Datos personales

Vistas de página en total

sábado, 26 de enero de 2013

PLAZA DE TOROS DE MÉRIDA ESPAÑA, COSO DE SAN ALBIN
Las primeras corridas en Mérida tuvieron, como en otros sitios, el escenario improvisado de las plazas públicas. Posteriormente se celebraron festejos taurinos en plazas de madera, de escasa vida y ninguna seguridad. Durante el siglo XIX la ciudad conoció dos cosos de mayor envergadura y que pueden considerarse como auténticas plazas de toros. Bien entrado el siglo XX se plantea el proyecto necesario y urgente de construir una plaza de toros a la altura de la afición de Mérida. Esta idea fue impulsada por la llamada Sociedad Taurina Extremeña. De esta forma se ponía en marcha un proyecto capaz de darle a Mérida su plaza de toros, después de la que supuestamente existió sobre el anfiteatro romano y las de madera ya citadas. Se eligieron unos terrenos en las proximidades del llamado Corralón de don Antonio Pacheco, cercano al Guadiana y a la Alcazaba. La obra de carpintería la realizó el artesano local Manuel Mora, que utilizó en su trabajo las medidas de la vieja plaza de Badajoz. La plaza de Mérida fue construida en obra fija y madera para sus localidades y fábrica en sus muros. Consta de tres pisos, en los que se reparten los tendidos, gradas y andanadas, con un aforo de 8.700 localidades de asiento. Cuenta con corrales, chiqueros, enfermería, capilla, taquilla, patios de caballos y de cuadrillas. Esta plaza sufrió un gran deterioro con el paso del tiempo, lo cual obligó a realizar en ella una reforma en el invierno de 1.962-63, especialmente en el tejado; pero estas obras tampoco se realizaron del todo y quedaron a medio terminar. Inaugurada el 5 de julio de 1914, tiene aforo de 8.000 localidades. Para la solemne corrida inicial se anunciaron en los carteles los nombres de Rafael Gómez "El Gallo", Francisco Posada y Cocherito de Bilbao. Pero finalmente los que actuaron el festejo fueron el mexicano Rodolfo Gaona, Mazzantinito y Francisco Posada, que lidiaron seis toros de la ganadería Concha y Sierra. El primer toro que se lidió llevaba el nombre de Pies de Plata: su cabeza disecada se conserva en las instalaciones del coso.
EL MATADOR DE TOROS ESPAÑOL IVÀN FANDIÑO TRIUNFA EN SAN CRISTOBAL
Fandiño sale a hombros en San Cristóbal.- San Cristóbal Venezuela toros 3 ganaderias Padilla petición/silencio Greg Torres Maravilla silencio/oreja Fandiño 2orejas/petición sale a hombros.
MANUEL APÉSTEGUI BARRERA "MANOLO " (1930 - 1950)
Plaza de Toros de Hualgayoc (Cajamarca, Perú) Novillero peruano, que actuando la tarde del 29 de enero de 1950 en la Plaza de Toros de Hualgayoc (Cajamarca, Perú), un novillo, del que desconocemos su nombre, le infringió una cornada, a consecuencia de la cual falleció el citado día, cuando contaba 20 años de edad. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”) El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << otro diestro ultramarino de escasa categoría artística, el peruano Manuel Apéstegui Barrera (Manolo), fallecería en su patria chica Hualgayoc, del departamento de Cajamarca, al ser corneado por un astado criollo en el costado derecho el 29 de enero de 1950. La muerte le visitó la siguiente noche y en ello tuvo buena culpa la falta de asistencia facultativa que se registró en las primeras horas. "
PRESENTADOS LOS NUEVOS LIBROS DE ESTE AÑO 2013 DE AVANCE TAURINO
Ayer, en un acto celebrado en un conocido hotel de Valencia y presidido por el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, tuvo lugar la presentación de los nuevos libros de Avance Taurino, "Una baraja con dos ases", de Paco Delgado, director de Avance Taurino, y "Chavalo, torero y artista", de Enrique Amat. En el primero, "Una baraja con dos ases" se resume la temporada de 2012 en la Comunidad Valenciana, dando cuenta y analizando todo lo sucedido en las ferias y plazas de las tres provincias valencianas así como lo hecho por los diestros de la tierra, incluyendo fichas de todos y cada uno de los festejos celebrados, estadísticas, clasificaciones, efemérides y abundante material gráfico de una campaña marcada por la drástica reducción de espectáculos -sólo se dieron 57 funciones, de las que más de la mitad corresponden a la provincia de Valencia- y por la sobresaliente ejecutoria de dos matadores, Enrique Ponce y José María Manzanares, siendo asimismo destacable la aparición de un ilusionante grupo de novilleros -Román, Jesús Duque, Pascual Javier, Jorge Expósito, Vicente Soler, Adrián Velasco...- que deben ratificar esas expectativas a lo largo de la campaña que ahora comienza. En el segundo, o "Chavalo, torero y artista" se hace una semblanza de uno de los diestros más elegantes y artistas que ha dado Valencia, Guillermo Císcar "Chavalo", que durante los primeros años setenta del pasado siglo estuvo a punto de llegar a figura. Pero dos muy graves cornadas acabaron con aquella esperanza. Sin embargo perseveró en su vena artística hasta llegar a convertirse en un reputado y cotizado pintor, habiendo expuesto en numerosas galerías de todo el mundo y habiendo hecho también sus pinitos como escritor y poeta. Isidro Prieto cerró esta presentación alabando la tarea editorial de Avance Taurino así como su esfuerzo por seguir divulgando y promoviendo la cultura taurina en general y, en particular, por seguir publicando trabajos que serán de obligada referencia para el futuro
EL MATADOR DE TOROS ANTONIO FERRERA HERIDO EN EL CAMPO
El matador de toros Antonio Ferrera ha sufrido esta tarde un percance mientras toreaba en el campo. El torero se produjo una herida de 20 centímetros en su muñeca y antebrazo derecho cuando entró a matar. Su cuadrilla le acompañó al Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, donde fue atendido del corte. Aunque en un principio preocupó su extensión, el equipo médico descartó cualquier daño en los tendones. El mismo equipo de médicos inmovilizó la mano derecha de Ferrera, que tendrá que estar 10 días de reposo. Este es el parte médico: 'Herida incisa de 20 cms. en borde externo del antebrazo derecho y muñeca del mismo lado. A la exploración de la herida se aprecia que no hay afectación tendinosa, habiéndose producido la sección de la musculatura de la eminencia tenar de la mano derecha. La herida afecta a piel, celular subcutáneo y vasos de la zona. Se comprueba la movilidad de la zona sin que haya afectación de dicha movilidad ni en dedos ni en la mano. Bajo anestesia local y sedación se procede a cura quirúrgica de la zona. Se instaura a cobertura antibiótica y protección antitetánica. Curas cada 24 horas. Inmovilización de la mano y reposo absoluto de 10 días. Pronóstico menos grave'.
Plaza de toros de Ajalvir. Primera corrida de feria. Casi un tercio de plaza. Toros de Sierra Borja, cinqueños, feos de hechuras, y en general nobles y de poca raza. Mejores primero y quinto. Más complejos cuarto y sexto. Juan Bautista, oreja y silencio; Leandro, ovación tras petición y dos orejas; Julio Parejo, ovación tras petición y silencio. Destacaron en la brega Mario Campillo y El Ruso, que también brilló con los palos.
LAS VENTAS (MADRID), YA< LUCE SU CUBIERTA
La plaza de toros de Las Ventas ya luce cubierta. Los empleados han terminado de colocar las placas de alumimio que dan forma a la techumbre que se inaugurará de modo oficial el próximo jueves que tiene un peso de 160 toneladas, una longitud y un diámetro de 75 y 102 metros respectivamente. Se trata de una estructura calefactada que se sustenta en 60 apoyos y cada dos de estos apoyos soportan 4.500 kilos. La estructura, que se coloca en quince días y se desmonta en ocho, ya fue utilizada con éxito en varios pabellones durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Con la cubierta la plaza pierde parte de su aforo, puesto que gradas y andanadas quedan fuera de la misma. El edificio contará con aproximadamente 19.000 localidades aprovechables de las 24.000 que afora el coso. La cubierta nace del acuerdo entre la empresa Taurodelta con Warner Music, sociedad encargada de los eventos no taurinos programados en Las Ventas. Según explicó José Luis Blanco, gerente de Taurodelta, el pasado mes de noviembre cuando Ignacio González, presidente de La Comunidad de Madrid, presentó a los medios las obras del techado del edificio, 'la inversión que ronda los 4.000.000 de euros, será rentabilizada durante todo el año tanto en los espectáculos que se celebren con la cubierta como los que tengan lugar en verano, sin el techado'. Cabe recordar que aunque Taurodelta se había planteado mantener dicha cubierta duranre los primeros festejos taurinos de la temporada 2013, la Comunidad de Madrid desechó tal posibilidad aunque baraja estudiar esta propuesta de cara a la temporada 2014, en función de los resultados obtenidos.
EL MATADOR DE TOROS ANTONIO NAZARÈ PREMIADO
El matador de toros Antonio Nazaré recogió ayer en Sevilla el Premio a la Excelencia otorgado por la Tertulia Taurina El Porvenir. El torero de Dos Hermanas se ha convertido así en el protagonista de la primera edición de este premio, que ha recaído en Nazaré por unanimidad del jurado. El acto, que reunió a un número nutrido de aficionados y se celebró en el restaurante Pando de la Calle Cuna, fue conducido por el presidente de la tertulia, Fernando Vera, quien destacó de Nazaré que se trata de “uno de los toreros con mayor proyección para consolidarse como figura del toreo en los próximos años”. El crítico taurino Carlos Crivell fue el encargado de glosar la figura y la carrera del joven nazareno. Además, hizo un recorrido por el momento de dificultad que atraviesa la Fiesta y destacó la importancia de las asociaciones taurinas como la de El Porvenir a la hora de fomentarla. Antonio Nazaré recogió el galardón de manos de Fernando Vera, presidente de la tertulia. El premio destacó por su originalidad al tratarse de un mosaico romano con pequeñas piezas que dibujaban el logotipo de la tertulia.
Plaza de San Cristóbal. Media plaza. Toros de El Prado - Rancho Grande, de irregular juego. Mejores segundo y tercero, aunque éste se vino a menos. Juan José Padilla, ovación tras petición y silencio; Maravilla, silencio tras aviso y oreja; Iván Fandiño, dos orejas y ovación tras petición.