jueves, 30 de agosto de 2012
Juan CUELLAR
Matador de toros español, nacido en Colmenar de Oreja (Madrid) el 1 de diciembre de 1967. A pesar del leve defecto físico que padecía desde su infancia (una cojera prácticamente inadvertida, provocada por la negligencia de un practicante), logró salir adelante en su empeño de hacerse torero, aupado por un coraje y una afición que le permitieron superar todas las asperezas y dificultades inherentes a los duros comienzos de este oficio.
En efecto, tras un bronco aprendizaje por tientas, capeas y festejos menores, el día 4 de mayo de 1986 consiguió tomar parte, en la pequeña plaza de su localidad natal, en su primera novillada picada, a la que acudió acompañado por los jóvenes novilleros "Sánchez Cubero" y "Rodolfo Pascual". Se jugaron aquella tarde reses marcadas con los hierros de don Ignacio Pérez-Tabernero y de los señores Guardiola Domínguez, y el valeroso aprendiz de torero encandiló con su arrojo y sus buenas maneras a la afición local, que premió su actuación con la entrega de dos orejas y un rabo. Inserto, a partir de entonces, en el circuito de las novilladas picadas del mundillo taurino profesional, el día 15 de marzo del siguiente año el joven Juan Cuéllar logró comparecer por fin en la madrileña plaza Monumental de Las Ventas, donde, en compañía de los novilleros Raúl Galindo y "Rui Bento Vasques", hizo frente a un encierro criado en las dehesas de Aldeaquemada. La primera res que estoqueó Juan Cuéllar en la capital de España era un novillo cárdeno que atendía a la voz de Lanitas. Gustó mucho a la afición de la primera plaza del mundo el valor y la disposición exhibidos por el debutante, y, aunque pronto se echó de ver que era el suyo un estilo tosco y esforzado, poco dado a las concesiones artísticas, lo cierto es que la honradez con que ejecutaba su toreo le valió para torear en otras diez ocasiones en el ruedo venteño antes de haber tomado la alternativa. Se especializó entonces el joven Juan Cuéllar, ya desde estas novilladas madrileñas, en la lidia arriesgada y valiente de auténticos mastodontes procedentes de las vacadas más serias, a los que sabía lidiar con un arrojo admirable y con una quietud espeluznante, para acabar despenándolos con certeros y eficaces espadazos.
Así, precedido por estos triunfos novilleriles (cortó nada menos que cinco orejas en Las Ventas durante este fecundo período de aprendizaje), el día 25 de mayo de 1989, en pleno ciclo ferial consagrado al patrón de Madrid, Juan Cuéllar cruzó el redondel madrileño dispuesto a recibir la alternativa de manos de su padrino, el célebre coletudo de Linares (Jaén) Manuel Vázquez Ruano ("Curro Vázquez"); el cual, bajo la atenta mirada del espada portugués Víctor Manuel Valentín Mendes, que hacía las veces de testigo, cedió al toricantano los trastos con los que había de muletear y estoquear a una res perteneciente a la ganadería de doña María Lourdes Martín de Pérez-Tabernero. Era un toro negro zaino, de quinientos setenta y dos kilos de peso, que atendía a la voz de Araposo. Juan Cuéllar estuvo tan valiente y esforzado como de costumbre, y aquella tarde de su alternativa abandonó la Monumental de Las Ventas con una oreja en su esportón.
No obstante, triunfos tan sufridos como éste no fueron suficientes para lanzar a los primeros puestos del escalafón a un torero tan modesto como él, al que no acompañaron nunca los derroches propagandísticos que tanta ayuda prestaron, por aquel entonces, a otras figuras incipientes mucho menos honradas y pundonorosas que el animoso espada de Colmenar de Oreja. Al término de aquella su primera temporada como matador de toros, Juan Cuéllar tan sólo había recibido trece ofertas para vestirse de luces, circunstancia que bastó para desanimar al diestro madrileño. Y así, en la campaña siguiente volvió a cortar una oreja en la plaza de Las Ventas, frente a un bravo y peligroso morlaco de "El Sierro", en la tarde del 31 de mayo de 1990, éxito que imprimió un cierto empuje a su trayectoria, plasmado en los veintidós ajustes que cumplió a lo largo de dicha temporada. De nuevo un clamoroso triunfo jalonó su paso por las plazas más exigentes del país, esta vez en Bilbao, donde perdió las dos orejas por matar mal a un impresionante cornúpeta de Miura al que había aplicado una lidia soberbia.
Pero tal vez su triunfo más ruidoso fue el cosechado en las arenas capitalinas el 31 de marzo de 1991, Domingo de Resurrección, fecha en la que salió a hombros por la Puerta Grande después de haber amputado los apéndices auriculares de sus dos oponentes. La prometedora temporada que auguraba este temprano éxito se vio empañada por el fracaso de Juan Cuéllar durante el ciclo isidril, lo que no fue óbice para que, al cabo de dicho año, diera por concluida la campaña después de haber tomado parte en treinta y un festejos. Siguió en activo durante el primer lustro de los años noventa, aunque recibiendo cada vez menos ofertas, lo que le llevó a desaparecer discretamente del escalafón superior.
El arrojo y la honradez del diestro de Colmenar de Oreja, merecedores de mayor fortuna de la que realmente acompañó su carrera, ha despertado palabras de admiración tan elogiosas como las impresas por el estudioso de la Tauromaquia Carlos Abella: "¿Valor? Juan Cuéllar. ¿Más valor? Juan Cuéllar. Parodiando la pregunta y respuesta que Don Indalecio se hacía en 1950 sobre Carlos Vera Cañitas, no encuentro mejor forma de definir la impresión que causa ver cómo tarde tras tarde el corazón de este pequeño gigante se sobrepone a cualquier contingencia y sin duda alguna sale a la plaza dispuesto a 'montarse encima de los toros', como atinadamente expresa la voz popular".
Fuente: J. R.
Hoy dia treinta de Agosto, festival sin picadores en Puebla de don Rodrigo ( C. Real),un novillo de Marisol Domiguez para el rejoneador Castellano Manchego Miguel Angel Martin y cinco de Victor Romero para los matadores de toros, Canales Rivera,Anibal Ruiz, Luis Miguel Vazquez Palomo Linnares Hijo y el novillero Francisco Jose Romera,el festejo dara comienzo a las seis de la tarde.
Cehegin, si tendra corrida de toros en su feria y fiestas 2012, se trata de una corrida mixta, en la que intervendran los matadores de toros Juán Finito de Cordoba, Angel Luis Dorado y el novillero local Antonio Puerta, los cuatro toros serán de Rodar y Ruchena y los dos novillos de Guadalmena,el festejo esta programado para el dia 9 de Septiembre a las seis de la tarde.
Estos son los carteles de la feria taurina de Pechuca.
Domingo 30 de septiembre: Eulalio López "Zotoluco", Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez (Arroyo Zarzo)
Domingo 7 de octubre: Concurso de ganaderías. Israel Téllez, Christian Ortega, Pablo Samperio, Ricardo Rivera, Juan Luis Silis y Lorenzo Garza Gaona.
Sábado 13: Diego Lecumberri, Antonio Lomelín, Xavier Gallardo y Jaime Martínez (La Concepción)
Domingo 14: Uriel Moreno "El Zapata", Pedro Gutiérrez "El Capea", Arturo Macías y Luis Gallardo (Boquilla del Carmen)
Domingo 21: Uriel Moreno "El Zapata", Alejandro Talavante y Arturo Saldívar (San Miguel de Mimiahuápam)
Navalcarnero,ya tiene los carteles de su feria taurina en la calle, el empresario Tomás Entero, ha confeccionado estas combinaciones.
Domingo, 9 de septiembre: Antonio Ferrera, Fernando Robleño y Alberto Lamelas (Antonio San Román)
Lunes, 10: Álvaro Montes, Leonardo Hernández y Noelia Mota (M. A. Millares)
Martes, 11: Novillada sin picadores. Erales de Pilar y Tomás Entero para los novilleros José Garrido de la escuela taurina de Badajoz, Lama de Góngora de la escuela taurina de Sevilla y Pablo Gallego de la escuela taurina de Moralzarzal (Madrid).
miércoles, 29 de agosto de 2012
Plaza de toros de de San Sebastian de los Reyes la Feria de Los Remedios. Un cuarto de plaza. Toros de Buenavista, bien hechos, finos de cabos, manejables en conjunto. Destacó el quinto. Gabriel Picazo, dos orejasy ovación; José Ramón García "Chechu", ovación y dos orejas; Juan Pablo Sánchez, silencio y vuelta al ruedo
El proximo dia 15 de Septiembre en Brazatortas (Ciudad Real), el empresario taurino Antonio Alegre (El Clavileño), ha programado un festival taurino que tiene intere, se enfretarán en mano a mano el matador de toros Castellano Manchego de Daimiel y el novillero tambien de Daimiel Carlos Aranda, que tan buen gusto de boca deja a los aficionados donde actua, los novillos a lidiar son de La venta de la Majora, bien por el empresario contratando a los toreros de la tierra.
En Valdepeñas habra corrida de toros este domingo dia 2, en su feria del vino 2012, los matadores Salvador Cortés y José Luis Torres, quienes estarán acompañados por el rejoneador Manuel Moreno. Los toros de a pie serán de El Serrano, mientras que el de rejones de El Campillo de la Solana. El festejo dará comienzo a las siete y media de la tarde.
LUIS MIGUEL VÁZQUEZ
Daimiel (Ciudad Real), el 10 de febrero de 1980
Debut con caballos: el 24 de abril de 2000, en Carrión de Calatrava. Novillos de Jaralta. Acompañado de Alfonso Casado y Jesús del Monte.
Debut en Las Ventas: el 2 de agosto de 2002, en una nocturna con utreros de Adelaida Rodríguez. Con José Manuel Samos y Raquel Sánchez. Cortó oreja.
Temporada 2003: torea en Las Ventas la tarde del 23 de marzo, la tarde del 19 de mayo y la noche del 1º de agosto (cortó oreja). El 4 de septiembre corta 8 orejas en Damiel (encierro en solitario).
Alternativa: en Ciudad Real, la tarde del 3 de julio. Padrino: Víctor Puerto. Testigo: Antón Cortés. Ganado de Martín Lorca y tres de Luis Albarrán. Cortó tres orejas.
Confirmación: en Las Ventas, la tarde del 7 de mayo de 2006. Padrino: Eugenio de Mora. Testigo: Fernando Cruz. Toro: "Hurtito", número 99 y con 550 kilos de Conde de la Maza.
Temporada 2004: corta oreja en Ciudad Real, en la tarde del 19 de agosto. Cortados orejas y un rabo en Daimiel, en la tarde del 2 de septiembre. Corta tres orejas en Puertollano, en la tarde del 5 de septiembre. Corta dos orejas en Tobarra, en la tarde del 31 de octubre.
Temporada 2005: corta dos orejas en Tobarra, en la tarde del 13 de marzo. Lidia novillo en festival benéfico en Almadén, en la tarde del 26 de marzo. Corta oreja en Toledo, en la tarde del 24 de abril. Corta orta tres orejas en Ciudad Real la tarde del 8 de mayo. Corta dos orejas en Valdepeñas la tarde del 31 de mayo. Corta dos orejas en Ciudad Real la tarde del 9 de julio. Corta oreja en Almadén la tarde del 24 de julio. Corta dos orejas en La Solana la tarde del 23 de julio. Torea en Ciudad Real la tarde del 19 de agosto. Corta oreja en Almagro la tarde del 27 de agosto. CortaCorta dos orejas en Daimiel la tarde del 4 de septiembre. Corta oreja en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) la tarde del 16 de septiembre. Torea y fue volteado en el 6º, impidiéndole continuar la lidia, en Almodóvar del Campo la tarde del 17 de septiembre. Corta oreja en Pozoblanco la tarde del 22 de septiembre.
Temporada 2006: torea en Las Ventas la tarde del 7 de mayo. Corta tres orejas en Manzanares la tarde del 23 de julio. Corta cuatro orejas y dos rabos en Pastrana (Guadalajara) la tarde de 12 de agosto. Corta oreja en Almagro la tarde del 26 de agosto. Corta dos orejas en Daimiel la tarde del 2 de septiembre. Corta dos orejas en Daimiel la tarde del 3 de septiembre. Corta tres orejas en Malagón (Ciudad Real) la tarde del 16 de septiembre.
Temporada 2007: corta oreja, herido de pronóstico grave, en Daimiel la tarde del 16 de junio. Corta dos orejas en Moral de Calatrava (Guadalajara) la tarde del 12 de agosto. Corta dos orejas en Daimiel la tarde del 2 de septiembre.
Temporada 2008: torea en Illescas la tarde del 20 de enero. Corta oreja en Manzanares la tarde del 12 de julio. Corta tres orejas en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) la tarde del 19 de julio. Corta dos orejas en Almadén la tarde del 27 de julio. Corta dos orejas en Ciudad Real la tarde del 19 de agosto. Torea en Daimiel la tarde del 3 de septiembre.
Apoderado: Lo apoderó J. Ignacio de la Serna. Desde octubre de 2005 lo apodera Juan Gómez Bejarano con quien rompe su relación profesional en noviembre de 2006
Otros datos: nombre completo: Luis Miguel Vázquez de Agredos Astilleros.
GUADALMENA
Divisa: verde, azul y oro.
Señal: horquilla en la derecha y rabisado en la izquierda.
Antigüedad: 5 de abril de 1953.
Finca: "Cañadillas Altas". SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaèn)
Representante: Antonio Sainero Fernández.
Temporada 2008: lidia toros en Castellón la tarde del 1 de junio. Lidia toros en Íscar la tarde del 15 de junio. Lidia toros en Andújar la tarde del 7 de septiembre.
Temporada 2007: lidia toros en Castellón la tarde del 20 de mayo. Lidia toros en Gijón la tarde del 15 de agosto. Lidia toros en Cella la tarde del 18 de agosto. Lidia toros en Requena la tarde del 1 de septiembre.
Temporada 2006: lidia erales en Valencia la mañana del 11 de marzo. Lidia novillos en Valencia la mañana del 17 de marzo. Lidia toros en Benamejí la noche del 12 de agosto. Lidia toros en Zalamea la Real la tarde del 9 de septiembre. Lidia novillos en Galapagar la tarde del 15 de septiembre.
Temporada 2005: lidia novillos en festival contra el cáncer en Alicante, en la tarde del 6 de marzo. Lidia novillos en Valencia, en la tarde del 12 de marzo. Lidia un toro en Santoña, en la tarde del 26 de marzo, que es indultado por Víctor Puerto. Lidia cinco toros en Calasparra la tarde del 30 de julio. Lidia tres toros en Linares la tarde del 28 de agosto. Lidia toros en Villanueva del Arzobispo la tarde del 10 de septiembre. Lidia cinco toros en Andujar la tarde del 10 de septiembre. Lidia novillos en Galapagar la tarde del 15 de septiembre.
Temporada 2004: lidia reses en Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del 14 de febrero.Lidia erales en Castellón, en la tarde del 23 de marzo. Lidia reses en festival benéfico en Valencia, en la tarde del 2 de abril. Lidia novillos en Coria del Río, en la tarde del 8 de mayo. Lidia novillos en Las Ventas, en la tarde del 13 de agosto. Lidia erales en Galapagar, en la tarde del 15 de septiembre.
Temporada 2003: Lidia e indulta a un toro en Ubeda, en la tarde del 4 de octubre.
Temporada 2002: lidia novillos en Valdemorillo, en la tarde del 4 de febrero. Lidia en Alcalá de Henares, en la tarde del 25 de agosto.
Temporada 2001:lidia novillos en Alcalá de Henares, en la tarde del 29 de agosto.
Procedencia: Lisardo Sánchez y Sánchez adquirió en 1948 la ganadería de Patricio Sanz Martín, de San Agustín de Guadalix, prácticamente sin reses, adquiriendo ese mismo año un lote de vacas y sementales de Atanasio Fernández. En 1955 adquirió otro lote de vacas y sementales de la de Fermín Bohórquez, hierro Urquijo. En 1957 adquirió de Antonio Urquijo un lote de hembras y un semental y en 1969 pasó la ganadería a su nieto Lisardo Sánchez Rajal, adquiriendola en 1983 Benjamín Vicente Gallego, que la vendió en 1984 a sus actuales propietarios. En 1985 adquirió de Herederos de Atanasio Fernández un lote de 60 vacas elegidas por nota y trapío y 15 erales para sacar sementales y reforzar la línea Parladé y desechar la Murube. En 1996 adquiere la ganadería Antonio Sainero Fernández, estando formada actualmente de Núñez del Cuvillo y de Juan Pedro Domecq.
El matador de toros Manuel Jesús 'El Cid' ha sido contratado para sustituir a José Mari Manzanares en la corrida que se celebrará hoy, día 29 de agosto, en la plaza de toros de Linares (Jaén) con motivo de la Feria de San Agustín.
El Cid compartirá cartel en Linares con Sebastián Castella y Alejandro Talavante, con toros de Román Sorando. El festejo dará comienzo a las siete y media de la tarde.
Sucedió ayer en Colmenar Viejo (Madrid)
La fiesta taurina nos va a poner locos a todo el mundo, ayer fue devuelto un astado a los carrales, es decir, el palco sacó el pañuelo verde durante la faena de muleta, siendo antirreglamentario por lo menos en la comunidad de Madrid, pero como esto ya no lo entiende nadie, y existen reglamentos nuevos en otras comunidades, se queda cualquiera en blanco y piensa, despues de estar toda mi vida viendo eventos taurinos y estudiar el reglamento, no se si reglamentario o no, los toros es lo poco que queda de España, y como a España la han partido en trozos, ha saltado por los aires el reglamento, en unos sitios una cosa y en otros otra, de VERGUENZA.
El Capítulo V, Artículo 84 del Reglamento Nacional de Espectáculos Taurinos reza textualmente:
1. El Presidente podrá ordenar la devolución de las reses que salgan al ruedo si resultasen ser manifiestamente inútiles para la lidia, por padecer defectos ostensibles o adoptar conductas que impidieren el normal desarrollo de ésta.
En tales casos, elevará al Gobernador civil propuesta de incoación del expediente a fin de depurar las responsabilidades en que se hubiere podido incurrir.
2. Cuando una res se inutilizara durante su lidia y tuviera que ser apuntillada, no será sustituida por ninguna otra.
3. Si el espada de turno denunciase que la res que le corresponde ha sido toreada, el Presidente podrá disponer la retirada de la misma y su sustitución por otra.
4. En los supuestos previstos en los apartados anteriores, cuando, transcurrido un tiempo prudente desde la salida de los cabestros, no hubiera sido posible la vuelta de la res a los corrales, el Presidente autorizará su sacrificio en el ruedo por el puntillero y, de no resultar posible, por el espada de turno.
5. Las reses que sean devueltas a los corrales de acuerdo con lo dispuesto en los apartados anteriores serán apuntilladas en los mismos, en presencia del Delegado gubernativo.
En la plaza de toros mas antigua de España la de Béjar, celebrará una corrida de toros el próximo 8 de septiembre con motivo de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Castañar. En ella harán el paseíllo Eduardo Gallo, Morenito de Aranda y Damián Castaño. La terna dará cuenta de un encierro de Mercedes Pérez Tabernero.
El rejoneador jienense Javier Cano, estrena nuevo apoderado, se trata del
el empresario taurino Pascual Piñera Cascajosa. 'Solo puedo felicitar esta nueva iniciativa y agradecer a Pascual por brindarme su confianza, hacía mi persona y ponerle la mayor ilusión para que todo salga a pedir de boca,' afirma el jinete.
Plaza de toros de Linares. Primera de la Feria de San Agustín. Un tercio de plaza. Toros de Santiago Domecq y (5º) Ana María Bohórquez, desrazados y de poco fondo en líneas generales. El mejor, el cuarto. Enrique Ponce, ovación y dos orejas tras dos avisos; Curro Díaz, oreja con petición de la segunda y oreja y El Fandi, oreja con petición de la segunda y ovación tras petición no mayoritaria
La leyenda de los Miuras:
________________________________________
La historia nos indica que se fundamenta en que:
Jocinero, que mató a José Rodríguez Pepete en la plaza de Madrid en 1862
Chocero, que mató al banderillero Mariano Canet Llusio en Madrid en 1875
Perdigón, que mató a Manuel García El Espartero en Madrid en 1894
Receptor, que mató a Domingo del Campo Dominguín en Barcelona en 1900
Agujeto, que mató al novillero Faustino Posada en 1907 en Sanlúcar de Barrameda
Otro mató al novillero Pedro Carreño en Écija en 1930
Islero mató a Manuel Rodríguez Manolete en la plaza de Linares 1947
Sin embargo son muchos más los que se hicieron famosos por su nobleza y bravura:
Machaquito triunfó en Madrid en 1911 con Zapatero
José Gómez Gallito en Sevilla en 1915 con Galleguito y Capachito
Juan Belmonte se consagra en la Maestranza en 1916 con Lentejo y Rabicano
Vicente Pastor en Sevilla en 1916 con Recovero
Diego Puerta se consagró con Escobero en 1960
Don Juan Miura fundó esta ganadería en 1842 con vacas procedentes de Francisco Gallardo y Hermanos, del Puerto de Santa María, que corre toros en Madrid por primera vez en 1792, y de José Rafael Cabrera y Angulo, natural de Arcos de la Frontera (1738), cuyo ganado pastaba en el término de Utrera; ambas procedentes a su vez de los frailes cartujos y dominicos de Jerez y de Sevilla, que antes de la desamortización de Mendizábal estos monjes se dedicaban en Andalucía a la cría de bravo y de caballos, entre los cuales aún hoy tienen fama los cartujanos.
Entre 1893 y 1917 don Eduardo Miura Fernández, el de las populares patillas, hijo de don Juan Miura, llevó la ganadería, que pastaba en la finca sevillana de "El Cuarto", a la cumbre de su fama.
«Hay otras ganaderías sin esa fama, cuyos toros han matado más toreros. La mala suerte para Miura es que sus toros han matado a figuras, y por eso suena más.»
(Pepe Luis Vázquez)
La gente llegó a decir que los Miuras pegaban esas cornadas porque tenían el cuello más largo, porque tenían una vértebra de más.
«El toro de Miura es recogido de barriga, largo, con el cuello flexible. Tiene algo de látigo en la facilidad con que se revuelve. Pero, a pesar de todo, eso no es lo importante. Lo que de verdad le diferencia es su personalidad, una especie de capacidad psicológica para darse cuenta de cuándo es dueño de la situación. Cuando sale el toro bueno, es bueno de verdad, te haces con él, y como son largos, de bonita lámina y bien armados, la corrida es un lujo. Pero si te achicas, se da cuenta y entonces va por ti.
«Que no se dé cuenta de que le tienes miedo. Sobre todo que no se dé cuenta, porque entonces abusa de su poder y ya no tienes dónde meterte.»
(Pepe Luis Vázquez)
«Los Miuras tenían fama de aprender muy rápido. Creo que, en mis tiempos, esa fama correspondía a la realidad. No les podíamos hacer dos veces seguidas la misma cosa porque, a la tercera, ya la habían aprendido y sabían más que nosotros. A los Miuras actuales han logrado quitarles, en gran medida, esta característica.»
(Marcial Lalanda, Tauromaquia, 1987)
«Una vez, en Salamanca, El Estudiante se perfiló para matar y pinchó mal. A la siguiente entrada, el Miura ya había visto el estoque con absoluta claridad. Cada vez que El Estudiante ejecutaba el volapié, el toro derrotaba contra el estoque, se lo apartaba de delante y después le buscaba a él. Fue una angustia interminable.
«Pero también es verdad que esos toros tienen dificultades, que entienden lo que pasa y, sobre todo, que ven si eres débil. Esa es la clave. A mí me ha revolcado algún Miura, pero nunca he tenido una cornada grave. ¿Sabe por qué? Porque, si he tenido miedo, no me lo ha notado. Me he puesto cerca, he apretado los dientes.»
(Pepe Luis Vázquez, EL PAIS, 1985)
Ricardo Torres Bombita promovió el llamado pleito de los Miuras entre 1908-1909 para conseguir que las empresas aumentaran los honorarios de los toreros cada vez que se corriesen toros de esa ganadería. Argumentaba que, si empresas y ganadero se beneficiaban económicamente de la fama de la divisa, justo era que también se beneficiasen los toreros. Su petición la firmaron los principales toreros, pero fracasó por la oposición de la afición, la habilidad de la empresa de Madrid y la falta de solidaridad entre los toreros.
Todos los grandes toreros han tenido a gala lidiar Miuras y han triunfado con ellos; porque, si es cierto que «nunca ha habido toros más peligrosos ni de más sentido», también lo es que el número de ellos de calidad excepcional «ha sido abrumador», lo que le ha valido ser la ganadería que más trofeos ha obtenido.
(Filiberto Mira, El toro bravo, 1979)
martes, 28 de agosto de 2012
LA DIFERENCIA ENTRE LIDIAR Y TOREAR.
¿Es lo mismo lidiar que torear?- Sin duda alguna el torero tiene su mejor maestro en el toro, esta reflexión va dirigida al público y al aficionado que guste de diferenciar entre lo que es lidiar y lo que es en verdad torear, dicho esto con el único y primordial objetivo de que sepamos descifrar la lidia de los astados y descubrir los inagotables matices de la
lidia. Pero ¿qué es lidiar? La respuesta no puede ser más sencilla y clara: lidiar es dominar al toro. Y ¿cómo se domina al toro? Pues por medio de la inteligencia y de la sensibilidad, que aunado a la técnica llamada también oficio culmina en la maestría y el arte, pero para hacer esto, ¿qué se necesita? Primeramente valor, porque sin la cantidad precisa de valor, un torero no puede desarrollar la sabiduría y el arte que lleva dentro, porque para torear hay que estar cerca de los toros. Sin embargo no todo el que está cerca del toro torea. ¿por qué? Debido a que puede tener valor, pero carecer de la técnica y del talento necesarios, terminando por producir únicamente sustos, en razón de que el oficio y el arte son dos elementos indispensables para suscitar emociones distintas, ante la estética y la belleza de un momento efímero frente al peligro, creados con serenidad e inspiración.
No olvidemos que quien se dedica a esta profesión, es un hombre que con inteligencia, valor y arte, “lucha” o pelea y triunfa, ante y con los toros; es innegable que muchas veces el valor, suple todas las deficiencias y le salva de todos los peligros; lo cual será siempre estimable y gallardo, pero en lo personal, yo no puedo aplaudir lances de capa y pases de muleta sin estructura, sin arte, sin gracia, sin gusto, sin técnica, sin inteligencia, sin suavidad y sin destreza, dados por aquí y por allá, es algo que repugna mi sensibilidad, ver una figura desgarbada y violenta me da una sensación de malestar que no puedo reprimir. Aunque para ser franco, en ocasiones no quede más remedio que reconocer aquella decisión, aquella voluntad, aquel deseo de agradar y aquella tremenda valentía que ponen en toda su labor, porque esto es lo honrado y lo noble; y ante tal reconocimiento no me queda más que aplaudirlo sin regateos.
Pero vayamos por partes, después del toro, el torero es la persona que tiene mayor protagonismo en los espectáculos de las corridas de toros, su tarea es provocar y conducir repetidamente las embestidas del toro de forma que resulte estéticamente vistosa, meterlo en el engaño, llevándolo con suavidad y firmeza, encelándolo y enseñándole al mismo tiempo a meter la cabeza (una vez que sale al ruedo) en el mismísimo tercio del capote, después deberá llevarlo a la cabalgadura y medirlo con sabiduría una vez que ha salido de la suerte de varas; nunca dejar de observarlo y tratar de entenderlo en su comportamiento al colocarle las banderillas, para después imponerse y templarlo en la suerte de muleta haciendo que destaquen sus cualidades y predominen sobre sus defectos, hasta prepararlo para la muerte mediante la suerte suprema.
Aun cuando lidiar y torear pueden ser sinónimos, lidiar a un toro significa básicamente hacerle frente de forma hábil e inteligente, entendiendo sus cualidades y defectos para someterlo a diversas acciones que permitan a su lidiador obtener una faena; pero torear, es algo más que simplemente “enfrentarlo”; va mas allá de eso, no solo es haber entendido el tipo de lidia que requiere, porque repito, el torero lo debe de ir llevando con cuidados y firmeza con el capote hasta llegar al último tercio, que en la actualidad es el más importante: el de la muleta, porque con ella se crearán momentos plásticos bellos tan efímeros pero con una continuidad tal, que permitirán al publico considerarlos como una “faena. Este tercio, no debe ser una sucesión de pases dados sin ninguna relación entre sí, porque una faena no se compone de pases sueltos, más o menos numerosos, ni más o menos artísticos, ni de andar por todos los terrenos del ruedo. El toreo no es toreo, en tanto no se le relacione y vaya ligado en todos sus movimientos con el toro, porque el astado es el que da la medida de la faena: con su clase al embestir y el número de pases que aceptará por uno y otro lado (los cuales siempre serán en número diferente), marcando la distancia a la cual debe colocarse el torero por cada uno de sus lados (porque esto debe de ser lo primero que el torero debe entender, porque si el toro es bravo y conserva poder, se arrancará antes y a mayor distancia que el manso y el agotado; decimos manso por diferenciarlos, en realidad el manso absoluto no existe en el toro de lidia, existe una escala de bravura que va del toro codicioso, rápido, pronto en acometer, pegajoso, que podríamos llamar de bravura agresiva porque va con muchos pies (ligereza), hasta llegar al toro más “dócil”, pastueño, tardo, falto de codicia, al que llamaremos con bravura pasiva.
En esta escala intervienen la resistencia y el poder del toro, (inclusive la altitud sobre el nivel del mar de la plaza de toros en que es lidiado), lo que conllevará al matador a tenerlo en cuenta al iniciar su trasteo de muleta, para saber hasta dónde tiene que llegar, si hay que echarla hasta el hocico o ponerla un poco mas atrás acortando él la distancia, así como la mano que ha de emplear preferentemente su lidiador durante la faena, porque en el curso de ésta se irán acoplando toro y torero.
Por lo general, el público suele fijarse en si el toro abre o no abre el hocico, lo cual no es mal síntoma, porque es indicio de fatiga o de resistencia, si el toro ha “roto” en la lidia o no ha gastado facultades (no rompió) y conserva el poder, porque cuanto más bravo es el toro más “rompe”, porque pone más esfuerzo en embestir y lo hace más veces. El terreno que debe pisar el torero, la distancia a que debe situarse, depende de todos estos factores; reitero, al torero le corresponde entender las condiciones del astado que tiene enfrente para saber el terreno en que debe colocarse, la distancia a la que se ajustará al toro en el centro de la suerte, esta distancia no sólo indica su valor sereno, sino que lo hará con técnica y mando en lo que hace, también indica la cantidad y calidad de los lances o de los pases, mostrará también el conocimiento del lidiador para dejarse llegar al toro, mandarlo sin meter el pico de la muleta (citándolo, mandando y templando, cargando la suerte para soltarlo atrás de la cintura, haciendo una especie de signo de interrogación en su recorrido) ya que se domina mejor de esta forma que cuando se torea despegado. Es muy importante considerar los terrenos que pisa el torero estando frente al burel, porque esta valoración ira de la mano con las características que presente el astado que tenga enfrente, porque si el toro se arranca a distancia puede ser que al torero le falte temple y mando para someterlo y si por el contrario esta aplomado (se le dice así al toro parado o agarrado al piso) exigirá a su matador que se emplee mas a fondo, para sacarle los pases porque corre el peligro de “ahogarlo” y la faena se irá por los suelos.
Es indiscutible que cada toro tiene su sitio, según su bravura, su poder, su distancia (distinta de cada lado) y hasta sus querencias (sus terrenos); por ello es tan difícil torear, por eso son muy pocos los toreros que lo hacen bien. En la actualidad predomina la tendencia de cortar las series de muletazos para cambiar de mano o cambiar de terreno, pero la más de las veces lo hacen para luego volver al mismo sitio y continuar lo interrumpido (casi casi es volver a empezar); esto tiene su riesgo en algunos toros, ya que nunca se debe olvidar que la faena además de un interés artístico, tiene una finalidad técnica, objetivo que se debe atender para no malograr la parte estética; porque no se está toreando de salón (aunque algunas veces lo parezca), hay que ligar las faenas (como si se tuviera un plan de trabajo), hasta conseguir igualar al toro en el momento preciso y en el sitio donde el toro debe de morir. Porque dar tres pases y un paseo; otros pases y otro paseo, es tratar de torear más que hacerlo de verdad, es hacer una faena a retazos, para recoger a retazos los aplausos, que, la mayoría de las veces, no quedan ya para el final porque se han gastado en nimiedades y el hombre se va a la barrera como si no hubiera hecho nada. No desconocemos que estos retazos tienen su público, como lo tienen las liquidaciones y los saldos, donde no se busca la calidad. La faena más perfecta es aquella en que el toro cae herido en el mismo sitio donde se le dio el primer pase, porque torear es hacerlo en un solo terreno del ruedo, donde el torero mande, no en donde el toro quiera.
Por todo esto, no debemos olvidar que para juzgar la labor de los toreros debemos tener en cuenta que tienen varias etapas de formación (obtenida por la práctica y muchas veces con el precio de su sangre en ocasiones a destiempo); la primera etapa es la de novillero, en la que debe de lidiar novillos para ir madurando poco a poco, comenzando generalmente en festivales sin caballos, para luego pasar a novilladas con picadores y de acuerdo a sus resultados llegar a ser un novillero destacado. Cuando logra los méritos necesarios para alcanzar el grado de matador de toros porque ha conseguido (en teoría) la destreza suficiente para desarrollar con estilo y técnica todos los tercios de la lidia, se realiza una corrida de carácter “especial” en la que recibirá la llamada alternativa o borla de matador de toros; esta la puede recibir en cualquier plaza de toros reconocida con lo que da comienzo a la segunda etapa del torero, sin embargo, generalmente todos los matadores de toros, tienen la obligación de confirmar este título en dos plazas de particular tradición, la Plaza de Toros de “Las Ventas” en Madrid y la monumental Plaza de Toros “México”, en la ciudad del mismo nombre. Y la tercera etapa es simplemente ir destacando tarde a tarde hasta consagrarse como figura del toreo.
Para terminar, debo mencionar que estoy plenamente convencido de que el lidiar y el torear hacen la diferencia entre ser un matador de toros o ser una figura del toreo, porque lidiar es enfrentar a un toro con técnica, valor y conocimientos, pero torear: es llegar al clímax de la técnica, de la plasticidad y del valor sereno, es crear un momento de belleza efímero ante el peligro con sentimiento y valor, es lograr una comunión entre torero/aficionado como respuesta a lo que se esta haciendo frente al astado; porque como dijo el Matador de Toros David Silveti Barry (Q.E.P.D.): …Vivir es una circunstancia, torear es una necesidad!!!!!!. Y ahí, radica la grandeza de la Fiesta de los Toros.
Colaboración de Jaime Montoya Escamilla.
LA DIFERENCIA ENTRE LIDIAR Y TOREAR.
¿Es lo mismo lidiar que torear?- Sin duda alguna el torero tiene su mejor maestro en el toro, esta reflexión va dirigida al público y al aficionado que guste de diferenciar entre lo que es lidiar y lo que es en verdad torear, dicho esto con el único y primordial objetivo de que sepamos descifrar la lidia de los astados y descubrir los inagotables matices de la
lidia. Pero ¿qué es lidiar? La respuesta no puede ser más sencilla y clara: lidiar es dominar al toro. Y ¿cómo se domina al toro? Pues por medio de la inteligencia y de la sensibilidad, que aunado a la técnica llamada también oficio culmina en la maestría y el arte, pero para hacer esto, ¿qué se necesita? Primeramente valor, porque sin la cantidad precisa de valor, un torero no puede desarrollar la sabiduría y el arte que lleva dentro, porque para torear hay que estar cerca de los toros. Sin embargo no todo el que está cerca del toro torea. ¿por qué? Debido a que puede tener valor, pero carecer de la técnica y del talento necesarios, terminando por producir únicamente sustos, en razón de que el oficio y el arte son dos elementos indispensables para suscitar emociones distintas, ante la estética y la belleza de un momento efímero frente al peligro, creados con serenidad e inspiración.
No olvidemos que quien se dedica a esta profesión, es un hombre que con inteligencia, valor y arte, “lucha” o pelea y triunfa, ante y con los toros; es innegable que muchas veces el valor, suple todas las deficiencias y le salva de todos los peligros; lo cual será siempre estimable y gallardo, pero en lo personal, yo no puedo aplaudir lances de capa y pases de muleta sin estructura, sin arte, sin gracia, sin gusto, sin técnica, sin inteligencia, sin suavidad y sin destreza, dados por aquí y por allá, es algo que repugna mi sensibilidad, ver una figura desgarbada y violenta me da una sensación de malestar que no puedo reprimir. Aunque para ser franco, en ocasiones no quede más remedio que reconocer aquella decisión, aquella voluntad, aquel deseo de agradar y aquella tremenda valentía que ponen en toda su labor, porque esto es lo honrado y lo noble; y ante tal reconocimiento no me queda más que aplaudirlo sin regateos.
Pero vayamos por partes, después del toro, el torero es la persona que tiene mayor protagonismo en los espectáculos de las corridas de toros, su tarea es provocar y conducir repetidamente las embestidas del toro de forma que resulte estéticamente vistosa, meterlo en el engaño, llevándolo con suavidad y firmeza, encelándolo y enseñándole al mismo tiempo a meter la cabeza (una vez que sale al ruedo) en el mismísimo tercio del capote, después deberá llevarlo a la cabalgadura y medirlo con sabiduría una vez que ha salido de la suerte de varas; nunca dejar de observarlo y tratar de entenderlo en su comportamiento al colocarle las banderillas, para después imponerse y templarlo en la suerte de muleta haciendo que destaquen sus cualidades y predominen sobre sus defectos, hasta prepararlo para la muerte mediante la suerte suprema.
Aun cuando lidiar y torear pueden ser sinónimos, lidiar a un toro significa básicamente hacerle frente de forma hábil e inteligente, entendiendo sus cualidades y defectos para someterlo a diversas acciones que permitan a su lidiador obtener una faena; pero torear, es algo más que simplemente “enfrentarlo”; va mas allá de eso, no solo es haber entendido el tipo de lidia que requiere, porque repito, el torero lo debe de ir llevando con cuidados y firmeza con el capote hasta llegar al último tercio, que en la actualidad es el más importante: el de la muleta, porque con ella se crearán momentos plásticos bellos tan efímeros pero con una continuidad tal, que permitirán al publico considerarlos como una “faena. Este tercio, no debe ser una sucesión de pases dados sin ninguna relación entre sí, porque una faena no se compone de pases sueltos, más o menos numerosos, ni más o menos artísticos, ni de andar por todos los terrenos del ruedo. El toreo no es toreo, en tanto no se le relacione y vaya ligado en todos sus movimientos con el toro, porque el astado es el que da la medida de la faena: con su clase al embestir y el número de pases que aceptará por uno y otro lado (los cuales siempre serán en número diferente), marcando la distancia a la cual debe colocarse el torero por cada uno de sus lados (porque esto debe de ser lo primero que el torero debe entender, porque si el toro es bravo y conserva poder, se arrancará antes y a mayor distancia que el manso y el agotado; decimos manso por diferenciarlos, en realidad el manso absoluto no existe en el toro de lidia, existe una escala de bravura que va del toro codicioso, rápido, pronto en acometer, pegajoso, que podríamos llamar de bravura agresiva porque va con muchos pies (ligereza), hasta llegar al toro más “dócil”, pastueño, tardo, falto de codicia, al que llamaremos con bravura pasiva.
En esta escala intervienen la resistencia y el poder del toro, (inclusive la altitud sobre el nivel del mar de la plaza de toros en que es lidiado), lo que conllevará al matador a tenerlo en cuenta al iniciar su trasteo de muleta, para saber hasta dónde tiene que llegar, si hay que echarla hasta el hocico o ponerla un poco mas atrás acortando él la distancia, así como la mano que ha de emplear preferentemente su lidiador durante la faena, porque en el curso de ésta se irán acoplando toro y torero.
Por lo general, el público suele fijarse en si el toro abre o no abre el hocico, lo cual no es mal síntoma, porque es indicio de fatiga o de resistencia, si el toro ha “roto” en la lidia o no ha gastado facultades (no rompió) y conserva el poder, porque cuanto más bravo es el toro más “rompe”, porque pone más esfuerzo en embestir y lo hace más veces. El terreno que debe pisar el torero, la distancia a que debe situarse, depende de todos estos factores; reitero, al torero le corresponde entender las condiciones del astado que tiene enfrente para saber el terreno en que debe colocarse, la distancia a la que se ajustará al toro en el centro de la suerte, esta distancia no sólo indica su valor sereno, sino que lo hará con técnica y mando en lo que hace, también indica la cantidad y calidad de los lances o de los pases, mostrará también el conocimiento del lidiador para dejarse llegar al toro, mandarlo sin meter el pico de la muleta (citándolo, mandando y templando, cargando la suerte para soltarlo atrás de la cintura, haciendo una especie de signo de interrogación en su recorrido) ya que se domina mejor de esta forma que cuando se torea despegado. Es muy importante considerar los terrenos que pisa el torero estando frente al burel, porque esta valoración ira de la mano con las características que presente el astado que tenga enfrente, porque si el toro se arranca a distancia puede ser que al torero le falte temple y mando para someterlo y si por el contrario esta aplomado (se le dice así al toro parado o agarrado al piso) exigirá a su matador que se emplee mas a fondo, para sacarle los pases porque corre el peligro de “ahogarlo” y la faena se irá por los suelos.
Es indiscutible que cada toro tiene su sitio, según su bravura, su poder, su distancia (distinta de cada lado) y hasta sus querencias (sus terrenos); por ello es tan difícil torear, por eso son muy pocos los toreros que lo hacen bien. En la actualidad predomina la tendencia de cortar las series de muletazos para cambiar de mano o cambiar de terreno, pero la más de las veces lo hacen para luego volver al mismo sitio y continuar lo interrumpido (casi casi es volver a empezar); esto tiene su riesgo en algunos toros, ya que nunca se debe olvidar que la faena además de un interés artístico, tiene una finalidad técnica, objetivo que se debe atender para no malograr la parte estética; porque no se está toreando de salón (aunque algunas veces lo parezca), hay que ligar las faenas (como si se tuviera un plan de trabajo), hasta conseguir igualar al toro en el momento preciso y en el sitio donde el toro debe de morir. Porque dar tres pases y un paseo; otros pases y otro paseo, es tratar de torear más que hacerlo de verdad, es hacer una faena a retazos, para recoger a retazos los aplausos, que, la mayoría de las veces, no quedan ya para el final porque se han gastado en nimiedades y el hombre se va a la barrera como si no hubiera hecho nada. No desconocemos que estos retazos tienen su público, como lo tienen las liquidaciones y los saldos, donde no se busca la calidad. La faena más perfecta es aquella en que el toro cae herido en el mismo sitio donde se le dio el primer pase, porque torear es hacerlo en un solo terreno del ruedo, donde el torero mande, no en donde el toro quiera.
Por todo esto, no debemos olvidar que para juzgar la labor de los toreros debemos tener en cuenta que tienen varias etapas de formación (obtenida por la práctica y muchas veces con el precio de su sangre en ocasiones a destiempo); la primera etapa es la de novillero, en la que debe de lidiar novillos para ir madurando poco a poco, comenzando generalmente en festivales sin caballos, para luego pasar a novilladas con picadores y de acuerdo a sus resultados llegar a ser un novillero destacado. Cuando logra los méritos necesarios para alcanzar el grado de matador de toros porque ha conseguido (en teoría) la destreza suficiente para desarrollar con estilo y técnica todos los tercios de la lidia, se realiza una corrida de carácter “especial” en la que recibirá la llamada alternativa o borla de matador de toros; esta la puede recibir en cualquier plaza de toros reconocida con lo que da comienzo a la segunda etapa del torero, sin embargo, generalmente todos los matadores de toros, tienen la obligación de confirmar este título en dos plazas de particular tradición, la Plaza de Toros de “Las Ventas” en Madrid y la monumental Plaza de Toros “México”, en la ciudad del mismo nombre. Y la tercera etapa es simplemente ir destacando tarde a tarde hasta consagrarse como figura del toreo.
Para terminar, debo mencionar que estoy plenamente convencido de que el lidiar y el torear hacen la diferencia entre ser un matador de toros o ser una figura del toreo, porque lidiar es enfrentar a un toro con técnica, valor y conocimientos, pero torear: es llegar al clímax de la técnica, de la plasticidad y del valor sereno, es crear un momento de belleza efímero ante el peligro con sentimiento y valor, es lograr una comunión entre torero/aficionado como respuesta a lo que se esta haciendo frente al astado; porque como dijo el Matador de Toros David Silveti Barry (Q.E.P.D.): …Vivir es una circunstancia, torear es una necesidad!!!!!!. Y ahí, radica la grandeza de la Fiesta de los Toros.
Colaboración de Jaime Montoya Escamilla.
Plaza de toros de Colmenar. Toros de Ramón Carreño excepto el 4º, del hierro de Román Sorando. Uceda Leal, Silencio y oreja; Iván Vicente, silencio y oreja y Alberto López Simón, dos orejas. Al final del paseíllo se guardó un minuto de silencio por el 65 aniversario de la muerte de Manolete en la plaza de toros de Linares.
BALTASAR IBAN
Los toros de Baltasar Ibán llevan divisa rosa y verde y lucen muesca en ambas orejas. Su propietario oficial es la sociedad limitada denominada Ganadería Ibán, S.L., aunque en la práctica es Cristina Moratiel, su representante, quien dirige en la actualidad los destinos de este hierro. Tiene antigüedad desde el 15 de agosto de 1957. Sus reses pastan en El Escorial (Madrid).
Esta ganadería fue formada en 1920 por Fernando Sánchez Rico con reses de Contreras. En 1929 la adquirió Jerónimo Díaz Alonso, quien añadió un lote de hembras de Martínez. Sus herederos la vendieron en 1939 a Manuel González Martín 'Machaquito', que la aumentó con otras reses de Contreras. En 1940 cedió la mitad de la ganadería al Conde de Ruiseñada y en 1957 vendió la totalidad a Baltasar Ibán Valdés, que varió el hierro. En 1976, tras su fallecimiento, se anuncia a nombre de sus herederos. En 1997, tras fallecer el propietario José Luis Moratiel Ibán, es adquirida por sus herederos formándose la sociedad 'Ganadería Ibán, S. L'.
Los toros de Baltasar Ibán son uno de los ejemplos de incomprensión ganadera vividos en los últimos años, tanto por parte de aficionados como de las figuras. En el año 1995 ofreció uno de los espectáculos más brillantes y terroríficos que se han visto en Las Ventas en toda su historia: la lidia de 'Bastonito' por parte de César Rincón. Sin embargo, el tamaño y cornamenta poco espectaculares han ido relegando este hierro a festejos menores. La ganadera, Cristina Moratiel, ha optado en las últimas temporadas por asentar sus productos en novilladas picadas, consiguiendo excelentes resultados en las plazas de Arles (Francia), Arganda (Madrid) y Las Ventas
JULIO APARICIO LA MONTA EN COLLADO MEDIANO(MADRID) EN SUS PRIMEROS PASOS
COMO APODERADO.Según comentario de AMBITOROS.
En el 5º novillo de la excelente novillada de Jose Escolar, el novillero E. Huertas al que apodera Julio Aparicio fue cogido de manera espectacular por el novillo, no sufrió cornada pero si golpes varios, pero tras unos minutos
en un gesto que le honra volvio a la cara del toro y lo mató, eso si, sin hacer casi faena.
Parte del publico pidio la oreja que el presidente en honor a su pundonor y porque habia petición la concedió.
Pero ahora viene lo bueno, los de la cuadrilla, arengaron al personal para dar la segunda, incluso no dejaban a los mulilleros llevarse al novillo, al final el novillero paseo su oreja entre aplausos del respetable.
JULIO APARICIO no quedo contento y empezo a despotricar contra el presidente del festejo por no conceder la segunda oreja, ante esta situación los miembros de la Guardia Civil presentes en el callejon le mandan identificarse, negandose en un primer momento, pero luego accede a ello.
Tambien tomaron nota a miembros de la cuadrilla del novillero, ignoro si luego en el cuartelillo siguio la cosa, segun me comentaron uno de los mulilleros tambien tuvo sus palabras con el ahora apoderado.
Para rematar la jugada y segun dijeron mas tarde en un bar del pueblo, Aparicio y dos personas mas se fueron sin pagar unas consumiciones de un bar de la localidad serrana.
Vamos ni en las peliculas de Berlanga.
TEXTO Y FUENTE, PORTAL TAURINO AMBITOROS.
.
La empresa taurina J.Ruano Herrero, en colaboración con la Asociación Cultural Taurina de Argamasilla de Alba y con el Excmo.Ayuntamiento de dicha localidad, ha programado para el dia tres de Septiembre proximo dos eventos taurinos.
el tres de Septiembre becerrada, se lidiaran cuatro astados de la ganaderia de Hermanos Palacios de Salamanca, para las toreros Rosana Toledo,de Toledo, Cristina Hernandez, de Almeria, Mirian Garcia la Santiaguita, de Ciudad Real y Veronica Ruiz, de Jaén.
Miercoles cinco de Septiembre, gran suelta de reses en concurso, para coros y danzas, los Espantaguillos, los Imprevistos y A medio grano to el verano, dichos espectáculos tienen la hora de comienzo las seis quince de la tarde
Hoy 28 de Agosto, se cumplen 65 años de la cojida mortal de Manuel Rodriguez Manolete en Linares (Jaén), por el toro de la ganaderia de Miura llamado Islero, como todo el mundo sabe la terna la componias Gitanillo de Triana Manolete y Luis Miguel Dominguin.
Por su puesto un servidor de ustedes no habia venido a este mundo, pero me pregunto quien seria este hombre que en todas las tertulias taurinas que existen diariamente, siempre se hace algún comentario de Manolete.
En una ocasión viendo una corrida de toros en Jaèn, coincidi junto al gran profesor y escritor Don Andrés Amorós y le pregunte, Don Andrés digame una cosa, quien era mejor torero Luis Miguel Dominguin o Manolete, y me contestó, siempre me gustó Dominguin, pero Manolete tenia un sello personal que jamas nadie lo tubo y toreaba con mas quieto que nadie.
lunes, 27 de agosto de 2012
Tomelloso (Ciudad Real), segunda de feria astados de José Luis Marca, mansurrones y arreglados en demasia para lo que ordena el reglamento npara esta clase de eventos.
Sergio Vegas, oreja y dos orejas.
Miguel Angel Martin, saludos y dos orejas.
Noélia Mota, dos orejas y palmas.
Durante la lidia del cuarto toro, se ha producido un incidente en el callejón, el banderillero de Noélia Mota,Jose Lopez Molina, ha intentado agredir al gerente de la empresa que regenta la plaza, y luego le ha roto la camara a un fotografo, teniendo que intervenir la Autoridad competente, y el Señor Delegado Gubernativo ha espulsado del callejón a gente complicada en el asunto.
Plaza de toros de Colmenar Viejo. Segunda de feria. Un cuarto de entrada. Toros de Román Sorando, el primero como sobrero, de distintas hechuras, dispar de volumen, noble pero descastada y con poca fuerza, mejores el primero bis y el último. Iván Fandiño, ovación y oreja; David Mora, ovación y silencio; Ángel Teruel, ovación y ovación
Entretenido Festival en Villanueva de los Infantes (C. Real)
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). 26 de agosto. Santuario de la Virgen de la Antigua. Festival sin picadores con casi tres cuartos de entrada en tarde calurosa y de mucho ambiente en el graderío, especial mención debe recibir la Peña Taurina Villanueva de los Infantes. Triunfo de Aníbal Ruíz (dos orejas y dos orejas tras aviso) que vuelve a mostrar su toreo profundo y su gran madurez en dos completas faenas; inesperado y emotivo espectáculo del novillero "El Trebujena" (dos orejas); y paseo por la mancha sin pena ni gloria de Canales Rivera (dos orejas y oreja). Completaba cartel el rejoneador Sánchez de Vega (dos orejas)
En cuanto a los astados: Novillo de Marisol Domínguez (1º) para el caballo, bien presentado pero mal afeitado sangrando en puntas (hay que cuidar esos detalles). Y cinco de Hnos. Víctor Romero de Fernán Caballero (Ciudad Real) y encaste Domecq, desiguales en presentación y comportamiento, muy escasos de fuerza en general, pero nobles. 2º, 3º y 6º abecerrados y mansos, 4º y 5º de buena presentación, el último de éstos premiado con la vuelta al ruedo.
Salió el joven rejoneador de Borox Sánchez de Vega, a por todas ante un novillo de buena planta y codicioso en los primeros compases de la lidia. Los nervios jugaron mala pasada, ya que la colocación de los dos rejones de castigo fue lo peor de su conjunto. En el tercio de banderillas con su caballo "Airoso" se vio más resuelto clavando cuatro en todo lo alto al quiebro y enardeciendo al respetable con sus piruetas. Dos cortas y una rosa de bella factura al sesgo con el precioso albino "Príncipe" con el cual sufrió un pequeño percance sin más consecuencias al preparar la suerte suprema. Meteysaca, antes de dejar un rejón contrario. Certero golpe de cruceta pie en tierra le vale 2 orejas al zurrón.
Esperada la comparecencia de Canales Rivera, que había estado muy implicado en la organización del festival desde primera hora de la mañana. El segundo de la tarde fue un oponente abecerrado al que recibió con larga de rodillas, y cuatro verónicas rematadas con su correspondiente media. Dificil colocación de banderillas ante un burel que apretaba a tablas y puso en complicaciones a la cuadrilla del diestro gaditano. Con la muleta, cambia a terrenos más propicios para dar dos buenas tandas con la derecha, tras las cuales el toro se raja completamente y se acula en tablas, sin intentarlo con la zurda y sin poder rescatar nada más de su conjunto deja estocada trasera y caida. Suficiente para recoger el excesivo premio de 2 orejas.
Jabonero y con buen trapío fue el 4º novillo de la tarde, pero como el resto de sus hermanos sin motor, protestón y sin clase alguna. El diestro intenta justificarse ante el público pero le resulta prácticamente imposible robarle algunos muletazos. Deja estocada trasera y remata al segundo golpe de verduguillo. Oreja a su tesón.
El tercero de la tarde correspondió al matador Aníbal Ruíz quien lo recibió por verónicas, dos ajustadas chicuelinas y revolera de remate. Con la franela salió al centro del ruedo para brindar al público y de allí no se movió en faena que fue de menos a más. Dos buenas tandas de mano baja por el pitón derecho a un novillo sin gas. Ante las protestas del animal el ciudadrealeño se mete entre pitones para someter al animal, dos circulares invertidos de mando y gran última tanda de naturales cruzándose antes de preparar la muerte. Deja media en buen sitio al segundo intento. Dos orejas, una hubiera sido premio más justo.
"No hay quinto malo" , ¡vaya que no! llegaron los mejores momentos de la tarde ante el segundo jabonero que salía por chiqueros, noble, con recorrido y transmisión y al que Aníbal Ruíz supo darle forma con su lidia y conocimientos. Suelto en la capa, desarrolló el de Alcázar de San Juan faena madura, preocupándose en formar la embistada del animal, sobre todo por su buen pitón derecho, por el que arrastraba el hocico, y de qué forma, por la arena. Cuajó sobresaliente faena en la que el torero roto se sentía a gusto, y así hizo sentirnos a los allí presentes. Hasta en dos ocasiones diferentes pidió a la banda de música que sonaran los instrumentos y llegó a escuchar un aviso durante la larga faena. Templadas y ligadas tandas por la derecha. Por la izquierda (pitón de peor condición) y en el final de la faena sacó larguísimos naturales de categoría. El lío ya estaba formado, la grada jaleaba al diestro y él todavía no conforme respondió por manoletinas rodillas en tierra y largo pase de pecho, desplante y teléfono, ante un novillo al que ya tenía totalmente dominado. Pinchazo, estocada en todo lo alto y golpe de descabello para lograr dos merecidas orejas. ¡Qué faena!. El animal fue premiado con la vuelta al ruedo.
Cerró el festejo el veterano novillero gaditano "El Trebujena" que después de recoger el termómetro de la grada en altas temperaturas se cargó de responsabilidad y supo resolver la papeleta ante un novillo sin fuerza que llegó a echarse hasta en cinco ocasiones. Se estiró por verónicas en el saludo capotero, dos apretadas chicuelinas y revolera. Tras brindar al público comenzó su carismática faena apoyado en tablas, faena muy cuidada, siempre por arriba y con muletazos muy lentos y templados, para terminar con dos largos circulares invertidos de los que sale airoso de pintureras maneras. No cabe duda de que disfrutaba con el cariño del graderío. Emocionado recogió dos orejas tras dejar una estocada caída y delantera.
Fuente. El Volapie.
ENRIQUE PONCE MARTINEZ
Divisa: encarnada, oro y azul
Señal: horquilla en ambas orejas
Finca: "Cetrina", en Las Navas de San Juan (Jaén).
Representante: Juan José Collado Ruiz. Carretera Navas San Juan-Sabiote
Temporada 2008: lidia novillos en el Festival de Segura de la Sierra la tarde del 6 de octubre.
Temporada 2007: lidia novillos en Aldea de Fresno la tarde del 29 de junio. Lidia toros en Villanueva de la cañada la tarde del 22 de julio. Lidia toros en Cella la tarde del 17 de agosto.
Temporada 2006: lidia dos novillos en el Festival en Jaén la tarde del 25 de marzo. Lidia novillos en Aldea del Fresno la tarde del 2 de julio. Lidia novillos en Moralzarzal la tarde del 26 de septiembre.
Temporada 2005: lidia novillos en Sabiote la tarde del 23 de agosto.
Temporada 2004: lidia novillos en Navas de San Juan, en la tarde del 25 de abril. Lidia novillos en Orihuela del Tremendal, en la tarde del 7 de agosto. Lidia novillos en Cella, en la tarde del 20 de agosto.
Temporada 2003: lidia una novillada en Cella (Teruel), en la tarde del 22 de agosto. Al dia siguiente en Cella lidia un toro sobrero. Lidia en Sabiote, en la tarde del 23 de agosto.
Temporada 2001: lidia novillos en Iniesta, en la tarde del 14 de abril. Lidia novillos en Málaga, en la tarde del 2 de junio. Lidia novillos en Sabiote, en la tarde del 24 de agosto. Lidia novillos en Martos, en la tarde del 25 de agosto. Lidia toros en Cantimpalos, en la tarde del 27 de agosto. Lidia novillos en Jaén, en la tarde del 15 de octubre.
Procedencia: lote heredado por Pacomino Marín en 1940 de Gudelio Marín. En 1947 fue vendida por Varcarcel Toledo, que en 1952 compra vacas y un semental a Isaías y Tulio Vázquez. En 1972 es adquirida la ganadería por Amparo Mora Mora, y en 1990 por Luis Villalobos, que elimina lo anterior y lo forma con reses de Martin Berrocal, Carlos Núñez y marqués de Domecq. En 1992 se anuncia a nombre de sus herederos por fallecimiento de éste, y en 1993 la compra el matador Enrique Ponce, variando el hierro y eliminando todo el ganado, formándola con un lote de vacas de Toros de El Torero y otro de Hermanos Sampedro, junto con sementales de Las Ramblas, pertenecientes todos al encaste Domecq.
Ganaderia de Cetrina
Divisa: grana, amarilla y verde
Señal: pendiente en ambas orejas.
Finca: "Seis Casa", La Carolina, Jaén.
Propietario: Daniel Sánchez Hernández.
Procedencia: formada por Álvaro Dávila, marqués de Villamarta, en 1893 pasó a su viuda y de ésta, en 1941, uno de los lotes lo heredó su hija Ángela, que a su vez lo dividió entre sus hijos, siendo una para Blanca Ramos Paúl Dávila, la cual en 1967 adquirió a María Olea Villanueva un lote de vacas y un semental, aumentándola en 1972 con otro de Manuel Alvarez Gómez, siendo vendida en este mismo año a José Luis Nuñez, que la vendió a su vez a Manuel González Cabezas y éste, en 1977, a Julio Aguirre Ciriza, el cual en 1979 se la vendió a los Sres. Millán, Risoto y Fernández, que la anunciaron a nombre de Cetrina, variando el hierro y adquiriendo reses de Aguirre Ciriza, Procedencia Lisandro Sánchez. En 1984 fue adquirida por su actual propietario.
Francisco Manuel Ojeda González1 (nacido en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, el 6 de octubre de 1955)2 3 conocido artísticamente como «Paco Ojeda» es un matador de toros español. Tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 19 de julio de 1979 de manos de Santiago Martín «El Viti», y José Luis Galloso como testigo, con el toro: «Rompeluna» de Carlos Núñez. Realizó la confirmación de su doctorado en Madrid, el 25 de agosto de 1982, apadrinado por José Luis Parada y de testigo F.R. Gallito de Zafra, con el toro: «Canastillo» de Cortijoliva.
El 20 de mayo de 1979, en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, triunfó como novillero y salió a hombros por la puerta del Príncipe al cortar tres orejas a un lote de Diego Romero. La tarde del 12 de octubre de 1982, también en Sevilla, volvió a salir a hombros por la Puerta Grande, esta vez como matador de toros, tras cortar cuatro orejas a un encierro de Manuel González que estoqueó en solitario. Un año después, el 3 de abril, salió a hombros de la plaza de toros Monumental de Barcelona, al cortar tres orejas. Ese mismo año, el 23 de mayo, cortó cinco orejas en las Arenas de Nimes (Francia). Actuó en solitario en la tradicional corrida goyesca de Ronda el 12 de septiembre de 1987. Aquella tarde cortó un total de cinco orejas a un encierro de Torrestrella y salió a hombros por la Puerta Grande de la Real Maestranza de Ronda (Málaga).
Ha sido de los revolucionarios del toreo junto con Juan Belmonte. Tenía un toreo de mando, pasmosa quietud, valor y cercanía. Invadía los terrenos del toro. Torero de corta pero fulgurante trayectoria. En 1994 debutó como rejoneador. En Las Ventas salió varias veces por la Puerta Grande. En Francia era un ídolo.
Ficha: Tomelloso (Ciudad Real), primera de feria, se han corrido astados de Jose Luis Marca, bien presentados, bravucones, con falta de fuerza y lavaditos de cara, el sexto fue devuelto y sustituido por el sobrero tambien del hierro titular, y con una entrada rozando los tres cuartos de plaza.
Juán Jose Padilla, de verde y oro, silencio y dos orejas.
Manuel Jesus El Cid, de nazareno y oro, oreja y oreja.
Eduardo Gallo de Azul oscuro y oro, dos orejas y palmas.
En la ciudad vinatera de Tomelloso la terna en hombros por la puerta grande.
Padilla, recibio a su primer oponente con el capote, pero el toro se le coló tomo precauciones, puso banderillas con acierto y con la muleta faena marca de la casa, derechazos rapidos, molinetes en cadena, muletazos rodilla en tierra que gustaron al respetable, con el acero andubo mal, estocada tumbada y trasera mas cuatro golpez con la de cruz.
En su segundo, ha estado mejor, lanceó con el capote eso si sin apreturas, en banderillas bien, y con la muleta, redondos muy jaleados intercambiando con adornos, y los clasicos tirones y martinetes, molinetes en cadena muy toreros y en Padilla que le agradaron mucho al respetable, a este lo metó de estocada caida y el publico demando el doble trofeo.
El Cid, en su primero trató de torear a la veronica y lo consiguio, rematando con media vistosa, con la franela una faena porfiona, toreando en redondos con remates de pecho, con la izquieda algunos naturales limpios y otros con algún enganchon que otro, en este toro se le ha visto que no es el Cid de antes, a este le mató de pinchazo y estocada. cobrando un trofeo.
En su segundo mucho mejor, veronicas buenas, con la pañosa una faena mucho mas entregada toreando bien por naturales, rematados con dos de pecho muy buenos, con la diestra bajo un poco, se adorno y el desplante del telefono, a este le mató de una estocada en el rincón, y el burel rodo sin puntilla, y cortó otra oreja.
Gallo, en su primero ha estado en torero y con ganas, tanto con el capote, como con la pañosa, unas veronicas buenas y un remate con la media muy aplaudida, en la faena de muleta, bien derechazos y redondos buenos con sus respectivos remates, unos naturales acestables y adornos, un desplante temerario, que al publico gusto, mató de estocada baja y el doble trofeo para el de Salamanca.
En su segundo, que hacia sexto de la tarde, salió sangrando por un pitón y requeante, el publico lo protestó y pañuelo verde, salio el sobrero del mismo hierro, un toro desigual de cara bisco y altón, al que el Gallo, torero con demasiadas precauciones, una faena porfiona, pero siempre a la defensiva, le motó de estocada, y el publico le pidio el trofeo, no siendo atendido por el palco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)