Datos personales

Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2012

LA DIFERENCIA ENTRE LIDIAR Y TOREAR. ¿Es lo mismo lidiar que torear?- Sin duda alguna el torero tiene su mejor maestro en el toro, esta reflexión va dirigida al público y al aficionado que guste de diferenciar entre lo que es lidiar y lo que es en verdad torear, dicho esto con el único y primordial objetivo de que sepamos descifrar la lidia de los astados y descubrir los inagotables matices de la lidia. Pero ¿qué es lidiar? La respuesta no puede ser más sencilla y clara: lidiar es dominar al toro. Y ¿cómo se domina al toro? Pues por medio de la inteligencia y de la sensibilidad, que aunado a la técnica llamada también oficio culmina en la maestría y el arte, pero para hacer esto, ¿qué se necesita? Primeramente valor, porque sin la cantidad precisa de valor, un torero no puede desarrollar la sabiduría y el arte que lleva dentro, porque para torear hay que estar cerca de los toros. Sin embargo no todo el que está cerca del toro torea. ¿por qué? Debido a que puede tener valor, pero carecer de la técnica y del talento necesarios, terminando por producir únicamente sustos, en razón de que el oficio y el arte son dos elementos indispensables para suscitar emociones distintas, ante la estética y la belleza de un momento efímero frente al peligro, creados con serenidad e inspiración. No olvidemos que quien se dedica a esta profesión, es un hombre que con inteligencia, valor y arte, “lucha” o pelea y triunfa, ante y con los toros; es innegable que muchas veces el valor, suple todas las deficiencias y le salva de todos los peligros; lo cual será siempre estimable y gallardo, pero en lo personal, yo no puedo aplaudir lances de capa y pases de muleta sin estructura, sin arte, sin gracia, sin gusto, sin técnica, sin inteligencia, sin suavidad y sin destreza, dados por aquí y por allá, es algo que repugna mi sensibilidad, ver una figura desgarbada y violenta me da una sensación de malestar que no puedo reprimir. Aunque para ser franco, en ocasiones no quede más remedio que reconocer aquella decisión, aquella voluntad, aquel deseo de agradar y aquella tremenda valentía que ponen en toda su labor, porque esto es lo honrado y lo noble; y ante tal reconocimiento no me queda más que aplaudirlo sin regateos. Pero vayamos por partes, después del toro, el torero es la persona que tiene mayor protagonismo en los espectáculos de las corridas de toros, su tarea es provocar y conducir repetidamente las embestidas del toro de forma que resulte estéticamente vistosa, meterlo en el engaño, llevándolo con suavidad y firmeza, encelándolo y enseñándole al mismo tiempo a meter la cabeza (una vez que sale al ruedo) en el mismísimo tercio del capote, después deberá llevarlo a la cabalgadura y medirlo con sabiduría una vez que ha salido de la suerte de varas; nunca dejar de observarlo y tratar de entenderlo en su comportamiento al colocarle las banderillas, para después imponerse y templarlo en la suerte de muleta haciendo que destaquen sus cualidades y predominen sobre sus defectos, hasta prepararlo para la muerte mediante la suerte suprema. Aun cuando lidiar y torear pueden ser sinónimos, lidiar a un toro significa básicamente hacerle frente de forma hábil e inteligente, entendiendo sus cualidades y defectos para someterlo a diversas acciones que permitan a su lidiador obtener una faena; pero torear, es algo más que simplemente “enfrentarlo”; va mas allá de eso, no solo es haber entendido el tipo de lidia que requiere, porque repito, el torero lo debe de ir llevando con cuidados y firmeza con el capote hasta llegar al último tercio, que en la actualidad es el más importante: el de la muleta, porque con ella se crearán momentos plásticos bellos tan efímeros pero con una continuidad tal, que permitirán al publico considerarlos como una “faena. Este tercio, no debe ser una sucesión de pases dados sin ninguna relación entre sí, porque una faena no se compone de pases sueltos, más o menos numerosos, ni más o menos artísticos, ni de andar por todos los terrenos del ruedo. El toreo no es toreo, en tanto no se le relacione y vaya ligado en todos sus movimientos con el toro, porque el astado es el que da la medida de la faena: con su clase al embestir y el número de pases que aceptará por uno y otro lado (los cuales siempre serán en número diferente), marcando la distancia a la cual debe colocarse el torero por cada uno de sus lados (porque esto debe de ser lo primero que el torero debe entender, porque si el toro es bravo y conserva poder, se arrancará antes y a mayor distancia que el manso y el agotado; decimos manso por diferenciarlos, en realidad el manso absoluto no existe en el toro de lidia, existe una escala de bravura que va del toro codicioso, rápido, pronto en acometer, pegajoso, que podríamos llamar de bravura agresiva porque va con muchos pies (ligereza), hasta llegar al toro más “dócil”, pastueño, tardo, falto de codicia, al que llamaremos con bravura pasiva. En esta escala intervienen la resistencia y el poder del toro, (inclusive la altitud sobre el nivel del mar de la plaza de toros en que es lidiado), lo que conllevará al matador a tenerlo en cuenta al iniciar su trasteo de muleta, para saber hasta dónde tiene que llegar, si hay que echarla hasta el hocico o ponerla un poco mas atrás acortando él la distancia, así como la mano que ha de emplear preferentemente su lidiador durante la faena, porque en el curso de ésta se irán acoplando toro y torero. Por lo general, el público suele fijarse en si el toro abre o no abre el hocico, lo cual no es mal síntoma, porque es indicio de fatiga o de resistencia, si el toro ha “roto” en la lidia o no ha gastado facultades (no rompió) y conserva el poder, porque cuanto más bravo es el toro más “rompe”, porque pone más esfuerzo en embestir y lo hace más veces. El terreno que debe pisar el torero, la distancia a que debe situarse, depende de todos estos factores; reitero, al torero le corresponde entender las condiciones del astado que tiene enfrente para saber el terreno en que debe colocarse, la distancia a la que se ajustará al toro en el centro de la suerte, esta distancia no sólo indica su valor sereno, sino que lo hará con técnica y mando en lo que hace, también indica la cantidad y calidad de los lances o de los pases, mostrará también el conocimiento del lidiador para dejarse llegar al toro, mandarlo sin meter el pico de la muleta (citándolo, mandando y templando, cargando la suerte para soltarlo atrás de la cintura, haciendo una especie de signo de interrogación en su recorrido) ya que se domina mejor de esta forma que cuando se torea despegado. Es muy importante considerar los terrenos que pisa el torero estando frente al burel, porque esta valoración ira de la mano con las características que presente el astado que tenga enfrente, porque si el toro se arranca a distancia puede ser que al torero le falte temple y mando para someterlo y si por el contrario esta aplomado (se le dice así al toro parado o agarrado al piso) exigirá a su matador que se emplee mas a fondo, para sacarle los pases porque corre el peligro de “ahogarlo” y la faena se irá por los suelos. Es indiscutible que cada toro tiene su sitio, según su bravura, su poder, su distancia (distinta de cada lado) y hasta sus querencias (sus terrenos); por ello es tan difícil torear, por eso son muy pocos los toreros que lo hacen bien. En la actualidad predomina la tendencia de cortar las series de muletazos para cambiar de mano o cambiar de terreno, pero la más de las veces lo hacen para luego volver al mismo sitio y continuar lo interrumpido (casi casi es volver a empezar); esto tiene su riesgo en algunos toros, ya que nunca se debe olvidar que la faena además de un interés artístico, tiene una finalidad técnica, objetivo que se debe atender para no malograr la parte estética; porque no se está toreando de salón (aunque algunas veces lo parezca), hay que ligar las faenas (como si se tuviera un plan de trabajo), hasta conseguir igualar al toro en el momento preciso y en el sitio donde el toro debe de morir. Porque dar tres pases y un paseo; otros pases y otro paseo, es tratar de torear más que hacerlo de verdad, es hacer una faena a retazos, para recoger a retazos los aplausos, que, la mayoría de las veces, no quedan ya para el final porque se han gastado en nimiedades y el hombre se va a la barrera como si no hubiera hecho nada. No desconocemos que estos retazos tienen su público, como lo tienen las liquidaciones y los saldos, donde no se busca la calidad. La faena más perfecta es aquella en que el toro cae herido en el mismo sitio donde se le dio el primer pase, porque torear es hacerlo en un solo terreno del ruedo, donde el torero mande, no en donde el toro quiera. Por todo esto, no debemos olvidar que para juzgar la labor de los toreros debemos tener en cuenta que tienen varias etapas de formación (obtenida por la práctica y muchas veces con el precio de su sangre en ocasiones a destiempo); la primera etapa es la de novillero, en la que debe de lidiar novillos para ir madurando poco a poco, comenzando generalmente en festivales sin caballos, para luego pasar a novilladas con picadores y de acuerdo a sus resultados llegar a ser un novillero destacado. Cuando logra los méritos necesarios para alcanzar el grado de matador de toros porque ha conseguido (en teoría) la destreza suficiente para desarrollar con estilo y técnica todos los tercios de la lidia, se realiza una corrida de carácter “especial” en la que recibirá la llamada alternativa o borla de matador de toros; esta la puede recibir en cualquier plaza de toros reconocida con lo que da comienzo a la segunda etapa del torero, sin embargo, generalmente todos los matadores de toros, tienen la obligación de confirmar este título en dos plazas de particular tradición, la Plaza de Toros de “Las Ventas” en Madrid y la monumental Plaza de Toros “México”, en la ciudad del mismo nombre. Y la tercera etapa es simplemente ir destacando tarde a tarde hasta consagrarse como figura del toreo. Para terminar, debo mencionar que estoy plenamente convencido de que el lidiar y el torear hacen la diferencia entre ser un matador de toros o ser una figura del toreo, porque lidiar es enfrentar a un toro con técnica, valor y conocimientos, pero torear: es llegar al clímax de la técnica, de la plasticidad y del valor sereno, es crear un momento de belleza efímero ante el peligro con sentimiento y valor, es lograr una comunión entre torero/aficionado como respuesta a lo que se esta haciendo frente al astado; porque como dijo el Matador de Toros David Silveti Barry (Q.E.P.D.): …Vivir es una circunstancia, torear es una necesidad!!!!!!. Y ahí, radica la grandeza de la Fiesta de los Toros. Colaboración de Jaime Montoya Escamilla.
LA DIFERENCIA ENTRE LIDIAR Y TOREAR. ¿Es lo mismo lidiar que torear?- Sin duda alguna el torero tiene su mejor maestro en el toro, esta reflexión va dirigida al público y al aficionado que guste de diferenciar entre lo que es lidiar y lo que es en verdad torear, dicho esto con el único y primordial objetivo de que sepamos descifrar la lidia de los astados y descubrir los inagotables matices de la lidia. Pero ¿qué es lidiar? La respuesta no puede ser más sencilla y clara: lidiar es dominar al toro. Y ¿cómo se domina al toro? Pues por medio de la inteligencia y de la sensibilidad, que aunado a la técnica llamada también oficio culmina en la maestría y el arte, pero para hacer esto, ¿qué se necesita? Primeramente valor, porque sin la cantidad precisa de valor, un torero no puede desarrollar la sabiduría y el arte que lleva dentro, porque para torear hay que estar cerca de los toros. Sin embargo no todo el que está cerca del toro torea. ¿por qué? Debido a que puede tener valor, pero carecer de la técnica y del talento necesarios, terminando por producir únicamente sustos, en razón de que el oficio y el arte son dos elementos indispensables para suscitar emociones distintas, ante la estética y la belleza de un momento efímero frente al peligro, creados con serenidad e inspiración. No olvidemos que quien se dedica a esta profesión, es un hombre que con inteligencia, valor y arte, “lucha” o pelea y triunfa, ante y con los toros; es innegable que muchas veces el valor, suple todas las deficiencias y le salva de todos los peligros; lo cual será siempre estimable y gallardo, pero en lo personal, yo no puedo aplaudir lances de capa y pases de muleta sin estructura, sin arte, sin gracia, sin gusto, sin técnica, sin inteligencia, sin suavidad y sin destreza, dados por aquí y por allá, es algo que repugna mi sensibilidad, ver una figura desgarbada y violenta me da una sensación de malestar que no puedo reprimir. Aunque para ser franco, en ocasiones no quede más remedio que reconocer aquella decisión, aquella voluntad, aquel deseo de agradar y aquella tremenda valentía que ponen en toda su labor, porque esto es lo honrado y lo noble; y ante tal reconocimiento no me queda más que aplaudirlo sin regateos. Pero vayamos por partes, después del toro, el torero es la persona que tiene mayor protagonismo en los espectáculos de las corridas de toros, su tarea es provocar y conducir repetidamente las embestidas del toro de forma que resulte estéticamente vistosa, meterlo en el engaño, llevándolo con suavidad y firmeza, encelándolo y enseñándole al mismo tiempo a meter la cabeza (una vez que sale al ruedo) en el mismísimo tercio del capote, después deberá llevarlo a la cabalgadura y medirlo con sabiduría una vez que ha salido de la suerte de varas; nunca dejar de observarlo y tratar de entenderlo en su comportamiento al colocarle las banderillas, para después imponerse y templarlo en la suerte de muleta haciendo que destaquen sus cualidades y predominen sobre sus defectos, hasta prepararlo para la muerte mediante la suerte suprema. Aun cuando lidiar y torear pueden ser sinónimos, lidiar a un toro significa básicamente hacerle frente de forma hábil e inteligente, entendiendo sus cualidades y defectos para someterlo a diversas acciones que permitan a su lidiador obtener una faena; pero torear, es algo más que simplemente “enfrentarlo”; va mas allá de eso, no solo es haber entendido el tipo de lidia que requiere, porque repito, el torero lo debe de ir llevando con cuidados y firmeza con el capote hasta llegar al último tercio, que en la actualidad es el más importante: el de la muleta, porque con ella se crearán momentos plásticos bellos tan efímeros pero con una continuidad tal, que permitirán al publico considerarlos como una “faena. Este tercio, no debe ser una sucesión de pases dados sin ninguna relación entre sí, porque una faena no se compone de pases sueltos, más o menos numerosos, ni más o menos artísticos, ni de andar por todos los terrenos del ruedo. El toreo no es toreo, en tanto no se le relacione y vaya ligado en todos sus movimientos con el toro, porque el astado es el que da la medida de la faena: con su clase al embestir y el número de pases que aceptará por uno y otro lado (los cuales siempre serán en número diferente), marcando la distancia a la cual debe colocarse el torero por cada uno de sus lados (porque esto debe de ser lo primero que el torero debe entender, porque si el toro es bravo y conserva poder, se arrancará antes y a mayor distancia que el manso y el agotado; decimos manso por diferenciarlos, en realidad el manso absoluto no existe en el toro de lidia, existe una escala de bravura que va del toro codicioso, rápido, pronto en acometer, pegajoso, que podríamos llamar de bravura agresiva porque va con muchos pies (ligereza), hasta llegar al toro más “dócil”, pastueño, tardo, falto de codicia, al que llamaremos con bravura pasiva. En esta escala intervienen la resistencia y el poder del toro, (inclusive la altitud sobre el nivel del mar de la plaza de toros en que es lidiado), lo que conllevará al matador a tenerlo en cuenta al iniciar su trasteo de muleta, para saber hasta dónde tiene que llegar, si hay que echarla hasta el hocico o ponerla un poco mas atrás acortando él la distancia, así como la mano que ha de emplear preferentemente su lidiador durante la faena, porque en el curso de ésta se irán acoplando toro y torero. Por lo general, el público suele fijarse en si el toro abre o no abre el hocico, lo cual no es mal síntoma, porque es indicio de fatiga o de resistencia, si el toro ha “roto” en la lidia o no ha gastado facultades (no rompió) y conserva el poder, porque cuanto más bravo es el toro más “rompe”, porque pone más esfuerzo en embestir y lo hace más veces. El terreno que debe pisar el torero, la distancia a que debe situarse, depende de todos estos factores; reitero, al torero le corresponde entender las condiciones del astado que tiene enfrente para saber el terreno en que debe colocarse, la distancia a la que se ajustará al toro en el centro de la suerte, esta distancia no sólo indica su valor sereno, sino que lo hará con técnica y mando en lo que hace, también indica la cantidad y calidad de los lances o de los pases, mostrará también el conocimiento del lidiador para dejarse llegar al toro, mandarlo sin meter el pico de la muleta (citándolo, mandando y templando, cargando la suerte para soltarlo atrás de la cintura, haciendo una especie de signo de interrogación en su recorrido) ya que se domina mejor de esta forma que cuando se torea despegado. Es muy importante considerar los terrenos que pisa el torero estando frente al burel, porque esta valoración ira de la mano con las características que presente el astado que tenga enfrente, porque si el toro se arranca a distancia puede ser que al torero le falte temple y mando para someterlo y si por el contrario esta aplomado (se le dice así al toro parado o agarrado al piso) exigirá a su matador que se emplee mas a fondo, para sacarle los pases porque corre el peligro de “ahogarlo” y la faena se irá por los suelos. Es indiscutible que cada toro tiene su sitio, según su bravura, su poder, su distancia (distinta de cada lado) y hasta sus querencias (sus terrenos); por ello es tan difícil torear, por eso son muy pocos los toreros que lo hacen bien. En la actualidad predomina la tendencia de cortar las series de muletazos para cambiar de mano o cambiar de terreno, pero la más de las veces lo hacen para luego volver al mismo sitio y continuar lo interrumpido (casi casi es volver a empezar); esto tiene su riesgo en algunos toros, ya que nunca se debe olvidar que la faena además de un interés artístico, tiene una finalidad técnica, objetivo que se debe atender para no malograr la parte estética; porque no se está toreando de salón (aunque algunas veces lo parezca), hay que ligar las faenas (como si se tuviera un plan de trabajo), hasta conseguir igualar al toro en el momento preciso y en el sitio donde el toro debe de morir. Porque dar tres pases y un paseo; otros pases y otro paseo, es tratar de torear más que hacerlo de verdad, es hacer una faena a retazos, para recoger a retazos los aplausos, que, la mayoría de las veces, no quedan ya para el final porque se han gastado en nimiedades y el hombre se va a la barrera como si no hubiera hecho nada. No desconocemos que estos retazos tienen su público, como lo tienen las liquidaciones y los saldos, donde no se busca la calidad. La faena más perfecta es aquella en que el toro cae herido en el mismo sitio donde se le dio el primer pase, porque torear es hacerlo en un solo terreno del ruedo, donde el torero mande, no en donde el toro quiera. Por todo esto, no debemos olvidar que para juzgar la labor de los toreros debemos tener en cuenta que tienen varias etapas de formación (obtenida por la práctica y muchas veces con el precio de su sangre en ocasiones a destiempo); la primera etapa es la de novillero, en la que debe de lidiar novillos para ir madurando poco a poco, comenzando generalmente en festivales sin caballos, para luego pasar a novilladas con picadores y de acuerdo a sus resultados llegar a ser un novillero destacado. Cuando logra los méritos necesarios para alcanzar el grado de matador de toros porque ha conseguido (en teoría) la destreza suficiente para desarrollar con estilo y técnica todos los tercios de la lidia, se realiza una corrida de carácter “especial” en la que recibirá la llamada alternativa o borla de matador de toros; esta la puede recibir en cualquier plaza de toros reconocida con lo que da comienzo a la segunda etapa del torero, sin embargo, generalmente todos los matadores de toros, tienen la obligación de confirmar este título en dos plazas de particular tradición, la Plaza de Toros de “Las Ventas” en Madrid y la monumental Plaza de Toros “México”, en la ciudad del mismo nombre. Y la tercera etapa es simplemente ir destacando tarde a tarde hasta consagrarse como figura del toreo. Para terminar, debo mencionar que estoy plenamente convencido de que el lidiar y el torear hacen la diferencia entre ser un matador de toros o ser una figura del toreo, porque lidiar es enfrentar a un toro con técnica, valor y conocimientos, pero torear: es llegar al clímax de la técnica, de la plasticidad y del valor sereno, es crear un momento de belleza efímero ante el peligro con sentimiento y valor, es lograr una comunión entre torero/aficionado como respuesta a lo que se esta haciendo frente al astado; porque como dijo el Matador de Toros David Silveti Barry (Q.E.P.D.): …Vivir es una circunstancia, torear es una necesidad!!!!!!. Y ahí, radica la grandeza de la Fiesta de los Toros. Colaboración de Jaime Montoya Escamilla.
Plaza de toros de Cuenca. Casi lleno. Cuarta de feria. Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, oreja y oreja; El Juli, dos orejas y ovación Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas.
Tarazona (Zaragoza). Toros de José Luis Iniesta para Alberto Álvarez, oreja y palmas; Iván Fandiño, oreja y oreja y David Mora, oreja y dos orejas.
Plaza de toros de Colmenar. Toros de Ramón Carreño excepto el 4º, del hierro de Román Sorando. Uceda Leal, Silencio y oreja; Iván Vicente, silencio y oreja y Alberto López Simón, dos orejas. Al final del paseíllo se guardó un minuto de silencio por el 65 aniversario de la muerte de Manolete en la plaza de toros de Linares.
Andorra, ya tiene los carteles de sus feria de novilladas en la calle, han apostado por hierros de Encaste Conde de la Corte y Santa Coloma. Estos son los carteles: Sab.8 Imanol Sánchez, Antonio Puerta y Luis Gerpe (Dolores Aguirre) Dom.9 Miguel Cuartero, Jesús Chover y Franco Salcedo (Los Maños)
BALTASAR IBAN
Los toros de Baltasar Ibán llevan divisa rosa y verde y lucen muesca en ambas orejas. Su propietario oficial es la sociedad limitada denominada Ganadería Ibán, S.L., aunque en la práctica es Cristina Moratiel, su representante, quien dirige en la actualidad los destinos de este hierro. Tiene antigüedad desde el 15 de agosto de 1957. Sus reses pastan en El Escorial (Madrid). Esta ganadería fue formada en 1920 por Fernando Sánchez Rico con reses de Contreras. En 1929 la adquirió Jerónimo Díaz Alonso, quien añadió un lote de hembras de Martínez. Sus herederos la vendieron en 1939 a Manuel González Martín 'Machaquito', que la aumentó con otras reses de Contreras. En 1940 cedió la mitad de la ganadería al Conde de Ruiseñada y en 1957 vendió la totalidad a Baltasar Ibán Valdés, que varió el hierro. En 1976, tras su fallecimiento, se anuncia a nombre de sus herederos. En 1997, tras fallecer el propietario José Luis Moratiel Ibán, es adquirida por sus herederos formándose la sociedad 'Ganadería Ibán, S. L'. Los toros de Baltasar Ibán son uno de los ejemplos de incomprensión ganadera vividos en los últimos años, tanto por parte de aficionados como de las figuras. En el año 1995 ofreció uno de los espectáculos más brillantes y terroríficos que se han visto en Las Ventas en toda su historia: la lidia de 'Bastonito' por parte de César Rincón. Sin embargo, el tamaño y cornamenta poco espectaculares han ido relegando este hierro a festejos menores. La ganadera, Cristina Moratiel, ha optado en las últimas temporadas por asentar sus productos en novilladas picadas, consiguiendo excelentes resultados en las plazas de Arles (Francia), Arganda (Madrid) y Las Ventas
JULIO APARICIO LA MONTA EN COLLADO MEDIANO(MADRID) EN SUS PRIMEROS PASOS COMO APODERADO.Según comentario de AMBITOROS. En el 5º novillo de la excelente novillada de Jose Escolar, el novillero E. Huertas al que apodera Julio Aparicio fue cogido de manera espectacular por el novillo, no sufrió cornada pero si golpes varios, pero tras unos minutos en un gesto que le honra volvio a la cara del toro y lo mató, eso si, sin hacer casi faena. Parte del publico pidio la oreja que el presidente en honor a su pundonor y porque habia petición la concedió. Pero ahora viene lo bueno, los de la cuadrilla, arengaron al personal para dar la segunda, incluso no dejaban a los mulilleros llevarse al novillo, al final el novillero paseo su oreja entre aplausos del respetable. JULIO APARICIO no quedo contento y empezo a despotricar contra el presidente del festejo por no conceder la segunda oreja, ante esta situación los miembros de la Guardia Civil presentes en el callejon le mandan identificarse, negandose en un primer momento, pero luego accede a ello. Tambien tomaron nota a miembros de la cuadrilla del novillero, ignoro si luego en el cuartelillo siguio la cosa, segun me comentaron uno de los mulilleros tambien tuvo sus palabras con el ahora apoderado. Para rematar la jugada y segun dijeron mas tarde en un bar del pueblo, Aparicio y dos personas mas se fueron sin pagar unas consumiciones de un bar de la localidad serrana. Vamos ni en las peliculas de Berlanga. TEXTO Y FUENTE, PORTAL TAURINO AMBITOROS.
Ganaderia del Tajo y la Reina
Esto es Arte y tradicion,Las mulillas de Arrastre en Tomelloso (CIUDAD REAL),bien enjarezadas y acompañadas por la Banda de musica Municipal,en este caso tocaban el Pasodoble Taurino Gallito de Camino a la Plaza.
.
La empresa taurina J.Ruano Herrero, en colaboración con la Asociación Cultural Taurina de Argamasilla de Alba y con el Excmo.Ayuntamiento de dicha localidad, ha programado para el dia tres de Septiembre proximo dos eventos taurinos. el tres de Septiembre becerrada, se lidiaran cuatro astados de la ganaderia de Hermanos Palacios de Salamanca, para las toreros Rosana Toledo,de Toledo, Cristina Hernandez, de Almeria, Mirian Garcia la Santiaguita, de Ciudad Real y Veronica Ruiz, de Jaén. Miercoles cinco de Septiembre, gran suelta de reses en concurso, para coros y danzas, los Espantaguillos, los Imprevistos y A medio grano to el verano, dichos espectáculos tienen la hora de comienzo las seis quince de la tarde
Hoy 28 de Agosto, se cumplen 65 años de la cojida mortal de Manuel Rodriguez Manolete en Linares (Jaén), por el toro de la ganaderia de Miura llamado Islero, como todo el mundo sabe la terna la componias Gitanillo de Triana Manolete y Luis Miguel Dominguin. Por su puesto un servidor de ustedes no habia venido a este mundo, pero me pregunto quien seria este hombre que en todas las tertulias taurinas que existen diariamente, siempre se hace algún comentario de Manolete. En una ocasión viendo una corrida de toros en Jaèn, coincidi junto al gran profesor y escritor Don Andrés Amorós y le pregunte, Don Andrés digame una cosa, quien era mejor torero Luis Miguel Dominguin o Manolete, y me contestó, siempre me gustó Dominguin, pero Manolete tenia un sello personal que jamas nadie lo tubo y toreaba con mas quieto que nadie.

lunes, 27 de agosto de 2012

Tomelloso (Ciudad Real), segunda de feria astados de José Luis Marca, mansurrones y arreglados en demasia para lo que ordena el reglamento npara esta clase de eventos. Sergio Vegas, oreja y dos orejas. Miguel Angel Martin, saludos y dos orejas. Noélia Mota, dos orejas y palmas. Durante la lidia del cuarto toro, se ha producido un incidente en el callejón, el banderillero de Noélia Mota,Jose Lopez Molina, ha intentado agredir al gerente de la empresa que regenta la plaza, y luego le ha roto la camara a un fotografo, teniendo que intervenir la Autoridad competente, y el Señor Delegado Gubernativo ha espulsado del callejón a gente complicada en el asunto.
Mejorada Astados de Dehesa de Valondillos para Miguel tendero, oreja y dos orejas y Esaú Fernández, oreja y dos orejas.
Plaza de toros de Cuéllar (Segovia). Media entrada. Toros de El Canario, mansos y de mal juego en su conjunto. Sergio Galán, silencio y oreja; Diego Ventura, oreja y dos orejas y Francisco Palha, oreja y oreja.
Plaza de toros de Cuenca (España). Toros de José Vázquez, desiguales en su juego. Morante de la Puebla, pitos y oreja; Alejandro Talavante, ovación y ovación Daniel Luque, oreja y ovación.
Plaza de toros de Colmenar Viejo. Segunda de feria. Un cuarto de entrada. Toros de Román Sorando, el primero como sobrero, de distintas hechuras, dispar de volumen, noble pero descastada y con poca fuerza, mejores el primero bis y el último. Iván Fandiño, ovación y oreja; David Mora, ovación y silencio; Ángel Teruel, ovación y ovación
Bueno y hoy lunes 27 de Agosto toca otra vez ir a Tomelloso (Ciudad Real), segunda de feria en la localidad vinatera, hoy cambiamos de tercio, rejones, astados de Jose Luis Marca, para Sergio Vegas,Miguel Angel Martin y Noélia Mota, lo contaremos.
Entretenido Festival en Villanueva de los Infantes (C. Real) Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). 26 de agosto. Santuario de la Virgen de la Antigua. Festival sin picadores con casi tres cuartos de entrada en tarde calurosa y de mucho ambiente en el graderío, especial mención debe recibir la Peña Taurina Villanueva de los Infantes. Triunfo de Aníbal Ruíz (dos orejas y dos orejas tras aviso) que vuelve a mostrar su toreo profundo y su gran madurez en dos completas faenas; inesperado y emotivo espectáculo del novillero "El Trebujena" (dos orejas); y paseo por la mancha sin pena ni gloria de Canales Rivera (dos orejas y oreja). Completaba cartel el rejoneador Sánchez de Vega (dos orejas) En cuanto a los astados: Novillo de Marisol Domínguez (1º) para el caballo, bien presentado pero mal afeitado sangrando en puntas (hay que cuidar esos detalles). Y cinco de Hnos. Víctor Romero de Fernán Caballero (Ciudad Real) y encaste Domecq, desiguales en presentación y comportamiento, muy escasos de fuerza en general, pero nobles. 2º, 3º y 6º abecerrados y mansos, 4º y 5º de buena presentación, el último de éstos premiado con la vuelta al ruedo. Salió el joven rejoneador de Borox Sánchez de Vega, a por todas ante un novillo de buena planta y codicioso en los primeros compases de la lidia. Los nervios jugaron mala pasada, ya que la colocación de los dos rejones de castigo fue lo peor de su conjunto. En el tercio de banderillas con su caballo "Airoso" se vio más resuelto clavando cuatro en todo lo alto al quiebro y enardeciendo al respetable con sus piruetas. Dos cortas y una rosa de bella factura al sesgo con el precioso albino "Príncipe" con el cual sufrió un pequeño percance sin más consecuencias al preparar la suerte suprema. Meteysaca, antes de dejar un rejón contrario. Certero golpe de cruceta pie en tierra le vale 2 orejas al zurrón. Esperada la comparecencia de Canales Rivera, que había estado muy implicado en la organización del festival desde primera hora de la mañana. El segundo de la tarde fue un oponente abecerrado al que recibió con larga de rodillas, y cuatro verónicas rematadas con su correspondiente media. Dificil colocación de banderillas ante un burel que apretaba a tablas y puso en complicaciones a la cuadrilla del diestro gaditano. Con la muleta, cambia a terrenos más propicios para dar dos buenas tandas con la derecha, tras las cuales el toro se raja completamente y se acula en tablas, sin intentarlo con la zurda y sin poder rescatar nada más de su conjunto deja estocada trasera y caida. Suficiente para recoger el excesivo premio de 2 orejas. Jabonero y con buen trapío fue el 4º novillo de la tarde, pero como el resto de sus hermanos sin motor, protestón y sin clase alguna. El diestro intenta justificarse ante el público pero le resulta prácticamente imposible robarle algunos muletazos. Deja estocada trasera y remata al segundo golpe de verduguillo. Oreja a su tesón. El tercero de la tarde correspondió al matador Aníbal Ruíz quien lo recibió por verónicas, dos ajustadas chicuelinas y revolera de remate. Con la franela salió al centro del ruedo para brindar al público y de allí no se movió en faena que fue de menos a más. Dos buenas tandas de mano baja por el pitón derecho a un novillo sin gas. Ante las protestas del animal el ciudadrealeño se mete entre pitones para someter al animal, dos circulares invertidos de mando y gran última tanda de naturales cruzándose antes de preparar la muerte. Deja media en buen sitio al segundo intento. Dos orejas, una hubiera sido premio más justo. "No hay quinto malo" , ¡vaya que no! llegaron los mejores momentos de la tarde ante el segundo jabonero que salía por chiqueros, noble, con recorrido y transmisión y al que Aníbal Ruíz supo darle forma con su lidia y conocimientos. Suelto en la capa, desarrolló el de Alcázar de San Juan faena madura, preocupándose en formar la embistada del animal, sobre todo por su buen pitón derecho, por el que arrastraba el hocico, y de qué forma, por la arena. Cuajó sobresaliente faena en la que el torero roto se sentía a gusto, y así hizo sentirnos a los allí presentes. Hasta en dos ocasiones diferentes pidió a la banda de música que sonaran los instrumentos y llegó a escuchar un aviso durante la larga faena. Templadas y ligadas tandas por la derecha. Por la izquierda (pitón de peor condición) y en el final de la faena sacó larguísimos naturales de categoría. El lío ya estaba formado, la grada jaleaba al diestro y él todavía no conforme respondió por manoletinas rodillas en tierra y largo pase de pecho, desplante y teléfono, ante un novillo al que ya tenía totalmente dominado. Pinchazo, estocada en todo lo alto y golpe de descabello para lograr dos merecidas orejas. ¡Qué faena!. El animal fue premiado con la vuelta al ruedo. Cerró el festejo el veterano novillero gaditano "El Trebujena" que después de recoger el termómetro de la grada en altas temperaturas se cargó de responsabilidad y supo resolver la papeleta ante un novillo sin fuerza que llegó a echarse hasta en cinco ocasiones. Se estiró por verónicas en el saludo capotero, dos apretadas chicuelinas y revolera. Tras brindar al público comenzó su carismática faena apoyado en tablas, faena muy cuidada, siempre por arriba y con muletazos muy lentos y templados, para terminar con dos largos circulares invertidos de los que sale airoso de pintureras maneras. No cabe duda de que disfrutaba con el cariño del graderío. Emocionado recogió dos orejas tras dejar una estocada caída y delantera. Fuente. El Volapie.
ENRIQUE PONCE MARTINEZ
Divisa: encarnada, oro y azul Señal: horquilla en ambas orejas Finca: "Cetrina", en Las Navas de San Juan (Jaén). Representante: Juan José Collado Ruiz. Carretera Navas San Juan-Sabiote Temporada 2008: lidia novillos en el Festival de Segura de la Sierra la tarde del 6 de octubre. Temporada 2007: lidia novillos en Aldea de Fresno la tarde del 29 de junio. Lidia toros en Villanueva de la cañada la tarde del 22 de julio. Lidia toros en Cella la tarde del 17 de agosto. Temporada 2006: lidia dos novillos en el Festival en Jaén la tarde del 25 de marzo. Lidia novillos en Aldea del Fresno la tarde del 2 de julio. Lidia novillos en Moralzarzal la tarde del 26 de septiembre. Temporada 2005: lidia novillos en Sabiote la tarde del 23 de agosto. Temporada 2004: lidia novillos en Navas de San Juan, en la tarde del 25 de abril. Lidia novillos en Orihuela del Tremendal, en la tarde del 7 de agosto. Lidia novillos en Cella, en la tarde del 20 de agosto. Temporada 2003: lidia una novillada en Cella (Teruel), en la tarde del 22 de agosto. Al dia siguiente en Cella lidia un toro sobrero. Lidia en Sabiote, en la tarde del 23 de agosto. Temporada 2001: lidia novillos en Iniesta, en la tarde del 14 de abril. Lidia novillos en Málaga, en la tarde del 2 de junio. Lidia novillos en Sabiote, en la tarde del 24 de agosto. Lidia novillos en Martos, en la tarde del 25 de agosto. Lidia toros en Cantimpalos, en la tarde del 27 de agosto. Lidia novillos en Jaén, en la tarde del 15 de octubre. Procedencia: lote heredado por Pacomino Marín en 1940 de Gudelio Marín. En 1947 fue vendida por Varcarcel Toledo, que en 1952 compra vacas y un semental a Isaías y Tulio Vázquez. En 1972 es adquirida la ganadería por Amparo Mora Mora, y en 1990 por Luis Villalobos, que elimina lo anterior y lo forma con reses de Martin Berrocal, Carlos Núñez y marqués de Domecq. En 1992 se anuncia a nombre de sus herederos por fallecimiento de éste, y en 1993 la compra el matador Enrique Ponce, variando el hierro y eliminando todo el ganado, formándola con un lote de vacas de Toros de El Torero y otro de Hermanos Sampedro, junto con sementales de Las Ramblas, pertenecientes todos al encaste Domecq.
Ganaderia de Cetrina
Divisa: grana, amarilla y verde Señal: pendiente en ambas orejas. Finca: "Seis Casa", La Carolina, Jaén. Propietario: Daniel Sánchez Hernández. Procedencia: formada por Álvaro Dávila, marqués de Villamarta, en 1893 pasó a su viuda y de ésta, en 1941, uno de los lotes lo heredó su hija Ángela, que a su vez lo dividió entre sus hijos, siendo una para Blanca Ramos Paúl Dávila, la cual en 1967 adquirió a María Olea Villanueva un lote de vacas y un semental, aumentándola en 1972 con otro de Manuel Alvarez Gómez, siendo vendida en este mismo año a José Luis Nuñez, que la vendió a su vez a Manuel González Cabezas y éste, en 1977, a Julio Aguirre Ciriza, el cual en 1979 se la vendió a los Sres. Millán, Risoto y Fernández, que la anunciaron a nombre de Cetrina, variando el hierro y adquiriendo reses de Aguirre Ciriza, Procedencia Lisandro Sánchez. En 1984 fue adquirida por su actual propietario.
Francisco Manuel Ojeda González1 (nacido en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, el 6 de octubre de 1955)2 3 conocido artísticamente como «Paco Ojeda» es un matador de toros español. Tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 19 de julio de 1979 de manos de Santiago Martín «El Viti», y José Luis Galloso como testigo, con el toro: «Rompeluna» de Carlos Núñez. Realizó la confirmación de su doctorado en Madrid, el 25 de agosto de 1982, apadrinado por José Luis Parada y de testigo F.R. Gallito de Zafra, con el toro: «Canastillo» de Cortijoliva. El 20 de mayo de 1979, en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, triunfó como novillero y salió a hombros por la puerta del Príncipe al cortar tres orejas a un lote de Diego Romero. La tarde del 12 de octubre de 1982, también en Sevilla, volvió a salir a hombros por la Puerta Grande, esta vez como matador de toros, tras cortar cuatro orejas a un encierro de Manuel González que estoqueó en solitario. Un año después, el 3 de abril, salió a hombros de la plaza de toros Monumental de Barcelona, al cortar tres orejas. Ese mismo año, el 23 de mayo, cortó cinco orejas en las Arenas de Nimes (Francia). Actuó en solitario en la tradicional corrida goyesca de Ronda el 12 de septiembre de 1987. Aquella tarde cortó un total de cinco orejas a un encierro de Torrestrella y salió a hombros por la Puerta Grande de la Real Maestranza de Ronda (Málaga). Ha sido de los revolucionarios del toreo junto con Juan Belmonte. Tenía un toreo de mando, pasmosa quietud, valor y cercanía. Invadía los terrenos del toro. Torero de corta pero fulgurante trayectoria. En 1994 debutó como rejoneador. En Las Ventas salió varias veces por la Puerta Grande. En Francia era un ídolo.
Monumental de Insurgentes. Octava novillada de la Temporada Chica. Novillos de La Guadalupana. Cristian Hernández, silencio tras aviso y pitos tras dos avisos; César Ibelles, división y silencio y Tulio Salguero, silencio y silencio
Ficha: Tomelloso (Ciudad Real), primera de feria, se han corrido astados de Jose Luis Marca, bien presentados, bravucones, con falta de fuerza y lavaditos de cara, el sexto fue devuelto y sustituido por el sobrero tambien del hierro titular, y con una entrada rozando los tres cuartos de plaza. Juán Jose Padilla, de verde y oro, silencio y dos orejas. Manuel Jesus El Cid, de nazareno y oro, oreja y oreja. Eduardo Gallo de Azul oscuro y oro, dos orejas y palmas. En la ciudad vinatera de Tomelloso la terna en hombros por la puerta grande. Padilla, recibio a su primer oponente con el capote, pero el toro se le coló tomo precauciones, puso banderillas con acierto y con la muleta faena marca de la casa, derechazos rapidos, molinetes en cadena, muletazos rodilla en tierra que gustaron al respetable, con el acero andubo mal, estocada tumbada y trasera mas cuatro golpez con la de cruz. En su segundo, ha estado mejor, lanceó con el capote eso si sin apreturas, en banderillas bien, y con la muleta, redondos muy jaleados intercambiando con adornos, y los clasicos tirones y martinetes, molinetes en cadena muy toreros y en Padilla que le agradaron mucho al respetable, a este lo metó de estocada caida y el publico demando el doble trofeo. El Cid, en su primero trató de torear a la veronica y lo consiguio, rematando con media vistosa, con la franela una faena porfiona, toreando en redondos con remates de pecho, con la izquieda algunos naturales limpios y otros con algún enganchon que otro, en este toro se le ha visto que no es el Cid de antes, a este le mató de pinchazo y estocada. cobrando un trofeo. En su segundo mucho mejor, veronicas buenas, con la pañosa una faena mucho mas entregada toreando bien por naturales, rematados con dos de pecho muy buenos, con la diestra bajo un poco, se adorno y el desplante del telefono, a este le mató de una estocada en el rincón, y el burel rodo sin puntilla, y cortó otra oreja. Gallo, en su primero ha estado en torero y con ganas, tanto con el capote, como con la pañosa, unas veronicas buenas y un remate con la media muy aplaudida, en la faena de muleta, bien derechazos y redondos buenos con sus respectivos remates, unos naturales acestables y adornos, un desplante temerario, que al publico gusto, mató de estocada baja y el doble trofeo para el de Salamanca. En su segundo, que hacia sexto de la tarde, salió sangrando por un pitón y requeante, el publico lo protestó y pañuelo verde, salio el sobrero del mismo hierro, un toro desigual de cara bisco y altón, al que el Gallo, torero con demasiadas precauciones, una faena porfiona, pero siempre a la defensiva, le motó de estocada, y el publico le pidio el trofeo, no siendo atendido por el palco.
Plaza Monumental de Monterrey. Corrida del 75 aniversario. Seis toros de San Martín. Antonio Barrera, silencio tras dos avisos y dos orejas; Ignacio Garibay, ovación y palmas tras aviso y Gerardo Adame, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

domingo, 26 de agosto de 2012

Plaza de toros de Vista Alegre. Última de la Semana Grande. Media plaza. Toros de Victorino Martín. Diego Urdiales, ovación tras aviso, vuelta al ruedo y oreja; Javier Castaño, ovación y cogido y Luis Bolívar, pitos y oreja.
Huerta de Valdecarábanos (Toledo). Novillos de Carlos Serrano. Álvaro de la Calle, ovación; Alejandro Parralo, oreja; Miguel Maestro, ovación y Filiberto Martínez, oreja tras aviso.
Cogollos de Guadix (Granada). Reses de Pascual Porcel. Roberto Armendáriz, dos orejas y oreja; Mario Pérez Langa, ovaicón y dos orejas y rabo
Atienza (Guadalajara). Reses de Mariano Sanz. López Bayo, dos orejas y rabo y dos orejas en el sobrero de regalo. Los novilleros sin picadores José Antonio Heredia, oreja y Juan Hernández Maya, dos orejas
Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Novillos de Hermanos Bragado. Noelia Mota, oreja y dos orejas y rabo; Óscar Mota, oreja y dos orejas y rabo. Por colleras, dos orejas y rabo
La Granja de San Ildefonso (Segovia). Novillos de La Plata. Ana Rita, vuelta al ruedo y oreja; Lea Vicens, oreja y dos orejas y Yolanda Morales, silencio tras tres avisos y silencio.
Sabiote (Jaén). Algo más de media plaza. Novillos de El Cotillo y uno (1º) de Hermanos Collado Ruiz, de excelente juego, destacando el quinto. Francisco Palha, palmas y dos orejas; Andrés Romero, oreja y oreja y Manuel Moreno, oreja y oreja
Santa María del Campo (Teruel). Novillos de Hermanos Cambronell, el sexto premiado con la vuelta al ruedo. Diego Hermosilla, oreja y silencio; Raúl Rivera, silecio y oreja; Jesús Duque, oreja y dos orejas y rabo. Duque fue atendido de una cornada en el escroto que le produjo el sexto novillo al entrar a matar.
Marchamalo (Guadalajara). Novillos de Miranda y Moreno. Ángel Puerta, silencio y ovación; Javier Jiménez, silencio en ambos; Curro de la Casa, cuatro orejas
Casavieja (Ávila). Novillos de Valdeolivas. Mario Alcalde, silencio y silencio; Iván Abasolo, silencio y silencio y Milagros del Perú, silencio y silencio.
Mont de Marsan (Francia) - Novillos de Hdros. de Baltasar Ibán Valdés para Juan Leal, silencio, silencio y silencio en el que mató por Roberto Blanco; Roberto Blanco, silencio en el único que mató; César Valencia, dos orejas y dos orejas
Plaza de toros de Calahorra. Un tercio de plaza. Toros de Rosa Rodrigues, de poco juego y Los Recitales, justos de fuerza y de juego desigual. Sergio Domínguez, ovación y oreja; Curro Díaz, ovación y oreja; Iván Fandiño, silencio tras aviso y dos orejas
Plaza de toros de Cuenca. Segunda de la corrida de San Julián. Casi lleno. Toros de Hnos. García Jiménez, el 3º como sobrero, de juego variado y un sobrero (4º) de Miranda y Moreno, deslucido. Enrique Ponce, oreja y ovación; El Fandi, ovación y dos orejas; Sebastián Castella, oreja y dos orejas
Plaza de toros de Las Ventas. Un cuarto de entrada. Novillos de Villamarta. Pedro Carrero, ovación con saludos y silencio tras aviso; Raúl Cámara "Cañero", aplausos en su lote, y Luis Gerpe, silencio y oreja tras aviso.
Plaza de toros de Ejea de los Caballeros. Un cuarto de entrada. Toros de de José Rosa Rodríguez. Hermoso de Mendoza, silencio y oreja; Rui Fernandes, ovación con saludos y silencio; y El Cartagenero, silencio y ovación.
Ganaderia de Jose Luis Marca.
< Fue adquirida en 1887 por don Fernando Nuño Ledesma con reses del Marqués de Castro Janillos. Posteriormente la heredó su hija María, esposa de don Francisco Escudero Sequeros, anunciandose a nombre de éste, de la que heredaron sus hijos, aumentándola en 1939 con reses procedentes de Coquilla, Parladé, Emilio García y sementales de don Argimiro Pérez-Tabernero. En 1948 los señores Escudero Nuño dividieron la ganadería, correspondiendo uno de los dos lotes a don Julián Escudero de Cortos, aumentándola en 1950 con un lote de vacas y sementales adquiridos al señor Vizconde de Garci-Grande, de origen Parladé. En 1956 uno de los lotes, el correspondiente a su viuda, doña María C. Muriel, fue vendido a don Vicente Charro de Murga; en 1974 pasó a don José Luis Marca Rodrigo, que adquirió vacas y sementales de don Juan Pedro Domecq Díez, eliminando todo lo anterior. Procedencia actual D. Juan Pedro Domecq y Díez. Antigüedad 22/05/1980
Y hoy Domingo 26 de Agosto toca ir a Tomelloso (C. Real), en la ciudad vinatera tenemos corrida, la primera de feria, astados de Jose Luis Marca, la terna de matadores Juán Jose Padilla, Manuel Jesus El Cid y Eduardo Gallo, esperemos que salga todo bien, que el ganado este bien presentado y que el graderio este repleto de publico, y no ocurra lo mismo que ayer en la noble y antigua ciudad encajera de Almagro. Que Dios reparta Suerte. Lo contaremos.
Plaza de toros de San Luis Potosí. Lleno. Toros de Begoña, de buen juego, el cuatro premiado con la vuelta al ruedo. Eulalio López 'Zotoluco', ovación en su lote; Antonio Barrera, palmas y ovación y Arturo Saldívar, ovación y dos orejas
Hoy domingo finaliza la en la plaza de Vista alegre de Bilbao su feria la llamada Semana Grande corrida de Victorino Martín. Los cárdenos de la 'A coronada'de encaste Albaserrada Saltillo serán lidiados por Diego Urdiales, Javier Castaño y Luis Bolívar.
Orden de lidia. 1º 'Dirigido', nº 150. Cárdeno. De 01-08 y 530 kilos 2º 'Conducido', nº 87. Cárdeno. De 01-08 y 538 kilos 3º 'Esotérico', nº 136. Cárdeno. De 12-07 y 535 kilos 4º 'Hechicero', nº 98. Cárdeno. De 12-07 y 568 kilos 5º 'Pastuqueño', nº 101. Cárdeno. De 12-07 y 586 kilos 6º 'Bostecito', nº 152. Cárdeno. De 02-08 y 542 kilos
Hoy domingo en Madrid (Las Ventas), novillada con astados de Villamarta, para Raul Cámara, Pedro Carrero y Luis Gerpe, orden de lidia
1º 'Piconito' nº 9. Negro listón. De 02-09 y 469 kilos 2º 'Amonestadito' nº 36. Negro listón. De 02-09 y 465 kilos 3º 'Rabaserito' nº 3. Carbonero. De 02-09 y 468 kilos 4º 'Rinconitillo' nº 32. Negro. De 02-09 y 536 kilos 5º 'Urcolaneto' nº 28. Berrendo en negro. De 02-09 y 505 kilos 6º 'Mimoso' nº 37. Negro listón. De 03-09 y 510 kilos Sobreros de Juán Antonio Ruiz Román y Sobral.
Pozoblanco Cordoba, El gerente de la empresa que regenta por segundo año consecutivo, la plaza de toros de dicha localidad, coso centenario, donde el matador de toros Francisco Rivera Paquirri, fue mortalmente cogido por el toro de nombre avispado de la ganaderia de Sayalero y Bandres, Don José Cutiño, ha dado a conocer los festejos de la feria de Septiembre, este año se ha reducido un evento, pero se han potenciado los carteles para que los aficionados del Valle de los Pedroches, puedan presencial una feria taurina cargadas de figuras, los carteles quedan de la siguiente manera. Sabado 29 de Septiembre del 2012. corrida de toros, astados de Zalduendo, para Juán José Padilla, Julián Lopez El Juli y Morante de la Puebla. Domingo 30 de Septiembre, corrida de rejones, con los caballeros rejoneadores, Pablo Hermoso de Mendoza, Andi Cartagena y Diego Ventura, lidiandose una corrida de Fermin Bohorquez, encaste Murube.
Festival taurino en Retuerta del Bullaque (C. Real), según dice el compañero de del portal taurino Volapie.es, nunca mejor dicho, como era festival, trofeos festivos. Se ha lidiado astados de Laurentino Carrascosa, aceptables en lineas generales, con lleno en los tendidos de la plaza portatil. Palomo Linares Danko, dos orejas y dos orejas y rabo. Anibal Ruiz, dos orejas, vuelta al ruedo y dos orejas y rabo, en el sobrero que regaló. David Moreno, novillero de San Pablo de los Montes, dos orejas y dos orejas y rabo.

sábado, 25 de agosto de 2012

Almagro Ciudad Real,corrida de feria,festejo aburrido por parte del ganado se han lidiado astados de los Eulogios, mal presentados, chicos con poca cara y sin fuerza,menos de un cuarto de entrada en los tendidos,el coso de la cuerda,ya no es lo que era. Juan Bautista aplauso y oreja tras aviso,Javier Castaño aplauso tras aviso y oreja, David Mora oreja y palmas tras aviso. Mal el palco, por conceder un apendice a Castaño por un espadazo que asoma. y felicitar desde este portal al Señor Delegado Gobernativo,por el orden que a mantenido en el callejón. y destacar al banderillero de cuadrilla de Castaño,que tubo que desmonterarse al clavar un par de banderillas.
Mimizán (Francia). Toros de Camino de Santiago. Julien Lescarret, silencio y silencio; Tomas Dufau, oreja y oreja y Juan del Álamo, oreja y oreja.
Tarazona de la Mancha (Albacete). Toros de Caridad Cobaleda. El rejoneador Álvaro Montes, oreja y oreja ; Juan Luis Rodríguez, oreja y oreja y Sergio Serrano, oreja y herido. Sergio Serrano fue herido en el muslo derecho cuando se disponia a estoquear al sexto toro de la tarde. Fue atendido en la enfermería.
Plaza de toros de Antequera (Málaga). Corrida Goyesca. Lleno. Toros de Gavira. Juan José Padilla, ovación y oreja; El Fandi, oreja en ambos; Alejandro Talavante, bronca y bronca.
Plaza de toros de Peñaranda de Bracamonte. Toros de El Canario para rejones y de El Pilar para la lidia de a pie. El tercero, de nombre 'Dudito' y herrado con el número 155, indultado. Sergio Galán, oreja y oreja; Uceda Leal, ovación y oreja y El Cid, dos orejas y rabo simbólicos y ovación.
Plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Un tercio de plaza. Toros de El Torero y novillos de Santiago Domecq Bohórquez para Antonio José Blanco, oreja y oreja; David Galván, dos orejas y dos orejas y rabo el novillero Álvaro Sanlúcar, oreja y dos orejas. Destacó Daniel Duarte en la lidia al quinto del festejo.
Plaza de toros de Almería. Ultima de la Feria de la Virgen del Mar. Tres cuartos de entrada. Toros de Angel Sánchez, de buen juego en líneas generales. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja; Diego Ventura, saludos y dos orejas y Leonardo Hernández, dos orejas y oreja.
Plaza de toros de Bilbao. Penúltima de las Corridas Generales. Toros de Alcurrucén. Enrique Ponce, palmas y ovación; Miguel Ángel Perera, oreja y oreja y Iván Fandiño, ovación tras aviso. Antes cdel paseíllo Ponce ha recibido un homenaje, con un Aurresku de Honor por su 55ª actuación en Bilbao.
Vicente Vega Humanes “Gitanillo de Triana Chico”, nació en Sevilla el 8 de noviembre de 1920. Fue novillero a partir de 1940 y se presentó en Madrid el 23 de marzo de 1941, fecha en la que se presentó en dicho ruedo para matar con “Parrao” y Doblado novillos de Pablo Romero. Toreó poco siendo novillero e hizo largas ausencias en América, con el recuerdo de una grave cornada en Madrid el 12 de julio de 1942 por un novillo de Guardiola. En 1945 marchó a América, donde actuó varias temporadas consecutivas y tomó la alternativa. Olvidado estaba cuando el 10 de agosto de 1952 tomó la alternativa en la Plaza Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel con toros de la Ganadería de Miura. El padrino fue el torero de Cenicientos (Madrid) Jerónimo Pimentel y de testigo el almeriense Octavio Martínez "Nacional", y volvió a desaparecer de la escena. En 1955 se retiró de la profesión para dedicarse a asuntos taurinos y apoderamiento de matadores, entre otros de Paco Camino, Litri, Campuzano, Jairo Antonio y, Antonio Montesinos. Vicente Vega regresaba en la tarde del domingo 26 de junio de 1976 de un festival celebrado en Alosno (a 40 kilómetros de Huelva), en un vehículo que conducía su hijo Felipe y en el también viajaba el novillero Antonio Montesinos. El coche entró en colisión con otro y dio varias vueltas de campana. Los tres ocupantes resultaron heridos y fueron atendidos en la Ciudad Sanitaria de Huelva. Posteriormente se les traslada a la Ciudad Sanitaria "Virgen del Rocío", de Sevilla, donde “Gitanillo de Triana Chico” falleció poco después de ingresar hacia el 27 de junio de 1976. Su hijo ingresó con heridas de pronóstico grave, y lesiones menos graves, Antonio Montesinos, el torero fallecido, fue enterrado en el cementerio de San
LOS EULOGIOS Divisa: verde y encarnada.
Señal de oreja: horquilla en la derecha y despuntada en la izquierda. Representante-administradora judicial: Elena V.Montoya Moyano Antigüedad: 23 de agosto de 1992. Finca: "El Pecado Mortal" COLMENAR VIEJO (Madrid) Temporada 2007: lidia toros en Soto del Real la tarde del 5 de agosto. Lidia toros en Colmenar Viejo la tarde del 28 de agosto. Temporada 2006: lidia toros en Inca la tarde del 30 de julio. Temporada 2005: lidia toros en Soto del Real la tarde del 7 de agosto. Lidia dos toros en Palma de Mallorca la noche del 25 de agosto. Lidia toros en Medina del Campo la tarde del 2 de septiembre. Temporada 2003: lidia reses en Benidorm, en la tarde del 19 de marzo. Lidia en Yecla, en la tarde del 12 de abril. Temporada 2002: lidia toros en Marbella, en la tarde del 25 de agosto. Procedencia: en 1959 fue adquirido por Juan María Alonso Orduña el lote de José Hernández Cabazón, cambiando el hierro que tenía anteriormente. En 1961 adquiere una camada de novillas y un semental de Juan Guardiola Soto, eliminando lo anterior. En 1978 fue adquirida por Licinio Herranz de Pedro, que ese mismo año la vendió a Eulogio, Luis Vicente y José Manuel Sanz de la Morena, que anunciaron "Los Eulogios", variando el hierro. En 1979 se aumentó la ganadería con un lote de hembras y un semental oriundo de Santa Coloma. En 1986 falleció Luis Vicente. En 1987 fue eliminando todo lo oriundo de Santa Coloma, conservando únicamente lo procedente de Guardiola Soto. En 1989 la parte de Luis Vicente pasó a sus hermanos por herencia. En 1992 adquirieron un semental de Felipe Lafita, "El Torreón". En 1987 echa el toro Aguilucho de Victoriano del Río. En 1988 se compra a Felipe Lafita el toro “Decidor”. En 1991 se echa el toro “Milano” de Marcos Núñez; en 1992 se compra a Javier Camuñas el toro “Buenasuerte”. En 1993 se echa el toro “Facilón” de Luis Algarra y en 1994 se compra el toro “Andador” de Felipe Lafita. Hasta el 15 de mayo de 2002 el representante fue Eulogio Sanz de la Morena (Blasco de Garay, 59 – 5º F 28015 MADRID. Tfno. Móvil: 608 52 39 37). A partir de esta fecha la ganadería queda bajo la administración judicial. Procedencia actual: Domecq.
DOLORES AGUIRRE YBARRA.
Divisa: amarilla y azul Señal: despuntada en ambas orejas Antiguedad: 20 de mayo de 1974 Fincas: 'Dehesa de Frías de Hueznar', Constantina, Sevilla Propietario: 'Frías del Hueznar S.A.' Temporada 1997: 21 toros lidiados, 7 orejas. Durante la feria de San Isidro en Las ventas le fue devuelto un toro desde el ruedo en la corrida del 5 de junio. Temporada 1998: El toro Mascarito, lidiado en quinto lugar en la última corrida de la Feria de Bilbao, obtuvo el premio del Club Cocherito al mejor toro del ciclo. Temporada 1999: lidia una corrida en Las Ventas en la tarde del 8 de junio. Temporada 2000: lidia una corrida en Las Ventas en la tarde del 8 de junio. Lidia toros en Bilbao, en la tarde del 27 de agosto. Lidia toros en Daimiel (Ciudad Real), en la tarde del 3 de septiembre. Lidia en Nimes, en la tarde del 17 de septiembre. Temporada 2001: lidia en Madrid, en la tarde del 8 de junio. Lidia toros en Manzanares, en la tarde del 22 de julio. Lidia toros en Bilbao, en la tarde del 26 de agosto. Temporada 2002: lidia toros en Pamplona, en la tarde del 12 de julio. Lidia novillos en Calasparra, en la tarde del 5 de septiembre. Temporada 2003: lidia en Madrid, en la tarde del 3 de junio. Lidia en Alicante, en la tarde del 21 de junio. Lidia en Navarra, en la tarde del 12 de julio. Lidia en Lodosa, en la tarde del 31 de julio. Lidia en la plaza de Dax en la tarde del 15 de agosto. Temporada 2004: lidia toros en Pamplona, en la tarde del 10 de julio. Lidia toros en Calatayud, en la tarde del 15 de agosto. Lidia toro en Arles, en la tarde del 11 de septiembre. Temporada 2005: lidia toros en Valdemorillo, en la tade del 6 de febrero. Lidia toros en Pamplona la tarde del 9 de julio. Lidia toros en Yecla la tarde del 18 de septiembre. Temporada 2006: lidia toros para rejones en Leganés la tarde del 19 de febrero. Lidia toros en Las Ventas la tarde del 28 de mayo. Lidia toros en Pamplona la tarde del 8 de julio. Lidia toros en Iniesta la tarde del 26 de agosto. Lidia toros en Calahorra la tarde del 30 de agosto. Lidia novillos en Peralta la tarde del 3 de septiembre. Lidia toros para rejones en San Martín de Valdeiglesias la tarde del 11 de septiembre. Lidia toros en Yecla la tarde del 17 de septiembre. Temporada 2007: lidia toros en Las Ventas la tarde del 29 de mayo. Lidia toros en Pamplona la tarde del 7 de julio. Lidia toros en Calahorra la tarde del 1 de septiembre. Lidia toros en Peralta la tarde del 8 de septiembre. Temporada 2008: lidia toros en Ales la tarde del 4 de mayo. Lidia toros en Las Ventas la tarde del 11 de mayo. Lidia toros en Pamplona la tarde del 12 de julio. Procedencia: En 1946 adquirió esta ganadería José Castellano Duque de Eustaquio Parrilla. En 1949 se dividió la gandería en dos lotes para sus hijos Julián y Antonio, siendo el lote de Antonio vendido a Pablo de la Serna Gil, con el hierro y divisas primitivos. En 1963 fue adquirida por Pilar Sánchez Cobaleda, variando el hierro. Eliminó lo anterior y la formó con reses de Atanasio Fernández y en 1971 fue adquirida por la condesa de Donadío, que varió el hierro. En 1971 adquirió un lote de hembras de Atanasio Fernández, y en 1977 fue vendida a Dolores Aguirre Ibarra. En 1979 adquirio al conde de la Corte un semental de nombre Alí, y otro llamado Tamaric.
El novillero Castellano Manchego Carlos Aranda, corta un rabo a un buen novillo de Antonio San Román a las puertas de Madrid, en la bonita localidad de Robledo de Chavela, dejando una gran impronta, muchos aficionados comentaban la calidad y el arte de este chaval, que realizó dos faenas de mucho merito todo por abajo y con mucha calidad, toreaba junto a los novilleros José Ruiz Muñoz y Santiago Esplá, que cortaron una y dos orejas respectivamente.
El empresario José Cutiño ha cerrado una atractiva terna para el sábado 8 de septiembre, dentro de un festejo que conmemora la Feria de los Remedios de la localidad cordobesa de Belmez. Se trata de una corrida de toros en la que participará el rejoneador Diego Ventura con los matadores Juan José Padilla y Manuel Díaz El Cordobés. Los toros de rejones lucirán el hierro de Luis Terrón y los de a pie el pial de Zalduendo.
Plaza de toros de Almería. Tres cuartos de entrada. Toros de Carmen Lorenzo (1 y 3) y San Mateo, parejos de hechuras y bien presentados. Destacó el encastado 4º, de nombre Bailador, Nº 28, negro, 11/07, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Manso el primero, nobles en general, excepto el sexto, con complicaciones. Juan José Padilla, oreja y dos orejas; David Fandila El Fandi, ovación con saludos con petición de oreja y ovación con saludos; y Alejandro Talavante, silencio y silencio.
Plaza de toros de Sabiote (Jaén). Más de media entrada. Toros de Guadalmena el quinto, 'Cortisano', herrado con el Nº 1, premiado con la vuelta al ruedo. El Cid, oreja; David Mora, oreja y dos orejas y David Galván, oreja y oreja.

jueves, 23 de agosto de 2012

En Esquivias, Toledo se lidiaron astados de Pablo Hermoso de Mendoza que diero buen juego, permitiendo el lucimiento de los espadas. Se registró media plaza y el resultado artístico fue el siguiente: Raúl Rivera - silencio y dos orejas Mario Alcalde - dos orejas y oreja Juan Millán - Silencio y Silencio
Bilbao. Plaza de toros de Vista Alegre. 6ª de Feria. Gran ovación a Padilla al romper el paseíllo. Máxima expectación en bilbao en tarde nublada y de temperatura agradable. Casi lleno.Toros de El Pilar para Juan José Padilla (tirita y oro): ovación y silencio El Juli (nazareno y azabache): dos orejas y gran ovación Alejandro Talavante (blanco y plata): ovación con saludos y oreja
Cayetano reaparecerá el próximo domingo 26 de agosto en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha. Así lo ha decidido tras probarse en la finca del ganadero Antonio Palla, con un vendaje funcional que le han colocado los médicos que supervisan su recuperación. Cayetano sufrió un esguince de grado dos en el tobillo izquierdo, el pasado 12 de agosto, cuando toreaba en la plaza de toros de El Bibio de Gijón.
Plaza de toros de Almería. Tercera corrida de la Feria de la Virgen del Mar. Mas de tres cuartos de entrada. Toros de Parladé, bien presentados, de distinta tipología. Nobles en general -primero, tercero y sexto a menos, segundo, de poco celo, complicado el quinto. Destacó el encastado cuarto Nº 35, 'Disgustado', colorado, 551 kg, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Enrique Ponce, palmas y dos orejas; Morante de la Puebla, oreja y palmas; y Sebastián Castella, ovación tras petición y bronca al palco y oreja.
Han sido presentados los carteles taurinos de la feria de Almodovar del Campo (Ciudad Real), por parte del gerente de la empresa taurina que regenta el coso Don José Maria Garzón dio a conocer la combinación de carteles quedando de la siguiente manera. Viernes 14 de Septiembre 2012, novilladaa sin picadores, se lidiaràn cinco novillos de Sancho Davila, para los novilleros, Gutierrez Mora, Emilio Bresó, Miguel Angel Silva y Carlos Corrandini, y el quinto novillo oara el triunfado del festejo, que sera resuelto por un jurado. Sabado 15 de Septiembre, corrida de toros, se lidiaràn astados de Mollalta, encaste Torrealta, para Manuel Diaz El Cordobes, Paquirri y Daniel Luque. Domingo 16 de Septiembre, corrida de rejones, se lidiará, astado de la Rinconada de Ciudad Real, para Fermin Bohorquez, Raúl Martin Burgos y Manuel Manzanares. los festejos daràn comienzo a las seis quince de la tarde.
EL 23 DE AGOSTO DE 1966, EL BANDERILLERO MADRILEÑO DEL PUENTE DE VALLECAS, ANTONIO RIZO PASTOR, RESULTABA MORTALMENTE HERIDO EN LA PLAZA DE BILBAO, POR UN TORO DE TORRESTRELLA, DE NOMBRE "BOLERO",. ACTUABA AQUELLA TARDE EN LA CUADRILLA DEL MATADOR DE TOROS MALAGUEÑO, ANDRES TORRES "EL MONAGUILLO".