas el cual sale sin cabezada solamente le domina con las piernas, esa suerte es dificil, solamente un servidor en los años que lleva viendo corridas de rejones y ya son muchos sobre 50 años, solamente he visto de practicarla a un rejoneador de nombre Gregorio Moreno Pidal.
Una vez concluida esta conversaciòn con el mencionado rejoneador, brindamos con una copa de buen vino de esta tierra Manchega, y le desee mucha suerte y grandes triunfos para la temporada que practicamente ya esta a la vuelta de la esquina.

SUERTE TORERO.
         
Entrega de trofeos a los triunfadores de la feria taurina de Almodovar del Campo (Ciudad Real).



El quinto evento de la semana cultural taurina de Almodovar del Campo se ha cerrado esta noche en los salones del hotel Verona de Puertollano (Ciudad Real), con una cena de gala en la que han asistido toda la junta directiva de la peña, autoridades, socios, aficionados y medios de comunicaciòn.

Acontinuaciòn diò comienzo la entrega de premios, en primer lugar el compañero de la prensa taurina Oretania Albero Roberto Garcia Minguillàn de Gregorio esplicò a todos los asistentes los premios concedidos a los toreros y ganaderos y quien los patrocinaban quedando estos de la siguiente manera.

Mejor toreo de capote trofeo Rafael de Paula para el matador de toros Daniel Luque, recojido por el matador.
Mejor picador trofeo Ramòn Lorente Desierto.
Mejor quite artistico trofeo Victoriano de la Serna, para el novillero Emilio Bresò, recojido por el novillero.
Mejor banderillero trofeo Modesto Prado, para el sulbalterno Antonio Manuel Punta, recojido por el banderillero.
Mejor encierro Ganaderia de la Rinconada, corrida lidiada la tarde de rejones, premio recojido por el ganadero.
Mejor rejoneador trofeo Antonio Cañero, para el rejoneador Raùl Martin Burgos, recojido por el rejoneador.
Mejor faena de muleta, trofeo Sanchez Puerto para Daniel Luque.
Mejor estocada, trofeo  Paco Camino para Daniel Luque.
Mejor astado trofeo Casta Jijona, para el novillo de la ganaderia de Sancho Dàvila de nombre Estallido.
Triunfador de la feria trofeo Josè Ruiz Calatraveño para Daniel Luque.
Trofeo memorial al torero fallecido de Ciudad Real Reina Rincòn, trofeo recojido por la hermana del torero.
Todos los galardonados dieron las gracias a la peña de Almodovar por los trofeos y agradecieron a los aficionados presentes sus asistencia, Daniel Luque dijo en especial que esta muy vinculado al pueblo de Almodovar del Campo y se comprometiò a matàr una corrida de seis toros para el solo la proxima temporada.

Y acabò el acto el presidente de la peña taurina diciendo en primer lugar que se tiene en proyecto abrir un museo taurino en la localidad y que contaba con el matador Luque para que le cortara las orejas a los seis toros que se ha comprometido a matàr en la mencionada localidad y que donara las cabezas, lo que respondiò el matador que contara con ello.
A continuaciòn diò las gracias a las Autoridades alli presentes, a todos los miembros de la peña taurina y a los medios de comunicaciòn por estar presentes en todos los eventos que ha organizado la peña para dar la correspondiente imformaciòn, despidiendose diciendo el año que viene nos veremos Dios quiere.
Serafín Marín
Serafín Serrano Marín, más conocido como Serafín Marín, (Moncada y Reixach, Barcelona, 5 de mayo de 1983) es un torero español. Debutó con caballos el 10 de febrero de 2001, en Recas, compartiendo cartel con José Manuel Piña y Jarocho. Tomó la alternativa en la Monumental de Barcelona, en la tarde del 4 de agosto de 2002 con toros de Villamarta, siendo su padrino El Califa y su testigo Alfonso Romero. Tomó la confirmación la tarde del 9 de marzo de 2003 con toros de Martín Lorca siendo padrino Curro Vivas y testigo Iván Vicente. En la actualidad es el torero más representativo de Cataluña, junto con Finito de Córdoba, nacido en Sabadell. Dos veces ha sido fuertemente pillado por un toro; la primera fue a principios del 2007 en la plaza de toros de Ajalvir, en el municipio homónimo. La segunda vez fue durante 2008 en La Misericordia, la plaza de toros de Zaragoza. Serafín defendió la legalidad de las corridas de toros en Cataluña antes de la votación sobre su ilegalización en el Parlamento catalán haciendo el paseíllo tanto en la Monumental de Barcelona como en Las Ventas de Madrid con la señera por capote y tocado con barretina en vez de montera.1 El diestro español lidió el último de los toros de la corrida de las fiestas de la Mercè de Barcelona de 2010 junto al Cid y Paquirri y consiguió el indulto del astado. Salió por la puerta grande a hombros junto a su compañero El Cid y dos diputados que votaron contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña: Albert Rivera, presidente de C's, y Rafael Luna, del Partido Popular. El torero catalán fue llevado a hombros (como había ocurrido en la corrida anterior con Morante de la Puebla) durante los casi tres kilómetros que distaba la Monumental de Barcelona de su hotel, como sucede en numerosas despedidas de soltero que se realizan en la ciudad condal, mientras aproximadamente doscientos aficionados les acompañaban en manifestación de protesta contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, coreando consignas como «libertad» y mostrando pancartas en las que podía leerse el eslogan «llibertat per la nostra cultura» ('libertad para nuestra cultura').2 3 Serafín Marín ha apoyado abiertamente a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la presentación de su campaña para las elecciones autonómicas catalanas de 2010, asistiendo al acto del 16 de octubre en el teatro Romea4 (junto a otras personalidades, como Mikel Buesa, Francesc de Carreras o Juan Carlos Girauta).
Los Chopera quieren pasar de 15 a 8 festejos en Málaga
Óscar y Pablo Chopera han solicitado oficialmente a la Diputación de Málaga la revisión del contrato de adjudicación de la plaza de toros de Málaga, según publica hoy el diario Sur. Los gestores de La Malagueta solicitan, entre otras cosas, que se reduzca drásticamente el número de festejos que están obligados a dar para adaptar la oferta a la demanda, afectada por la crisis económica: de los quince festejos actuales, se pretende pasar a ocho espectáculos. En el documento, dirigido a Elías Bendodo, no se habla expresamente de la bajada del canon (240.000 euros), aunque se deja entrever que no sería negativa una rebaja de su cuantía. Además, se señala que la reducción del número de festejos iría acompañada de una reducción del 15% en el precio de las entradas. La empresa justifica la solicitud de estos cambios haciendo referencia a la crisis generalizada y mencionando unas pérdidas que ascenderían a 700.000 euros. El documento presentado por los Chopera será estudiado por las oficinas de la Diputación que tienen que ver con la plaza de toros y por los servicios jurídicos provinciales. De ese estudio saldrá un informe que, de ser favorable, llevaría a la búsqueda de un acuerdo entre las partes y que, de resultar negativo, obligaría a los Chopera a continuar con el contrato en las actuales condiciones o a renunciar a él, por lo que la plaza habría de salir a concurso.
Plaza de toros de Riobamba. Un tercio de plaza. Toros de Santa Rosa. Mariano Cruz, aplausos y silencio; Serafín Marín, aplausos y herido; Martín Campuzano, aplausos y aplausos.