Datos personales

Vistas de página en total

sábado, 8 de febrero de 2014

HACIENDO HISTORIA.

plaza de toros de Ceuta. La primera corrida se da en la plaza construida junto al callejón de la Botica, en la actual plaza de los Reyes, en las fiestas de agosto de 1896. El coso era cuadrado construido en la actual calle Serrano orive por iniciativa de José Trujillo Zafra y Salomón Hachuel. Torearon Morenito de Algeciras y Quinito con toros de Abreu. Igualmente se sabe que el 7 de agosto de 1907 se celebró una novillada en plaza instalada al efecto. Se tiene noticia de que en 1918 había en la ciudad de Ceuta dos plazas toros. Una en el Llano de las Damas, portátil traída desde Los Barrios, donde se celebró una novillada el 4 de agosto, y otra en Hadú. Posteriormente se construyó una plaza de fábrica llamada de San José, que fue inaugurada el 5 de agosto de 1928, con un ruedo de 44 metros y una capacidad para 10.000 personas. Constaba de patio, cuadra de caballos, tres corrales y diez toriles. Ese día, hicieron el paseíllo los diestros Julián Sáinz Saleri II, Zurito y Julio Mendoza, que sustituía al Niño de la Palma, retirado aquella temporada. La última corrida de toros tuvo lugar en la primavera de 1995, cuando se lidió un encierro de Núñez del Cuvillo para Miguel Báez 'Litri', Jesulín de Ubrique y Cristo González. En este coso triunfareon muchos toreros de la época. Aquí toreó a pie Conchita Cintrón, a pesar de la prohibición que en España impedía torear a pie a las mujeres, y también el obtuvo importantes triunfos el torero ceutí, primer torero hebreo de la historia, Salomón Hachuel El Momi.

MAÑANA DOMINGO EL MATADOR DE TOROS SEVILLANO MANUEL ESCRIBANO VUELVE A TOREAR EN VALDEMORILLO.

Manuel Escribano es el torero elegido para ocupar la vacante de Alberto Aguilar en el festejo que cerrarà mañana domingo la Feria de la Candelaria y San Blas de Valdemorillo (Madrid) El sevillano ha cortado hoy sabado dos orejas y ha sido el triunfador del segundo festejo del abono y, tal y como anunció el empresario, ése sería quien ocupase la plaza del torero madrileño. El cartel ha quedado de la siguente manera, Javier Castaño, Antonio Gaspar 'Paulita' y Manuel Escribano. Lidiarán toros de Ana Romero, encaste puramente Santa Coloma,

VALDEMORILLO (MADRID) CORRIDA DE TOROS.

Valdemorillo (Madrid), Segundo festejo de su feria de la Candelaria y San Blas, corrida de toros astados de Luis Algarra bien presentados pero faltos de raza los mejores los corridos en segundo y cuarto lugar, con tres cuarto de entrada en los tendidos de la moderna plaza cubierta. Manuel Escribano, Palmas y dos orejas. David Mora, Oreja y Oreja. Arturo Saldivar, Palmas y Palmas. En la muy taurina plaza de toros de Valdemorillo Escribano y Mora por la puerta grande, el matador azteca Saldivar por la de cuadrillas. Manuel Escribano ha estado toda la tarde muy decidido y en torero, en sus dos oponentes se ha ido a la puerta de toriles para recibirles con sendo faroles de rodillas, en su primero un toro muy bonito pero con poca fuerza ha estado valiente pero casi todos los muletazos se los ha sacado a media altura ya que el burel perdia las manos, y la faena no ha tenido el calado que merecia, arrancando palmas al finalizar de una estocada con la vida del animal. En su segundo que tenia mas recorrido y fuerza ha estado con mucha toreria, ha puesto banderillas en sus dos oponentes pero el mejor par de la tarde ha sido a su segundo el tercer par al quiebro junto a tableros que ha puesto al publico en pie, con la pañosa superior, cito desde los medios sacandose al burel por la espalda con gusto, redondos buenos rematados con pectorales, con la izquierda buenos naturales, adornos y al finalizar la faena un desplante temerario tirando la muleta al albero, mato de una gran estocada y cortò dos orejas con mucha fuerza, ojo con este matador que si la suerte le acompaña puede dar que hablar esta temporara. David Mora, muy bien sobre todo en su primero segundo del encierro, lo ha toreado con un valor sereno y seco, sacandole naturales bastante buenos rematados con los de pecho al finalizar la faena adornos que han calado en los tendidos, ha matado de estocada y una oreja ganada a ley. En su segundo ya ha sido otra cosa, ha estado bien pero un toro soso y sin clase, muletazos por acà y muletazos por allà, eso si con clase ya que este toro no se prestaba al lucimiento, lo ha matado bien el publico le ha pedido la oreja y el usia ha sacado el pañuelo, cortandole la oreja a este toro, oreja de las que tienen poco peso. Arturo Saldivar, el matador de toros Mexicano no ha tenido suerte en el sorteo, le han tocado dos marmolillos sin clase, a pesar de todo ha demostrado que tiene oficio y sobre todo valor, pero esta tarde en Valdemorillo no ha tenido hierro opara hacer forja, a su primero lo ha matado de estocada y a su segundo de dos pinchazos y media.