Datos personales

Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2012

Plaza de toros de Azpeitia. Primera de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de José Escolar. Sánchez Vara, silencio tras dos avisos y silencio; Serafín Marín, vuelta al ruedo tras petición de oreja y silencio y Esaú Fernández, silencio y silencio. Destacaron en la brega Rafael González y Miguel Martín.
Plaza de toros de Calasparra. Corrida de toros en celebración de San Antón y San Clement. Media plaza. Toros de La Dehesilla (1º, 5º y 6º) y José Luis Pereda (2º, 3º y 4º), con excesiva romana y deslucidos en general. Antonio Ferrera, oreja y oreja tras aviso; Jiménez Fortes, ovación tras petición y ovación, López Simón, dos orejas y oreja.
La plaza de toros de Cazalla de la Sierra, regentada por una nueva empresa taurina.‏
La empresa taurina taurina Martinez-Enamorado, que tan buena organización viene realizando en la plaza de toros Nuestra Señora de las Virtudes (Santa Cruz de Mudela), será la encargada de regentar la plaza de toros de Cazalla de la Sierra (Sevilla), y para el proximo dia 18 de Agosto programa una corrida del bello arte del rejonéo, cuyo cartel será publicado oportunamente.
Plaza de toros de Villanueva del Arzobispo
La plaza de toros de Villanueva del Arzobispo en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía, se inauguró el día 10 de septiembre de 1928, es de estilo neomudéjar, fue diseñada por el arquitecto Ángel Arbex, comandante de ingenieros.1 Es una plaza de 3.ª categoría. Tiene una capacidad para más de 7.000 espectadores. Desde su inauguración, han pasado por el coso de Villanueva, las mejores figuras del toreo.
Plaza de toros de Jaén.con su maqueta
La más antigua plaza que poseyó Jaén fue una improvisada, en la que se corrieron novillos para celebrar las bodas de la Reina Isabel II. Una vez sucedido esto se pensó en construir una plaza de toros en toda regla, y a tal efecto se constituyó una sociedad, empezándose las obras en 1844 y terminándose en 1847. Se inauguró el día 15 de agosto de este último año, con toros de Marqués de la Merced, que fueron estoqueados por los hermanos Antonio y Ricardo Luque “Camará”. Al poco tiempo se derrumbó casi toda la parte de sol, restaurándose y verificándose el reestreno el 15 de agosto de 1848, con toros de Plácido Comesaña, que fueron lidiados por “El Chiclanero” y Nicolás Baró. La capacidad de esta plaza era de 7000 localidades. Poseía caballerías, corrales, ocho chiqueros, conserjería, sala de toreros y enfermería. La reforma más importante se llevó a cabo en el año 1891, corrigiéndose entonces el principal defecto, que consistía en ser muy estrecho el callejón, lo que propició que en más de una ocasión saltaran los toros al tendido. Este coso se mantuvo, con distintas reformas, hasta llegar al que existe en la actualidad, obra de Antonio María Sánchez. La plaza actual de esta ciudad tiene corta historia, ya que se inauguró el 18 de octubre de 1960, con un aforo de 12000 localidades. Los toros pertenecieron a la ganadería de Marqués de Albayda y el cartel estaba formado por Pedro Martínez “Pedrés”, Gregorio Sánchez y Victor Quesada, quienes estuvieron acompañados por los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta. Pero la inauguración oficial del coso, completamente terminado, tuvo lugar en el año 1962, también el día 18 de octubre, en un festejo en el que se acartelaron los diestros Diego Puerta, Paco Camino y Manuel García “Palmeño”, que lidiaron toros de Carlos Núñez. El coso de la Alameda, como también se conoce a la plaza de toros jienense, fue construido en el mismo lugar que se encontraba la antigua. Su construcción tuvo una duración de ocho meses y ocupó una extensión de 6200 metros cuadrados. La construcción tuvo lugar en dos fases: una primera a coso y tendidos y la segunda a los palcos y andandas. Las obras tuvieron un coste total de dieciséis millones pesetas. A pesar de estar situada en plena zona taurina sureña, esta plaza andaluza carece de excesiva importancia, hasta el punto que otra plaza de la provincia, como es la de Linares, ha adquirido una más alta estimación taurina por la cantidad y calidad de los carteles que en ella se dan durante la feria de San Agustín los últimos días de agosto. La plaza de toros de Jaén es la encargada de bajar el telón de manera oficial a la temporada taurina española.
'La Rinconada'13343 VILLAMANRIQUE (Ciudad Real).
Historia Fue fundada a finales del siglo XVIII por don Atanasio de Lamo con reses de don José Jijón y aumentada con vacas del Marqués de Cúllar de Baza, pasando posteriormente a su hijo don José. En 1914 se hace cargo de la ganadería don Jerónimo Frías, heredero de don José de Lamo, el cual agrega en 1922 un lote de vacas del Duque de Veragua y seis años más tarde un semental, de nombre Canastillo, de don Luis Melgarejo Tordesillas. Ya en poder de don José Tomás Frías, hijo mayor de don Jerónimo, se renueva la ganadería con un semental de don Samuel Flores, añadiendo posteriormente un lote de 50 vacas y un semental de don Domingo Ortega. A la muerte de don José Tomás, la ganadería se anuncia a nombre de Hijos de don José Tomás Frías y Hermanos. Este hierro se crea en 1993 al amparo del artículo 6º de los Estatutos al extinguirse la copropiedad de la ganadería Hijos de don José Tomás Frías y Hermanos. A partir de 1994 se va eliminando la procedencia anterior y en 1995 se adquiere un lote de 27 añojas-eralas y un semental a los hermanos Sampedro de origen Juan Pedro Domecq y en 1996 dos sementales más de la misma ganadería.
ANTONIO PÉREZ –ANGOSO
Divisa: blanca y verde. Señal: ahigarado en ambas orejas. Antigüedad: 6 de octubre de 1926. Fincas: “El Campo de Hospicio” MATILLA DE LOS CAÑOS (Salamanca) y “El Saltillo” CASILLAS DEL CORIA (Cáceres). Propietario: Antonio Pérez-Tabernero Montalvo. Representante: Antonio Pérez-Tabernero Angoso. Temporada 2008: lidia toros para rejones en Fuentesaúco la tarde del 5 de julio. Lidia toros en Constantina la tarde del 22 de agosto. Temporada 2007: lidia novillos para rejones en Moraleja la tarde del 14 de julio. Lidia dos toros en Alcázar de San Juan la tarde del 8 de septiembre. Lidia toro en Tomelloso la tarde del 12 de octubre. Temporada 2006: lidia toro en Vic Fezensac la tarde del 4 de junio. Lidia tres novillos en Castejón la tarde del 2 de julio. Lidia astados para rejones en Tordesillas la tarde del 11 de septiembre. Temporada 2004: lidia toros en Barcelona, en la tarde del 6 de junio. Lidia toros en La Flecha, en la tarde del 13 de junio. Lidia toros en Toro, en la tarde del 28 de agosto. Procedencia: la ganadería procede de la compra realizada por Antonio Pérez de San Fernando a los herederos de Vicente Martínez y que la anunció a nombre de su esposa, María Montalvo. Posteriormente se cruzan con reses del propio Antonio Pérez de San Fernando y en 1993, ya en poder de sus actuales propietarios, comienza a cruzarse con sementales de Zalduendo (Domecq).
ANTONIO PÉREZ DE SAN FERNANDO
Divisa: azul, encarnada y amarilla. Señal: horquilla y muesca en ambas orejas. Finca: “San Fernando” ROBLIZA DE COJOS (Salamanca), “El Malote”, “Campos de Buenamadre” y “El Torrejón” BUENAMADRE (Salamanca). Propietario: Antonio Pérez-Tabernero Montalvo. Temporada 2007: lidia toros en Toro la tarde del 26 de agosto. Temporada 2005: lidia toros en Lerma la tarde del 8 de septiembre. Lidia cuatro toros para rejones en Zaragoza la tarde del 16 de octubre. Temporada 2004: lidia toros en Barcelona, en la tarde del 6 de junio. Procedencia: creada en 1911 por Antonio Pérez Tabernero al adquirir la que había formado Luis de Gama con vacas y sementales de Joaquín Murube en 1885. En 1916 Antonio Pérez le agrega sementales de Parladé y, posteriormente, un lote de hembras y sementales de Luis Gamero Cívico. En 1919 se aumenta con un nuevo lote de hembras adquiridas a la viuda marquesa de Tamarón, denominándose desde ese mismo año "Antonio Pérez de San Fernando".
Manolo Vázquez
Manuel Vázquez Garcés fue un torero español nacido en el barrio de San Bernardo de Sevilla Fue conocido por los apodos de “El Sócrates de San Bernardo” y "El Brujo de San Bernardo". Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el día 6 de octubre de 1951 ante el toro Perdulario de la ganadería de Domingo Ortega, actuando como padrino su hermano Pepe Luis Vázquez y como testigo Antonio Bienvenida. Estos mismos espadas le confirmaron la alternativa al día siguiente en la Plaza de las Ventas de Madrid ante toros de Domingo Ortega, recibiendo durante la lidia una grave cornada. Se retiró en 1968 tras haber participado durante su vida en más de 300 corridas. Reapareció con 50 años el 19 de abril de 1981 en Sevilla ante toros de Juan Pedro Domecq. Esa tarde le concedió la alternativa a su sobrino Pepe Luis, actuando como testigo Curro Romero. Entre las mejores faenas de su vida artística, se encuentran la que tuvo lugar en la plaza de toros de El Toreo de México Distrito Federal a comienzos de 1954, donde cortó un rabo, la de la Feria de San Isidro del año 1957, cuando le cortó las dos orejas a un toro de la ganadería de Cobaleda y la Corrida del Corpus celebrada el 18 de junio del año 1981 en la Maestranza de Sevilla, con toros de Bernardino Piriz, donde alternó con Curro Romero y Rafael de Paula, en la que tuvo una sensacional actuación que le permitió salir por primera vez en su carrera por la Puerta del Príncipe de esa plaza.Esta corrida paso a la historia con el sobrenombre de la corrida del arte. Se retiró definitivamente de los ruedos el día 12 de octubre de 1983, tras un mano a mano con Antoñete en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla.2 Esa tarde obtuvo un clamoroso triunfo, cortó cuatro orejas, una de un toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq, dos de otro del hierro de González Sánchez-Dalp y una de un animal de Núñez Moreno de Guerra, abandonó el coso por segunda vez en su vida a hombros por la Puerta del Príncip En el año 1997 se le concedió la medalla de Andalucía por su inigualable maestría y singular esplendor plástico como torero y en el 2002 la Medalla de Oro de las Bellas Artes del estado español que le fue entregada en Granada el 17 de septiembre de 2003 por el rey Juan Carlos I. Tras su fallecimiento ocurrido en agosto del 2005, el alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín informó de la construcción de un monumento como homenaje a su figura.4 Este monumento situado frente a la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, fue inaugurado el 11 de junio de 2009, en el se representa al torero en el momento de citar a un toro con la muleta. Es obra del escultor Luis Álvarez Duarte. su reputación fue agraviada.
Nació el 8 de agosto de 1930 en Santa Olalla provicia de Toledo, España. El 1 de abril de 1954 le dio la alternativa en Sevilla Antonio Bienvenida, con el mexicano Joselito Huerta de testigo y ejemplares de la ganadería de Joaquín Buendía. El 14 de junio de ese mismo año confirma la alternativa, con ganado de Antonio Pérez, de manos de César Girón y en presencia de Alfonso Merino. Después de 17 temporadas en activo, el desaparecido crítico Vicente Zabala resumía su trayectoria con estas palabras: "Si en sus comienzos se caracterizó por un toreo valiente y esforzado, se fue transformando paulatinamente en un artista sobrio, eficaz y buen lidiador". Se retiró el 30 de septiembre de 1973, en tarde desafortunada en Las Ventas, lidiando como único espada una dura corrida con toros de Manuel García-Aleas. Fue profesor de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.
Navalcán feria de novilladas del 15 y 16 de agosto: Miércoles 15 de agosto: Milagros del Perú, Jesús Duque y Chocolate (Pilar Población) Jueves 16: Raúl Rivera, Javier Jiménez y Antonio Puerta (Guadaira)
Pedrajas de San Esteban tiene listos sus carteles de agosto, compuestos por tres novilladas. Las combinaciones son éstas: Sábado 25 de agosto: Jesús Duque, Luis Miguel Castrillón y Milagros del Perú (Cándido Flores) Domingo 26: Juan Viriato y Rafael Cerro (Juan Mateos) Martes 28: Javier Jiménez, Gonzalo Caballero y Alberto Pozo (Los Bayones)
Laguna de Duero celebrará Una corrida de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones en septiembre. Los carteles son éstos: Sábado 8 de septiembre: David Luguillano, Canales Rivera y Víctor Janeiro (Navalrosal) Domingo 9: Luis Gerpe, Pablo Santana y Luis Miguel Castrillón (El Cahoso) Lunes 10: José Miguel Callejón, Antonio D’Almeida y Óscar Borjas (El Quiñón)
Soustons acogerá dos festejos, una novillada con la participación de Cayetano Ortiz, Sergio Flores y Emilio Huertas, con astados de Pedrés el domingo 5 de agosto y una corrida de rejones a la portuguesa para Joana Andrade y Ginés Cartagena con reses de Palha. Este festejo tendrá lugar el día 2.
Los médicos recomiendan a Ponce un mes de baja por su rotura fibrilar Resultó lesionado este sábado en Valencia y toreó al quinto toro infiltrado Enrique Ponce sufre una rotura fibrilar en el abductor mayor del muslo izquierdo. Así lo han confirmado en el hospital La Fe de Valencia, donde el torero ha sido sometido a una ecografía en la que los médicos han apreciado una rotura de 4 centímetros que le va a obligar a guardar reposo durante un tiempo Enrique Ponce ha estado todo el tiempo bajo la supervisión del cirujano de la plaza, Fernando Carbonell, que ha valorado junto con el equipo de Traumatología de La Fe la lesión del torero, exponiendo en el parte que «dada la longitud de la rotura, se recomienda reposo de toda actividad física durante un periodo mínimo de 4 semanas con ortesis tipo muslera, frío local 4-5 veces al fía y antiinflamatorios». El parte médico emitido en La Fe recoge de este modo el alcance de la lesión del torero: «A unos 3-4 centímetros de la inserción proximal de la musculatura abductora se observa una rotura parcial de unos 4 cm en longitudinal sin evidencia de hematoma ni líquido libre. Resto de la musculatura sin evidencia de otros hallazgos»· Por tanto, se confirma la gravedad de la lesión del torero, que ha pasado la noche con molestias en la zona afectada, que incluso presentaba inflamación esta mañana y un edema a ese nivel, según pudieron constatar los médicos en la exploración previa realizada en el hospital. La prueba ecográfica posterior evidenció la rotura fibrilar que va a obligar al torero a parar y a cancelar los compromisos más cercanos. La lesión se produjo cuando Enrique Ponce entró a matar al primer toro de la tarde y aguantó hasta el final de la corrida, teniendo incluso que pasar por la enfermería para que le infiltraran porque tenía fuertes dolores y la movilidad de la pierna muy limitada. Fuente: www.abc.es
ARCADIO ALBARRÁN OLEA
Divisa: colorada, gris plomo y amarilla. Señal: hoja de higuera en la izquierda y muesca en la derecha. Antigüedad: 4 de mayo de 1885. Propietario: Arcadio Albarrán Olea. Fincas: "Pedro Martín" y "Las Capellanías", del término de ALCONCHEL (Badajoz) Temporada 2008: lidia toros en La Línea la tarde del 19 de julio. Temporada 2007: lidia toros en Loja la tarde del 30 de agosto. Lidia toros en Cabra la tarde del 7 de septiembre. Temporada 2006: lidia toros para rejones en Almendralejo la mañana del 9 de abril. Lidia dos toros y cuatro novillos en Baza la tarde del 11 de septiembre. Lidia toros en Baza la tarde del 12 de septiembre. Lidia toros para rejones en Villaviciosa de Odón la tarde del 24 de septiembre. Lidia toros para rejones en Huercal Olvera la tarde del 21 de octubre. Temporada 2005: lidia toros en Huéscar la tarde del 23 octubre. Temporada 2004: lidia novillos en Aldea del Fresno, en la tarde del 28 de junio. Lidia toros en Villacarrillo, en la tarde del 13 de septiembre. Lidia toros en Villaviciosa de Odón, en la tarde del 20 de septiembre. Lidia toros en Huércal-Overa, en la tarde del 17 de octubre. Temporada 2003: Lidia toros en Santiesteban del Puerto, en la tarde del 6 de junio. Lidia en Cabra, en la tarde del 7 de septiembre. Temporada 2002: Lidia reses en Navas de San Juan, en la tarde del 26 de junio. Procedencia: en 1874 Antonia Breñosa, vecina de Córdoba, formó la ganadería, bajo la dirección de Lagartijo, con 170 reses de Félix Gómez, de Colmenar Viejo. Posteriormente cruzó con sementales de Nuñez de Prado (Vistahermosa). Pronto pasó la ganadería a su hijo Rafael Barrionuevo y luego a su viuda Josefa Fernández. Lidiándose en Madrid por primera vez el 4 de mayo de 1885 el toro Estanquero, cárdeno, a nombre de Barrionuevo. En 1894 la compra Antonio Campos López, de Sevilla, que lidia en Madrid el 13 de junio de 1897. Éste cruza con Murube y Parladé, anunciándose en carteles "Campos Varela". En 1912 se dividió en lotes entre sus hijos; siendo el de su hijo Emilio Campos Fuentes adquirido por Arcadio Albarrán Garcia-Marqués en 1923. Después en 1926 pasó a su hijo Arcadio Albarrán Díaz de la Cruz que lidia en Madrid el 3 de septiembre de 1939. Y en 1973 pasó a su hijo Arcadio Albarrán Olea quien en 1980 cruzó con sementales de Félix Cameno (Urquijo), proporcionándole a los productos más volumen y temple. En 1989 cruzó con sementales de Los Guateles, resultando los productos de gran calidad y exitosos. Encaste: Murube-Urquijo y Domecq. Toros notables: con vuelta al ruedo: Matutero nº 37 (Vista Alegre); Festejado, nº 45 (Olivenza); Ordenado nº 81 (Vista Alegre) y Zafreño (Teruel). Premio al novillo más bravo lidiado en Cáceres en toda la temporada 1965 a Comilón rº2 5. El 5 de septiembre de 1976 ganó el Premio de la Corrida Concurso de Mérida, Retamoso nº 41. Temporada 2000: lidia en la plaza de Cáceres, en la tarde del 30 de mayo. Lidia en las Ventas, en la tarde del 13 de agosto. Temporada 2001: lidia toros en Illescas, en la tarde del 1 de septiembre. Lidia novillos en Benalmádena, en la tarde del 14 de octubre. Temporada 2002: lidia reses en Benalmádena, en la tarde del 24 de febrero. Temporada 2003: Lidia en Berja, en la tarde del 2 de agosto.
Domingo, 29 de julio: Reses de Torrealta para los tres finalistas Sergio Páez (Ronda), palmas y oreja, José Garrido (Badajoz), dos orejas y oreja y Lama de Góngora (Sevilla), palmas y oreja. La mejor faena la de Lama de Góngora al tercero estropeada con la espada.