Datos personales

Vistas de página en total

miércoles, 2 de enero de 2013

La Dinastía torera: "DE LA SERNA".


Estos son los miembros de la distinguida DINASTÍA DE LA SERNA":

1º.- VICTORIANO DE LA SERNA y Gil:

Torero y fundador de la saga. Según El Cossío nació en Sepúlveda (Segovia) el 1-9-1910. Tomó la alternativa en Madrid el 23-10-1931 por Félix Rodríguez y Pepe Bienvenida con el toro"Rompedor" de María Hernán. Era de familia acomodada. Abandonó los estudios de Medicina para hacerse torero. Luego la terminó en Valladolid en 1934. Durante la guerra fue médico militar en el Ejército Nacional.


(Placa en su pueblo natal)

Se retiró en 1944. Torero genial, fuera de lo común. Era bueno con el capote, de acusada ispiración, gran inventiva (créo la lasernina o pase de la bandera y el pase de las flores), artista de la torería, tenía una calidad excepcional. Tenía un toreo de verdad y estilista. Daba unas verónicas de maravilla, imprimiéndole un sello propio. Tenía gran personalidad. Tiene un pasodoble en su honor. Tuvo siete hijos. Se quitó la vida en el valle de Alcudia(Ciudad Real) el 22-5-1981, en su finca "Hato de Darro". Está enterrado en su pueblo natal.

2º.- RAFAEL DE LA SERNA y Gil:

Novillero. Hermano de Victoriano y Ramón. Nació en Sepúlveda (Segovia) el 21-5-1910. Se retiró en 1934. Tenían buenas aptitudes pero falto de vocación.






3º.- RAMÓN DE LA SERNA y Gil:

Novillero. Hermano de Victoriano y Rafael. Se presentó de novillero en Madrid el 7-6-1934 con un triunfo rotundo. Se retiró inesperadamente en 1935 y luego terminó la carrera de Derecho. Toreo de excepcional calidad. Falleció en Madrid el 26-7-1990.



4º.- VICTORIANO DE LA SERNA Ernst:

Torero. Hijo del torero Victoriano de la Serna y Gil. Nació en Pamplona el 1-5-1939. Tomó la alternativa en Aranjuez(Madrid) el 5-9-1960 por Curro Girón y Paco Camino, con el toro "Diamante" de Antonio Pérez de San Fernando, cortándole una oreja. La confirmó en Las Ventas el 15-9-1960 con Luis Miguel Dominguín y Victoriano Valencia, con el toro "Bizcochito" de Samuel Flores. Se retiró en 1978. Torero de carrera corta, pero siempre bien tratado por la prensa.


5º.- JOSÉ IGNACIO DE LA SERNA Ernst:

Novillero y luego banderillero. Hijo de Victoriano de la Serna y hermano de Victoriano de la Serna Ernst. Se casó en Murcia en 1969 y poco después ingresó en las filas de los subalternos en la cuadrilla de su hermano.





6º.- JOSÉ IGNACIO DE LA SERNA Miró:
Novillero. Hijo del novillero José Ignacio. Nació en Madrid el 6-7-1973. Debutó con caballos en Vinaroz(Castellón) el 24-7-1994. Se retiró en 1995 y luego hizo periodismo.

7º.- VÍCTOR DE LA SERNA (Víctor Zabala de la Serna):

Nació en Madrid el 13-6-1974. Alternativa en Burgos el 29-6-2000 por Joselito y El Juli, con el toro:"Palomero" de Antonio Bañuelos cortándole una oreja. Fue cogido por el segundo. Toreo serio y elegante. Hijo del fallecido periodista taurino de ABC Vicente Zabala y de la pintora Peñuca de la Serna.
Hermano de Vicente Zabala, actual cronista taurino de ABC.

Nieto del torero Victoriano de la Serna y Gil. Sobrino de Victoriano y José Ignacio de la Serna Ernst y primo de José Ignacio de la Serna Miró. Se casó el 15-5-2002 con Cristina Galatas en Colmenarejo(Madrid). Una vez retirado se dedica a ser apoderado de toreros y empresario taurino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario