Datos personales

Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

PLAZA DE TOROS DE PIEDRABUENA, ESTA DENTRO DE UN CASTILLO LLAMADO DE MORTARA-



















Edificada sobre la fortaleza de origen cristiano perteneciente a la Orden de Calatrava, que se construyó al abandonar el antiguo castillo árabe, en 1901 es adquirido a los herederos de los marqueses de Montehermoso, Condes de Lences, por una sociedad taurina.



La plaza de toros fue inaugurada el 15 de septiembre de 1901.
En 1988 es adquirida por el Ayuntamiento de Piedrabuena. Actualmente se encuentra muy bien conservada.
Pasodoble A Iván Fandiño

Fandiño ya tiene pasodoble


Lima (Perú). El matador de toros español Iván Fandiñoya cuenta con un pasodoble propio. Ha sido compuesto enLima por el Dr. Moisés Tacuri, un buen compositor peruano de pasodobles taurinos, a petición de Manuel González de AficiónPerú. Este pasodoble se estreno enAcho el pasado 11 de noviembre 2012 en el quinto toro de la tarde en el que el diestro cortó una oreja.

Fuente: Mundotoro
El proximo Domingo dia 2 de Diciembre, fiesta campera de nuestros amigos la peña de Miguelturra (Ciudad Real), en la finca ganadera de Pinos Bajos en el cercano pueblo de Fernancaballero, serà un dia agradeble los novilleros de Ciudad Real y los alunnos que entrenan en la plaza de toros de Miguelturra tentaràn unas becerras.
Estamos impacientes por ver a ese gran chavalin hijo de una gran amiga nuestra Nieves, este chaval se le ha metido el mundo de toro en la cabeza y ya dijimos en un comentario anterior que cuando llega del  colegio  coje una muleta y el capote se viste de corto y entrena en el salòn de su casa, se ha puesto de nombre artistico Cristiàn Zumajo.
Bien  chaval con aficiòn e intere siempre se consiguen las cosas, sigue con esa ilusiòn a y no debes de olvidar que tienes una deuda con nosotros con Gloria la reportera grafica y con migo, Nos debes el brindis, pero ese brindis debe de ser cuando te enfrentes vestido de luces en una novillada y en una plaza que seguro vas a torear la de tu pueblo.


HOY PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DIEGO PUERTA-








Hoy 30 de Noviembre se cumple el primer aniversario de la muerte de un gran matador de toros Sevillano concretamente del barrio de San Bernando y criado por un matrimonio conserjes del matadero de Sevilla, ese torero que realizò su ultimo  paseillo por las calles Sevillanas era ni mas ni menos que Diego Puerta Dianez. Diego Puerta para la aficiòn.
Maestro esperamos que estes con tantos compañeros tuyos que estan tambien en el cielo y desde alli nos hecheis una mano para que esta fiesta tan nuestra y tan bonita vuelva por sus derroteros normales y ocupe la importancia que tubo siempre.
ORIGEN DEL TORO DE LIDIA: 
Las castas fundacionales. 






Todas las ganaderías de ganado bravo de Europa y América tienen su raíz en las conocidas como castas fundacionales. 
Lógicamente se ha producido una evolución en esta especie: algunas de las castas se han extinguido con el pasar del tiempo, esencialmente por sus características físicas, y han dado paso a que la crianza de otras se generalice.
Cinco son las castas fundamentales, coinciden la mayoría de investigadores, en las cuales tienen su raíz todas las demás. Jorge Laverón, en su libro "Historia del Toreo", recoge las principales características de cada una:
JIJONA:
Fundada por José Sánchez Jijón. Tuvo sus asentamientos en la provincia de Ciudad Real (Villarrubia de los Ojos, a orillas del río Guadiana, y en Madrid, en Colmenar Viejo y en la ribera del río Jarama.
CABRERA:
Es de origen andaluz, una creación de Rafael José Cabrera. Dio origen a las ganaderías más legendarias de la historia: los Miura. Los herederos de Cabrera, enajenaron la ganadería a Juan Miura, el 4 de noviembre de 1852. El toro de Cabrera era de gran alzada y bravura, de constitución agalgada, de gran poder y dureza de patas. De variadísima capa; iba desde la negra, cárdena, "colorá", hasta la jabonera.
VAZQUEÑA:
Fue fundada por don Gregorio Vázquez. Con estos toros, Fernando VII funda una ganadería a nombre de su cuarta esposa, María Cristina de Nápoles. Fue vendida luego al Conde de Veragua. Estos toros son de tamaño medio, tienen una gran variedad de capas: sardos, jaboneros, negros, cárdenos y castaños. De esta casta procede la Real Vacada de Portugal.
VISTAHERMOSA:
Es preponderante en la actualidad. El fundador de esta ganadería fue Don Pedro Luís de Ulloa, primer conde de Vistahermosa, en la mitad del siglo XVIII. Está considerada como el prototipo del toro de lidia. Este encaste, después de más de dos siglos de existencia, ha renovado con su sangre, casi la totalidad de las ganaderías españolas y americanas, y por supuesto, las ecuatorianas.
Es de talla mediana, de constitución robusta, de cabeza pequeña y cola y patas finas. Su conjunto es armonioso y extremadamente bello. En el pelaje abunda el negro, el cárdeno y el castaño.
Descendiente de esta casta es la ganadería Ibarra, la cual, a principios de siglo, se dividió en Parladé y Santa Coloma. Parladé se divide en Juan Pedro Domecq y Conde de la Corte. De Juan Pedro Domecq se originan alrededor de 80 ganaderías y del Conde la Corte se derivan 20 ganaderías más.
Del brazo de Santa Coloma se derivan cuatro castas: Victorino Martín, Celestino Cuadri, Lorenzo Fraile y Joaquín Buendía. De este último se derivan a su vez 30 ganaderías más.
NAVARRA:
Se criaban en las Bárdenas Reales. Se distinguen por su pequeña talla, de mucha cabeza, ligero, nervioso, bravo, de embestida incansable. Su pelaje de color castaño, retinto, colorado y negro. Los fundadores fueron Don Francisco Gündulain, de Tudela y Don Joaquín Zalduendo, de Caparroso.

«El toreo no solo consiste en hacer cosas bonitas y el arte magnánimo»

1Jose Joaquin Moren016El propietario de toros de encaste Saltillo apuesta por darle más emoción a los astados y abrir carteles y ganaderías en las ferias
José Joaquín Moreno Silva Ganadero de reses bravas
Enviará al matadero a los sementales y vacas del hierro de Moreno de la Cova, de Urcola
«Llega un momento en el que no compensa tener una ganadería para lidiar en las calles», afirm
Para conocer la procedencia histórica de la ganadería de Alonso Moreno de la Cova hay que remontarse al lote de Alicio Cobaleda Marcos que Jesús Cobaleda anunció como 'Campogrande' aumentando con hembras y un semental de Urcola. En 1959 vendió ese ganado a Alonso Moreno de la Cova que falleció en 1992.
Así lo recoge la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) asociación a la que pertence la vacada, ahora propiedad de José Joaquín Moreno Silva. Sin embargo, los míticos ejemplares de Moreno de la Cova, de encaste Urcola, tienen sus días contados. El ganadero ha decidido enviar al matadero a los seis machos y el lote de vacas que aún posee de este hierro.
Una desaparición de una ganadería mítica que llega en un momento complicado para la fiesta, pero sobre todo para los encastes que menos se lidian en los festejos de las ferias españolas.
-Los urcolas de Moreno de la Cova van al matadero. ¿Ha sido una decisión muy complicada?
-Obviamente. Es una ganadería que me ha dado muchas satisfacciones. Doce toreros han salido a hombros de Las Ventas lidiando estos toros, hay dos baldosines en el patio de arrastres de Madrid y fue declarada como la mejor corrida de San Isidro en 1985. Por desgracia, hay una cuestión que es evidente, luchar contra el monoencaste es muy complicado. Llega un momento en el que no compensa tener una ganadería para lidiar toros en las calles.
-¿Sigue manteniendo su decisión de no vender ganado?
-Sí, y lo digo bien claro. Vacas no vendo ni una, antes me las como. La decisión de llevarlos al matadero está tomada.
-Este año han desaparecido algunas ganaderías, como los 'Coquillas de Cifuentes', Concha y Sierra se traslada a Francia... ¿Es un bache o una situación que empieza a ser preocupante?
-No es un bache, es un socavón. Hay menos espectáculos, la gente no va a los toros, apenas se ven jóvenes en los tendidos... Una de dos, o se ponen los estamentos las pilas, o terminarán por organizarse tan solo ferias puntuales.
-Francia es la esperanza de muchos ganaderos como usted.
-Gracias a Dios. Mi salvación es Francia y el norte de España. Si no fuera por Francia, ganaderías como Miura, Escolar o La Quinta no tendrían salida, no nos dan chance.
-¿Abrir el elenco ganadero en las ferias ayudaría a salvar la fiesta?
-Siempre digo que no le tengo ningún miedo a los antitaurinos, se lo tengo a los taurinos, que están pilotando muy mal. Mientras nos miramos el ombligo y trabajamos pensando de un año para otro, vamos mal. En mi casa en los últimos quince años han pasado más de 70.000 niños franceses que vienen de excursión para conocer el toro bravo. Todavía no he visto ningún colegio español que lo haga. Lo que hay que hacer es sembrar, abrir carteles, abrir granaderías, dar a la fiesta mucha más emoción, ajustar precio y calidad... Es una cuestión de sentarse, ver las cosas y sobre todo quererlas ver. Ahora, si te sientas y no las quieres ver, pues este es el resultado.
-¿El hecho de que muchos toros no transmitan emoción hace que el aficionado se desencante?
-Eso influye, no cabe duda. Cuando un aficionado se lo pasa bien en una corrida de toros está deseando ver otra. Cuando ve una que es aburrida se pregunta en qué hora ha ido al festejo. Como los toros no te transmitan y como no haya emoción... Comprendo que todas las corridas no van a ser buenas, pero lo que pasa es que tenemos que darle a esto mucha más emoción. Pero claro, si resulta que las cuatro figuras de arriba matan las cinco mismas ganaderías todos los años. 'El Juli', Manzanares, Morante, ¿qué es lo que matan?. Lo de Jandilla, Domingo Hernández, Victoriano del Río, Torrehandilla... ¿Entonces qué? Eso son cartas marcadas, hay que abrir las cartas.
-Se dice que hay toros de encastes duros que no permiten interpretar el toreo que ellos sienten.
-Hay una cuestión que es evidente. Cuando el toro tiene más dificultades es más complicado hacer ese toreo que, por ejemplo, se puede hacer en un tanto por ciento mayor con toros del monoencaste. Pero el toreo no solo consiste en hacer cosas bonitas y el arte magnánimo. También hay que lidiar un toro, enseñarle a embestir, hacer una faena de aliño. En la lidia hay infinidad de interpretaciones. Además hay una cuestión que es evidente. Solamente a un encaste le han dado la vuelta al ruedo en una feria de San Isidro a tres toros en el mismo año y fueron astados de Hernández Plá, Escolar y Victorino Martin. Del encaste domecq, que hay toros muy buenos, se lidia al menos el 80%. Dígame usted a mí cuando le han dado una vuelta al ruedo en San Isidro a un toro del encaste Domecq. Le habrán dado una vuelta puntual, pero tres no. Y eso habla por sí solo.
-Alejandro Talavante ha pedido la de Victorino Martín en Madrid. ¿Pasos como el suyo indican que los toreros comienzan a tomar constancia de la necesidad de lidiar otros encastes?
-Es evidente. Basta con ver una revista taurina y mirar la composición de carteles y ganaderías en Francia, en el norte de España y del norte de España para abajo. Mira si ahí se abren o no se abren los encastes.
Indulto en Cáceres
-Cambiando de tercio muchos extremeños aún recordarán el indulto de 'Ruidón', un toro de su otra ganadería, Moreno Silva, lidiado por Ruiz Miguel en Cáceres en 1985. ¿Cómo recuerda usted esa faena?
-Muchas veces digo que, si hubiese una universidad de ganaderos, seguro que pondrían como ejemplo de indulto el de 'Ruidón'. Fue un toro que se indultó después de ir tres veces al caballo, al que le dieron 130 pases y dos puyazos más después de estar indultado. Ahora ves que indultan toros y a la semana están en el campo con las vacas. 'Ruidón' estuvo con los brazuelos partidos tres meses. Un astado se indulta por bravo en el caballo, también por ser colaborador en la muleta, pero lo importante y lo vital es el caballo. Fue un morlaco sensacional. Siempre digo que las corridas concurso suelen ser concurso de mansos, pero ese día hubo cuatro o cinco toros muy bravos porque el de Alonso Moreno fue sensacional, uno de Guardiola también. No hay ningún encaste que transmita, humille y que tenga la emoción que tiene Saltillo en lo bueno. En lo malo es el más hijo de puta.
-¿Cómo fue 'Ruidón' como semental?
-Fue un gran semental, aunque luego tuve un problema de saneamiento porque estaba tuberculoso. Iba matando animales y no sabía quién era el transmisor hasta que salió él. 'Ruidón' nos dio la gloria y la muerte. Tuve la suerte de que un nieto suyo, 'Tinajero', fue indultado y fue el que me armó la ganadería al cien por cien.
-¿Cómo se presenta 2013?
-Creo que iré con dos corridas de toros a Francia, no sé si estaremos anunciados en Madrid. Tengo tres novilladas para Francia. En mi corazón la ganadería ocupa el cien por cien y en mi negocio no llega al diez por ciento.
-¿Y cómo ve la temporada?
-Todo depende de lo que haga José Tomás, 'El Juli', que Manzanares no se lesione... En cuanto a los ganaderos, la suerte influye mucho. Si llegas a Valencia y la cosa sale bien, llegas a Sevilla y rompen corridas. Creo que este año se van a abrir más los encastes. Talavante ha hecho el gesto y tendrán que hacer más gestos los de arriba. De todas maneras como no nos pongamos las pilas, mal plan.
Fuente: www.hoy.es

Nueva manifestación taurina en Quito





Quito (Ecuador). Decenas de personas de grupos taurinos se congregaron el jueves en los exteriores de la Plaza de Toros Quito desde las 10.30 horas, para exigir que se respete su afición.
'El objetivo de la marcha es defender los intereses culturales no solo del distrito sino de todo nuestro país. Lo hacemos de una manera ordenada, artística y cultural. Llevaremos capotes y muletas, no piedras y ni palos. Creamos arte y cultura', sostuvo Juan José Robalino, presidente de la Unión de Toreros del Ecuador.
Santiago Aguilar, aficionado taurino dijo, según El Universo, que por la cancelación de la Feria Jesús del Gran Poder -que se realizaba todos los años por las fiestas de la capital- se han perdido 6.000 plazas de trabajo directo. Pero además del tema económico, censuró la privación de las libertades de decidir si acude o no a un espectáculo de este tipo.



MANUEL LUQUE ARCAS (1845 - 1880)

MANUEL LUQUE ARCAS

Aguafuerte en color del excelso pintor español  Daniel Merino
Manuel Luque Arcas, picador de toros, nacido en Sevilla el 25 de febrero de 1845, estuvo muy ocupado en la temporada de 1880, ya que los días 12 y 25 de abril  volvió a trabajar en Madrid con éxito, siendo muy aplaudido por una soberbia vara que colocó al sexto de la tarde de la segunda corrida, llamado “Pichichi”, de la ganadería de don José Antonio Adalid, antes de don Ildefonso Núñez de Prado, que aguantó ocho varas por cuatro caídas y tres caballos muertos. La labor brillante que venía realizando en la plaza de la Corte duró poco tiempo, pues el 9 de mayo de 1880 salió a picar por última vez en dicha plaza, en una corrida de seis toros, dos de don Ildefonso Núñez de Prado, dos de Pérez de la Concha, dos de Anastasio Martín y uno de don Ignacio Roquete; los seis primeros para “Lagartijo”“Currito” y “Frascuelo”, y el último para Hipólito Sánchez Arjona. El primer toro, llamado “Agachaito”, negro y corniapretado, de don Ildefonso Núñez de Prado, dio una caída a Manuel Luque, que ya le había puesto tres puyas, y entró por su pie a la enfermería con una fuerte contusión en el vientre que al caer se produjo con la perilla de la silla. Ni el público dio importancia a la lesión, ni los médicos que le reconocieron tampoco. Arcas, pues, marchó a caballo a su hospedaje, con simples molestias, y a la mañana siguiente se declaró la peritonitis, muriendo el 11 de mayo de 1880. Fue Manuel Luque un varilarguero de los bueno, arrebatado a la vida cuando llegaba a la perfección su arte. Buen jinete y con grandes conocimientos de las reses, sobresalió en seguida por su decisión y su coraje, y se le olvidó injustamente a poco de morir. (Crónica del Dr. Juan José Zaldívar Ortega)

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere del trágico acontecer de este lidiador en su obra “Víctimas de la Fiesta” que << una peritonitis traumática, como consecuencia de una caída ocurrida en Madrid, el 9 de mayo de 1880, fue la causa del fallecimiento de Manuel Luque Arcas. El toro causante del siniestro atendía por “Agachaito” y lucía la divisa de Núñez de Prado. El deceso tuvo lugar en la madrugada del posterior día 12 de mayo de 1880 "
Refiere "Don Victor", el historiógrafo propietario del Blog en la Internet: "A los Toros" que el 9 de mayo de 1880, en la corrida celebrada esa tarde en la plaza de toros de la carretera de Aragón de Madrid, al picador Manuel Luque Arcas le correspondió picar al sexto toro, "Agachaíto", negro, corniapretado y pequeño, de la ganadería de don Ildefonso Núñez de Prado; debido a su escasa presencia el público se encolerizó pidiendo que fuera devuelto a los corrales. El animal, que arremetió con bravura a los jamelgos, tomó nueve puyazos, Manuel Luque le puso tres siendo derribado en el último, en la caída sufrió un fuerte golpe en el vientre con la perilla de la silla. Una vez asistido en la enfermería se trasladó montado a caballo a la fonda de la calle Gorguera -hoy Núñez de Arce- donde se hospedaba junto con el resto de sus compañeros de cuadrilla. Salió a cenar con ellos y ya de madrugada empezó a notar dolores y a tener algo de fiebre, horas más tarde se le declaró la peritonitis. Falleció en la madrugada del día 12. Su entierro fue presidido por Francisco Arjona Reyes "Currito" y por el empresario de la plaza Rafael Menéndez de la Vega, entre ambos costearon los gastos del sepelio.

PLAZA DE TOROS DE VILLALUENGA DEL ROSARIO, otra joya Andaluza






Construida sobr las rocas existentes en el lugar, con la peculiaridad de no ser completamente redonda, destacando sus curiosos burladeros o garitas, incrustados en el muro, así como sus estribos, que son unas piedras sobresalientes de la pared. Data de antes del S. XVIII.
Reinaugurado el 4 de septiembre de 2004 por Finito de CórdobaEl Cordobés y Canales Rivera, que estoquearon reses de Victoriano del Río.
Aforo de 3.500 localidades.
Categoría: 3ª
Propietario: Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.
Fiestas: Nuestra Señora del Rosario, del 4 al 6 de septiembre.
IX edición del Certamen de novilleros sin picadores Manuel Cascales Hilla
El domingo 2 de diciembre se celebrará el Certamen de Novilladas sin Picadores “Manuel Cascales Hilla” en la Plaza de Toros de Los Felices. El cartel de este año contará con la presencia de dos novilleros murcianos. Filiberto Martínez y David Fernández se disputarán el ser triunfador de tan prestigioso certamen. El madrileño Javier de Miguel y Joselete, natural de Granada, completan el cartel. Los jóvenes espadas lidiarán un encierro de la prestigiosa ganadería de El Ventorrillo. El primer clasificado se hará con un traje de luces patrocinado por la Fundación “Manuel Cascales”, mientras que el espada que quede en segundo lugar ganará un capote de paseo donado por el Museo Municipal Taurino de Murcia. Por su parte, el tercer clasificado obtendrá por premio una muleta y un estoque simulado. El precio de la entrada general única es de 15€. Los niños acompañados por un adulto accederán de forma gratuita a la plaza. El acto de presentación se celebró el pasado 23 de noviembre y contó con la presencia del Presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, y de Manuel Cascales Galvez, en calidad de presidente de la Fundación “Manuel Cascales”, entidad organizadora de este importante certamen de novilladas.
LA PLAZA DE TOROS DE AVILA CONOCIDA COMO LA PLAZA DE LA MURALLA A CONCURSO.
Ávila sale de nuevo a concurso con un canon rebajado a la mitad 30 de Noviembre 2012 Medios del sector La plaza de toros “La Muralla” de Ávila sale de nuevo a concurso y el canon se reduce de 80.000 a 40.000 euros. Además el Ayuntamiento de Ávila ha rebajado el número de festejos obligatorios. Exige la celebración de un festejo taurino el día de Santa Teresa y un mínimo de dos en julio, cuando hasta ahora se exigían tres novilladas con picadores. La plaza salió a concurso después de que la empresa Servicios Taurinos del Duero S.L. renunciara a la prórroga tras seis años de gestión.
PLAZA DE TOROS DE FREGENAL DE LA SIERRA, OTRA JOYA ENTRE CAMPOS EXTREMEÑOS.
Conjunto histórico-artístico de primer orden, con un emplazamiento singular, dentro del castillo de los Templarios de Fregenal de la Sierra, uno de los cosos más bellos de España. El castillo de Fregenal de la Sierra data de los tiempos de rey Sancho IV, a la legendaria Orden del Temple. Es muy probable que su construcción se llevara a cabo en 1290. Se trata de un polígono, flanqueado por seis torres . Desde su construcción, se fueron asentado diversas dependencias, como la iglesia de Santa María, que ocupa el ángulo sur-oeste de la fortaleza, la plaza del Mercado o de Abastos y la plaza de toros. Tradicionalmente se celebran festejos de toda índole, incluidos los taurinos, en la parte posterior de la iglesia parroquial, colocando bancos de madera. En vista de la necesidad de un plaza de toros estable solicitó el permiso oportuno para construirla en el patio de armas del castillo. En 1785 se construyó la placita de 4.000 localidades. Posteriormente, en 1904, se aumentó el aforo para 800 personas más. El ruedo de la plaza mide 41 m. de diámetro y se acomoda ala forma irregular del recinto, pero es suficiente para la celebración de espectáculos taurinos mayores, sin notarse una especial incomodidad. A la plaza de Fregenal de la Sierra se accede a través de un callejón, que discurre desde la llamada torre del homenaje hasta el mercado de Abastos; desde este se abre la puerta principal, pudiéndose acceder también a través del paseo de ronda superior del recinto fortificado. La plaza no carece de las instalaciones imprescindibles , como chiqueros y corrales, callejón, burladeros, presidencia y otras dependencias para caballos y cuadrillas. Este pueblo puede presumir de una plaza muy singular, que el forastero se encuentra de golpe, sin previo aviso, por que el antiguo castillo ha quedado en el centro de la localidad, sin que se aviste desde ningún punto concreto. Propietario: Ayuntamiento Categoría: 3ª. Toros en Fregenal de la Sierra
DECLARACIONES DE SALVADOR BOIX APODERADO DE JOSÈ TOMÀSM YA ES HORA QUE LOS TOREROS SEAN DUEÑOS DE SUS CARRERAS TAURINAS.
Por:Aplausos/ Íñigo Crespo “Es hora de replantearse muchas cosas y de que los toreros sean dueños de sus carreras. Si alguien quiere seguir el camino de José Tomás, me parece fantástico”. Son palabras de Salvador Boix extraídas de la entrevista concedida a este medio por el mentor del torero de Galapagar y que será publicada próximamente en uno de los "extra" 2012 dedicados al análisis de la temporada europea recién concluida. Boix reflexiona sobre los recientes guiños de varias figuras del toreo hacia su poderdante, de quien admiran públicamente el camino que decidió emprender hace unos años. “El camino de José Tomás nunca fue sencillo ni fácil”, recuerda Salvador Boix al respecto. “José Tomás ha tenido que superar mucha dureza, sortear más de una roca en el camino, muchas maledicencias y algún pisotón. Pero al final la realidad nos ha dado la razón y se ha impuesto. Si alguien quiere seguir su camino, perfecto”.

Damián y Javier Castaño, galardonados por la afición de la salmantina en Vitigudino


Comunicación Damián Castaño
Damián y Javier Castaño, galardonados por la afición de la salmantina en Vitigudino



Damián Castaño recibirá el Premio por su “Triunfal Alternativa” del pasado 14 de agosto en Gijón y Javier Castaño (foto), ha sido distinguido con el galardón de “Torero revelación” de la temporada. Por su parte, Adelaida Rodríguez ha sido distinguida como mejor ganadería de la Feria Taurina de Salamanca.
Los premios han sido valorados por la afición de Vitigudino (Salamanca) y cuentan con el patrocinio de Discoteca El Callejón, a través de uno de los responsables, David Huertos.

Los galardones se entregarán el próximo 21 de diciembre en la propia discoteca, en el marco de un coloquio que será moderado por el crítico Paco Cañamero.

Juan Carlos Carreño y Mariano del Olmo, los veedores de Morante





 El salmantino Juan Carlos Carreño y el mexicano Mariano del Olmo formarán el equipo de veedores de José Antonio Morante de la Puebla. Según ha podido saber mundotoro esta eleccion ha sido tomada conjuntamente tanto por la empresa Espectáculos Taurinos de México, apoderada de Morante, como por el propio torero.

Tanto Juan Carlos Carreño como Mariano del Olmo son dos de los profesionales más reconocidos en este campo y conecedores a la perfección del campo bravo español y mexicano. La presencia y el juego de los toros lidiados en las dos primeras corridas con Morante de la Puebla en México son una prueba de ello.
Y LO PROMETIDO OTROS CUATRO TOREROS NACIDOS EN CATALUÑA Y YA TENEMOS PUESTOS 22, PARA QUE SE DEN CUENTA LOS GOBENANTES CATALANES QUE LE HA HECHO UN FLACO FAVOR AL PUEBLO CATALÀN, YA QUE SIEMPRE FUERON TAURINOS
RUBÉN MARÍN Laguna: nació en Tarragona el 16-4-1974.
Alternativa en Tarragona el 21-7-2002.


 
- ALFONSO CASADO Campos: nació en Hospitalet (Barcelona) el 11-3-1975.
Sus padres son de Lucena (Córdoba).



Alternativa en Gerona el 20-7-2003.
En 2010 es nombrado Profesor de la Escuela Taurina de Cataluña.
- "MIGUEL ANGEL" Marchal Barba:
Nació en Badalona (Barcelona) el 22-11-1976, aunque reside en Estepona (Málaga).
Alternativa en Estepona el 9-7-2000. Se pasa a banderillero en 2010.

- MAMERTO LÓPEZ Díaz:
Pérez Mota Nació en Vilanova y la Geltrú (Barcelona) el 7-2-1979. Alternativa en Sabiote(Jaén) el 23-8-2007.