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viernes, 28 de febrero de 2014

EN LA LOCALIDAD DE ECIJA (SEVILLA) SE HA PROGRAMADO UN FESTIVAL TAURINO.

En la localidad de Ecija (Sevilla), se ha programado un festival taurino benefico en recuerdo al que fuera banderillero de la cuadrilla de Manuel Diaz El Cordobes El Pere, el cartel estarà compuesto por el rejoneador Manolo Manzanares, los matadores de toros Jesulin de Ubrique, Javier Conde, Curro Diaz, Torres Jerez, Miguel Angel Delgado y el novillero local Angel Jimenez y la recaudaciòn serà para las Hermanas de la Cruz y contra la lucha contra el cancer.

FESTIVAL TAURINO ENTRETENIDO HOY EN VILLAMARTIN

Villamartín (Cádiz), Festival. Astados de Sánchez Alba (1º y 5º), El Torero, Murube, Jódar y Ruchena y La Palmosilla. El rejoneador Luis Valdenebro: Dos orejas y oreja; Víctor Janeiro: Dos orejas; Octavio Chacón: Dos orejas; José Caraballo: Dos orejas; el novillero Curro Durán: Ovación.

HOY HA MUERTO DOÑA MARIA OLEA, GANADERA.

Segùn noticias de ultima hora, la ganadera Doña Maria Olea dueña del hierro que lleva su nombre, ha fallecido hoy en su domicilio, sito en la ciudad Extremeña de Zafra, la mencionada señora era viuda de Don Luis Lopez Ovando, propietario de la ganaderia del Conde de la Corte, mañana sabado serà el sepelio. Desde este portal taurino le damos el pesame a toda su familia, rogando descanse en paz la ganadera.

LA EMPRESA LANCES DE FUTURO, QUE ESTA AL FRENTE DON JOSÈ MARIA GARZÒN, NUEVA EMPRESA DE CACERES.

Don Josè Maria Garzòn Mergelina que encabeza la empresa taurina Lances de Futuro, serà el encargado de gestionar la plaza de toros de Caceres por las dos proximas temporadas, segun comunicado del Exmo. Ayuntamiento de la mencionada capital. La empresa ha ofertado tres festejos, una corrida de toros en San Jorje, otra en San Fernando y una novillada picada contratando novilleros Extremeños, Garzòn ha comunicado que piensa contratar a matadores de toros tales comoMorante de la Puebla, Enrique Pònce, Miguel Angerl Perera, El Juli y Manzanares y que harà todo lo posible por contratar al matador de toros de Galapagar Josè Tomas y sobre el ganado ha comentado ganaderias como la de Santiago Domecg, Zalduendo y Gerardo Ortega

EN AGUILAR DE LA FRONTERA, LOS TRES CABALLEROS A HOMBROS.

Aguilar de la Frontera. (Cordoba), Corrida de Toros en el dia de Andalucia, toros de Soto de la Fuente. Media plaza en tarde muy fría. Moura: oreja y oreja. Leonardo Hernández: oreja y oreja. Manuel Moreno: dos orejas y oreja.

HACIENDO HISTORIA (LA CASTA VAZQUEÑA)

CASTA VAZQUEÑA.
Mediado del siglo XVIII, formó esta ganadería Gregorio Vázquez, de Utrera (Sevilla), con reses de ignoto origen, a las que se añadieron otras de Cabrera y de Bécquer. Su hijo Vicente José heredó la vacada en 1.778 y, tras innumerables vicisitudes, logró aumentar la misma con reses del conde de Vistahermosa. Gracias a ello y a la esmerada selección que practicó en la tienta, Vicente José Vázquez logró crear una casta de toros muy bien armados, de variadísimas capas, preciosos de lámina, cortos de patas y anchos. Fuertes, muy poderosos y bravos en el primer tercio, en seguida gozaron de la predilección de los públicos. Muchas fueron las ganaderías que nacieron de este tronco vazqueño. Cabe destacar la del duque de Veragua por la línea más directa, así como las de Concha y Sierra y Trespalacios. De la estirpe de todas estas vacadas hoy día quedan pocas muestras, ya que el ganado vazqueño ha sido en la mayoría de los casos cruzado con reses de Vistahermosa. Sin embargo, podemos aún admirar la belleza de estos toros en la ganadería de Concha y Sierra (si es que aún no se ha cruzado por completo), posiblemente en la de Prieto de la Cal, en algunas pequeñas ganaderías adscritas a la Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia y, sobre todo, en la portuguesa de los Herederos de D.ª María do Carmo Palha.

HACIENDO HISTORIA, (LA CASTA NAVARRA)

Los toros de la casta Navarra.
Tradicionalmente los toros navarros han respondido a un prototipo morfológico muy característico donde destacan su pequeño formato (brevilineos), sus pelajes colorados y rizosos y su acusada viveza. Se trata por tanto de animales de talla muy pequeña, y extremadamente finos, que lucen un perfil cefálico cóncavo y que son característicamente elipométricos o de peso bajo, lo cual no es extraño si se tiene en cuenta su disminuido tamaño y su característico tipo aleonado, con mayor predominio en el tercio anterior, y con escaso desarrollo de la grupa. La cabeza suele ser pequeña y de morro ancho. Presenta los ojos de tamaño grande, muy saltones y de mirada muy viva, característica que constituye uno de los rasgos más peculiares de las Casta Navarra. La cara está cubierta por pelos largos y rizosos, dándose muchos ejemplares foscos e incluso astracanadas, al prolongarse los rizos hasta el cuello, llegando en ocasiones a alcanzar las paletillas. Las orejas son pequeñas y muy movibles, provistas de abundantes pelos. Las encornaduras son cortas de longitud y se dirigen normalmente hacia arriba (veletos), apareciendo con menor frecuencia los cornivueltos y cornipasos. Tienen una coloración clara o acaramelada, y finalizan en pitones muy agudos. El cuello es ancho y más bien corto, provisto de un morrillo prominente, pero no excesivo, de forma que no se desentona sobre el conjunto del animal. La papada aparece igualmente poco marcada. El tronco tiene forma de trapecio, y el pecho es profundo y ancho. La línea dorso-lumbar aparece más o menos arqueada, y la grupa es almendrada, alcanzando poco desarrollo en general, mientras que el vientre tiene forma redondeada y es poco prominente. Las extremidades son cortas y finas, con pezuñas de tamaño reducido, y la cola es larga, fina y provista de un borlón muy poblado. En conjunto los toros navarros resultan armónicos y muy bonitos por su finura y su viveza. Los pelajes característicos de los vacunos navarros se incluyen en la gama de las capas coloradas, que se presentan en toda su variedad, melocotón, colorado, colorado encendido y retinto. También son frecuentes las pintas castañas, mientras que las negras y tostadas se aprecian con menos asiduidad. Los accidentes más frecuentes que acompañan a estas capas son el albardado, aldinegro, anteado, chorreado, lavado, ojo de perdiz, ojalado, ojinegro, bociblanco, bocidorado, listón y lombardo. El bragado y el meano tan común en la mayoría de las procedencias ganaderas es aquí mucho menos abundante. Las vacas de Casta Navarra Las hembras manifiestan aún más las características propias de su origen. Su talla es considerablemente menor que la de los machos, y acusan una marcada elipometría, mientras que la concavidad del perfil resulta todavía más patente. La cabeza es estrecha y alargada, circunstancia que hace destacar aún más los ojos claros y saltones. Los cuernos son acaramelados o claros, muy finos en todo su trayecto, y con predominio de las encornaduras veletas, aunque las cornivueltas, y sobre todo las cornipasas son también bastante frecuentes. El cuello es fino, estrecho y muy movible, el tronco es discretamente desarrollado, con la línea dorso-lumbar ligeramente ensillada. Las extremidades son igualmente muy finas y cortas, mientras que las ubres alcanzan un tamaño discreto. La cola es proporcionalmente más larga que la de los toros, e igualmente poblada. El comportamiento de la Casta Navarra Las reses de Casta Navarra han lucido desde tiempos inmemorables una bravura seca, primitiva, exenta de cualquier característica que implique entrega y colaboración con los toreros, que resulta tan espectacular como su propia presencia física. De este modo los tratadistas han venido calificando a los ejemplares como duros y con pocos atisbos de nobleza, extremadamente bravos, de mucho nervio y agilidad, otorgándose otros calificativos que dan una idea de sus aptitudes, como los de fogosos, mal humorados, astutos y hasta arteros. En el ruedo, la escasa presencia de los toros navarros compensaba con creces por su dureza, el fervor de los aficionados del siglo pasado. Cuentan crónicas de l época que estos astados se arrancaban de lejos a los caballos, y cuando hacían presa los derribaban, se subían sobre ellos, y además de cornearles, les mordían y pateaban con saña. En el segundo tercio salían persiguiendo con frecuencia a los banderilleros que acababan de sacarles los railotes, sin hacer caso de los capotes con los que otros toreros intentaban hacerles el quite. Les obligaban a saltar la barrera, y también la saltaban ellos limpiamente persiguiéndoles. Durante las faenas de muleta estaban dotados de un prodigioso sentido de la anticipación, eran pegajosos, y se revolvían rápidamente, además de tirar numerosas cornadas en cada derrote. Resultaban broncos y muy difíciles para los diestros, a pesar de que en esta época las faenas de muleta eran una simple preparación para entrar a matar al toro, de que los diestros de entonces basaban una buena parte de su técnica en la propia rapidez de reflejos y en la velocidad de las piernas para ponerse a salvo. Desde siempre el desbordado temperamento y la facilidad para adquirir resabios típicos de los toros navarros infundieron terror en en los lidiadores. Ya en el siglo XX la evolución del toreo hacia un espectáculo cada vez más artístico y menos basado en el enfrentamiento toro-torero condicionó lo que habría de ser la regresión de esta casta, hasta el punto de colocarla casi en trance de extinción. Los toreros se decantaron por un tipo de toro cada vez menos complicado, rechazando por completo los vacunos navarros, que empezaron a desaparecer totalmente de los espectáculos mayores. Además, lo justo de su trapío contribuyó a lograr con más facilidad el objetivo de los lidiadores.

EL PUEBLO DE OSUNA (SEVILLA) TIENE UNA PLAZA LLENA DE HISTORIA Y SOLERA.

Plaza de Toros de Osuna, En ella debutò Manolete como becerrista en la parte seria del espectàculo LOS CALIFAS.
La llamada plaza de Toros del Lejio, se empezó a construir a principios del año 1902 con participación popular, formando una lista de hacendados accionistas y sacaron la cosa adelante, llegándose a dar toros la primera tarde un 13 de Mayo de 1904, componían el cartel MONTES Y MACHAQUITO, las máximas figuras de la época, alternando en un mano a mano, ese día y el siguiente. ¿ Lo que paso? No hubo mucho público. Las cosechas no habían sido buenas y no estaban las carteras para gaitas, además el Solano, aliado de toda la vida a esta Feria, dio caña en cantidad, según reseña de la misma. La Plaza, desde el primer momento, fue orgullo de todos los vecinos de OSUNA, había sido perfectamente dotada con todas las dependencias necesarias para la celebración de festejos: cómodos tendidos, palcos entoldados para los días de corridas, barreras, callejón amplio, enfermería, desolladero, cuadra de caballos, chiqueros, corral para desembarcar el ganado, etc. En fin contaba como decimos, con todos los requisitos habidos y por haber. Por haberse construido en un montículo, la parte de Sol fue cavada en el mismo; mientras que la sombra se apoyaba en arcos de sillares de nuestras canteras. El primer Espada que corto oreja en el coso del Lejio fue José Aguilar Vaquerito, un veinticuatro de Junio de 1904, a quien le otogaron una en su segundo novillo de la ganadería de D. Felipe Sanz. Ciento cuatro años de historia son muchos años para intentar de hacer aquí, un análisis profundo. Pero si resaltar, que primerísimas figuras de todas las épocas han pasado por la Plaza de Toros de OSUNA por señalar algunas, en 1913, se presento Juan Belmonte, en 1918 Joselito EL GALLO, en 1925, Antonio Cañero, Rejoneador e Ignacio Sánchez Mejias ... Años más tarde se contabiliza el paso por este ruedo de Camara, Niño de la Palma (bisabuelo de Rivera-Ordóñez) Chicuelo, Diego de los Reyes, entre otros. En la década de los cuarenta y principio de los cincuenta, toreros como Pepe Luís Vázquez, Manolo González, Luís Miguel Dominguin, Aparicio, Ordóñez, Rafael Ortega, Pedre, etc. Una corrida memorable el 14 de Mayo de 1945, con lleno hasta la bandera, compartieron cartel, Carlos Arruza, Pepe Luís Vázquez y el peruano Alejandro Montani. Ya en el sesenta y nueve, actúo de matador de toros Manuel Benítez EL CORDOBES junto con Palomo Linares, numerándose la plaza para dicha corrida. La única alternativa que figura en los anales de la misma, fue la de Manuel Rodríguez “EL ESTUDIANTE”, torero de Jerez, en 1970, actuaron de Padrino Pepe Limeño y de testigo Juan Carlos Beca Belmonte.

CARTELES INTERESANTES EN LA FERIA DE JULIO DE CERET, HABER SI SE DÀN CUENTA LAS EMPRESAS Y AFICIONADOS QUE ES LA UNICA MANERA DE VOLVER A LLEVAR GENTE A LAS PLAZAS ES, (CUANDO EXISTE EMOCIÒN)

Los carteles de la proxima feria de Ceret (Francia) a punto de salir a la calle, tienen una gran variedad de encastes y estaràn matadores de toros que tienen todo el respeto de la aficiòn por no poner impedimentos a la hora de matàr un encaste u otro, las combinaciònes son las siguientes: Sabado dia 12 de Julio, astados de Adolfo Martin (encaste Albaserrada), para Diego Urdiales, Fernando Robleño y Camille Juàn. Domingo 13 de Julio, matinal novillos de la ganaderia Do sorraia (encaste Pinto Barreiros y Norberto Pedroso), para los novilleros, Vicente Soler y dos novilleros mas. Sabado dia 14 de Julio por la tarde, astados de Felipe Bartolomè (encaste Santa Coloma) para Frascuelo, David Mora y Esaù Fermamdez. Lunes 14 de Julio, mano a mano entre los ganaderos Victorino Martin y Josè Escolar lidiandose ( encaste Albaserreda Saltillo) tres de cada hierro, para los diestros, Fernando Robleño, Paulita y Alberto Aguilar. (ENHORABUENA A LA EMPRESA Y QUE LO DIFRUTE LA AFICIÒN.)

IVÀN FANDIÑO CAUSARÀ BARA EN GUADALALERA (MEXICO)

El matador de toros Español Ivàn Fandiño no torearà el domingo dia 2 de Marzo en la plaza de toros de Guadalajera (Mexico), El diestro tubo un percanza el pasado martes dia 25 en un tentadero en la ganaderia de Luis Algarra Polera sufriendo una (tenosinovitis) en la muñeca derecha, el tiempo de recuperaciòn estimado es de unos doce dias.