Datos personales

Vistas de página en total

sábado, 1 de diciembre de 2012

JOSÉ MANUEL CALVO BONICHÓN " MONTOLIU

Nació el 15 de agosto de 1954 en Valencia; debut con caballos en Algemesí, 21 de septiembre de 1986 (donde corta dos orejas) con novillos de Giménez Indarte, compartió cartel con Javier Buendía y Juan Diego. Debut en Las Ventas el 30 de julio de 1989 (festejo nocturno), novillos de Antonio San Román, compartió cartel con Cruz Ordóñez y Rafael de Julia. Temporada 1987: 11 novilladas, 26 orejas;
Temporada 1988: 12 novilladas, 12 orejas; Temporada 1989: 4 novilladas, 1 oreja. A partir de esta fecha se emplea como banderillero de reconocidos matadores. El día 1 de mayo de 1992, en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, un toro de los Señores herederos de don Atanasio Fernández Iglesias de nombre “Cubatisto” de una cornada en el costado derecho le partió el corazón. Era el toro marcado con el número 27, negro zaino de capa, que pesó 596 kilos quien le causo una: "Herida inciso contusa en la base y cara interna del tórax derecho. Rompe las arterias suprahepáticas, rompiendo también la base del pulmón derecho y el pericardio atravesando el ventrículo derecho del corazón y la aurícula izquierda, rompiendo el lóbulo superior del pulmón izquierdo llegando hasta la base izquierda del cuello. Ingresó en la enfermería prácticamente cadáver, sin reflejos, sin respiración. Inmediatamente se procedió a abrir el tórax, a realizar maniobras de resucitación sin que se pudiera lograr en ningún momento la resucitación del paciente". El tal toro de los Herederos de don Atanasio era un "tiarrón". Negro, altote, más bien basto que fino, con fiereza de enterado en el fulgor de su espabilada mirada. Monstruosa la exageración de su peso, pues le faltaron cuatro kilos para llegar a los seiscientos. ¡Toro anormal, ilógico, irracional y tremendamente astifino!

Se recreó —en banderillas— con exceso Montoliu e hizo la suerte por afán de hacer las cosas bien hechas, con demasía en la despaciosidad. Perdió una milésima de espacio en el momento del embroque y en ese instante, al desequilibrarse, le prendió el toro que ya conocía el olor de la sangre. El toro, con el pitón izquierdo, el que le clavó a Montoliu hasta abrirle el corazón en dos hojas como si fuera un libro, en frase del doctor Vila, que en realidad lo único que pudo hacer es certificar el hecho de que era el aún caliente cadáver de Montoliu lo que entró en la enfermería. Escenas patéticas en la enfermería. Sobran todas las palabras. Se notifica que el resto de la corrida se suspende —se arría la bandera y toque de duelo en el clarín— por la muerte de Montoliu.
SE HACEN REPORTAJES Y ENTREVISTAS.




Desde el portal taurino Sabiendo de Toros por Angel y Gloria, queremos anunciar que nos ofrecemos a realizar todo tipo de resportajes fotograficos y entrevistas a matadores de toros, novilleros, subalternos, mozos de espadas y ganaderos. Nos desplazamos,
pida informaciòn.
 Correo electronico: a-valle53@hotmail.com
 o llamando a los telefonos: 618428064 y 673166223
ALFREDO GORROCHANO TORERO
Alfredo Corrochano Miranda Nacimiento 5 de octubre de 1912 (87 años) España, Madrid Fallecimiento 27 de agosto de 2000 España, Granada Nacionalidad español Ocupación matador de toros Alfredo Corrochano Miranda (Madrid; 5 de octubre de 1912 - Granada; 27 de agosto de 2000), fue un famoso torero (matador de toros) español de la década de los años 1930. Vivió en Asturias a partir de la Guerra Civil. Era hijo de Gregorio Corrochano Ortega, crítico taurino del diario ABC. Toma la alternativa en Castellón el 28 de febrero de 1932, siendo el padrino Marcial Lalanda y testigo Domingo Ortega. El toro de la ceremonia se llamaba: "Pagador" de la ganadería de Carmen de Federico. La confirmaría en Las Ventas el 12 de mayo de ese año, siendo el padrino Manuel Mejías "Manolo Bienvenida" y el testigo Domingo Ortega. El toro se llamaba: "Cantero" de Argimiro Pérez Tabernero. El 11 de agosto de 1934 interviene en la corrida de la plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real) en la que Ignacio Sánchez Mejías es herido de muerte por el toro "Granadino", siendo Corrochano al que le tocó terminar la faena sobre "Granadino". En la misma corrida en la que se despidió Juan Belmonte, cortó un rabo en la plaza de Las Ventas en Madrid en 22 de septiembre de 1935,. Torero bajito, de valor, técnica, buen banderillero y muy bueno con la mano izquierda. Tenía buena cultura y educación. Su maestro fue Ignacio Sánchez Mejías. Se puede decir que la Guerra Civil lo retiró de los ruedos, dado que sólo toreó cuando intentó volver en 1949 y actuó dos tardes, en Pontevedra y Oviedo.
MANUEL DÍAZ HERRERA "MINUTO CHICO" (1884 - 1911)
Obra del ilustre pintor Ricardo Villegas Cordero (Sevilla - 1849-1896) Matador de toros que nació en Sevilla el 15 de febrero de 1884, era sobrino de Enrique Vargas (Minuto). El 3 de septiembre de 1911 se produjo la única cogida mortal ocurrida en la Plaza de Toros de Alicante. El novillo “Faccioso”, de la ganadería de D. Samuel Flores, acabó con la vida del torero sevillano Manuel Díaz “Minuto Chico” siendo muerto al día siguiente a los 27 años de edad. Fue el tercer toro de la tarde, y al darle “Minuto Chico” los primeros lances, en un capotazo fue enganchado por la entrepierna y sufrió una gran cornada que tuvo fatales consecuencias, ya que la herida contusa en la cara antero-interna, del tercio medio izquierdo hacia arriba, tenía 25 centímetros de profundidad e interesaba la piel, tejido celular, músculos, así como el desgarro de la arteria femoral, terminó con su vida a las siete de la mañana del siguiente día, 4 de septiembre de 1911. Esa tarde compartía cartel con Andrés Nebot "Esparteret”. Refiere el cronista coetáneo D. Juan Moreno Castro, que “El Cossío” le considera novillero, pero que en algún lado ha leído que recibió la alternativa concedida por su tío Enrique Vargas "Minuto". Al respecto del suceso, d. Manuel Ledesma (Matador de Toros y cronista) refiere a forma de contar sobre el suceso, que no le tocaba esa suerte tan negra, sino que su destino llevó sus pasos al desenlace:" Cuando Andrés Nebot, "Esparteret" pasaba de muleta a "Faccioso" de la ganadería de Sabino Flores, a Manuel Díaz Herrera, "Minuto Chico", le pareció oportuno darle un capotazo, con tan mala suerte que resultó corneado en el triángulo de Scarpa del muslo izquierdo con rotura de la femoral. El hecho tuvo lugar el día 3 de septiembre de 1911en la Plaza de Toros de Alicante, en cuya enfermería fallecería a primeras horas del siguiente día." Por su parte don Juan José de Bonifaz Ybarra, el erudito taurino español, refiere así su trágica singladura taurina en su obra “Víctimas de la Fiesta” << no le correspondió en el sorteo a Manuel Díaz Herrera (Minuto chico) aquel astado de la divisa de Sabino Flores llamado “Faccioso”, lidiado en tercer lugar en el festejo celebrado el 3 de septiembre de 1911 en la plaza de Alicante. Le había tocado a Andrés Nebot (Esparteret), quien le estaba pasando de muleta cuando a “Minuto Chico” le pareció oportuno darle un capotazo, con tan mala fortuna que resultó corneado en el triangulo de Scarpa del muslo izquierdo, con rotura de la arteria femoral. En la misma enfermería del coso dejaría de existir cuando comenzaba el siguiente día.
LOS HERMANOS MATADORES DE TOROS CASTAÑO CONTRADATOS PARA ACTUAR EN LOS FESTEJOS TAURINOS DEL CARNAVAL DE TORO.
Adjudicado por el Ayuntamiento, el empresario Martín Perrino es el nuevo empresario que organizará el próximo Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y quiere que Javier y Damián (foto) actúen en los festivales. El nuevo empresario del ciclo de festivales de la localidad salmantina presentó en su propuesta a David Mora, Damián Castaño, Javier Castaño y Jiménez Fortes y las ganaderías de El Pilar y García Jiménez, ambas salmantinas. En el apartado de los encierros, desencierros, capeas o novilladas, el empresario ofrece reses de los hierros Sancho Dávila, Torrehandilla, Torreherberos, Paco Galache y Sayalero. En las próximas semanas se confirmarán los carteles de esta primera feria taurina de la temporada 2013.
EL MATADOR DE TOROS VICTOR BARRIO SIN APODERADO.






El matador de toros Victor Barrio que tomarà la alternativa el dia 8 de Abril pasado en las Ventas( Madrid), y el ganadero que ha sido su apoderado Pablo Gonzalez han roto la uniòn que tenian de apoderamiento, segùn Gonzalez la causa ha sido que no puede llevar al torero como se merece por no poder atender en todo momento a causa de su trabajo.
Por su parte Victor Barrio ha dicho que esta muy agradecido a Pablo como a toda su familia, diciendo que siempre llevara a la familia Gonzalez en el corazòn.
Plaza de toros de Los Felices. Siete novillos deLagunajanda, el séptimo como sobrero de regalo, de juego desigual. El cuarto y el séptimo, premiados con la vuelta al ruedo. Óscar Higares, dos orejas y rabo;Curro Díaz, dos orejas y rabo; Román Pérez, dos orejas y rabo; Pepe Moreno, dos orejas y rabo; Javier Conde -que actuó en quinto lugar pese a su fecha de alternativa-, silencio y dos orejas y rabo en el de regalo y el novillero José María Requena, dos orejas y rabo.

Tobarra programa un certamen de novilla






La empresa taurina Tauroarterepresentaciones, SL. junto con el Exmo. Ayto. deTobarra han organizado tres novilladas sin picadores para diferentes novilleros de distintas escuelas taurinas de toda España, que se celebrarán en la plaza de toros cubierta de Tobarra entre los días 9 y 16 de diciembre de 2012 y el 13 de enero de 2013, día que se celebrará la final.
Los carteles son los siguientes:


Domingo 9 de diciembre de 2012: 5 novillos de la ganadería de Los Chospes para: Manuel Bautista(Linares), Lucia Carrión (Albacete), Jiménez Soro(Albacete), Rubén Luna (Petrer) y Sergio Atienzar(Albacete).


Domingo 16 de diciembre de 2012: 5 novillos de la ganadería de Los Chospes para: Miguel de Miguel(Moralzarzal), Kevin Hernández (Tobarra), Eduardo Navarro (Socovos), David Fernández (Cehegín) y David Martínez (Albacete).


Domingo 13 de enero de 2013: 5 novillos de la ganadería de Los Chospes para los finalistas de las 2 novilladas anteriores.
Y COMO TODOS LOS DIAS OTROS CUATRO TOREROS CATALANES, QUE SEPA EL MUNDO TAURINO QUE CATALUÑA SIEMPRE FUE TAURINA Y LO SEGUIRA SIENDO

ANDRÉS PALACIOS Martínez: nació en Lleida el 20-4-1982, aunque reside desde niño en Albacete.
Alternativa en Barcelona el 7-8-2005.



- SERAFIN MARÍN" (Serafín Serrano Marín): nació en Montcada y Reixat (Barcelona) el 5-5-1983. Su familia es jiennense.
Alternativa en Barcelona el 14-8-2002.



- JIMENEZ CABALLERO (Juan Carlos): Nació en Sabadell el 11-4-1985.
Alternativa en Palma de Mallorca, el 12-7-2007.






- ENRIQUE GUILLÉN García:

Nació en Badalona (Barcelona) el 22-5-1985. Alternativa en Barcelona el 16-8-2009. En 2011 se hace banderillero.

LA JUNTA DE ANDALUCIA DA TODA SU CONFIANZA Y SEGUIRA AYUDANDO A LAS ESCUELAS TAURINAS.
El pasado jueves 15 de noviembre, tuvo lugar una reunión por parte del Director General de Espectáculos Públicos Emergencia y Protección Civil, José Saavedra Moreno, con la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, representada por Eduardo Ordóñez Acosta (Presidente), Miguel Serrano Falcón (Vicepresidente) y Rafael Osorio Monterroso (Vicetesorero). A dicha reunión también asistieron, Dolores Gallardo Blanco-Morales (Adjunta al Director General) y Carmen Capitán Carmona (Jefa de Servicio de Espectáculos Taurinos). En dicho encuentro se analizó el desarrollo del proyecto de las escuelas taurinas del presente año. Según afirmaron ambos organismos 'estamos todos satisfechos, después de obtener unos resultados excelentes, y de haber cumplido todos los objetivos marcados a principios del presente año. Todo gracias al esfuerzo realizado por todas las partes y haberse adaptado la A. A. E. T. a la situación actual que vivimos todos los ciudadanos'. Por ello, el Director General, explico que 'me siento muy satisfecho y orgulloso por el trabajo realizado por la A. A. E. T. y les he comunicado que tanto el Consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera Suárez-Barcena y su dirección general dentro de las limitaciones económicas que se están viviendo continuaremos apostando por fomentar la Fiesta de los toros y a las Escuelas Taurinas, puesto que esta parcela es una de la base de la cultura de Andalucía. En nombre de la Junta, deseo que Eduardo Ordóñez, transmita a todos los dirigentes de las escuelas de Andalucía nuestra gratitud por el esfuerzo tan importante que se ha realizado para que este proyecto sea un éxito'.
OTRO TRIUNFO DE JULIÀN LOPEZ EL JULI.
Plaza de toros de Latacunga. Lleno total. Toros de Huagrahuasi, el primero con el hierro de Triana, de variado juego aunque todos en mayor o menor medida colaboraron. Más complejo el segundo. El cuarto, 'Localeño', de 475 kilos, fue indultado. El Juli, que actuó en solitario, obtuvo el siguiente balance: oreja, oreja, oreja y dos orejas y rabo simbólicos.
LABOR QUE DESEMPEÑA EL MAYORAL DE UNA GANADERIA.
Una dehesa es una gran extensión de tierra de secano, normalmente acotada y destinada a pastos. Allí, rodeado de encinas y robles se cría el toro bravo (en España) en México por cuestiones geográficas distintas, son terrenos muy áridos y extremistas en el aspecto climático, que por lo general debe ser un lugar ideal para crecer y alimentarse. Las ganaderías donde nacen estos toros, disponen de varios centenares de vacas, de varios cabestros para mover el ganado por el campo y de los sementales necesarios para cubrir a las vacas que son el pie de simiente. Las ganaderías que crían este tipo de animales no solo están en España, pues también se pueden encontrar en Portugal, Francia, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y México. Pero para hablar o escribir sobre la profesión del mayoral de reses bravas no debemos crear de forma imaginaria un sin fin de escenas bonitas y espectaculares, debemos ser muy claros y objetivos al hacerlo porque sin duda ser mayoral o caporal de una dehesa es una profesión bonita, muy bonita pero sacrificada, porque así como pueden observar cada mañana lo mejor que ofrece la naturaleza al ser humano: esos amaneceres espectaculares, a cambio de ese placer bien propiamente el precio que hay que pagar por disfrutarlo, porque en ese mismo momento para él y todo su equipo comienza la ardua jornada del día (sin importar el clima). Pero ¿que labores realiza en una ganadería brava? Primero hay que saber que es el hombre de confianza del ganadero y es el encargado de dirigir todas las faenas de campo y administrativas, además de responderle por el cuidado de la vacada. Sus labores principales son: recorrer todos los días uno a uno los potreros para contar el ganado que hay en cada cercado para checar que este completo; revisar los lotes de vacas para ver cuantas han parido y si las crías son hembra o macho, darlas de alta y proceder a su registro, asegurarse de que no hay vacas enfermas y en caso de las vacas “cargadas” (preñadas) saber cuales están por parir, así como conocer a las que han quedado vacías para darles un tratamiento y poder cargarlas. Con los toros es muy importante revisarlos a diario, ya que en esta etapa se pelean con frecuencia entre ellos y las cornadas están a la orden del día, debe observarles los ojos porque están expuestos a lesiones por peleas, pajazos o nubes, que se les van formando y que con el tratamiento indicado puede salvarles el ojo evitando así, que quede tuerto y materialmente inservible para ser lidiado en una plaza de toros. La ciencia del saber del mayoral no es solamente sobre los toros en general, debe de saber sobre cada toro en particular, esto es algo esencial y necesario para el perfeccionamiento de la ganadería, debe tener en la mente con el simple de hecho de ver una vaca, un toro, becerro o cualquier otro ejemplar, todo el árbol genealógico de éstos, así como los triunfos y fracasos de toda su estirpe, para evitar se vuelvan a repetir. En México, se confunde el termino “Caporal” con el de 'Mayoral' y aunque pudieran ser sinónimos no son la misma cosa, ya que el caporal se limita a labores de campo que en el mayor de los casos se reduce a unas cuantas faenas, en lo administrativo, en la selección, en cuestiones de genética, alimentación, algo básico en las ganaderías como es el comportamiento del toro en la plaza no interviene para nada y estas son las tareas fundamentales que el mayoral realiza en España y que son necesarias para el buen funcionamiento de la dehesa.

Pasodoble A Los Miuras

Este pasodoble torero fue compuesto en honor  a ese hierro legendario que fundara en su dia un señor que era sonbrerero en Sevilla, ya han pasado muchos años y los familiares descendientes siguen conservando la misma fuente de fiereza y de bravura.