miércoles, 13 de junio de 2012
EL INCENDIO DE LA PLAZA DE TOROS DE ALMAGRO
Sucedio un viernes 26 de agosto de 1932. dede hacia dias estaba anunciada la monumental corrida de toros. donde se lidiaron ocho reses con divisa encarnada y negra de la ganaderia de don Luis Bernaldo de Quirós, antes excelentisimo ( Duque De Tobar ) que debeian ser despachadas por los diestros,Marcial Lalanda, Domingo Ortega,y Luis Gómez.
El Estudiante,y Antonio garcia,Maravilla.
El festejo, como era tradicional,habia suscitado enorme expentacion entre los aficionados de las tradicionales corridas de Almagro,pero, por dificultades que desconozco, se excluyo a Marcial Lalanda en la Lidia de seis toros del dia 26..
Cuentan que el conflicto se origino de la siguiente manera:
los matadores que debian lidiar tenian firmado el contrato segun el cual debian de percibir sus honorarios a las doce del dia,Como trascurrio el tiempo y el empresario no se personó en la fonda para hacer efectivas las cantidades, estos, vestidos ya con el traje de luces se negaron a actuar hasta no recibir el dinero fijado del contrato.
Ante esta situación, el Alcalde, Don Tomas Domingez, trató de evitar el conflicto reuniendo en su despacho a los apoderados de los los tres Matadores en union del empresario,Don Alfonso Holguin Y Don Manuel Calero Orozco.Apoderado del anterior les propuso la intervencion de la taquilla por el ayuntamiento hasta adquirir las 28.000 pesetas importe del contrato de los lidiadores y en el caso de no llegar la recaudacion a alcanzar dicha cifra, cosa dificil porque en aquellos momentos habia ingresadas ya 21.000 pesetas, se llegaria a un acuerdo entre todos, la proposicion fue aceptada por el ( Estudiante ) Y Maravilla ) pero Domingo Ortega se negó rotundamente y montado en su automovil en unio de la cuadrilla,salio rapidamente de Amagro.
Esta conducta del matador Toledano fue imitada por sus compañeros, que salieron en automoviles vistiendo el traje de luces,( Maravilla ) y su cuadrilla se desnudaron en el campo y Ortega en una finca sita en el pueblo de Daimiel.
Ajeno el público a los acontecimientos que estaban sucediendo, se agolparon en las inmediaciones y puertas de entrada, cuando se abrieron éstas, los espectadores ocuparon pronto sus localidades y la plaza se llenó.
a la hora anunciada para que empezara el festejo, el publico solicito su celebracion, pero seguian sin aparecer las cuadrillas y la presidencia, pronto cundio el escandalo y la indignacion y la gente invadio la presidencia, los sillones de los palcos fueron arrancados y amontonados en el centro de la plaza, cuentan que un desaprensivo prendió unos papeles y las tablas comenzaron a arder:
otros que la plaza empezo a arder por varias puntas, el fuego se propagó a las barreras y se produjo un gran pánico.
La situacion se agravó ya que alguien habia mandado cerrar las puertas de la plaza y no se podia salir.por fin algunos espectadores las abrieron y huyó todo el público excepto unos cuantos alborotadores que despues de romper barreras, barandillas y puertas, se dirijieron a los toriles forcejeando con palancas las puertas, que cedieron y dejaron salir a los toros, al encontrarse esto en la plaza rodeados de un circulo de fuego,bramaban de una manera aterradora tratando de salvarse ciegamente, por lo que al correr enloquecidos cornearon y dieron muerte a un caballo de la plaza.
Desmandados los toros, huyeron al campo,evitandose asi una tragedia en Alñmagro, cullas calles estaban abarrotadas de forasteros con motivo de las feria.
La guardia civil les dio muerte en las inmediaciones del pueblo de Bolaños, se sabe tambien que un toro fue descuartizado en la plaza por unos sujetos, que navaja en ristre, se apoderaron de cantidades de carne.
La gente en manifestacion se dirigio a la alcaldia y solicito la devolucion del dinero, cosa que se hizo en su totalidad.
se publico una nota en la que se achacaba lo ocurrido a la informalidad de la Empresa e impericia del alcalde, que no cumplió las réiteradas órdenes trasmitidas por el Gobernador. que hubierna evitado o al menos aminorado, los sucesos.
En el ayuntamiento se celebró una sesión estraordinaria para que el alcalde diese cuenta de su actuación en los sucesos ocurridos en la plaza de toros, presidio el Gobernador, que llego al comienzo de la sesión y nombro delegado con amplias atribuciones al diputado provincial, señor Gallego, que se incautó el dinero que habia en taquilla, la delegación de Hacienda devolveria 6.853.84 pesetas ingresadas por la empresa en concepto de contibucion industrial.
Fueron detenidos don Alfonso Holguin, don Manuel Calero. asi como los representantes del señor Holguin .don Francisco lópez Martinez y don cristóbal calvo peña, a quien se les pediria responsabilidad administrativa y criminal en sumario.
por negligencia en su autoridad fue suspendido en su cargo el alcalde de Almagro.
las pérdidas de la plaza, que ardió por completo se calculan entre 40.000 y 50.000 pesetas.
El incendio de la plaza y la suelta de toros en Almagro contribuyeron al bárbaro espectaculo del que la aficion taurina parece haberse olvidado con el tiempo.
ESTA HISTORIA LA VIVIO MI PADRE: ( BENITO DEL VALLE CALZADO ) PUES ESTABA EN EL FESTEJO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario