Datos personales

Vistas de página en total

viernes, 16 de noviembre de 2012


PLAZA DE TOROS DE VALDEPEÑAS
                                                                     





Ya ha llovido bastante desde que salio este cartel de toros fue en la feria de Valdepeñas (Ciudad Real), un servidor de ustedes que por entonces teniendo muchos años menos que ahora andaba de plaza en plaza viendo corridas de toros, eso si no llevaba ni cinco pesetas de las de entonces en los bolsillos, me las arreglaba colandome cuando pasaba el mogollon de publico a presenciar el festejo, me acuerdo perfectamente de esta corrida como de otras muchas que algùn dia no muy lejano las contarè, me escapaba de casa y me marchaba haciendo dedo a todos lo automoviles que pasaban para que algùn alma caritativa me subiera,
Antonio Rubio Macandro
Propietario: Antonio Rubio Martínez.
Asociación: Asociación de Ganaderías de Lidia
Antigüedad: Sin Antigüedad













Fincas:
“Aradilla”. VILLARRASA (Huelva)
“La Zorrera”. LA PALMA DEL CONDADO (Huelva)
Encastes:
Señal: Zarcillo en la derecha y rasgada en la izquierda.
RESUMEN HISTÓRICO
Ingresan en la Asociación en 1991 formando la ganadería con reses de los Hermanos Tornay Maldonado, que eliminan en 1993 al comprar a D. Joaquín Barral un lote de reses de los hierros de D. Manuel González y González Sánchez-Dalp, añadiendo sementales de Martín Berrocal, todos ellos procedentes de Carlos Núñez. El el año 2002 compra un lote de vacas de D. Salvador Domecq “El Torero”, llevando las dos procedencias independientemente.
Josè Ortega Cano. Torero.








Aunque nació en Cartagena, Ortega Cano vivió en San Sebastián de los Reyes desde niño. Su madre se llamaba Juana Cano (1927-2007), que falleció a los 80 años de un paro cardíaco. Sus primeros pasos en el mundo de los toros se produjeron en la parte seria del espectáculo cómico-taurino de Blas Romero, El Platanito.
Debutó con picadores el 9 de septiembre de 1973, cortando una oreja en la Plaza de Toros de Vistalegre de Madrid y comenzando así su carrera como novillero, que duró tan sólo un año.

 Alternativa

Recibió la alternativa en Zaragoza el 12 de noviembre de 1974, de manos de José María Manzanares y con Paco Bautista como testigo de la ceremonia. Aunque Ortega Cano no obtuvo trofeo tras la lidia de su primer toro, de la ganadería de Osborne, sí le cortó una oreja a su segundo.
En las siguientes temporadas tuvo dificultades para ser contratado por los empresarios taurinos, y así la confirmación de su alternativa en Las Ventas se retrasó hasta el 14 de mayo de 1978. Esa tarde, con astados de Sotillo Gutiérrez, con Antonio Rojas de padrino y Lorenzo Manuel Villalta de testigo, Ortega Cano dio dos vueltas al ruedo en su primer toro, después de que la presidencia no le concediera ningún trofeo pese a la petición mayoritaria, y otra vuelta al ruedo en su segundo.

 Primeros triunfos relevantes (temporadas 1978-1985)

El 20 de agosto de 1978 fue corneado de gravedad durante la Feria de Bilbao en el muslo derecho al entrar a matar a su primer toro, al que cortó las dos orejas. Finalizó la temporada con 18 festejos lidiados y dejando una grata impresión en la afición.
Tras su buena presentación en Madrid el año anterior, durante la Feria de San Isidro de 1979, en la que ganó los trofeos Mayte y Casa de Córdoba a la mejor estocada, fue nuevamente herido de gravedad el 28 de mayo.
Toreó 31 corridas en 1979 y 26 en 1980, descendiendo a 10 en 1981 y 13 en 1982. El 19 de julio de este último año, durante la Corrida Extraordinaria de la Prensa celebrada en Las Ventas, logró el indulto de Belador, de la ganadería de Victorino Martín, el cual ha sido el único toro indultado a lo largo de la historia del coso madrileño.[6]
En 1983 ascendió hasta las 27 funciones y, en la campaña de 1984, en la que es de destacar la oreja que cortó en Las Ventas el 14 de septiembre, participó en 23 festejos. A pesar de que en 1985 sufrió un número considerable de cogidas, toreó en total 48 corridas. Al igual que en temporadas anteriores, marchó a América, proclamándose el triunfador de la Feria de Quito "Jesús del Gran Poder".

 Temporada 1986

La campaña de 1986 fue muy importante para José Ortega Cano. Además de situarse en las primeras posiciones del escalafón de matadores, con 82 corridas de toros en España, logró un buen número de triunfos relevantes.
Salió en dos ocasiones por la puerta grande de Las Ventas, la primera de ellas el 22 de mayo, durante la Feria de San Isidro, y la segunda, el 12 de septiembre, en un mano a mano con Julio Robles.
Además, salió a hombros de otras muchas plazas españolas, como la de su Cartagena natal, Granada, Soria, Logroño o Úbeda, y americanas, como Cartagena de Indias, Medellín, Bogotá, o Lima, donde ganó el Escapulario de Oro durante la Feria del Señor de los Milagros.

 Altibajos (temporadas 1987-1995)

La temporada de 1987 comenzó de nuevo con buen pie, al cortar el 20 de abril dos orejas en Arlés, que le sirvieron para lograr el trofeo César Girón, y al cortar una oreja a cada uno de los toros que lidió el 2 de junio en Madrid, saliendo así otra vez por la puerta grande de Las Ventas.
El 13 de octubre de ese año, en Zaragoza, después de cortarle las dos orejas a su primer toro, fue cogido de extrema gravedad por el segundo, sufriendo importantes destrozos en las cavidades abdominal y torácica. Este incidente y otros que sufrió posteriormente afectaron a su rendimiento, que presentó altibajos durante las temporadas siguientes.
En 1991 realizó una gran faena durante la Feria de Abril y cortó tres orejas en la Corrida de la Beneficencia de Madrid, saliendo por cuarta vez en su carrera por la puerta grande de Las Ventas. En las temporadas siguientes no bajó de los cincuenta festejos y, entre otras plazas, le vieron triunfar Granada, Alicante, Pamplona, Jaén, Murcia, Albacete, El Puerto de Santa María, León, La Coruña y Burgos.

 Temporadas 1996-1997

La temporada de 1996, que Ortega Cano anunció como la última de su carrera, comenzó mal para el torero de Cartagena, que se paseó por las principales ferias con escasa motivación. Para entonces, había dado ya el salto a la prensa del corazón, puesto que el 17 de febrero de 1995 había contraído matrimonio con la cantante y actriz gaditana Rocío Jurado en la finca Dehesa Yerbabuena, propiedad del torero.
Tras actuar en pueblos donde nunca antes lo había hecho, en septiembre remontó la temporada, cortándole el rabo en Algete a su segundo astado después de haber oído los tres avisos en su primero, e indultando a un toro en la Feria de Jaén. Ortega Cano había decidido ya prolongar durante más tiempo su carrera.
Después de pasar discretamente por Sevilla y quedarse fuera de los carteles de Madrid, 1997 volvió a ser un año caracterizado por la presencia de Ortega Cano en ferias de poca importancia. Aun así, destacaron algunas faenas suyas en Castellón, Barcelona y El Puerto de Santa María.

 Retirada (1998)

Busto de Ortega Cano, por Juan de Ávalos, situado en la plaza murciana que lleva el nombre del torero.[7]
La temporada de 1998 se anunció como la de la retirada definitiva de José Ortega Cano. Destacaron sus triunfos en Sevilla, donde le cortó las dos orejas a un toro de Jandilla, Algeciras, Burgos, Nimes, Bilbao y Zaragoza.
Durante la Feria de Otoño de Madrid se encerró en solitario con seis toros, escuchando alguna bronca y siendo silenciadas las faenas que le hizo a la mayoría de sus astados.[8]
Retirado de los ruedos, Ortega Cano continuó siendo un personaje popular debido a su matrimonio con Rocío Jurado, junto a quien adoptó en 1999 a dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila, que eran los primeros hijos para el torero.[9]

 Reapariciones

En 2001, de la mano de un nuevo apoderado, Eduardo Canorea, Ortega Cano volvió a vestirse de luces. El público no recibió de buen agrado esta reaparición del torero, quien además sufrió diversos percances de gravedad en sus actuaciones. El 21 de noviembre de 2003 se despidió de los ruedos españoles encerrándose en solitario con seis toros en el Palacio de Vistalegre. El 8 de diciembre se despidió del público mexicano cortando una oreja en la Monumental.
Tras intervenir en diversos festivales, reapareció otra vez el 14 de mayo de 2005 en Getafe, cortando dos orejas pero siendo herido. Ortega Cano decidió centrarse en su esposa, Rocío Jurado, a quien le habían diagnosticado un cáncer de páncreas en 2004. La acompañó en todo momento y, tras su fallecimiento en junio de 2006, anunció una nueva reaparición, que se produjo en Olivenza el 4 de marzo de 2007, en una tarde en la que Ortega Cano cortó una oreja.
Entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, el diestro participó en la séptima edición del entonces concurso de Televisión Española ¡Mira quién baila!.

 Grave accidente en mayo de 2011

Alrededor de las 23.30 horas del sábado 28 de mayo de 2011, volviendo a su finca, Ortega Cano sufrió un violento accidente de tráfico en el kilómetro 28 de la carretera comarcal A-8002 (Alcalá del Río-Castilblanco de los Arroyos), a la altura de la Urbanización "La Colina", que dejó al torero en estado crítico,[10] con "gran hemorragia por la boca fruto de graves lesiones internas"[11] y diversas fracturas en ambas piernas. El torero, que conducía un automóvil monovolumen modelo Mercedes-Benz R320, invadió el carril contrario en una curva colisionando con un turismo Seat Altea, cuyo conductor, Carlos Parra Castillo, de 48 años de edad,[12] vecino como él de Castilblanco de los Arroyos, falleció en el acto. También se vio implicado un tercer vehículo, un Citroën C15, que colisionó con el motor despedido del turismo, pero cuyo conductor resultó ileso.[13] [14] Según informaciones del diario El Mundo (edición Sevilla), parece que una hora antes el vehículo del diestro había sido denunciado por un vecino de Burguillos, por conducción temeraria en el casco urbano.[15] Ortega Cano fue ingresado en estado de suma gravedad en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas y estabilizado en la UCI, en la que permaneció los días siguientes bajo sedación y en un persistente grave estado.[16]
El diestro fue mejorando de forma muy lenta y, después de estar un mes y medio ingresado, día 1 de julio abandonó la UCI, y finalmente recibió el alta el 11 de julio de 2011, visiblemente emocionado.
El 9 de septiembre de 2011 el juez del Juzgado de Instrucción nº 9 de Sevilla citó al torero para declarar como imputado, tras conocerse el informe pericial elevado al juzgado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT)[1] de la Guardia Civil de Madrid. En dicho informe "los agentes del Instituto Armado sostienen que el ex torero, en el accidente ocurrido a finales del pasado mes de mayo en una carretera cercana a la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, invadió el carril contrario por una "distracción o desatención" en la conducción posiblemente provocada por la ingesta previa de alcohol... los agentes del ERAT fijan en 125 kilómetros por hora la velocidad a la que circulaba José Ortega Cano en el momento exacto de la colisión, mientras que el vehículo de la víctima iba a 50 kilómetros por hora".[17] En el momento del accidente Ortega Cano casi triplicaba la tasa de alcohol en sangre permitida en el momento del accidente (1,26 gramos). El 8 de noviembre siguiente el juzgado procesó al extorero. En un auto dictado el 25 de noviembre de 2011, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla resolvió sendos recursos previos, rechazando admitir la declaración de cinco testigos propuestos por el matador y de dos de la acusación particular, alegando que "con tales testificales, de distinto signo según se anuncia, se está intentando traer a la instrucción lo que habrá de ser en su caso objeto de juicio

Samuel Solís


México D.F. , 20 de agosto de 1886
Alternativa: El 24 de enero de 1909 en Puebla de manos de Diego Rodas ”Morenito de Algeciras, mano a mano con ganado de Omealca.
2ª Alternativa: El 16 de noviembre de 1913 de manos de Juan Belmonte - la primera que concedía el trianero, tras doctorarse dos meses antes- en El Toreo de la Condesa, mano a mano con toros de Piedras Negras.
3ª Alternativa: El 9 de enero de 1916 en El Toreo de la Condesa, de manos de Luis Freg, mano a mano con toros de La Laguna.
Falleció: En México el 31 de octubre de 1971.

Rafael Pérez de Guzmán, matador de toros


Córdoba, 16 de noviembre de 1803
Alternativa: El 29 de mayo de 1829 en Aranjuez de manos de Francisco Montes ”Paquiro” con Roque Miranda de testigo.
Temporada 1830: Se dan ocho corridas en la Maestranza y en una de ellas, mata en solitario ocho toros, que fueron picados por cinco caballeros de la nobleza sevillana.
Temporada 1837: El 23 de octubre de 1837, en la corrida celebrada en Madrid Rafael Pérez de Guzmán, alternando con Juan León, Manuel Lucas Blanco, Francisco Montes ”Paquiro, Roque Miranda y Pedro Sánchez, obtuvo un triunfo resonante, en la lidia y muerte de “Caminito” de Cabrera, siendo contratado para el año siguiente.
Falleció: El 14 de abril de 1838, cuando iba a torear a Madrid el 23 de abril de ese año, una partida de bandoleros les asaltó a la altura de La Guardia. Como militar se puso a defender la diligencia junto a los escoltas de la misma y fue muerto.
Otros datos: Noble cordobés, hijo de los condes de Villamanrique de Tajo. Oficial del regimiento del Príncipe en Sevilla se hace torero profesional apoyado por ”El Sombrerero” y Juan León.

PLAZA DE TOROS DE QUITO


Plaza Monumental. También llamado coso de Iñaquito. Inaugurada en 1960 con una corrida de toros de La Punta y Santa Mónica, estoqueada por Luis Miguel Domingín, Pepe Cáceres y Manuel Segura. Capacidad para 16.000 espectadores.
El proyecto fue aprobado en mayo de 1959 y la construcción de la plaza se inició en agosto del mismo año. En marzo de 1960 estuvo concluida la primera etapa, pues el proyecto completo contemplaba la construcción de una iglesia, una enfermería y un hotel. La fachada y el cerramiento, como lucen actualmente, fueron construidos mientras el empresario de la plaza era Pablo Martín Berrocal. Actualmente pertenece al Banco Pichincha.
El coso de Iñaquito cuenta con doce puertas, tendido de sol (oriente de la plaza), tendido de sombra (occidente de la plaza), dos tendidos de sol y sombra (norte y sur de la plaza), barrera, contrabarrera, diez filas encima del corredor de circulación, doce filas últimas (general), enfermería (ubicada al lado derecho del patio de cuadrillas) y capilla (ubicada al lado izquierdo del patio de cuadrillas).
Ubicado en el barrio Jipijapa, entre las calles Amazonas, 10 de Agosto, Juan de Azcaray y Río Cofanes. El paso vehicular por la avenida Amazonas permanece cerrado durante los días de la feria. Las principales vías alternativas de acceso son las calles Tomás de Berlanga y Río Coca, desde el oriente; la avenida 10 de Agosto desde el norte o el sur, por el occidente de la plaza; la avenida Amazonas, desde el norte, hasta la calle Río Coca y, desde el sur, hasta la Tomás de Berlanga.
Anteriormente hubo en Quito diferentes cosos muy efímeros, como la de San Blas (1918), Belmonte (1920) y Las Arenas (1930). Desde la fundación de la ciudad, en 1534, se tienen noticias de “actividad taurina”.
Hoy corrida de toros nocturna en San Luis Potosí






La plaza de toros Monumental El Paseo de la ciudad mexicana, será a partir de las 20.00 horas el marco de la gran corrida para los triunfadores Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores, que lidiarán tres toros de La Punta y tres de Caparica.
Arturo Saldívar encarará el compromiso de intentar repetir el triunfo de la pasada corrida de San Luis Rey de Francia, al conseguir el trofeo a la mejor faena de la feria de agosto.
Saldívar vuelve a la plaza de toros potosina con más triunfos y torerará junto a su paisano Juan Pablo Sánchez y el tlaxcalteca Sergio Flores.

El torero de Aguascalientes tiene compromisos cerrados en su ciudad el próximo sábado 17 de noviembre y el domingo 18 en Guadalajara (México) para seguir su apretada agenda de este año.

la historia de lA PLAZA  de

 Pontevedra

La afición de los pontevedreses a la fiesta nacional se inició a finales del siglo XIX, en un ruedo de madera //Con el inicio del siglo XX, la ciudad del Lérez inauguró las actuales instalaciones //Cada año, la feria de la Peregrina reúne a miles de personas


 










La plaza de toros de Pontevedra alberga entre sus tendidos una gran historia. El edificio original era de madera y fue construido en 1892 e inaugurado el 10 de agosto de ese mismo año por Mazzantini, Guerrita y Espartero. Después de la primera corrida se tiraría para construir la plaza definitiva en piedra, que sería finalmente inaugurada el 12 de agosto de 1900. Y esa construcción, que desde hace 30 años pertenece a la empresa de los Hermanos Lozano, está preparada para albergar un aforo de 7.600 localidades.
Una de las corridas que más historia hizo en Pontevedra y que atrajo a más público extranjero fue la protagonizada el 11 de agosto de 1957 por Luis Miguel Dominguín, Antoñete y Solanito, que torearon morlacos portugueses de Palha. Se colgó el cartel insólito de "no hay billetes" (como ocurrió el pasado día 4), y a la fiesta asistieron famosos de Hollywood y de las mayores riquezas de la Marbella de entonces.
En la corrida sucedió una anécdota que tuvo como protagonista al actual gerente de la plaza de toros, Pedro Antonio Rivas, por aquel entonces un joven cronista que soñaba con vestirse de luces. Aquella tarde, un gran toro de Palha saltó la barrera y le cayó encima de un hombro, posición en la que permaneció casi 15 minutos. De aquel hecho sólo le queda una pequeña cicatriz, pero sí muchos recuerdos de las grandes fiestas taurinas que vivía en el burladero junto a su gran amigo y periodista Alfredo Portolés.
Rivas reconoce que la afición a los toros ha crecido en la provincia de Pontevedra aun así no es una afición excesivamente entendida, algo que sucede incluso en las más prestigiosas plazas españolas. Sin embargo, los pontevedreses tienen mucha sensibilidad con esta fiesta y lo que quieren es que "el toro muera pronto".
Pero la actividad taurina de la Peregrina no es la única que acoge la plaza durante el año, aunque en nada se parece a la que se desarrollaba a principios del siglo pasado, cuando Pontevedra no disponía de grandes instalaciones. Allí se celebraban conciertos de bandas de música, actuaciones de zarzuela, grandes conciertos, fiestas de mayos, incluso algún partido de fútbol. Hoy, a pesar de que las condiciones atmosféricas han mejorado y que el coso está semicubierto sólo se celebran conciertos de vez en cuando y algún que otro festival deportivo.





La plaza de toros Monumental El Paseo de la ciudad mexicana, será a partir de las 20.00 horas el marco de la gran corrida para los triunfadores Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores, que lidiarán tres toros de La Punta y tres de Caparica.
Arturo Saldívar encarará el compromiso de intentar repetir el triunfo de la pasada corrida de San Luis Rey de Francia, al conseguir el trofeo a la mejor faena de la feria de agosto.
Saldívar vuelve a la plaza de toros potosina con más triunfos y torerará junto a su paisano Juan Pablo Sánchez y el tlaxcalteca Sergio Flores.

El torero de Aguascalientes tiene compromisos cerrados en su ciudad el próximo sábado 17 de noviembre y el domingo 18 en Guadalajara (México) para seguir su apretada agenda de este año.
Fuente:Mitaurore.



La uniòn de abonados de la plaza de toros de las Ventas de Madrid, le ha entregado el galardòn al matador de toros del barrio de Usera de la capital de España Josè Ignacio Uceda Leal, como el mejor estoqueador de la pasada feria de San Isidro.

Torrehandilla y El Ventorrillo no estaran en la Feria de Abril






 
 
 
Segùn hemos podido saber los hierros de las vacadas de Torrehandilla y el Ventorrillo no estaràn esta temporada 2013 en la feria de Sevilla, la empresa de la Real Maestranza Sevillana esta yendo al campo para preparar las corridas que estaran presentes en la mencionada feria.
 

.


 
GALARDONADOS EL MATADOR DE TOROS UCEDA LEAL Y LA GANADERIA DE CUADRI.








Esta misma tarde a las nueve de la noche, se celebrará la entrega de los XXI Premios Taurinos Casino Antiguo-Porcelanosa correspondientes a la feria taurina de La Magdalena 2012.
El acto tendrá lugar en los salones del propio Casino Antiguo de Castellón y servirá para reconocer la labor del matador José Ignacio Uceda Leal ante el toro Baratero, nº 71, de Victorino Martín, lidiado en primer lugar la tarde del pasado 17 de marzo.
Por su parte, el ganadero Fernando Cuadri recibirá el galardón que le distingue como propietario del mejor astado lidiado en la pasada Magdalena, de nombre Formal, nº 13, de 630 kilos, lidiado por el diestro Alberto Aguilar el sábado 17 de marzo.

Ayer fueron presentados los trofeos a entregar. El destinado a premiar a la Mejor Faena está diseñado por el orfebre Francisco Agulleiro y consiste en una artística placa de plata, mientras que el ganadero será obsequiado con un cuadro del pintor castellonense Vicente Castell Alonso.
ARLES.- Tras la compra de la ganadería de El Cura de Valverde. a este paso nos quedamos en España sin hierros legendarios.

Venden a un ganadero francés el hierro de Concha y Sierra

 
Aumentar fuente








La ganadería onubense de Concha y Sierra ha sido vendida en su totalidad con un lote de 80 vacas y 4 sementales al industrial y ganadero francés Jean Luc Couturier que, tras comprar al completo la ganadería salmantina de El Cura de Valverde, ha querido ampliar horizontes con el puro encaste vazqueño que le ofrece esta afamada ganadería española. El ganadero francés sostiene que es un orgullo para Francia el tener una ganadería histórica como Concha y Sierra. Estoy muy contento por mí y por mi país.
Un hierro mítico con antigüedad de 1882 que se marcha a tierras francesas, en concreto a Arles, donde intentarán recuperar su mejor momento como ganadería. Couturier pretende tener dos hierros para poder lidiar dos encastes totalmente distintos. La noticia ha sido confirmada totalmente por Burladero.com después de hablar con ambas partes. El ganadero afirma que según esta el sector es muy difícil mantener los dos hierros y era buen momento para que se fuera a Francia, para asegurar su continuidad y su tradición, tras lo buenos resultado de los últimos tiempos como la buena novillada que lidiamos en Madrid. Nos hemos quedado con todas las vacas de Albarreal y con los utreros de Concha y Sierra de este año.
Una mala noticia sin duda para el campo bravo español que pierde a una de sus ganaderías de más nombre, en detrimento de la afición francesa cada vez más interesada por la variedad de encastes


Fuente:Burladero.
Definiddos los hierros ganaderos que lidiaràn en San Fermin (Pamplona) 2013









La Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona ha hecho públicas las ganaderías de la próxima Feria de San Fermín.
En la Feria del Toro 2013 se lidiarán toros de las ganaderías de Miura, Cebada Gago, Fuente Ymbro, Alcurrucén, Torrestrella, Victoriano del Río y Toros de Cortés, El Pilar y Dolores Aguirre.

Pedraza de Yeltes

Hierro de Pedraza de Yeltes
Divisa de Pedraza de Yeltes








 


.
DivisaBlanca y verde.
Señal orejaHendido en ambas.[hendido]
Finca'Pedraza de Yeltes'37494 CASTRAZ DE YELTES (Salamanca).
HistoriaUno de los lotes en que se dividió la ganadería de don José Antonio Adalid procedente de Vistahermosa y Barbero de Utrera pasa en 1902 a don Francisco Taviel de Andrade y sucesivamente a don Gregorio Campos en 1908, don Narciso Darnaude en 1921, don Romualdo Arias de Reina en 1930, Hidalgo Hermanos en 1932 y posteriormente, en 1950, a don Arturo Pérez Fernández. En 1953 se reparte en cinco lotes para cada uno de sus hijos, y el que correspondió a doña María del Carmen Pérez López de Tejada fue vendido en 1955 a don Francisco Rincón Cañizares que es adquirido a su vez en 1970 por doña Margarita Hernández Castro. En 1971 es vendida a los Hermanos Gutiérrez Mora y adquirida en 1975 por don Salustiano Galache que la anuncia a nombre de su esposa doña María Teresa Calderón. En 1976 se eliminó todo lo anterior y se forma exclusivamente con el lote de vacas y sementales de Encinas, procedencia “Vega-Villar”, que le correspondió a don Salustiano Galache de su madre doña Caridad Cobaleda, viuda de Galache. En 2006 es adquirida por sus actuales propietarios, quienes varían el hierro, divisa y señal de oreja, y la forman con ganado de \"El Pilar\" y don Pío Tabernero de Vilvís. En 2007 eliminaron todas las reses de don Pío Tabernero de Vilvís y compran otro lote más de hembras a \"El Pilar\".
Procedencia actual'El Pilar'
Antigüedad30/04/2010

Hermanos Puerta

Ganadería Hermanos Puerta










Propietario: Hermanos Puerta García-Carranza, C.B
Asociación: Unión de Criadores de Toros de Lidia
Antigüedad: 12/09/1890
Dirección y Representante: D. María José Puerta García-Carranza


Fincas:
'Resnera Baja'
41230 CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS (Sevilla);
Encastes: D. Juan Pedro Domecq y Díez
Divisa: Encarnada, azul y verde
Señal: Punta de espada en ambas orejas
Histórico:


Formada hacia el año 1885 por don Juan Muriel con reses procedentes del Marqués de Salas y de don Vicente Martínez. Al fallecimiento de éste fue heredada por don Vicente Muriel Martín, quien a partir de 1926 la formó con reses de Santa Coloma y Albaserrada. En 1949 pasó a don Juan y don Lucio Muriel Sánchez, que en 1955 la dividieron. En 1975 el lote que correspondió a don Lucio fue adquirido por don Manuel Martín Hierro, el cual, en 1977, se la vendió a los Hermanos Puerta García Carranza, formándola con reses de los hermanos Núñez, adquiriendo un lote de vacas de la ganadería de su padre don Diego Puerta y en 1978 otro lote y tres sementales de Salvador Domecq y Diez.

Plaza de Toros de Bilbao

 
 
 


 
 
 
 
 
La actual plaza de toros de Vista Alegre se construyó en 1882 en la falda del monte Uriza, al sudoeste de Bilbao, en terrenos pertenecientes a la Iglesia. La plaza, que se inauguró en agosto de ese año, presentaba al exterior veinticuatro lados, cada uno de tres pisos con tres ventanas semicirculares y puertas en el bajo.
Destruida por un incendio la anterior plaza de Vista Alegre el 4 de septiembre de 1961, se comenzaron inmediatamente las obras de construcción del nuevo coso, proyectado por el arquitecto Luis María de Gana, con capacidad para 14.781 espectadores. En tan sólo cinco meses se levantó el nuevo edificio, que pudo ser inaugurado el 19 de junio de 1962 por Antonio Ordóñez, César Girón y Rafael Chacarte, que alternaron en la lidia de toros de Juan pedro Domecq, Urquijo de Federico, Atanasio Fernández, Antonio Pérez de San Fernando, marqués de Domecq y Ricardo Arellano.
Tradicionalmente en Bilbao los toros se celebraban en la plaza Vieja, donde se conformaba un ruedo circular tras el que se levantaban unos tendidos con andamios, primero de madera y después metálicos.
En 1848 se levantó a las puertas de la ciudad una plaza de madera, que duró poco tiempo, como la que sustituyó también de madera tras el palacio de Zabálburu. Posteriormente, en 1865 se construye una plaza robusta de madera sobre los terrenos que hoy configuran las calles Elcano y Fernández del Campo. En 1870 se levantan de fábrica sus muros hasta los palcos. Los balcones presentaban una primera planta adintelada y otra segunda con arcos de madera. Un amplio corredor periférico permitía en los descansos disfrutar de hermosas vistas. Con la reforma el coso alcanzó un aforo de 9.000 espectadores.